You are on page 1of 22

FACULTAD DE INGENIERÍAS

CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE MINAS

TRABAJO FINAL DE: SECUENCIA DE EXPLOTACION
MINAS SUPERFICIAL
PRESENTADO POR:




OVIEDO COAGUILA JULIO CESAR
MAYTA NOLASCO OSCAR
MAYTA NOLASCO OMAR
ATAMARI VILLALBA DAVID

DOCENTE:

ING. CARLOS YUNGO SUERO.

CICLO:

 V

DEDICATORIA

La

presente

labor

investigativa,

va

en

agradecimiento

a

las

enseñanzas de lng. Raúl Arango Crisóstomo, el cuál va orientado, a la
parte introductoria de métodos de explotación a cielo abierto, los
cuáles se aplicarán in situ a posteriori.

INDICE

Pág.

2

...…..7 FACTORES QUE INCIDEN EN LA SELECCIÓN DEL MÉTODO DE EXPLOTACIÓN…………………………………………………………………..….4 OBJETIVO……………………………………………………………………………….………….6 MARCO TEORICO……………………………………………………………….….…….…....…..16 CONSIDERACIONES ESPECIALES……………………………………………..20 CONCLUSIONES…………………………………………………………………….21 BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………….…..12 ALTERNATIVAS DE MINADO…………………………………………………….16 FLUJO GENERALIZADO DEL ESTUDIO DE UN YACIMIENTO………………19 PARÁMETROS PARA EL DISEÑO……………………………………………..INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………….……10 CAMPOS DE ACCIÓN…………………………………………………..15 CRITERIOS ECONOMICOS PARA EL DISEÑO……………………………….…………22 INTRODUCCIÓN 3 .

al programa de inversiones. trataremos sobre la incidencia de los trabajos de planeamiento de minado en minería superficial. entre los que cabe destacar: la selección del método de explotación. DISEÑO Y EVALUACIÓN ECONÓMICA. el dimensionamiento 4 . veremos la importancia de los avances tecnológicos. COMO EXPLOTACIÓN. características físicas del depósito. El planeamiento de minado a cielo abierto está dirigido a un diseño de la forma final del tajo considerado como un todo. b) Leyes de mineral. en la cual se tratarán puntos como los siguientes: campo de acción. PAUTAS DE EVALUACION DE MINADO. capacidad de planta. lo necesario para delimitar un cuerpo mineralizado. alternativas de minado. la cual puede y debe graficarse en una sola ecuación. En el primer término se tratarán las tendencias al mercado mundial. consideraciones especiales. fases de explotación. que coordine toda una serie de factores limitantes tales como: a) Mercado. El diseño de una mina tiene múltiples facetas y objetivos. va orientado al capítulo I. En el Tercer Término. en que influye el sistema de explotación e importancia de las reservas. las condiciones económicas en un país. d) Clase de transporte. c) Volúmenes de mineral y desmonte a extraer en función del tiempo. La importancia de la cubicación mineral. relacionado a la Introducción a los Métodos de Explotación Superficial. etc. la diferencia en función de términos tecnológicos de minería subterránea y cielo abierto alternativas para adoptar un método de explotación. el tamaño y forma del yacimiento.El presente trabajo. En el Segundo Término.

La variabilidad de esos parámetros y las dificultades de cuantificación total de los mismos han impedido el desarrollo de reglas rígidas y esquemas precisos de explotación. durante las últimas décadas. la selección de un método minero para explotar un yacimiento nuevo se basaba en la revisión de las técnicas aplicadas en otras minas y en las experiencias conseguidas sobre depósitos similares. dentro de un entorno próximo. En el pasado. validos durante la etapa e estudio de viabilidad de un proyecto. los avances logrados en las diferentes ramas de la ciencia y la tecnología. No obstante.geométrico de la mina. OBJETIVO GENERAL 5 . la secuencia de extracción. han permitido establecer unos métodos generales e explotación y unos procesos numéricos de selección. aplicables a cada yacimiento particular. la determinación del ritmo anual de producción y la ley de corte.

