You are on page 1of 26

Como ya se dice en el escrito anterior, el libro se ha dividido en 7 apartados, cuyo

contenido es el siguiente:
Apartado 1:

Cálculo integral

21 ejercicios

2:

Funciones: continuidad, derivabilidad,….

32

3:

Gráficas de funciones

16

4:

Geometría

36

5:

Determinantes

12

6:

Matrices

16

7:

Sistemas de ecuaciones

13

El texto tiene en total 232 páginas. El número que aparece en cada uno de los capítulos
es en realidad el número mínimo del apartado correspondiente, ya que como se ha dicho, en
un gran porcentaje de ejercicios aparecen varios apartados correspondiendo cada uno a
capítulos distintos del libro.
A continuación se expone una parte de los ejercicios de la parte correspondiente al
cálculo integral:

1

Cálculo integral

1.01 Dada la recta x = -5 y la parábola
si se dibujan, se observa que
entre las dos curvas no encierran ninguna zona del plano, ahora bien, si a la recta le damos un
giro de
con centro en el origen de coordenadas, entonces la nueva recta y la parábola sí
que encierran una zona acotada del plano. Hallar el área de dicha zona.
Solución:
El la gráfica vemos que la recta es
paralela al eje de la parábola, por ello, la
cortará en un punto pero entre las dos
curvas no encierran ninguna zona del
plano.
Entonces vamos a dar un giro de
a la recta y una vez hecho esto veremos
el nuevo gráfico.
Para dar un giro a una recta, una forma de hacerlo sería: coger dos puntos
cualesquiera de la recta, aplicarle el giro a cada uno de ellos y los nuevos puntos obtenidos
determinarán la recta girada. Aquí para dar un giro a un punto hay unas fórmulas que se
pueden ver en cualquier libro pero es un engorro el tener que acordarse de tanta fórmula. Hay
una forma muy sencilla y cómoda de dar un giro a cualquier figura y es utilizando las
propiedades de la multiplicación de números complejos: “el producto de dos números
complejos es otro complejo de módulo el producto de los módulos y de argumento la suma de
los argumentos”. Según esto, si tenemos un punto cualquiera del plano real P(a,b), este punto
tiene su homólogo en el plano complejo mediante una correspondencia biyectiva simple que
se establece entre los dos planos (el real y el complejo), en esta correspondencia, al punto P
le corresponde un punto P’ que, en forma binómica lo representamos por “a + bi”, por tanto
si ahora cogemos un punto cualquiera de la recta de nuestro problema, por ejemplo el P(-1,0),
su homólogo en el plano complejo será:
-1 + 0.i
pues bien, si ahora queremos dar un giro de
a este punto lo que hacemos es multiplicarlo
por un complejo que tenga de módulo 1 y de argumento
(esto es así porque el giro tiene
de centro el origen de coordenadas, si no, la cosa es un poco más engorrosa). Pues ¿qué
complejo tiene de módulo 1 y de argumento
? no hay más que recordar las distintas
formas de expresar un número complejo:
forma binómica:
a + bi
forma polar:
un número complejo de módulo 1 y argumento

será:

obtenemos el homólogo del producto en : es decir. con centro el origen de coordenadas. por ejemplo P(-5. pero no está de más recordar algunas herramientas con las que trabajamos. antes de continuar. Bueno. entonces la recta transformada de x = -1 mediante el giro que estamos tratando. que dan lugar a la recta y = -5. se Ahora tomamos otro punto de la recta x = -5. Esta recta es y = -5. Ahora bien. vamos a hallar los puntos de corte de estas curvas ya que esos serán los límites de integración y para ello tendremos que resolver el sistema: Por tanto el área S de la zona sombreada será: . obtenemos los puntos P’ y Q’. sería la determinada por los puntos P’ y Q’. Ahora lo que tenemos que hacer es hallar el área de la zona sombreada y ésta se calculará como el área comprendida entre dos curvas. el punto P(-5.-2) al aplicarle el giro de se transforma en el punto Q’(2. este resultado casi se veía venir. por ejemplo el Q(-5.0) al aplicarle un giro de ha transformado en el punto P’(0.Ahora cogemos un punto cualquiera de la recta x = -5.0). Ahora la gráfica será: En la gráfica se ve que al girar los puntos P y Q.-5).-5).-2) y hacemos lo mismo de antes: por tanto el punto Q(-5. obtenemos su homólogo en y lo multiplicamos por z = i y una vez hecho esto.

