1.

Instalar Firefox

Descargar el producto: encontrará la última versión en español en la página de Mozilla: http://www.mozilla.org/products/firefox/

• •

Puede instalar Firefox sin necesidad de desinstalar Internet Explorer. Ejecute el archivo Firefox Setup XX.exe. Durante la instalación se le preguntará si desea hacer de Firefox su navegador por defecto. A continuación el Asistente de Configuración de Importaciones de Firefox le preguntará si quiere importar desde el navegador que tenía anteriormente instalado, Internet Explorer generalmente, sus favoritos, cookies, opciones, contraseñas etc.; responda sí a todo.

2. Personalizar Firefox
Firefox se instala en su forma básica, con un aspecto y unos complementos determinados. Sin embargo usted podrá darle el aspecto externo que más le guste (temas), podrá añadir cuantas barras de herramientas desee y ubicar los iconos de acceso a su gusto.

Temas En Herramientas > Complementos > Temas encontrará los diferentes temas con los que darle al navegador el aspecto que más le guste. En principio solo dispondrá de un tema "por defecto".

Para descargar nuevos temas deberá hacer click en

Herramientas > Complementos > Obtener complementos > Examinar todos los complementos. Llegará a la página en la que se le ofrecen todas las
categorías de complementos. Seleccione "Temas" y entrará en una página desde la que buscar y descargar nuevos. Para cambiar el aspecto de su navegador solo tendrá que seleccionar en la ventana de Temas, en Complementos, el que desee y hacer clic en "Usas tema".

Personalizar las barras de herramientas

Podrá organizar las barras de herramientas desde el menu Ver > Barra de herramientas > Personalizar. Se le abrirá una ventana con todos los iconos de los que dispone. Deberá arrastrar y soltar iconos desde la ventana hasta la barra para añadir y viceversa para retirarlos. Podrá cambiar el orden de la barra mediante el procedimiento de arrastrar y soltar. De igual modo podrá añadir otras barras si lo desea seleccionándolas en el menú

Ver > Barra de herramientas.

3. Navegar en Firefox Pestañas
Firefox ha generalizado la navegación por pestañas. Esto significa que usted podrá abrir cuantos sitios web desee y tenerlos al alcance con tan solo seleccionar o moverse por las diferentes pestañas.

Abrir pestañas Nueva pestaña (en blanco) - Desde el icono "Abrir nueva pestaña" - Desde Archivo > Nueva pestaña. - Desde el teclado Ctrl +T. .

Abrir enlaces en nueva pestaña - Presionando sobre un hipervínculo con la rueda central del ratón. - Haciendo clic sobre el hipervínculo mientras se mantiene presionada la tecla - Arrastrar el enlace y soltarlo en un espacio vacío de la barra de pestañas. - Arrastrar y soltar el enlace en una pestaña existente.

Ctrl.

Desplazarse entre pestañas - Con el ratón, seleccionando la pestaña - A través del teclado: Ctrl +Tab, Ctrl+RePag, quiera abrir).

Ctrl+AvPag, Ctrl+1

(sea "1" el número de la pestaña que

Cerrar pestañas para cerrar la pestaña activada . - Haciendo clic en el icono - Presionando con la rueda central del ratón sobre la pestaña. - A través del teclado: Ctrl+W

Página de inicio con pestañas - Una vez abiertas las páginas en diferentes pestañas, ir al menú Página de Inicio > Usar páginas actuales.

Herramientas > Preferencias > General >

• •

Ordenar pestañas - Clic + arrastrar las pestañas hasta el lugar que desee y establecer su propio orden. Recuperar pestañas - Seleccionar la/s pestaña/s cerradas recientemente desde

Historial > Pestañas cerradas

recientemente.
- A través del teclado, para abrir de una en una en orden inverso al que se cerraron: Pulsa Ctrl+Mayúsculas+T

Personalizar navegación con pestañas - A través del menú: Herramientas >

Opciones

seleccionar el panel Pestaña.

Controlar el contenido de las páginas
Firfox ofrece ciertas utilidades para facilitar el acceso a las páginas web.

Tamaño de la página - Pulsa Ctrl+"+" para aumentar el tamaño de la página. - Pulsa Ctrl+"-" para disminuir el tamaño de la página. - Pulsa Ctrl+"0" para ver la página en tamaño normal.

Tipografía de la página - Desde el menú Herramientas

> Opciones

seleccionar el panel Contenido.

Ventanas emergentes Firefox bloquea aquellas ventanas que se abren fuera del navegador sin nuestro consentimiento. En ese caso aparece una barra de información así como un icono en la barra de estado. Haciendo Clic en cualquiera de los dos se podrán administrar. Esta acción podrá ser activada o desactivada desde el menú Herramientas > Opciones seleccionar el panel Contenidos y activar o desactivar la opción "Bloquear ventanas emergentes".

Catálogo de Firefox
La versión 3.0 ha añadido a Firefox el Catálogo, una herramienta que permite gestionar de manera centralizada el Historial de la navegación (todas las páginas web que se vistan), los Marcadores (todas las páginas webs que deseamos almacenar en nuestra lista de direcciones preferidas) y las Etiquetas (categorías que sirven para asociar a los sitios web y desde las que son más fácilmente recuperables. Se accede al Catálogo desde Marcadores > Organizar marcadores.

Historial Firefox guarda las direcciones que se visitan por el tiempo que esté establecido en el menú Herramientas > Opciones, panel Privacidad, ventana "Guardar mi historial por al menos" (por defecto vienen señalados 90 días). o Acceder al Historial o bien desde el teclado: Ctrl+H. Aparecerá en una barra lateral. - Clic en el icono Historial - Aparecerá en la ventana flotante de Catálogo - Menú Marcadores > Organizar marcadores o bien desde el teclado: Ctrl+May+H. Aparecen en la ventana flotante de Catálogo.

o

Borrar Historial - Menú Herramientas > Limpiar datos privados, marcar la casilla "Historial de navegación" y hacer clilc en en "Limpiar datos privados ahora". - Para borrar siempre: Menú Herramientas > Opciones, panel Privacidad y selecciona la opción "Limpiar siempre los datos privados cuando cierre Firefox".