desarrollos y futuras exploraciones de minas que puedan abarcar todo tipo de minerales.  Verificar las consideraciones especiales en la minería superficial. OBJETIVO ESPECIFICO  Identificar los elementos necesarios para las constantes exploraciones. Determinar las principales ventajas de la secuencia de Explotación a Cielo Abierto. MARCO TEORICO 6 .

procesos y máquinas que operan de una forma ordenada. que permite llevar a cabo la explotación minera de un yacimiento por medio de un conjunto de sistemas. A causa de la naturaleza teórica que hasta ahora tenía esta labor de desarrollo. DEFINICIÓN DE MÉTODO MINERO: Se denomina método a un proceso iterativo tanto desde el punto de vista temporal como espacial. aun todavía. que han resultado infundadas. Debemos puntualizar que no solamente las herramientas y medios de explotación han cambiado. Por muchos años la industria minera ha estado apoyando grandemente en su desarrollo o intuición de alguna persona que lidera parte o un total de la industria minera. 1. DEFINICIÓN: El desarrollo de los métodos de planificación en la técnica de minería a cielo abierto ha sido y continua siendo muy intensa en los últimos años. sobrepasando largamente las metas. en la práctica estos métodos se veían con cierto escepticismo.2. es todavía de una gran importancia en el planeamiento de nuevos proyectos. 7 . basados en conocimientos prácticos de complejidades de muchas industrias. La minería a cielo abierto se caracteriza a los grandes volúmenes de materiales que se deben mover. sino también la política minera o la forma como se encuadra nuestras leyes con nuestros esfuerzos de prospección y con qué incentivos o facilidades podríamos contar.1.1. repetitiva y rutinaria.

se encuentran la determinación del ritmo de producción anual y la ley de corte. el segundo parámetro de diseño. que puede extraerse durante muchos años. a la ley media del mineral y en las minas a cielo abierto al rato estéril/mineral.1.( en función de precios de los metales y de la calidad del yacimiento) b) Leyes de mineral. capacidad de planta. etc. tanto el mineral como el desmonte. contenidos metálicos. alternativas de inversión. es necesario conocer el tipo de mineral. la cual puede y debe graficarse en una sola ecuación. que puede llegar a no recuperarse durante la reducida vida de la mina. volumen. por ejemplo. d) Clase de transporte. Y sobre todo cuando de este depósito puede ser explotado para que la operación sea rentable. c) Volúmenes de mineral y desmonte a extraer en función del tiempo. leyes. retorno de la inversión. la intersección entre el limite final del tajo con el limite topográfico. OPERACIÓN MINERA A CIELO ABIERTO: Una operación minera a cielo abierto. etc. 8 . antes de decidir su operatividad. Tan importante o más que el método minero. todos estos objetivos dirigidos a la consecución de utilidades. y si el ritmo de explotación es intenso conlleva a una inversión inicial muy alta. y en ocasiones ligado con el mismo. conlleva también a una fuerte inversión y un gran riesgo. además de ser una operación sumamente compleja. que es la capacidad de producción. determinar la extensión y localización de las reservas de mineral. la ley de corte afecta directamente al volumen total de reservas explotables. etc.3. El planeamiento de minado a cielo abierto está dirigido a un diseño de la forma final del tajo considerado como un todo. y por otro lado. futuras inversiones en la mina. Los objetivos de la forma final del tajo serian. la remoción del desmonte para descubrir el mineral. si es muy pequeña no permite las economías de escala y da lugar a que los ingresos se consigan de forma muy lenta. que coordine toda una serie de factores limitantes tales como: a) Mercado. Su incidencia sobre la economía del proyecto es muy grande.

1. 1.4. FACTORES QUE INCIDEN EN LA SELECCIÓN DEL MÉTODO DE EXPLOTACIÓN:      1. las cuales podrían actualizarse y se efectuaran correcciones utilizándose factores de convertibilidad. 9 Factores Geológicos Factores técnicos del equipo Factores económicos Factores locales o regionales Factores ambientales. FACTORES GEOLÓGICOS:  Tamaño  Forma .Debemos tener presente que algunas cifras en el desarrollo están relacionadas al tiempo en que se efectuaron las operaciones mineras.4.

