You are on page 1of 96

Temas selectos

de Matemáticas I

Dirección y realización del proyecto 
  

 


.

.

.

.

 .

 .

.

 .

.

! Planeación y coordinación "# .

$%    .

&'(  Metodología y estrategia didáctica ) ).

.

'.

 *.

+.

.

.

(..

.

.

&1. almacenamiento en cualquier sistema de recuperación de información o grabado sin el consentimiento previo y por escrito del editor. Queda prohibida la reproducción o transmisión total o parcial del texto de la presente obra.M. . Flory Nayeli Várguez Canché 2ª edición Agosto 2014 Impreso en México  /1. bajo cualquier forma electrónica o mecánica.E.E. Pilar del Rosario Dávila Cetina L. .%  &'(  Temas selectos de Matemáticas I ISBN: 978-607-743-025-4 Agradecimientos a: L. . incluyendo fotocopiado.

3 LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR La Educación Media Superior (EMS) en México enfrenta desafíos que podrán ser  .

     .

    .

.

sin correspondencia a un pano .      permita a sus distintos actores avanzar ordenadamente hacia los objetivos propuestos. Es importante saber que la EMS en el país está compuesta por una serie de subsistemas que operan de manera independiente.

.

          .

.

  .

reglas claras de operación.  es encontrar los objetivos comunes de esos subsistemas para potenciar sus alcances y de esta manera lograr entre todos. Los diferentes subsistemas de la EMS han realizado cambios en sus estruc . cómo opera y los retos que enfrenta en la actualidad para asumir a partir de dicho conocimiento. una actitud diferente que nos permita coadyuvar en este esfuerzo. que ustedes docentes y estudiantes conozcan los ejes que la regulan. Es importante para el desarrollo de la EMS.

 .

   .

    .

En esta misma línea.    que la población a la que atiende ( jóvenes entre los 15 y 21 años aproximadamente) adquiriera conocimientos y habilidades que les permitan desarrollarse de manera satisfactoria. en adición a los conocimientos y ha. ya sea en sus estudios superiores o en el trabajo y. de manera más general. en la vida. y como tales deben reunir. no se debe perder de vista el contexto social de la EMS: de ella egresan individuos en edad de ejercer sus derechos y obligaciones como ciudadanos.

     .

.

 


 

  

 

 

tengan un impacto positivo en su comunidad y en el país en su conjunto.
Es en este contexto que las autoridades educativas del país, han propuesto
la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), cuyos objetivos consisten en dar identidad, calidad, equidad y pertinencia a la EMS, a través de mecanismos que permitan articular los diferentes actores de la misma en un Sistema
Nacional de Bachillerato dentro del cual se pueda garantizar además de lo anterior, 
  

    

  

Una competencia es la integración de habilidades. Lo anterior muestra como la RIEMS respeta la diversidad del nivel educativo del país. Esta estructura permite observar de manera clara. conocimientos y acti             . conformado por las distintas instituciones y subsistemas que operan en nuestro país. pero hace posible el Sistema Nacional del Bachillerato. los hace distintos. y que incluye: Competencias Genéricas. los componentes comunes entre los diversos subsistemas. Competencias Disciplinares (básicas y extendidas) y Competencias Profesionales (básicas y extendidas). el cual se desarrolla considerando el modelo de competencias. así como aquellos que son propios de cada uno y que por consiguiente. Lo anterior será posible a partir del denominado Marco Curricular Común (MCC) de la RIEMS.   de los mismos.

 .

no busca reemplazarlos.  programas de estudio existentes y se adapta a sus objetivos.  .

.

   .

  !     "  #.

   .

.

  .

 $% Nuestro subsistema pertenece al conjunto de los que ofrecen bachillerato .

 .

.

 .

   .

$&&  .

 ' .

   .

.

. en los estudiantes capacidades que les permitan adquirir competencias genéricas. además de competencias profesionales básicas. competencias disciplinares básicas y extendidas.

Temas selectos de matemáticas Las competencias genéricas son las que todos los bachilleres deben estar     *+ .

  .

   .

les capacitan para continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de sus vidas. así como par   . y para desarrollar relaciones armónicas con quienes les rodean.   # en él.

  .

 ' .

 .

 !   "    /   .

     .

.

.

  .

%  0.

 6".

.

 7    .

agrupadas en sus categorías correspondientes: Se autodetermina y cuida de sí 1) Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. 2) Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.  las once competencias genéricas. Se expresa y comunica 4) Escucha. interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios. 3) Elige y practica estilos de vida saludables.  . códigos y herramientas apropiados.

   .

6) Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia gene. 5) Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

            #  Aprende de forma autónoma 7) 7     /   .

 .

  .

      .

región. 11) Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica. valores. México y el mundo. ideas y prácticas sociales. 8) Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. 4 . Participa con responsabilidad en la sociedad 9) Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad. 10) Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias. con acciones responsables.

5

Las competencias disciplinares son las nociones que expresan conocimientos, habilidades y actitudes que consideran los mínimos necesarios de cada campo 







 

 

.

Las competencias disciplinares básicas dan sustento a la '   . independientemente del plan y programas de estudio que cursen y la trayectoria académica o laboral que elijan al terminar sus estudios de bachillerato. Las competencias disciplinares pueden ser básicas o extendidas.     ' contextos y situaciones a lo largo de la vida. Las competencias disciplinares básicas procuran expresar las capacidades que todos los estudiantes deben adquirir.

    .

  /   .

.

contenidos y estructuras curriculares. se organizan en los campos disciplinares siguientes: Matemáticas. Ciencias Experimentales (Física. de egreso de la EMS y pueden aplicarse en distintos enfoques educativos. Química. Ciencias %. Biología y Ecología).

  ? @?  %.

 A.

Literatura.  7   H gica. Lengua extranjera e Informática). Las competencias disciplinares extendidas dan sustento a las competencias / . Filosofía y Estética) y Comunicación (Lectura y Expresión oral y escrita. Ética.

.

.

  .

".

.

         .

   .

 .

        .

 elementos disciplinares correspondientes y en su caso. incrementando la compleji  .

    .

.

 7.

.

 .

  .

3) Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales.     en los campos de conocimiento del Bachillerato General. para la comprensión y análisis de situaciones reales. 2) Formula y resuelve problemas matemáticos aplicando diferentes enfoques. 4) 7 . Competencias disciplinares extendidas 1) Construye e interpreta modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos aritméticos. geométricos y variacionales. hipotéticas o formales. algebraicos.

 .

     .

  / /    .

  .

   .

.

 .

 temático y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. 5) 7.

 .

 .

     .

     .

6) &      .  natural para determinar o estimar su comportamiento.

  .

8) J . magnitudes del espacio y las propiedades físicas de los objetos que lo rodean. 7) Elige un enfoque determinista o uno aleatorio para el estudio de un proceso o fenómeno y argumenta su pertinencia.

          .

     .

% .Temas selectos de matemáticas ESTRATEGIA DIDÁCTICA Para contribuir al desarrollo de las sesiones de aprendizaje en el aula. con los materiales de apoyo y la actividad de docentes y estudiantes. se estableció una estrategia que permita integrar los elementos del programa de la asignatura.

     .

   #.

para un mejor desarrollo de las mismas. Los pasos se listan y describen a continuación: K Dinamización K Contextualización K Problematización K O  7   ! . sino que debe adaptarlo a las características propias del contexto en el que se desarrollan las sesiones de aprendizaje. mismas que deberán conocerse en las primeras sesiones. La estrategia consta de siete pasos o etapas.    tende ser un algoritmo que el docente deba seguir al pie de la letra.

.

es indispensable para el facilitador tener evidencia de los aprendizajes previos que el alumno ha adquirido y considerar que es a partir de los mismos que se desarrollarán los nuevos. es    .  &    & K Síntesis K Realimentación K Evaluación de la competencia Dinamización En el proceso de construcción del aprendizaje. motivando a la colaboración del estudiante en el mismo proceso. VI Contextualización En el desarrollo de competencias se hace necesario el aprendizaje contextual.

   /     .

     .

el contenido toma un sig . La contextualización deberá realizarse al inicio de cada bloque en los que se organizan los contenidos en los programas de estudio. Problematización En el modelo de competencias que la RIEMS establece.  tudiantes.

.

  /.

   /    .

   .

6 .   por tanto la problematización debe estar presente a lo largo de toda la estrategia en el aula. Adquisición. En esta etapa de la estrategia. Formación. Galperin lo describe como un proceso de etapas y no como un fenómeno inmediato. estudiantes y docentes deben estar pendientes del proceso de asimilación. Desarrollo y Construcción de Competencias Etapa en la cual el facilitador a partir de diversas experiencias de aprendizaje facilita el quehacer del estudiante para lograr las competencias.

recordemos que si un alumno no está motivado. La segunda etapa de este proceso es la formación de la 6T7   . difícilmente aprenderá.7 Las distintas etapas del proceso de asimilación que el alumno experimenta para desarrollar el aprendizaje son: la etapa de motivación la cual debe fomentarse y mantenerse durante todo el curso.

 .

 '  .

'.

 .

   .

.

  .

.

La RIEMS sugiere la creatividad como método o forma de enseñanza  .  competencia.

 .

   H 6T7  .

.

la orientación al alumno. que como ya dijimos debe estar precedida por una buena carga de motivación. dicha orientación puede ser de dos tipos. e incompleta en la cual se dejan ciertos aspectos de un contenido para que el alumno pueda descubrir o investigar por sí mismo. La generalidad es otro aspecto impor  .       '      importantes. completa en la que el maestro le proporciona al alumno todos los aspectos de un contenido.

    .

6T7      .

   .

docente puede mostrar hechos concretos relativos a algún contenido o puede abarcar el mismo contenido pero por medio de hechos generales. que tengan alguna relación con el concepto que se expone al alumno. .

     .

W.

  .

    .

 .

el alumno llega a obtener el aprendizaje de manera conjunta con el facilitador y en la segunda los alumnos adquieren el conocimiento en forma independiente. 6T7   se presenta de dos formas pre-elaborada e independiente. En el primero. Síntesis 7     .

  .

    /    de conocimiento. Realimentación 7. producto y actitud de manera que el docente cuente con estrategias para la evaluación formativa logrando involucrar al estudiante en procesos de coevaluación. desempeño.

/   .

  .

    .

el facilitador y los estudiantes ante la evidencia recopilada en la etapa anterior. pueden establecer estrategias que permitan mayor grado de claridad  .    en cada asignatura.

 .

      .

   .

  .     los estudiantes.

no debe en ningún momento separarse de la formativa. . es decir. se contempla esta etapa la cual debe verse como parte del proceso. La mejor forma de lograr esta unidad será integrando un portafolio de evidencias de aprendizaje.  Para llevar a cabo la evaluación sumativa de las competencias que se indican en los programas de estudio.

Temas selectos de matemáticas Bloque I: Resuelves sistemas de ecuaciones lineales en general %   7X %    lineales y el método de Gauss 8 10 13 Ecuación lineal y soluciones de una ecuación lineal 13 Sistemas de ecuaciones lineales y soluciones de un sistema de ecuaciones lineales 13 Resolución de un sistema de ecuaciones lineales mediante la Regla de Cramer 21 Relación entre la consistencia de un sistema de ecuaciones y el determinante de la matriz asociada 24 Bloque II: Resuelves sistemas de ecuaciones de segundo grado 42 %   7X H    YZ Propiedades de la ecuación cuadrática 51 Ecuaciones de forma cuadrática 55 Ecuaciones con radicales 58 Sesión B: Sistemas de ecuaciones cuadráticos 65 Sistema lineal–cuadrática 68 Sistema cuadrática–cuadrática sin términos lineales ni término xy 71 Sistema cuadrática – cuadrática sin términos lineales pero con término xy 73 Otros sistemas de ecuaciones 75 .

9 Bloque III: Determinas fracciones parciales 86 %   7X O .

Teorema de De Moivre 150 Representación rectangular 151 Representación polar 155 Potencias y raíces 162 Bibliografía 176 . \\ Expresiones racionales. fracciones propias e impropias 90 Bloque IV: Aplicas la inducción matemática 106 %   7X J   ]^\ Inducción matemática 109 Teorema del Binomio 123 Bloque V: Empleas números complejos %   7X A y operaciones básicas 132 135 Operaciones básicas 139 Propiedades de los complejos 142 Sesión B: Representación rectangular y polar.

interpretando y contrastando la solución obtenida con la realidad. por medio del método de Gauss. K 7 .Bloque I: Resuelves sistemas de ecuaciones lineales en general Desempeños del estudiante: K Resuelve situaciones del contexto mediante la resolución de sistemas de ecuaciones lineales.

 .

  .

 .

K Método de Gauss para resolver sistemas de ecuaciones lineales. . Objetos de aprendizaje: 10 K Matriz asociada a un sistema de ecuaciones lineales. K Modelado y solución de situaciones que implican un sistema de ecuaciones lineales. K Naturaleza de las soluciones de un sistema de ecuaciones lineales.         pleando el determinante asociado al mismo.

7  .

8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Atributo K 7         . Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos Atributo K i %       #  do como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.  / i 5.

   "bilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo Competencias disciplinares extendidas i Construye e interpreta modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos aritméticos. para la comprensión y análisis de situaciones reales. i Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos. hipotéticas o formales. i J . algebraicos. geométricos y variacionales.

          .

     11 .

el mar     . empleando el método que consideres pertinente:        a) b) c) II)                        Resuelve el siguiente problema: “La compañía de camiones Turismar.B1 Temas selectos de matemáticas Dinamización Instrucciones: De manera individual y en tu libreta: I) Resuelve los siguientes sistemas de ecuaciones.

