You are on page 1of 18

La igualdad de las personas

Por Rafael Rincón P. Abogado

Declaración Universal de los DD. HH. HH

Art. 1. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y y, dotados como están de razón y conciencia, conciencia deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Declaración Americana de los derechos y deberes del hombre
 

Preámbulo: Todos l h b T d los hombres nacen libres e iguales lib i l en dignidad y derechos y, dotados como están por naturaleza de razón y l d conciencia, deben conducirse fraternamente los unos con los otros.

Declaración Americana de los derechos y deberes del hombre

Todas las personas son iguales ante la p g ley y tienen los derechos y deberes consagrados en esta declaración sin g distinción de raza, sexo, idioma, credo ni otra alguna alguna.

Pacto I t P t Internacional de derechos i ld d h civiles y políticos

Todas las personas son iguales ante la ley y tienen derecho sin discriminación a y igual protección de la Ley.

Convención Americana de los C ió A i d l Derechos Humanos
Art. 24 Art 24. Todas las personas son iguales ante la ley. En consecuencia, tienen derecho, sin discriminación, a igual d h i di i i ió i l protección de la Ley.

Formas de discriminación
a. b. c. d. e. f. g. h. i. j. k. l.

Raza. Color. Sexo. Sexo Idioma. Religión. g Opinión política. Origen social. La L posición económica. i ió ó i Origen étnico. Impedimento físico. Orientación sexual. Edad.

Discriminación
Toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que se base en determinados motivos y que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, ejercicio en condiciones de igualdad igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales f ndamentales de todas las personas. personas

Trato diferenciado

Cuando C ando los criterios de diferenciación son objetivos y razonables. Licitud del propósito versus el propósito discriminatorio. Una diferenciación basada en criterios razonables y objetivos no es discriminación.

Trato preferencial p

También conocido como “discriminación” p positiva. Acción afirmativa. Políticas de preferencia. Justicia compensatoria o distributiva. Trato de favor.

Trato diferenciado

No toda diferenciación de trato constituirá una discriminación, si los criterios para tal diferenciación son razonables y objetivos y lo que se j q persigue es lograr un propósito legítimo en virtud del Pacto.

¿ ¿Discriminación o trato diferenciado?

Primero los niños. Toque de queda para menores. Edad. Prohibición d l P hibi ió del parrillero hombre. Sexo. ill h b S Creación de la Secretaría de la Mujer Mujer. Fila para los mayores de 62 años (Notaría 30), fila para quienes tienen cuenta con el banco. i ti t lb

La igualdad como criterio de g distribución.
La naturaleza ha hecho a los hombres tan iguales en sus capacidades, físicas e intelectuales que cualquier persona puede matar, pero no superar en astucia a otra. Hobbes (Leviatan, Capítulo XIII).

Igualitarismo: Lo mismo para todos. todos

Un sistema moral o jurídico es igualitario si todos los beneficios o cargas deben distribuirse en partes iguales a todos. “Ser tratados de una manera igual e idéntica en el número y cantidad de las cosas que se reciben” Aristóteles (Política) (Política). “Todos cuentan para uno, ninguno cuenta para más de uno uno”. J. Stuart Mill

Lo mismo para los iguales.

Asigna el mismo beneficio o carga a quienes tienen una misma característica. “Partes iguales a los iguales” Aristóteles (Ética nicomaquea). Ej.: Ej : Todo ciudadano adulto tiene un voto voto.

Partes iguales a un g p g grupo relativamente grande

Un número mayor de personas (o clases de personas) recibirán un tratamiento semejante en circunstancias específicas específicas. Ej.: El sufragio universal es más igualitario, igualitario que sólo excluye a los menores y a los dementes, es más igualitario que el que excluye a los negros.

Igualdad p p g proporcional

A cada quien según su necesidad. Beneficios mayores a los más necesitados. it d