You are on page 1of 6

UNMSM

CAMBIO DE FASE DE LA NAFTALINA

INFORME N° 9

Contenido
I. Objetivos.................................................................................................. 2
III. Fundamento teórico................................................................................ 2
IV. Procedimiento........................................................................................... 2
a) Primera parte......................................................................................... 2
b) Segunda parte....................................................................................... 4
V. Evaluación................................................................................................. 5
VI. Conclusiones........................................................................................... 6
VII. Bibliografía............................................................................................ 6

LABORATORIO DE FÍSICA

1

Equipos /materiales -1 equipo de calentamiento -1 soporte universal -Papel milimetrado III. M naftalina=3. el calor que fue absorbido en la fusión es liberado. o en todo caso a reagruparlas. Vierta agua al pírex V agua=200 ml 3. El punto de salificación coincide con el punto de fusión y durante la solidificación. Coloque la naftalina y un termómetro. dentro del tubo de prueba. LABORATORIO DE FÍSICA 2 . -1 tubo de prueba -2 clamp -2 termómetros -Naftalina -1 vaso pírex (500cc) -1 cronometro Fundamento teórico Al cambio de fase de solido a liquido de una sustancia se le denomina fusión. En estos cambios de estado necesariamente interviene energía de naturaleza térmica la cual es absorbida o disipada por el cuerpo. Anote este valor en la tabla. Cada 30 s observe la temperatura de ambos termómetros (la del tubo de prueba y la del agua) mientras se está produciendo la fusión. Coloque el tubo de pruebas (naftalina + termómetro) dentro del pírex y un termómetro adicional en el agua. Caliente el agua y lea el termómetro del tubo de prueba hasta que la naftalina comience a fundirse. la temperatura asociada a este cambio se denomina punto de solidificación. Como se muestra en la figura. que eventualmente pueda servir como agitador (agite con cuidado).5g 2. 4. Esta tiene como fin hacer más acticas las moléculas que se encuentran ligadas por fuerzas atractivas. IV. la temperatura asociada a este cambio se le denomina punto de fusión. Al cambio de fase de líquido a sólidos se le denomina solidificación. Procedimiento a) Primera parte 1. Objetivos Investigar sobre la curva de fusión y de solidificación de la naftalina II.UNMSM CAMBIO DE FASE DE LA NAFTALINA INFORME N° 9 Cambio de fase de la naftalina I.

es decir Tfinal-Tinicial>0 entonces existe aumento de energía. por tanto si la variación de temperatura es positiva. la energía térmica que gana un cuerpo o pierde es directamente proporcional a la variación de temperatura.7 47.5 77. Retire el tubo de prueba con la naftalina fundida. Describa su observación.UNMSM CAMBIO DE FASE DE LA NAFTALINA INFORME N° 9 T(s) 0 300 600 30 330 630 60 360 90 390 120 420 150 450 180 480 210 510 240 540 270 570 23. Trace la gráfica de la curva de solidificaciones: temperatura T vs tiempo t 120 100 80 60 40 20 0 0 100 200 300 400 500 600 700 A partir del grafico T=T (t) ¿explique cómo se puede determinar que el cuerpo desprenda calor o se enfrié? Como sabemos. se LABORATORIO DE FÍSICA 3 .7 70.8 82.3 25.9 T fusión=81ºc 5.1 100.9 98. Observe la cavidad en la superficie de la naftalina solidificada. por lo tanto las moléculas que la constituyen.2 61.3 66.2 38 80.2 96. Mida la temperatura a cual la naftalina comience a solidificarse.8 42.3 33. 6.6 29. Quite el termómetro y deje que la naftalina se solidifique completamente.6 56.6 80.5 52.7 91.60 99. luego se observa láminas de naftalina pegadas al tubo de ensayo.8 T (°C) 22. Se cristaliza primero.

Por lo contrario si Tfinal- Tinicial<0. Agite nuevamente con el termómetro cuyo bulbo debe estar en el centro de la naftalina liquida cuando se tome la lectura.4°C 8. la temperatura de la naftalina liquida se LABORATORIO DE FÍSICA 4 .4 70. Repita el procedimiento anterior pero con 100 ml de agua en el pirex.1 80.6 80.8 79. Indique en que instante y a que temperatura se realiza el proceso de solidificación.2 73.1 81. lo que se denomina SOLIDIFICACION. Retire el tubo de prueba y deje que la naftalina se solidifique. iniciándose así.4 75 80.4 67. Los datos experimentales nos muestran que a los 81 °C existe un equilibrio que durante casi dos minutos.4°C t'=120.1. MN=3. b) Segunda parte 7. Mida la temperatura cada medio minuto.5g t(s) 0 300 30 330 60 360 90 390 120 420 150 450 180 480 210 510 240 270 83. y es a esa temperatura en que se observa la formación de pequeñas partículas. caliente hasta que la temperatura de la naftalina fundida se aproxime a 100 °C.9 80. entonces las moléculas se reagrupan existiendo pérdida de energía y el cuerpo desprende calor enfriándose.UNMSM CAMBIO DE FASE DE LA NAFTALINA INFORME N° 9 hacen más activas separándose unas a otras. el termómetro indica la temperatura de 81.6 80.4 79.6 78.2 80.8 76. t= 200 segundos T solidificación= 80ºc Luego de 200 segundos de retirado el tubo de ensayo con naftalina.6 °C. VA=100 ml.5 T solidificacion'=80. Describa sus observaciones.2 80.g V agua'=84 ml Tagua' en proceso=100 el mismo °C T fusion'=80.1 T(°C) 98.6 M naftalina'=3.