W 7    .

6+   .

      .

7    .

6 % .

 .

.

Margarita compró por $92 dos libretas. dos lapiceros y cuatro libretas. mientras que Nayeli. Pilar compró tres lapiceros y una libreta por $82. ¿Cuál es el costo de cada útil escolar? 12 a) ¿Con los datos que se te presenta puedes determinar cuáles son las incógnitas? b) ¿Cómo relacionas las incógnitas entre sí? c) ¿Cómo establecerías algebraicamente la relación entre las incógnitas? d) ¿Conoces algún método para hallar el valor de las incógnitas? e) ¿Todos llegaron a las mismas conclusiones? f) ¿Por qué crees que así fue? g) ¿Emplearon el mismo procedimiento que tú? . Contextualización Instrucciones: Considera el siguiente problema y en binas contesten lo que se les indica. una cartulina. tres cartulinas y un lapicero.     256 personas y el jueves 294. ¿cuál es la capacidad de cada tipo de autobús? suponiendo que todas las personas van sentadas y ambos vehículos viajaron con su máxima capacidad”. por $52 más.

Una solución de un sistema de ecuaciones es un vector que es simultáneamente una solución de cada una de las ecuaciones del sistema. empecemos recordando algunas cosas. para esto será necesario repasar lo visto en cursos anteriores pero con un enfoque un poco más analítico. mediante el método de Gauss. B1 Una ecuación lineal con dos variables.Bloque I: Resuelves sistemas de ecuaciones lineales en general 13 %   7X %    lineales y el método de Gauss En primer semestre aprendiste a resolver sistemas de ecuaciones lineales de orden 2 y 3 mediante distintos métodos.  . Ecuación lineal y soluciones de una ecuación lineal Ecuaciones lineales Ecuaciones no lineales                                         Sistemas de ecuaciones lineales y soluciones de un sistema de ecuaciones lineales Un sistema de ecuaciones lineales es un conjunto de ecuaciones lineales. es una ecuación de la forma ax+by=c. x y y. en donde cada una tiene las mismas variables. ahora nos interesa aprender a resolver sistemas de ecuaciones lineales de cualquier orden. en este bloque solo nos dedicaremos a sistemas de ecuaciones lineales con el mismo número ecuaciones y variables.

  a.b y c        W  +  .

es una ecuación de la forma ax+by+cz=d  . De modo similar se tiene que una ecuación lineal con tres variables. x.y y z.ción de tal ecuación es una pareja de valores de x y y para la cual la ecuación lineal se cumple y se acostumbra representar a la solución en forma de vector (x.y).

z).y y z para la cual la ecuación lineal se cumple.b. también suele escribirse a una tal solución en forma de vector (x.y. De manera .  a.c y d son constantes. una solución de tal ecuación es una terna de valores x.

    .

   .

.

 n incognitas. .

(El sistema no tiene solución). Un sistema de ecuaciones que tiene una única solución se llama consistente determinado. Consideremos el siguiente sistema:        En este caso podemos darnos cuenta a simple vista que el sistema anterior no tiene solución ya que no existen dos números cuya suma sea −2 y 5 a la vez. por ejemplo. Ejemplo 2.−1). Consideremos el siguiente sistema:       Resolviendo este sistema por cualquiera de los métodos aprendidos en cursos anteriores podemos ver que tiene una única solución dada por (6. Un sistema que no tiene solución se llama inconsistente. (El sistema tiene una única solución).B1 Temas selectos de matemáticas Sistemas consistentes e inconsistentes Cuando resolviste sistemas de ecuaciones de orden 2. Ejemplo 3: @. probablemente notaste que podía darse uno de los tres casos presentados en los ejemplos: Ejemplo 1.

    .

 | &  .

 sistema:          Observando ambas ecuaciones del sistema podemos notar que la segunda ecuación es simplemente un múltiplo de la primera. ya que se obtiene al multiplicar la primera ecuación por 2. así cualquier solución de la primera ecuación será también  .

   .

 +   .

0).-10) y @}~]Y|       W   .(8. Ejemplos de tales soluciones son las parejas (7.      W  de soluciones.(-3.-7).1).(0.

  .

.

En realidad estos tres casos son los únicos que se pueden presentar al resolver un sistema de ecuaciones cualquiera. de modo que un sistema de ecuaciones . consistente indeterminado.

   .

    W .

     .

  7            .

 * @.

Es decir. todo sistema de ecuaciones es inconsistente. 7    ] J  X & .quier número de ecuaciones y variables). consistente indeterminado o consistente determinado.

 .

   .

    $ I sobre las ecuaciones lineales con dos variables y su solución por métodos alge      '  .

'   .

 .

  14 .

formula un problema que se resuelva con ellos y expresa la relación del sistema de ecuaciones lineales con tu problemática.Bloque I: Resuelves sistemas de ecuaciones lineales en general 15 problemáticas y presenten sus soluciones ante el grupo. . consistentes indeterminados o inconsistentes. a) b)     por sustitución     c)       por igualación      d)      por determinantes       e) II)            por suma y resta              Para los siguientes sistemas de ecuaciones lineales. Resuelve en caso de tener solución. I) Determina el valor de las incógnitas para cada uno de los incisos mediante el método que se te solicita. realiza lo que se te indica en cada apartado. a)          b)              c)           7    € I) Determina si los siguientes sistemas son consistentes determinados. a) b)                    B1 Instrucciones: En binas y en tu cuaderno.

estadística. economía. etcétera. mayormente se utilizan matrices por su facilidad de manejo.B1 Temas selectos de matemáticas c)              d)          e)            f)            g)             h)             $     Cuando los sistemas de ecuaciones lineales son extensos.  . ya que su aplicación también aparece en el campo de la geometría. Las matrices son ordenamientos de datos y se usan no solo en la resolución de sistemas de ecuaciones lineales. informática. física.

! Se llama matriz de orden a todo conjunto rectangular de elementos dis    .

 ".

 @.

 |   .

 @.

Ejemplos:     . |  W  una matriz se llama elemento. y cada matriz se denota mediante una letra mayúscula.

A          B .

Veamos el siguiente ejemplo:                    16     .         Un sistema de ecuaciones lineales puede representarse mediante el uso de una matriz.

    .

   A      .

A       .

     .

Bloque I: Resuelves sistemas de ecuaciones lineales en general 17 Cada sistema de ecuaciones tiene asociada una matriz formada por los   .

 .

 .

.

      .

.

Tipos de Matrices Matriz columna: Es una matriz que solo tiene una columna.  aumentada que se obtiene al agregar una última columna formada por los términos independientes de las ecuaciones del sistema. n =1 y por tanto es de orden m x 1. es decir. Ejemplo:    A     $ .

X     .

   .

Ejemplo: C      $ X  .    ]    es de orden 1x n.

.

   .

  W  .

es decir m = n. Ejemplo:  B     .   columnas. En estos casos se dice que la matriz cuadrada es de orden n.

        Matriz diagonal: Es una matriz cuadrada. 1.     Los elementos 2. Matriz nula: Es aquella en la que todos sus elementos son 0 y se representa por 0. 9 forman la diagonal principal y los elementos 3. 1 la diagonal secundaria. en la que todos los elementos que no pertenecen a la diagonal principal son nulos. 1. Ejemplo:   B           B1        .

B1 Temas selectos de matemáticas Matriz unidad o identidad: Es una matriz cuyos elementos de la diagonal principal son iguales a la unidad.       A           Matriz escalonada o triangular: Es una matriz en las que los elementos que se encuentran por debajo o arriba de la diagonal principal son cero o nulos. Ejemplos:  B        .

  .

M     .

  .

       Determinantes Un determinante es un número real asociado a una matriz cuadrada. su determinante. En el caso de    .    X     . el cual representábamos por   una matriz de 2x2.

   X           ‚ .

 .

    .

   .

    de orden 3. mediante cofactores:             . entonces su determinante vie                        Consideremos la matriz ne dado por la expresión: H    .

   ƒ   / .

/  '      .

  .

.

 .

    4 o más. De la expresión anterior podemos ver que |Y| es la suma de los elementos  .

  .

  Y. cada uno multiplicado por el determinante de la matriz de  €    .

 .

 .

  .

.

  " .

 .

 W  podría causarnos un poco de inquietud es el signo ““delante del segundo término. De la misma manera en la que un determinante 18 . pero esto se hará claro más adelante.

un determinante de orden 5 puede ser representado como una suma de 5 determinantes de orden 4 y en general un determinante de orden n puede ser representado como una suma de n determinantes de orden n]  7     .Bloque I: Resuelves sistemas de ecuaciones lineales en general 19 de orden 3 se representa como una suma de 3 determinantes de orden 2 un determinante de orden 4 puede ser representado como una suma de 4 determinantes de orden 3.

.

  .

/  '  .

 que es un menor de una matriz. entonces la matriz de (n-1)u(n-1) que se obtiene de A .  " Si A es una matriz de nun.

.

 .

 .

Consideremos la matriz              A               de la cual obtenemos que               M        M                    Es importante que distingas el orden de los subíndices ya que como te habrás dado cuenta M23 y M32 están muy lejos de ser iguales. Ejemplo 4. i y la columna j la llamaremos menor ij de A y la representaremos como Mij . 7"   .

        .

   .

denotado por |A†                                0  .  " Si A es una matriz de nun entonces su determinante.  de una matriz de orden n.

       .

    de nun se obtiene al sumar los n términos obtenidos al multiplicar cada elemento de .

  .

        .

      W .

    W .

   .

     B1 donde a1k  .

.

  .

      .

  .

 y la k-ésima columna. .

Consideremos la matriz del ejemplo anterior.B1 Temas selectos de matemáticas Ejemplo 5. su determinante es dado por:                     A                                       7.

    .

/  '     .

dada la matriz F. obtén los menores que se te indican. 7    ƒ Instrucciones: De manera individual y en tu libreta. nantes de orden 3:                         A                                             De modo que |A|=1665.           F .

             a) M  b) M  c) M  7    Y Instrucciones: En equipos conformados por el profesor. a) b) c) 20    . calcula el valor de los determinantes de las siguientes matrices.

E      .

R          G .

           .

Bloque I: Resuelves sistemas de ecuaciones lineales en general 21     .

 d) T .

    .

     e) .

un par de sandalias de la marca T y una par de tenis de la marca N y pagué $620. Pero debido a mis  . fuimos mi papá.020 y a mi hermanita le compró 2 pares de tenis de la marca N y un par de sandalias de la marca T y pagó $420. mi hermanita y yo por un par de zapatos de la marca F. mi padre se compró 2 pares de zapatos de vestir de la marca F y 3 pares de sandalias de la marca T y pagó $1.           F              Resolución de un sistema de ecuaciones lineales mediante la Regla de Cramer “En una compra.

      .

 ‡ˆ€^    /   .

 el valor de mis tenis. ya que este método emplea ciertos términos y elementos que retomaremos y utilizaremos. y te preguntarás ¿Por qué?. eso es sencillo de comentar. Veamos: Interpretando lo que el problema nos plantea podemos con ello determinar 3 ecuaciones lineales y las tres incógnitas que se presentan: Llamemos x al precio de un par de zapatos de la marca F. y z al precio de un par de tenis de la marca N. y al precio de un par de sandalias de la marca T. Pero yo te quiero rescatar el método de Cramer. ¿qué cantidad de dinero me debe devolver mi padre?” Estoy seguro que ya estás pensando la manera en cómo lo vas a resolver y puedo asegurarte que pensaste en el método de reducción para encontrar el valor deseado. #.

de la ecuación .020” 2x + 3y = $1020 3 “2 pares de tenis de la marca N y un par de sandalias de la marca T y pagó $420” 2z + y = $420 B1 No. un par de sandalias de la marca T y una par de tenis de la marca N y pagué $620” x + y + z = $620 2 “2 pares de zapatos de vestir de la marca F y 3 pares de sandalias de la marca T y pagó $1.    Escribiendo la ecuación 1 “Un par de zapatos de la marca F.

entonces:                           ! /  .B1 Temas selectos de matemáticas Te recuerdo que para trabajar con el método de Cramer se tiene que veri         3 × 3² .

   .

    .

  que acabas de formar y formemos la matriz:               7"  '    .

  .

  .

  por la columna de términos independientes (los números 620. 420) y tendremos:                                                            7" ". 1020.

.

    .

      .

 ces aplicando el método Cofactores de Cramer que consistía en aumentar las dos pri .

    .

   .

 .

.

  .

 .

  .

 .

                                         x                                          y                              z                          22 . ria con los valores de las sumas de las multiplicaciones de las diagonales secundarias.

Bloque I: Resuelves sistemas de ecuaciones lineales en general 23 Encontrando los valores de cada una las incógnitas tendremos:                          Lo que nos indica que el valor del par de tenis es $160. cantidad que le    .

    .

realiza lo    .  7    Z Instrucciones: En equipos de tres integrantes y en tu cuaderno.

 & .

 .

    .

resuelve los siguientes sistemas de ecuaciones lineales: a)                   b)                     c)                              e)                                  ¿Conoces otro método para solucionar sistemas de ecuaciones de 3x3?. ¿cuál es? B1 d) . $/  !  Regla de Cramer.