1. 1. FACTORES LOCALES O REGIONALES:  Situación geográfica. Disponibilidad de equipos. Pérdidas de Mineral.  Condiciones climatológicas.5.     10 FACTORES AMBIENTALES: Espesor suelo vegetal.4. Financiamiento de la Operación.4.4. Protección/afectación del entorno.2. . Dilución del Contenido útil. Participación comunitaria.    Inclinación Limites de mineralización Contenido de mineral útil Estabilidad de rocas     FACTORES TÉCNICOS DEL EQUIPO: Perforación de rocas Carga de explosivos y voladura Carguío y transporte Trituración        FACTORES ECONÓMICOS: Reservas de Minerales.3. Personal Calificado. Ubicación de Escombreras.4.4. 1. Costos de Explotación. 1.

que de acuerdo a programas estructurados y planificados. operadores. analistas.5. ya que estos “congelan” proyectos para mantener un equilibrio de oferta – demanda y así evitar una sobreproducción mundial. para decidir si se desarrolla o no una nueva propiedad minera son similares a la decisión que debe tomar un industrial de planificar la instalación de una nueva fábrica. desarrollos. que han y siguen laborando en la industria minera y que hacen posible. entonces deben tomarse importantes consideraciones: como andará el mercado cuando comience la producción y aunque variaciones tendría . sin embargo son nuestros países( de este lado del hemisferio). Toma realmente un promedio de 5 años para construir y poner en producción una mina (tajo abierto de cobre u otro mineral) siempre y cuando tenga su financiación completa. la industria minera tiene excelentes profesionales. no siguen planes estructurados por países desarrollados. programadores. que sirva para llenar las expectativas de desarrollo del país en los cuales bien se han estudiado las tendencias del mercado mundial. privada o ambas reforzadas. etc. planificadores. esto algunas veces en ayudas de equipos sofisticados tales como las computadoras. Hoy en día. Para continuar exploraciones. no consideran estos puntos ya que tenemos urgencia de desarrollar proyectos para aumentar nuestras exportaciones y equilibrar las balanzas de pago que generalmente están en lados que pueden abarcar todo tipo de minerales. han sido o han comenzado como un pequeño proyecto. la unión de todos los factores concordando para que un grupo de directores pueda tomar la decisión apropiada. tanto economistas.Las consideraciones que tienen que ser tomadas por un grupo directriz de una empresa minera. para cubicar un volumen mucho mayor. sobre todo aquellos que no están sujetos a lo negativo. 1. 11 . cuando ingreses al mercado o que han hecho otras empresas para entonces. CAMPOS DE ACCIÓN: Muchas de las minas grandes del mundo y sobre todo el Perú. son estatal.

etc. Forma. moneda” dura” y leyes favorables a la inversión (incentivos). la mena (oro) es una roca que contiene metales que pueden ser explotados en forma económica. En este punto las exploraciones deben intensificarse. buzamiento. estudios de ingeniería de posición. ya que por definición.futuras explotaciones de mina a restricciones (maquinas.) tales como. transportes. Supongamos que después de una ardua exploración y desarrollo de una mina encontramos una zona mineralizada muy buena. esto que podría ser la solución a la búsqueda. Es necesario condiciones tales como: Gobierno estable. Más reservas serán cubicadas a medida que la empresa esté produciendo. etc. hasta que los cálculos preliminares determinen cómo y cuando los desarrollos a indicarse deben ser seriamente considerados. necesitamos delimitar el “brebody” o cuerpo mineralizado. oro. es en realidad solo el comienzo. ya que para que se haga un estudio de factibilidad. (siempre que se encuentre mineral) y ésta se expande tanto. horizontal. o en ambas direcciones. Por supuesto que ha tenido que cubicarse mineral como para asegurar la vida de la mina (inversión) que en conjunto con otras consideraciones asegurara que la empresa a formarse será rentable. 12 . plata. vertical. es decir que pueda proporcionar utilidades y este no puede determinarse hasta que un buen reporte lo demuestre. etc. leyes tonelaje. Sin embargo a pesar de tener.

