TEMA 1º: INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD.

1º) CONCEPTO DE CONTABILIDAD. Podemos definir la contabilidad como "la ciencia que orienta a los sujetos económicos para que éstos coordinen y estructuren, en libros adecuados, la composición cualitativa y cuantitativa de su patrimonio, tanto desde una perspectiva estática como dinámica". Siguiendo este concepto, el empresario, por medio de la contabilidad, tendrá constancia de la situación y composición de su patrimonio en un momento determinado del tiempo, así como su evolución. El patrimonio, por tanto, es el campo de actuación de la contabilidad, que va a medir y cuantificar dicho patrimonio y sus variaciones posteriores, distinguiendo un doble aspecto en el mismo: a- Aspecto económico: o conjunto coordinado de medios de actuación con que cuenta la empresa para desarrollar su actividad productiva. b- Aspecto financiero: fuentes de financiación de las que proceden los medios de actuación anteriores. 2º) OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD. El objetivo fundamental de la contabilidad es servir de instrumento de información y, aunque son múltiples los datos que puede suministrar la contabilidad, podemos sintetizarlos en los tres puntos siguientes: a- Informar de la situación de la empresa, tanto en su aspecto económico-cuantitativo como en su aspecto económico-financiero. b- Informar de los resultados obtenidos en cada ejercicio económico, al permitirnos comparar los gastos e ingresos de un período de tiempo determinado, obteniendo así el resultado. c- Informar de las causas de dichos resultados, pues tan importante es saber "cuanto gana o pierde" la unidad económica, como saber el "porqué" de esos beneficios o pérdidas, para adoptar las estrategias que más convengan a la empresa. 3º) CONCEPTO CONTABLE DEL PATRIMONIO. Aunque existen múltiples definiciones del patrimonio, las más aceptada en el campo de la contabilidad es la que define el patrimonio como "un conjunto de bienes, derechos y obligaciones adscritos o pertenecientes a una unidad económica o empresa".
Proxecto integral 1 Tema 1º: Introducción a la contabilidad.

Este concepto de patrimonio es, por tanto, mucho más amplio que la idea o concepto que habitualmente se tiene del patrimonio, cuando se lo identifica como el "conjunto de riquezas pertenecientes a una persona", lo que dista mucho de lo que en contabilidad debemos entender como patrimonio, ya que este estará formado por: 1- Bienes y derechos: que en el apartado anterior definimos como "conjunto coordinado de medios de actuación con que cuenta la empresa para desarrollar su actividad productiva", que denominaremos por estructura económica o activo. 2- Obligaciones: que anteriormente definimos las fuentes de financiación de las que proceden los medios de actuación anteriores, que denominaremos por estructura financiera o pasivo. De esta forma, podemos sintetizar el patrimonio total o patrimonio bruto de la empresa, en la siguiente ecuación: PB = BIENES + DERECHOS + OBLIGACIONES. La diferencia entre la suma de los bienes y derechos de la empresa y las obligaciones de la misma, nos daría el patrimonio neto: PN = (BIENES + DERECHOS) - OBLIGACIONES ⇒ PN = ACTIVO – PASIVO ⇒ ACTIVO = PASIVO + PN ⇒ A = P + N 4º) LOS ELEMENTOS PATRIMONIALES Y LAS CUENTAS. En contabilidad se define por elementos patrimoniales los distintos bienes, derechos y obligaciones que forman el patrimonio de la empresa. Así, algunos ejemplos de elementos patrimoniales serían: 1. Bienes: dinero en efectivo, muebles, locales, máquinas, etc. 2. Derechos: facturas pendientes de cobro, créditos a favor de la empresa, etc. 3. Obligaciones: deudas pendientes de pago, préstamos pendientes de devolver, etc. La contabilidad agrupa los elementos patrimoniales en unos conceptos denominados cuentas. Una cuenta podríamos definirla como "un concepto abstracto representativo de una serie de elementos patrimoniales homogéneos o de la misma especie". Por ej., en la oficina de una empresa podremos encontrar sillas, mesas, estanterías, ficheros, etc. Todos estos elementos patrimoniales, la contabilidad los agrupa en una cuenta denominada "mobiliario", cuya representación gráfica se plasmará en una ficha o folio de un libro, que servirá de instrumento contable tanto para representar dichos elementos patrimoniales y reflejar la situación inicial y las variaciones posteriores que experimente los mismos. En cuanto a la representación gráfica, los formatos de las hojas o fichas que se utilicen pueden adoptar diferentes estructuras o formas. Sin embargo, para el estudio de la Contabilidad suele utilizarse, por ser más simple, una cruceta o "T", (mayúscula), sobre la
Proxecto integral 2 Tema 1º: Introducción a la contabilidad.

