You are on page 1of 74
Generación de energía eléctrica a partir de biomasa forestal amazónica en la Amazonia peruana Julio, 2015

Generación de energía eléctrica a partir de biomasa forestal amazónica en la Amazonia peruana

Generación de energía eléctrica a partir de biomasa forestal amazónica en la Amazonia peruana Julio, 2015

Julio, 2015

ÍNDICE

1. Resumen ejecutivo 2. Antecedentes del Grupo inversor 3. Proyecto de generación de energía a través de biomasa Amazónica 4. Justificación técnica 5. Aspectos Ambiental del proyecto 6. Justificación económico financiera 7. Inversión a realizar y su financiamiento

ANEXO I – Memoria Técnica de Proyecto de Biomasa de 30 MWe ANEXO II – Desglose del EPC

1. Resumen ejecutivo

1.1 Características básicas del Proyecto

Es conocido el ritmo de expansión y crecimiento de la población y la actividad económica del área de Pucallpa. Así mismo, se es consciente de la necesidad urgente a la hora de dar respuesta a ciertos servicios esenciales que garanticen este ritmo de crecimiento en el entorno de forma segura y sostenible. Con esta vocación de servicio y mostrando su apoyo a las energías renovables GESTAMP BIOMASS plantea el desarrollo de un proyecto de generación eléctrica a partir de biomasa forestal amazónica en Pucallpa con el fin de dar respuesta segura a la creciente demanda energética de Pucallpa, utilizando para ello fuentes de energía de carácter renovable que redundan al mismo tiempo en el desarrollo de los sectores asociados y conlleva un beneficio notable en la población del entorno.

El proyecto que se presenta consiste en la construcción y operación de una central termoeléctrica diseñada para que trabaje durante unas 7900 horas al año, donde se instalará una unidad generadora con una potencia nominal de generación de 30 MW y una tensión de generación de 13,8 kV.

Esta

central

utilizará

como

combustible

la

biomasa

forestal

procedente de explotaciones sostenibles del área amazónica de la

Región de Ucayali, reduciendo

de

esta

forma

el

consumo de

combustibles fósiles

en

esta

área

de

gran

valor

ecológico y

fomentando la apuesta nacional por el uso de fuentes de energía de carácter renovable.

Este combustible será acopiado y tratado para ser apto para su combustión en la caldera de biomasa, desde donde el vapor generado en la misma se conduce hacia la turbina de vapor en la cual se generará la energía eléctrica.

Una vez generada la energía eléctrica, se acondicionará para ser entregada a la red de distribución en condiciones técnicas apropiadas.

A modo de resumen a continuación se enuncias las principales unidades que componen la planta, las cuales serán descritas en el ANEXO I Memoria Técnica del Proyecto:

Sistema de recepción, tratamiento y almacenamiento de biomasa Caldera

Sistema de dosificación química Obra de Toma y Bombas de agua de alimentación Turbinas de vapor Condensador

Planta de Tratamiento de Efluentes Sistema de refrigeración

Se estima que planta tendrá

la

etapa de construcción y

puesta en marcha de la

una

duración

de

entre

28

y

30

meses

aproximadamente.

1.2 Justificación del Proyecto

Gestamp Biomass plantea una importante inversión en la Región de Ucayali, mayor zona de producción maderera de la Amazonía del Perú, con el objetivo de construir y poner en marcha una central de producción de energía eléctrica a partir de biomasa forestal de 30 MW de potencia.

Esta inversión supone una importante apuesta por las energías renovables como base sobre la que asentar una actividad económica basada en la sostenibilidad ambiental y la mejora de la competitividad de todos los sectores implicados.

Se prevé que la gran envergadura de la inversión prevista dinamice la economía de la zona y contribuya de forma decisiva a la reconversión global de la misma.

Asimismo, el proyecto empresarial que se desea acometer permitirá la creación de empleo directo, en la central de biomasa y en el centro de producción de biocombustibles sólidos, e indirecto gracias a los

puestos creados en labores de silvicultura, aprovechamiento, logística y cultivos energéticos.

1.3 Localización y Área de influencia

El proyecto de generación termoeléctrica se localizará en la Región de Ucayali, en las proximidades de la ciudad de Pucallpa,

puestos creados en labores de silvicultura, aprovechamiento, logística y cultivos energéticos. 1.3 Localización y Área

Ubicación propuesta para el Proyecto

Criterios para la elección eléctrico

de la localización

y conexión al sistema

Potencia de la planta: 30 MW

Biomasa necesaria: 300.000 toneladas/año Peso máximo que transporta un camión: 25 toneladas Peso máximo por transporte fluvial: 1.500 toneladas Horas de operación: 7.800 h/año Horas de acopio: 10 h/día, 5 días/semana

Requisitos que ha de cumplir la ubicación:

Parcela de más de 20 hectáreas

Próxima a los posibles puntos de interconexión

Facilidad de acceso al río desde donde se gestionará el

suministro de biomasa Facilidad de acceso para camiones de biomasa, trabajadores y

para el transporte de equipos para la construcción y mantenimiento de la planta. Para el acceso de la turbina es imprescindible buen firme.

Posibilidad de captación de agua bruta Facilidad de vertido de aguas residuales

Optimización de operaciones logísticas

Terreno no inundable

1.4 Proyecto como Iniciativa privada (Reglamento de la Ley de APP)

El Decreto Legislativo 1002 crea un marco general de promoción de la Generación Eléctrica basada en Recursos Energéticos Renovables (RER). Dicho marco estructura proyectos normales de Generación RER de hasta 20 MW y que comprometan razonablemente hasta el 5% de la Demanda.

El Ministerio de Energía y Minas

(MINEM) define (cada 2

años) los

requerimientos de energía necesarios para satisfacer la obligación legal, repartiendo la potencia a autorizar entre las distintas tecnologías considerando cuotas para cada una y sin diferenciar según se trate de proyectos de carácter especial (por ejemplo:

generación con biomasa en la selva del Perú).

Una vez establecidos los términos iniciales que regularán la subasta, el proceso continúa con la convocatoria del concurso por parte de OSINERGMIN. En dicho proceso, OSINERGMIN define contratos estándar para centrales que no superen los 20 MW. Tras la resolución sobre la adjudicación de los proyectos considerados, se procede a la firma de los contratos (cierre). Los adjudicatarios de los contratos deben proceder a realizar los trámites administrativos necesarios ante los Gobiernos Regionales (GOR) o ante el MINEM, para el otorgamiento de la Concesión (permiso) y demás licencias.

Este tipo de procesos ha sido estructurado para proyectos genéricos que no superan de 20 MW (hidráulicas, eólicas, solares, biomasa, geotermia). Pero Proyectos especiales, con los que se da respuesta a falta de cumplimiento del sistema con garantías de seguridad y fiabilidad en el suministro eléctrico no deben ser comparados con los proyectos normales que se consideran en la subastas RER.

Además, en un Contrato Estándar RER la forma de garantía de pago considera un precio de energía (US$/MWh) donde únicamente se

tienen en cuenta que los costos de generación

son todos

fijos

(hidráulicas,

eólicas,

solares,

geotermia)

sin

considerar

los

componentes variables derivados de la necesidad de compra de combustible (biomasa) para el funcionamiento diario de la instalación.

Normalmente, y considerando únicamente el precio generación (sin otros costes derivados), el coste de la energía generada a partir de fuentes renovables es mayor que el Precio que pueden conseguir los Clientes con consumos significativos, pagado a nivel de generación, y también al Precio de Energía del Mercado de Corto Plazo (CMGE). Por esta causa, en Perú, no es posible subscribir contratos de compra- venta de energía bilaterales (PPA) utilizando Energías Renovables que permitan financiar la inversión en este tipo de proyectos.

El Contrato Estándar (definido por OSINERGMIN) establece las obligaciones de producción de energía (está pensado para centrales de bajo factor de planta) y garantiza el “Sistema Eléctrico” pagará el Precio Ofertado mediante dos conceptos:

  • i) CMGE el Mercado de Corto Plazo;

ii) Prima de Peaje de Transmisión definida por OSINERGMIN ex - post a cada año de operación.

La Ley 29970 o “Ley de Afianzamiento de la Seguridad Energética, LASE” permite desarrollar proyectos energéticos de mejora de la seguridad, El proyecto es aprobado o definido por el MINEM y luego subastado por Proinversión.

componentes variables derivados de la necesidad de compra de combustible (biomasa) para el funcionamiento diario

Proinversión define para cada tipo de Proyecto una “Contrato PPA Ad- Hoc” que permite ajustar los riesgos e ingresos al tipo de proyecto a ser consensuado Dentro del Contrato se define la garantía de ingresos para pagar los costes fijos y la forma en que serían trasladados los costes variables al sistema.

En este marco surge la oportunidad de definir una estrategia para el desarrollo de proyectos de generación RER.

Existen Proyectos energéticos que por su tamaño y efectos tienen impactos positivos en la sociedad y en el sector energía. Dichos impactos deben ser puestos en valor y reconocidos por el sistema con el fin de dotarlos de características significativas y relevantes que pongan de manifiesto y cuantifiquen sus bondades como ventajas tangibles en su proceso de selección.

Para desarrollar proyectos de envergadura, que satisfagan requerimientos regionales y de política nacional, se pueden redirigir a la Ley 29970.

Existen etapas previas necesarias para lograr el desarrollo de un Proyecto RER de más de 20 MW.

Existen Proyectos energéticos que por su tamaño y efectos tienen impactos positivos en la sociedad

Es Importante la Etapa Previa ya que afianza y otorga un marco legal sólido para el Concurso y también para obtener un Contrato con el Sistema que garantice los pagos.

Considerando las referencias previas basadas en distintas experiencias en el Desarrollo de Marcos Normativos y a la Promoción de Inversiones en nuevas tecnologías de energía, se proponen las siguientes etapas para el desarrollo del Proyecto RER de generación a partir de biomasa Amazónica.

ETAP

Descripción del Trabajo a Realizar

A

1) Definición del Proyecto

Justificar la implantación del proyecto basado en las necesidades específicas y constatadas de Región de Ucayali y del servicio aportado por el Sistema Eléctrico existente, cuantificando las ventajas que aporta frente a la situación actual y otros proyectos existentes

o futuros

2) Ajuste a las Normas

Adaptación de la Normativa vigente para hacerla compatible con las necesidades de desarrollo viable del proyecto considerando las

ventajas que aporta a la zona de implantación

3) Aprobación del Proyecto

 

Desarrollada la normativa que ampare al proyecto, el GOB y el Gobierno Nacional deben ser conscientes de las ventajas y beneficios aportados por el proyecto para comprometer su

 

apoyo traducido en la Aprobación del Proyecto

4) Presentación de Iniciativa Privada

la

Cumplido lo anterior, el promotor presenta su iniciativa de proyecto a Proinversión con un

 

expediente en el que se

 
 

recogen

los

términos

técnicos,

medioambientales y regulatorios, así como, el

modelo de contrato

 

5) Declaración de Interés

 
3) Aprobación del Proyecto Desarrollada la normativa que ampare al proyecto, el GOB y el

2. Antecedentes del Grupo inversor 2.1 - Introducción La sociedad promotora de la iniciativa es

2. Antecedentes del Grupo inversor

2.1 - Introducción

La sociedad promotora de la iniciativa es una sociedad perteneciente en su totalidad a la Corporación Gestamp. Dicha sociedad se enmarca dentro de su línea de negocio de energías renovables, específicamente en la generación de energía eléctrica a partir de biomasa.

Corporación Gestamp es un grupo empresarial de origen europeo, de capital privado, fundada en 1958, basada originariamente en el tratamiento del acero laminado y en la fabricación de componentes estructurales para el sector de la automoción.

A partir de 2007 se inicia la diversificación hacia el sector de las energías renovables, a través de Gestamp Renewables, que agrupa a diferentes compañías que integran verticalmente todos y cada uno de los procesos de promoción, construcción, operación y mantenimiento de proyectos energéticos solares fotovoltaicos, eólicos o de biomasa.

