You are on page 1of 19

Turismo: Una

nueva forma
de neocolonización.
Evelyn Mancioni
Legajo: 80299/9

Historia y Agenda Geopolítica

Hipótesis…………………………………………………………………. Bibliografía…………………………………………………………………….. Conclusión…………………………………………………………………….... Anexo Nº3…………………………………………………………………….... . Anexo Nº2……………………………………………………………………..... Desarrollo……………………………………………………………………......... 2 Turismo: Una nueva forma de neo-colonización 3 3 3 4 5 6 6 7 9 13 15 17 17 17 17 18 .. Anexo Nº1……………………………………………………………………... Impactos Económicos………………………………………………………. Estado de la Cuestión………………………………………………….. Empresas Transnacionales (ETN)…………………………………………. Marco Teórico………………………………………………………………... Anexo Nº5……………………………………………………………………..Índice Introducción…………………………………………………………………... Anexo…………………………………………………………………………. Impactos Físicos……………………………………………………………… Impactos Sociales y Culturales……………………………………………....

sumado a los conflictos de sostenibilidad ambiental. Estado de la cuestión El neo-colonialismo es definido por Lagunas (2010) como el control indirecto ejercido por las antiguas potencias coloniales sobre sus viejas colonias. replicando de esta forma las relaciones coloniales o formas imperialistas de dominación y subdesarrollo cultural. Uno de los pioneros en expresar al turismo como una forma de colonialismo fue Dennison Nash (1977). Hipótesis Se pretende demostrar la hipótesis de como el turismo es un actor primordial en las transformaciones tanto de los aspectos económicos. y como a través de grandes inversiones en infraestructuras que facilitan la práctica turística se sacrifican inversiones en desarrollo social. que es la generadora del turismo. el mismo manifestaba que el turismo es un creador de dependencias entre la metrópoli. más coincidente con el concepto de neo-colonización o bien como una nueva forma de imperialismo. físicos y sociales de una sociedad de destino en su conjunto. Joan Buades (2012) hace referencia a como las empresas trasnacionales principalmente españolas se benefician de la actividad turística en América Latina. se denotan todas las negatividades que el turismo supone y es igualado a las antiguas prácticas de colonialismo y dependencia. específicamente el llamado turismo de masas. En la década de 1970. Por otro lado. con algunas consecuencias negativas. surge una aproximación pesimista del turismo o como la denomina Jafar Jafari (2004) una plataforma precautoria. De esta forma. En la cual. pero en un grado menor. que el mismo trae en la sociedad receptiva que lo manifiesta. y la periferia que son los receptores del turismo. es decir el control que ejercen los estados hegemónicos sobre los subdesarrollados. donde sólo son beneficiadas las grandes empresas y corporaciones. El autor Duccio Canestrini (2009). y como estas se desarrollan desde aspectos vinculados a prácticas colonialistas o imperialistas. quienes “refugiados” en las enormes instalaciones hoteleras de capital extranjero se apartan de la ciudad o pueblo y se 3 Turismo: Una nueva forma de neo-colonización . derechos de los trabajadores de las empresas trasnacionales y de las comunidades “colonizadas”. será tomando como una nueva forma de colonización. analiza al turismo como colonización desde la perspectiva y evolución de los turistas.Introducción El presente trabajo buscará relacionar ciertos aspectos fundamentales del turismo.