Mauricio. Registraron sus gastos en una tabla como la que sigue: Tamales Tortas Refrescos Postres Gasto total Semana 1 5 0 4 2 $96 Semana 2 2 2 5 1 $103 Semana 3 1 4 7 0 $135 Semana 4 3 3 6 4 $166 a) ¿Cuál es el precio de cada producto? b) ¿Puedes resolver el problema anterior con alguno de los métodos que hemos estudiando? c) La regla de Cramer seguro te ayudaría. conforme el sistema tiene más ecuaciones y más variables.es/actividades/sistemas-regla-de-cramer. de tal manera que uno paga la cuenta de todos en cada reunión.htm Relación entre la consistencia de un sistema de ecuaciones y el determinante de la matriz asociada Hemos visto que resolver un sistema de ecuaciones lineales se vuelve una labor más difícil conforme va aumentando el tamaño del sistema. Valeria y Lizbeth tienen su “friendweekend” durante cuatro semanas. una herramienta interactiva que puedes encontrar en Internet es: http://www. es decir. Una de las aplicaciones de los determinantes puede ser apreciada a través de una relación muy importante que existe entre la consistencia de un sistema de ecuaciones y el valor del determinante de la matriz de   "  +   .vadenumeros.B1 Temas selectos de matemáticas II) Considera el siguiente problema: “Roger. pero ¿cuántos determinantes habrías de calcular? Sugerencia: Para ayudarte a comprobar las soluciones de un sistema de ecuaciones lineales de orden 3.

  .

     Si un sistema de ecuaciones tiene a A      tonces el sistema es consistente determinado (el sistema tienen una única solución) si y sólo si |A†^ H              W .

    .

  .

  .

    .

sin embargo. si dicho determinante vale cero entonces no podemos   .    distinto de cero.

              puede darse cualquiera de ambos casos. Consideremos el siguiente sistema 24 . Veamos algunos ejemplos: Ejemplo 6.

Bloque I: Resuelves sistemas de ecuaciones lineales en general 25                                      A       y con determinante        |A|=ˆ+  .

Consideremos el siguiente sistema:        1 1   y con 1 1  En este caso tenemos que la matriz de c  B   determinante |B|=0. Consideremos el siguiente sistema:               . además en el ejemplo 1 vimos que el sistema es inconsistente.          ces el sistema tienen una única solución. Ejemplo 7. Sistemas de ecuaciones equivalentes Compara los siguientes sistemas:            K         a) ¿Consideras que ambos sistemas son iguales? b) ¿Cuál es la solución del primer sistema? y ¿cuál es la solución del segundo? c) ¿Qué concluyes con respecto a los sistemas y sus soluciones? B1 K . tienen determinante |C|=0 y          C   como vimos en el ejemplo 1 el sistema es consistente indeterminado. Ejemplo 8.

B1 Temas selectos de matemáticas !  !         .

por ejemplo analiza los siguientes sistemas: K           K            a) ¿Cuál es la solución del primer sistema? b) ¿Es la misma para el segundo sistema? c) ¿Consideras que ambos sistemas son equivalentes? d) ¿La pareja e) ‘A   . es decir. se dan casos especiales. Sin embargo.  ambos tienen el mismo conjunto de soluciones. si cada solución de uno de esos sistemas es también una solución del otro y viceversa.

     .

 ’     es solución para ambos sistemas? A        .

     .

  +       .

  .

   .

  .

las cuales se denominan operaciones elementales y son: Operación elemental 1. sistema no es equivalente. al intercambiar el orden de dos ecuaciones obtenemos un sistema de ecuaciones equivalentes. Operaciones elementales Para que obtener un sistema equivalente a otro dado. En un sistema de ecuaciones al multiplicar cualquier ecuación por una constante distinta de cero obtenemos un sistema de ecuaciones equivalentes. se emplean tres operaciones. En un sistema de ecuaciones. Ejemplos:                       Operación elemental 2. Ejemplos: 26 .

B1       . escribe en el espacio en blanco la operación elemental que se le aplicó al sistema 1 para obtener el sistema equivalente 2.Bloque I: Resuelves sistemas de ecuaciones lineales en general         Solución: 27             Operación elemental 3. Por ejemplo la matriz aumentada. Ejemplos:                        Observamos que el segundo sistema se obtiene del primero. además si tenemos la matriz aumentada de un sistema entonces podemos determinar las ecuaciones que conforman dicho sistema. Sistema 1 Sistema 2                                                                                             Operación elemental Operaciones elementales de renglón &               matriz aumentada. En un sistema de ecuaciones al sumarle a alguna ecuación un múltiplo de otra ecuación del mismo sistema obtenemos un sistema de ecuaciones equivalente. al sumarle a su primera     ecuación dos veces la segunda:             7    ˆ Instrucciones: En la siguiente tabla.

B1 Temas selectos de matemáticas 1 0 5 2     3 1 0 3  corresponde al sistema de ecuaciones lineales  1 1 1 4         | 3    3 4 Y también podemos notar que al aplicar operaciones elementales a un         .

   .

que por tratarse de matrices las llamaremos operaciones elementales de renglón y las enunciamos a continuación: En una matriz se pueden efectuar las siguientes operaciones elementales de renglón: 1) Intercambiar dos renglones. a través de operaciones elementales. podemos ahorrar tiempo. 3) Sumar un múltiplo de un renglón a otro renglón. en lugar de escribir cada sistema completo. no con las variables. como mencionamos anteriormente el método de Gauss es en cierto modo la generalización del método de eliminación ya que la idea principal en ambos métodos es la misma. / pendientes. recordemos que aplicar el método de eliminación al sistema               nos produce. espacio y esfuerzo si trabajamos con las matrices aumentadas de cada sistema. el sistema equivalente 28 . Por tanto adecuamos las operaciones elementales a la notación de matrices. De manera similar a los sistemas equivalentes diremos que dos matrices son equivalentes si una se puede obtener de la otra mediante la aplicación de operaciones elementales por renglón. Luego. Es entonces inmediato que dos sistemas son equivalentes si y sólo si sus matrices aumentadas lo son: Método de Gauss Primero presentaremos la idea principal del método de Gauss. 2) Multiplicar un renglón por una constante distinta de cero. Habrás notado que las operaciones elementales por renglón son las operaciones que se pueden aplicar a una matriz aumentada de modo que la matriz aumentada resultante de cada operación corresponde a un sistema equivalente al sistema que le corresponde a la primera matriz aumentada.

Bueno. lo cual garantiza que los sistemas   .Bloque I: Resuelves sistemas de ecuaciones lineales en general 29           y   en donde este último sistema es “fácil de resolver” ya que se puede hacer de manera directa despejando y de (5) para obtener y=2 y sustituyendo dicho valor en (4) para que se determine el valor de x el cual es x=1. ya que dado un sistema de ecuaciones se desea obtener otro sistema de ecuaciones que sea equivalente pero “fácil de resolver” y el modo en el que se consigue dicho sistema es mediante la aplicación de operaciones elementales. pues el método de Gauss conserva estas ideas.

  7 .

 ' .

         .

Por ejemplo los sistemas que corresponden a las matrices aumentadas | |  2 1 1 1   1 5 4 1      9  4 1 4  y    0 1 1 5   1 5 4 1  0 0 1 3        .  la forma del sistema de orden 2 obtenido por el método de eliminación.

  .

 .

  '.

de modo que la solución es (1. La manera en la que se resolvió el sistema anterior se llama sustitución hacia atrás debido a que empezamos de la última ecuación y la solución de esta ecuación la sustituimos en la ecuación anterior y continuamos de esta manera hasta haber resuelto todas las ecuaciones. Por la forma que tienen las matrices anteriores reciben el nombre de matrices escalonadas y podemos ver que si un sistema de ecuaciones tiene asociada una matriz aumentada que sea escalonada entonces este sistema se puede resolver empleando la sustitución hacia atrás.3). 7"     .2.   '  es que el segundo sistema se puede resolver de manera fácil y directa ya que dicho sistema es:             5 z 3 de la tercera ecuación tenemos que z=3. reemplazando este valor de z en la segunda ecuación obtenemos que y=2 y al reemplazar estos valores en la primera ecuación resulta que x=1. De igual modo los sistemas correspondientes a cada una de las siguientes matrices aumentadas                y                                 se pueden resolver utilizando la sustitución hacia atrás.

/  ”   .

   del sistema que se desea resolver y mediante operaciones elementales por renglón B1        .

B1 Temas selectos de matemáticas  ' "      .

 .

   .

 .

  correspondiente a esta última matriz empleando la sustitución hacia atrás. Notemos que al emplear solamente operaciones elementales por renglón garantizamos que las matrices aumentadas son equivalentes de modo que corresponden a sistemas equivalentes y por lo tanto realmente estamos obteniendo las soluciones del sistema original. 7" .

  " '.

  .

.

 .

Paso 2. Transformar la matriz en una en la que todos los elementos debajo del 1. Continuar de esta manera hasta convertir cada elemento de la dia. sean 0 Paso 3. conseguido en el paso anterior. Paso 4. Tal método lo describimos a continuación: Paso 1.   ' una matriz en una matriz escalonada. Transformar la matriz en una que tenga como elemento de su primer renglón y primera columna un 1. Repetir los pasos 1 y 2 pero con el elemento ubicado en el segundo renglón y segunda columna.

 .

     ]   "   .

  .

    .

Si ningún elemento de la primera columna es 1 y el elemento del primer renglón y primera columna no es cero. entonces dividimos el primer renglón entre este elemento. Caso 2. (Notemos que ésta es simplemente una operación elemental. entonces el paso 1 obviamente es omitido. Si el elemento ubicado en el primer renglón y primera columna es 1.     La manera en la que se acostumbra a realizar cada paso es la siguiente: Paso 1. ya que dividir entre un número (distinto de cero) es lo mismo que multiplicar por su inverso). Caso 3. (Notemos que ésta es una operación elemental. Por ejemplo en la matriz: 30 . Si no se da el caso pero algún elemento de la primera columna es 1 entonces el renglón al que pertenece dicho 1 se intercambia con el primer renglón. Se pueden dar 4 sencillos casos: Caso 1.) Por ejemplo al intercambiar el primer y el tercer renglón de la siguiente matriz:  2 1 1 1     9 4 1 4   1 5 4 1    |  1 5 4 1    Obtenemos  9 4 1 4   2 1 1 1    | y con esto el paso 1 ha sido realizado.

Si ningún elemento de la primera columna es 1 y el elemento del primer renglón y columna es cero. es decir.Bloque I: Resuelves sistemas de ecuaciones lineales en general 31  2 1 1 1     9 4 1 4   4 2 2 5    |  1 1 / 2 1 / 2 1 / 2    4  1 Dividimos el segundo renglón entre 2 y obtenemos  9 4 1 4 1  5  | Caso 4. Si a es un elemento ubicado debajo del 1 obtenido en el paso anterior que no es 0. a^   . obteniendo de esta manera una matriz que pertenece al caso 3. Paso 2. entonces intercambiamos el primer renglón por alguno que tenga como primer elemento un número distinto de cero.

  .

.

 .

.

después de esta operación habremos conseguido que tal elemento se vuelva 0. ya que se está sumando un múltiplo de un renglón distinto de cero a otro renglón). Los demás pasos se efectúan de manera similar. solo que con los elemen    7 "    .  con el que se trabajó en el paso anterior (el renglón al que pertenece el 1 obtenido en el paso anterior) por a. Debemos repetir este procedimiento con cada elemento que debamos volver 0. y restárselo al renglón de a. (Notemos que este procedimiento consiste en efectuar una operación elemental.

procedemos a resolver tres sistemas de  . tal notación es la siguiente:  Ri•Rj indica que los renglones i y j son intercambiados. Con la notación recién indicada. del mismo modo en que empleamos la notación matricial.  Ri–Ri+kRj indica que al renglón i se le suma el múltiplo del renglón j que se obtienen al multiplicarlo por k. es por eso que antes de ir a un ejemplo en el que apliquemos el método de Gauss introduciremos una notación para representar las operaciones elementales de renglón con la intención de ahorrar tiempo y espacio.  Ri–kRi indica que el renglón i se multiplica por el número k. W  elementales de renglón podemos llevar una matriz a una equivalente.

  .

.

    .

     .

  Ejemplo 11.) Resuelva el siguiente sistema de ecuaciones mediante el método de Gauss:                                B1           . (Un sistema consistente determinado.

B1 Temas selectos de matemáticas cuya matriz aumentada es:   2 1 1 2  1 2 3 4   3 1 1 1   4 1 1 1  |  11  2   6  1   7.

 .

     .

 .

   /  tenemos la siguiente cadena de matrices equivalentes (en donde cada matriz se ha   .

   .

     .

y = 2 y x = 1. #"|X   2 1 1 2  1 2 3 4  1 1  3 1   4 1 1 1  R3 R3 3R1  1 1  0 R2  R  5 2 0  0  R3 1R 3 3  1 0  0  0  2 1 0 0 |  11  2  R  1 6   1    3  1 2  2 1 1 R2  1  3 1   4 1 1   3 4  1 2  0 5 5 10  7 10 11  0  4 1 1 1     2 3 4 1 1 2 7 10 11 7 13 15 |  2  3   0  7    3 4 2  1 2 3   1 1 7  6 1 14   | R4 R3 | R3 7R2 R4 6R3  2  15   0  1   R4 |  2  11   6   1    3 4 1 2  0 5 5 10   0 7 10 11   0 7 13 15  R4 4R1 | 2 1 0 0  3 4  1 2  0 5 5 10  1 1  3 1  1 1  4 1  R2 2R1 R2  2 3 4 2  1 1 2 3   0 3 3 21   7 13 15 7    1 0  0  0   1 0  0  0  4 2 1 1  3 4 2  1 2 3   1 1 7   0 7 28   | R4 R4 R4 7R2 1 R 4 7  1 0  0  0   1 0  0  0  | |  2  15   6  1    2  15   0  7   2 1 0 0  3 4 2  1 2 3   3 3 21   6 1 14   2 3 4 1 1 2 0 1 1 0 0 1 | |  2  3   7  4  Hemos obtenido una matriz escalonada correspondiente al siguiente sistema:                      7 w4 y utilizando la sustitución hacia atrás tenemos que w = 4. 32 . z = 3.

