You are on page 1of 14

Dedicado

A nuestros padres, quienes con
su inmenso apoyo
Incondicional son la inspiración para
cada uno de nuestros propósitos.
A Dios por darme la fortaleza
y la energía necesaria para
Aprender cada día.

UNIVERISDAD A LAS PERUANAS PRESENTACION: Este trabajo está dedicado para el profesor de Diseño de Planta Minera. que cada día a día nos llena de nuevos conocimientos. Abnner Bringas Roja. INFORME DE PRACTICA Página 1 . también no olvidar que todo esto lo debo a mis padres porque sin ellos no viera sido posible todo esto.

en las faldas occidentales de los cerros del cumbe. es una construcción megalítica situada a 20 km al oeste de Cajamarca. aunque el estilo no es propiamente chavín. en la divisoria continental. El santuario es una gruta de 2. donde eran almacenadas en un reservorio al pie del cerro Santa Apolonia. labrado en roca volcánica. a la que se desciende mediante cinco gradas semicirculares talladas en la roca y en cuyas paredes están grabadas diversas figuras en bajo relieve. INFORME DE PRACTICA Página 2 . Frailones y Cumbe.50 m de diámetro labrada en un enorme farallón conforma de cabeza humana.m. para conducirlas hasta el valle de Cajamarca. se compone de tres grupos arquitectónicos: el acueducto.. es un canal de suave pendiente de 9km de longitud. que se inicia a 3555 m. que pasa por túneles y presenta en sectores codos en zigzag y petroglifos con figuras de estilo chavinoide. Las cuevas son abrigos rocosos que presentan en las paredes petroglifos que recuerdan los grabados del acueducto.UNIVERISDAD A LAS PERUANAS INTRODUCCIÓN Cumbemayo el complejo. Yanacaga.s. Consejo. descubierto por Ernesto de la Puente en 1937. Su finalidad fue recolectar las aguas que bajan de los cerros Majoma.n.

y el acueducto.510 metros sobre nivel de mar.con una altura de 3. una de las más importantes obras de ingeniería hidráulica de la América Precolombina.400 metros sobre el nivel del mar y a 20 kilómetros de Cajamarca se encuentra el complejo arqueológico más importante de la sierra peruana: Cumbemayo. La zona se caracteriza por un clima con una estación seca que va de mayo a octubre en la que abundan los días cálidos y soleados y otra lluviosa entre diciembre y marzo. en la zona se pueden encontrar los famosos bosques de rocas o frailones. Su principal atractivo es el complejo hidráulico ceremonial –del mismo nombre. Este complejo hidráulico tiene una secuencia cultural que abarca períodos que anteceden a la difusión Chavín y llegan hasta la conquista Inca. Este canal abierto fue labrado sobre la roca viva y finamente decorado con enigmáticos petroglifos. el santuario.UNIVERISDAD A LAS PERUANAS RESUMEN Ubicada en las faldas del cerro Cumbe a 3. Además. INFORME DE PRACTICA Página 3 .

desde allí se observó las rocas ígneas que se habían formado hace 60 millones de años y en la otra parte se observó la formación Cajamarca caracterizándose con las rocas calizas azuladas muy buenas y resistentes. el ingeniero responsable de la práctica nos preguntó que es una planta concentradora y tipos. También se realizó un perfil geológico a mano alzada. En el trayecto del camino los docentes a cargo de la práctica nos iban explicando como se ha formado dicha toba volcánica y la composición que tiene. INFORME DE PRACTICA Página 4 . La práctica concluyo a las 2:00 pm y retornemos a nuestras casas. y casi al finalizar a practica aproximadamente 1:29 pm. Lleguemos al kilómetro 16 allí fue donde se tomo el primer punto con el GPS. y después nos ubiquemos en el perfil geológico a donde se dirigía el norte con la brújula.UNIVERISDAD A LAS PERUANAS DESCRIPCION DE SALIDA Salimos de Cajamarca a Cumbemayo aproximadamente 9:15 am. rumbo y buzamiento con los dos tipos de brújulas rumbera y azimutal. A lo largo de la trayectoria se tomaba puntos con el GPS.

UNIVERISDAD A LAS PERUANAS Vista de satélite Cumbemayo Coordenadas: Coordenada 1 Norte: 9203634 Este: 769963 Coordenada 2 Norte: 9202975 Este: 769407 Coordenada 3 Norte: 9202898 Este: 769390 Coordenada 4 Norte: 9202975 Este: 769407 INFORME DE PRACTICA Página 5 .

400 metros sobre el nivel del mar y a 20 kilómetros de Cajamarca se encuentra el complejo arqueológico más importante de la sierra peruana: Cumbemayo. Este complejo hidráulico tiene una secuencia cultural que abarca períodos que anteceden a la difusión Chavín y llegan hasta la conquista Inca. formaciones geológicas naturales. en el cual la boca la constituye una gruta de 3. Estar en Cumbemayo es una buena oportunidad para conocer las Ventanillas de Otuzco. además en las cuevas de piedra se pueden observar los Frailones.510 metros sobre nivel de mar. que consiste en centenares de criptas labradas en rocas volcánicas situadas en la parte alta de los cerros y el Kuntur Wasi. Su principal atractivo es el complejo hidráulico ceremonial -del mismo nombre. Además. Este canal abierto fue labrado sobre la roca viva y finamente decorado con enigmáticos petroglifos. se deduce que fue el sarcófago funerario de un personaje notable. INFORME DE PRACTICA Página 6 . La zona se caracteriza por un clima con una estación seca que va de mayo a octubre en la que abundan los días cálidos y soleados y otra lluviosa entre diciembre y marzo. el Santuario consiste en un farallón de unos 20 mts de altura en forma de cabeza humana. una de las más importantes obras de ingeniería hidráulica de la América Precolombina.UNIVERISDAD A LAS PERUANAS UBICACIÓN Ubicada en las faldas del cerro Cumbe a 3. en la zona se pueden encontrar los famosos bosques de rocas o frailones. complejo arqueológico pre-inca dedicado al culto del cóndor. y el acueducto.con una altura de 3. El Acueducto es un sistema hidráulico de transporte y canalización de agua.5 mts de diámetro en cuyas paredes aparecen grabados con motivos desconocidos. el santuario. trabajado en roca volcánica que ocupa un área aproximada de 3 kms 2 que demuestra el gran conocimiento de esta técnica de los antiguos peruanos.

