You are on page 1of 22

MANUAL DE LABORATORIO DE FÍSICA II 8ª Edición

DAFI – FCF – UNMSM

“Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad”

UNIVERSIDAD NACIONAL
MAYOR DE SAN MARCOS
(Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA)

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Tema: CONSTANTES ELÁSTICAS DE LOS
MATERIALES
CURSO

:

FISICA

II

PROFESOR

:

TRUJILLO SAENZ CAROLINA

EAP

:

ING TEXTIL Y CONFECCIONES

ALUMNOS

:

ADAMA CUBA ROSARIO YENY

11170248

CASTILLO ALVA CRISTIAN

11170184

MARCA UTRILLA XENIA

11170194

VILCA CARHUAPUMA PEDRO

11170213

FECHA DE REALIZACIÓN:

10/04/2012

FECHA DE ENTREGA:

17/04/2012

Exp. N° 01 CONSTANTE ELASTICA DE UN RESORTE

3

MANUAL DE LABORATORIO DE FÍSICA II 8ª Edición

DAFI – FCF – UNMSM

INDICE
I. INTRODUCCION
II. OBJETIVOS
III. MATERIALES Y EQUIPOS
IV. FUNDAMENTO TEORICO
V. EVALUACION
VI. CONCLUSION
VII. RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS
VIII. APENDICE (GRAFICA)

Exp. N° 01 CONSTANTE ELASTICA DE UN RESORTE

4

Para un mejor afianzamiento del tema también haremos graficas hechas en Excel y en papel milimetrado. el modulo de rigidez. etc.00.MANUAL DE LABORATORIO DE FÍSICA II 8ª Edición DAFI – FCF – UNMSM I.). Hallaremos experimentalmente la constante de elasticidad de un resorte. N° 01 CONSTANTE ELASTICA DE UN RESORTE 5 . Un caso muy conocido y que no dejo muertes que lamentar se dio en 1940 en ESTADOS UNIDOS “El Puente de Tacoma Narrows”. El colapso de este se debió a la resonancia que es “el aumento en la amplitud del movimiento de un sistema debido a la aplicación de una fuerza pequeña en fase con el movimiento. fue un puente colgante de 1600 metros de longitud (el tercero más grande del mundo en ese entonces). a causa de un fenómeno aerodinámico de flameo. Exp.” Ocurrió el 7 de noviembre de 1940 a las 11. Llevaremos acabo tres experiencias en el laboratorio tratando de consolidar nuestros conocimientos. así como también aprenderemos a diferenciar las constantes de elasticidad en serie y paralelo. ya que de sus cálculos depende la permanencia de una obra (edificios. compararemos nuestros cálculos ya que usaremos el método analítico y el de mínimos cuadrados para corroborar nuestro resultado. Para lo cual nos apoyaremos de la ley de Hooke. INTRODUCCION En el siguiente informe vamos a tratar un tema muy estudiado por el rubro de la construcción. puentes.

MATERIALES / EQUIPOS 2 Soporte Universal 1 Resorte en espiral de acero 1 Regla graduada 1 Juego de pesas más porta pesas Exp. N° 01 CONSTANTE ELASTICA DE UN RESORTE 6 . Determinar la constante elástica del resorte en espiral. OBJETIVO Observar las características y condiciones de un resorte en espiral.MANUAL DE LABORATORIO DE FÍSICA II 8ª Edición DAFI – FCF – UNMSM EXPERIENCIA N° 01 I. Verificar la ley de Hooke. II.