(Un sistema inconsistente.Bloque I: Resuelves sistemas de ecuaciones lineales en general 33 Ejemplo 12.) Consideremos ahora el siguiente sistema                                            con su correspondiente matriz aumentada dada por:   2 1 1 2  1 2 3 4   3 1 1 1   4 2 2 4  |  11  2   6 2   7   .

  .

/  ”  .

 .

tenemos que: R3 R3 3R1 |  11  2   6  2  R2  3 4 1 2  0 5 5 10   0 7 10 11  4  4 2 2    1 1  0 R2  R  5 2 0  0  R4 R1  1 2 3  2 1 1   3 1 1   4 2 2  R4 10R 2 |  2  15   0  2  2 3 4 1 1 2 7 10 11 10 10 20  1 0  0  0  | 4 2 1 4 R4 R4 4R1  2  3   0  10    2 3 4 2  1 1 2 3  R3  0 3 3 21   0 0 0 20   | |  2  11   6  2  R3 4 10 1 4 |  2  15   6  2    3 4 2  1 2  0 5 5 10 15    10 11 0  0 7    0 10 10 20 10    | R3 7R2 1 R 3 3 R2 2R1 R2  3 1 2  0 5 5  1  3 1   4 2 2    1  0  0  0   1 0  0  0   2 3 4 2  1 1 2 3   0 3 3 21   10 10 20 10   |  2 3 4 2  1 1 2 3   0 1 1 7   0 0 0 20   | B1   2 1 1 2  1 2 3 4   3 1 1 1   4 2 2 4  .   ción.

) Por último consideremos el sistema:                                            cuya correspondiente matriz aumentada es dada por    2 1 1 2 11   1 2 3 4 2     3 1 1 1 6     4 2 2 4 22    | 7   . y. z. el sistema no tiene solución. Ejemplo 13.B1 Temas selectos de matemáticas Es claro que el sistema correspondiente es inconsistente. (Un sistema consistente indeterminado. w que cumplan dicho sistema. ya que de la última matriz se tiene                      7  en donde la última ecuación es absurda. por tanto. de modo que podemos concluir que no existen números x.

  .

/  ”   X    2 1 1 2 11   1 2 3 4 2     3 1 1 1 6     4 2 2 4 22    | R3 R3 3R1 R2  3 4 1 2  0 5 5 10   0 7 10 11  4  4 2 2    1 1  0 R2  R  5 2 0  0  34 R1  1 2 3  2 1 1   3 1 1   4 2 2  |  2  15   0  22   2 3 4 1 1 2 7 10 11 10 10 20 | 4 2 1 4 R4  2  3   0  30   |  2  11   6  22   R4 4R1 R3 R2 R2 2R1  3 1 2  0 5 5  1  3 1  4  2 2   4 10 1 4 |  2  15   6  22     3 4 2  1 2  0 5 5 10 15    10 11 0  0 7    0 10 10 20 30    R3 7R2 |   1  0  0  0   2 3 4 2  1 1 2 3   0 3 3 21   10 10 20 30   | .

Bloque I: Resuelves sistemas de ecuaciones lineales en general 1  0 R4   R4 10 R2  0  0  1 2 3 4 2    1 1 2 3  0 R 3  0 3 3 21  1 R   0  33  0 0 0 0 0   35 2 3 4 2   1 1 2 3  0 1 1 7   0 0 0 0  Hasta aquí es donde se puede llegar con el algoritmo presentado. de modo que el sistema asociado es:                      7 Este sistema es consistente indeterminado. ya que por tener más variables    .

 .

   +       narle cualquier valor a alguna de las variables que aparezcan en todas las ecuaciones del sistema (en este caso tales variables son z y w ). 1)                                          2) 3)                                                   4)                           5)               6)                                       B1 I) . es z=7.10. elijamos w y hagamos w=0.0). si existen. En general a cada valor de w corresponde una solución distinta al sistema. De modo que la solución del sistema en este caso es (3.y=-10 y x=3. 7    ~ En los siguientes problemas. que se obtiene fácilmente empleando la sustitución hacia atrás. todas las soluciones. de modo que el sistema anterior se reduce al siguiente:              3 z 7 y cuya solución. para los sistemas de ecuaciones dados.7. utilice el método de Gauss para encontrar.

1) Lucía acaba de regresar de vacaciones de Cancún. 2) Jorge. $20 diarios en Playa del Carmen y $20 diarios en Cozumel en concepto de hospedaje. claveles y margaritas para hacer  . en Playa del Carmen gasto $3. Calcule el número de días que paso en cada uno de los puertos señalados. Lee con atención para evitar cualquier tipo de confusión.400. Manuel y Carlos compraron rosas. $10 diarios en Playa del Carmen y $3 diarios en Cozumel. En comidas gastó $20 diarios en Cancún.B1 Temas selectos de matemáticas II) Resuelve las siguientes situaciones cotidianas donde emplearás los sistemas de ecuaciones y que resolverás utilizando el método de Gauss.200 y en Cozumel gasto $1. De acuerdo con las notas que Lucía guardaba se dio cuenta que en Cancún gasto en total $3. En transporte gastó $5 diarios en Cancún.400. Playa del Carmen y Cozumel en donde gastó $30 diarios en Cancún. $30 diarios en Playa del Carmen y $20 diarios en Cozumel.

 #  .

.

      ˜  \    Z .

Manuel compró 5 rosas. 10 claveles y 8 marga  ‡]YZ ‘& . 2 claveles y 5 margaritas pagando $75.veles y 10 margaritas pagando $149. Carlos compro 5 rosas.

Si una de las monedas de $5 lo fuera de $2. ¿Cuántas monedas tiene de cada clase? Síntesis I) Instrucciones: Para el siguiente problema.      #’ 3) En una tienda de perfumes desean preparar uno de ellos con 3 esencias como se muestra en la tabla siguiente: Esencias Total Jazmín Gardenia Rosa 900 ml 4% 8% 6% 5% 4) Si se desea usar dos veces más la esencia de gardenia que la de rosa. manzana y uva. $2 y $1) con las que puede comprarse una botana por $28 en la cafetería. 5 kg de manzana y 1 kg de uva. En una frutería se pone a la venta tres clases de canastas frutales. la canasta 2 contiene 1 kg de pera. 3 de manzana y 2 de uva. responde lo que se te solicita en cada inciso. b) Escribe la matriz asociada al sistema de ecuaciones anterior. el número de monedas de $1 y el número de monedas de $2 coincidiría. Si el precio de las canastas son $263. La canasta 1 contiene 2 kg de pera. encuentra el precio del kg de pera. $221 y $360 respectivamente. ¿Cuántos mililitros se necesitarán de cada esencia? 5) Un estudiante tiene 12 monedas en el bolsillo (de $5. 36 a) Escribe el sistema de ecuaciones lineales que modele el problema. c) Calcula el determinante de la matriz asociada d) 7  . la canasta 3 contiene 3 kg de pera. 2 kg de manzana y 4 kg de uva.

          e) Emplea el método de Gauss. si el sistema es consistente. f) Interpreta tus resultados. para resolver la situación. .

Bloque I: Resuelves sistemas de ecuaciones lineales en general II) 37 Instrucciones: Resuelve los siguientes problemas empleando el método de Gauss. F3. ¿Cuál es el pago mensual que hace el comerciante por cada servicio? b) Una empresa tiene tres fábricas F1. El pago del agua y la luz es de $1550. a) Un comerciante paga mensualmente en su negocio $2. en las que se produce dia   '    7 6  &     continuación: Unidades producto A Unidades producto B Unidades producto C %  producción en pesos F1 200 40 30 2700 F2 20 100 200 8100 F3 80 50 40 2600 %  . F2. 275 por concepto de luz. agua y teléfono. si el pago del teléfono se duplicara excedería en $250 el pago de la luz.

     .

      .

       '  .

      .

 .

 / .

 que ofrece cada producto. c)    .

 .

      X 7 6  & .

 .

huevos y azúcar (entre otros ingredientes) en las cantidades que se indican: A  7X ƒšY  .che.

  .

112 g de azúcar y 7 huevos. d) Una bodega de Quesos quiere ofertar tres clases de bandejas de sus pro X 7 6  & H  7  Y^     " ]ˆ^  de panela y 80 g de chihuahua. la bandeja B contiene 120 g de cada uno de los tres tipos de queso anteriores." ]^^   W  Y "   Postre B: 3/4 de litro de leche. y la bandeja C contiene 150 g de   " \^   . Postre C: 1 litro de leche y 200 g de azúcar.

  \^   """ 7.

.

 .

 .

  .

     .

   7 '  €€ \^^  la bandeja B fue de 27 600 y de la bandeja C fue de 21 900. Determina el número de bandejas de cada tipo que se vendió. e) H '   H  &.

  ˜ $.

B1 Halla el precio al que se compra el litro de leche. que gustosos han aceptado. el gramo de azúcar y el precio de  "    . aprovechando que están en el tema de sistemas de ecuaciones decide ponerles dos retos.  › "     paso el avance y buen desempeño que tienen esos alumnos después de presentar todas sus actividades de los primeros 15 días del curso escolar. Orgullosa del gran potencial que presentan sus 5 alumnos de la especialidad de matemáticas.

  .

  7 6  & @   .

$26 y $24 respectivamente.mente los tres ingredientes) es de $18. .

menos el quíntuplo del segundo. de tal forma que el triple del primero. Manuel. de tal forma que el doble del primero. tienes en total 1. más el cuarto número tienes en total 6. ¿Sabes cuál es? Manos a la obra. dime el valor de 4 de los 5 números que le mencioné a Luis.B1 Temas selectos de matemáticas El primero es descifrar un acertijo. Jorge. dime el valor de 4 de los 5 números que le mencioné a Luis. dime el valor de 4 de los 5 números que le mencioné a Luis. de tal modo que el primero. aumentarle el doble del cuarto y disminuirle el triplo del quinto en total obtengo 2. aumentado en el séptuplo del tercero. Erick. Carlos. menos el triple del segundo. menos el quinto. dime el valor de 5 números de tal forma que el primero al aumentarle el cuádruple del segundo. disminuirle el triple del tercero. pero para hacerlo más emocionante decide dividir el acertijo en 5 partes y es por ello que los llama por separado y les dice: Luis. El segundo es ampliar el método de Gauss y por ello les pide que al momento de resolver su problema y sacar la matriz aumentada para resolver un sistema de ecuación. menos el triple del cuarto y aumentado el doble del quinto en total me da – 2. aumentado en el doble del segundo. en total obtengo 7. la transformen de tal modo que lleguen a la matriz unitaria. dime el valor de 4 de los 5 números que me mencioné a Luis. menos el doble del cuarto más el triple del quinto. 38 . menos el quíntuple del tercero. de tal modo que el doble del primero. más el triple del tercero.

J . 5. 5.1 Sigue instrucciones y procedimientos de manera #   cómo cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a partir de métodos establecidos.Bloque I: Resuelves sistemas de ecuaciones lineales en general 39 Rúbrica de las competencias genéricas del Bloque I Indicadores de desempeño Excelente Atributos Bueno Competencia genérica Regular & logro Comprende las instrucciones que se le indican.

 .

Sigue una secuencia lógica. Comprende la relación entre el procedimiento y el objetivo. Muestra disposición para el trabajo colaborativo. 7  .  entre los pasos para resolver un problema. Observaciones J    su rol dentro del equipo de trabajo.

congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo. integrantes del equipo quién posee el conocimiento y habilidad para llevar a cabo una tarea   B1 8. . \ƒ 7    constructiva. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

B1 Temas selectos de matemáticas Bloque I Rúbrica de las competencias disciplinares correspondientes al Bloque I '.

  (  Indicadores J .

   asociada a un sistema de ecuaciones lineales. Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos. 3. 7 .

 naturaleza de la solución de un sistema de ecuaciones. empleando el determinante asociado al mismo. J .

7 . Comprendo el concepto de consistencia de un sistema de ecuaciones lineales.   corresponde a una matriz. Calculo el valor del determinante correspondiente a la matriz asociada a un sistema de ecuaciones lineales.

algebraicos. Resuelve empleando el método de Gauss. de procedimientos Resuelvo sistemas de ecuaciones lineales aritméticos. Construye e Explico las operaciones permisibles en interpreta modelos un sistema de ecuaciones lineales. 1.      sistema de ecuaciones lineales a partir del valor del determinante. situaciones del J . matemáticos Describo el método de Gauss para mediante la aplicación resolver sistemas de ecuaciones lineales.

 .

reales.     geométricos y contexto mediante situación real y su relación lineal. Interpreta tablas. solución obtenida     con la realidad. para la resolución la comprensión y Modelo situaciones del contexto a de sistemas de análisis de situaciones ecuaciones lineales. hipotéticas o estableciendo un sistema de ecuaciones por medio del formales. variacionales. Resuelvo los modelos establecidos y diagramas y textos contrasto las soluciones obtenidas con con símbolos la realidad. interpretando y contrastando la 8. lineales. matemáticos y   Observaciones: 40 Excelente Desempeños Bueno Competencias disciplinares Regular &(  . partir de variables relacionadas a ésta. método de Gauss.