que se coloca a la izquierda la palabra debe y a la derecha la palabra haber, poniendo entre ambas el nombre y el código de la cuenta. En cada una de las dos secciones que quedan en la parte inferior realizaremos las anotaciones contables que reflejen la situación inicial y las posteriores variaciones de los elementos patrimoniales. Por ejemplo:
D Título de la cuenta H Anotaciones Anotaciones realizadas realizadas en el DEBE. en el HABER. D (223)Mobiliario H Anotaciones Anotaciones realizadas realizadas en el DEBE. en el HABER.

5º) CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS. Siguiendo la igualdad anteriormente expuesta, (NETO = ACTIVO - PASIVO), podemos clasificar las cuentas que representan el patrimonio de la empresa en: 1. Cuentas de activo: son aquellas que representan los elementos patrimoniales que supongan bienes y derechos a favor de la empresa. Es decir, reflejan el aspecto económico del patrimonio, al representar el conjunto de medios de actuación con que cuenta la empresa: construcciones, maquinaria, herramientas, derechos de cobro, etc. 2. Cuentas de pasivo: son aquellas que representan los elementos patrimoniales que supongan obligaciones a cargo de la empresa. Es decir, reflejan las fuentes de financiación ajenas de las que proceden los elementos patrimoniales integrados en las cuentas de activo: acreedores, obligaciones de pago, proveedores, etc. 3. Cuentas de neto: representan las aportaciones económicas que realiza el empresario/os a la empresa, así como la parte de los beneficios que no han sido distribuidos. 6º) LAS MASAS PATRIMONIALES. En el apartado anterior hemos visto que los elementos patrimoniales de una empresa se agrupan en cuentas. Pero éstas, a su vez, se agrupan en unos conceptos más amplios denominados "masas patrimoniales", abarcando cada masa patrimonial una serie de cuentas que tienen la misma funcionalidad económica o financiera. En una primera clasificación, podemos distinguir dos grandes masas patrimoniales: 1- ACTIVO: incluye las cuentas que representa los bienes y derechos de empresa. 2- PASIVO: abarca las cuentas que representan las oblaciones a cargo de la empresa. El activo, a su vez, se divide en las siguientes masas patrimoniales:
1.

Activo circulante: formado por los bienes y derechos cuya realización es a c/p, (en un ejercicio económico como máximo). A su vez, el activo circulante se subdivide en:
a.

Disponible o tesorería: dinero existente en la empresa o en c/c bancarias a
3 Tema 1º: Introducción a la contabilidad.

Proxecto integral

la vista.
b. c.

Exigible o deudores: derechos de cobro a c/p a favor de la empresa. Realizable o existencias: bienes cuya finalidad es la venta o la transf. en otros bienes.

2.

Activo fijo o inmovilizado: incluye los bienes que por su naturaleza van a permanecer más de un ejercicio económico en la empresa y los derechos de cobro con vencimiento a l/p.

Por su parte, el pasivo, se divide en las siguientes masas patrimoniales: 1. Pasivo circulante o acreedores a c/p: que incluye todos las obligaciones de pago a c/p. 2. Pasivo fijo: incluye todas las obligaciones de pago a l/p que conforman el pasivo fijo exigible o acreedores a l/p, así como los recursos aportados por el propietario/s y los beneficios no distribuidos, que integran el pasivo fijo no exigible, neto o fondos propios. Esquemáticamente:
-ACTIVO CIRCULANTE Realizable o EXISTENCIAS Exigible o DEUDORES Disponible o TESORERÍA

DIVISIÓN DEL PATRIMONIO DE LA

ACTIVO

-Pasivo fijo o INMOVILIZADO

EMPRESA EN MASAS PATRIMONIALES PASIVO

-Pasivo circulante o ACREEDORES A C/P -Pasivo fijo pasivo fijo no exigible o neto o FONDOS PROPIOS pasivo fijo exigible o ACREEDORES A L/P