Por tanto tendremos: por tanto la función que tenemos que estudiar es: Una vez que conocemos la expresión algebraica de la función. es decir. no tiene raíces. la función cuya gráfica contiene al punto P(0. que haremos: y si ahora sustituimos en la integral. Solución: En primer lugar lo que tendremos que hacer es hallar la expresión algebraica de la función y para ello no hay más remedio que resolver la integral que nos define la familia de funciones donde se encuentra la que nos interesa. el denominador tiene una x al cuadrado y el numerador una x.02 Dado el conjunto de funciones definidas como: Consideremos de este conjunto. nos interesa la que contenga al punto P(0. Estudiar el dominio. ya que tenemos un cociente de polinomios donde vemos que el denominador es un polinomio primo. la monotonía y los puntos característicos de esta función.-1). por tanto no se anula nunca lo que implica que la función está definida para cualquier valor real de la variable. o sea. O sea. tendremos: Dominio: A la vista de la expresión algebraica de la función. pues si nos fijamos. podemos hacer un cambio conveniente a fin de simplificar bastante. así como hacer un esbozo de su gráfica. Para resolver la integral vamos a hacer un cambio de variable.-1). tendremos: Ya tenemos que la familia de funciones será: de todas ellas. Monotonía: Para estudiarla. veamos cómo se comporta el signo de la derivada en las distintas zonas de la recta.1. decimos que el dominio es todo R. La derivada de la función es: .

diremos que la función tiene una asíntota horizontal ya que se ve que el límite de la función cuando x tiende a infinito. la derivada no tenemos que molestarnos en calcularla ya que es precisamente el integrando de la expresión que nos dan en el enunciado del problema. ya que el denominador es un polinomio primo elevado al cuadrado y el numerador es el polinomio ‘x’. ya que el denominador es siempre positivo. con idea de ver si hay puntos de inflexión. Aquí vemos que esta expresión está descompuesta en factores.-1). tendremos: por tanto tenemos dos puntos de inflexión que son: Aunque no nos han comentado nada en el enunciado. por tanto en el punto cero tenemos un mínimo relativo. Sólo nos faltaría decir que la gráfica corta al eje OX en los puntos 1 y -1.como se ve. por tanto el signo dependerá del que tome x. por tanto se tendrá: Por tanto ya tenemos que a la izquierda de cero la función decrece y a la derecha crece. Con esto la gráfica será: . El mínimo relativo lo tenemos por tanto en el punto M(0. es 1. Si nos entretenemos y calculamos la segunda derivada. Yo creo que con estos datos podemos hacer el esbozo de la gráfica de la función.

y por representaremos el área comprendida entre la curva.4]. el eje OX y la recta y = 4 es . en he puesto ‘b’ en función de ‘a’. La función está definida como: Solución: La gráfica de la función podríamos poner que es: La condición de continuidad se traduce en: con esta condición bastará para que la función sea continua en el intervalo [1. ya que los dos trozos son funciones polinómicas y por tanto continuas en todo R. ahora efectuando operaciones en esta última expresión tendremos: . La igualdad de los límites anteriores nos lleva a: ésta es la relación que debe existir entre ‘a y b’ para que la función sea continua en el intervalo donde está definida. Vamos a representar por el área comprendida entre la función f.03 La función f(x) es continua en el intervalo [1.1. La suma de las dos áreas debe ser el área que nos da el enunciado. Ahora vamos a ver la condición de que el área encerrada por la curva y el eje OX desde 1 hasta 4 valga . el eje OX y las ordenadas x = a y x = 4 y así de esta forma tendremos: ahora calculamos el área de la otra zona: la suma de las dos áreas será: antes de efectuar estas sumas. 4] y el área comprendida entre la gráfica de la función. el eje OX y la ordenada x = a. Con estas condiciones hallar el valor de los parámetros ‘a y b’.