Bloque I: Resuelves sistemas de ecuaciones lineales en general 41 B1 Notas .

Bloque II: Resuelves sistemas de ecuaciones de segundo grado Desempeños del estudiante: K Resuelve situaciones teóricas y del contexto a través del método que corresponda al sistema planteado. K 7 .

 .

  .

 .

          / .

.    Objetos de aprendizaje: 42 K Naturaleza de las soluciones de un sistema de ecuaciones cuadráticas K Lugar geométrico que corresponde a una ecuación cuadrática K Ecuaciones con radicales K Sistemas de ecuaciones cuadráticas K Situaciones que implican un sistema de ecuaciones cuadráticas.

7  .

8.  / i 5. Atributo K 7         . Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Atributo K i %       #  do como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

algebraicos.   "bilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo. aplicando diferentes enfoques. hipotéticas o formales. Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos. Competencias disciplinares extendidas i 1. para la comprensión y análisis de situaciones reales. Construye e interpreta modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos aritméticos. i 2. 43 . Formula y resuelve problemas matemáticos. i 3. geométricos y variacionales.

Evaluación diagnóstica Instrucciones: De manera individual y en tu libreta. ¿cuánto debe medir el área de la casa? . Ejemplos de tales ecuaciones cuadráticas es la ecuación de tiro parabólico en física y de manera semejante las ecuaciones parabólicas vistas en Matemáticas 4. es decir. En esta ocasión comprenderemos un estudio de las ecuaciones cuadráticas así como sus propiedades inherentes a ella y más aún los algoritmos para resolver los sistemas de ecuaciones formados por ecuaciones de este tipo. con los métodos de resolución de ecuaciones lineales vistos en el primer semestre de bachillerato. Como parte de la comprensión del manejo de los elementos algebraicos que realizarás en este bloque también será necesario tener una visualización geométrica de los que estarás obteniendo. Si ocupará en una esquina un área cuadrangular para construir su casa. Es más comprenderás la relación entre dichos métodos o mecanismos que has estudiado. I) II) 44 Resuelve las siguientes ecuaciones cuadráticas con el método que consideres pertinente. mediante expresiones algebraicas. a) m m    b) y  y   c)  x   x     d) w   w     Resuelve el siguiente problema: Mauricio compró un terreno rectangular cuya área es de  m . Las ecuaciones cuadráticas tienen un sinnúmero de utilidades en las ciencias. de una situación real. Consulta el bloque 1 de la obra cálculo diferencial. Temas selectos de matemáticas Dinamización y motivación Ya has abundado en la resolución de ecuaciones de primer grado mediante diferentes métodos. de tal manera que queden 3 m del ancho y 5 m del largo del terreno. )   situación o problema a símbolos matemáticos.B2 Un modelo matemático es una representación en lenguaje matemático. ya que muchos modelos matemáticos tienen la característica de tener una forma cuadrática.

Bloque II: Sistemas de ecuaciones de segundo grado 45 %   7X H    Contextualización J  X      .

 .

  .

.

Esta forma se llama forma general  . b y c son valores constantes ya ≠ 0.   conclusiones al grupo: “Mamá gallina perdió a sus pollitos. a) ¿Con los datos que se te presenta puedes determinar cuál es la incógnita? b) ¿Cómo plantearías algebraicamente el problema? c) ¿Conoces algún método para resolver la ecuación? d) ¿Todos llegaron a la misma solución? Formación. la raíz cuadrada del doble de ellos los encontró en el corral de la vaca. adquisición. la cuarta parte de la parvada estaban cerca de la casa del perro y a dos pollitos los localizó en el nido durmiendo tranquilamente. construcción y desarrollo de las competencias  " Una ecuación cuadrática tiene la forma         en donde a. ¿Cuántos pollitos tiene mama gallina?”.

   H  .

        ".

.

 .

 .

son: Métodos de resolución de ecuación cuadrática Fórmula general Gráfico No vamos a detallar en estos tres métodos pero sí vamos a considerar un ejemplo sobre su uso al momento de querer resolver una ecuación de tipo cuadrático. que seguramente has visto en cursos anteriores. B2 Factorización Repasa con detalle estos tres métodos que has manejado desde los primeros cursos de matemáticas. . x que representan las raíces. Las formas de resoluciones básicas.

Teniendo esto como base observamos que en nuestro caso a=4. Resolver la ecuación cuadrática  x     x por el método: e) De factorización f) De fórmula general g) ” Solución.B2 Temas selectos de matemáticas Ejemplo 1. En primer lugar es más sencillo tratar a estas ecuaciones si las pasamos a la forma canónica. la cual es        Donde obviamente los valores a. de manera que tenderemos:  x    x     x  x    x     x  x    x     a) En este caso la factorización de la ecuación quedará:  x    x      x   x     Igualando a cero los factores con la incógnita y despejando se tiene en cada caso: x    x   y x      x    Por lo tanto las raíces de la ecuación son -2 y -1/2 b) Es digno de recalcar la fórmula general para ecuaciones cuadráticas. b y c son los que surgen a partir de la forma canónica         . b=10 y c=4. con lo que al aplicar la fórmula obtendremos x                     7     .

  .

    .

las soluciones son: -2 y -1/2. 46 .       la segunda solución el signo negativo: x              y x          Por lo tanto al igual que en el inciso a.

Bloque II: Sistemas de ecuaciones de segundo grado c) 47 Para este caso conviene recordar que Una ecuación cuadrática: ” œ  .

  .

   .

f (X) œ  . misma posee dos intersecciones con el eje X.

    /  corta al eje X en un punto. f (X) X B2 No tiene soluciones en los números .

  .

   .

.    corta al eje de las abscisas.

B2 Temas selectos de matemáticas Crearemos una tabla de valores positivos y negativos con la relación que nos da la ecuación. a saber.           ‚ .

  .

       .

  .

    .

   .

 '    .

5 -2 -1 -2 -0.5 4 -2 0 -1.5 10 . x y -2.  ž Representa junto con tus compañeros diferentes casos de ( *   que cumplan algunos de los puntos dados anteriormente.5 0 0 4 0.

  .

      .

   .

 .

5 –1 –0.1.5 –3 –2. Trazo de la función           y sus dos raíces.5 1 1.5 –2 –1.5 0.5 3 3.5 2 2. 48 .5 –1 –2 –3 Figura 2. Observamos que las soluciones a esta ecuación coinciden con las previamente obtenidas con los dos métodos señalados.  X 10 y 9 8 y=4x2+10x+4 7 6 5 4 3 2 1 x –3.

Bloque II: Sistemas de ecuaciones de segundo grado Ejemplo 2. La convertimos en primer lugar al modo canónico: x  x   x  x    x   x    x  x     x   x     x   x   x   x    x   x  x   x     x   x   x   x     7. Discutir las raíces de la ecuación 49 x  x   x  x   Solución.

 .

 ' .

 .

  a=1. las formas de resolver estas situaciones las detallaremos en un bloque posterior relativo al campo de los números complejos !   . b=-3 y c= 4: x                Resalta el hecho en este ejemplo que la relación anterior no tiene solución en los números reales ya que no nos es posible calcular en este campo el valor 7 .

    " .

        .

 W .

  A .

Existe una amplia aplicación de las ecuaciones cuadráticas.       parábola que no toca al eje X. Compruébalo. tal y como se  .

    .

 A  .

7   ] J  X & .          ejemplo relativo a la ecuación cuadrática.

 .

   .

resuelvan las siguientes problemáticas y presenten sus soluciones ante el grupo.    $ J sobre las ecuaciones cuadráticas. . Determina el valor de la incógnita para cada uno de los siguientes incisos. en equipos conformados por el profesor.

 .

/      .

 .

  .

a)  x  x      x  b) y  y     c)   g     g d)  r    r   e) x   x    B2 I) . /do que consideres pertinente (factorización o fórmula general).

¿Cuáles son las dimensiones del periódico mural? b) Ivette. realiza bosquejos que describan las situaciones para auxiliarte: a) Mariela. Laura y Maricruz van a adornar el periódico mural del mes de Octubre y para ello van a construir un rectángulo cuya diagonal mide    . Si saben que el largo excede en 50 cm al ancho. ¿cuántos metros de cola de gato deben comprar si desean adornar el perímetro de dicho triángulo? c) H . Yajaira y Pablo van a construir un árbol navideño con forma de  triángulo. Erik.B2 Temas selectos de matemáticas II) Resuelve las siguientes problemáticas. de tal manera que su área verde abarque  m Ÿ7 H   del triángulo es 35 cm menor que su altura.

 .

&T67‚ .

.

% .

de tal manera que cada triángulo contenga un tipo  # ?   .      en forma hexagonal.

 .

   .

 .

 m . si desean dibujar un círculo para inscribir en él dicho hexágono.4 cm menor que la base y que el área total del jardín sea de .  forma el polígono sea 13. ¿cuál es el valor del radio? d) 7.

  ”.

"    .

 '.

.

  .

    .

De esta  . tijo del otro. tendrá que pagar el desayuno de su compañero.

  7.

 X  .

   W .

Con un compañero. consecutivos es 380.43 y el mayor (12. Denotemos al cateto menor con la variable x. Solución. así que la solución de la ecuación es 12. adopten los roles de cada uno y veamos quien desayuna gratis. ¿cuáles son esos números?”. De esta forma por el teorema de Pitágoras se comprende la relación siguiente: x    x     x   x    x        x    x      Resolviéndola por la fórmula nos da las soluciones x          y x       Pero el valor -27. Y el de Gabriel dice “el producto de dos números naturales pares y consecutivos es 186. ¿cuáles son esos números?”.34 no es válido ya que estamos tratando de distancias positivas.43+15)=27.34 unidades. Determina la longitud de los catetos. Un cateto de un triángulo rectángulo es 15 unidades mayor que el otro y se sabe también que la hipotenusa mide 30 unidades.43 con lo que los catetos serán: el menor 12. 50 . Ejemplo 3. de manera que el mayor será x+15.

b y c son valores constantes reales y a ≠ 0. a modo de teoremas: Teorema 2. mas sin embargo las soluciones o raíces tienen la forma                 Éstas cumplen ciertas propiedades que se enlistan a continuación. Para la ecuación cuadrática         . entonces cumple que: K La suma de sus raíces es –b/a K El producto de sus raíces es c/a Teorema 2. en donde a. Si x1 y x2 son las soluciones de la ecuación cuadrática                   B2        entonces se cumple que . Compartan su trabajo con sus compañeros y docente.3. b y c son valores constantes reales y a ≠ 0. Sea la ecuación cuadrática         . Propiedades de la ecuación cuadrática Hasta ahora se han indicado los métodos de solución de una ecuación cuadrática. donde a. investiguen en diferentes fuentes de información cinco situaciones o problemáticas reales que se planteen usando ecuaciones cuadráticas así como la obtención de su solución por el método apropiado.2.Bloque II: Sistemas de ecuaciones de segundo grado 51 7    € Instrucciones: En equipos conformados por el profesor. entonces el discriminante      Indica las características de las soluciones de manera que si: K D>0 entonces habrán dos raíces reales y diferentes K D=0 entonces habrán dos raíces reales e iguales K D<0 entonces no hay solución en los reales (habrán dos raíces imaginarias o complejas) Teorema 2.1.

a) La suma de las raíces será    k    k    k     k  k  b) El que sean recíprocas una de la otra indica que al multiplicarlas den la unidad.2 y c=5. Determina la naturaleza de las soluciones de cada una de las siguientes ecuaciones con el uso del discriminante D. a) 3x2 . Existen dos raíces reales y distintas. Ejemplo 4. es decir: k    k  k    k   k  Ejemplo 6. a) Se tiene a=3.6=0 52 . b) Aquí a=1. Calcula el valor de k para que las raíces de la ecuación               . por lo que D                Se tienen dos raíces complejas.2 x + 5=0 b) x2 – Ɏ=0 Solución. Ejemplo 5. Solución. b=0 y c=-Ɏǡentonces D = (0) − 4(1)( − ) = 4 > 0 . Si las raíces de una ecuación cuadrática son ¾ y -2 halla la ecuación debida.B2 Temas selectos de matemáticas Veamos algunas aplicaciones de estos teoremas. Puesto que las raíces son ¾ y -2 tendremos que la ecuación de donde provienen es:  x      x      x      x    x    x     Si deseamos quitar los denominadores multiplicamos todo por 4 obteniendo la ecuación deseada 4x2 +5x . a) sumen 6 b) sean recíprocas Solución. b=.

a) a   a     b) x    x    c)  y      y d) k  k    Determina el valor o los valores de k para que la ecuación tenga raíces iguales.Bloque II: Sistemas de ecuaciones de segundo grado 53 7    ƒ Instrucciones: En equipos de trabajo conformados por el profesor. a)          b)             c)                a) x   x     b) m    m   c) g    g   d)  y    y  e)  x   x     f) a   a     K Determina la suma y el producto de sus raíces con las fórmulas del Teorema 2. realiza en tu libreta lo que se indica en cada apartado. I) II) Indica las características de las soluciones de las siguientes ecuaciones con base en el valor de sus discriminantes. K £    .2.

   .

 .

    .

B2 III) Para las siguientes ecuaciones cuadráticas: . IV) Encuentra el valor de k de manera que se cumpla la condición dada. método que consideres pertinente.

