You are on page 1of 9

Cátedra

:
MECANICA DE LOS SUELOS

INFORME DE LABORATORIO

MECANICA DE LOS SUELOS
Laboratorio Nro.: 3

Tema:

Determinación de los limites de Atterberg

Fecha de realización:30-04-14
Fecha de presentación:14-05-14
Presentación en termino:

SI

NO

Grupo Nro.: 5

Integrantes:
 Escobar, Hugo Mariano
 Martínez Ramírez, Alexis
 Rojas, Pablo Ivan
 Vogel, Gerardo Alonso

AÑO 2014

Laboratorio Nro. 3: Determinación de los Limites de Atterberg
Página 1 de 8

la humedad límite entre el estado sólido y el plástico. es decir agregando más humedad. 2.50m. además de comprender cuales son las variables que influyen en los resultados obtenidos. Norma de ensayo VN-E2-65. conjuntamente con el respaldo teórico. Norma de ensayo VN-E3-65. También se lo considera como una medida de la resistencia al corte. Las características organolépticas apreciadas de la muestra de suelo eran un color marrón rojizo característico de los suelos misioneros y no se percibía olores extraños. que delimita la transición entre el estado líquido y plástico de un suelo remoldeado o amasado. En cuanto al estado de la muestra. es decir.Cátedra: MECANICA DE LOS SUELOS Informe descriptivo 1) OBJETIVOS: El objetivo del laboratorio presentado en este informe es la determinación de limite liquido LL. Por definición. “Limite plástico-Índice de plasticidad”. El índice de plasticidad (IP) es el rango de humedades en el que el suelo tiene un comportamiento plástico. es la diferencia entre el Límite líquido y el Límite plástico IP = LL . “Limite liquido”. expresado en porcentaje respecto al peso del suelo seco. 3) MATERIAL A ENSAYAR: El material sobre el cual se realizó el ensayo es una muestra de suelo tomada en Av. a una profundidad de entre 2. Por encima de este. Sarmiento 528 Oberá-Mnes. 3: Determinación de los Limites de Atterberg Página 2 de 8 . El límite plástico (LP) es la humedad a partir de la cual un suelo deja de tener un comportamiento frágil para pasar a tenerlo plástico. el limite plástico LP y el índice de plasticidad IP de un suelo en el laboratorio. el suelo se comporta como un fluido viscoso.LP Laboratorio Nro. tamizado en la criba N°40 secado al horno hasta peso constante y expuesto a la humedad ambiente 4)DEFINICIONES: El límite líquido (LL) es el contenido de agua. 2) NORMATIVAS: 1. DNV. DNV. y finalmente se mostraran los resultados obtenidos y se harán conclusiones en base a ellos. Los procedimientos para llevar a cabo los ensayos se detallarán a continuación. el suelo fue alterado de su estado natural.00m a 2.

Cátedra: MECANICA DE LOS SUELOS 5) INSTRUMENTAL: - Cascador de Casagrande. - Horno eléctrico. comenzando a las 15:14 hs del día 30 de abril con una temperatura de 22. mediante el ajuste de los tornillos reguladores que permitieron ajustar esta medida. La muestra de suelo es depositada en un recipiente de acero inoxidable donde se procedió a incorporarle agua mediante un rociador mezclándolo con una espátula de acero de tal manera que tome una humedad uniforme y una consistencia homogénea. Luego de ello se procedió a verificar las condiciones de los instrumentos. la cual fue previamente secada y expuesta a las condiciones del ambiente del laboratorio. - Acanalador de acero inoxidable.1gr).: 3100gr. precisión: 0. - Hoja A4 blanca. Una vez que el cascador de Casagrande se calibro correctamente. - Termómetro digital. se identificaron todos los elementos que se utilizarían y se los coloca arriba de la mesa de trabajo y se los identifican según su número de inventario.Una vez hecho esto. Para este ensayo se utilizó la muestra del suelo pasante por tamiz 40. Determinación del Limite liquido LL: En primer lugar. - Pulverizador de agua.4 °C y una humedad del 81%. La calibración del instrumento antes mencionado consistió en la graduar la altura de caída de la cazuela a 1 cm. Laboratorio Nro. - 3 Pesafiltro. - Espatula de acero flexible. - 2 Recipiente de acero inoxidable.En la figura 1 se observa las dimensiones del suelo una vez realizado los pasos anteriormente explicado. prestando especial atención al cascador de Casagrande. 3: Determinación de los Limites de Atterberg Página 3 de 8 . de tal manera que la altura máxima del suelo en la cazuela tenga una profundidad igual a la cabeza de la herramienta ranuradora de 0. se procedió a realizar la ranura patrón sobre el suelo . 6) DESCRIPCION DEL ENSAYO: El ensayo descripto a continuación tuvo lugar en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería de Oberá-Mnes. - Balanza digital (carga máx. con la ayuda de la espátula se incorporó el suelo humedecido previamente y se enrazó la cazuela.8cm.