N° 01 CONSTANTE ELASTICA DE UN RESORTE 7 .MANUAL DE LABORATORIO DE FÍSICA II 8ª Edición DAFI – FCF – UNMSM 2 Sujetadores (nuez o clamp) 1 Balanza de precisión de 3 ejes 1 varillas cuadradas de metal 1 pinza Exp.

químico y astrónomo inglés. que permiten al cuerpo de sección transversal uniforme.=pendiente= F/ x F=. donde F es la fuerza aplicada y x el estiramiento del resorte en espiral desde su posición de equilibrio. Para poder comprobar este hecho notable. El comportamiento de la varilla está determinada por el módulo de Young del material de que está hecha. llamado flexión (s) que. Utilizaremos una regla metálica. N° 01 CONSTANTE ELASTICA DE UN RESORTE 8 . de modo que el valor de dicho modulo puede determinarse mediante experimentos de flexión. experimenta un alargamiento por su parte convexa y una contracción por la cóncava. Hooke estudió los efectos producidos por las fuerzas de tensión. usaremos un resorte en espiral al cual aplicaremos masas sucesivas y de acuerdo a la Ley de Hooke: F(N) k=cte. la cual se obtendrá como la pendiente de la gráfica F vs x. quien primero demostró el comportamiento sencillo relativo a la elasticidad de un cuerpo. se flexiona una varilla. Hallaremos su constante elástica “k”. Si se aplica una fuerza vertical (F) en el punto medio de la regla. Se dice que un cuerpo experimenta una deformación elástica cuando recupera su forma inicial al cesar la fuerza que la produjo. por la ley de Hooke. DAFI – FCF – UNMSM FUNDAMENTO TEÓRICO Los sólidos cristalinos en general tienen una característica fundamental denominada “Coeficiente elástico” que aparece como consecuencia de la aplicación de fuerzas externas de tensión o compresión.MANUAL DE LABORATORIO DE FÍSICA II 8ª Edición III. x(m) físico-matemático. Las características elásticas de un material homogéneo e isotrópico quedan completamente definidas si se conocen las constantes elásticas: Modulo de Young (E) y el Coeficiente de Poisson ( ) Cuando. se sección transversal rectangular apoyado sobre dos extremos.x F x Fue Robert Hooke (1635-1703). la deformación elástica que está experimenta es un descenso de dicho punto. estirarse o comprimirse. observó que había un aumento de la longitud del cuerpo que era proporcional a la fuerza aplicada. es proporcional a la fuerza aplicada: S=Fk Exp.

mientras la deformación no exceda el límite elástico. N° 01 CONSTANTE ELASTICA DE UN RESORTE 9 . que depende de las dimensiones geométricas de la varilla y del módulo de Young (E) del material. Exp. mientras la amplitud de la vibración sea suficientemente pequeña. esto es. el cuerpo no volverá a su tamaño o forma original. Modulo de elasticidad La relación entre cada uno de los tres tipos de esfuerzo (tensor-normal-tangencial) y sus correspondientes deformaciones desempeña una función importante en la rama de la física denominada teoría de elasticidad o su equivalente de ingeniería. la constante elástica. entonces se dice que ha adquirido una deformación permanente. Si se dibuja una gráfica del esfuerzo en función de la correspondiente deformación. Siendo: s 1 L3 F 4 E ab 3 L: la longitud de la varilla a: el ancho de la varilla b: la altura o espesor de la misma Si el sólido se deforma mas allá de un cierto punto. El límite de elasticidad es la máxima longitud que puede alargarse un cuerpo elástico sin que pierda sus características originales.MANUAL DE LABORATORIO DE FÍSICA II 8ª Edición DAFI – FCF – UNMSM Siendo: k. porque las fuerzas dependen de muchos factores entre ellos el tipo de material.Por consiguiente. resistencias de materiales. Más allá del límite elástico las fuerzas no se pueden especificar mediante una función de energía potencial. Para fuerzas deformadoras que sobrepasan el límite de elasticidad no es aplicable la Ley de Hooke. las vibraciones mecánicas son idénticas a las de los osciladores armónicos. La fuerza más pequeña que produce deformación se llama límite de elasticidad.