Marcadores Es la lista de las direcciones web que deseamos almacenar para facilitar una posterior recuperación. o Agregar marcadores - Clic en el icono de la estrella en la barra de direcciones. A continuación darle el nombre que se desee, seleccionar la carpeta en la que guardarlo y señalar las etiquetas que nos servirán para recuperarlo con más facilidad. - Desde el teclado: Ctrl+D. o Gestionar marcadores - Menú Marcadores > Organizar marcadores. Se podrá crear carpetas, copiar, renombrar, agrupar en carpetas con clic + arrastrar y soltar... como si se tratara del explorador de Windows. o Mostrar Marcadores - Clic en el icono Marcadores o bien desde el teclado: Ctrl+B. Aparecerán en una barra lateral. - Menú Marcadores > Organizar marcadores o bien desde el teclado: Ctrl+May+B. Aparecen en una ventana flotante.

Etiquetas Es una herramienta que permite acceder más fácilmente a la lista de marcadores. Cada marcador (dirección web) puede ser asociada a tantas etiquetas o categorías como se desee. Posteriormente servirán para que, en vez de introducir la URL en la barra de direcciones o bien buscarla entre las carpetas almacenas, se introduzca dicha etiqueta en la barra de direcciones y ésta muestre las direcciones web que satisfacen esa etiqueta. Ya no quedará sino hacer clic sobre la dirección deseada. o Agregar Etiquetas - A través de la ventana de "Editar marcador": Clic en la estrella que aparece en la barra de dirección. - Menú Marcadores > Organizar marcadores. Seleccionar la dirección web y añadir cuantas etiquetas se deseen separadas por comas.

Marcadores dinámicos: Esta tecnología de navegación permite ver las noticias RSS a modo de titulares en la barra lateral de marcadores. Aquellos sitios web que dispongan de la tecnología RSS (un acrónimo de "Rich Site Summary" -Sumario enriquecido del sitio- y después cambiado a "Really Simple Syndication" -Sindicación realmente simple-), podrán crear en su propio ordenador (si te suscribes) un sumario de los artículos recientemente publicados en el sitio. El sitio Web que permita utilizar estos marcadores dinámicos mostrará este icono en la barra de dirección.

o

Añadir automáticamente: Al pulsar en el icono le aparecerán los canales RSS a los que puede suscribirse. Una vez seleccionado deberá ponerle un nombre y elegir la carpeta en la que quiere poner el canal dentro de sus marcadores. Pulse 'Aceptar' y verá los marcadores dinámicos con el resto de sus marcadores. Cada vez que quiera ver la lista de novedades haga clic en la carpeta de marcadores dinámicos que desee y que estará marcada con el icono .

o

Utilizarlos: Los marcadores RSS se actualizarán automáticamente, según la frecuencia de cada sitio. Ello permite estar informado de las últimas novedades, publicaciones, blogs, etc.

Otras utilidades

Barra de dirección inteligente Ya no necesitará introducir la URL completa del sitio que desee visitar. Podrá escribir cualquier término en la barra de dirección y ella le mostrará aquellas direcciones web que puedan ajustarse a su petición y que se encuentre en el catálogo de Firefox (historial y marcadores).

Administrador de descargas Con Firefox podrá controlar fácilmente el proceso de descarga de archivos.

o

Ubicación de la descarga En el menú Herramientas > Opciones seleccionar el panel Principal: Aquí podrá establecer el lugar de su ordenador en el que desea almacenar la descarga de archivos (por defecto está el Escritorio). Así mismo podrá señalar si quiere que se le pregunte cada vez que efectúa una descarga.

o

Control de descargas de la barra de iconos, a través del menú Podrá acceder al gestor de descargas bien a través del botón Herramientas > Descargas o bien seleccionando la ventana "Descargas" desde la barra de tareas cuando esté en proceso de descarga de un archivo. Desde allí podrá seguir la pista de sus descargas, pausar y/o reanudarlas y descargas, y localizar una descarga antiguas.

Buscadores integrados La ventana de búsqueda le permitirá efectuar búsquedas en aquellos motores de búsqueda que tenga instalados, simplemente abriendo el menú desplegable y seleccionando el que desee.

A través de "Administrar motores de búsqueda" de ese mismo menú podrá gestionarlos e instalar nuevos motores.

Gestor de contraseñas Cuando acceda a un sitio web que requiera de contraseña, Firefox le dará la opción de recordar la contraseña para que la próxima vez usted no tenga de teclearla. Podrá gestionar las contraseñas desde el menú Herramientas > Opciones, panel Seguridad.

4. Complementos de Firefox
Firefox es un programa básico relativamente sencillo que puede ser implementado mediante pequeños programas que se instalan sobre el propio navegador y que permiten mejorar su rendimiento o incorporarle nuevas funcionalidades. El usuario puede, así, personalizar el navegador en función de sus intereses o necesidades. Estos complementos son la gran potencialidad que encierra Firefox aunque cuantas más instale, más pesado se hará el programa. Por ello deberá instalar aquellas que considere que van a ser realmente útiles.

Gestor de complementos A través de Herramientas > Complementos se puede acceder a la ventana que permite gestionar los complementos. Una vez identificados podrá instalarlos haciendo clic sobre el enlace de instalación que encontrará en la página de cada uno de ellos. Dado que la mayoría han sido diseñados por terceras personas, deberá estar atento a la confianza que le ofrezca cada uno de ellos. Una vez instalados podrá administrarlos, desactivarlos o desinstalarlos desde cada una de las pestañas restantes que ofrece la ventana principal de Complementos.

Plugins Permiten realizar al navegador funciones específicas, generalmente relacionadas con otros programas como ejecutar archivos específicos como pdf, sonido, flash, javascripts, multimedia... Aquí dispone de algunos plugins comunes para Firefox.

Extensiones La personalización, adaptación y complementariedad que le proporcionan las extensiones es tan amplia que solo podrá comprender su alcance mediante la experimentación de las mismas. Para acceder a una lista de extensiones:

o

Mozilla: Complementos para Firefox https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/ Sitio oficial del proyecto Mozilla Firefox en español con todas las extensiones existentes. Están clasificadas por categorías, lo que le permitirá conocer la totalidad de cada una de ellas. Pero podrá efectuar búsquedas específicas en cada una de ellas o dejarse guiar por las recomendaciones o las más populares. Una vez que acceda a la página de la extensión encontrará una descripción de la mismas así como la valoración que ha merecido a los usuarios y el número de descargas que ha tenido.