Se volvió a repetir el procedimiento anterior.gr y a continuación se cargó este pesafiltro con una porción de suelo de la cual se había ensayado con éxito y se volvió a tarar.7mm (figura 2). se logró realizar el ensayo con éxito obteniendo una cantidad de 30 golpes para la unión con de las dos masas de suelo.Debido a que la cantidad de golpes necesarios para unir las dos masas de suelos no estaba en el rango de 15 a 35 golpes. obteniendo un peso de 40.Cátedra: MECANICA DE LOS SUELOS Figura 1 Luego de la preparación del suelo en la cazuela de cascador. se taró un segundo pesafiltro (n°113) y se cargó en él una porción de suelo del segundo ensayo. se procedió a la realización del ensayo. que consistió en hacer girar manualmente la manija del cascador a razón de 2 vueltas por segundos. obteniéndose un valor de 43. el ensayo se realizó reiteradas veces hasta obtener un número de golpes dentro del intervalos de valores deseado. Una vez finalizado este procedimiento. obteniendo un peso de 15.9gr Figura2 Laboratorio Nro. con la misma muestra de suelo pero con una humedad menor. y se pesó nuevamente. obteniendo una cantidad de 22 golpes. se taró el pesafiltro N°134.3gr. 3: Determinación de los Limites de Atterberg Página 4 de 8 . contando la cantidad de golpes que se necesitaron para que las dos masas de suelos se unan en su base en una longitud de 12. Después de dos intentos fallidos.

Luego de obtener una cantidad considerable de los cilindros descriptos anteriormente. Una vez qe se sacan del horno se vuelve a tarar los pesafiltros.Cátedra: MECANICA DE LOS SUELOS Una vez que fueron obtenidas las dos muestras de suelo en el ensayo de Casagrande. obteniendo un peso de 15. Para la obtención de estos cilindros se hizo rodar con la palma de la mano sobre un papel a fin de ir sacando disminuyendo la humedad de la muestra. una muestra cuyo número de golpes en el ensayo fue mayor a 25 y otra menor.8gr.9gr se lo cargo con los cilindros en el pesafiltro y se volvió a tararlo . se procedió a la tara del pesafiltro N°119. primeramente se separó una porción de suelo utilizado para la determinación del límite líquido y se amasó la masa de suelo primero en forma de esférica para luego ir modelándola en forma de pequeños cilindros. Una vez que se sacan del horno se vuelve a tarar el pesafiltro. dando como resultado 16gr. los pesafiltro que contenían las muestras fueron colocadas en el horno durante 24 horas a una temperatura de entre 105°C107°C. obteniendo los pesos 28gr (pesafiltro N°119) y 34gr (pesafiltro N°113) Determinación del límite plástico LP: Para la determinación del plástico.Luego de ello. se colocó el pesa filtró en el horno a una temperatura de entre 105°C-107°C. 3: Determinación de los Limites de Atterberg Página 5 de 8 . sino cumplían con esas condiciones se las volvía a amasar y repetir la operación. obteniéndose un peso de 31. Figura 3 Laboratorio Nro. donde se considera que las muestras llegaron a peso constante. Las barritas cilíndricas que se obtuvieron mediante este procedimiento. tenían un diámetro aproximado de 3mm y presentaban fisuras o grietas cuando alcanzaban ese diámetro (figura3). donde se considera que las muestras llegaron a peso constante.