Esta actividad se complementa con los desarrollos

suministro

y operación

energías renovables.

de componentes en

el

industriales de

ámbito de

las

En la actualidad la Corporación Gestamp centra sus actividades industriales básicamente en:

Fabricación de componentes estructurales para el sector del automóvil – Gestamp Automoción

Centros de servicio de acero laminado. Transformación y comercialización de productos siderúrgicos planos y metales relacionados con la siderurgia. Suministro de componentes en el ámbito de las energías renovables (torres eólicas y estructuras solares) – Gonvarri Steel Services / Gestamp Renewables Industries

Promoción, construcción y operación de centrales eléctricas basadas en el uso de energías renovables: - Gestamp Solar

  • - Gestamp Wind

  • - Gestamp Biomass

• Fabricación de componentes estructurales para el sector del automóvil – Gestamp Automoción • Centros
• Fabricación de componentes estructurales para el sector del automóvil – Gestamp Automoción • Centros
• Fabricación de componentes estructurales para el sector del automóvil – Gestamp Automoción • Centros
• Fabricación de componentes estructurales para el sector del automóvil – Gestamp Automoción • Centros

En el año 2014 Corporación Gestamp alcanzó una facturación superior a 12.000 MU$S y se encuentra presente en 27 países, a través de más de 140 centros industriales que emplean a más de 30.000 personas.

C

C El siguiente cuadro resume de forma breve Corporación Gestamp. la historia de la En
El siguiente cuadro resume de forma breve
El
siguiente
cuadro
resume
de
forma
breve

Corporación Gestamp.

la

historia

de

la

C El siguiente cuadro resume de forma breve Corporación Gestamp. la historia de la En

En el año 2007 la Corporación Gestamp apuesta por la diversificación hacia el sector de las energías renovables, creando en 2009 la división “Gestamp Renewables”.

Esta división de energías renovables agrupa a diferentes compañías que integran verticalmente los procesos de promoción, construcción, operación y mantenimiento de los proyectos de generación de energía eléctrica a partir de diferentes tecnologías: solares fv, termosolar, eólicos y de biomasa.

En la actualidad Gestamp Renewables tiene presencia activa con proyectos en desarrollo, en construcción y operativos en América, Europa y Asia.

En la actualidad Gestamp Renewables tiene presencia activa con proyectos en desarrollo, en construcción y

Gestamp Renewables mantiene un porfolio equilibrado con activos diversificados por países (España, USA, Brasil, Chile, Perú, Italia, Turquía, Sudáfrica, Japón, Bélgica, Polonia, UK, etc.) y tecnologías (eólica, solar fotovoltaica y biomasa):

  • - Activos en Operación:

668 MW

  • - Transferidos a terceros:

251 MW

  • - Construido para terceros: 143 MW

Total:

1.061 MW

En construcción: 846 MW

A

continuación

se

presentan

Gestamp Renewables:

las

tres

unidades

de

negocio

de

Gestamp Wind

Gestamp Wind tiene la misión de desarrollar, construir y operar parques eólicos en todo el mundo, con el objetivo de convertirse en un actor importante del sector de la energía eólica en los próximos años.

Para

lograr esto,

Gestamp

Wind

se apoya

en

un equipo de

profesionales altamente calificados y experimentados en el sector de las energías renovables, especialmente en el desarrollo de la energía eólica en los mercados internacionales, y en la

plataforma internacional y la capacidad industrial de Corporación Gestamp.

Con un equipo de gestión con una trayectoria

de más 3.500

megavatios (MW) de desarrollo de potencia eólica desde nuevas instalaciones hasta su operación comercial, Gestamp Wind es especialista en proyectos de parques eólicos en mercados estratégicos y controla todas las fases de la cadena de valor del negocio.

  • - Activos en Operación: 450 MW

  • - En construcción:

350 MW

Gestamp Wind tiene la misión de desarrollar, construir y operar parques eólicos en todo el
Gestamp Wind tiene la misión de desarrollar, construir y operar parques eólicos en todo el

Gestamp Wind tiene asociado sus proyectos industriales a Gestamp Wind Steel que tiene un objetivo de producción anual de 1.750 torres eólicas en 2012 con plantas en 10 países, lo que supone una inversión de 110 millones de euros en 4 años.

Gestamp Wind Steel posee un diferencial del posicionamiento estratégico:

Desarrollo ligado al impacto local, social y económico en la inversión. Relación con los fabricantes de aerogeneradores, mejorando los acuerdos de suministro y ofreciendo oportunidades para el desarrollo conjunto.

 Gestamp Solar Gestamp Solar ha participado en más de 500 MW de instalaciones solares

Gestamp Solar

Gestamp Solar ha

participado

en

más

de

500

MW

de

instalaciones solares

fotovoltaicas

en

el

mundo.

En

la

actualidad se están desarrollando un pipeline de 1120 MW.

Los MW instalados corresponden a:

o

Plantas solares

 Gestamp Solar Gestamp Solar ha participado en más de 500 MW de instalaciones solares
 Gestamp Solar Gestamp Solar ha participado en más de 500 MW de instalaciones solares

o

Proyectos sobre cubiertas

En la mayoría de estas instalaciones operativas se han utilizado estructuras metálicas diseñadas, fabricadas y
En la mayoría de estas instalaciones operativas se han utilizado estructuras metálicas diseñadas, fabricadas y

En la mayoría de estas instalaciones operativas se han utilizado estructuras metálicas diseñadas, fabricadas y suministradas por Gonvarri.

Cabe destacar que Gestamp Solar ha instalado más de 70 MW solares fotovoltaicos de generación eléctrica para algunos de los fabricantes de automóviles más importantes del mundo.

En la mayoría de estas instalaciones operativas se han utilizado estructuras metálicas diseñadas, fabricadas y

Como referencia podemos mencionar los dos proyectos fotovoltaicos de 20 MW cada uno instalados en Perú en las regiones de Tacna y Moqueua.

Gestamp Biomass

Gestamp Biomass es la división de Gestamp Renewables dedicada al desarrollo, promoción, construcción y operación de plantas de generación energía eléctrica y térmica a partir de biomasa.

Como parte de la estrategia de integración vertical, Gestamp Biomass se encuentra presente en toda

Como parte de la estrategia de integración vertical, Gestamp Biomass se encuentra presente en toda la cadena de valor de la biomasa a través de diferentes sociedades.

Como parte de la estrategia de integración vertical, Gestamp Biomass se encuentra presente en toda
Como parte de la estrategia de integración vertical, Gestamp Biomass se encuentra presente en toda

Desarrolla los proyectos, realiza la ingeniería básica (y la de detalle en algunos casos, dirige, gestiona y controla la construcción, lleva a cabo la operación y el mantenimiento y, suministra un porcentaje del suministro de biomasa a plantas de generación propias y de terceros. Es la división con mayor desarrollo vertical.

Es ingeniería térmica Es una compañía con contrastadas capacidades en el Diseño, Ingeniería, Fabricación y

Es ingeniería térmica

Es

una

compañía con

contrastadas capacidades en el Diseño, Ingeniería, Fabricación y Construcción llave en mano de soluciones a medida en distintos ámbitos del sector energético y de las industrias de proceso.

Calderas de vapor

 

Equipos térmicos

 

Diseño piping

 

Diseño mecánico

Plantas hibridas solar/biomasa/GN

Co-combustión carbón-biomasa

Mantenimiento y explotación de centrales de generación eléctrica

Diseño y cálculo de estructuras metálicas

Es ingeniería térmica Es una compañía con contrastadas capacidades en el Diseño, Ingeniería, Fabricación y

Desarrollo de proyectos en USA / Gestión y control de construcción y operación

Es ingeniería térmica Es una compañía con contrastadas capacidades en el Diseño, Ingeniería, Fabricación y
Es ingeniería térmica Es una compañía con contrastadas capacidades en el Diseño, Ingeniería, Fabricación y
Es ingeniería térmica Es una compañía con contrastadas capacidades en el Diseño, Ingeniería, Fabricación y

Eficiencia energética

Operación y mantenimiento

Ordenación de montes / Gestión de sistemas forestales / Producción y logística de biomasa

Durante el año 2013 Gestamp Biomass ha puesto en operación dos proyectos de una potencia total de 92 MWe (USA y España), con una inversión superior a 400 MU$S.

18

3. Proyecto de generación de energía a través de biomasa Amazónica

3.1 Razones que justifican la inversión proyectada

Gestamp Biomass plantea el proyecto como una Iniciativa Privada autosostenible.

Esta inversión privada supone una importante apuesta por las energías renovables como base sobre la que asentar una actividad económica Regional considerando la inclusión social, la sostenibilidad ambiental, la mejora de la competitividad del sector maderero y la transferencia tecnológica.

La iniciativa considera:

Necesidad

de

suministro

de

energía

eléctrica

que

tiene

actualmente la Región Ucayali, específicamente la ciudad de Pucallpa Colaborar con el objetivo estratégico de la Región Ucayali para alcanzar la autonomía energética, disminuyendo la dependencia del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN). Promoción de energías alternativas, renovables y sostenibles. La biomasa forestal es una fuente renovable, capaz de producir energía las 24 horas del día, garantizando el suministro constante a la Red Posibilidad de aprovechar las ventajas comparativas de utilizar la biomasa generada en las explotaciones del entorno de Pucallpa como combustible en lugar del diésel, de alto costo y grandes niveles de contaminación. Ayudar a mejorar la competitividad y certificar toda la cadena de valor y productiva de la industria forestal del entorno. Generación de servicios adicionales: empleos, actividades logísticas de transporte y manejo del recurso biomasa. El fomento de la recuperación de bosques degradados, con fines de producción de biomasa con fines energéticos. Generación de una actividad industrial y forestal sostenible. Valoración de residuos agrícolas y forestales, ayudando a resolver problemas de acumulación y eliminación de pasivos ambientales, reducción de la producción de residuos y quemas incontroladas

A nivel energético se debe destacar los informes de Electroucayali que indican lo siguiente:

Se observa que en el sistema de transmisión de ELUC las líneas y subestaciones de transformación, presentan congestiones por

límite de capacidad; así mismo, el nivel de tensión esta fuera del límite establecido por la NTCSE Existe un exceso de consumo de energía reactiva (mayor al

30%) en el sistema eléctrico de Electro Ucayali, este exceso de energía reactiva ocasiona una mala calidad de la energía generando grandes pérdidas La demanda de energía proyectada de ELUC para el año 2033

es de a 1,146,598 MWh, esta cantidad de energía representa una máxima demanda de 242.9 MW, con tasas de crecimiento promedio anual en términos de potencia para el corto, mediano y largo plazo de 22.32%%, 13.90%% y 8.19%, respectivamente Déficit de oferta de potencia no se está atendiendo y se ha identificado que existen clientes mayores que no estarían operando en su máxima demanda por falta de oferta de potencia

• límite de capacidad; así mismo, el nivel de tensión esta fuera del límite establecido

El Ministerio de Energía y Minas, con fecha 12 de maro de 2015, publicó el decreto supremo 117-2015-MEM/DM sonde se declara en situación de grave deficiencia eléctrica al Sistema Eléctrico de Pucallpa, por falta de capacidad de generación y de transporte de la LT, 125 kV Aguaytía – Pucallpa (L.1125), para efectos de lo dispuesto en el D.S. Nº 044-2014-EM.

20

3.2 Objetivos del proyecto

El objetivo principal del proyecto es construir y poner en operación una central de generación de energía eléctrica a partir de biomasa forestal amazónica de 30 MW netos que sirva para paliar en parte el déficit de oferta de energía que se viene produciendo en Pucallpa.

Se destacan además continuación.

una

serie de objetivos

que

se detallan a

En general, las ventajas de un proyecto privado como el que presentamos, tanto a nivel social como ambiental, son importantes a la hora de considerar los beneficios que puede trasladar su implantación en el entorno. Podemos enumerar algunos de ellos:

Dependencia Energética:

Fomento del empleo

de

un

recurso

endógeno, natural y

renovable

frente

a

fuentes

de

energía

mineral,

finita

y

contaminante

Generación próxima a la zona de consumo minimizando las pérdidas debidas a la distribución y el transporte desde zonas de producción remotas que se constatan actualmente

Cubrir la necesidad de suministro de energía eléctrica

que tiene actualmente la Región Ucayali, específicamente la ciudad de Pucallpa

Colaborar con el objetivo estratégico de la Región Ucayali para alcanzar la autonomía energética, disminuyendo la dependencia del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).