las fuerzas ejercidas por el material son conservativas. el material no recupera su longitud inicial. En la región OE. Hasta alcanzar este punto. el esfuerzo y la deformación son proporcionales. En la primera parte de la curva el esfuerzo y la deformación son proporcionales hasta alcanzar el punto H. N° 01 CONSTANTE ELASTICA DE UN RESORTE 10 . Si se sigue cargando el material. pero si se suprime la carga en cualquier punto más allá de E . De H a E . no obstante. la deformación aumenta rápidamente.MANUAL DE LABORATORIO DE FÍSICA II 8ª Edición DAFI – FCF – UNMSM Se encuentra que el diagrama resultante esfuerzo-deformación presenta formas diferentes dependiendo del tipo de material. Se dice que la deformación es reversible. El objeto pierde sus características de cohesión molecular. y se dice que el material presenta una deformación permanente. que es el límite de proporcionalidad. cuando el material vuelve a su forma original. si se suprime el esfuerzo en cualquier punto situado entre O y E . la curva recorrerá el itinerario inverso y el material recuperará su longitud inicial. se denomina Ley de Hooke. se dice que el material es elástico o que presenta comportamiento elástico. La longitud que corresponde a esfuerzo nulo es ahora mayor que la longitud inicial. por ejemplo C . y el punto E se denomina límite de elasticidad o punto cedente. El hecho de que haya una región en la que el esfuerzo y la deformación son proporcionales. se recupera el trabajo realizado en la producción de la deformación. Al aumentar la Exp.

Para n resortes iguales la constante de elasticidad del sistema es: n k Para dos resortes diferentes en paralelos la constante de elasticidad del sistema es: Exp. Desde E hasta R.MANUAL DE LABORATORIO DE FÍSICA II 8ª Edición DAFI – FCF – UNMSM carga más allá de C. Si se coloca dos resortes diferentes en serie la constante de elasticidad equivalente del sistema es: SISTEMA DE RESORTES EN PARALELO Cuando los resortes tienen un punto común de conexión. SISTEMAS DE RESORTE EN SERIE Cuando se dispone los resortes uno a continuación del otro. 2k. se dice que el metal sufre deformación plástica . N° 01 CONSTANTE ELASTICA DE UN RESORTE 11 . SISTEMAS DE RESORTES Los resortes se pueden configurar en sistemas en serie y paralelo. se produce gran aumento de la deformación (incluso si disminuye el esfuerzo) hasta alcanzar el punto R . Para determinar la constante elástica equivalente (keq) se define de la siguiente manera: Por ejemplo: Para dos resortes iguales la constante de elasticidad del sistema es: k / 2 Para n resortes iguales la constante de elasticidad del sistema es: k / n. Para determinar la constante elástica equivalente (keq) se define de la siguiente manera: Por ejemplo: Para dos resortes iguales la constante de elasticidad del sistema es. donde se produce la fractura o ruptura.

coloque una pesa pequeña pesas y anote la posición correspondiente. Exp.3cm Marque con un aspa cuál será en adelante su posición de referencia. solo es una referencia. 1 2 3 x ¿Por qué considera dicha posición? Para poder observar mejor la deformación. m 0. Cuelgue al resorte de la varilla y anote la posición de su extremo inferior.02kg en la porta Posición 3: 34. Posición 1: 33. Posición 2: 33. que le servirá de algo estos valores? ¿Por qué? En efecto son muy importantes porque al estar las masas bajo el efecto de la gravedad estas ejercen sobre el resorte una deformación. Utilice la balanza para determine los valores de las masas del resorte y del porta pesas. experimental. N° 01 CONSTANTE ELASTICA DE UN RESORTE 12 . coloque la porta pesas en el extremo inferior del resorte y anote la posición correspondiente. 2. como muestra el diseño 1. M m (Resorte) = 5g m (Porta pesas) = 50g ¿Cree Ud.MANUAL DE LABORATORIO DE FÍSICA II 8ª Edición IV. DAFI – FCF – UNMSM PROCEDIMIENTO MONTAJE 1 Monte el equipo. además la masa es muy pequeña y no influye mucho en la medida. además que a mayor fuerza mas se deformará el resorte. Luego. Seguidamente.7 cm 4.5 cm 3.