Algunas extensiones interesantes

o

Imprescindibles Googletoolbar La tradicional barra de herramientas de Google que finalmente ha salido para Firefox. Añade funciones especiales como traducción de palabras y corrector ortográfico. Mouse Gestures Buena colección de gestos de ratón que facilitan la tarea de navegar. Auto Copy Permite copiar al portapapeles con el solo gesto de seleccionar texto. Gmail Notifier Aplicación que le envía una alerta cada vez que recibe un mensaje en el correo de su cuenta Gmail. Tab Mix Plus Permite personalizar el comportamiento de las pestañas para mejorar la navegación. Es tal vez una de las extensiones más completas y útiles que pueden instalarse. Web Social ScribeFire Blog Editor Editor de texto, de gran ayuda para publicar en tu blog. Drag & Drop.io Para compartir archivos y documentos de forma sencilla a través de la Web. Una vez instalada la

o

extensión se debe abrir una cuenta en Drop.io. A partir de ese momento podrás compartir documentos mediante el gesto de arrastrar desde el escritorio hasta el navegador. coComment Te ayuda a hacer un seguimiento y control de todas tus conversaciones (comentarios) en la blogosfera. Yoono Añade numerosos Widgets a nuestro navegador que, entre otras cosas, nos permiten conversar con nuestros contactos, compartir archivos, música y fotos, actualizar nuestro estado en redes sociales, visualizar vídeos, agregar notas, revisar nuestro correo electrónico...

o

Otros Adblock Bloquea la visualización de anuncios. ImageZoom Agrega la funcionalidad del zoom a imágenes web. Snap Links Permite abrir en nuevas pestañas los enlaces que se encuentren en el texto que seleccionemos. PDF Download Ante enlaces a PDF te ofrece múltiples opciones: abrir, guardar, ver en html... FlashGot Permite abrir hipervínculos en otros navegadores y descargar archivos con los gestores de descarga externos más populares. Gspace Permite convertir tu cuenta Gmail en un espacio de almacenamiento de archivos fácilmente gestionable. GooglePreview Permite visualizar en la página de resultados de Google imágenes de las páginas listadas.

Buscar información

Directorios
Son índices en los que se pretende clasificar los sitios web mediante categorías temáticas jerarquizadas. Generalmente son indexados por personal humano. La organización de las categorías no responden al mismo criterio en todos los directorios. Es útil para los que acceden a la red sin una clara orientación. Estos son algunos de los directorios interesantes. Yahoo http://www.yahoo.es Google http://www.google.com/dirhp About http://www.about.com The Open Directory Project http://dmoz.org El directorio temático más antiguo.

También accesible desde la página principal, seleccionando "Directorio".

En inglés.

Es el fruto de la colaboración de voluntarios, amantes del código abierto, con el propósito de colaborar de forma constructiva en el crecimiento de Internet. Incorpora nuevas utilidades para ayudar al internauta en la elección del enlace más adecuado para sus búsquedas. Si navegamos a través del directorio observaremos al final de cada página dos bolas, una de color verde y otra de color rojo. Al pulsar sobre la bola de color verde, ordena el listado de enlaces según el baremo de popularidad que establece Google mediante su sistema denominado PageRank. Si pulsamos la bola de color rojo nos facilita una imagen miniaturizada de cada página o thumbnail. En Inglés En Inglés

LookSmart http://www.looksmart.com Librarians' Index to the Internet http://lii.org/

Motores de búsqueda
Son ordenadores que indexan permanentemente los servidores que albergan páginas web, alojando una copia de los mismos en su caché. Con ello configuran una gigantesca base de datos. Cuando se les hace una consulta evalúan y muestran los sitios por orden de relevancia. Los algoritmos para determinan tal relevancia son uno de los secretos mejor guardados, en especial de Google. Son los que determinan que una página web aparezca en los primeros puestos de la lista de resultados. Google http://www.google.es All the web http://www.alltheweb.com El número uno desde hace años.

Usa la base de datos de la empresa noruega FAST. Para algunos usuarios es la alternativa más seria a Google. Le hace interesante su gran variedad de tipos de búsqueda (toda la web, noticias, fotografías, audio, vídeo y ficheros en servidores FTP). Su defecto es que está enfocado principalmente al mundo anglosajón. Para algunos es el buscador que más adeptos está ganando después de Google. Contiene mucha información y además te permite previsualizar las páginas a las que remite. Fue el primero que permitió búsquedas multilingües y por tipo de información: webs, imágenes, MP3/audio, video, directorio, noticias. La novedad más destacada en su nueva versión es que el usuario puede personalizar sus búsquedas a través del servicio "My Yahoo! Search". De este modo, el internauta puede ir guardando los enlaces que desee e incluso introducir comentarios personales. Acaba de presentarse con una nueva versión más simplificada e inspirada en Google. Su particularidad es la forma de organizar la información. Todos los enlaces quedan agrupados en carpetas o 'clusters' en los que las páginas 'web' se distribuyen por contenidos, algo similar a lo que ocurre en el Explorador de Windows. Cuenta con un sistema de segunda búsqueda. Tras la búsqueda inicial, el sistema permite introducir unos parámetros predefinidos —como "dominio", "popularidad" o "satisfacción"— a partir de los cuales se seleccionan los enlaces deseados.

WiseNut http://www.wisenut.com Altavista http://www.altavista.es Yahoo http://www.yahoo.es

MSN Clusty http://clusty.com/

Snap http://snap.com/

Metabuscadores
Buscan la información solicitada en varios motores de búsqueda simultáneamente. Contrastan los sitios encontrados y anulan coincidencias. Muestran búsquedas exhaustivas. Metacrawler http://www.metacrawler.com/ Uno de los más potentes de Internet. Buen diseño y mejor organización de los resultados de búsqueda. Su nuevo sistema permite agrupar automáticamente los resultados bajo determinadas categorías. Organiza los resultados automáticamente en categorías. Muy recomendado Incluye la posibilidad de hallar noticias, vídeos, música e imágenes desde múltiples buscadores, además de las ya conocidas páginas Web. Presenta los resultados en forma de mapas. Los sitios encontrados son representados por esferas más o menos grandes según su pertinencia. Su búsqueda puede ser afinada con los temas y expresiones propuestos. Muy potente.