Promoción de energías alternativas, renovables y sostenibles

Posibilidad de aprovechar las ventajas comparativas de utilizar la biomasa generada en las explotaciones del entorno de Pucallpa como combustible en lugar del diésel, de alto costo y grandes niveles de contaminación.

Social:

Creación de empleo directo, en la planta de generación, e indirecto, gracias a los puestos creados aguas arriba en las labores de silvicultura, aprovechamiento y logística.

Fomento y protección de los asentamientos rurales, como consecuencia de la fijación de población en el entorno de la Planta

Fomento del empleo y contratación de la mujer, bien mediante su incorporación directa en puestos de la Planta, bien mediante la contratación en servicios indirectos

Proyecto de larga vida operativa que redunda en la creación de empleo estable y de alta cualificación en el entorno, así como el desarrollo de un tejido industrial especializado para dar servicio a las distintas actividades asociadas

Medioambiental:

Contribuye a la protección del entorno natural de la zona de la selva amazónica

Fomento de la gestión forestal sostenible de las concesiones de la Amazonía Peruana

El fomento de la recuperación de bosques degradados, con fines de producción de biomasa con fines energéticos.

Aprovechamiento integral de los residuos de aserradero, minimizando el efecto contaminante en el entorno

Posibilidad

de

certificación

de

la gestión y operación

medioambientalmente sostenible de las empresas de suministro de biomasa (madereras, aserraderos y explotaciones agrícolas y agroforestales)

Limpieza de los residuos de las explotaciones forestales, reduciendo el riesgo de incendios, enfermedades y plagas forestales

Reducción de los gases efecto invernadero (provocados por los combustibles fósiles) gracias al papel de sumidero de carbono que juegan los bosques (Art. 3 del Protocolo de Kyoto)

Reducción de emisiones causantes de la lluvia acida (NO X , SO 2 ), como consecuencia de la sustitución en el mix de generación de combustibles convencionales (carbón, fueloil, …) por biomasa.

Regeneración de suelos mediante la incorporación de las cenizas (nutrientes) en las labores de fertilización de tierras agrícolas

Uso de las mejores tecnologías disponibles (MTD, o BAT en sus siglas en inglés) atendiendo al BREF de Grandes Instalaciones de Combustión

Económico:

 

Ayudar a mejorar la competitividad y certificar toda la

cadena

de

valor

y

productiva

de

la

industria

forestal

del

entorno.

Favoreciendo el incremento de las rentas en el ámbito rural así como el desarrollo de pequeñas y medianas empresas ligadas a las distintas fases de aprovechamiento de la biomasa

Mediante

el

pago

de

impuestos, principalmente de

carácter municipal, lo que redundará en un mejor servicio en la

Municipalidad donde se ubique la instalación

Creando una mayor competencia en el Mercado Eléctrico,

 

como

consecuencia

de

la

entrada

de

nuevos

Agentes de

Mercado

Empleo

de

tierras

 

agrícolas

en

retirada

y

reforestaciones para el desarrollo de cultivos energéticos

Favorecer el rendimiento de las explotaciones forestales

y agrícolas, complementando su actividad principal con el aprovechamiento de subproductos que actualmente no tienen valor comercial e incluso suponen un problema para la gestión

sostenible de las explotaciones.

 

Mejora de la maquinaría y posibilidad de desarrollo de nuevas técnicas de producción más eficientes en las explotaciones agrícolas y forestales apoyadas por contratos de suministro a largo plazo

Eficiencia y Ahorro Energético:

Uso de las mejores tecnologías en combustión de biomasa, garantizando la mayor eficiencia de la Planta y garantizando un ratio Tm Biomasa /MWh e lo más bajo posible.

A diferencia de otras energías renovables, la generación con biomasa es gestionable, lo que permite no incurrir en vertidos de energía primaria cuando el sistema no puede absorber la producción de energía eléctrica (caso de la eólica, solar fotovoltaica o solar termoeléctrica sin almacenamiento)

Necesidad de preservar la calidad del Medio Ambiente apartando el uso de cualquier combustible fósil (derivados del petróleo o gas natural)

3.3 Iniciativa Privada – Marco normativo

El proyecto de Gestamp Biomass contempla la conexión al SEIN (activo del Estado), legalmente cumple con el siguiente requisito del Régimen de Iniciativas Privadas:

Decreto Supremo N° 146-2008-EF Reglamento del D.Leg. N° 1012 que aprueba el Marco de Asociaciones Público Privadas Artículo 15

15.2

c) Descripción del proyecto, incluyéndose: (i) Nombre y tipo del proyecto, con indicación del activo, empresa, servicio, obra pública de infraestructura y/o de servicios públicos del Estado sobre el cual se desarrollará el proyecto, así como referencias sobre el ente o nivel de gobierno titular o la situación legal de los mismos; …

Marco normativo de promoción de la inversión privada en infraestructura y gestión de servicios públicos

Esta sección contiene una descripción de las principales normas que resultan aplicables al Proyecto, incluyendo una mención y análisis de las normas que regulan la tramitación de iniciativas privadas y el otorgamiento de concesiones al sector privado, así como la normativa local que resulta aplicable atendiendo a la naturaleza y características del Proyecto

Oportunidad Ley Nº 29970

La Ley 29970 o “Ley de Afianzamiento de la Seguridad Energética, LASE” permite desarrollar proyectos energéticos de mejora de la seguridad, El proyecto es aprobado o definido por el MINEM y luego subastado por Proinversión.

Proinversión define para cada tipo de Proyecto una “Contrato PPA Ad-Hoc” que permite ajustar los riesgos e ingresos al tipo de proyecto a ser consensuado Dentro del Contrato se define la garantía de ingresos para pagar los costes fijos y la forma en que serían trasladados los costes variables al sistema.

Marco Legal Aplicable a las Iniciativas Privadas sobre Bienes de Propiedad del Estado

Ley Marco de Promoción de la Inversión Descentralizada

La

Ley

28059, Ley

Marco de Promoción

de

la

Inversión

Descentralizada, y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 015-2004-PCM, establecen el marco normativo

para que el Estado, en sus tres niveles de gobierno, promueva la inversión privada de manera descentralizada como

herramienta para lograr el desarrollo integral, sostenible de cada región del país.

armónico

y

La mencionada Ley señala que la

concesión es

una

de

las

modalidades de contratos de participación a través de los

cuales se formaliza la inversión privada en proyectos públicos, disponiendo además que no existe limitación al contenido de dichos contratos con excepción a las establecidas en la Constitución y en el marco legal.

Ley Marco de Asociaciones Público Privadas

Mediante Decreto Legislativo N°1012 fue aprobada la Ley Marco de Asociaciones Público Privadas para la Generación de Empleo productivo, la cual contempla los mecanismos para que se desarrollen iniciativas privadas en proyectos de inversión sobre recursos estatales en los distintos niveles de gobierno, dentro del ámbito de sus respectivas jurisdicciones y competencias.

Posteriormente, mediante Decreto Supremo N° 146-2008-EF, fue aprobado el Reglamento de la Ley Marco de Asociaciones Público Privadas, la cual estableció el procedimiento para la tramitación, evaluación y declaración de interés de las iniciativas privadas en proyectos de inversión sobre recursos estatales.

Conforme

a

dicho

marco

legal,

las

Asociaciones

Público

Privadas (o “APP”) son definidas como:

“son modalidades de participación de la inversión privada en las que se incorpora experiencia, conocimiento, equipos, tecnología, y se distribuyen riesgos y recursos, preferentemente privados, con el objeto de crear, desarrollar, mejorar, operar o mantener infraestructura pública o proveer servicios públicos.

Participan en una APP: el Estado, a través de alguna de las entidades públicas establecidas en el artículo precedente, y uno o más inversionistas privados.”

Por

su

parte, el

artículo

de

la

Ley

Marco de

Asociaciones

Público Privadas califica a las APP bajo dos rubros, las APP autosostenibles y las APP cofinanciadas.

El artículo 6° del Reglamento señala que las APP privadas autosostenibles se regulan por lo establecidos en el Decreto Supremo N° 059-96-PCM, Texto Único Ordenando de las Normas con Rango de Ley que regulan la entrega en Concesión al Sector Privado de las Obras Públicas de Infraestructura y de Servicios Públicos, y demás normas aplicables. También se precisa que en caso se determine que el proyecto ha dejado de ser autosostenible, corresponde darle el tratamiento de una APP cofinanciada.

Proyectos de Inversión que pueden ser tramitados como Iniciativas Privadas

Según el artículo 14º de la Ley Marco de Asociaciones Público Privadas, pueden ser objeto de una iniciativa privada proyectos de inversión en activos, empresas, proyectos, servicios, obras públicas de infraestructura y de servicios públicos.

Sujetos legitimados para presentar in iniciativas privadas

El artículo 14º de la Ley Marco de Asociaciones Público Privadas refiere que las iniciativas privadas pueden ser presentadas por:

(i) personas jurídicas nacionales o extranjeras; o, (ii) por consorcios de personas jurídicas o consorcios de personas naturales con personas jurídicas, sean éstas nacionales o extranjeras.

Entidades encargadas de la tramitación, evaluación y aprobación de las Iniciativas Privadas

El artículo 14º de la Ley Marco de Asociaciones Público Privadas señala que las iniciativas privadas podrán ser presentadas ante las siguientes autoridades administrativas:

En el caso del Gobierno Nacional, los Organismos

Promotores de la Inversión Privada – OPIP serán la

Agencia de Promoción

de

la

Inversión

Privada -

PROINVERSION para los proyectos que se le asignen en función a su relevancia nacional; y los Ministerios a través de los Comités de Inversión que conformen.

En

el

caso

de

las

entidades

públicas

correspondientes a los niveles de Gobierno Regional y Local, las facultades del OPIP se ejercen en forma directa a través del órgano del Gobierno Regional o Local designado a tales efectos.

Requisitos mínimos y condiciones que debe cumplir la Iniciativa Privada

El artículo 15º, numerales 15.2 y 15.4 del Reglamento de la Ley Marco de Asociaciones Público Privadas exige que las iniciativas privadas sean presentadas observando el siguiente contenido mínimo:

Nombre o razón social del solicitante con indicación

 

de

ley, acompañando los

 

de sus generales correspondientes legal.

poderes

de

su

representante

Propuesta

de

modalidad

de

participación

de

la

inversión privada.

 

Descripción del proyecto, incluyendo nombre y tipo de proyecto; indicación del activo sobre el cual será desarrollado y referencias sobre su situación legal; objetivos; beneficios concretos para la localidad donde será desarrollado; ingeniería preliminar; y, razones de su elección entre otras alternativas.

Ámbito de influencia del proyecto.

 

Evaluación económica y financiera del proyecto, considerando el valor estimado de inversión, la demanda estimada, los costos estimados, el plan de financiamiento y otros elementos.

Evaluación preliminar de impacto ambiental y, de ser el caso, plan de mitigación social y ambiental.

Propuesta de plazo o vigencia estimada del contrato de participación de la inversión privada.

Capacidad financiera del solicitante y experiencia

para

la

ejecución

de

proyectos

de

similar

envergadura.

 

Declaración

jurada

expresando

que

iniciativa

privada no solicitará cofinanciamiento público.

 

Declaración jurada de los gastos incurridos para efectos de la elaboración de la iniciativa privada.

Criterios para la evaluación de Iniciativas Privadas

Los criterios que debe observar el Órgano Promotor de la Inversión Privada (“OPIP”) competente para la evaluación de una iniciativa privada se encuentran previstos en el artículo 16º del Reglamento de la Ley Marco de Asociaciones Público Privadas. Ello son los siguientes:

Si el Solicitante cuenta con capacidad financiera

y

solvencia técnica para desarrollar proyectos de magnitud similar al propuesto.

Si el proyecto de inversión es económica y socialmente rentable.

Si

el

proyecto de

inversión no es pasible

de generar

afectación al ambiente, al paisaje de una zona declarada

como área natural protegida y/o Patrimonio Cultural de la Nación.

