You are on page 1of 5

TEST DIAGNÓSTICOS EN PSIQUIATRÍA – PSIC.

KATHERINE SCHWERTER
Podemos agrupar los test en:


Pruebas de Inteligencia: miden capacidades cognitivas
Pruebas de Personalidad: se evalúan rasgos, distorsiones, etc.
Pruebas Neuropsicológicas: funcionamiento neuronal

PRUEBAS DE INTELIGENCIA
Sabemos que la inteligencia no puede medirse en gramos ni en centímetros, y a lo largo de la historia se han
buscado muchos métodos para hacerlo, y hoy en día lo que se utiliza son unas medidas estandarizadas, que son
útiles en cualquier parte y que se aplican del mismo modo y que tienen que corregirse de la misma manera.
Existen manuales donde vienen las preguntas que uno debe hacer, la manera en que se debe hacer las preguntas,
cuánto rato esperar a que una persona conteste, si se le puede o no volver a preguntar, etc.
Entenderemos Inteligencia como «la capacidad de asimilar el conocimiento factual, de recordar sucesos recientes o
remotos, de razonar lógicamente, de manipular conceptos (ya sean números o palabras), de traducir lo abstracto a
lo literal y, viceversa, y sintetizar formas, y de enfrentarse de una manera significativa y acertada a los problemas y
las prioridades que se consideran importantes en un contexto determinado. (Kaplan & Sadock, 2009)

La inteligencia varía mucho de una persona a otra

Un CI de 100 aparece cuando las edades cronológica y mental son iguales

El CI: es el resultado que arrojan estos test. Es una medida bastante estable, ya que si yo realizo un
test de inteligencia hoy, el resultado no varía de un día a otro o de un año a otro, no es una medida
variable como la temperatura por ejemplo. Los resultados que se obtienen se comparan con ciertos
puntajes según la edad; generalmente los puntajes durante la vida no varían más allá de 1 o 2
puntos. Si un niño pequeño tiene un CI bajo en el test, hay que estimularlo para que pueda subir ese
puntaje, porque después de cierta época eso ya no sirve.

Escala de Inteligencia para adultos de Weschler (WAIS) - Actualmente WAIS III (lo que se utiliza actualmente)



Creada por David Weschler en 1939
Puede aplicarse entre los 16 y los 89 años
Compuesta por 11 subpruebas: 6 verbales y 5 manuales. Vienen pruebas de conocimiento general, de
pensamiento lógico y abstracto, de semejanzas, de matemáticas, de inteligencia social, etc.
Otorga puntaje (CI) Verbal, Manual y Total, mediante el uso de tablas por grupo de edad.

Rodrigo Sánchez S. – Sandra Miranda S.

1

que quizás no tenga control de esfínter o que ni siquiera se le pueda aplicar una prueba porque no entiende instrucciones y que. Esta persona puede estudiar. Genios tienen un CI > 150. Cuando una persona tiene un CI < 80 ya se considera normal-lenta. - Cuestionario Multifásico de la Personalidad de Minnesota (MMPI): es un test muy largo de preguntas y respuestas  Elaborado por Hathaway y McKinley en 1937  Autoaplicado  Más de 500 expresiones Rodrigo Sánchez S. Entre 50-60 se habla de discapacidad intelectual. es decir. obviamente. sacar una carrera y tener éxito sin ningún problema. es muy dependiente. – Sandra Miranda S. PRUEBAS DE PERSONALIDAD EN ADULTOS Existen pruebas de personalidad estandarizadas (como las de inteligencia) y pruebas proyectivas (no tiene una medida estandarizada. 2 . Cuando el puntaje se acerca a 70 ya está en el límite entre lo normal y un retraso mental. Normal-brillante sobre 110. Un retraso profundo (<20) ya es una persona que no tiene lenguaje y que sólo hace ruidos.5 años: WPPSI-R CATEGORÍAS DE CI PARA EL WAIS - - Inteligencia normal se considera entre 90 y 110 puntos. y el resultado depende de la persona al analizarse de acuerdo a su contexto). tiene una inteligencia cercana a lo normal pero procesa las cosas más lentamente.  Escala para niños entre 5 y 15 años: WISC-III Escala para niños entre 4 y 6.