Vivisimo http://www.vivisimo.com Dogpile http://www.dogpile.com Kartoo http://www.kartoo.com

Ixquick http://www.ixquick.com

Estrategias de búsqueda
La enorme cantidad de información de la que se dispone en Internet obliga a efectuar búsquedas siguiendo determinadas estrategias para tener éxito.

• • •

Identificar palabras, frases, abreviaciones, acrónimos, nombres propios, etc. que tengan un significado definido en el tema a buscar. Anotar primero el concepto más importante, acompañado de otras palabras relevantes que se encuentren en los documentos que buscamos para filtrar los resultados. Emplear la Busqueda avanzada que proporcionan todos los buscadores. En Google se ofrecen las siguientes posibilidades:

o

Con la frase exacta: coloca entre comillas la frase. Util, por ejemplo, para descubrir las páginas desde las que han copiado trabajos los alumnos, para identificar obras de autor, para recuperar una página cuyo texto se conoce, etc. Con todas las palabras: es el operador booleano AND (es restrictivo al mostrar sólo las páginas de intersección de los términos). En el recuadro de búsqueda basta con escribir los términos separados. Con alguna de las palabras: es el operador booleano OR (amplía resultados dado que ofrece todas las páginas que contengan al menos uno de los términos). En el recuadro de búsqueda se escriben los términos separados por el operador OR. Por ejemplo: disco OR vinilo OR lp Sin la palabra: excluye de los resultados las páginas que contengan dicho término o frase. En el recuadro al término le precede el signo "-". Por ejemplo: duero -vino Por idioma: restringe la búsqueda al idioma deseado. Formato de archivo: puede limitarse la búsqueda a un determinado tipo de archivo como Presentaciones Power Point, documentos Word, Acrobat o Excel, etc. Muy útil para localizar recursos específicos: manuales, tutoriales, presentaciones temáticas, hojas de cálculo ya diseñadas, etc. La sintáxis en el recuadro de búsqueda es file:extensionarchivo. Por ejemplo: animales vertebrados file:pdf. Dominio: puede efectuarse la búsqueda en un dominio concreto. Muy útil para buscar dentro de un sitio web. Sintáxix: site:url. Por ejemplo: estrategias busqueda site:www.uoc.es.

o o

o o o

o

Herramientas de búsqueda
Para el navegador I. Explorer Algunos de los buscadores ofrecen una barra de ayuda o "toolbar" que, cuando se instala, añade a las barras de herramientas del navegador una barra especial del propio buscador con algunas utilidades muy prácticas: acceso directo a la búsqueda, bloqueador de pop-ups, resaltar términos de la búsqueda, etc. Google http://toolbar.google.com Yahoo http://es.companion.yahoo.com/ Ultrabar http://www.ultrabar.com/ MSN http://toolbar.msn.es/ A9 http://toolbar.a9.com/ Altavista http://www.altavista.com/toolbar/default Ask Jeeves http://sp.ask.com/docs/toolbar/ Y!Q http://yq.search.yahoo.com/splash/start.html La última novedad de Yahoo, fruto de la disputo con Google y Microsoft. Lanzada en febrero de 2005, permite a los usuarios obtener más información sobre los temas seleccionados sin dejar la página web que están leyendo. La primera y más utilizada.

Para el navegador Firefox

La barra de herramientas dispone de un formulario en el que introducir las palabras a buscar seleccionando a continuación el sitio en el que buscar: Google, Diccionario de la Academia de la Lengua Española, Alatavista, Amazon... Se pueden incorporar nuevos lugares de búscada desde la página http://mycroft.mozdev.org/download.html Existe también la extrensión Googlebar que instala una barra que emula a la del Google en IE, en http://googlebar.mozdev.org/ Recientemente Google ha lanzado su propia barra de herramientas para Firefox. Puede encontrarla en http://mycroft.mozdev.org/download.html. Entre otras herramientas esta barra ofrece un traductor de palabras. Una vez instalada, cuando el cursos se detiene en una palabra extranjera, aparece un recuadro con su traducción.

• •

Internet Invisible
La web a la que acceden los buscadores se conoce como la Web Visible. Pero hay una parte a la que no pueden acceder, por ejemplo las bases de datos de determinados sitios, cuya información se almacena en “fichas”. Otras veces los buscadores tienen dificultad para acceder a elementos Word, Flash u otros formatos. Solución: identificar las bases de datos y hacer consultas. He aquí algunos sitios de interés. Internetinvisible http://www.internetinvisible.com Direct Search http://www.freepint.com/gary/direct.htm Turbo10 http://turbo10.com/ Profusion http://www.profusion.com

Software necesario para navegar
Visualizadores / Reproductores
Son programas necesarios para poder tener acceso a archivos de texto, vídeo, etc. que se distribuyen por la web. Adobe Reader Microsoft Reader Windows Media Player Permite visualizar archivos PDF. Visualizador de libros electrónicos en formato LIT en PC o Pocket PC. Reproductor de audio, vídeo, radio y televisión en Streaming Windows Media. Reproductor para visualizar todo tipo de archivos de vídeo, pero en especial los archivos RA, RM, RAM, radio y televisión en Streaming Real Systems. Reproductor de la compañía Apple para visualizar archivos de vídeo, en especial los archivos MOV e imágenes panorámicas. Tecnología propietaria de Macromedia para visualizar animaciones y presentaciones hechas con Director. Reproductor de contenidos en formato Flash de Macromedia. Visualizador de objetos 3D o realidades virtuales a través del navegador.

Real One

Quicktime

Shockwave Player

Flash Player

Cortona VRLM Client

Máquina Virtual Java

Aplicación desarrollada por SUN y necesaria para que los navegadores puedan visualizar los appletes Java.

Gestores de descarga / Capturadores
Descargar archivos, páginas, imágenes... es la tarea principal de la navegación. Cuando se descarga un archivo se inicia un proceso que puede mantener ocupado su ordenador durante tiempo. Para acelerarlo se han desarrollados programas que permiten abrir hasta siete canales diferentes de descarga para el mismo archivo, con lo que se acelera notablemente el proceso. Algunos, incluso conservan la memoria de las partes descargadas, si por casualidad se perdiera la conexión, permitiendo reiniciar la descarga desde a partir de lo almacenado. Otras veces interesa guardar toda la página, parte de ella, o incluso el sitio entero. Los programas, plugins, extensiones, que hay a continuación le ayudarán a hacer estar tareas de la mejor forma posible.