I) II) 54 Determina la ecuación cuadrática que corresponda a las raíces proporcionadas en cada inciso.             tiene valor .4 calcula . determina en tu libreta lo que se te indica en cada apartado. b) Si una raíz de la ecuación el valor de k y la otra raíz. calcula el valor de k y la otra raíz. a)        b)     c)       d)      e)                  Encuentra lo que se te solicita en cada inciso.B2 Temas selectos de matemáticas a)          raíces iguales b)         raíces iguales c)              la suma de las raíces sea 12 d)          una de las raíces es el doble de la otra e)           el producto de las raíces es -3 f)           una raíz es el recíproco de la otra 7    Y Instrucciones: En equipos de tres integrantes. a)  Si una raíz de la ecuación         tiene valor 1.

d) Si una raíz de la ecuación                tiene valor . Por ejemplo la ecuación  x    x      es de forma cuadrática ya que si consideramos la función y=f(x)=x3. entonces se obtiene                          B2  " Una ecuación de la forma                  .2 calcula el valor de k y la otra raíz. a)  y    y     b) x x    c) q  q     d) x    x     e) x  x   x  x  Ecuaciones de forma cuadrática &          Cabe señalar que no necesariamente se trata de una ecuación cuadrática. donde a ≠ 0. 55 7    Z Instrucciones: De manera individual. se llama ecuación de forma cuadrática. . sin resolver la ecuación dada. determina en tu libreta lo que se te solicita en cada apartado. suma y producto de las raíces. pero tras unos cambios de variable se puede ordenar como si lo fuera.Bloque II: Sistemas de ecuaciones de segundo grado c) Si una raíz de la ecuación            tiene valor 3. calcula el valor de k y la otra raíz. I) En cada uno de los incisos determina la naturaleza.

B2 Temas selectos de matemáticas Lo cual es sin duda una ecuación cuadrática. Se resuelve la ecuación cuadrática resultante tras el cambio de variable 3. Se realiza el cambio de variable necesario 2. Se obtienen las soluciones con el uso del cambio de variable utilizado 4. Del mismo modo la ecuación  x   x       puede convertirse si hacemos el cambio de variable con x x  1    . pues con este cambio obtenemos: y + 2 − 3 = 0  y De la cual obtenemos la siguiente ecuación cuadrática y2 − 3y + 2 = 0 De manera que para resolver estos tipos de ecuaciones en forma cuadrática: 1. Se comprueba de que no existan raíces extrañas (que satisfagan la ecuación original) 7.

     .

Solución. de manera que obtuvimos y  y     Procedemos a resolverlo mediante factorización  y    y     y   y     Las raíces son entonces. a) Se tiene  x    x      y el cambio de variable fue    3 . y1  1 y y      7"    . Ejemplo 7. Resolver las dos ecuaciones de forma cuadrática dadas anteriormente.

.

Para el valor de y1  1 se obtendrá:         Para el valor y      : 56 . mediante el uso del cambio de va- riable    3 .  x.

Bloque II: Sistemas de ecuaciones de segundo grado 57                 %  .

  .

  W .

    y   Para el caso y 2  2                        Que mediante la fórmula general se tienen las soluciones. etc. Para y1  1 Aunque los radicales pueden ser de cualquier tipo. cuadráticos.                       Por fórmula general se tienen las soluciones respectivas.    y    7   . ]      son efectivamente  raíces de  x   x     b) Para este segundo caso tenemos variable   x   x       que con el cambio de x x     se obtuvo la relación cuadrática  y  y     Procedemos a resolver ésta también con factorización y    y     y   y     Cuyas raíces son: y1  1 y y2  2 Finalmente resolvemos para x con el cambio de variable y cada una de las soluciones de y. Solo nos basaremos en los radicales cuadráticos. cúbicos.

  .

 @ '.

 |  .

   B2  .

resuelvan las siguientes ecuaciones en forma cuadrática.B2 Temas selectos de matemáticas x   x           son . a) w   w     b)  x     x       c) p  p     d)  h  h     e)  x      x       f) t    t    g) x    x       h) m  m i)  x    x        x  x j)  g   g          g  g Ecuaciones con radicales Relacionado a las ecuaciones cuadráticas tenemos un tipo de ecuaciones que po       /  . .   y    . x   x  7    ˆ Instrucciones: en binas y en sus libretas.

 .

     .

x    x  x     x    58  x  . Ejemplos de estos tipos de ecuaciones pueden ser las expresiones.    " Una ecuación que posea al menos un radical conteniendo la incógnita se conoce como ecuación radical.

2) Se procede a reordenar la ecuación resultante para asilar. 4) £ . algún radical que permanezca aún y repetir el paso 1. si es necesario.Bloque II: Sistemas de ecuaciones de segundo grado 59 Para resolver estas ecuaciones se precede como sigue: 1) Se aísla un radical para elevar a la potencia adecuada ambos miembros de la ecuación y así eliminar el radical asilado. 3) Resolver la ecuación resultante que esté libre de radicales.

 .

  .

 .

  *  0       .

En primer lugar aislamos el radical que aparentemente es más complejo de manera que así podemos elevar al cuadrado ambos términos y así eliminarlo. x  1 x 1 x 7.   Ejemplo 8. Hallar la solución de la ecuación radical x  1  x 1   x Solución.

elevamos al cuadrado y resolvemos la ecuación resultante  x    x    x   x    x   x   x   x    x   x  x     x 0 y x    B2  x  x . Ya que aún poseemos radicales vamos a aislar el más complejo. pero antes hemos de realizar algunos ajustes algebraicos:   x  x  x  x   x  x     x      x    x     x  x Nuevamente procedemos a aislar el radical restante. X  x    x     x  x   x  x  x Se usó el binomio al cuadrado en el segundo miembro.

B2 Temas selectos de matemáticas £ .

  .

 .

resuelve las siguientes ecuaciones con radicales. 7    ~ Instrucciones: De manera individual y en tu libreta. K Para x=16/25 x    x    x                                                     7   x=16/25 es la única solución de la ecuación x  1  x 1   x . razón por la que x=0 es una raíz extraña y la eliminamos. X K Para x=0 x − 1 − x −1 = − x 0 − 1 − 0 −1 = − 0 − 1 −1 = 0 −1 − 1 = 0! Se observa que esto conduce a una falsedad. a) t  t     b) x      x    c) d) 60  k      y      .

Bloque II: Sistemas de ecuaciones de segundo grado 61   e)   s    s  f) x   x     g) x   x    h) x    x   i) x   x  x   j) x   x    Síntesis 7         .

x    x   b. x  x     x   h. x    x       x Resuelve las siguientes ecuaciones cuadráticas literales: a.  2  2  2  2 b.       x  x e. 2) Con cada ecuación cuadrática representada a continuación determínales sus soluciones por los tres métodos vistos en este bloque: a.  2  2   2  2 B2 1) .      las competencias de esta sesión.  x   x  x  x  f.  x      x c. x  x       x   d.  x     x     g.

x      x      b.            e. x   x     d.  x      x c.          5) c. x   x     e. una suma de raíces igual a 1 iii. x    x      d.  x   x        x x x   x       e.B2 Temas selectos de matemáticas 3) 4) c. x  x       b. una o ninguna raíz real además de investigar el valor de la suma y producto de sus raíces (si las hay): a.           d. x    x En cada inciso determina el valor de k para que la ecuación tenga: i. raíces recíprocas a. raíces iguales ii. x   x     b. x x  Halla las soluciones de las ecuaciones con radicales siguientes:  6) 62 a.          b.               En cada inciso determina (sin resolver las ecuaciones) si la ecuación tiene dos. x   x     . x   x       c.               Resuelve las siguientes ecuaciones como ecuación de forma cuadrática: a.

x    e. 5. x     x x    x      x    Rúbrica de las competencias genéricas de la %   7 Indicadores de desempeño Excelente Atributos Bueno Competencia genérica Regular & logro Comprende las instrucciones que se le indican. 63  x  x    x   d. J . 5. x f.Bloque II: Sistemas de ecuaciones de segundo grado c. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a partir de métodos establecidos.1 Sigue instrucciones y procedimientos de manera #   cómo cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

 .

   los pasos para resolver un problema. Sigue una secuencia lógica. Comprende la relación entre el procedimiento y el objetivo. Muestra disposición para el trabajo colaborativo. Observaciones \ƒ 7    constructiva. congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo. J     .

 del equipo de trabajo. 7  .

.  del equipo quién posee el conocimiento y habilidad para llevar a cabo una tarea   B2 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

B2 Temas selectos de matemáticas Rúbrica de las competencias disciplinares   .

6.

 JJ %   7 Bloque II Sesión A Indicadores J .

Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos. 7 . hipotéticas o formales. naturaleza de las soluciones de una ecuación cuadrática con base en su determinante. Construye e interpreta modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos aritméticos. geométricos y variacionales. 3. algebraicos. 1. para la comprensión y análisis de situaciones reales.

 .

a partir de las variables asociadas a ésta. Comprendo los distintos métodos para resolver ecuaciones cuadráticas y ecuaciones con radicales. Observaciones: 64 Excelente Desempeños Bueno Competencias disciplinares Regular &(  . de las soluciones de ecuaciones cuadráticas. con métodos analíticos y   Reconozco las variables asociadas a una situación teórica o contextual. Modelo situaciones del contexto. Resuelvo ecuaciones cuadráticas y con radicales mediante el empleo de métodos adecuados.

con a. b y c  .Bloque II: Sistemas de ecuaciones de segundo grado 65 Sesión B: Sistemas de ecuaciones cuadráticos Contextualización Una ecuación lineal de dos incógnitas se puede ver de la forma      .

  .

De manera que ampliando esta ecuación podemos dar la forma de una ecuación cuadrática de dos incógnitas. c. e y f   . d. la cual es:                En donde a. b.  a o b son diferentes de cero.

  .

 .

     .

   .

b o c no sea cero. Por ello responde las siguientes preguntas con base numérica o algebraica: ‘Ÿ/  .  a. De manera general esta última ecuación genera las ecuaciones de las secciones cónicas vistas en Matemáticas III.

 .

      '’ 2) ‘Ÿ/  .

 .

      .

 .

 una horizontal? 3) ‘Ÿ/  .

 .

      .

  .

  horizontal? 4) ‘Ÿ/  .

 .

      .

 "/.

 y una horizontal? B2 1) .

B2 Temas selectos de matemáticas Formación. construcción y desarrollo de las competencias A  . adquisición.

.

 /                   .

 .

  7  & @.

Puedes realizar una consulta ( * .  de los términos cuadráticos). los cuales nos indican qué tipo de sección cónica representa la ecuación.

 preguntas puesto que serán de importancia en el transcurso de esta sesión. Se tienen las siguientes reglas generales para determinar la cónica a partir de los  7  & K % 7  &   . La forma general de una ecuación de segundo grado se representa de la siguiente manera:                Estudiaremos las ecuaciones cuadráticas con B = 0.

   .

  K % 7  &  .

     ' K % 7  &       .

 /   senta a una parábola. K % 7  &        "/.

    .

  .

  .

  .

 X 66 Ecuación Lugar geométrico                Circunferencia                 Elipse             Prarábola               Hipérbola .

Bloque II: Sistemas de ecuaciones de segundo grado 67 7    ] J  X !   .

 .

.

 /       .

      .

   .

Ecuación Lugar geométrico                                                                                                                  !             . términos cuadráticos y escribe la respuesta en el espacio correspondiente.

.

 " Un sistema de la forma ! .   ta un sistema cuadrático de dos variables.

   .

  .

Los métodos o algoritmos algebraicos para solucionarlos son variados y dependen del tipo de ecuaciones que interactúen. puede tenerse un sistema cuadrático-cuadrático sin términos xy o puede haber un sistema cuadrático-cuadrático con al menos un término xy. por ejemplo puede tenerse un sistema lineal-cuadrático.       cuadrático de dos incógnitas. Cada uno de estos casos         . es decir una de las ecuaciones es lineal y la otra es cuadrática.

 .

    .

B2                                           .  "/ es lo que estaremos analizando a continuación.

B2 Temas selectos de matemáticas Sistema lineal–cuadrática Estos sistemas tienen la forma:                                   Entonces si tenemos un sistema lineal–cuadrático hemos de seguir este procedimiento: 1) Despejar una de las variables en la ecuación lineal 2) Sustituir el despeje anterior en la ecuación de segundo grado y resolverla 3) Obtener las parejas coordenadas que representan las soluciones del sistema &   .

Resolver el sistema lineal–cuadrático siguiente e interpretar los  .           ""  Ejemplo 9.

  ' X                Solución. Despejemos la variable y de la primera ecuación obteniendo  7"     .

esto proviene al sustituir las soluciones de x en el despeje y=x. La coordenada solución (x. y) es (1. con lo que obviamente tendremos: Para x=1 entonces y=1.  y en la segunda ecuación. 68 . de manera que llegaremos a:  x   xx   x    x   x   x    x    Resolviendo esta ecuación para x x   x   Se obtienen así dos valores para x. 1). x=1 y x=1 Nos resta determinar los valores de las ordenadas de las coordenadas de solución.

La coordenada solución es (1. 1).Bloque II: Sistemas de ecuaciones de segundo grado 69 Para x=-1 entonces y=-1. £  .

  .

   .

    ambas representan las dos soluciones para tal. O.

     .

  .

     .

     .

  .

  .

         .

6 1.5 x –1.2.6 0.5 Figura 2.4 0.6 –1.5 (1. Representación del sistema lineal-cuadrático y sus soluciones. La primera ecuación del sistema se trata de una recta y la segunda de una elipse con una rotación de sus ejes.8 –0.   y x-y=0 1.2 –1 –0.1) 1 2x2-xy+2y2=3 0.2 0.4 1.4 –1.6 –0.8 1 1.2 0.8 –0. Este trazo indica que los puntos solución del      .5 (–1.8 –1.–1) –1 –1.2 1.4 –0.