Hipomanía. No sólo se analiza el contenido (qué vio). Posee 10 escalas que permiten discriminar entre pacientes psiquiátricos de los controles normales (Hipocondría. - Cuestionario de la Personalidad de 16 factores (16 PF): autoinforme. Psicastenia. Se utiliza mucho en el ámbito laboral. Introversión Social) - Cuestionario Multialxial de Millon: autoinforme. Anomalía psicopática. En la aplicación uno se demora entre 45 min y hora y media. para pedir trabajo. etc. Paranoia. – Sandra Miranda S. indaga 16 dimensiones de la personalidad (si la persona es más introversiva o menos introversiva. Rodrigo Sánchez S. mide aspectos de la convivencia social. y dependiendo de lo que cuente esto se va analizando. sino en qué parte de la mancha lo ve. El test permite ver características de personalidad a largo plazo y estados. autoinforme. permite ver cómo está la persona en un momento determinado y cómo será la persona a largo plazo. el más aceptado Sistema Comprehensivo de Exner La idea es ir mostrándole estas láminas a la persona y preguntar qué es o a qué se parece lo que ve en las manchas. Histeria. pero en la interpretación de los resultados son 5 horas aprox. si es más psicopática o menos psicopática. formas. 5 acromáticas o Al ser proyectivo. verdadero/falso. y qué cosa de la mancha hace parecerlo (colores. o Existen múltiples sistemas para su análisis. 5 cromáticas. me pasa mucho. Los pacientes ven cosas dependiendo de sus experiencias o sus sensaciones.).) - Catálogo de preferencias personales de Edwards (EPPS): ítems de elección obligada. Masculinidad-feminidad. etc. etc. dimensiones. 3 . Esquizofrenia. sino de me pasa a menudo. 20 escalas que correlacionan con DSM-III. No es de V/F. Depresión. 175 ítems de verdadero/falso. Está en desuso. las personas no tienen idea de si lo que contestan está bien o no. PRUEBAS PROYECTIVAS DE PERSONALIDAD Test de Rorschach o Creado a partir de 1910 con manchas de tinta ambiguas o Sistema de aplicación estandarizado o 10 láminas.

determinar la evolución de una enfermedad. presente y futuro). Rodrigo Sánchez S. etc. – Sandra Miranda S. o Generalmente se presentan 10 y se pide que elabore una historia de cada una de ellas (pasado. Evalúa la personalidad. A medida que han ido saliendo pruebas más modernas se ha visto que tienen correlación con el daño que puedan arrojar las imágenes que uno pueda obtener con distintos exámenes. valorar efectos neurotóxicos. efecto de tratamientos y evaluar trastornos del aprendizaje. haciendo algo que uno no sabe qué es… OMG). principalmente Test del Dibujo de la Figura Humana o Se usa también para medir inteligencia en niños o Se solicita un dibujo y luego el del género opuesto o Se analizan indicadores gráficos (tipo de trazo. que hayan tenido un ACV. Son más láminas que en el test de Rorschach. no se le pregunta a la persona qué es. rasgos de personalidad y el estado en que se encuentra una persona. una mujer que uno no sabe si es hombre o mujer. pero son más grandes (tamaño A4) y aparecen figuras desdibujadas (imágenes. Prueba de Completación de frases (no es tan proyectivo) o Se presenta una serie de frases que el paciente debe completar (por ej. Se pueden estudiar parámetros afectivos y cognitivos PRUEBAS NEUROPSICOLÓGICAS Intentan medir funcionamiento cognitivo y medir posibilidades de daño y se aplican en personas que tienen Parkinson. paisajes.) y zonales (cada parte del dibujo en su correlato psicológico). entre otros. «algunas veces yo…») o Se puede realizar en forma oral o escrita o Se analiza el comportamiento frente a la prueba y los contenidos. sino que sólo elabore la historia. 4 . con tumores cerebrales u otros daños que uno piensa que pueden ser orgánicos. «me gusta…».Test de Apercepción Temática (TAT) o Creado por Murray y Morgan en 1943 o 30 imágenes más 1 en blanco. achurado. para discriminar entre distintos trastornos.

ritmo. dígitos. cuenta hacia atrás. 5 . Se aplica en mayores de 15 años y se dice que es muy sensible. frases. Se presentan 9 figuras a copiar. funciones táctiles. ritmo. así como posibilidad de esquizofrenia o Escala de Memoria de Weschler (WMS-R): es una combinación de pruebas de retención de palabras. Se presentan figuras y luego deben dibujarse o Test Gestáltico Visomotor de Bender: se utiliza tanto en niños como en adultos. memoria visual. escritura y aritmética. así como aporta indicadores respecto de esquizofrenia. percepción del habla-sonidos. oscilación de dedos. actividad táctil. sentido del tiempo. También ayuda a localizar zonas corticales implicadas en funciones específicas y para establecer dominancia cerebral derecha o izquierda Batería de pruebas neuropsicológicas de Halstead-Reitan: determina localización y efectos de lesiones cerebrales específicas.Prueba de Clasificación de tarjetas de Wisconsin (WCST) o Evalúa razonamiento abstracto en la búsqueda de solución y la flexibilidad o Detecta casos de lesiones en el área frontal o en el núcleo caudado. auditivas y visuales. orientación. frecuencia de parpadeo crítico. percepción sensitiva) Rodrigo Sánchez S. escritura. afasia. funciones motoras. – Sandra Miranda S. Entrega un cociente de memoria (CM) en correlación con la edad y que suele aproximarse al CI del WAIS o Prueba de retención Visual de Benton: es sensible a la pérdida de memoria de corto plazo. letras. trazo. habla receptiva y expresiva. Se usa sobre todo para detectar signos de disfunción orgánica Batería neuropsicológica de Luria-Nebraska: evalúa memoria. Está compuesta por 10 tests (categoría. deletreo.