tendrá que serlo en x = 0 ya que en los restantes valores de x ya lo es por estar definida f por medio de funciones polinómicas. no hay que probar con a = 3. Solución: Vamos a comenzar calculando los valores de ‘a y b’. Si f ha ce ser continua en R. la primera comprendida por la primera rama desde -1 a 0. Ya que el 1 está a la derecha del cero. pues vamos a probar si la ecuación tiene alguna de estas dos soluciones: empecemos por a = 2 8. Por tanto: si además la función debe tener un mínimo relativo en x = 1.04 Hallar la matriz M cuadrada de orden 2 definida por de modo que su determinante valga 3. si tiene un valor entero. por tanto la función quedaría así: 1. Ahora para calcular ‘c’ hallaremos el área comprendida por la curva y el eje OX en dos zonas. que ‘a y b’ son los valores que hacen que la función f(x) definida como: sea continua en R y además tenga un mínimo relativo en x = 1.4 + 156. por tanto no puede ser solución (ver las fórmulas de Cardano) Si a = 2 entonces b = -8 + 12 = 4. por último sabemos que ‘c’ es el área de la región acotada comprendida entre la función y el eje OX. y la segunda por la segunda rama desde 0 hasta 1.8 – 45.Como ‘a’ está comprendido entre 1 y 4. continuaremos calculando el valor de ‘c’ y dejaremos para el final el valor del parámetro ‘d’. pues no seríamos capaces de seguir). . tomaremos la derivada de f a la derecha de cero: antes de calcular el área de la función con el eje OX vamos a hacer un esbozo de la gráfica de la función que es fácil. éste tendrá que ser necesariamente 2 ó 3 (si no hay solución entera para ‘a’ ya podemos dejar el ejercicio. esto nos dice que en ese punto la derivada debe anularse.2 – 196 = 0 (¡bingo!) Hemos tenido suerte ya que la ecuación tiene por solución a = 2. ya que el número 3 no es divisor de 196 que es el término independiente de la ecuación.

la diferencia de edad será y – x. Se sabe que los de la edad del menor representa el área encerrada por la función el valor del determinante: y el eje OX. y la edad del mayor es Calcular los valores de a y b. Cuando yo tenga tu edad entre los dos sumaremos 49 años”. entonces tendremos la siguiente situación: antes ahora después edad del menor: x – (y – x) x y edad del mayor: x y y + (y – x) ahora planteamos el sistema de ecuaciones que será: . Solución: Representemos la edad del menor con la variable x y la del mayor con la variable y.por tanto el área es: Por último hacemos uso de la condición de que el determinante de M es 3: por tanto la matriz es: 1.05 El hermano menor le dice al mayor: “La edad que tú tienes es el triple de la edad que yo tenía cuando tú tenías la edad que yo tengo.

por tanto se tendrá: 1. por tanto tendremos: aquí he supuesto que ‘a’ es positivo. aunque tomaremos los límites de integración al revés ya que el área está por debajo del eje OX y si no hacemos este cambio. Solución: Siendo ‘a’ positivo. entre 0 y ‘a’ para la función f. hallar la razón entre las áreas que determinan f y g con el eje OX. podríamos haber supuesto que ‘a’ fuese negativo y entonces hubiese salido a = -2. Ahora tenemos que el determinante que nos dan tiene su valor igual a la edad del mayor que es 21. y entre ‘a’ y 2 para la función g. el área saldría negativa.Ahora nos dicen que los de la edad del menor es el área que encierra la función dada más arriba con el eje OX. Según se ve en el dibujo que representa la función f y una posible función g (de ésta no sabemos cuánto vale el parámetro ‘a’). una gráfica que podría representar aproximadamente a las dos funciones sería la que aparece en la página siguiente.06 Dadas las funciones . La gráfica de la función será: El área de la zona sombreada será la integral de la función f entre 0 y a. las áreas son: . siendo a > 0. si sabemos que se cortan cuando x = a.

