You are on page 1of 2

25/9/2015

Gremios critican negociación en BancoEstado y apuntan a reforma laboral | Negocios | LA TERCERA

Gremios critican negociación ​en BancoEstado y apuntan a reforma laboral

Líderes empresariales dicen que el proyecto de ley debe buscar el "justo equilibrio" en la relación entre empresa y trabajador.

C. Agurto/ C. Cáceres

24 de septiembre del 2015 / 20:43 Hrs

3 ­A +A 3 0
3
­A +A
3
0

“Hay que, de alguna manera, balancear la relación empresario­trabajador

(...)

y en el caso de BancoEstado, la

relación está totalmente desbalanceada ”. Tajante fue el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif) y ex líder de la entidad bancaria estatal, Segismundo Schulin­Zeuthen, sobre la negociación colectiva que cerró con el pago de un bono de​$ 6,3 millones por trabajador ­un costo total de $ 58 mil millones­ y la posterior renuncia de Guillermo Larraín a la presidencia del banco.

“La gran enseñanza de esto, es que el proyecto de reforma laboral no puede desequilibrar las cosas para otro lado, hay que buscar un justo equilibrio”, enfatizó.

Es que tras conocerse los detalles del acuerdo alcanzado en BancoEstado con el único sindicato de la firma ­que representa al 98% de los empleados­ los empresarios han insistido en que esto podría ser el reflejo de los problemas que impondría la aprobación de la reforma laboral que se discute en el Senado.

El tema marcó el seminario “Escenario Económico y Proyecciones Sectoriales”, organizado por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), y que contó con la participación de los líderes de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), la ABIF, la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). En el evento expuso el

25/9/2015

Gremios critican negociación en BancoEstado y apuntan a reforma laboral | Negocios | LA TERCERA

El presidente de la CPC, Alberto Salas, señaló que en BancoEstado se puede observar “un sindicato que tiene un poder de negociación más alto que lo que puede resistir la empresa. En consecuencia, se obliga a ésta a acceder a estas peticiones en un ambiente que no es de sano equilibrio”. Respecto a los efectos de una negociación similar en el sector privado, fue más allá y dijo que una firma podría “llegar incluso a la quiebra”.

El titular de la CNC, Ricardo Mewes, señaló que la negociación en la entidad bancaria representa la asimetría entre

lo que el Estado hace con sus empleados y lo que se le exige al sector privado. “Lo que uno ve sin conocer el detalle es que se anticipó a que no pararan y, por lo tanto, desde el punto de vista estratégico hace que el banco siga

cumpliendo su rol, pero con costos que son muy liquidez muy grande”.

altos(...)

En una empresa privada eso puede llevar a una falta de

En tanto, el primer vicepresidente de la Sofofa, José Juan Llugany, quien participó en el evento en reemplazo del titular Hermann von Mühlenbrock, señaló que el proyecto de reforma laboral provocará un desbalance total en la relación entre empleador y trabajador. “No es que la fuerza laboral esté en una situación tan desequilibrada como se ha dado a entender”, aseguró.

Bonos millonarios

Schulin­Zeuthen aprovechó para salir al paso de las declaraciones de la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, quien ayer afirmó que los bonos millonarios en BancoEstado se instalaron en el gobierno de Sebastián Piñera, es decir, cuando él lideraba la entidad. “Pídanle al BancoEstado la información de las negociaciones colectivas de los últimos 20 años. No fue la administración anterior la que inventó los bonos y, obviamente, los montos dependen de cada momento y la situación que se esté viviendo”.