Carácter confidencial y reservado de las Iniciativas Privadas El artículo 15º de la Ley Marco de Asociaciones Público Privadas señala que los OPIP deberán mantener el carácter confidencial y reservado de las iniciativas privadas que se presenten, bajo responsabilidad. Esta obligación se extiende a las entidades públicas y funcionarios públicos que por su cargo o función tomen conocimiento de la presentación y contenido de una iniciativa privada. El carácter confidencial y reservado de las iniciativas privadas se mantendrá hasta que estas sean declaradas de interés 1 .

En tal sentido, a partir de la declaración de interés de una iniciativa privada, el OPIP podrá publicar, únicamente, la información comprendida dentro de la declaratoria de interés, manteniéndose vigente el deber funcional de confidencialidad y reserva respecto de la restante información presentada como parte de la iniciativa privada de que se trate.

Derechos adquiridos por el titular de una Iniciativa Privada una vez que esta es presentada, admitida y/o declarada de interés

De un análisis del régimen general aplicable a la tramitación y evaluación de iniciativas privadas, se tiene que los principales derechos del titular de una

1 La norma citada establece que la declaración de interés deberá contener la siguiente información:

  • a) Un resumen del proyecto contenido en la iniciativa privada, que contemple: (i) Objeto y alcance del proyecto de inversión. (ii) Bienes y/o servicios públicos sobre los cuales se desarrollará el proyecto.

(iii)

Modalidad contractual y plazo del contrato.

(iv)

Monto referencial de la inversión.

(v) Cronograma tentativo del proyecto de inversión.

(vi)

Forma de retribución propuesta (con indicación de si el proyecto requiere incremento

de tarifa.

  • b) Indicadores de calidad del servicio a prestarse, de ser el caso.

  • c) Elementos esenciales del proyecto de contrato, de acuerdo a los criterios que establezca el OPIP.

  • d) Garantías de fiel cumplimiento de las obligaciones contractuales.

  • e) Requisitos de precalificación de la Oferta Pública, Licitación Pública o Concurso de Proyectos Integrales.

  • f) Factor de competencia de la Oferta Pública, Licitación Pública o Concurso de Proyectos Integrales que se convoque.

  • g) Modelo de carta de expresión de interés y modelo de carta fianza a presentar por terceros interesados en la ejecución del proyecto.

iniciativa privada presentada, admitida a trámite y/o declarada de interés por el OPIP son los siguientes:

Derecho a obtener una respuesta expresa por parte del OPIP .

La presentación de una iniciativa privada constituye una petición de gracia del particular y, por consiguiente, es una manifestación del ejercicio del derecho de petición que detentan los administrados. Este derecho, en tanto que se trata de una manifestación del derecho de petición del particular, implica la obligación del OPIP de dar al interesado una respuesta por escrito respecto a su solicitud, de conformidad con lo establecido en los artículos 107º y 112º de la Ley del Procedimiento Administrativo General.

Derecho a igualar o desempatar la propuesta que ocupó el primer lugar en el procedimiento de selección.

En caso el Solicitante participe en la Oferta Pública, Licitación Pública o Concurso de Proyectos Integrales que se convoque y cumpla con los requisitos exigidos en las Bases a fin de ser considerado como postor precalificado y presente una oferta técnica y económica válidas, tendrá derecho a igualar la oferta que hubiere quedado en primer lugar en el procedimiento de selección correspondiente.

De

ejercer

este

derecho,

se

procederá

a

un

desempate definitivo entre el Solicitante y el postor que hubiere quedado en primer lugar, presentando cada uno una mejor oferta en función del factor de competencia.

Derecho al reembolso de gastos incurridos en la elaboración de la iniciativa privada.

En el supuesto que el titular de la iniciativa privada presentada ante el OPIP no fuera favorecido con la adjudicación del proyecto de inversión, deberán reconocerse a su favor los gastos incurridos en la elaboración de la iniciativa privada (incluyendo los mayores gastos originados por la preparación de la información adicional solicitada por el OPIP hasta la declaratoria de interés), y siempre que a criterio del

OPIP sean razonables y se encuentren debidamente sustentados.

Dicho reembolso no será procedente si el titular de la iniciativa privada no concurre en calidad de postor o no presenta una oferta económica válida en el procedimiento de selección convocado por el OPIP o resulta adjudicatario de la Buena Pro. Tampoco procederá el reembolso de los gastos en aquellos casos en que no se realice y/o concluya el procedimiento de selección por causa no imputable al Gobierno Local.

El monto total de los gastos a reintegrar no podrá exceder el 1% del valor total de la obra, y/o el valor referencial previstos en el procedimiento de selección en el caso de prestación de servicios públicos.

4. JUSTIFICACIÓN TÉCNICA

4.1 Definición y justificación del tamaño

En el diseño del proyecto que se pretende desarrollar en Pucallpa se han tenido en cuenta distintos factores que posibilitan la viabilidad técnica de la central.

Una vez elegida la localización y el área a dar servicio con la energía producida en la central, se evaluó las necesidades energéticas del entorno y la capacidad de conexión con el SEIN y las características técnicas de la misma.

De esta evaluación y dada la experiencia previa de Gestamp Biomass

en la promoción de proyectos de biomasa se

30 MW de potencia instalada.

optó por una planta de

Tras la elección de la localización se estudió su viabilidad aplicando los criterios de disponibilidad de recurso suficiente y asegurado a largo plazo procedente de explotaciones forestales sostenibles ubicadas en un radio operativo desde el cual sea viable técnica y económicamente su suministro a la planta

Las necesidades de biomasa para la operación continua de la planta durante, al menos, 7.800 horas al año es de unas 300.000 toneladas a

una humedad de 40% aproximadamente.

 

La biomasa que se recibirá y almacenará en planta estará en distintos formatos: rollo, fardo o ramas, pretriturado e incluso aserrín procedente de los residuos de aserraderos del entorno.

Debido a la planificación de los trabajos forestales a lo largo del año y

considerando los periodos de lluvia y sequía, e

l almacenamiento en

planta

debe ser suficiente para albergar el equivalente

a

unos

6

meses de suministro continuo debido a que durante los meses de

lluvia la extracción de biomasa se paraliza.

 
 

Se debe considerar t

 

de

la

biomasa procedente del rio, con un muelle de atraque para barcazas y una plataforma para la operación de la grúa.

Con todo lo anterior,

se estiman necesarias unas

12

Ha

para

la

recepción y almacenamiento a la intemperie de la biomasa recibida

en sus distintos formatos.

 

La huella de implantación de la parte industrial se puede considerar algo más estándar ya que las dimensiones de los equipos y edificios que la configuran son conocidos.

Podemos distinguir en esta zona tres secciones:

  • - Parque de biomasa o Foso de

recepción

o

Trituradora

o

Screener Edificio eléctrico o Silo de biomasa

o

  • - Isla de Combustión o Caldera

de

biomasa

o

Filtro

de

mangas

o

Chimenea

y

electrofiltro

o

Depósito

de

cenizas volantes o Almacén

de escorias

  • - of

BoP

(Balance

plant)

o

Edificio de turbina y control o

Transformadores o Planta de

tratamiento de agua bruta o

Planta

de

depuración

de

efluentes líquidos

o Edificio

de

protección

contra

incendios

o

Torres

de

refrigeración

 
  • - Otros o Edificio de laboratorio y ofiinas

o

Báscula de pesaje

o

Parking de vehículos

Se estima que la huella ocupada por estos elementos y las conexiones operativas entre ellos es de unas 4 Ha.

Por lo tanto las necesidades mínimas de espacio serán de unas 16 Ha.

4.2 Lay out y descripción del proceso de producción Considerando las características de diseño de la planta presentada se desarrolló el esquema de implantación (lay out) de la planta en la ubicación seleccionada:

Se propone la construcción de una central utilizando como fuente de energía primaria combustible biomasa.

Se propone la construcción de una central utilizando como fuente de energía primaria combustible biomasa.

La Central de Generación Eléctrica

que se plantea está formada,

básicamente, por una

 

caldera

de

vapor,

que

utilizará

como

combustible

biomasa,

y

un

grupo

turbogenerador

con

vapor

a

condensación.

 

En

la

central, se

recibe la

biomasa que se caracteriza según su

naturaleza (especie de la que procede), formato de recepción (rollo,

fardo, rama, astillado…) características. Asimismo,

y

su

humedad

y

registra

según

sus

se analiza su poder calorífico inferior (PCI)

y se manipula, en el sistema de tratamiento de la biomasa, hasta que

tiene las dimensiones adecuadas para alimentar a la caldera y está libre de inertes, restos férricos e impurezas.

La biomasa, una vez tratada hasta tener un formato adecuado, se alimenta y es quemada en la caldera, utilizándose la energía térmica

desprendida en la combustión para calentar el agua de entrada a la

caldera y

obtener

vapor

sobrecalentado,

cuyas

condiciones

de

entrada a turbina son de 92 bares (a) y 485 ºC.

 

La energía térmica absorbida por el vapor se transforma en energía

mecánica mediante su

expansión en una turbina dando lugar a un

movimiento giratorio del rotor de la turbina.

 
 

La transformación de la energía mecánica en energía eléctrica se realiza mediante el alternador acoplado a la turbina a través de un

reductor, el cual permite adecuar la velocidad de giro a la frecuencia

de red.

 
 

La salida del vapor de la turbina se efectúa en condiciones de vacío (0,08 bar(a), 41,5ºC), lo que se consigue mediante un condensador. Este condensador estará refrigerado por agua, procedente de las torres de refrigeración. En dichas torres se procederá a evacuar el calor del agua de refrigeración mediante la transferencia al aire que

circula en contracorriente dentro de las torres.

 
 

E

l

cierre

del

ciclo

se

efectúa

mediante

el

bombeo

del

agua

condensada a la salida del condensador, hasta el desgasificador

térmico,

desde el cual se alimenta a la caldera de biomasa, mediante

las bombas de agua de alimentación, convirtiéndose en la caldera de

nuevo en vapor.

En este

desgasificador térmico se mezclan los condensados, vapor de

baja presión (BP)

procedente de la extracción de turbina y agua

convenientemente tratada para reponer las pérdidas producidas en el

ciclo (agua desmineralizada).

 

En

él

se

consigue,

además

de

precalentar hasta

105ºC

el

agua

de alimentación

a

la caldera

, eliminar los elementos gaseosos, principalmente oxígeno disuelto, que porta el agua tras su salida del condensador y en el caudal de reposición.

En

el

circuito de gases,

 

os gases

de combustión de

la

biomasa

atraviesan

la caldera cediendo su energía al agua/vapor en diferentes

etapas:

paredes

de

agua,

sobrecalentador,

haz

vaporizador,

economizador y precalentadores de aire.

 

Tras su paso por la caldera, los gases son sometidos a un proceso de limpieza y depuración en un sistema compuesto por ciclón o multiciclón y filtro de mangas (o electrofiltro en su defecto), tras lo

que

se

consigue

que

el

nivel

de

emisiones

de partículas

por

la

chimenea esté por debajo de la legislación vigente.

La central de valorización energética de biomasa requiere de otros equipos auxiliares: sistema de refrigeración y equipo de bombeo, planta de tratamiento de agua desmineralizada, planta de tratamiento de agua bruta, tratamiento de efluentes, sistema de aire comprimido, sistema eléctrico, sistema de control distribuido y otros sistemas que permitan el adecuado funcionamiento de la planta.

 

La interconexión eléctrica se efectuará a la tensión requerida por el

Operador

del Sistema,

en

el

caso

de

Pucallpa

a

138

kV

en

la

Subestación

Eléctrica

de

Parque

Industrial

propiedad

de

Electroucayali,

,

mediante

un

transformador

elevador

de

tensión,

desde la tensión de generación del turbogenerador, hasta la tensión del embarrado de interconexión.

La central termoeléctrica descrita tendrá una potencia nominal instalada de 30 MW y una tensión generación
La central termoeléctrica descrita tendrá una potencia nominal
instalada de 30 MW y una tensión generación de 13,8 kV.

4.3 Descripción de las características principales de proyecto

A continuación se describen brevemente los distintos equipos que forman la central, una descripción más detallada se ofrece en el ANEXO I – Memoria Técnica de la Instalación.