     .

   .

1).   . 1) y (1. En este caso en los puntos (1. ecuaciones del sistema se intersecan.

            .

.

  señala que son las soluciones del sistema. Si solo presenta un punto de tangencia  .

   .

   .

  .

   .

B2 Nota: . entonces analíticamente el sistema no tiene solución..   caso de que las dos ecuaciones no se intersecten o corten.

B2 Temas selectos de matemáticas 7    € Instrucciones: En binas y en tu cuaderno. realiza lo que se te solicita en cada apartado. I) Resuelve los siguientes sistemas de ecuaciones lineales-cuadráticas y realiza un bosquejo de ambas donde visualices las soluciones:      a)           b)            c) d) II)                  Resuelve los siguientes sistemas de ecuaciones lineales-cuadráticas: a)                  b)                 c) d) 70                        .

solo que con las variables x2 y y2. 1) Eliminar una de las variables cuadráticas 2) Resolver la ecuación resultante 3) Obtener las parejas coordenadas que representan las soluciones del sistema .Bloque II: Sistemas de ecuaciones de segundo grado 71 Sistema cuadrática–cuadrática sin términos lineales ni término xy Se tratan de sistemas con la forma siguiente:                         Consideramos el método de resolución de estos sistemas que básicamente se le puede tratar como un sistema de ecuaciones lineales.

.

 .

Resolver el sistema cuadrático–cuadrático siguiente e inter .               Ejemplo 10.

  .

−2) Para x=-3. De manera tras comprobar estas parejas se concluye que las cuatro satisfacen el sistema de ecuaciones así que las soluciones son: (−3. 2).                  De forma que las parejas ordenadas surgidas hasta ahora son (3.−2). 2) y (3. B2 K . (−3.−2).                                  Con estas soluciones de las abscisas obtendremos las ordenadas al sustituirlas en cualquiera de las ecuaciones originales. Eliminaremos a la variable cuadrática y al multiplicar por 16 la primera de las ecuaciones y la sumamos a la segunda. 2) y (−3. digamos en la primera: Para x=3. X                   Solución. es semejante obteniendo las parejas (−3.−2). 2) y (3. (3.

B2 Temas selectos de matemáticas ”    .

   .

    "/.

–2) –3 –4 –5 Figura 2. 7    ƒ Instrucciones: En binas y en tu cuaderno. a) b) c) 72             d)    .  para la segunda una elipse. I) Resuelve los siguientes sistemas de ecuaciones cuadráticas-cuadráticas y grafícalos con auxilio de un software para que visualices las soluciones de cada inciso. como se muestra a continuación. Representación del sistema cuadrático–cuadrático y sus cuatro soluciones.2) 2 (–3. y 5 x2-y2=5 4 9x2+16y2=145 3 (3. realiza lo que se te solicita.                                       .2) 1 x –5 –4 –3 –2 1 –1 2 3 4 5 –1 (–3. e)                 .–2) –2 (3.3.

Bloque II: Sistemas de ecuaciones de segundo grado 73 Sistema cuadrática – cuadrática sin términos lineales pero con término xy Se caracteriza por presentar un modelo como este:                               El método de resolución de estos sistemas se basa en la eliminación del /  7         1) En caso de haber una ecuación sin término independiente factorizarla para obtener dos ecuaciones lineales. se han de eliminar éstos por medio de suma y resta. 2) Sustituir cada una de las ecuaciones lineales obtenidas en cualquiera  . Por el contario si ambas ecuaciones poseen términos independientes. la ecuación resultante he de ser factorizada para obtener dos ecuaciones lineales.

  .

  .

Ejemplo 11.     nadas de la solución del sistema (como en los sistemas lineal-cuadráticos) Se te presenta un ejemplo relacionado a estos sistemas. ?.

.

 .

 .

       .

Empleamos el método lineal–cuadrático para cada una de estas ecuaciones lineales con una de las cuadráticas originales. que es la más sencilla.   tico – cuadrático:                   Solución.                    Las ecuaciones lineales obtenidas serán: −x=0 y x+y=0. Para la ecuación lineal −x=0. o sea x=0. la sustituimos en x2 + y2 = 8 para obtener:                  B2                . digamos con la primera. Eliminaremos los términos independientes al multiplicar por −2 a la primera ecuación de manera que factorizamos la ecuación resultante de la suma y resta.

se tiene x=−(−2)=2. de donde x=−y. la sustituimos en x2 + y2 = 8 para obtener:                        Con lo que para y=2. Entonces las posibles soluciones serán   y    £  . Para y=−2. se tiene x=−(2)=−2.B2 Temas selectos de matemáticas Entonces las posibles soluciones serán     y     Para la ecuación lineal x + y =0.

   .

     ' .

   .

     '  .

   .

 .

    .  das.   y    . La primera ecuación del sistema representa una circunferencia con centro en el origen de radio 8 y la segunda ecuación es una elipse rotada. es decir     . Esto se muestra .

  .

5 –1 –1.2√2) y 3 2.5 x2+y2=8 2 (–2.5 1 1.5 –0.5 1 0.5 –3 (0.5 x –4.5 –3 –2. 74 . Encuentra el valor de dos números positivos de manera que al aumentarle a su producto su suma de 34 y al restarle su suma de la suma de sus cuadrados de 42.5 –4 –3.2) x2-xy+2y2=16 1.5 4 4. Ejemplo 12.5 –2 –1.5 (0.4. Representación del sistema cuadrático–cuadrático y sus cuatro soluciones. Consideremos un ejemlo aplicativo de los sistemas de ecuaciones cuadráticas.–2) –2 –2.5 2 2.5 3 3.5 Figura 2.5 0.   3.5 –1 –0.5 (2.–2√2) –3.

7     / . De forma que el sistema será                      Tras resolverlo (realízalo) se llega a que la única solución real es (6. I. Esto se deriva de que al dividir los miembros de la ecuación cúbica entre los miembros respectivos de la cuadrática se obtiene la ecuación  4 B2 Terminamos esta sección y el bloque con algunos de los sistemas que no son propiamente cuadráticos pero que pueden resolverse al utilizar una ecuación cuadrática. realiza lo que se te solicita. pero con términos. pero podemos obtener una expresión auxiliar tras un manejo algebraico. 7    Y Instrucciones: En pequeños grupos conformados por tu profesor. a)                           b)                       c)                      d)                      e)        Otros sistemas de ecuaciones                    Es cuadrático–cúbico.Bloque II: Sistemas de ecuaciones de segundo grado 75 Solución. la segunda parte se entiende matemá  ticamente por            . De manera que la primera relación genera la ecuación          . Resuelve los siguientes sistemas de ecuaciones cuadráticas sin términos lineales. Se considera a los números por x y y. 4).

   .

   .

 con ellas para obtener una ecuación cuadrática auxiliar. por ejemplo el sistema .

Sobre esta misma línea un sistema de ecuaciones compuesta por ecuaciones simétricas se puede resolver mediante un cambio de variable. Una ecuación que tras intercambiar las variables x y y no se altera se conoce como simétrica. este es:        œ    . Cabe señalar también que tras el manejo algebraico de estas ecuaciones pueden surgir raíces extrañas razón por lo que está de más recalcar que se revise que las respuestas realmente satisfagan las ecuaciones originales.B2 Temas selectos de matemáticas La cual junto con la ecuación cuadrática se puede resolver ya que se obtendrá un sistema lineal–cuadrático               De manera que se puede resolver como ya se ha visto antes.

 .

      .

  .

 .

También para u     se obtiene v     . 76 u 3/2 3/2 −3/2 −3/2 v 1/2 −1/2 1/2 −1/2    2 1 −1 −2     1 2 −2 −1 . Resolver por cambio de variable la ecuación simétrica                      Solución. Ejemplo 13. u y v.                   Para u     se tiene v     . Veamos un ejemplo. De manera que se llega a las siguientes parejas vistas en una tabla para mayor comprensión. Después se regresa a las variables x y y. Con los cambios de variable tendremos                                                             Lo resolveremos por suma y resta al eliminar v2 multiplicando por −3 a la primera ecuación.

2). −1). que las soluciones de este sistema simétrico son los pares coordenados: (2. Síntesis Finalmente te proporciono a       . 1). tras su comprobación. −2) y (−2. (−1.Bloque II: Sistemas de ecuaciones de segundo grado 77 Con esto se establece. (1.

 .

 .

La suma de dos números es 9 y la suma de sus cuadrados es 53.                  f. Hallar los números.                         l. a. a.                     i.                      m.                c.                    h.                        k.                                Plantea y resuelve las siguientes situaciones con ecuaciones cuadráticas. 2) Resuelve algebraicamente cada uno de los siguientes sistemas de ecuaciones con el método apropiado y obtén su trazo cuando tu docente lo indique. b. 7  ƒ *   6  .              b.  rrollo de las competencias correspondientes.                d.                    g.                           j.                  e.

  .

c. d.   7 tado en el cuadrado de la edad de B es igual a 317 años. Hallar las dos edades. Determina el valor de dos números consecutivos de manera que el cuadrado del mayor es 57 unidades mayor que el triple del menor. H   .

   7  6  €ƒ     ]^€ *  Obtén las edades. ¿Qué números son? B2 1) . e. La resta de dos números es 7 y al multiplicar el número menor por la suma de ambos da 184.

El metro de cada pieza costó un número de pesos igual al número de metros de la pieza. h. Evaluación de la competencia Rúbrica del bloque œ  . Halla la longitud de cada una de las piezas de cuerda. Se compran dos cuerdas que suman 20m. El perímetro de un triángulo isósceles es 36 y la altura es 12. Determina el valor de 3 números consecutivos sabiendo que el cociente entre el mayor y el menor es igual a 3/10 del valor intermedio. Hallar las longitudes de los lados.B2 Temas selectos de matemáticas f. Se sabe también que una de las piezas costó 9 veces lo que la otra. g.

 W    .

  .

    .

 .

  .

 objetivos a considerar durante el mismo. J . 5. Indicadores de desempeño Comprende las instrucciones que se le indican. 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a partir de métodos establecidos.1 Sigue instrucciones y procedimientos de manera #   cómo cada uno de sus pasos contribuye al alcance de uno bjetivo.

 .

Sigue una secuencia lógica.  entre los pasos para resolver un problema. 78 Excelente Atributos Bueno Competencia genérica Regular & logro . Comprende la relación entre el procedimiento y el objetivo.

\ƒ 7    constructiva. J    su rol dentro del equipo de trabajo. 8. 7  .Bloque II: Sistemas de ecuaciones de segundo grado 79 Indicadores de desempeño Excelente Atributos Bueno Competencia genérica Regular & logro Muestra disposición para el trabajo colaborativo. congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

 integrantes del equipo quién posee el conocimiento y habilidad para llevar a cabo una    B2 Observaciones .

B2 Temas selectos de matemáticas Rúbrica de las competencias disciplinares correspondientes al Bloque II. Sesión B BLOQUE II Sesión B Indicadores J .

.

 / que corresponde a una ecuación cuadrática. apartir  .

   .

 términos cuadráticos. 6  .

a partir de sus    2.   corresponde a una ecuación cuadrática. Determino el número posible de soluciones de un sistema de ecuaciones cuadráticas    . Resuelve situaciones teóricas y del contexto a través del método que corresponda al sistema planteado. Formula y resuelve problemas matemáticos. a partir de las relaciones que lo conforman. aplicando diferentes enfoques. Conozco el número posible de soluciones de un sistema de ecuaciones.

J .  correspondientes.

/  solución más adecuado. Resuelvo sistemas de ecuaciones cuadráticas mediante el empleo de los métodos adecuados. Observaciones: 80 Excelente Desempeños Bueno Competencias disciplinares Regular & logro . de acuerdo a las ecuaciones que conforman el sistema en cuestión.

Bloque II: Sistemas de ecuaciones de segundo grado 81 7   .

6.

No olvides de escribir todos los pro       . JJ Para resolver los siguientes ejercicios puedes apoyarte de los recursos vistos para cada planteamiento y obtención de la solución.

   '¦    .

una suma de raíces igual a 1 iii. a) b) c) t    t     w    w      r  r d) 3. i. x x    Resuelve analíticamente cada una de las ecuaciones cuadráticas literales.             4. raíces iguales ii. .           Halla las soluciones de las ecuaciones con radicales siguientes.         b.     1. raíces recíprocas a. Determina la naturaleza de las soluciones de las siguientes ecuaciones cuadráticas. a)          b)          c)          d)             e)            En cada inciso determina el valor de k para que la ecuación tenga.  c.  x  a) x    x  B2 2.

a)                 b)                 c)                       d)                     e)                   f)                     g)                          h)                          i) 6. Determina la velocidad de ese auto.B2 Temas selectos de matemáticas b) 5. 82 x  x   x                          Resuelve los problemas con ecuaciones cuadráticas. b) H   7 " ˆ *  . la velocidad debió haber sido 10km/h más del que tuvo. Para haber recorrido esa misma distancia en una hora menos.   x  x     x   c) Resuelve algebraicamente cada uno de los siguientes sistemas de ecuaciones con el método apropiado y obtén su trazo cuando tu docente lo indique. a) Un auto recorre 200km en cierto tiempo.

    .

      ˆ *  ‘&.

 .

  .

 7’ c) El cociente de dividir 84 entre cierto valor excede en 5 a ese mismo valor. Determina ese valor. d) Hallar las dimensiones de una sala rectangular si se sabe que la longitud de esta excede en 4m a su ancho y que al aumentar en 4m cada lado el área se duplica. .