luego la solución sería a = 1.teniendo en cuenta que las curvas se cortan en el punto x = a: f(a) = g(a) la solución a = 0 no nos sirve ya que la función g se transformaría en el eje OX y por tanto esto sería una degeneración de la parábola en una recta. en cuyo caso la razón entre las áreas será: 1. lo primero que haremos será una representación gráfica de la situación ya que ésta nos va a ayudar bastante. considerando tres puntos de corte consecutivos de las mismas. las soluciones de este sistema de ecuaciones se corresponden con los arcos cuyo seno y coseno son iguales. estos arcos se encuentran en el primero y tercer cuadrante ya que en el segundo y cuarto al . Vamos a calcular en primer lugar los puntos de corte de las dos curvas y para ello resolveremos el sistema de ecuaciones: Como se ve. Solución: Como siempre.07 Hallar el área de la zona comprendida entre las curvas f(x) = sen x y g(x) = cos x.

éste sería el procedimiento para resolver el sistema. nunca podrán ser iguales. Bueno. Los arcos a los que estamos haciendo referencia son precisamente los que corresponden a la bisectriz del primero y tercer cuadrantes. yo he señalado como puntos de corte consecutivos (según se ven en la figura) los siguientes: se podían haber cogido otros tres dada la simetría de la figura. lo que ocurre es que en este caso concreto ya sabemos cuáles son los ángulos cuyo seno y coseno son iguales. de esta forma el área encerrada en la zona sombreada será la suma de dos áreas. por tanto calcularemos las áreas de forma independiente y luego las sumaremos quedando así: Ahora calcularemos el área de la segunda zona y tendremos: . Hay que calcularlas por separado ya que en el recinto de la izquierda. estos ángulos son: en general para resolver el sistema tendremos: en realidad. la gráfica de la función seno va por encima de la gráfica de la función coseno y en el recinto de la derecha ocurre lo contrario. pues ahora cogemos tres puntos de corte consecutivos.tener signos distintos el seno y el coseno.

habríamos calculado el área de una de las zonas y el resultado lo multiplicaríamos por 2. calcular la que pasa por el punto Solución: En este ejemplo lo primero que se me ocurre es eliminar la raíz y para ello haremos el cambio de variable: si sustituimos todo en la integral tendremos: y deshaciendo el cambio: de este conjunto de funciones debemos tomar la que pasa por el punto P que nos dan: por tanto la primitiva pedida será: .a. Si hubiésemos aplicado esta simetría. Podríamos habernos dado cuenta de que las dos zonas sombreadas son simétricas respecto de la recta .Por tanto el área total será: u.08 De todas las primitivas que consideramos a continuación. 1.

se tendrá: Por tanto la ecuación de la normal será: . Ya sabemos que la pendiente de la tangente en el punto P es la derivada de la función en ese punto.1.4). Se pide: a) Hallar las ecuaciones de la tangente y la normal a la curva en el punto P. el producto de sus pendientes será -1. A continuación vamos a proceder a dar respuesta a cada una de las preguntas que se nos hace: Apartado a): Tenemos que calcular las ecuaciones de la tangente y la normal en el punto P(8. b) Hallar el baricentro del triángulo APB. De la forma que está expresada la ecuación de la parábola. pues calculemos la derivada en el punto P y a correr. c) Hallar el área de dicho triángulo APB. Solución: Apartado a): Vamos a comenzar por hacer una representación gráfica de la situación: Tenemos representada la parábola y las rectas tangente y normal a la curva en el punto P. si representamos por m’ la pendiente de la normal.09 Dada la parábola . Para el cálculo del área del triángulo utiliza el procedimiento de la expresión de dicha área y además aplica el cálculo integral para hallarla. La tangente y la normal a la curva en el punto P forman con el eje de ordenadas un triángulo rectángulo cortando estas rectas al eje OY en puntos A y B respectivamente. la ecuación de dicha recta será: Como la normal y la tangente son perpendiculares. es cómodo hacer uso de la derivación implícita y así tendremos: la pendiente de la tangente la hemos representado por la letra ‘m’. se considera el punto P(8.4) de dicha curva.