desde el cual es posible comprender las transformaciones ecológicas que se dan a partir de la actividad turística masiva y un tercer criterio vinculado a lo social y antropológico. diversión y desarrollo de la persona. Turismo como agente democratizador: Posible para todos y transformador de la dinámica social.protegen de los choques (encuentros) culturales. Marco teórico Es preciso definir el marco teórico en el que se desenvuelve el trabajo. Una de las definiciones del turismo. englobando en sus instalaciones simulaciones y estereotipos de todo lo que el turista podría ver y realizar en forma original y auténtica fuera de los mismos. Turismo como forma de ocio moderno: Útil para el descanso. aunque ninguna de ellas es suficiente por sí misma para lograr definirlo en su totalidad. Siguiendo a Cohen (1984). de la industria que responde a sus necesidades y de los impactos que ambos tienen en los ámbitos sociocultural. Turismo como un tipo de relaciones étnicas: Nueva variante de encuentro e interacción entre pueblos y personas culturalmente distintas. Turismo: Una nueva forma de neo-colonización . desde las Ciencias Sociales hay varias formas de definir al turismo. entre tantas. siendo los mismos hoteles los que no permiten estos encuentros. Turismo como expresión cultural: Promotor de valores que se globalizan. que abarca las nociones antes mencionadas en un mismo concepto es la de Jafar Jafari (1977) quien identifica al turismo como “el estudio del hombre fuera de su hábitat usual. que permite entender las implicancias de la práctica turística dentro de una sociedad. cada una de ellas son:        4 Turismo como hospitalidad comercializada: Forma de ofrecimiento de servicios pagos. Turismo como forma de peregrinaje moderna: Revelador y transformador para quienes lo practican. un segundo aspecto vinculado a lo físico y medioambiental. Turismo como proceso de aculturación: Generador de cambios en la cultura anfitriona. donde el mismo se convierte en un negocio completamente rentable para la captación de ingresos. económico y medio-ambiental del espacio receptivo”. De esta forma podemos utilizar tres puntos de vista que enmarcarán diferentes partes de su desarrollo. por un lado el turismo visto desde una perspectiva económica.

la motivación y las ideas del autor en el momento de escribirlo. Desarrollo Es importante remarcar que lo expuesto en forma siguiente está basado exclusivamente en las características del turismo masivo. Aquí es donde dan cuenta de la necesidad que suponen las infraestructuras y conocimientos para y por el turismo. donde el lector podía sumergirse en el humor. comenzó con aquellos escritores que narraban sus viajes con todo tipo de detalles. la masificación de la práctica turística estalló entre las décadas de 1950 y 1970. Ahora bien. la pizca de lo cotidiano y lo inmediato. si no en aquel sin planes de crecimiento. Turismo como forma de colonialismo: Creador de dependencias entre áreas geográficas y sectores sociales. donde innovó con este método al aplicar en los ya poco novedosos relatos. sencilla y barata hacia el desarrollo y de escape al estancamiento económico de los países subdesarrollados. Impacto social y cultural: Resulta en un cambio en las formas de vida de los residentes en los destinos turísticos. Uno de los primeros en redactar en forma exitosa. no de aquel que se encuentra planificado en pos de generar impactos positivos en las comunidades receptoras. conllevando al control y poder de decisión de un agente externo sobre sus territorios. donde se alojaban. un ejemplo claro de neo-colonización. auténtica y espontánea sus diarios fue Stendhal con Memorias de un Turista. desde el camino. El turismo masivo como hoy lo conocemos. de esta forma se desató un interés por el libre desplazamiento y el viaje romántico impulsado por conocer nuevos horizontes y realidades. es en este momento en el cual se supone una expansión capitalista como vía rápida. 5 Turismo: Una nueva forma de neo-colonización . desarrollo y sostenibilidad en el tiempo. Aunque realmente. Impacto físico: Son las alteraciones sufridas a nivel espacial y medioambiental. por lo que deben aceptar inversiones de empresas extranjeras en sus países. hasta las características de las localidades que lo acogían. el autor Santana (1997) manifiesta que los impactos generados por el turismo deben ser separados en tres categorías:    Impacto económico: Son los costos y beneficios resultantes del desarrollo y la práctica de la actividad turística.