Download Accelerator Plus

Programa acelerador y gestor de descargas integrado en el navegador Internet Explorer, y en Firefox a través de la extensión Launchy. Acelera las descargas de archivos hasta en un 300% más. Funciona integrado en el menú contextual con Internet Explorer, pero también puede ser empleado con . Tutorial de Download Accelerator: http://www.dcc.com.ar/tutoriales/tutorialdap5.doc Plugin para Internet Explorer. Permite descargar archivos a velocidad. Fracciona el archivo en partes las cuales solicita simultáneamente, incrementando significativamente el tiempo total de descarga. Sólo funciona integrado con Internet Explorer.

Download express

Launchy

Extensión Firefox. Ofrece la posibilidad de abrir los links de descargas con cualquier gestor de descarga y los links de otras cosas, como archivos de música, con el reproductor que se desee, e incluso abrir un link con el navegador que se desee. Permite, además, configurarlo de manera que aparezcan los iconos al lado de cada gestor o programa.

FlashGot

Extensión Firefox. Permite usar un gestor de descargas con el Firefox, así como mandar enlaces de la página al gestor.

Google Web Accelerator

Para Fierfox e I. Explorer Sorprendente. Google ofrece un acelerador web, aunque en versión beta. Según anuncia la información oficial, permite descargar más rápidamente las páginas. Es cuestión de esperimentarlo.

Download manager tweak

Extensión Fierfox. Permite elegir si queremos que el link se abra en una ventana, en una pestaña, o en la barra lateral. Informa del peso de la descarga y el tiempo que falta para terminarla. Da la opción de hacer pausa y reanudarla desde ese punto.

DownloadWith

Extensión Firefox. Ayuda a que bajen programas con gestores externos de descarga como Wget, Prozilla, Downloader for X, Download Accelerator Plus, GetRight. etc.

Furl

Extensión de Firefox y plugin para Internet Explorer. Es una utilidad que se incorpora al navegador, ya sea Internet Explorer o Firefox, que permite guardar las páginas que encontramos interesantes en la Web en el servidor http://www.furl.net/ mediante la creación de una cuenta personal que nos proporciona una capacidad de almacenamiento de hasta 5 Gb y 10.000 artículos. Al ser indexada, podremos encontrarla fácilmente poniendo el texto completo o las palabras claves que habremos rellenado en una ficha al guardar la página. Furl detecta nuestras preferencias y nos aconseja nuevas páginas. También permite compartir los archivos. Es gratuito. Descargas: en http://www.furl.net deberá abrir una cuenta nueva y acceder con la clave. A continuación podrá hacer click en Download the installer ; el sitio detectará el navegador y descargará la barra apropiada. Para acceder directamente a la barra para Firefox puede ir a http://www.furl.net/toolbar/moz.jsp. Una vez instalado se configura el mecanismo para añadir links, bien a través de una barra del navegación o bien a través del menú contextual. Para aprender más: http://www.furl.net/learnMore.jsp

Net Snippets

Programa que soporta Internet Explorer, Firefox, Mozilla y Netscape 7.0 Este programa permite guardar elementos sueltos de una página, frases o imágenes, permitiendo desechar el resto, con el simple gesto de seleccionar, arrastrar y soltar en una ventana que se abre a la derecha del navegador. Habrá que dar nombre a la página que guarde los fragmentos. Después podrá soltar en la misma página nuevos fragmentos o crear otras. Dispone de una versión gratis. Descarga y tutoriales: http://www.netsnippets.com/

Teleport pro

Programa independiente del navegador. Es un capturador Web y sirve para descargar sitios Web completos. Genera una carpeta en el ordenador con todas las páginas y objetos que cuelgan de la página que se introduce como elemento de descarga. Sirve para navegar por ella de forma off line. Tutorial: http://terra.es/personal/tamarit1/teleport/

Descompresores
Para que el transporte de archivos se haga de la manera más rápida posible es habitual en Internet que estos sean comprimidos y disminuyan su peso. Al recibirlos deben ser descomprimidos para tener acceso a los mismos. Hay varios sistemas de compresióndescompresión, la mayoría de ellos inteligibles para todos los programas. Sin embargo algunos formatos son exclusivos y solo pueden descomprimirse con el programa apropiado. Tradicionales y de pago Winzip Winrar El programa estándar en la compresión-descompresión. Comprime a archivos ZIP. Tutorial: Winzip paso a paso. http://platea.pntic.mec.es/~ccarabia/winzip.html El especifico de archivos RAR.

Gratuitos Tan buenos como los de pago y ofreciendo iguales prestaciones o mejores. No dude en utilizarlos. Filzip Soporta 15 formatos y permite realizar ficheros autoextraíbles, renombrar, copiar o borrar archivos sin necesidad de descomprimirlos. Aconsejo su utilización.

7-Zip File Manager 4.15 Beta

GPL (gratuito), soporta los formatos más comunes y usa el nuevo formato de compresión 7z, que alcanza porcentajes de compresión hasta un 50% mejores que el estándar ZIP, sin perder en calidad ni velocidad. Compresor/descompresor multiformato (7ZIP, ACE, AR, ARC, ARJ, BGA (GZA), BH, CAB, CPIO, Debian, ENC, GCA, GZ, HA, JAR, LHA, LHZ, MBF, MIM, PAK, PK3, RAR, RPM, TAR, TAZ, TBZ, TGZ, UUE, XXE, YZ1, Z, ZIP y ZOO) muy eficaz. Además de soportar la mayoría de formatos de compresión, permite leer y descomprimir imágenes de discos; muy útil.

IZArc

Transferencia de archivos o FTP
Las siglas FTP (File Transfer Protocol: protocolo de transferencia de ficheros) designan un método de envío y recepción de ficheros a través de Internet. Existen ordenadores en Internet (servidores FTP) que están preparados para que el usuario se conecte con ellos y cargue los ficheros que le interesen. El usuario ha de emplear un programa que interprete el estándar FTP (o un programa Web que soporte FTP). Con dicho programa podrá conectarse a un servidor FTP, moverse por los directorios (carpetas) de ese ordenador y "bajar" los ficheros que desee. WS-FTP Uno de los programas más extendidos. Manual de uso: http://www.x-extrainternet.com/wsftp.asp Cute FTP También popular.