aunque presenta también una marcada influencia Chavín.C. por la cultura Cajamarca-Marañón. un verdadero portento de ingeniería hidráulica). INFORME DE PRACTICA Página 7 . Cumbemayo es una construcción megalítica de 25. Las Cuevas (petroglifos con motivos antropomorfos). Se cree que fue levantada alrededor del año 1200 D. formando un escenario donde se conjugan el trabajo del hombre y la acción del tiempo.000 m² emplazada en las faldas del cerro Cumbe.UNIVERISDAD A LAS PERUANAS DESCRIPCIÓN Es un lugar de particular belleza que encierra atractivos de significación. y el Acueducto (realizado en lava volcánica. Abarca tres grandes grupos arquitectónicos: el Santuario (una gruta modelada en la base de un enorme farallón con forma de cabeza humana).

provincia y Región del mismo nombre a una altitud promedio de 3570 m. Esta zona se caracteriza por tener un relieve accidentado y tiene un horizonte cuaternaria aluvial que se utiliza para la agricultura TIPOS DE ROCAS. en las faldas del cerro Cumbe Mayo. Existen tobas volcánicas. calizas arenosas – arcillosas ALTITUD. RELIEVE. LÍMITES: En la Provincia de San Pablo se encuentra el complejo arqueológico de Kuntur Wasi.s.UNIVERISDAD A LAS PERUANAS Panorámica de Cumbemayo CLIMA La zona se caracteriza por un clima con una estación seca que va de mayo a octubre en la que abundan los días cálidos y soleados y otra lluviosa entre diciembre y marzo.m. No muy lejos. con su enorme complejo hidráulico ceremonial. De aproximadamente 3. cincelado sobre la roca más viva y marcado con petroglifos INFORME DE PRACTICA Página 8 . en un área de 53 has aproximadamente.se encuentra a los 9202975 latitud Norte y a los 769497 longitud este.De preferencia visitar los meses de abril a octubre. está el complejo hidráulico y arqueológico más importante de la sierra peruana: Cumbe Mayo.500 msnm LOCALIZACIÓN: El proyecto estará ubicado en todo el área que comprende el centro turístico Cumbe Mayo en la Ciudad de Cajamarca en el distrito. donde se hallaron delicadas piezas de oro.n.

Chotano y Huancabamba. Crisnejas. en el cual destacan las ruinas de un acueducto pre-incaico que posee unos 8 km de longitud. HIDROGRAFÍA: Ríos: Marañón. que se forma como tal en la provincia de Santa Cruz. Condebamba. (45 minutos en auto). El Río Chancay o Chancayano. Jequetepeque (Represa de Gallito Ciego). el cual origina la Represa de Tinajones en el Departamento de Lambayeque y en cuyas orillas esta la Hidroeléctrica de Carhuaquero (Provincia de Santa Cruz) ÁREA TOTAL: El sitio es especialmente conocido como yacimiento arqueológico. Cajamaquino. . INFORME DE PRACTICA Página 9 .UNIVERISDAD A LAS PERUANAS FISIOGRAFÍA: Es un terreno con un relieve muy accidentado. VÍAS DE ACCESO: Cumbemayo o Kumbe Mayo es una zona arqueológica que se encuentra ubicada a unos 19 km al suroeste de la ciudad peruana de Cajamarca.

UNIVERISDAD A LAS PERUANAS CONCLUSIONES Concluimos que Complejo Arqueológico de Cumbemayo es una área turística. INFORME DE PRACTICA Página 10 . Que la práctica que se realizo fue muy importante porque nos ayudó a comprender el proceso de formación que se ha desarrollado durante años. Nos ayuda a entender como se han formado las rocas ígneas que están expuestas a la superficie (aflorando). Aprendimos a tomar rumbo y buzamientos de los estratos.

INFORME DE PRACTICA Página 11 .UNIVERISDAD A LAS PERUANAS RECOMENDACIONES:  Que la próxima salida se a Yanacocha y nosotros podemos apreciar más sobre Diseño de Planta Minera.

INFORME DE PRACTICA Página 12 .UNIVERISDAD A LAS PERUANAS BIBLIOGRAFIA:  Atlas geografico 2007  Universidad de Trujillo Cajamarca Perú  Fuente propia del autor .

1 FORMACION CAJAMARCA Fig.UNIVERISDAD A LAS PERUANAS ANEXOS Fig. rocas calizas azuladas Fig.3 rocas ígneas intrusivas INFORME DE PRACTICA Página 13 . Estratos gruesos.2 FORMACION CAJAMARCA.