Los elementos fundamentales que componen la instalación de valorización de la biomasa son los siguientes:

1- Caldera de biomasa 2- Sistema de depuración de gases 3- Sistema de almacenamiento y tratamiento de biomasa 4- Ciclo agua/vapor 5- Equipos eléctricos e instrumentación 6- Turbogenerador de vapor 7- Sistema de refrigeración 8- Auxiliares de Planta (B.O.P) 9- Sistema de protección Contra Incendios

  • 10- Interconexión eléctrica

    • 11- Sistema de Control Distribuido

      • 12- Obra civil

A continuación

se describen

cada uno

de los sistemas

y equipos

descritos arriba y que han sido propuestos para la Planta en cuestión.

4.3.1 Caldera de biomasa

4.3.1.1 Descripción general

Se instalará una caldera acuotubular, tipo vertical, de tiro equilibrado y de circulación natural. La caldera transforma residuos orgánicos, de origen forestal, en energía térmica, sin producir humos visibles, aun presentando dichos residuos un alto porcentaje de humedad. El diseño de la caldera será de parrilla móvil.

La caldera contará con quemadores de encendido o arranque de fuel, cuyo objetivo será la de iniciar el arranque de la caldera hasta que se consigan las condiciones de combustión y estabilidad de llama quemando exclusivamente biomasa. También tendrán como misión el absorber las variaciones de carga debidas a cambios bruscos en las características del combustible principal (p.ej. variación de la humedad,…)

A continuación se describen cada uno de los sistemas y equipos descritos arriba y que

Las características de funcionamiento de la caldera y datos térmicos de operación son los siguientes:

4.3.1.2 Sistema de evacuación de cenizas Las cenizas resultantes de la combustión serán extraídas por

4.3.1.2 Sistema de evacuación de cenizas

Las cenizas resultantes de la combustión serán extraídas por medio de un redler automático por vía húmeda, lo que incluirá las cenizas procedentes del hogar, haces de sobrecalentadotes, evaporadores, economizadores y precalentador de aire.

Otros puntos

de recolección

de ceniza, por

vía

seca, estarán

en

la

salida

de

las

válvulas

rotativas

montadas

sobre otros

sistemas

recolectores

de los multiciclones

y

en

las

válvulas de los

filtros de

mangas.

Las escorias y cenizas de fondo de caldera así como las procedentes de los multiciclones se devolverán a los montes con el objeto de reincorporar elementos como potasio, fósforo y otros al suelo, cerrando el ciclo de nutrientes.

Por el contrario, las cenizas de los filtros de mangas, debido a la presencia de metales pesados (dichos metales se vaporizan en la combustión incorporándose a la corriente de gases), se llevarán a vertedero mediante gestor de residuos autorizado.

Estas

cenizas

a

su

vez serán

retiradas

a través

de un sistema

de

transportadores redler por vía seca hasta el silo de almacenaje de cenizas.

La cantidad de cenizas generadas durante el proceso de combustión a lo largo del año se estima en 728 Tn (0,5% en peso base seca), las cuales se reparten de la siguiente forma (se han considerado los valores medios de los rangos estimados):

Escorias y cenizas de fondo:

65% - 85%)

546,0 Tn/a (75%, rango entre

Cenizas volantes gruesas:

145,6 Tn/a (20%, rango entre

10% - 25%) Cenizas filtro de mangas:

36,4 Tn/a (5%, rango entre 2% -

10%)

4.3.1.3 Calderín de vapor

El calderín tendrá la función de constituirse en depósito de recogida de agua/vapor que liberará y recibirá los flujos producidos por la circulación natural; actuará también como pulmón del vapor promoviendo, a través de construcciones y dispositivos adecuados la separación de gotas de agua de la fase vapor.

Debido a la concepción de circulación positiva natural, el calderín no tendrá contacto con el flujo de gases, y no estará ligado directamente a los tubos de intercambio térmico. Todas sus conexiones de circulación serán soldadas.

El agua de alimentación será conducida al calderín de vapor a través de un tubo de distribución. El calderín separará el vapor del agua y actuará como almacenamiento de agua saturada. El nivel de agua del calderín será mantenido en un intervalo prefijado a través del sistema de automatización de la caldera (control del nivel a “tres elementos”)

El calderín de vapor estará protegido contra sobre presiones con 2 válvulas de seguridad. El nivel de agua en el calderín será controlado con medidas de presión diferencial. Las concentraciones demasiado elevadas de sales e impurezas serán controladas mediante purga (blow-down) continua del agua de la caldera. Las líneas de purga continua se conducirán del calderín al tanque de purgas continuas (continuous blow-down tank).

En caso de

nivel alto

o

bajo

del

calderín se dará una alarma.

El

propósito de la protección por bajo nivel será prevenir que la caldera opere en seco.

Las válvulas de rebose

y

de purga

del calderín deberán estar

conectadas al sistema de alimentación de emergencia. La operación de estas 2 válvulas deberá asegurarse incluso en caso de fallo del suministro eléctrico.

4.3.2 Sistema de depuración de gases

Para cumplir con los límites marcados por la legislación europea, nacional y local en materia de emisiones gaseosas a la atmósfera, la caldera contará con sistema de depuración de humos consistente en:

  • - Sistema de Control de NOx

  • - Ciclón o multiciclón

  • - Filtro de mangas

  • - Sistema de Monitorización de gases

  • - Chimenea

Los datos generales del sistema de depuración son los siguientes:

  • - Caudal de humos (sin recirculación)

159.558,7 kg/h

 

(151.580

Nm3/h)

  • - Caudal de humos (con recirculación; 25%)199.448,36 kg/h

 

(189.475,26

Nm3/h)

  • - Máxima temperatura humos

200 ºC

  • - Temperatura humos al 100% carga

140ºC

  • - Máxima emisión de partículas

50 mg/Nm3

  • - Máxima emisión de CO

500 ppm

  • - Máxima emisión de NOx (NO2)

300 ppm

  • - Máxima emisión SO2

300 mg/Nm3

  • - Emisiones referencia de O2

6 %

  • 4.3.2.1 Sistema de Control de NOx

La caldera dispondrá de un sistema de Reducción No-Catalítica Selectiva (SNCR) basado en urea, situado antes de la entrada de los haces de sobrecalentador (a temperaturas de gases de entre 850 y 920 ºC).

La regulación del sistema de inyección se realizara mediante bombas provistas de variadores de frecuencia controladas por el nivel de emisiones de NOx en chimenea.

  • 4.3.2.2 Multiciclón o Ciclón Apaga chispas

Para la retirada de las partículas de los gases de combustión, se instalará un separador multiciclónico o ciclón apagachispas.

Los gases serán forzados a pasar por los multiciclones, adquiriendo movimiento circular, provocando la separación inercial de partículas sólidas de mayor tamaño. Dichas partículas son recogidas del fondo de la carcasa, donde son retiradas mediante una válvula rotativa, para las descargas de evacuación. Mientras, las partículas más finas (principalmente aerosoles) escapan por el tubo de salida frontal que se dirigirá hacia el filtro de mangas

  • 4.3.2.3 Filtro de mangas

Para la retirada de las partículas de los gases de combustión se instalará un filtro de mangas. Los gases serán forzados a pasar por los filtros de mangas, de forma que las partículas serán separadas de los gases haciendo pasar el flujo a través del tejido filtrante, que será del tipo tridimensional.

Se incluirá resistencias de caldeo para evitar la condensación en las mangas.

El

material

de

las

mangas

será

tal

que

aguante

temperaturas

máximas

de

gases

de

hasta

250

ºC

(fibra

de

vidrio

o

PTF-

Politetrafluoretileno).

 

4.3.2.4

Sistema de monitorización de emisiones

 

Se dispondrá de un sistema de monitorización en continuo de gases de escape en chimenea, el cual, medirá al menos los siguientes componentes:

-

Partículas

-

O2 - CO

-

NOx

Para ello se dispondrá de uno o varios analizadores ubicados en una

de las plataformas de la chimenea o en

la

base

de

la

misma, los

cuales cumplirán con la normativa vigente en materia de control y

vigilancia ambiental.

 

También se dispondrá de medida de temperatura de los gases a la salida de la chimenea.

 

4.3.2.5

Chimenea

La chimenea será de 45 m de altura y 3.00 m de diámetro, de estructura metálica (acero al carbono), cilíndrica, autosoportada, incluyendo: base, pernos de anclaje y puertas de acceso. En cualquier caso, la definición y altura de la misma se podrá corregir en función de los condicionantes exigidos en el trámite ambiental.

Dispondrá de escalera para

el acceso desde

cota

cero hasta

las

distintas plataformas en donde se ubiquen los sistemas de

instrumentación y medición de gases de escape.

Contará con su aislamiento correspondiente, pintura de protección y en las partes altas llevará forro interior para prevenir la corrosión.

En la imagen siguiente se ve un sistema de caldera y sistema de depuración de gases en funcionamiento

4.3.3 Sistema de Almacenamiento y tratamiento del combustible

x

La biomasa es recibida en camiones. El formato de recepción abarcará tanto biomasa pretriturada o astillada (astillas) como madera en rollo y pacas, que se almacenarán en los respectivos parques de biomasa cubierto e intemperie. Posteriormente, esta biomasa es preparada en una instalación de trituración para adecuar los tamaños del producto recibido a los requerimientos de la caldera.

El parque intemperie tendrá una capacidad tal que permita el almacenamiento mínimo de hasta 40 días del consumo nominal de la planta. En intemperie no se almacenará nada astillado o triturado.

Para una adecuada gestión de la biomasa del parque (control de calidad, origen, tiempo de almacenamiento…) se ha considerado que prácticamente el total de la biomasa es descargada en los parques disponibles (intemperie y cubierto) y desde éstos alimentada a la instalación de trituración, si es necesario, y cribado.

La zona de tratamiento de la biomasa será cubierta para evitar la transmisión de ruidos molestos fuera de los límites de la parcela.

La instalación prevista para el tratamiento de la biomasa en rollo o en pacas constará de una línea de tratamiento, compuesta básicamente por los siguientes elementos:

-

Sistema de pretrituración (mediante martillos a baja velocidad)

-

Sistema separador de metales (férricos y no férricos)

 

-

Sistema de triturado (martillos o cuchillas)

 

-

Sistema de cribado

 

-

Nave de almacenamiento de biomasa triturada con puente grúa para una capacidad de 5 días.

-

Cintas

transportadoras

entre

sistema

de

trituración y

almacenamiento.

 

El tamaño

máximo

del

producto

preparado

cumplirá las

especificaciones del fabricante de la caldera

(en

principio

se

considera para el diseño un tamaño P63 según especificaciones de la

norma CEN/TS 14961/2005 para astillas de madera).

En el caso de la biomasa que llegue astillada o triturada con la granulometría adecuada, de forma que no necesite de pretratamiento alguno, los camiones (de suelo móvil preferiblemente) descargaran a un foso, situado por debajo de cota cero, con sistema de barras deslizantes. El dispositivo está formado por rascadores-barras que funcionan con movimiento alternativo de forma que cuando avanzan sacan combustible y cuando retroceden captan nuevo material, que en el siguiente movimiento será sacado del foso. Desde allí, mediante un sistema de cintas de transporte, será conducida la biomasa hasta el almacenamiento cubierto y la zona de dosificación.

4.3.3.2 Sistema de alimentación a Silos Dosificadores

En este apartado se incluirá la instalación de un conjunto de elementos para la transferencia desde el almacenamiento cubierto

hasta

los

silos

de dosificación

a caldera.

Para

ello

la

nave

de

almacenamiento dispondrá de un sistema de puente grúa o similar (posibilidad de emplear tornillos sin fin alimentados por palas), el cual

descargará sobre una tolva desde donde, mediante cintas o cadenas transportadoras, se alimentará a los silos dosificadores.

Las características que presenta la grúa son:

  • - Número de grúas

1

  • - Número de cucharas por grúa

1

  • - Velocidad de grúa (longitudinal/transversal)

0-15 m/min

  • - Velocidad de izado

2,2-6,5 m/min

  • - Operaciones por hora

> 12

La grúa dispondrá al menos de los siguientes elementos; carriles guía, carro, cuchara, sistema de control mediante PLC y cadenas transportadoras.

La cuchara tendrá un volumen aproximado de 6 m3 de capacidad con una carga máxima de 4.000 kg.