Bloque II: Sistemas de ecuaciones de segundo grado 7. 83 J .

.

 /       .

      .

   .

5. /     la respuesta en el espacio correspondiente.1 Sigue instrucciones y procedimientos de manera #   cómo cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. Ecuación Lugar geométrico                                     Rúbrica de las competencias genéricas del Bloque II Indicadores de desempeño Excelente Atributos Bueno Competencia genérica Regular & logro Comprende las instrucciones que se le indican. J . 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a partir de métodos establecidos.

 .

   .

Comprende la relación entre el procedimiento y el objetivo. Sigue una secuencia lógica. pasos para resolver un problema. Observaciones J     .

 del equipo de trabajo. 7  .

  del equipo quien posee el conocimiento y habilidad para .

.

Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. . \ƒ 7    constructiva. congruente con los conocimientos y habilidadescon los que cuenta dentro dedistintos equipos de trabajo.        B2 8. Muestra disposición para el trabajo colaborativo.

B2 Temas selectos de matemáticas Rúbrica de las competencias disciplinares del Bloque II Bloque II '.

Construye e interpreta modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos aritméticos. hipotéticas o formales. algebraicos. para la comprensión y análisis de situaciones reales. Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos. 3. 84 Indicadores J .  ((  1. geométricos y variacionales.

 .

Reconozco las variables asociadas a una situación teórica o contextual. de las soluciones de una ecuación cuadrática con base en su determinante. 7 .

 naturaleza de las soluciones de un sistema de ecuaciones cuadráticas. Modelo situaciones del contexto.con métodos analíticos    Comprendo los distintos métodos para resolver ecuaciones cuadráticas y ecuaciones con radicales. Excelente Desempeños Bueno Competencias disciplinares Regular &(  . Resuelvo ecuaciones cuadráticas y con radicales mediante el empleo de métodos adecuados. a partir de las variables asociadas a ésta.

Bloque II: Sistemas de ecuaciones de segundo grado Bloque II 85 '.

  ((  Indicadores Excelente Desempeños Bueno Competencias disciplinares Regular &(  J .

.

 geométrico que corresponde a una ecuación cuadrática.   .

  de los términos cuadráticos. 6  .

aplicando diferentes enfoques. Resuelve situaciones teóricas y del contexto através del método que corresponda al sistema planteado.  que corresponde a una ecuación cuadrática. Observaciones: B2 J . Determino el número posible de soluciones de un sistema de ecuaciones cuadráticas a partir de las     Resuelvo sistemas de ecuaciones cuadráticas mediante el empleo de los métodos adecuados. 2. Formula y resuelve problemas matemáticos. Conozco el número posible de soluciones de un sistema de ecuaciones. a partir de las relaciones que lo conforman. a     cuadráticos.

. /  solución más adecuado. de acuerdo a las ecuaciones que conforman el sistema en cuestión.

K Emplea el Teorema de Descomposición de Fracciones Parciales. para obtener las fracciones simples que correspondan.Bloque III: Determinas fracciones parciales Desempeños del estudiante K Transforma una fracción impropia en propia. K El Teorema de Descomposición de Fracciones Parciales . Objetos de aprendizaje 86 K Fracciones propias e impropias K Descomposición de una fracción en sus fracciones parciales simples. en situaciones que lo requieren.

congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. 8. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. &  . Atributo K i %       #  do como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. Atributo K Asume una actitud constructiva.Atributos de las competencias genéricas i 5.

  i Construye e interpreta modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos aritméticos. i Formula y resuelve problemas matemáticos. hipotéticas o formales. geométricos y variacionales. aplicando diferentes enfoques. 87 . para la comprensión y análisis de situaciones reales. algebraicos.

B3 Temas selectos de matemáticas Dinamización y motivación 7    .

 .

.

  .

       .

1) 2) O .  ten algunos temas que debes dominar para comenzar a adquirir los nuevos aprendizajes. Te pedimos que resuelvas los siguientes ejercicios.

    .

2y2¨}]\ f. 3}ˆ2¨]€}\ e. 10m3n3-15m3n5+5m2n5-25 b.        d. z    z   © . x    x    x c.  a.

 .

      .

  a. -8(4y-15)(4y+ e.  x    x   f. 3) 4) 88 @Z}]| 3 ©. (7mn2-3)2 b. @€}\|@€}\| d.  x  x    x     c.

 .

        .

  a.    x x  c.  x  x x  x   x   x   !  .       x x x d. b.

 x   x    x c.    a. x    x    x   x  . x   x   x   x   x d.  x   x  x b.

te habrás dado cuenta de la importante aplicación de esta ciencia en nuestra vida cotidiana debido a que modela situaciones reales en términos generalmente algebraicos. Dentro de     .Bloque III: Determinas fracciones parciales 89 Sesión A: Fracciones parciales Problematización Durante todos los semestres en los que has cursado matemáticas.

   W   '   W  ' .

  / .

.

   .

  Por ejemplo. entonces la derivada se   calcula de la siguiente manera:                           T    . si      . en física aprendiste que para hallar la velocidad media de un objeto en movimiento. usarás el siguiente modelo:      2    Y recién aprendiste en cálculo que.

  .

     .

   has trabajado con ellas y con sus aplicaciones en diferentes cursos. recor        . Asimismo.

".

.

       .

 +       .

.

      .

  Puedes revisar las guías didácticas del primer año o investigar en otras fuentes para recordar mejor estos procedimientos que te serán necesarios para adquirir los nue         .

  .

         .

   ' .

.

 .

  A .

   .

como por la facilidad para realizar operaciones. se     "        ' .    x   x   B3 Y por diversos motivos.

entonces tendremos que .   más simples.

      . Pero la pregunta más importante es. se ha demostrado nuestro resultado. ¿cómo obtuvimos esa suma de fracciones? Durante este bloque. obtendrás   x      x    x     x   x    x    x    x  Y con lo anterior.B3 Temas selectos de matemáticas x       x  x  x  ¿Podrías comprobar este resultado? ¡Claro! Al sumar las dos fracciones de la derecha con el procedimiento que ya conoces.

construcción desarrollo de competencias y   .     ' ciales que te permitirá resolver diversos problemas. ¿Estás listo? ¡Adelante! Formación. adquisición.

  '  e impropias Rec      .

     .

    es u     .

 '       en donde tanto    como    son polinomios y además    no es  +   .

  '   '      .

de otro modo diremos que se trata de una fracción impropia. mientras que x    x    x    x   x    x   x          x x x x x x x x   x son fracciones impropias. Fracciones parciales !  . así.  diremos que una fracción es propia si el grado del numerador es menor que el grado del denominador. por ejemplo x     x x   x   x          x   x   x x   x   x   x x  son fracciones propias.

               nales. Por ejemplo    x     x   x   x    x   90 .

Bloque III: Determinas fracciones parciales 91 En ocasiones tendremos la necesidad de realizar el proceso inverso. esto        .

   .

  .

        .

  .

  .

.

 ' .

  H  necesidad la verás surgir en tu curso de cálculo integral con la intención de poder efectuar la operación de integración de ciertas funciones racionales. es por eso que    .

 .

   .

          .

!  . en una suma de sus fracciones parciales.

antes de ver estos cuatro casos es importante volver a mencionar que cada uno de los métodos usados en estos casos trabajan con fracciones propias. de modo que si estamos tratando con una fracción impro  . en donde además los denominadores de estas fracciones parciales se obtienen al factorizar    en un producto de factores lineales y cuadráticos.   /        '         como una suma de sus fracciones parciales. los cuales corresponden a la forma en que se factoriza Q(x). esto siempre es posible debido a un resultado muy importante de álgebra el cual nos garantiza que todo polinomio puede ser factorizado como el producto de factores lineales y cuadráticos irreducibles. y en cada caso se indicará el método correspondiente. Debido a este resultado el estudio del método de las fracciones parciales se divide en cuatro casos.

 .

             .

Así. Caso I: Factores lineales distintos El primer caso se debe a las fracciones propias. cuyo denominador se puede factorizar como el producto de factores lineales distintos. en este caso a cada factor     le corresponde una fracción propia de la siguiente forma:      B3    . Por ejemplo. factores de la forma       es una fracción     se factoriza en n factores lineales distintos. esto es. al realizar la división indicada. queda de la siguiente manera: x   x   x   x  x  x  y ha quedado como la suma de un polinomio y una fracción propia. (cociente de la división) y una fracción propia (residuo de la división) y a este residuo será al que se le aplique el método correspondiente de representación en fracciones parciales. propia en donde el denominador digamos                . consideremos la siguiente fracción impropia:  x   x  x  la cual. Ahora consideremos los cuatro casos de representación de fracciones parciales. donde a y b son constantes. suponga que .

B3 Temas selectos de matemáticas en donde « es una constante que debemos determinar y.                   Es decir.       se representa como la suma                            .       puede representarse como la suma de estas fracciones propias. además.

 W     "    .

 .

Para encontrar los valores de estas constantes notemos que al despejar    de la ecuación 1 obtenemos la siguiente ecuación:                                          y que al efectuar las operaciones en el miembro derecho de (2) obtenemos un poli  . representación de    constantes      en fracciones parciales es determinar los valores de las    y  .

.

 .

   .

los cuales son factores linea. Podemos ver que se trata de una fracción propia cuyo denominador x    x    x se factoriza como x  x    x   . al resolver tal sistema obtendremos los valores de      y por tanto obtendremos la representación en fracciones    . parciales de    Ejemplo 1. Represente la siguiente fracción: x   x   x    x   x como una suma de fracciones parciales.     x en ambos miembros de dicha ecuación podemos conseguir un sistema de ecuaciones lineales en términos de las n constantes      . así. Solución.

    W .

/     X                             y al multiplicar la ecuación anterior por el denominador x    x    x obtenemos                                  92 .

Bloque III: Determinas fracciones parciales 93 Al efectuar las operaciones en el lado derecho de (3) obtenemos                             .

.

 .

     .

la cual consiste en evaluar la      @€|  . en este primer caso también se pueden obtener los valores de las constantes      de una manera más sencilla.   x obtenemos el siguiente sistema c  c  c   c  c  c  c  cuya solución es c   c   c  y por tanto la representación es x   x           x x  x    x   x  x Además.

lo cual nos permitirá conseguir dichos valores mediante un simple despeje.. evaluar (2) en las 1  2 raíces de    ). .. Solución. W 1 .. Representa la siguiente fracción: x   x   x    x   x como una suma de fracciones parciales. 2 y . de manera que pasamos directamente a la ecuación (3)                                  Además de la factorización del denominador: de modo que al evaluar dichos valores en (3) se tiene que  c  c   K Para x K Para x 1 :    c  c   K Para x  3 :   c  c  0:  y  . Ejemplo 2. Al tratarse de la misma fracción del ejemplo 1 sabemos que el denominador se factoriza como el producto de factores lineales distintos. (esto es. B3 x    x    x  x  x    x   podemos notar que sus raíces son .

Es importante que recuerdes que esta forma de encontrar . Observación. de modo que la representación en fracciones parciales es la misma.B3 Temas selectos de matemáticas y así estos valores de c  c y c3 coinciden con los encontrados en la primera manera.

 .

  .

evaluar en las raíces de    ) en los demás casos.   W '      +   siempre que el denominador    tenga al menos un factor lineal se puede utilizar parcialmente el mismo procedimiento (esto es. que si bien no sirve para determinar todos los valores de las constan       .

 .

 .

  .

a)  x   x   x   x    x   x    x   b)  x     x   j) x  x   c) x   x   x   k)  x    x    x   x   x   d)  x   x  x l)  x    x    x   x   x  e)  x    x    x  x   x   m)  x    x   x    x   x n)  x  x  x  o) x   x   x   x  x  f) x    x   x  x    x   g)  x    x   x    x   x  h) 94 i)  x   x    x   x   x  .    lo veremos en ejemplos posteriores. Actividad de aprendizaje 1 Instrucciones: En equipos conformados por el profesor y en tu libreta representa las siguientes fracciones como una suma de fracciones parciales.

digamos                . y en este caso la fracción propia se puede representar de una manera muy similar al caso I. supongamos que    es una fracción propia en la que    se factoriza en n factores lineales dis   tintos. pero que además el factor lineal     aparece repetido m veces en tal factorización.Bloque III: Determinas fracciones parciales 95 Caso II: Factores lineales repetidos El segundo caso trata sobre aquellas fracciones propias cuyo denominador tienen una factorización en la que todos los factores son lineales y algunos se repiten. es decir.    se factoriza de la siguiente manera                 "      "      Entonces se dice que     es un factor de multiplicidad m. esto es. Consideremos primero el caso de un solo factor repetido. ya  .

W      .

en este caso se tiene que  . correspondiente al factor      :      por la suma de las m fracciones parciales                              Por tanto. la representación de       en fracciones parciales se obtienen de (1) al reemplazar la fracción propia. Es decir. '      le corresponde una “suma de m fracciones parciales” de la forma                              en donde       son constantes.

 .

.

    en corchetes reemplaza al término ( 4)      . tales valores los determinamos utilizando la primera manera descrita en el caso I. esto es. Así. en la ecuación (1) . despejamos    de la ecuación (4) :  Q( x ) P  x   c1   a1 x  b1  Q( x )    ki .1   ai x  bi  Q( x )    ki . solo nos hace falta determinar los valores de los numeradores.m  m   ai x  bi     c  Q( x ) n   an x  bn (5) B3  k km c1 cn P( x ) 1      m  ai x  bi Q( x ) a1 x  b1 a x  bn n  ai x  bi   .

B3 Temas selectos de matemáticas .