Cátedra: MECANICA DE LOS SUELOS 7) CALCULOS: 1- Para 22 golpes Donde: P1 = Peso del pesafiltro mas la porción pasta de suelo húmedo P2 = Peso del pesafiltro mas el suelo seco Pt = Peso del pesafiltro vacio 2.Para 30 golpes Con estos datos.porcentaje de húmedo para determinar el Límite líquido a 25 golpes. Límite Líquido a 25 golpes es: 54.17 % Calculo analítico del Límite líquido Laboratorio Nro. realizamos el grafico N° de golpes. 3: Determinación de los Limites de Atterberg Página 6 de 8 .

3: Determinación de los Limites de Atterberg Página 7 de 8 . consideramos que nuestro ensayo se encuentra dentro de los parámetros esperados. no tiene gran precisión los parámetros de comparación.py/index. Para poder analizar el resultado de nuestro ensayo se decidió comparar la clasificación obtenida con la realizada en otros estudios de zonas aledañas.cigre.67 % = 14. Fuente : GIS aplicado a la LT 220 Kv Horqueta-Pedro Juan caballero-Unión de ingenieros de ANDE(PARAGUAY) http://www.39. Das” Laboratorio Nro.php/2014-03-19-13-47-38/blog/category/115-5-trabajos-viii-sesep2008?download=837:papers-seseps-2000-al-2012 9) BIBLIOGRAFIA: -Norma de Ensayo VN-E2-65 “Limite Liquido ” -Norma de Ensayo VN-E3-65 “Limite Plástico” -Fundamentos de Ingeniería Geotécnica.14 % . mediante la cual se constató que los suelos de las formaciones Misiones y Alto Paraná presentan en el horizonte superior del suelo partículas de granos finos de media y alta compresibilidad.org.“Braja M. Al ser tan amplia las posibilidades.47 % 8) CONCLUSIÓN: En este laboratorio los objetivos fueron cumplidos.Cátedra: MECANICA DE LOS SUELOS Promediamos los valores de límite liquido obtenidos gráfica y analíticamente Cálculos Limite Plástico Donde: LP = Limite Plástico P1 = Peso del pesafiltro mas la porción pasta de suelo húmedo P2 = Peso del pesafiltro mas el suelo seco Pt = Peso del pesafiltro vacío Índice de Plasticidad IP = LL – LP = 54. y con los valores obtenidos de la muestra de suelo analizada dirigiéndonos a la carta de plasticidad determinamos que se trata de un suelo limoso inorgánico de alta compresibilidad MH. pero al menos.

00 – 2.C.P N° de golpes 22 30 ------- Pesa filtros P113 P134 P119 (A) Peso de material húmedo + pesa filtro (gr) 43.8% 39. Av.8 28 (C) Peso del pesafiltro (gr) 16 15.L L.L L.9 (A-B) Peso del agua 9.S MH 39. Misiones.47% Clasificación de suelo según S. 3: Determinación de los Limites de Atterberg Página 8 de 8 .1 55% 52.7 15.67% Laboratorio Nro.Cátedra: MECANICA DE LOS SUELOS INFORME TÉCNICO Laboratorista: Grupo N° 5 Origen de Suelo: Oberá.9 40.67% Limite Líquido Limite Plástico 54.5 4.U.8 (B-C) Peso del material seco (gr) 18 16. Sarmiento 528 Profundidad: 2.8 (B) Peso de material seco + pesa filtro (gr) 34 31.14% ------ ----------- Índice de Plasticidad 14.50 m Estado: Alterado TIPO DE ENSAYO L.9 8.3 32.1 12.

3: Determinación de los Limites de Atterberg Página 9 de 8 .Cátedra: MECANICA DE LOS SUELOS Laboratorio Nro.