Las cinco gigantes cadenas hoteleras españolas con mayor presencia en América Latina y el Caribe son:      Sol Melià: Posee 333 establecimientos hoteleros en el mundo y 52 en América Latina y el Caribe. RIU Hotels Group: Maneja 109 hoteles en el mundo y 40 en América Latina y el Caribe. NH Hotels: En total cuenta con 377 alrededor del mundo y 49 en América Latina y el Caribe. como las grandes cadenas hoteleras que mediante acuerdos económicos y de inversión construyen sobre territorios extranjeros sus instalaciones. 32 de ellos se establecen en América Latina y el Caribe. Todo comienza con la búsqueda de destinos con necesidad de una vía de desarrollo rentable. medioambientales y sociales. los cuales conllevan ciertos conflictos económicos. que muchas veces los destinos receptores no contemplan al sentirse “desesperados” por la atracción de capitales extranjeros que permitan su desenvolvimiento económico. en pos de generar nuevos enclaves o desarrollar/explotar los existentes. de los cuales 32 se encuentran en América Latina y el Caribe. estas empresas lograron expandir su mercado direccionándose hacia nuevos destinos turísticos. En la década de los ’90. como aquellas empresas que controlan al menos el 10% del capital de una filial o sucursal extranjera. de esta forma mediante acuerdos de inversión las ETN comienzan con la construcción de sus establecimientos hoteleros. Barceló Hotels & Resorts: Cuenta con 115 hoteles en todo el mundo. Impactos Económicos Uno de los impactos económicos más notables en los proyectos hoteleros transnacionales es la fuga de capitales o leakage. gracias a la popularización de los viajes aéreos. Iberostar Hotels & Resorts: Con un total de 90 hoteles a nivel mundial.Empresas Transnacionales (ETN) Las ETN o Empresas Transnacionales fueron establecidas en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD). no detalla realmente si estas ganancias percibidas se quedan en el país en el cual se producen o si 6 Turismo: Una nueva forma de neo-colonización . es importante mencionar que aunque el PIB de un país refleje los beneficios económicos. Específicamente nos referimos a ellas en el contexto de este trabajo.

surgen una serie de problemáticas que afectan el entorno natural de los países de destino. alimentación y entretenimiento) en su lugar de origen. se hace mención a aquellos que debido a la falta de regulaciones que resguarden el ámbito donde se establecen los emprendimientos generan conflictos en el medioambiente. se ven afectados por dos criterios. a la vez que cautiva las divisas captadas por la actividad turística. la cual crece en forma desmedida y desarticula los sectores productivos tradicionales. Impactos Físicos Al hablar de impactos físicos. podemos afirmar que el efecto multiplicador que el turismo debería generar en el lugar de destino no se cumple. Con el loteo de los terrenos y las mega-construcciones que realizan las cadenas hoteleras internacionales. la misma se ve incrementada con la modalidad turística de paquetes “all inclusive” en la cual el turista realiza el pago de la totalidad de los servicios (transporte. De esta forma la Tasa de Retorno es muy elevada. ya que los beneficios monetarios emigran del país donde se producen evitando o reduciendo drásticamente la re-inversión de los mismos en el centro receptivo. ya que demuestra el volumen económico que no se queda en el lugar de destino. contaminación de los recursos naturales. muy por encima de los ingresos percibidos por los trabajadores. Conexo a este impacto. bajos salarios percibidos y la pérdida de control local sobre la actividad turística. deterioro de las condiciones laborales. alojamiento. El papel del capital inmobiliario y por consiguiente la creciente especulación del precio del suelo. lo que reduce las propinas por servicios generando una disminución de los ingresos de los empleados. 7 Turismo: Una nueva forma de neo-colonización . en primer lugar las empresas de capital español buscan la internacionalización por la crisis en que se encuentra el sector inmobiliario de su país y por los planes de desarrollo turístico de los países emergentes. incremento del precio de la tierra por la especulación inmobiliaria.“emigran” hacia los países que aportaron el capital de inversión. Otros de los problemas que conlleva la penetración de capitales financieros extranjeros son el aumento de Índice de Precios al Consumo. crecimiento de desigualdades socioeconómicas ya que se utilizan las inversiones extranjeras en desarrollos que benefician más al atendimiento del turismo internacional que al habitante local.