7º) TEORÍA DEL CARGO Y DEL ABONO DE LAS CUENTAS: TEORÍA MATEMÁTICA. Esta teoría se basa en la conocida ecuación del patrimonio: ACTIVO = PASIVO + NETO. Si partimos del inicio del ejercicio económico, tendremos que: A1 = P1 + N1; al final del ejercicio económico tendremos que: A2 = P2 + N2. A2 = A1 + iA1 - dA1
D A1 iA1 dP1 dN1
Proxecto integral 4

A esta segunda ecuación se habrá N2 = N1 + iN1 - dN1
H P1 iP1 N1 iN1
Tema 1º: Introducción a la contabilidad.

llegado de la siguiente forma, (llamando a las disminuciones “d” y a los incrementos “i”): P2 = A1 + iP1 - dP2 Estructurando estas tres ecuaciones en forma de cuenta tendremos:

dA1

Esta teoría, a pesar de ser la más perfecta y completa que las dos anteriores, generalmente suele ser de difícil aplicación para aquellos que se están iniciando en la contabilidad. No obstante, es la que, por regla general, se aplica en la actualidad, siendo el convenio de cargo y abono que nosotros seguiremos. Para desglosarlo con más precisión, podemos decir que este convenio que informa cualquier registro contable se basa en: a) CUENTAS DE ACTIVO: Se cargan por la cuantía de las existencias iniciales de los elementos patrimoniales que representan, así como por la cuantía del incremento de valor que experimenten dichos elementos patrimoniales. Se abonan por el valor de las disminuciones que experimenten dichos elementos. b) CUENTAS DE PASIVO Y DE NETO: Se abonan por la cuantía de las existencias iniciales de los elementos patrimoniales que representan, así como por la cuantía del incremento de valor que experimenten dichos elementos patrimoniales. Se cargan por el valor de las disminuciones que experimenten dichos elementos. 8º) EL INVENTARIO. El Inventario es una relación detallada de los elementos patrimoniales de una empresa, debidamente valorados, en un momento determinado del ejercicio económico, que contiene los siguientes datos: 1. Una relación detallada de todos los bienes, derechos y obligaciones que componen el patrimonio de la empresa. 2. Cada elemento patrimonial figurará en el Inventario detallado por unidades físicas, (metros, litros, etc.), o de cantidad, según su naturaleza. 3. Valoración de dichos elementos, detallando el precio unitario, las cantidades parciales y totales del valor de cada elemento. El Inventario es una pieza fundamental e imprescindible, ya que será imposible llevar una contabilidad si no se conoce cualitativa y cuantitativamente la composición del patrimonio empresarial. Es, junto con el Balance y las cuentas, uno de los instrumentos conceptuales de la Contabilidad. En cuanto a la estructura del inventario, consta de tres partes:

Proxecto integral

5

Tema 1º: Introducción a la contabilidad.

1. Encabezamiento: que contiene el n1 de orden del inventario, la fecha, nombre y apellidos del comerciante o razón social, domicilio. "parcial". 2. Cuerpo: contiene las cuentas con detalle de unidades, precio por unidad, cantidades parciales y totales, dividido en "activo" y "pasivo". Al final del mismo, en el resumen, se detallará el valor del neto. 3. Pié: Contiene una diligencia, firmada por el comerciante o gerente, en la que se certifica el neto patrimonial, expresándolo en letra. También suele firmar el jefe de contabilidad. 9º) EL BALANCE DE SITUACIÓN. El balance de situación, al igual que el inventario, es una representación del patrimonio empresarial en un momento concreto. Por tanto, en una misma fecha el Pero ambos documentos contenido del balance y del inventario deberá coincidir. pretenden dar del patrimonio es distinta. Así: 1. Si lo que se pretende es informar sobre la composición y valoración detallada el patrimonio, habremos de redactar un inventario. 2. Por contra, si lo que se pretende es informar sobre la situación económica y financiera de la empresa, habremos de redactar un balance de situación. El balance de situación se realiza de forma sintética, donde las cuentas aparecen agrupadas en masas patrimoniales, de forma que nos permita realizar un mejor análisis de la situación económico-financiera de la empresa. Además, el neto se incluirá en el pasivo, como si de una obligación empresarial se tratase, ya que empresa y empresario no son lo mismo. El modelo de balance de situación que nosotros utilizaremos es el siguiente:
ACTIVO A) INMOVILIZADO. I Inmovilizaciones inmateriales. II Inmovilizaciones materiales. III Inmovilizaciones financieras. B) ACTIVO CIRCULANTE. I Existencias. II Deudores. III Inversiones financieras temporales. IV Tesorería. PASIVO A) FONDOS PROPIOS. I Capital suscrito. II Prima de emisión de acciones. III Reservas. V Pérdidas y ganancias. (± ) B) ACREEDORES A LARGO PLAZO. C) ACREEDORES A CORTO PLAZO.