  • 4.3.4 Ciclo agua/vapor y auxiliares

    • 4.3.4.1 Desgasificador

El sistema de desgasificación de agua de alimentación se hará a través de inyección de vapor de baja presión en contra corriente, en un sistema de bandeja de acero inoxidable. Para ello, consumirá vapor saturado, a 4,5 bar (a) de presión, mediante extracción de la turbina, salvo en casos de arranque que se tomará del vapor generado por una caldera pirotubular de gas natural.

El desgasificador contará con dosificación de regulador de pH y aditivo secuestrante de O2. Ésta dosificación podrá realizarse bien directamente en el tanque de agua del desgasificador, en la aspiración de las bombas de agua de alimentación o en la impulsión de las bombas de condensado.

Se realizará también una inyección de fosfatos a la salida de las bombas de agua de alimentación y antes de entrar al economizador.

  • 4.3.4.2 Bombas de agua de alimentación

Las dos bombas de agua de alimentación (estando una en stand-by) serán del tipo centrífugas, multietapa, para servicio industrial pesado, con capacidad para el 100% del caudal en condiciones de diseño y accionadas por motor eléctrico.

  • 4.3.5 Sistema eléctrico e Instrumentación

    • 4.3.5.1 Descripción del sistema eléctrico

El desarrollo del proyecto y especificaciones de materiales y componentes seguirán la última edición correspondiente a la norma UNE, adaptada a la Normativa y Legislación peruana.

  • 4.3.5.2 Motores

Serán suministrados motores trifásicos tipo jaula, factor de servicio 1, carcasa totalmente cerrada, de ventilación externa (TFVE), grado de protección IP-55, aislamiento clase F, voltaje 420 V, frecuencia 60 Hz.

Los motores con P > 200 kW irán conectados al embarrado de MT existente en la planta. Esto incluirá el sistema de pretratamiento de la biomasa, bombas de agua de alimentación y bombas de circuito abierto de refrigeración.

Los motores o cargas cuya potencia este entre 75 < P < 200 kW, se conectaran directamente en BT.

  • 4.3.5.3 Centro de Control de Motores (CCM)

Centro de control de motores (CCM) para los motores de la caldera (P < 75 kW), será proyectado y construido conforme a la normativa vigente y patrones standard para calderas.

4.3.6 Turbogenerador de vapor

La unidad de la TV consistirá en una TV de condensación, equipada con extracción controlada intermedia para vapor a desgasificador y producción de 30 MWe. La unidad incluirá la TV con los equipos auxiliares, generador con auxiliares y otros equipos BOP.

Los parámetros principales del turboalternador son:

  • - Presión de entrada de vapor

90 bar(a)

  • - Temperatura de entrada del vapor

485 °C

  • - Caudal nominal de vapor

97.662

kg/h

  • - Contrapresión de escape

0,08 bar(a)

  • - Potencia eléctrica

30.000 kW

  • - Presión extracción

4,5 bar(a)

  • - Caudal extracción

10.345 kg/h

La potencia eléctrica producida por el alternador, manteniendo constantes las condiciones del vapor a la salida de la caldera (presión y temperatura), depende únicamente del caudal de vapor producido.

Los elementos principales del turboalternador son los siguientes:

  • 4.3.6.1 Turbina de vapor

La turbina empleada será una turbina de condensación, monoeje, flujo axial y grado de reacción 0,5. Los principales elementos que presenta dicha turbina son:

  • - Válvula de disparo / cierre

  • - Válvula de entrada de vapor, múltiple, controlada por regulador

  • - Sistema de regulación electrónico programable

  • - Sistema separado de disparo por sobrevelocidad, mecánico

  • - Sistema redundante electrónico de disparo por sobrevelocidad

  • - Sistema de duchas en el vapor de escape

  • - Toberas y alabes en acero inoxidable

  • - Rotor ensamblado en caliente

  • - Cojinete liso tipo camisa

  • - Cojinete de empuje

  • - Cierres de eje interetapa mediante anillos de carbón

  • - Acero endurecido en zona de eje bajo carbones

  • - Sistema de sellado de extremos de eje

  • - Conexión para extracción no controlada con válvula de retención

  • - Válvulas manuales

  • - Aislamiento térmico de partes sometidas a alta temperatura

  • - Bancada común a turbina y reductor, incluyendo tornillos de centrado horizontales y verticales para turbina y reductor

  • - Acoplamientos de dientes lubricados por grasa para ejes rápido y lento

  • - Guarda-acoplamientos

  • - Válvula rompedora de vacío

  • - Válvula de centinela en carcasa de baja

  • - Solenoide en mecanismo de disparo

  • - Tacómetro electrónico

  • - Sistema de sellado de extremos de eje incluyendo condensador y eyector

  • - Sistema de control de vibraciones y temperatura de cojinetes, incluyendo monitores montados en panel de control

  • - Cuadro de instrumentos sujeto a la bancada, incluyendo manómetros para vapor

  • - Indicadores de flujo en línea de retorno de aceite - Reductor de velocidad incluyendo:

Termómetros en cojinetes

Control de vibraciones y temperatura de cojinetes

Virador accionado por motor eléctrico incluyendo embrague

  • - Consola de lubricación forzada común a turbina y reductor y alternador

  • 4.3.6.2 Acoplamiento y Reductor

Para obtener 1.500 rpm en el acoplamiento entre el generador y la turbina, se instalará un reductor de alta eficiencia con acoplamientos elásticos de alta y baja velocidad para la conexión turbina-reductor y reductor-generador.

  • 4.3.6.3 Generador

Alternador síncrono, trifásico, autoexcitado, sin escobillas, con regulación de tensión y cos(phi) electrónica y apto para el funcionamiento en paralelo.

El centro de la estrella del generador se formará dentro de la máquina, llevando además montado a caballo tres transformadores de corriente de relación 1200/5-5-5 A, para protección y medida. También montado a caballo del generador se suministrarán tres transformadores de tensión para protección, medida y sincronismo del lado de caja de bornas. El neutro de la máquina será accesible en la caja de bornas de potencia.

El generador estará dotado de resistencias calefactoras, será para ubicación interior, con un grado de protección IP44.

Está previsto el montaje del generador directamente sobre bancada de hormigón, estarán incluidos los pernos de anclaje y elementos de fundición necesarios.

  • - Potencia aparente

  • - Factor de potencia

- Velocidad

37.500

kVA

0,8

1.500

  • - Tensión de servicio:

  • - Tensión máxima:

r.p.m.

13,8 kV

15,8 kV

Frecuencia

  • - 60 Hz

Servicio

  • - S-1

Aislamiento

  • - F

  • - Calentamiento

F

  • - Temperatura ambiente

35 ºC

Protección

  • - IP-44R

Refrigeración

  • - IC-31

Se dispondrán sobre bancada común la turbina, el reductor y el alternador.

4.3.7 Sistema de refrigeración

Se instalará un sistema de enfriamiento por torres para el refrigerado para la turbina.

Se trata de un sistema de contacto directo agua-aire en el relleno para el enfriamiento del agua que refrigera el condensador y el resto de equipos auxiliares de la planta, de tipo flujo contracorriente y tiro inducido mecánico. Esta unidad es de tipo flujo en contracorriente. El aire es introducido lateralmente a través de la entrada de aire situada en la parte inferior de la torre, viaja verticalmente a través del relleno contra la corriente vertical de agua y es descargado a la atmósfera a gran velocidad. La torre de refrigeración se diseñará para una temperatura de bulbo húmedo de 22 ºC.

Estarán equipadas con ventiladores, sistema de separadores de gotas y equipamiento auxiliar para distribución de agua y puerta de acceso.

Las principales características técnicas serán, aproximadamente, las

siguientes6:

Datos de diseño:

Potencia térmica: 105.230 kWt Caudal de agua de refrigeración: 12.948 m3/h Temperatura agua de refrigeración (entrada/salida): 36 / 29 ºC Temperatura de bulbo húmedo: 22 ºC Pérdidas por arrastre: 0,001% Límite de ruido <85dBA@1 m

Datos de construcción y operación:

Numero de celdas: 4 o 6 Potencia del ventilador (por celda): 250 kW Dimensiones de cada celda (ancho x longitud): 6,64 x 6,64 m

Las pérdidas

en

la

torre de refrigeración debido a evaporación,

arrastre y purga se compensan a través del aporte de agua de servicios en la balsa de torre, reponiendo el nivel de ésta. La purga de torre se realiza a partir de un lazo de control por conductividad. Por último, la balsa de torre presenta una dosificación en línea de antincrustante, biocida y anticorrosivo.

Las principales características técnicas serán, aproximadamente, las siguientes6: Datos de diseño: Potencia térmica: 105.230 kWt

4.3.8 Equipos Auxiliares – B.O.P.

  • 4.3.8.1 Grupo Diesel

Como respaldo en emergencias ante falta de tensión en la red, se instalará un grupo diesel de emergencia, compuesto por motor diesel y alternador.

Su arranque será autónomo y totalmente automático. Dará alimentación a los servicios esenciales de la planta, que con carácter no limitativo, serán:

  • - Alumbrado Básico.

  • - Equipos y motores de servicios vitales para la Planta, que no puedan quedar sin tensión más de 1 minuto.

  • - Cargadores de Batería.

  • - Telefonía

  • - Medida (para facturación).

  • - Equipos de Tensión Ininterrumpida. Dispondrá de cuadro de control local, con PLC incorporado y con conexión al SCD.

Así mismo, se incluirá dentro del alcance los equipos necesarios para su operación, tales como tanque almacenamiento de combustible, toma de aire, escape de humos, sistema de lubricación, etc.

  • 4.3.8.2 Aire comprimido: Producción y distribución

Se instalará un sistema de aire comprimido para aire de proceso e instrumentación. El sistema de aire comprimido alimentará a los distintos consumidores de proceso, instrumentos y estaciones de servicio.

El aire comprimido será una instalación fija y centralizada, capaz de proporcionar aire comprimido en condiciones de caudal y presión adecuadas.

  • 4.3.8.3 Báscula

Se instalará una báscula puente.

  • 4.3.8.4 Sistema de gasoil para maquinaria móvil

El Sistema de almacenamiento y alimentación de gasoil para maquinaria móvil incluirá los siguientes elementos:

1- Tanque con sus accesorios, para almacenamiento de gas-oil 2- Bomba de suministro y surtidor.

  • 4.3.8.5 Captación de agua bruta

El proyecto prevé mantener como captación de agua bruta la toma desde un pozo que se construirá en la parcela, con un caudal autorizado suficiente para cubrir las necesidades de refrigeración y proceso de la planta.

El control del sistema de captación y bombeo, inicialmente formado por 2 bombas del 100% de capacidad, estará llevado desde el SCD y se instalará en su impulsión una válvula motorizada para arranques, contra golpes de ariete y para poder operarla desde la sala de control.

Esta agua se almacenará en un tanque de agua bruta o de servicio

que

contará, caso de

ser necesario, con una

pequeña planta de

tratamiento de agua bruta a la entrada dotada de filtros de arena y

aditivaciones

para

la

dureza

del

agua

y

la

presencia

otros

compuestos.

  • 4.3.8.6 Planta tratamiento de agua desmineralizada

La Planta contará con un tratamiento de desmineralización por osmosis inversa seguido de un eliminador de CO2 y de una desmineralización afina por lecho mixto para el agua de su caldera, se diseñará con los datos analíticos de agua y la calidad del agua necesaria para el cumplimiento de los objetivos, siempre teniendo en cuenta la normativa UNE-EN 12952-12 para generadores de vapor.

El agua

de purgas

desmineralizada.

se llevará

a

la

planta de tratamiento de agua

  • 4.3.8.7 Drenajes de la central

Todos los drenajes de la planta, salvo los de pluviales, se conducirán a una planta de tratamiento de efluentes, tras el cual serán bombeadas a la arqueta de control de efluentes para su posterior vertido en la red municipal.

Dichos drenajes hasta llegar a la balsa de efluentes seguirán un recorrido que variará según la procedencia de los mismos.

Las pluviales

limpias, así como las procedentes

de las campas

de

almacenamiento

intemperie,

se

recogerán

a

lo

largo

de

las

instalaciones.