La fusión franca corresponde a aquellos cuerpos que tienen un punto de fusión fija es decir pasan del estado sólido al líquido directamente. pasando la naftalina de su estado inicial sólido a líquido. Evaluación 1. 9. ¿Es posible determinar la cantidad de calor por unidad de tiempo que se desprende en el proceso de solidificación? Conocemos como flujo calorífico a la relación dQdT. el valor teórico del calor especifico de la naftalina. una vez que detenemos el incremento de calor y sacamos el tubo del recipiente. cumpliéndose que : Q ganado=Q perdido. esto permita ganar calor a la naftalina que se encuentra dentro del tubo de ensayo.Explique en qué cosiste la fusión franca y la fusión pastosa. esto LABORATORIO DE FÍSICA 5 . se debe a las fuentes de error. esta es una característica de los cuerpos puros.4C y el teórico de 80C. volviendo a su estado original sólido y a la temperatura original. Además por la experiencia anterior tenemos: dQdT= mcedTdt. Si el punto de solidificación de la naftalina se considera 80 °C ¿a qué se debe la diferencia observada en la gráfica? El punto de fusión experimental es de 80. sino más bien de la presión atmosférica a la cual se encuentra la sustancia y como esta presión no varía entonces ambos puntos deberán coincidir pues se trata de la misma sustancia. entonces la naftalina empezará a perder el calor que había ganado produciéndose un fenómeno de regresión de estado.UNMSM CAMBIO DE FASE DE LA NAFTALINA INFORME N° 9 mantiene constante debido a que ese es su punto de fusión y por tanto necesita energía para poder cambia de estado. y además contamos con la temperatura por unidad de tiempo. dicho calor ganado lleva a la naftalina inicialmente sólida a un progresivo aumento de dinámica entre las moléculas que la contienen disminuyendo la fuerza intermolecular de cohesión iniciando la fusión. Interrumpa el experimento cuando la temperatura este próxima a 70 °C. V. ¿Por qué el punto de fusión y solidificación coinciden durante solidificación? la Porque durante el experimento al calentar el agua. entonces nosotros podemos determinar la cantidad de calor por unidad de tiempo ya que contamos con la cantidad de masa. Porque no dependen de la temperatura. La fusión pastosa corresponde a aquellos cuerpos que pasan al estado líquido por graduaciones insensibles que para pasar al estado líquido primero se reblandecen o sea forman un comportamiento pastoso. La diferencia de dos grados centígrados.

Séptima edición.John P. Conclusiones • La temperatura a la que comienza a fusionar la naftalina es la misma temperatura a la que se inicia el proceso de solidificación. • Durante la fusión. Serway y John W.UNMSM CAMBIO DE FASE DE LA NAFTALINA INFORME N° 9 corresponde a cuerpos formados por mezclas (cuerpos con alto coeficiente de viscosidad). • Durante la solidificación. Jewett. Volumen 1. Latinoamérica • “Física para Ciencias e Ingeniería”. • Las impurezas de un cuerpo alteran su punto de fusión. Donald Q Kem. generando el paso de sólido a líquido o fusión. Bibliografía • Manual de Laboratorio de FISICA I. • Procesos de Transferencia de Calor”. VII. McKelvey. 2. • El fuego no homogéneo del mechero de Bunsen y otros. Editorial Tierra Firme. LABORATORIO DE FÍSICA 6 . • Error del observador al efectuarse la medición. Raymond A. • El error de paralelaje de los instrumentos de laboratorio. Jr. VI. UNMSM • Física para ciencias e ingeniería. • Al incrementar la energía se produce un aumento de temperatura. las moléculas que forman la naftalina sólida se van separando entre ellos cada vez llegando a romper la fuerza de cohesión intermolecular por la activación de las moléculas. • Al disminuir la energía se produce una disminución de temperatura. • Al no variar la presión atmosférica el punto de fusión y el punto de solidificación deberán ser iguales. generando el paso de líquido a sólido o solidificación. las moléculas que forman la naftalina liquida sufren un fenómeno de reagrupamiento perdiendo dinamismo intermolecular tornando su arquitectura a cuerpo sólido.¿Cuáles son las posibles fuentes de errores en este experimento? Los errores obtenidos podrían deberse a diferentes factores como: la presencia de impurezas en la sustancia o cuerpo (esto variará aumentando el punto de fusión). Editorial Continental – México 0 1994. Presidente de Cengage Learning.