También la mención de si es "general" o

contables adoptan formas distintas para representar el patrimonio, ya que la información que

7º) EL BALANCE DE COMPROBACIÓN.
Proxecto integral 6 Tema 1º: Introducción a la contabilidad.

Como su nombre indica, la finalidad del balance de comprobación es la de comprobar si los asientos están debidamente registrados, en lo referente a la aplicación de los principios de la partida doble: debe darse siempre el equilibrio cuantitativo entre las cantidades cargadas y las abonadas y, por tanto, entre los saldos deudores y acreedores. La información que recoge el balance de comprobación proviene del "Libro Mayor", al ser el único libro contable en el que las cuentas están estructuradas en DEBE y HABER. En cuanto a la estructura del balance de comprobación, deberá contener todas las cuentas, incluidas las cuentas diferenciales, las cuales se pondrán en la parte izquierda del folio. A la derecha detallaremos la cantidad que en ese momento figuran en el debe y en el haber, así como su saldo, (deudor o acreedor). Ejemplo:
CUENTAS Maquinaria Mercaderías Mobiliario Capital etc. DEBE HABER Sd Sa 100.000 100.000 30.000 15.000 15.000 25.000 5.000 20.000 7.000 7.000

Una vez elaborado, comprobaremos que las sumas del debe son iguales a las del haber y que el total de los saldos deudores sea igual al total de los saldos acreedores. 8º) DISPOSICIONES LEGALES SOBRE EL INVENTARIO Y EL BALANCE. El art. 29 del Código de Comercio preceptúa que "el libro de Inventarios y Cuentas anuales" es un de los libros obligatorios para el empresario. El art. 28 del C. de C. dispone que "El libro de Inventarios y Cuentas anuales se abrirá con el balance inicial detallado de la empresa. Al menos trimestralmente se transcribirán con sumas y saldos los balances de comprobación. Se transcribirán también el inventario de cierre de ejercicio y las cuentas anuales". El art. 34 del C. de C. preceptúa que las cuentas anuales de una empresa serán el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias y la memoria. Por tanto, el balance de situación se elaborará, junto con las otras dos cuentas anuales, al finalizar el ejercicio. Lo que el art. 28 denomina "balance inicial detallado" e "inventario de cierre de ejercicio", habrá que identificarlo con lo que se entiende por inventario. El balance de comprobación es obligatorio realizarlo cada trimestre del ejercicio económico.

Proxecto integral

7

Tema 1º: Introducción a la contabilidad.

EJERCICIOS 1º) Partiendo de los siguientes datos, redactar el inventario de la empresa "Almacenes Deportivos, S.L.", siendo el objeto social de la misma la comercialización al por menor de artículos deportivos, cuyo patrimonio, al iniciar el ejercicio está compuesto de los siguientes bienes, dchos. y obligaciones: 1. La tesorería existente en la caja de la empresa arroja el siguiente arqueo: a. 10 billetes de 20 €. b. 25 billetes de 100 €. c. 20 monedas de 1 €. d. Un cheque de 500 € recibido de un cliente. e. 80 dólares adquiridos para gastos de viaje, a un cambio de 100 ptas. 2. Los saldos a favor de la sociedad en las cuentas bancarias son los siguientes: a. Cuenta corriente en el banco X: 6.000 €. b. Cuenta corriente en el banco Y: 20.000 €. c. Cuenta corriente en el banco Z, con un descubierto de 300 €. 3. El detalle de las existencias en géneros de artículos deportivos que hay en el almacén es el siguiente: a. 1.000 artículos "A", adquiridos a 5 €/unidad. b. 3.000 artículos "B", adquiridos a 10 €/unidad. c. 9.000 artículos "C", adquiridos a 50 €/unidad. d. 1.000 artículos "D", adquiridos a 0’20 €/unidad. 4. De la adquisición de los géneros anteriores quedan pendientes los siguientes pagos: a. Una factura a 30 días, de Eurosport, S.A., por 300 €. b. Una factura a un año, de Manufacturas Deportivas, S.L., por 5.000 €. c. Una factura a 18 meses de Competiciones, S.A., por 200 €. d. Dos letras aceptadas a Eurosport, S.A. a 60 días, de 2000 € cada una. e. Una factura a 30 días, de 60 €, a favor de Transportes Monforte, S.L., empresa que transporta la mercancía de los almacenes de los proveedores a los de Almacenes Deportivos, S.A. 5. A los clientes que lo solicitan se les entregan las mercancías en embalajes especiales que se facturan separadamente de los géneros, y que no tienen la facultad de ser devueltos. Las existencias de embalajes, en la fecha del inventario, en el almacén son los siguientes: a. 3.000 bolsas de tela, a 0’05 € c/u. b. 1.000 bolsas de cuero, a 0’20 € c/u.