Drenajes Aceitosos

Los drenajes susceptibles de presentar aceites como son las procedentes del cubeto del transformador, los drenajes del edificio de turbina y de la caseta de bombas contra incendios, se harán pasar por un separador de hidrocarburos. Los aceites obtenidos del separador de hidrocarburos deberán ser recogidos por un gestor autorizado para su correcto tratamiento. El efluente obtenido, será conducido a la balsa de efluentes.

Drenajes no Aceitosos y ciclo agua/vapor

Por otro lado se recogerán los drenajes no aceitosos, que se llevarán directamente a la red de efluentes, junto con los drenajes procedentes de la purga de la caldera, de los equipos de la planta de tratamiento de agua bruta, y de los equipos de la turbina.

Como ejemplos de drenajes no aceitosos podemos mencionar los procedentes del suelo de la sala de tratamiento de agua desmineralizada, los del edificio de dosificación química y los de los equipos turbina de vapor.

Drenajes Fecales

Los drenajes procedentes de los aseos de los edificios pasarán por un filtro biológico de tratamiento de aguas fecales. El efluente del digestor tendrá características adecuadas para su vertido y se conectará al colector de efluentes de salida de la planta. La calidad de salida del efluente será tal que cumpla lo exigible en la normativa peruana.

Drenajes Pluviales

La red de drenajes de pluviales se diseñará de acuerdo a la Norma NTE-ISA. Esta red recogerá el agua de lluvia de las cubiertas de edificios, viales, etc, que no tenga riesgo de estar contaminada con hidrocarburos o productos químicos que será conducida a una balsa de pluviales.

Tratamiento de efluentes

Los diferentes vertidos (aceitosos, de proceso, fecales, …), salvo las

pluviales, irán llenando la balsa de efluentes. Cuando ésta tenga un

nivel

suficiente,

se

arrancarán

las

bombas

de

efluentes

que

recircularán

el

contenido

de

la

balsa

para

su homogenización.

Posteriormente

se

dosificará

alternativamente

 

ácido

o

sosa

procedente de las unidades de dosificación de la Planta de

Tratamiento de Aguas

para ajustar el pH. Finalmente las

bombas

dejarán de recircular a la balsa de efluentes para bombear directamente a la descarga, previo paso por la Arqueta de Control de

Efluentes. En la

Arqueta de

Control de Efluentes se instalará una

estación de Control, que dispondrá de una toma de muestras y un bastidor de análisis de agua de efluentes donde se medirá el pH y la Tª de los efluentes. En un principio, el efluente, una vez tratado, se

enviará a la red municipal. En todo momento se cumplirá con los parámetros y condicionantes establecidos para dicho vertido.

4.3.9 Protección Contra Incendios

4.3.9.1

Evaluación

del

riesgo

de

incendio Evaluación por sectores y áreas de incendio

Para realizar la Caracterización de los establecimientos industriales por su nivel de riesgo intrínseco se siguen los criterios simplificados y procedimientos indicados en el Reglamento de seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales o normativa similar vigente en Perú.

Las muy diversas configuraciones y ubicaciones que pueden tener los establecimientos industriales se consideran reducidas a:

  • 1. Establecimientos industriales ubicados en un edificio

  • 2. Establecimientos industriales que desarrollan su actividad en espacios abiertos que no constituyen un edificio

Los establecimientos industriales se clasifican, según su grado de riesgo intrínseco.

Evaluación por edificaciones El nivel de riesgo intrínseco de un edificio o un conjunto de sectores de incendio de un establecimiento industrial, se evalúa calculando la siguiente expresión, que determina la densidad de carga de fuego, ponderada y corregida Qe, de dicho edificio industrial.

Donde:

Qe= Densidad de carga de fuego, ponderada y corregida, del edificio industrial, en MJ/ m2 o Mcal/ m2.

Qsi = Densidad de carga de fuego, ponderada y corregida, de cada uno de los sectores de incendio (i), que componen el edificio industrial, en MJ/ m2 o Mcal/ m2.

Ai

= Superficie construida de cada

uno

de

los

sectores de

incendio, (i), que componen el edificio industrial, en m2.

Evaluación global del establecimiento industrial

El nivel de riesgo intrínseco de un establecimiento industrial, cuando desarrolla su actividad en más de un edificio, ubicados en un mismo recinto, se evaluará calculando la siguiente expresión, que determina la carga de fuego, ponderada y corregida QE, de dicho establecimiento industrial:

Donde:

QE = Densidad de carga de fuego, ponderada y corregida, del establecimiento industrial, en MJ/m2 o Mcal/m2. Qei = Densidad de carga de fuego, ponderada y corregida, de cada uno de los edificios industriales (i), que componen el establecimiento industrial, en MJ/m2 o Mcal/m2. Aei= Superficie construida de cada uno de los edificios industriales (i), que componen el establecimiento industrial, en

m2.

Una vez que se han calculado las distintas densidades de carga de fuego, se realiza la clasificación de las zonas en los siguientes niveles de riesgo intrínseco.

Respecto a la distribución de los materiales combustibles en las áreas de incendio en la zona de almacenamiento exterior cubierta (área de incendio tipo E), deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • - Superficie máxima de cada pila: 500 m2.

  • - Volumen máximo de cada pila: 3500 m3.

  • - Altura máxima de cada pila: 15 m.

  • - Longitud máxima de cada pila: 45 m si el pasillo entre pilas es > 2,5 m; 20 m si el pasillo entre pilas es > 1,5 m.

4.3.9.2 Instalaciones de protección contra incendios

Equipo de presión y bombeo

El equipo de presión y bombeo estará formado por un grupo Jockey de presurización del sistema, un grupo electrobomba principal para suministrar el caudal necesario en caso de siniestro y un grupo motobomba diesel de reserva para que entre en funcionamiento en el caso de que fallara el grupo principal electrobomba.

Irá equipado con la valvulería, cuadros eléctricos, caudalímetro, depósito de combustible para el grupo diesel y todos los elementos para su perfecto funcionamiento. Cumplirá con la norma UNE- CEPREVEN.

Red de hidrantes

Anillo perimetral de 8’’ alrededor de la planta, incluido el parque de biomasa intemperie y el almacenamiento cubierto. La tubería será de fundición dúctil y las uniones y derivaciones serán del mismo material. Los hidrantes serán de columna seca. Las válvulas de sectorización de compuerta serán de husillo exterior ascendente.

Sistemas de rociadores

Se colocarán rociadores automáticos para cubrir las zonas de almacenamiento de biomasa, la caseta de maquinaria, el taller- almacén, la planta de tratamiento de agua, el edificio de turbinas (zona de la instalación de aceite) y el diesel de emergencia.

Para cada una de las zonas se valorará un colector que se alimente de la red exterior y del que salen las alimentaciones para los distintos puestos de control de los sistemas y las alimentaciones para las Bies.

Sistema de BIEs (Bocas de incendios equipadas)

Se debe de prever una red de Bies (Bocas de incendios equipadas) que cubran la totalidad de la superficie de la planta.

Extintores portátiles

Se instalarán extintores portátiles de los siguientes tipos:

  • - Polvo químico seco ABC

de

6kg

incorporada y eficacia 21ª-113B

de

capacidad,

presión

  • - Agua+AFFF al 1% de 9Lts de capacidad, presión incorporada, eficacia 13ª-183B

  • - CO2 cargado con 5kg de agente extintor y eficacia 70B

  • - Carro extintor de Polvo Químico Seco ABC de 50 kg de capacidad y presión incorporada

  • - Carro de CO2 con dos botellas de 10kg de capacidad

  • - Sistema de detección y pulsadores manuales y sirenas en planta

  • - El sistema de detección de incendio de las zonas que lo requieran constará de:

  • - Central de detección analógica ubicada en sala de control - Detector de temperatura analógico - Módulo monitor.

  • - Módulo de control monitor.

  • - Pulsador con modulo incorporado.

  • - Sirena de alarma interiores.

  • - Sirena de exteriores.

  • - Instalación eléctrica bajo tubo de acero enchufable.

  • - Sistema de pulsadores manuales centralizados en una central de incendios.

Tanque agua

El tanque de agua de PCI almacenará exclusivamente el agua necesaria en el sistema contra incendios. En caso de emergencia, se podrá disponer del agua de la balsa de las torres de refrigeración.

- Sistema de detección y pulsadores manuales y sirenas en planta - El sistema de
- Sistema de detección y pulsadores manuales y sirenas en planta - El sistema de
- Sistema de detección y pulsadores manuales y sirenas en planta - El sistema de
- Sistema de detección y pulsadores manuales y sirenas en planta - El sistema de
- Sistema de detección y pulsadores manuales y sirenas en planta - El sistema de
- Sistema de detección y pulsadores manuales y sirenas en planta - El sistema de

4.3.9.3 Interconexión El proyecto ha estudiado y consultado las posibilidades de conexión al SEIN, resultando

4.3.9.3 Interconexión

4.3.9.3 Interconexión El proyecto ha estudiado y consultado las posibilidades de conexión al SEIN, resultando

El proyecto ha estudiado y consultado las posibilidades de conexión al SEIN, resultando viable inicialmente su conexión al sistema de 138 kV de la Subestación Eléctrica de Parque Industrial.

La línea unirá la subestación eléctrica de la Planta con el punto de conexión dado por la compañía distribuidora. Se prevé una línea aérea de 138 kV, de unos 9 km de longitud, saliendo de la subestación de la planta de biomasa y siguiendo en la medida de las vías de comunicación principales hasta la SE de Parque Industrial propiedad de Ucayali, respetando los condicionantes que puedan establecer las distintas Administraciones y Organismos.

4.3.9.4 Transformador de Potencia

Será un transformador de potencia trifásico, para servicio continuo en intemperie, de llenado integral, con las siguientes características principales:

o

Potencia nominal: 45 MVA o Sistema de refrigeración: ONAN

o

Regulador en carga lado AT (de -10% a

+10% con paso de 2,5%) o

Tensión de

cortocircuito < 14% o Relación de

transformación: 13,8 /138 kV o Frecuencia: 60 Hz.

o

Grupo de conexión: Dyn 11 o Temperatura máxima ambiente:

40ºC o

Calentamiento medio de los

bobinados: 65ºC

Se dispondrá de foso de recogida de aceite con capacidad suficiente para el aceite del transformador.

El transformador de potencia del parque intemperie se conectará con el edificio eléctrico mediante cable enterrado. En este edificio se encontrará la sala de celdas correspondientes al alternador y para la conexión a los consumos auxiliares de la propia planta. Celdas necesarias:

-Interruptor de protección general. -Interruptor de protección de la turbina. -Sistema de protección y sincronismo. -Protección del transformador de servicios auxiliares.

4.3.9.5

Cuadros de distribución general de baja tensión

 

El

cuadro

de

distribución

general

(CGBT-1)

constará

de

dos

acometidas mediante interruptores motorizados, la

primera

acometida desde el transformador y la segunda desde el grupo electrógeno. Desde este cuadro se alimentarán:

 

-

El sistema de tensión segura

 

-

Los diferentes centros de control de motores

 

-

Transformador de aislamiento para fuerza y alumbrado.

 

Cada

columna

vertical

estará

dividida

en

las

siguientes

zonas

separadas:

 
 

-

Zona anterior para la aparamenta.

 

-

Zona intermedia para las barras.

-

Zona posterior para acceso y conexión de cables.

 

Se incluirá en el alcance tanto el suministro como el montaje de cuadro de distribución.

4.3.9.6

CCM’s

Dentro del alcance se incluirán los siguientes centros de control de motores:

 

CCM-1 / Horno-caldera y tratamiento de gases CCM-2 / Auxiliares turbina CCM-3 / Auxiliares planta y ciclo.

 

4.3.9.7

Sistema de puesta a tierra

La

red

de

tierra

se diseñará

con arreglo

a

las

prescripciones de la

última edición de la MIE RAT y la Std. ANSI/IEEE.

Toda la red será de cobre desnudo y las conexiones en la malla se harán mediante soldaduras tipo Cadwell.

Para la valoración de la puesta a tierra se debe considerar un anillo principal que envuelve toda la planta unido a las distintas mallas enterradas de cada uno de los edificios tomando tiempo de duración de la falta y resistividad del terreno los valores que determine el tipo de terreno en el que se va a realizar la planta.