15 2.07 0.23 0. 6.12 0.076 0.68 1.174 1.076 0.269 0.192 0.37 x1 (m) 0.153 0.1915 0.23 0. retire una a una las pesas de la porta pesas.62 Aplicando el método de MÍNIMOS CUADRADOS encuentre la curva de mejor ajuste.27 0.MANUAL DE LABORATORIO DE FÍSICA II 8ª Edición DAFI – FCF – UNMSM 5. TABLA 1 N° m (kg) 1 2 3 4 5 6 7 0. Reemplazando: Trabajamos con la mayoría de los decimales para poder hacer los cálculos más exactos.076 0. cada vez de mayores masas.04 0. LA ECUACION ESTARIA DEFINIDA POR: (Ajuste lineal) Ahora hallamos “m” Y posteriormente “b”. Anote las posiciones x 2 correspondientes y complete la tabla 1.22 0. N° 01 CONSTANTE ELASTICA DE UN RESORTE 13 . En la Tabla 1 anote los valores de las posiciones x1 correspondientes (incluida la posición de referencia). Adicione pesas a la porta pesas. Donde: x x1 x2 2 x1 Es la longitud cuando aumenta el peso x 2 Es la longitud cuando disminuye el peso Grafique la magnitud de la fuerza F versus la elongación media x .32 0. Recuerde que. Exp.191 0.23 0.038 0.269 x 2 (m) 0.13 3.0114 0.039 0.114 0.64 3.269 x (m) F (N) 0.1535 0.154 0. Ahora.114 0.66 2.17 0.

N° 01 CONSTANTE ELASTICA DE UN RESORTE 14 .MANUAL DE LABORATORIO DE FÍSICA II 8ª Edición DAFI – FCF – UNMSM b= La ecuación queda definida por: Exp.

MANUAL DE LABORATORIO DE FÍSICA II 8ª Edición DAFI – FCF – UNMSM Interprete físicamente la curva que encontró. Exp. La constante elástica es la pendiente de la recta. En el grafico utilizamos dos magnitudes: la fuerza y la deformación promedio además de darle el ajuste lineal. Determine la constante elástica k del resorte. N° 01 CONSTANTE ELASTICA DE UN RESORTE 15 . de la cual podemos interpretar que la pendiente es la constante elástica k del resorte. Producto de eso hemos obtenido una recta.

22 0.cm Ancho (a): 2.07 0. Determinar la posición inicial del centro de la varilla.5 cm 2. Con los resultados obtenidos.5 7. por su centro.5 7.5 4. N° 1 2 3 4 5 6 7 Carga m (kg) 0. Coloque la regla metálica en posición horizontal apoyándola de modo que las marcas grabadas cerca de los extremos de esta descansen sobre las cuchillas.5 2.5 4.5 7.5 4.27 0.MANUAL DE LABORATORIO DE FÍSICA II 8ª Edición DAFI – FCF – UNMSM MONTAJE 2 Monte el equipo.5 s’’ (mm) 0.32 0.5 6.5 5. y midiendo las flexiones correspondientes (s’).17 0.5 s (mm) 0.5cm Espesor (b): 0.5 3.5 2. Una vez que considere haber obtenido una deformación suficiente. calcule el valor promedio de los pares de s’ y s’’ para cada carga. Vaya cargando gradualmente la varilla.5 6. midiendo y anotando las flexiones correspondientes (s’’) 6.5 5. N° 01 CONSTANTE ELASTICA DE UN RESORTE TABLA 2 s’ (mm) 0.5 16 . anote los resultados en la tabla 2. Anote en la Tabla 2. Mida las dimensiones geométricas de la regla metálica: Longitud (L): 40. descargando gradualmente la varilla. 3.5 6. 1.12 0. Posición inicial: 75cm 4.5 3.5 3.l 5.5 5.37 Exp. como muestra el diseño experimental.5 2. con respecto a la escala vertical graduada.