6. Los cobros pendientes, por facturación de géneros a plazos, son los siguientes:
a. Una factura a 30 días, contra J. Alonso, por 15.000 €. b. Una factura a 20 días, contra M. Vázquez, por 1.000 €. c. Una factura a 15 meses contra M. Domínguez por 3.000 €.

7. La empresa tiene depositada en el Banco X dos imposiciones: una de 5.000 € a un año y otra imposición de 3.000 € a dos años 8. El local donde está situado el negocio se adquirió la semana pasada por 60.000 €, estimándose en un 20% de dicho precio el valor del terreno sobre el que está construido, quedando pendientes de pago 6.000 €, que se pagarán dentro de 6 meses y 12.000 € que se pagarán dentro de 18 meses. 9. Los enseres con los que se amueblaron la oficina de la empresa se adquirieron hace una semana y son los siguientes:
a. b. c. d. Dos mesas, a 300 € c/u. Una máquina de escribir eléctrica, de 150 €. Dos sillas giratorias, a 90 € c/u. Un fichero metálico, de 120 €.

10. Los vehículos que están a nombre de la empresa, adquiridos recientemente, son:
a. Dos furgonetas, a 2.500 € c/u. b. Un turismo marca Opel Vectra, de 2.000 €. c. De estos vehículos todavía quedan pendientes de pago 10 letras de 120 € c/u., con vencimientos mensuales consecutivos, y un préstamos a 2 años de 6.000 €, pendiente con el Banco X.
Proxecto integral 8 Tema 1º: Introducción a la contabilidad.