Programas de intercambio de archivos: P2P
Una de las aplicaciones más extendidas de Internet es el intercambio de archivos entre usuarios. Para ello se ha extendido por la red diferentes programas. Algunos de los más usados son los siguientes eDonkey Es el primer cliente que se utilizó para este sistema de compartir programas, aunque es de los mas lentos. Como eMule, permite ya buscar fuentes de forma descentralizada. Descarga: http://www.edonkey2000.com/downloads.php Excelente. Es una evoluación de un antiguo modo de eDonkey2000. De hecho, en estos momentos comparten la misma red. Deben actualizarse los servidores permanentemente, aunque se puede configurar el programa para que lo haga automáticamente. Las versiones superiores a 4.0 permiten conectarse a la red Kademlia (conexión particular - particular), muy útil después de que hayan cerrado el servidor Razorbarc. Se diferencia de la red eDonkey2000, eDonkey y eMule, en que los nodos permiten compartir y descargar mayor cantidad de ficheros. Las transferencias son más rápidas. Premia a aquellos usuarios que comparten mayor ancho de banda. En 2006 es la red que dispone de más usuarios. Para efectuar descargas en la red BitTorrente se pueden utilizar diferentes programas clientes: Azureus: http://azureus.sourceforge.net/ BitTorrent: http://www.bittorrent.com/ TorrenTopia: http://www.torrentopia.org/ BitComet: http://www.bitcomet.com/ La persecución judicial y policial a los servidores centrales de este tipo de intercambios está haciendo que surjan programas que hagan la misma función sin dichos servidores. TribalWeb es el representante de la nueva ola que llegan. Por ser aun joven le faltan ciertas funciones, como no poder descargar de multifuentes o la necesidad de tener un puerto exclusivo. Descarga: http://www.tribalweb.net

eMule

BitTorrent

TribalWeb

Descarga de música MP3
La emisión de música en streaming a través de Internet ha inspirado la idea de crear software capaces de captar esas emisiones y convertirlas en MP3 en total legalidad. Después de la aparición de shoutcast.com, el servidor de referencia del streaming gratuito, el número de webradios ha explotado literalmente. Miles de radios difunden una programación enormente diversa. l. Gracias al encabezamiento id3 que comunican las estaciones en todos los archivos musicales es fácil identificar el título, el inicio y el fin de la emisión. He aquí algunos programas que sirven para recuperar esta difusión musical. StationRipper El software de referencia en este tipo de programas. En la versión de pago llega a registrar simultáneamente 600 emisoras. La gratuita se limita a dos emisoras. http://www.stationripper.com Especialista del Podcast. Se integra perfectamente con iTunes. http://iPodder.org Copia de Station Ripper, quiere llegar a ser una solución profesional. http://www.rapidsolution.de

iPodder

Radio Tracker

Virus
Los virus son programas que se introducen en los ordenadores y se ejecutan sin conocimiento del usuario. Afectan malévolamente al ordenador bien reproduciendose bien alterando la información almacenada, eliminando datos, mostrando mensajes o dañando los dispositivos que hay en el equipo. Los hay de varias clases.

o o o

Los troyanos son programas que se alojan en el ordenador y abren la puerta para que usuarios externos puedan entrar y socavar información. Suelen llegar escondidos en elementos inofensivos como aplicaciones, imágenes, música, etc. Los backdoors son una variante de los troyanos que, al dejar una puerta abierta permiten el acceso ilimitado de los piratas al sistema de forma remota. Los gusanos son aplicaciones que tiene la propiedad de reproducirse incesantemente llegando a colapsar el sistema en el que se alojan.

o

Las bombas lógicas son programas que permanecen ocultos en el ordenador hasta su activación. Necesitan de otros programas para reproducirse.

La mejor manera de combatirlos es proteger el sistema con un programa antovirus e instalar un firewall que impida el acceso de intrusos o la salida de información no permitida.

Antivirus Son herramientas especialidades en detectar y eliminar virus y otras amenazas.

o

o

McAfee http://www.mcafee.es Proporciona dos herramientas interesantes: VirusScan Home que protege frente a cualquier amenaza que llege al sistema y McAfee Fierewall Plus que detecta y bloquea cualquier actividad sospechosa de salida o entradas del ordenador Panda Software http://www.pandasoftware.es Empresa española con numerosos productos de seguridad. Platinum Internet Security incluye antivirus, firewall, control parental y otros. Titanium 2005 es el más popular e incluye fiewall. Symantec http://www.symantec.com/region/es/ Dispone de varias herramientas. Norton Internet Security integra todos los productos que se puede adquirir por separado: antivirus, fierawll y antispam con la posibilidad de control parental.

o

La opción gratuita:

o

AVG antivirus http://free.grisoft.com Potente y económico antivirus. Actualiza sus librerías más a menudo que alguno de los antivirus de pago. Analiza archivos residentes y no incluye adicionales. No requiere registro.

o Avast Home Edition
http://www.avast.com/ Dispone de un completo sistema que detecta el correo electrónico, p2p, mensajería instantánea, web y archivos residentes. Se actualiza diariamente de forma automática. Hay que registrarse gratuitamente y envían la clave al correo. o PC Tools Antivirus http://www.pctools.com/es/free-antivirus/ Posee protección residente, análisis de troyanos y filtros de email. Se actualiza automáticamente. o Avira Personal Edition Classic http://www.free-av.com/ Actualización automática. Protección residente. Ante una situación desesperada puede acudir al servicio online que proporciona PandaSoftware o Panda Active Scan. http://www.pandasoftware.com/products/activescan.htm Es un servicio de antivirus on-line que analiza el ordenador y elimina los virus de forma rápida, eficaz y gratuita.