Antes de continuar vamos a calcular las coordenadas de los vértices A y B: vértice A: es el punto de corte de la tangente con el eje OY. sabemos que una mediana es una recta que va desde un vértice al punto medio del lado opuesto y sabemos que el baricentro está a una distancia doble del vértice que del lado correspondiente. pero puede ocurrir que se nos haya olvidado la formulita en un momento dado. la abscisa de ese punto será cero y por tanto tendremos: vértice B: éste es el de corte entre la normal y el eje OY. no hay que ponerse nervioso. Vamos a representar esto con un pequeño esquema: En este triángulo vemos que M es el punto medio del lado PA y G es el baricentro del triángulo. tendremos: operando en la expresión anterior se tendrá que: . por tanto se tendrá: punto medio del lado AP: Apartado b): El baricentro de un triángulo es el punto donde se cortan las medianas del mismo. por las propiedades de las medianas y del baricentro tenemos que el segmento BM es tres veces el segmento GM. Hay una fórmula que nos da dicho punto y que es la suma de las coordenadas de los tres vértices del triángulo dividida por 3. si esto lo llevamos al plano vectorial inmerso en el plano euclídeo. tendremos la relación: y teniendo en cuenta que las coordenadas de un vector son las del punto extremo menos las del punto origen podemos escribir: y si ahora escribimos la expresión vectorial de arriba en forma de coordenadas.

10 Dada la matriz A. su valor será el semiproducto de los catetos. por tanto hallamos la longitud de estos y ya está: Ahora vamos a usar las herramientas del cálculo integral para hallar el área y para ello vamos a considerar el área encerrada entre las gráficas de las funciones representadas por los segmentos PB y PA desde el origen de coordenadas hasta la abscisa 8. ¡o nos hemos equivocado en los dos!. está comprobado que los dos resultados son correctos. Hallar el área encerrada por la parábola y el eje OY desde x = a hasta el origen de coordenadas. 1. para ello pondremos las ecuaciones de los segmentos anteriores así: de esta manera el área será: como se ve. Ahora consideramos la parábola que pasa por el punto (a. bueno. Apartado c): Como tenemos que hallar el área de un triángulo rectángulo. es conveniente que no olvidemos cómo se deducen estas cuestiones y no nos quedemos sólo con la fórmula final. encontrar dos parámetros a y b tales que se verifique la relación: donde I representa la matriz unidad de orden 2 y 0 representa la matriz nula de orden 2. .b). es broma.Si nos hubiésemos acordado de la formulita de la que hablamos al principio tendríamos: aunque el procedimiento para hallarlo ha sido un poco más largo. no nos hemos equivocado ya que hay coincidencia en los resultados.

La matriz A es: Solución: Calculemos en primer lugar el valor de los parámetros a y b: la expresión que nos dan será: esto nos lleva al siguiente sistema de ecuaciones: Ya tenemos resuelta la primera parte del problema. Consideremos ahora la segunda parte y como la parábola nos dicen que pasa por el punto (a.b). multiplicada por 2. de esta forma tendremos: Área rectángulo ABCD = 4∙2 = 8 Ahora calculamos el área entre la curva y el eje OX: . en primer lugar vamos a proceder así: La primera forma de resolverlo va a consistir en calcular el área del rectángulo ABCD cuyos lados miden 4 y 2 unidades y a esta área le quitaremos la encerrada por la curva y el eje OX desde -4 hasta 0. ya que hay dos trozos iguales. quiere esto decir que: por tanto la parábola tiene de ecuación: para hallar el área encerrada por la parábola y el eje de ordenadas hacemos uso del siguiente dibujo: Esta situación la vamos a resolver de dos formas.