que suscitan indefectiblemente el aumento de desperdicios. sino también impactos visuales en los turistas que visitan la región esperando encontrarse con lo salvaje en su estado más nítido. de la mano de las grandes ETN. calefacción. podemos hablar de la pérdida del suelo y arenas costeras. orillas de rio y humedales. Un ejemplo de este impacto lo encontramos en nuestro país. esto lleva indefectiblemente a una degradación del paisaje ya que. El principal contaminante es el agua residual proveniente de las grandes infraestructuras hoteleras y el crecimiento urbano desmesurado.1 Por otro lado. aunque terminan colisionando con una mega estructura destinada al alojamiento de los “privilegiados” que pueden costearlo. lavandería y cocina.2 Otro de los problemas que el turismo masivo. nos encontramos con la sobre-explotación. en un establecimiento hotelero las áreas de mayor consumo son iluminación. contaminación de acuíferos y el progresivo aumento de desechos con alta capacidad contaminante. de capital estadounidense.De esta forma. es decir que lo traduce a un “bien turístico mercadeable”. dunas. Uno de los ejemplos que más se ha estudiado es el de Quintana Roo en México. 8 Turismo: Una nueva forma de neo-colonización . es la marca más grande de las pertenecientes a la firma Starwood Hotels & Resorts que cuenta con 524 hoteles en todo el mundo. 2 Ver Anexo Nº2. por el aumento de las edificaciones circundantes a las mismas. La 1 Ver Anexo Nº1. pero si es de gran preocupación la calidad de la misma. aunque este es el “motor” de la práctica turística. La misma cuenta con un establecimiento hotelero en el medio de la Selva Misionera. aire acondicionado. La energía es uno de los consumos más representativos en la actividad turística. sólo es utilizado por la rentabilidad económica que suponen las visitas en forma masiva. La Laguna de Nichupté ha sufrido desde la planeación y construcción de Cancún rellenos indiscriminados para ganar terreno y así aumentar el número de edificaciones y junto al inadecuado tratamiento de aguas negras que son diariamente desechados en la misma el nivel de contaminación es cada vez más alarmante y creciente. en de las cadenas hoteleras más importantes del mundo como es Sheraton Hotels & Resorts. acantilados. donde el verdadero problema no es la disponibilidad de agua ya que hay grandes cantidades del recurso en el subsuelo de la Península de Yucatán. lo que provoca no sólo impactos de carácter ecológico como los mencionados. remite a los centros turísticos receptivos es el aumento exagerado del consumo de energía.

que cuenta con un número total de 668 habitaciones que pueden ser ocupadas hasta por 4 personas cada una. Ellas son:    9 Turista: Es quien genera la demanda de servicios turísticos. según Affeld (1975) hay tres categorías diferentes generadoras o participantes de los efectos sociales del turismo. las características de su equipamiento. pero si se circunscribe en el ámbito del turismo masivo en instalaciones que tienen gran cantidad de habitaciones. los primeros son aquellos relacionados a la calidad de vida y a la adaptación que deben atravesar los residentes por la actividad turística y los segundos abarcan los cambios a largo plazo en las normas sociales. a costa de los problemas que acarrea el uso indiscriminado de los recursos naturales. actitudes y expectativas que espera. es decir sobre los residentes fijos y habituales de la comunidad anfitriona. Siguiendo a Grillo y Camio (2012) es importante que los complejos hoteleros adopten tecnologías limpias en materia energética. aunque para las grandes cadenas hoteleras lo atractivo no es el ahorro energético. como por ejemplo el Paradisus Cancún. la categoría del hotel.demanda de energía se encuentra estrechamente relacionada con el tamaño de la instalación hotelera. y el tipo de turismo al que se evoca. llevando consigo diversas motivaciones. Comenzando por los impactos sociales. en la cultura material y los estándares sociales y comunitarios. perteneciente a la cadena hotelera Sol Melià. se hace alusión a aquellos efectos producidos sobre las personas. Diferenciándolos. sean cumplidas. Interrelación turista-anfitrión: La naturaleza de esta relación personal y comercial y sus consecuencias en la sociedad receptiva. si no los beneficios económicos que supone el turismo. Es posible comprender la dimensión del consumo energético que requiere una estructura hotelera de esa dimensión. Turismo: Una nueva forma de neo-colonización . Además de esto. el turista es quien al visitar un destino introduce nuevos modelos culturales (cultura urbana). el diseño del edificio. Impactos Sociales y Culturales De acuerdo con lo expuesto por Santana (1997) al hablar de los impactos sociales y culturales. Estos criterios en un hotel pequeño/mediano no representan un consumo desmedido. Anfitrión: Es el oferente de los servicios demandados por el turista y es también quien cumple el rol de “organizador” local del sistema turístico.

