You are on page 1of 4

ANALISIS DE LAS 5 FUERZAS COMPETITIVAS DE MICHEL PORTER

En este análisis vamos a relacionar las fuerzas que influyen directamente en la universidad san Pedro, considerando solo el sector donde se desarrolla, el mercado de educación en las universidades. El modelo de las Cinco Fuerzas de Porter nos permitirá una evaluación estratégica sistemática que determinara la rentabilidad y en el planteamiento de una proyección a futuro de la universidad San Pedro dentro de su sector.

ANALISIS DE LAS 5 FUERZAS COMPETITIVAS DE MICHEL PORTER En este análisis vamos a relacionar las

AMENAZA DE POSIBLES NUEVOS CONCURRENTES

La concurrencia de un nuevo competidor en la provincia sería difícil ya que ninguna otra Universidad posee la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Informática y de Sistemas. En la actualidad, no se puede concebir la idea del ingreso de una nueva Universidad con la Escuela Profesional, ya que, la nueva ley Universitaria es muy estricta en el sentido que, no permite la creación de nuevas “Filiales”. Si fuera el caso que se apertura nuevas “Filiales”, se encontraría con la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Informática y de Sistemas de la Universidad San Pedro, que a lo largo de los años en la Provincia de Barranca se ha ganado un prestigio en cuando a nivel de educación, además poseemos laboratorios con Computadoras de última generación y próximamente el nuevo campus Universitario totalmente equipado.

ANALISIS DE LAS 5 FUERZAS COMPETITIVAS DE MICHEL PORTER En este análisis vamos a relacionar las

PODER DE NEGOCIACION DEL CONSUMIDOR

Debido al crecimiento poblacional y económico del país y porque no decir de la provincia, los jóvenes Barranquinos se ven en la necesidad de crecer profesionalmente teniendo como principal opción estudiar una carrera universitaria. En la provincia solo existen contadas universidades, siendo la Universidad San Pedro la única que cuenta con la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Informática y de Sistemas. Con lo mencionado anteriormente y viendo el crecimiento inminente de la tecnología, los jóvenes se ven atraídos por una carrera acorde a sus nueva necesidades. Cada vez van surgiendo institutos que dan más posibilidades de lección a los futuros estudiantes, en vista de esto, los jóvenes optan por carreras cortas y económicas a comparación de una carrera universitaria de más de 5 años con un costo un tanto mayor al de los institutos emergentes. El consumidor o cliente tiene el poder de negociación y puede elegir por los servicios de Universidad San Pedro o por el de otro ya sea del mismo sector o un sustituto. Por tal motivo la entidad debe apuntar en promover un mejor servicio que sea apreciado por el cliente, haciendo lo posible de no elevar demasiado los costos que incurriría los nuevos servicios sino más bien que se mantengan y/o se encuentren en un rango razonable respecto al precio que impone el mercado. Por lo que esta fuerza que requiera de mucho cuidado, por su alto grado de ocurrencia en la entidad.

PODER DE NEGOCIACION DEL CONSUMIDOR Debido al crecimiento poblacional y económico del país y porque no

RIVALIDAD ENTRE COMPETIDORES EXISTENTES

La Universidad San Pedro posee cierta ventaja sobre sus competidores en el mercado actual, ya que brinda enseñanza de calidad y con rumbo a la acreditación de sus Escuelas Académicos Profesionales, viendo esto como punto fuerte frente a otras Universidades e Institutos de la Localidad. La Escuela como tal, ofrece muchos beneficios a sus estudiantes, 02 laboratorios equipados con computadores de última generación, aulas con proyectores, profesores de calidad y de reconocido prestigio, próximamente se estarán aperturando nuevos laboratorios y proyectores en la totalidad de aulas con un pc, conexión a internet a través de la WI-Fi. Por ello la Universidad San Pedro trata de mejorar aún más su calidad y metodología de enseñanza y atención al público el cual le asegure adquirir más alumnado para beneficio de ellos mismos.

RIVALIDAD ENTRE COMPETIDORES EXISTENTES La Universidad San Pedro posee cierta ventaja sobre sus competidores en el

COMPETENCIA DE PARTE DE LOS SUSTITUTOS

El impacto sobre la competencia de la disponibilidad de sustitutos afines queda ilustrada por los principales sustitutos como son las universidades que se encuentran en la ciudad de Huacho y los institutos de Computación informáticas en la provincia de Barranca (Cesig, Víctor Raúl Haya de la Torre, etc.) en la cual tiene impacto sobre la rentabilidad dependiendo de varios factores como el precio (en los institutos porque son más cómodos), tiempo, beneficios, etc. Imaginemos por un momento que nuestra universidad donde estudiamos decide cerrar de un momento a otro y por ningún motivo queremos dejar de estudiar nuestra carrera. Entonces podemos diferenciar los sustitutos que nos pueden brindar este servicio y elegir la opción adecuada, en este caso uno de ellos es Universidad Alas Peruanas tiene un costo neto de S/.350 mensuales que durara el ciclo o si queremos una opción más cómodas es el instituto Víctor Raúl Haya de la Torre.

RIVALIDAD ENTRE COMPETIDORES EXISTENTES La Universidad San Pedro posee cierta ventaja sobre sus competidores en el
RIVALIDAD ENTRE COMPETIDORES EXISTENTES La Universidad San Pedro posee cierta ventaja sobre sus competidores en el
RIVALIDAD ENTRE COMPETIDORES EXISTENTES La Universidad San Pedro posee cierta ventaja sobre sus competidores en el

PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS PROVEEDORES

La escuela negociara con los proveedores para que nos ofrezcan mejores precios, pero también mejores plazos de entrega, compensaciones, formas de pago. La escuela tiene la capacidad de negociar con los proveedores.

Se requiere identificar la mayor parte de la provisión de insumos o recursos que necesita la Escuela Profesional.

El proveedor estará en posición ventajosa si el producto que está ofreciendo escasea en la escuela para sus procesos. Si por el contrario, el producto que ofrece es estándar y puede obtenerse en el mercado con facilidad, es decir, existe un gran número de proveedores, su influencia se verá disminuida. En este caso la Escuela m estará en una buena posición para elegir la mejor oferta.

PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS PROVEEDORES La escuela negociara con los proveedores para que nos ofrezcan