Firewall Se trata de programas que evitan que entren personas no autorizadas en el equipo bloqueando la entrada o salida de ficheros sospechosos. Ideal para usar en combinación con un antivirus.

o

Zone Alarm http://www.zonelabs.com/ Gratuito. Es uno de los protectores preferidos por la mayoría de los internautas. Manual de Zone Alarm, de Miguel Moliné

Spam
Centenares de mensajes indeseable invaden nuestras cuentas de correo. Es el spam o correo basura que hace perder tanto tiempo. Aprovechando la técnica del spam, circulan programas escondidos que infestan de virus los ordenadores. Para combatirlos se ha de acutuar en dos frentes: seguir escrupulosamente ciertas astucias para evitar el spam y destruir el correo basura con los programs anti-spam.

Astucias

o o

Si ha de inscribirse en páginas web con su dirección de correo electrónico, lea atentamente las condiciones de uso para evitar que puedan difundirla o que le envíen propaganda. A veces basta con marcar en una casilla. Cree una dirección temporal, preferentemente webmail, para las inscripciones en sitios web.

o o o o •

Si recibe un spam no lo abra, y menos aún haga click sobre cualquiera de los enlaces que señale como "para borrar la suscripción" o cosas parecidas. A veces eso sirve para confirmar el spam. Evite publicar su dirección de correo en las páginas web. Los spamers utilizan motores de búsqueda de direcciones. Cree ciertas reglas de mensajes en sus cuentas para que determinados correos vayan directamente a la basura. Utilice anti-spayware. Algunos de ellos son capaces de recuperar sus direcciones de correo electrónico.

Anti-spam

o

Vade Retro http://www.vade-retro.com/ Vade Retro es un filtro antispam compatible con Microsoft Outlook y Outlook Express, que te permite controlar la entrada de mensajes de correo electrónico publicitario en tu buzón. El programa añade una barra de herramientas extra a la interfaz del cliente de correo, con botones para sus principales funciones. Cuenta además con un amplio abanico de opciones de configuración, y filtra automáticamente los mensajes a carpetas específicas. Vade Retro como filtro http://www.antispam.fr/inscription_manu.asp Si no quiere instalar o adquirir el programa usted podrá inscribir sus cuentas de correo en este sitio. Una vez hecho ésto, los correos serán redireccionados hacia esa máquina que filtrará su correo y retirará todo el spam.

o

Spyware
El spyware y el adware son pequeños programas que se instalan en el ordenador de forma encubierta con los que recaban información sobre contenida en el ordenador: direcciones de correo, páginas visitadas, programas instalados etc. Puede combatirlos instalando en su ordenador programas anti-spyware. Aquí tiene algunas referencias, todas ellas gratuitas

o

Spyware Terminator http://www.spywareterminator.com/ Tal vez la mejor opción gratuita, a la altura e incluso mucho mejor que muchas opciones de pago. Detecta, elimina y protege en tiempo real contra cualquier infección. Microsoft Defender http://www.microsoft.com/athome/security/spyware/software/default.mspx Continuador de la versión Windows Antispyware, es sencillo de manejar y útil.

o

o Comodo BOClean
http://www.comodo.com/boclean/boclean.html Es diferente a todos los demás y ha recibido el calificativo de "invisible". No actúa bajo demanda sino que vigila permanentemente sin hacerse notar hasta que detecta un intruso.

o

Ad-aware http://www.softonic.com/ie/12381 Versión gratuita con algunas funciones desactivadas. SpyBot http://www.safer-networking.org/es/index.html Tutorial Spybot: http://www.seguridadenlared.org/es/index14esp.html

o

Dialer
Son programas que utilizan la conexión modem para efectuar llamadas telefónicas a números especiales e incrementar nuestro gasto telefónico. Para protegerse de ellos existen los anti-diales, que interceptan los intentos de conexión del modem y comprueban si el número a marcar está autorizado o prohibido.

o

Anti-dialer 1.2. http://www.exa-sec.com/anti-dialers/index.htm

Correo electrónico
Enviar y recibir mensajes es la segunda mayor actividad que se realiza en Internet, después de la navegación. Es tan simple como escribir un mensaje en una programa similar al de un procesador de texto e indicar la dirección de correo electrónico donde enviarlo. Según el programa cliente que se emplee en la gestión del mensaje el sistema de correo electrónico será POP o Web. Para su utilización es preciso disponer de una dirección de correo electrónico y contraseña. Tutorial: El correo electrónico, por Carlos Serrano

Correo Web
Son los clientes de correo http. Su gestión se efectúa a través de una página web. No es preciso ningún programa específico a excepción del navegador, con el que se accede al servidor que alberga los mensajes, como si estos fueran páginas Web. Ventajas: es útil para cuando no se dispone de un ordenador personal. Inconveniente: la cuota de disco (capacidad de almacenamiento de mensajes) es limitada y si se alcanza el servidor no admite nuevos mensajes.

Servidores de correo web
Hotmail: El más extendido. Hasta 250 Mb. Gmail: Solo se puede adquirir una cuenta por invitación de otro usuario. Es la única que ofrece una cuota de disco tan elevada. Hasta 2 Gb. Yahoo: Hasta 250 Mb.

Correo POP
Se gestiona a través de un programa cliente POP, en la que deberán configurarse los parámetros necesarios para acceder al servidor que contiene la cuenta de usuario. Ventajas: se puede gestionar sin estar conectado a Internet, a excepción del momento de su descarga; además ofrece mayor funcionalidad. Inconvenientes: los mensajes solo están disponibles en el ordenador desde el que se descargan, lo que les hace vulnerables a los virus.

Programas clientes
Outlook Express Se instala junto con el navegador I. Explorer. Muy Introducción a Outlook, de Civerteca.net. simple. Hay otra versión que viene con el paquete Office. Curso de Outlook, de Aulafacil Curso de Introducción a Outlook 2003, de Aulaclic Es el programa cliente más popular. Dispone de dos versiones, una libre, con funciones reducidas, y otra de pago, con funciones anti-spam. Tutorial de la Universidad de Navarra

Eudora

Mozilla Thunderbird

Programa de dominio público. No tan potente como otros, pero susceptible de ampliar con extensiones.

Utilización del correo electrónico
Normas de estilo en el correo electrónico, de RedIris. La Red Nacional I+D ha publicado una página con unas recomendaciones básicas para tener en cuenta a la hora de enviar y recibir correo.