Esto genera una experiencia desigual y desequilibrada. Relacionando estos impactos con los grandes complejos hoteleros. en vez de dejar que los clientes se pierdan por los folclóricos mercadillos locales. 10 Turismo: Una nueva forma de neo-colonización . Haciendo hincapié en lo establecido por Canestrini (2012). tienen sus propias boutiques étnicas en lujosas galerías comerciales. esto quiere decir que la espontaneidad de las visitas se ve modificada hacia una relación comercial y mercantilizada donde los encuentros son preparados con antelación y formalizados (a veces contractualmente) en horarios y días pactados en los que se les puede ofrecer a los turistas aquello que quieren ver. Que. donde los cambios de planes y la improvisación son completamente evitados.Ahora bien.” Hay límites de tolerancia expresados por la comunidad receptora. rodeada de estereotipos. es decir. un exacerbamiento por las diferencias económicas y culturales. Por eso los grandes hoteles. lo cito explícitamente: “El turismo refugiado en el gran hotel o entre los muros de la urbanización de vacaciones. El espacio donde se produce la misma es contemplado por los turistas como una rareza o algo exótico donde los movimientos de los mismos se ven estructurados bajo una excursión previamente pautada por hoteles o touroperadores. la competencia por los recursos locales entre los pobladores del destino y la generación de un ambiente de hostilidad hacia los visitantes. así se evita el riesgo de un encuentro con una diversidad humana demasiado radical. como por ejemplo la capacidad de carga del destino y su población para la absorción física y psicológica del espacio y sus habitantes en relación a la llegada masiva de turistas. el turismo es visto por los practicantes de la actividad como una garantía y una seguridad en contra de los imprevistos. donde el anfitrión debe “mostrar” a los visitantes sus costumbres. En estas tiendas que están dentro de las instalaciones turísticas se vende la artesanía local con calidad garantizada. la relación entre turistas y anfitriones es vista por sus partes componentes desde dos puntos de vista diferentes. de esos traumas que brotan del encuentro/choque con manifestaciones culturales profundamente distintas. si son traspasados pueden generar tendencias xenofóbicas por parte de los anfitriones hacia los turistas. también protege de los choques culturales. tradiciones y formas de vida en manera simulada o escenificada. lo que trae aparejado la reducción del atractivo del lugar. en los encuentros transitorios el residente puede percibir la interacción como algo superficial.

jóvenes y niños/niñas buscados por hombres ricos que llegan a países pobres. a saber la prostitución. su humanidad y cultura. ultraliberales y neo-coloniales Impunidad sobre la prostituta. la cual se convierte en mercancía sujeta a la dominación masculina. por acciones primarias del turismo aquellos criterios que son propensos a sufrir impactos negativos son las tradiciones. especialmente en el área del servilismo y las relaciones de poder entre el Norte y el Sur. fácil. donde lo servicios son destinados específicamente a visitantes de los países ricos y realizados por parte de los trabajadores de los países pobres/servidores. la 11 Turismo: Una nueva forma de neo-colonización . Apartado especial merece uno de los temas relacionados a la masificación del turismo como lo es la prostitución adulta e infantil. El turismo en su expresión masificada refleja en áreas de países subdesarrollados políticas colonialistas. sexistas. “el casco colonial del colonizador ha dejado paso a la camisa hawaiana del turista”. Siguiendo esta línea. donde los afectados son especialmente las mujeres. Por otro lado. privilegio y prestigio (las ya mencionadas ETN) y la cohesión comunitaria. nos encontramos con los impactos culturales del desarrollo de la actividad turística. negando su identidad e historia. el poder del dinero y el sentido de superioridad El mismo autor. Una investigación realizada por Lagunas (2010). afirma que el nuevo conquistador (turista) ya no busca conquistar territorios. caracterizado por el encuentro entre la miseria afectiva y sexual del Norte con la miseria económica y social del Sur. los delitos y el mercado de juegos de azar ilegal. El turista llega al lugar de destino con ciertas expectativas que esperan sean satisfechas. describe al turismo sexual como el reflejo de una ideología de colonización. barato y sin responsabilidades por mediación de dinero Desprecio por los demás. sino también a una discriminación racial. Michel (2006) plantea que las razones principales que motivan al “turista sexual” son:      Búsqueda de diversión sexual para liberar frustraciones Búsqueda de los exótico.Otros de los impactos sociales son la estratificación social ya que hay individuos. grupos e instituciones que concentran poder. en forma de venganza simbólica Justificación de acciones en base a prejuicios racistas. sino cuerpos humanos. indica que el turismo sexual tiene como objetivo y motivación principal el consumo de las relaciones sexuales. y lo relaciona no sólo a una forma de explotación sexual.