7 P= cantidad de datos 8 Y= datos de F 2 X=datos de la deformación 6 promedio x (m) 0. Graficar en papel milimetrado(n)vs x(m) . Con los datos de la tabla 1. N° 01 CONSTANTE ELASTICA DE UN RESORTE N / m k = 1 2 .13 3. La constante elástica la definimos de la siguiente manera k=cte.174 1. DAFI – FCF – UNMSM EVALUACIÓN 1. 7 8 2 6 N / m k = 1 17 .=pendiente= F/ x k= (3.64 3.1915 0.68 1.15 2.269-0.62-0.66 2. N k=12.94/0.076 0.y calcular gráficamente 7 la constante elástica 8 Ver la grafica en apéndice 2 6 3. determinar la constante elástica en forma analítica.68)/(0.114 0.23 0.23 k = 1 2 2. Usando los datos de la tabla 1 calcular la constante elástica por el método de mínimos cuadrados.62 Reemplazando: Exp.039) k=2.7826 N/m / Para calcular la constante elástica utilizaremos el método de m mínimos cuadrados k = Donde: 1 m= pendiente de la recta IMPORTANTE: 2 k=constante elástica m=k .039 0.269 F (N) 0.1535 0.MANUAL DE LABORATORIO DE FÍSICA II 8ª Edición V.

Hallar el Error porcentual (E%) considerando como valor teórico el valor de la constante elástica hallada por el método de mínimos cuadrados. Hallando el error porcentual E%: Reemplazando los valores correspondientes: 5.937 N/0.088 m F=peso final-peso inicial F=la diferencia sería el peso de las pesas que pusimos F=300gr x9.79m/s2 F=0. 3kgx9. N° 01 CONSTANTE ELASTICA DE UN RESORTE 18 . Determinar el Keq para resortes colocados en serie y paralelo respecto a una masa.937 N K= F/ x K=2.=pendiente= F/ x x=elongación final –elongación inicial x= 41cm-32.2cm x=8.79m/s2 F=2.8cm x=0.375 N/m Exp.088 m K=33.  Para calcular la constante de rigidez en paralelo k=cte.MANUAL DE LABORATORIO DE FÍSICA II 8ª Edición DAFI – FCF – UNMSM 4.

Dependerá del sistema en que estén colocados los resortes.937 N K= F/ x K=2. Analice la razón existente de la diferencia de la constante elástica de dos diferentes resortes en espiral.5cm-47. El muelle tipo espiral se utiliza para producir movimiento en mecanismos de relojería. metros enrollables. etc.79m/s2 F=2.404 m F=peso final-peso inicial F=la diferencia sería el peso de las pesas que pusimos F=300gr x9.404m K=7. Analizar y verificar la diferencia existente entre un muelle tipo espiral y un muelle tipo laminar o de banda.79m/s2 F=0. las diferentes constantes elásticas de los dos diferentes resortes tendrán una misma variación x. Si se trata de un muelle en espiral la coordenada que mide la desviación respecto de la posición de equilibrio es angular. 7.4cm x=0. juguetes mecánicos.1cm x=40. N° 01 CONSTANTE ELASTICA DE UN RESORTE 19 .937 N/0. y están unidas entre sí por el centro a través de un tornillo o por Exp.2698 N/m 6. En el sistema paralelo. las cuales trabajan a flexión. el desplazamiento x de cada muelle es diferente si son distintas sus constantes elásticas. Está formado por una serie de láminas de sección rectangular de diferente longitud. persianas.=pendiente= F/ x x=elongación final –elongación inicial x= 87.3kgx9.MANUAL DE LABORATORIO DE FÍSICA II 8ª Edición DAFI – FCF – UNMSM  Para calcular la constante de rigidez en serie k=cte. la lámina de mayor longitud se denomina lámina maestra. cerraduras. Las láminas que forman pueden ser planas o curvadas en forma parabólica. a diferencia del sistema en serie.