11 Calcular la siguiente integral indefinida: haciendo uso del cambio de variable: Solución: Calculemos en primer lugar la diferencial de ‘x’ y tendremos: si ahora sustituimos en la integral. como: en el caso que nos ocupa.luego tendremos finalmente: Ahora vamos a ver otra forma de resolver el problema. el eje OX y las ordenadas x = a y x = b y esto se expresaba como: de la misma forma podemos calcular el área encerrada por una curva. hay que gastar cuidado en que lo mismo que aparecía en el caso anterior el cálculo de un área que estaba por debajo del eje OX que nos salía negativa y para ello usábamos el valor absoluto de la integral. el eje de ordenadas y las abscisas y = a e y = b. teniendo en cuenta esto. nos quedará: si ahora efectuamos las operaciones dentro de la raíz se tendrá: . para ello de la misma forma que hemos construido una teoría para calcular el área encerrada por una curva. tendremos: 1. aquí nos va a ocurrir lo mismo ya que estamos en la zona de las ‘x’ negativas.

es decir. que la parábola tiene su mínimo relativo en el punto (b. Con estos datos hallar la matriz M. También sabemos que la función f(x) definida por: es continua en R y que la razón entre las áreas comprendidas entre la gráfica de la función y el eje OX entre 0 y 1 para la primera rama y entre 1 y b para la segunda. se tiene: por tanto se tiene: 1. por otra parte. c y d estrictamente positivos y b > 1.0). Solución: Por ser la matriz simétrica.para deshacer el cambio haremos lo siguiente: tomando una de las soluciones de la ecuación. es de 3/4. por tanto lo único que hay que hacer es imponer la condición de que sea continua en el punto x = 1. ya tenemos que b = c. Para ello se ha de verificar que: además nos hablan de un cociente entre áreas encerradas entre la curva y el eje OX. tendremos que: por otra parte. siendo: con a.12 Se sabe que la matriz M es simétrica y que su determinante vale 3. a la derecha de 1 tenemos una parábola que se anula en el punto b y donde el coeficiente de es positivo. y al ser su determinante igual a 3. la gráfica podría ser: . Para ello vamos a ayudarnos con una posible representación gráfica donde a la izquierda de 1 tenemos una cúbica con el coeficiente de x al cubo positivo. b. al estar definida a trozos y en cada trozo a su vez está definida por funciones polinómicas. la función f que es continua en R. es continua en casi todo R. por tanto como decía antes.

por tanto tenemos que descartar la solución b = 1 y por tanto nos quedaría la b = 2.El valor b = 1 no nos sirve ya que para ese valor tendríamos que a = 0 y en el enunciado nos dicen que los parámetros son todos estrictamente positivos. ahora lo que tenemos que hacer es imponer la condición de que el cociente entre las áreas sea . y en este caso sustituyendo en la primera ecuación tendremos que d = 7 Por tanto la matriz M será: . los segundos también lo serán y de esta manera tendríamos: si en esta ecuación tomamos los divisores de 2 y probamos cuáles de ellos anulan el primer miembro. . para este valor de b se tendría que a = 1. El cálculo de estas áreas será: ahora la condición será: ahora estamos en condiciones de plantear el sistema de ecuaciones que hemos ido obteniendo y que es: la segunda y tercera ecuaciones al tener los primeros miembros iguales.Ésta podría ser la situación de la gráfica de estas dos ramas de la función. encontramos que estos son el 1 y el 2.