las celebraciones festivas. migraciones laborales. 3 Al hablar de las artesanías. la identidad. esto quiere decir que son en sí la expresión material de la cultura. Todos los criterios mencionados anteriormente sufren. nos referimos al arte popular de un destino. etc. condiciones de trabajo y creación de sindicatos en contra de las grandes cadenas hoteleras en América Latina. la música. 3 Ver Anexo Nº3. Sus representaciones pasan de ser algo tradicional y cultural. es decir que es la forma de responder de los anfitriones a lo que los compradores potenciales esperan encontrar en el área. Esto es. la religión. los elementos materiales de la historia. un “souvenir”. En este mismo apartado. la percepción del medio. es decir que lo transforma en un símbolo material estereotipado.gastronomía. la cosificación de la experiencia. a raíz de la masificación de la actividad turística. efectos negativos como el ser estereotipados. la estandarización como bienes de consumo. 12 Turismo: Una nueva forma de neo-colonización . ofrecimiento de productos artificiales y aculturación. Pérez (2006) ejemplifica como el ritual del Inti Raymi pone en juego su autenticidad por la escenificación para los turistas extranjeros y termina por convertirse una expresión globalizada de un producto local. El turismo la convierte en algo que identifica a un sitio frente a los demás. Por acciones secundarias del turismo. pero de lo cual no conocen nada. Estos símbolos estereotipados son las demandas de mercado de los turistas extranjeros y la adaptación a sus necesidades por parte de los locales. etc. se hará mención a un tema claramente interrelacionado con el turismo y las grandes ETN. La artesanía es recreada en un objeto de consumo industrializado. el cual posee contenidos étnicos fuertemente asociados a la tradición y a la cultura propia. la indumentaria. esto sucede porque el turismo es uno de los principales motores de la economía peruana. 4 Ya han sido mencionados los impactos sociales y culturales que el turismo de masas genera sobre la sociedad receptiva. las formas sociales de organización. las artesanías. o como se lo conoce típicamente. pueden verse afectados también aspectos como los valores. Por ejemplo. algunas celebraciones festivas se acaban convirtiendo en un producto artificial de mercantilización y consumo de los turistas. a una escenificación vacía repetida para los visitantes que desean conocer sus costumbres. 4 Ver Anexo Nº4. la mercantilización de las representaciones culturales.

eran provenientes de Argentina. Los problemas que esto trae consigo son:      Movilización sin contrato alguno y muchas veces en situación de ilegalidad. mediante la presentación y discusión del informe “Las cadenas hoteleras españolas en América Latina y las libertades sindicales”. Nicaragua. de hacinamiento y sin infraestructura básica. Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina 13 Turismo: Una nueva forma de neo-colonización . El informe mencionado explica el comportamiento antisindical de las empresas españolas. por lo que terminan viviendo en las mismas obras o en campamentos informales e improvisados. República Dominicana. Uruguay y Venezuela. ya que la UTHGRA5 logró establecerse en la totalidad de los hoteles de capital español ubicados en el país. Condiciones laborales duras. En Argentina la situación sindical es ciertamente avanzada en relación a los países mencionados. en países como México y República Dominicana se rigen algunos “contratos colectivos de protección” entre las ETN y los supuestos sindicatos. México. despidos sin las liquidaciones correspondientes ni las prestaciones adecuadas. y hace referencia a la situación sindical en los diferentes países de América Latina. lo que genera aglomeraciones urbanas insalubres. que son una pantalla para evitar la presencia de sindicatos reales en sus hoteles. se reunieron en el año 2008 en la Ciudad de Buenos Aires dirigentes sindicales de Latinoamérica y El Caribe. Obtención de bajos salarios. Chile. Chile. Frente a estos problemas. Medidas de protección por parte del Estado son mínimas. en países como Costa Rica. Brasil. lo que somete a los trabajadores a todo tipo de abusos reduciendo sus márgenes de defensa y protección y ubicándolos en una posición de vulnerabilidad frente a los empleadores.La migración laboral es la movilización de grandes cantidades de trabajadores de una región a otra para la construcción de enclaves turísticos. Las 15 delegaciones reunidas. Perú. en situaciones completamente precarias. Nicaragua y Uruguay la presencia sindical de las grandes cadenas hoteleras es nula. inseguras e insalubres. Condiciones de alojamiento inexistentes. Conclusión 5 Unión de Trabajadores del Turismo. los cuales diseñaron una estrategia de acción sindical para contrarrestar las consecuencias generadas por la explotación de los trabajadores de las cadenas hoteleras. A saber.