  • 4.3.10 Sistema de Control Distribuido.

    • 4.3.10.1 Descripción general:

Esta especificación

trata

de

definir

las

condiciones

técnicas

y

conceptuales para los equipos y elementos de control y regulación

necesarios para

la

Planta,

la

cual

está

compuesta

por

cuatro

subsistemas principales:

Un Subsistema de Caldera de Biomasa, alimentación biomasa y extracción de cenizas

Un Subsistema turbina de vapor y Generador de potencia eléctrica 30 MW.

Un Subsistema planta de tratamiento de agua (PTA)

Un Subsistema planta de tratamiento de agua (PTA)

Subsistema del resto de equipos auxiliares o comunes y

sistema eléctrico que componen la instalación del BOP. Sistemas y equipos auxiliares asociados a la central:

o Sistema eléctrico de alta tensión. o Sistema eléctrico de baja tensión. o Sistema de protección contra-incendios. o Sistema de control de auxiliares y sistema de adquisición de datos y supervisión.

  • 4.3.11 Obra Civil

4.3.11.1

Consideraciones generales

 

Se llevarán a cabo las pertinentes obras de acuerdo con el estudio

geotécnico

a realizar

del

cual

se

deberán extraer las

siguientes

conclusiones:

 
 

1.- Composición del perfil litológico según los estratos, desde la superficie hacia el interior 2.- Tipo de cimentaciones. 3.- Presencia y determinación del nivel freático 4.- Presencia o no de sulfatos para la determinación del tipo de hormigones. 5.- Ripabilidad: Determinación de los medios mecánicos tanto para los niveles superficiales de suelos como para el resto de estratos. 6.- Material de relleno. Cantidades y calidad del material de aporte. 7.- Estabilidad de taludes: Para el suelo arenoso, 3H:2V, y para otros 1H:1V. 8.- determinación de la resistividad del terreno.

4.3.11.2

Edificios y estructuras

 

Los edificios principales de la planta se muestran en el plano de implantación con los siguientes números, y serán:

  • - Nave de generación (turboalternador y salas eléctrica y de instrumentación)

  • - Nave de tratamiento de biomasa

  • - Nave de almacenamiento de biomasa pretriturada,

  • - Edificio de tratamiento de aguas (PTA)

  • - Edifico de oficinas

  • - Taller mantenimiento

La

obra

civil

consistirá,

fundamentalmente,

en

lo descrito a

continuación.

 

Cimentaciones de grandes equipos, tales como caldera de biomasa, turbogenerador de vapor, condensador, sistema de filtrado de humos, chimeneas, torres de refrigeración, etc, fabricación y construcción de edificios nuevos, y adaptación de los preexistentes que se reutilizan.

Algunos edificios serán construidos de estructura metálica y abiertos, simplemente con cubierta metálica, como el de la caldera de biomasa. Otros son más complejos, requiriendo bastante trabajo de albañilería, fontanería, pintura, etc. como el edificio de turbinas.

Las cimentaciones de estos sistemas se acomodarán a las indicaciones de los suministradores de los mismos. Las cimentaciones serán superficiales, mediante zapatas arriostradas, siempre y cuando lo permitan los resultados de estudio geotécnico.

La nave de generación, contendrá en su interior el turbogenerador de vapor, sala eléctrica, sala de control y auxiliares de la central de generación.

La caldera de biomasa

estará provista

de

un

tejado a partir

de

la

estructura metálica de la que cuelga la propia caldera.

La alimentación de combustible a la caldera se realizará desde la nave de almacenamiento de biomasa tratada. El cerramiento de esta nave será de muro de hormigón hasta una altura de 6 m, correspondiente a la altura máxima de almacenamiento de biomasa, a partir de aquí y hasta la cubierta, el cerramiento será de chapa prelacada. La alimentación de combustible a dicha nave se realizará desde la planta de tratamiento de biomasa mediante cintas transportadoras o pala.

El almacén de biomasa pretriturada será una nave de estructura metálica con cubierta en chapa prelacada que tendrá cerramiento lateral al menos en las caras suroeste y noreste, en la dirección de viento dominante.

El desgasificador térmico de agua de alimentación a la caldera irá situado en la propia estructura de la caldera, y protegido por el tejado destinado a tal fin.

La obra civil incluirá los trabajos de urbanización, que incluirán los viales de acceso y mantenimiento de los diferentes equipos dentro de la planta de generación. Se construirá con soleras de hormigón visto.

5. Aspectos Ambiental del proyecto

Se entiende por impacto ambiental toda modificación o alteración que se espera que el proyecto produzca en el entorno y que pueda considerarse significativa desde algún punto de vista.

Los impactos ambientales pueden ser positivos o negativos y las técnicas de gestión que se aplican son para minimizar los impactos negativos y potenciar los positivos.

El impacto de un proyecto sobre el entorno resulta de la diferencia de impactos que se producirán en el medio en la situación sin proyecto y en la situación con proyecto.

Cada actividad del emprendimiento tiene asociado un aspecto ambiental y social (causa) que genera un impacto ambiental y social (efecto).

El Proyecto requiere la Elaboración

de estudios y autorizaciones

ambientales específicas que son mandatorios en la normativa

peruana:

- Elaboración de los Términos

de Referencia

TR

y

el Plan

de

Participación Ciudadana - PPC, los cuales deberán ser aprobados por la Autoridad Competente antes de realizar el

Estudio de Impacto Ambiental Detallado.

 

-

Los

TR

y

PPC

serán

elaborados

dentro

del

marco

de

lo

 

establecido en R. M Nº547-2013 MEM/DM, Términos de Referencia para la elaboración EIA-sd, el Reglamento de la Ley N° 27446, Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental D.S N° 019-2009-MINAM, y la R. M N° 223- 2010MEM/DM, Lineamientos de Participación Ciudadana en las Actividades

Eléctricas.

 

-

Elaborar el Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIAd) sobre la base de los Términos de Referencia aprobados por la autoridad competente.

-

Elaborar las autorizaciones ambientales necesarias para la puesta en marcha y operación de la Planta de Biomasa - Bioeléctrica del Manantay.

Los aspectos a considerar para el Estudio de Impacto Ambiental se describen a continuación:

o Áreas de Estudio Social

Se consideran las medidas y acciones que desarrollará Gestamp Biomass para garantizar una relación armoniosa con las comunidades adyacentes al área de influencia del proyecto, durante las etapas de construcción, operación, mantenimiento y cierre o abandono.

Se

delimitará

el

área

de

estudio

social

considerando

los

siguientes criterios:

 
 

Identificación

de

las

poblaciones que serían

potencialmente impactadas Identificación de las dinámicas de relacionamiento entre los grupos de interés involucrados y el proyecto.

Diagnóstico de variables socioeconómicas y culturales Diagnóstico de patrones culturales de la población.

En el caso de los estudios de Línea Base Social éstos proporcionan una comprensión detallada del contexto social de un proyecto determinado, a través de métodos de investigación cuantitativo y cualitativo. Las líneas base pueden medir una amplia variedad de indicadores sociales sobre aspectos demográficos, educación, salud, economía y empleo entre otros. También proporcionan información sobre la calidad de vida, la cultura y percepciones de los grupos de interés.

Los indicadores sociales pueden ser seguidos para evaluar los impactos positivos o negativos asociados con el proyecto. De esta forma, el mejor conocimiento de las limitaciones o potencialidades de una región permitirá dirigir mejor la inversión social de los proyectos.

Se propone incluir los necesarios procesos de participación ciudadana, tal como lo exige la legislación nacional.

La línea de base social tiene por objetivo general presentar las principales características de las poblaciones del área de influencia del proyecto, mediante un diagnóstico de la realidad social, económica, cultural y organizativa de la población residente en dicha área, el que servirá como referencia, para el análisis y la evaluación de los posibles cambios e impactos sociales y ambientales que puedan ocasionar la implementación del proyecto.

Objetivos específicos Determinar las características sociodemográficas de la

 

población

residente

en

el

área

de

influencia

del

proyecto.

Conocer

las

actividades socioeconómicas

predominantes. Identificar las organizaciones locales, redes, lazos sociales existentes y nivel de participación.

Conocer las opiniones y expectativas de la población y

de las autoridades locales actividades del Proyecto.

con

respecto

a

las

Este estudio se basará en una metodología participativa por lo cual se tomará como punto de partida para el análisis a las mismas poblaciones y a los actores sociales interesados del proyecto.

El componente principal del estudio estará en la información primaria recogida en el trabajo de campo, para lo cual se

aplicarán fundamentalmente herramientas

cuantitativas

y

cualitativas de investigación, además de un trabajo de georeferenciación que permita la producción de mapas temáticos. El análisis de la información obtenida del trabajo de campo también tomará en consideración información de fuentes secundarias.

Asimismo, de acuerdo con la actual legislación en materia de participación ciudadana y por los fines del propio estudio, se establecerán relaciones con la población y se le mantendrá informada, antes del inicio del estudio y durante los distintos momentos del mismo.

El esquema planteado está orientado a establecer un vínculo fluido con los actores sociales interesados y la población de las comunidades locales, y posibilitar la realización del estudio en un contexto participativo.

El programa de participación ciudadana permitirá socializar los alcances y naturaleza del proyecto, permitiendo conocer las expectativas, opiniones y observaciones de la población con respecto al Proyecto, en base a la información recogida en campo elaborará el Plan de Participación Ciudadana de Gestamp Biomass.

El proceso de Participación Ciudadana será realizada sobre las bases de los requisitos de la legislación peruana, específicamente por el Reglamento de Participación Ciudadana para la Realización de Actividades Energéticas dentro de los

Procedimientos Administrativos de Evaluación de los Estudios Ambientales (R.M. N° 535-2004-MEM-DM) y Lineamientos para la Participación Ciudadana en las Actividades Eléctricas (R.M. Nº

223-2010-MEM/DM).

o Áreas de Estudio Ambiental

Cada

uno

de

los

medios

que

forman

parte

del

ambiente

receptor, tiene asociado un factor ambiental. Los factores ambientales a tomar en cuenta serán los siguientes:

Medio Físico

Incluye la descripción

de los siguientes aspectos:

hidrogeología, clima, estabilidad geomorfológica del suelo, las condiciones geológicas y edafológicas y calidad de agua.

Medio Biológico

La evaluación del medio biológico incluye la descripción del medio biológico y sus componentes Biológicos de Flora (vegetación) y Fauna silvestre: Ornitofauna (aves), Mastofauna (mamíferos), Herpetofauna (anfibios y reptiles), e Hidrobiología. La afectación a los ecosistemas y hábitat, su estructura y funciones; así como las especies vegetales y animales. Tomando en cuenta las especies y sus relaciones con el ecosistema, así como la vulnerabilidad, endemismo y peligro de extinción de especies de flora y fauna.

La evaluación biológica es en el ámbito de influencia del proyecto. Además se realizará la sustentación y posibles causas de las variaciones o similitudes de los diversos componentes evaluados.

La zona de evaluación se delimitará según el área de influencia directa del proyecto. Se determinará los tipos de vegetación principales (vegetación ribereña, bosques, zonas de cultivo, etc.) en la zona de estudio.

Medio Simbólico. Aspectos sociales, económicos y culturales

La evaluación se realizara sobre la base de variables que aporten información relevante sobre la calidad de vida de las comunidades afectadas y sobre los sistemas de vida y costumbres

Medio Antrópico. Infraestructura

Se

realizar

la

descripción

y

evaluación

de

la

infraestructura, equipamiento,

áreas

de

recreación,

espacios urbanos, uso potencial de tierras, uso de suelo,

paisajes y aspectos turísticos de la zona de influencia.

Se delimitará el área de estudio ambiental del Proyecto, el cual tendrá en consideración lo siguiente:

El área del Proyecto debe ser limitada de manera integral: Obras temporales, permanentes y alternativas del Proyecto, tanto durante la etapa de construcción como en la operación y mantenimiento.

Las áreas que ocuparán los componentes del proyecto, deben encontrarse delimitados.

El área que sería potencialmente impactada: ambiente físico (agua superficial, sedimentos y subterránea, aire, suelos, topografía), ambiente biológico (flora y fauna), ambiente socioeconómico y de interés humano.

Luego