¿Por qué el esfuerzo a la tracción es positiva y el esfuerzo a la compresión es negativa? Básicamente se debe a la fuerza de tipo Hooke ya que establece: F=-kx Al existir la fuerza elástica en el resorte y hacer una fuerza contraria. Su finalidad es amortiguar los choques debidos a las irregularidades de la carretera. N° 01 CONSTANTE ELASTICA DE UN RESORTE 20 . 9. Exp. mientras que la adhesión es la interacción entre las superficies de distintos. 8.MANUAL DE LABORATORIO DE FÍSICA II 8ª Edición DAFI – FCF – UNMSM medio de una abrazadera sujeta por tornillos. estaremos variando la posición y esto se ve representado matemáticamente en un signo negativo. Dos placas de vidrio con una gota de agua en medio se adhieren. De ejemplos La cohesión es distinta de la adhesión. Analice las fuerzas de cohesión y fuerzas de adherencia. Cuerpos. la cohesión es la fuerza de atracción entre partículas adyacentes dentro de un mismo cuerpo. Por el contrario al hacer una fuerza en el mismo sentido de la fuerza elástica estaremos elongando el resorte con respecto a su posición fija. y se mantienen juntas por fuerzas intermoleculares. realizando la unión entre el chasis y los ejes de las ruedas. en tal sentido su variación de posición es positivo. Se utilizan como resortes de suspensión en los vehículos. La adhesión es la propiedad de la materia por la cual se unen dos superficies de sustancias iguales o diferentes cuando entran en contacto.

5cm=25x10-3m B=5x10-5m F=300xg=3x10-1kg x 9.MANUAL DE LABORATORIO DE FÍSICA II 8ª Edición DAFI – FCF – UNMSM 10.4m A=2.3kg g=9. El valor del modulo de Young es : DATOS: L=0. N° 01 CONSTANTE ELASTICA DE UN RESORTE 21 .79 m/s2 X=9mm=9x10-3m Exp. ¿Cuánto vale la energía elástica acumulada en esta barra en la máxima deformación? La energía acumulada se calcula de la siguiente manera: Donde x es la variación del punto de referencia (flexión) DATOS: m=300g=0.79 m/s2 F=2937X10-3N 11. Determine para la regla metálica el valor del módulo de Young (E) en kg/m2.

se debe a que las moléculas tienen posiciones fijasen el espacio .al comienzo los objetos variaron su forma pero una vez que la fuerza deja de actuar regresa a su estado actual. nos dimos cuenta que los cuerpos tienden a mantener su forma cuando se les aplica fuerzas externas.MANUAL DE LABORATORIO DE FÍSICA II 8ª Edición VI. N° 01 CONSTANTE ELASTICA DE UN RESORTE 22 . por esta razón se les denomina cuerpos elásticos  Hemos comprobado en el laboratorio de un sistema-resorte que la constante de rigidez pueden variar si el sistema se encuentra en serie o en paralelo  Las características elásticas están definidas por el módulo de Young y el coeficiente de Poisson. además tiene mucho que ver la naturaleza del objeto Exp. DAFI – FCF – UNMSM CONCLUSIONES  Con la experiencia que realizamos con el resorte y la regla.

EXPERIMENTO Nº 01 CONSTANTE ELASTICA ALUMNO: MATRÍCULA: FECHA: Exp. ya que al armar el sistema resorte-paralelo pueden presentarse inconvenientes en el fijamiento del sistema. así como también que la posición en la quien se encuentra no afecte las medidas tomadas posteriormente. N° 01 CONSTANTE ELASTICA DE UN RESORTE VºBº del Profesor 23 . elimínela o reemplácela por una nueva medida. 2. Revisar el estado se los instrumentos de medida. manera sus medidas serán mas acertadas y por consiguiente tendrán menos error. 3. DAFI – FCF – UNMSM SUGERENCIAS / RECOMENDACIONES 1. Cuando se dispongan a tomar las medidas de referencia colocarse justo en frente del sistema y observar perpendicularmente ya que de esta. 4. En el caso del resorte que de preferencia sea del mismo tamaño.MANUAL DE LABORATORIO DE FÍSICA II 8ª Edición VII. Cuando tome las medidas y vea que se encuentran con demasiada diferencia una con respecto a las otras.

MANUAL DE LABORATORIO DE FÍSICA II 8ª Edición Exp. N° 01 CONSTANTE ELASTICA DE UN RESORTE DAFI – FCF – UNMSM 24 .