al turista alternativo le importan y se interesa por cuestiones relacionadas al entorno natural y social del destino que visita. utilizadores de los espacios físicos. podemos reconocer que tanto las prácticas como los impactos que rodean la masificación de la actividad turística tienen un tinte de neo-colonización. busca una experiencia directa y participativa. a la vez que beneficia económicamente a la población local. En cuanto al entorno físico. En cuanto a los impactos físicos. Siguiendo a Schülter (2001). en contraposición al turista masivo. implementa el uso sostenido de los recursos naturales. contribuyendo a la conservación y cuidado del medioambiente. Pero si son un elemento que muchas veces incrementa estos impactos y sus consecuencias. además esta tipología no requiere de mega infraestructuras como las desenvueltas por las grandes cadenas hoteleras. el turismo no es el elemento definitorio de las consecuencias negativas en el destino. ni genera impactos socio-culturales negativos. genera beneficios extraordinarios que hacen frente a las luchas por el estancamiento económico. tal como lo es el Turismo Alternativo. ya que los mismos residentes también son generadores de desechos. hay tres criterios que lo demuestran:    Existen países en desarrollo que han encontrado en la satisfacción de la demanda turística un elemento evolutivo para la economía. los efectos sociales y culturales del turismo no son. De la misma forma que otros tipos de impactos. ya que busca la interrelación turista-anfitrión en una forma armoniosa. El empleo se desarrolla en forma directa. Desde el punto de vista económico. El desarrollo del turismo puede llevar a la transferencia de riquezas desde los las sociedades de origen hacia las de destino. indirecta e inducida. etc. ayudando a su desarrollo y desenvolvimiento. Una modelo viable para evitar estos conflictos es la implementación de nuevas formas de turismo que se encuentren interesadas en la naturaleza y las comunidades locales. 14 Turismo: Una nueva forma de neo-colonización . ni deberían ser. agua. consumidores de energía. considerados como únicos factores del cambio cultural.Si bien la visión de que el turismo es una modalidad de colonialismo o imperialismo es extrema. Es factible que el tipo de turismo que contempla planes de desarrollo integrado para la sociedad receptiva.

125-156. se concluye que para lograr evitar las prácticas ligadas a la neo-colonización de los beneficios económicos.M. Granada. Turismo: Una nueva forma de neo-colonización . pero generando impactos mínimos en las sociedades de destino. Universidad de Castilla-La Mancha. California. Gazeta de Antropología. UNMDP. Gordon. Departament of Sociology and Social Anthropolgy. A. Bellaterra. Buades. D.V. Buenos Aires.. El turismo en el inicio del milenio: Una lectura crítica a tres voces. La colonización turística del planeta. Facultad de Filosofía y Letras. Impacto del turismo en el consumo energético. University of Wisconsin-Stout. E.org. El estudio del turismo: ¿Un paradigma en formación? Estudio perspectivas y turismo. Universidad de Granada. el espacio físico. costumbres y los seres humanos. The sociology of Tourism: Approaches. issues and findings. España. A. 15 Nº2. 189-197. 20. S. J. Canestrini. Madrid.ar/scielo. (2004). anejo IV. Bibliografía           15 Acuña Delgado. El turismo como disciplina científica. Historia Contemporánea.. E. (2002). Colección Turismos. J.php?script=sci_arttext&pid=S185117322006000200004&lng=es&nrm=iso [Última consulta: 25 de Abril de 2015]. Cohen. J. J. España. Revista de Filología Romántica.M & Dachary. (2006). Departamento de Geografía. (2012). A. Israel. (2006).scielo. (2012). & Gascón. Mills Colage.C. Argentina. En línea. Jerusalem. Stendhal viajero: Memorias de un turista. Cañada. Facultad de Humanidades. El turismo de masas: Un concepto problemático en la historia del Siglo XX. Departament of Hospitality and Tourism. artículo 17. España. Colección Thesis. (2009). J. Barcelona. es imprescindible el planeamiento de acciones turísticas responsables. que protejan los intereses de los residentes y permitan alcanzar a los turistas un alto grado de satisfacción en las experiencias. (2004). Oakland. Hebrew University of Jerusalem. Buades. 25. (2006). Bravo Castillo. Departamento de Antropología Social. M. Jafari. número 3. Aproximación conceptual al fenómeno turístico en la actualidad. & Grillo. No disparen contra el turista: Un análisis del turismo como colonización. Exportando paraísos.C. Arnaiz Burne. Vol. las tradiciones. Alba Sud Editorial. Disponible en: http://www. Camio. B. (1984).Finalizando la presentación.