el cociente entre los polinomios debe salir un polinomio de grado par. lo del exponente al cubo es por lo siguiente: La función tanto en como en se hace infinita positiva. La asíntota vertical significa que en la expresión algebraica aparecerá el factor x – 2 en el denominador y como la función cambia de signo al pasar de izquierda a la derecha de 2. significa que el exponente del factor x – 2 ha de ser impar. además se ve claramente que en ese punto tiene una inflexión y por otra parte aparece que la recta x = 2 es una asíntota vertical de la función y ésta cambia el signo al pasar de la izquierda a la derecha de 2. por tanto el cociente deberá salir un polinomio de la forma: para conseguir esto el numerador debe ser de grado 3.1. cambia el signo.13 Hallar la expresión algebraica de la función racional más simple cuya gráfica es: Una vez hallada la expresión algebraica de la función. por comodidad se toma exponente 1. de esta manera podría quedar: el factor x del numerador es porque la función se anula en el punto cero. Solución: Como expresiones algebraicas de funciones cuyas gráficas sean las que aparecen en el dibujo se podrían dar varias. hallar el área de la zona sombreada. Por lo pronto en la gráfica vemos que la función presenta un punto de corte en el origen de coordenadas por tanto en el numerador de la función racional tiene que estar el factor ‘x’ elevado a una potencia impar ya que al pasar de izquierda a derecha de cero. Esto hay que hacerlo en dos fases ya que una está por encima del eje OX y la otra por debajo. por . yo me voy a limitar a encontrar una que sea lo más simple posible. ya que no perdamos de vista que luego hay que calcular un área donde habrá que hacer uso del cálculo integral. Ahora como segunda parte tenemos que calcular el área de la región sombreada. esto significa que en el conjunto. por tanto la expresión algebraica más simple de la función es la que hemos expresado más arriba. por tanto voy a ir jugando con estos dos condicionantes (razonar la expresión algebraica y calcular una integral) a fin de que el problema no se haga demasiado complicado.

14 Calcular el área de la zona plana acotada comprendida entre las curvas: Solución: Para calcular el área de la zona comprendida entre las curvas. Si representamos por zona sombreada a la izquierda de OY y por la zona a la derecha de OY. por tanto tendremos: finalmente diremos que el área será: 1.tanto calcularemos las áreas por separado y después sumaremos. lo primero que haremos será un representación gráfica de ambas a fin de ver cómo quedan ya que el cálculo de áreas . sin olvidar que tendremos que tomar el valor absoluto ya que esta región está por debajo del eje OX con lo cual va a salir negativa. El valor de la función en el punto x = -2 será: por tanto el área del rectángulo será: 2 ∙ 2 = 4 luego: para calcular la integral primero dividiremos y de esta manera tendremos: ahora se tendrá: luego: El área la calcularemos como la integral de la función tomando como límites 0 y 1. tendremos: la Para calcular hallaremos el área del rectángulo y a ésta le quitaremos el área del triángulo mixtilíneo por debajo de la curva.

no una representación gráfica en plan fino. el eje OY positivo y la tangente a la parábola en el punto P que se ha hallado.15 Hallar los puntos P de la parábola tales que sea mínima la distancia al punto A(3. obtenemos que x valdrá . observamos que en el punto x = 0 la función no es derivable ya que al hallar la función derivada. Ahora lo que tenemos es que la zona sombreada es simétrica respecto al eje OY. para representarla tampoco tenemos que esmerarnos tanto ya que lo que pretendemos es calcular un área. Por tanto finalmente tendremos: 1. en fin. La segunda es una curva particular que se llama parábola de Neil. 2). La primera se ve claramente que es una parábola que presenta un máximo relativo y que éste está en el punto (0. ya que habrá que ver qué curva está por encima. aparece una raíz cúbica de la variable en el denominador. de esta forma podernos hacer un esbozo de las gráficas de la siguiente manera: En la gráfica ya he puesto los puntos de corte de las dos curvas. algo hay que estudiar. etc. es decir. por tanto lo que haremos es hallar el área de media zona y el resultado lo multiplicamos por 2. pero claro. esto nos indica que en ese punto la gráfica presenta un ángulo. Lo único que habría que ver es cómo es la gráfica en un entorno del origen de coordenadas. lo que ya está expuesto en la gráfica de las funciones. Solución: . si despejamos y en la expresión nos queda una raíz cúbica de un cuadrado. de esta forma uno de los límites de integración será el cero que siempre viene bien ya que se simplifican los cálculos.0). esos hay que hallarlos y para ello resolvemos el sistema de ecuaciones formado por las ecuaciones de las dos curvas: esta ecuación la podemos poner así: tomando los divisores de 2 vemos que se anula cuando y = 1 y si este valor de y lo pasamos al primer sistema. intervalos de integración. por tanto en el punto x = 0 la función no es derivable. los valores de ‘y’ siempre serán positivos. para ello.entre curvas a ciegas lo más seguro es que nos equivoquemos. la función está definida en todo R y los valores de ‘y’ irán creciendo a medida que nos alejamos del origen de coordenadas. Seguidamente hallar el área de la zona acotada comprendida entre la parábola.