Realizar el inventario y el balance de situación.
2º) En el tema definimos los “elementos patrimoniales” de una empresa como aquellos bienes, derechos y obligaciones que, de forma individualizada, forman el patrimonio de la empresa. Buscar en el cuadro de cuentas del PGC el nombre y código de las distintas cuentas que representa en la contabilidad los siguiente elementos patrimoniales: 1. Medios líquidos efectivos en poder da empresa. (12.000) 2. Dinero depositado en las cuentas corrientes bancarias. (48.000) 3. Bienes existentes en el almacén, adquiridos por la empresa para revenderlos sin transformación. (42.000); bienes existentes en el almacén, adquiridos por la empresa para someterlos a un proceso de transformación (35.000); bienes existentes en el almacén, producto o resultado del proceso productivo de la empresa (40.000). 4. Facturas pendientes de cobro por la venda de mercaderías. (12.000) 5. Facturas pendientes de cobro por prestación de servicios, siendo ésta la actividad de la empresa. (12.000) 6. Facturas pendientes de cobro por la prestación de servicios que no son la actividad básica de la empresa. (3.000) 7. Facturas pendientes de cobro por la venta de elementos de inmovilizado a c/p. (6.000) 8. Facturas pendientes de cobro por la venta de elementos de inmovilizado a l/p. (12.000) 9. Letras pendientes de cobro aceptadas por los clientes de la empresa por ventas de mercaderías, prestación de servicios que son la actividad de la empresa, por la prestación de servicios que no son la actividad básica de la empresa, por la venda a crédito de un elemento de inmovilizado a c/p y a l/p. (1.000 € c/u). 10. Facturas pendientes de pago por la compra de mercaderías. (3.500) 11. Facturas pendientes de pago por los servicios que nos prestaron. (1000) 12. Letras aceptadas por la empresa a suministradores de mercaderías. (1.500) 13. Naves en las que se desarrolla parte o toda a actividad productiva da empresa. (12.000) 14. Pisos y otros locales pertenecientes a empresa (15.000) 15. Mesas, estanterías, armarios, ficheros, flexos, etc., de las oficinas de la empresa (6.000) 16. Mesas, estanterías, armarios, ficheros, etc., si la empresa es un comercio de muebles y no tiene oficina o, de tenerla, dichos elementos patrimoniales no están en la oficina de la misma (6.000), sino en el almacén. 17. Máquinas de escribir y calculadoras de las oficinas (50) 18. Camiones utilizados para el transporte de mercancías (50.000) 19. Automóviles pertenecientes a la empresa y que son utilizados por el personal de la misma (12.000) 20. Tornos de un taller de reparaciones. (18.000) 21. Un solar urbano y otro rústico, propiedad da empresa (12.000 e 6.000 c/u). 22. Ventiladores portátiles en las oficinas de la empresa. (60) 23. Ventiladores instalados de forma fija en los talleres da empresa. (120) 24. Vehículos utilizados para el transporte interno de mercancías, tales como carretillas, elevadores, etc. (2500) 25. Furgonetas utilizadas para el reparto de los productos fabricados por la empresa. (12.000) 26. Cantidad que se debe a un banco por un préstamo que vencerá, a partes iguales, en tres años: un tercio dentro de 1 año, otro dentro de 2 años e el resto dentro de 3 años. (3.000) 27. Préstamos concedidos por la empresa a otra empresa, a más de un ano. (500) 28. Prestamos concedidos por la empresa a otra empresa, a un año o menos. (550) 29. Dos ordenadores (1.200), una impresora (90), un escáner (80) y programas informáticos (1000). 30. Acciones de TELEFÓNICA, adquiridas únicamente con carácter especulativo (6.000). 31. Acciones, también de TELEFÓFICA, adquiridas con carácter de permanencia (4.000) 3º) A partir de la siguiente relación de elementos patrimoniales de la empresa pertenecientes al Sr. García, dedicada a la fabricación y venta de zapatos, clasifícalos según las masas patrimoniales respectivas, después de encuadrarlos en las respectivas cuentas, según el PGC: 1. Deudas con los proveedores de mercaderías, formalizadas en letras de cambio ..............12.000 2. Deudas con un banco por un préstamo recibido a c/p ....................................................... 15.000 3. Préstamo pendiente de devolver, con el mismo banco, a 6 años....................................... 20.000
Proxecto integral 9 Tema 1º: Introducción a la contabilidad.

4. Facturas por servicios realizados que no son la actividad propia da empresa......................5.000 5. Letras de cambio por la venta de mercaderías ...................................................................12.000 6. Un programa de ordenador que utilizado para la gestión de la empresa................................ 300 7. Ordenadores, impresora y módem .......................................................................................1.000 8. Vehículo que se utiliza para repartir las mercancías que comercializa ............................. 15.000 9. Acciones de FENOSA, como inversión a l/p ..................................................................... 12.300 10. Dinero en efectivo ............................................................................................................... 6.000 11. Muebles necesarios para el buen funcionamiento de una oficina........................................ 3.500 12. Un bajo comercial (20% valor do solar) ..............................................................................20.000 13. Una máquina necesaria para llevar adelante su proceso productivo ..................................15.000 14. Mercaderías ......................................................................................................................... 9.000 15. Materias primas .................................................................................................................... 7.500 16. Productos terminados ........................................................................................................... 8.500

Proxecto integral

10

Tema 1º: Introducción a la contabilidad.