71-98. Perú.jsp Iberostar Hotels & Resorts: http://www. 69-91. B.com/BarceloHotels/es_ES/utilidades/nuestroshoteles. Anfitriones e Invitados: antropología del turismo.php?script=sci_arttext&pid=S179424892006000200006&lng=en&tlng=es [Última consulta: 25 de Abril de 2015]. Antropología y turismo ¿Nuevas hordas. Recursos en línea      16 Sol Melià: http://www. Nash. Desperdicio y contaminación del agua.org. Madrid. Disponible en: http://www. España.nh-hoteles. V. Distrito Federal. El Turismo considerado como una forma de Imperialismo.iberostar. Tabula Rasa. A. Rionda Ramírez. En Smith. Villán Prospero.com/agua [Última consulta: 25 de Abril de 2015].melia.B. Pérez.A. V. En línea. La adaptación social al turismo de masas y sus efectos. una cloaca. vol. núm.htm Barceló Hotels & Resorts: http://www. En línea. Disponible en: http://www.co/scielo. Una mirada desde la sociedad anfitriona. Desarrollo turístico periférico y transnacionalización. Impactos del Turismo. D. A.aspx RIU Hotels Group: https://www. Turismo y representación de la cultura: Identidad cultural y resistencia en comunidades andinas del Cusco. (1997).riu. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Antropología del turismo sexual. N.scielo.tumblr. (1992). s/A.barcelo. Nichupté. viejas culturas? Editorial Ariel S. (2001). J. Santana. D. 99-128.I. Disponible en: http://www. Lima.htm [Última consulta: 25 de Abril de 2015]. (2006).         Lagunas.org. Medioambiente y desarrollo en regiones costeras e islas pequeñas. (s/f).net/eve/resum/07-07/jirr. 36 pp. México.com/es/Paises/macro_hoteles_pais. poderes e identidades generados por el turismo. Endymion. En línea. Barcelona.com/hoteles-y-destinos NH Hotels: http://www. El poder del dinero y el poder del sexo.24 Nº24. Antropología del turismo en países en desarrollo: Análisis crítico de las culturas. Sosa.pe/scielo. (2010). Salazar. (s/f). Anthropologica. Capítulo 2 pp. España. UNESCO. s/f.php?script=sci_arttext&pid=S025492122006000100002&lng=es&nrm=iso [Última consulta: 25 de Abril de 2015]. En línea. Disponible en: http://impactosdelturismo. Serie Turismo y Sociedad.com/es/hoteles/home. (2006).es/hoteles# Turismo: Una nueva forma de neo-colonización . Perfiles Latinoamericanos.eumed. (5).scielo.

h tml?propertyID=1152 Hotel Sheraton Iguazú. México.Anexos Anexo Nº1 Hotel Sheraton Iguazú. Fuente:http://viajeshotelesporelmundo . Fuente: http://diarioimagenqroo.com. Fuente:http://www.mx/no ticias/?p=5576 Anexo Nº3 17 Turismo: Una nueva forma de neo-colonización .html Anexo Nº2 Laguna de Nichupté.blogspot.starwoodhotels.ar/2011/07/cataratasdel-iguazu-argentina.co m/sheraton/property/overview/index.

intiraymi.org/ Anexo Nº4 18 Turismo: Una nueva forma de neo-colonización . sobre las políticas de reserva y formas de pago al contratar excursiones a Inti Raymi en Perú.Inti Raymi. Fuente: http://www. Perú. Fuente: http://elcomercio.pe/vamos/p eru/cusco-espera-180000turistas-celebraciones-junionoticia-1420716 Capturas de pantalla.

Souvenirs del Día de Todos los Muertos. Fuente: http://sp.html 19 Turismo: Una nueva forma de neo-colonización .com/ 5282877/stock-photomexican-skulls-colorfulceramic-day.depositphotos. México.