Listas de distribución
Son grupos de personas que debaten sobre un tema de interese común y que es el que da nombre a la lista. Una vez localizada la lista en Internet, la persona interesada se da de alta en ella mediante una dirección de correo electrónico a la que serán remitidas las comunicaciones que efectúan los miembros de la lista. Un programa (Majordomo, Listser o Listproc) administra la

distribución de los mensajes y la gestión de usuarios (altas, bajas, etc.) utilizando para cada función una dirección de correo diferente, la de la lista propiamente dicha y la del programa que la administra. Hay listas que, a pesar del programa administrador, tiene a su cargo un moderador que controla el alta de usuarios y aprueba la publicación de mensajes.

Buscadores de listas
Tile http://tile.net/lists/ Guía de listas de discusión y grupos de noticias. Cerca de 200.000. Busca listas de distribución, grupos de noticias y canales de chat

Liszt http://www.liszt.com RedIris http://www.rediris.es/list/tema/tematic.es.html Búsquedores de listas de distribución

Servicio de listas de distribución de RedIris , enlaces proporcionados por RedIris

Grupos de discusión
Constituyen comunidades virtuales en torno a un tema, como las listas de distribución, pero difieren en que aquí el interesado debe acudir a sitio de las noticias o "tablón de anuncios" en el que se muestra la lista de mensajes remitidos al grupo, descargando solo los que considere de interés. Ni hay suscripción al grupo ni hay moderador. Otros nombres por los que se les conoce: USENET (User's network), foros de discusión, newsgroupes o grupos de noticias, news, etc.

Tutoriales • • • • •
Los grupos de discusión, de Carlos Serrano Foros de discusión, por Varzacchi (PDF)

Para encontrar grupos
Los mejores grupos de noticias Grupos de noticias. Enlaces a los mejores servidores de noticias. Acceso a los grupos de noticias del CNICE. Se accede a los mismos directamente desde el navegador.

Programa cliente lector de noticias • • •
Free Agent: El clásico lector de noticias. Descargar el programa. Turorial. Outlook: El gestor de correo de Microsoft lleva integrado un lector de noticias. Ayuda para configurarlo y utilizarlos. Navegador Web: Hay muchos grupos de noticias que se consultan y se participa mediante el navegador, como es el caso de las news del CNICE (ver más arriba).

Comunicación en tiempo real
Es un sistema de comunicación en tiempo real entre usuarios de Internet por medio del teclado y la pantalla del ordenador. El interlocutor debe elegir un seudónimo o "nick", entrar en una "sala de chat" y escribir el mensaje a transmitir. La conversación podrá hacerse con todos lo miembros de la sala o en un "chat privado". Hay varias formas de acceder a un chat:

Chat web
Portales de Internet, y otros sitios menores, proporcionan salas de chat. El programa cliente a emplear es el navegador web. Algunos sitios web que opfrecen chat: Habbo Hotel*** Terra Hispavista Wanadoo Ozú Yahoo

Chat web con voz
Algunos sitios web proporcionan chat de voz. Hay que disponer de micrófono y altavoces. Yahoo

IRC
Es el primer chat que se desarrolló en Internet. Se necesita tener instalado alguno de los programas de IRC (ICQ o mIRC). Programas ICQ mIRC Manuales Introducción al mIRC y el IRC. Comandos básicos de IRC-Hispano. (PDF) Manual de IRC.

Mensajería instantánea
Permite enviar y recibir mensajes de forma instantánea, mantener una conversación escrita o de voz, video conferencia y tener una lista de conocidos y saber si están conectados o no en cada momento. Se precisa de instalar programas especiales. Programas MSN Messenger Yahoo Messenger Manuales Messenger, video explicativo (en inglés) Portal para los Messengeradictos

Voz IP
Internet ofrece también la posibilidad de hablar como si de un teléfono se tratara. Hace falta disponer de unos auriculares con micrófono y un programa adecuado. Windows incorpora NetMeeting, un programa semioculto que sirve para conectar dos ordenadores en red y comunicarse mediante voz o videoconferencia, aunque Microsoft prefiere que se utilice su Messenger. Sin embargo la calidad en la transmisión de voz es muy pobre. Pero Niklas Zennström, fundador de Kazaa, que revolucionó y

cambió para siempre el mundo de la distribución musical, ha desarrollado una tecnología que está revolucionando el mundo de las comunicaciones y que ha permitido iniciarse el próximo gran fenómeno de Internet. A tavés de la tecnología P2P (Kazaa lo era) ha desarrollado un sistema para intercambiar la voz. Es la telefonía IP. El programa: Skype

Skype http://web.skype.com/home.es.html Permite efectuar llamadas como si se tratara de la línea telefónica. Puede llamar a cualquiera que tenga el programa Skape en cualquier país del mundo de forma gratuita y con una calidad de sonido excelente. Dispone de otros servicios no gratuitos pero relativamente baratos. SkypeOut es una forma muy barata de hacer llamadas a teléfonos fijos y móviles. También puedes usarlo para desviar las llamadas Skype a cualquier teléfono. SkypeIn es un número al que tus amigos pueden llamar desde cualquier teléfono. Tu contestas en Skype. El correo de voz te atiende las llamadas cuando estés ocupado o desconectado. Acaba de salir al mercado un teléfono inalámbrico para utilizar junto con Skype. Google Talk http://www.google.com/talk/ Permite mensajería instanténes, soporte de alta calidad para voz IP, completa integración con Gmail y sencillo interface. Utiliza el protocolo de mensajería instantánea Jabber por lo que pueden acceder todos los clientes de Gmail, Trillian, Psi, Adium X o iChat. Google, al parecer, está en negociaciones

con Skype, AOL y Yahoo! para crear interoperatibilidad entre los protocolos, por lo que con Google Talk en un futuro se podrá hablar con contactos de Yahoo! o Skype. El bot Jabphone nos permitirá llamar a teléfonos fijos y móviles desde nuestro cliente de Google Talk. Por otro lado Google planea lanzar una versión de su Google Talk para los móviles Blackberry.

WengoPhone http://wengo.fr/ WengoPhone es un programa que da acceso a una utilidad de gestión de sus contactos para efectuar llamadas voz, videoconferencia y la posibilidad de pasar las llamadas hacia la red fija y la movil, enviar SMS... Existe como programa para instalar en Windows, pero, lo que es más interesante, acaban de sacar una extensión para Firefox que permite integrar el servicio vozIP con el navegagdor. Como en Skype hay servicios gratuitos y de pago.