Inventario general nº 1, al 1 de enero del año XX, de Almacenes Deportivos, S.L., c/ Ayamonte, nº 345 de Huelva, al comenzar las operaciones del presente ejercicio: PASIVO ACTIVO (170) Deudas a l/p con entidades de crédito................ 1.000.000 (220) Terrenos y bienes naturales.......................... 1.000.000 -Préstamo del Banco X 1.000.000 (220) Construcciones.............................................. 4.000.000 (173) Proveedores de inmovilizado a l/p...................... 2.000.000 (226) Mobiliario....................................................... 300.000 -Proveed. del local 2.000.000 -2 mesas a 50.000 c/u 100.000 (400.1) Proveedores a l/p............................................ 200.000 -1 máq. de escribir eléct. 150.000 -Competidores S.A. a 18 meses 200.000 -2 sillas girat. a 15.000 c/u 30.000 (520) Deudas a c/p con entidades de crédito............... 30.000 -1 fichero metálico 20.000 - Descubierto en Banco Z 30.000 (228) Elementos de transporte.............................. 5.000.000 (523) Proveedores de inmovilizado a c/p..................... 500 000 -2 furgonetas, 1.500.000 c/u 3.000.000 -Proveed. local 500.000 -1 turismo OPEL-Vectra 2.000.000 (524) Efectos a pagar a l/p .......................................... 200.000 (258) Imposiciones a l/p......................................... 3.000.000 -Proveed. el. transp. 200.000 -Imp. a 2 años en Banco X 3.000.000 (400) Proveedores....................................................... 80.000 (300) Mercaderías................................................. 1.000.000 -Eurosport S.A. a 30 días 30.000 -1.000 art. “A” a 50 c/u 50.000 - Manufact. Deport. S.L a 1 año 50.000 -3.000 art. “B” a 10 c/u 30.000 (401) Proveedores, E.C. a P. ...................................... 40.000 -9.000 art. “C” a 100 c/u 900.000 - Eurosport S.A. a 60 días 20.000 -1.000 art. “D” a 20 c/u 20.000 - Eurosport S.A. a 60 días 20.000 (327) Embalajes.................................................... 35.000 (410) Acreedores por prestaciones de servicios........... 10.000 - 3.000 bolsas tela a 5 c/u 15.000 - Transp. Monforte S.L.. a 30 días 10.000 - 1.000 bolsas cuero a 20 c/u 20.000 (548) Imposiciones a c/p...................................... 500.000 - Imp. a 1 año en Banco X 500.000 (430) Clientes........................................................ 550.000 TOTAL PASIVO................................. 4.060.000 - J. Alonso a 30 días 150.000 - M. López a 20 días 100.000 - M . Vázquez a 6 meses 300.000 FONDOS PROPIOS= 16.290.000 - 4.060.000 = 12.230.000 (570) Caja, ptas. .................................................. 97.000 (571) Caja, moneda extranjera........................... 8.000 Certifico que según los datos del presente inventario, el capital líquido -80 dólares, (=100) 8.000 de esta sociedad asciende a doce millones ciento ochenta mil ptas. (572) Banco c/c, ptas. ........................................ 800.000 -Banco X 600.000 El director gerente, -Banco Y 200.000
TOTAL ACTIVO................................ 16.290.000

Manuel Luque.

11

BALANCE DE SITUACIÓN ACTIVO

16.290.000

A) INMOVILIZADO ......................................................... 13.300.000 (220) Terrenos y bienes naturales................ 1.000.000 (221) Construcciones................................... 4.000.000 (226) Mobiliario............................................ 300.000 (228) Elementos de transporte.................... 5.000.000 (558) Imposiciones a l/p............................... 3.000.000 B) ACTIVO CIRCULANTE ............................................. 2.990.000 EXISTENCIAS............................................. 1.035.000 (300) Mercaderías....................................... 1.000.000 DEUDORES................................................ 550.000 (430) Clientes .............................................. 550.000 INVERSIONES FINANC. TEMPORALES.... 500.000 (548) Imposiciones a c/p............................... 500.000 TESORERÍA............................................... 905.000 (570) Caja, ptas. ............................................ 97.000 (571) Caja, moneda extranjera ....................... 8.000 (572) Banco c/c ptas. ..................................... 800.000

PASIVO

16.290.000

A) FONDOS PROPIOS............................................... 12.230.000 (100) Capital ...................................................... 12.230.000 B) ACREEDORES A LARGO PLAZO ........................... 3.200.000 (170) Deudas a l/p con entidades de crédito ....... 1.000.000 (173) Proveedores de inmovilizado a l/p ............. 2.000.000 (400.1) Proveedores a l/p ................................... 200.000 C) ACREEDORES A CORTO PLAZO............................. 860.000 (520) Deudas a c/p con entidades de crédito........ 30.000 (523) Proveedores de inmovilizado a c/p ............. 500.000 (524) Efectos a pagar a c/p................................... 200.000 (400) Proveedores................................................ 80.000 (401) Proveedores, E.C. a pagar.......................... 40.000 (410) Acreedores por prest. de servicios.............. 10.000

13