no tendríamos más remedio que hallar la derivada segunda y ver el signo que toma al sustituir los valores de x hallados para poder decidir si se corresponden a máximos o mínimos.Los puntos P de la parábola serán de la forma distan lo mínimo del punto A serán los mínimos de la función: . .16 Dada la función . el área de la zona sombrada será: 1. por tanto los puntos P que los mínimos de esta función serán los valores de x que anulen la derivada: Si esta ecuación hubiese tenido más de una solución. pero aquí es obvio que el valor hallado se debe corresponder a un mínimo. es decir. la que está por encima que es la tangente a la parábola y la segunda que es la parábola misma y que queda por debajo. hallar el área de la zona acotada encerrada entre la gráfica de esta función y su tangente en el punto de abscisa x = 2. y los límites de integración que serán el 0 y el 1. vamos a realizar un pequeño esbozo de cómo sería la gráfica: Para hallar el área de la zona sombrada hemos de tener en cuenta que ésta sería el área comprendida entre dos curvas. Solución: Lo primero que haremos es un esbozo de la gráfica donde pondremos la función y su tangente sombrando la zona pedida.2) Para hallar la segunda parte del problema. no hay más que alejarse un poco hacia la derecha sobre el eje OX para ver que las distancias de los puntos de la parábola al punto A son mayores que el encontrado. Por tanto la solución es el punto P(1.

la ecuación de la misma será: ahora hallamos los puntos de corte entre la tangente y la curva y para ello resolvemos el sistema de ecuaciones: bueno. y de esta manera ponemos el dibujo requerido. la función se define de otra forma.4). Continuamos hallando la ecuación de la tangente a la gráfica en el punto P(2. la que está a la derecha del eje OY (en las x positivas) la . ya que a la derecha de cero. sabiendo que pasa por el punto (2. De esta forma tendremos: .4): una vez que tenemos la pendiente de la tangente. Resolviendo el sistema tenemos: el punto que nos interesa es el que está a la izquierda de 0. hacemos uso de la definición de la misma a trozos.Al representar la gráfica de la función. el otro punto de corte es el de tangencia que ya sabemos que es el (2.4). por tanto el punto de corte será: representaremos por Ahora tenemos por un lado la zona sombreada a la izquierda del eje OY (en las x negativas) ésta la representaremos por y la otra.

para ello hay que tener en cuenta que la parábola corta al eje OX en los puntos x = 0 y x = 1.17 De una función y se sabe que es dos veces derivable y que f(0) = 5. hallar la pendiente de la recta y = mx para que las áreas en que esta recta divide al recinto acotado comprendido entre la curva y el eje OX. Solución: Lo primero que haremos será un esquema gráfico para que veamos la situación. Si representamos por S el área de toda la zona se tendrá que: Calculemos el punto de corte de la parábola con la recta: por tanto los puntos de corte son: x=0. o sea: luego f(x) será una primitiva de f’(x) luego: luego finalmente: 1. Solución: f’(x) será una primitiva de f’’(x). así tendremos: .luego el área total será: 1.18 Dada la parábola . . Hallar la expresión algebraica de la función f. sean iguales. x=1–m Calculemos el área S.

los límites de integración son los puntos de corte de ambas que son x = 0 y x = 1 – m y así tendremos: por tanto tendremos que: .por tanto se tiene que: Si calculamos ésta será el área comprendida entre dos curvas. la parábola y la recta.