Los economistas y financistas estarán estudiando las fuentes principales de obtención de préstamos del capital. de acuerdo ya a pautas económicas. viviendas. la empresa (directorio) decidirá entonces. etc. influirá en el costo de capital para establecer la mina y por supuesto dará indicaciones del costo de operación una vez que comience a producir. amortizaciones. fuerza eléctrica. Por otro lado con toda esta información. transporte y comunicaciones. mientras los ingenieros y geólogos no paren de aumentar las reservas e investigaciones subterráneas otro grupo estará viendo el potencial para la mano de obra fuentes de suministro de agua. El sistema de explotación que el ingeniero recomienda. mercado. o a análisis de los factores políticos-sociales si el proyecto procederá o no. todavía no se ha delineado el mejor método de minería a aplicarse. Gradualmente entonces veremos cómo el proyecto comienza a crecer. por ejemplo. el depósito ¿es realmente apto para ser desarrollado como un método de tajo abierto? o tal vez para minería subterránea? ¿Trackless? o hacia combinaciones de varios sistemas. o que otra infraestructura es necesaria para el soporte de esta industria. calculando las tasas de interés de retorno. mercado. Estableciendo flujos que determinaran los volúmenes de mineral a producir basados en imponderables tales como el precio.De los cuerpos. 13 .

 Mayor o menor inversión para equipos en el pre minado.  Mayor o menor movimiento de material estéril en la operación.6. que en los primeros años de mayores ingresos. de tal manera que hay casos de sistemas de explotación por block caving por ejemplo han reemplazado al tajo abierto. etc. La única alternativa que procede para adoptar un sistema de explotación sea superficial o subterránea es comparando directamente los distintos medios o factores técnicos. económicos.  Mayor o menor costo de explotación durante la vida del proyecto. ALTERNATIVAS DE MINADO: Los grandes avances tecnológicos aplicados en los métodos de explotación a tajo abierto.  Mayor o menor inversión en la reposición de equipos. Sin embargo otros mismos adelantos tecnológicos aplicados en minería subterránea han hecho que la diferencia entre ambas sea muy estrecha. Entre ellas podríamos señalar:  Mayor o menor movimiento de material estéril en el pre minado..1. son aplicados en los estudios de planeamiento y factibilidad de un estudio. han hecho que esta sea considerada con gran preferencia para explotaciones de ciertos minerales. simplemente porque evita un desbroce inicial lo mismo que el tiempo de explotación. Esta diferencia es aún más pequeña si factores externos tales como las leyes de conservación de terrenos de cultivos o medidas contra la polución (contaminación ambiental) etc.  Mayor o menor dilución del mineral  Mayor o menor relación del desmonte de mineral  Mayor flexibilidad y menos preparación para el tiempo de explotación. 14 . etc. y en los últimos años de menores ingresos favorecen a un mayor presente.

lográndose una alta selectividad con leyes de mineral por lo tanto un mayor control de minado. en distintos lugares.7. etc. vetas cuyas cajas sin 15 .  Costo de inversión  Precios de los minerales comercializados  Utilidad de la operación 1. Es conveniente puntualizar que muchos depósitos en el país pertenecientes a la pequeña y media minería pueden y deben ser planificados. CONSIDERACIONES ESPECIALES: Generalmente se considera que los trabajos de planeamiento de minería superficial son métodos de explotación más económicos que aquellos de minería subterránea. dilución.8. recuperación de mineral más alta. procesamiento. Hay sin embargo.Después de todas estas consideraciones. bajo este concepto: se ha producido. muchos depósitos que son pequeños o muy irregulares que hacen anti economía la extracción por métodos superficiales pero que se podría considerar desde el punto de vista técnico económico una combinación con minería subterránea (cuerpos o vetas muy parados) que en cierta forma disminuye la relación haciendo que el sistema de explotación sea más atractivo. se pensará a la alternativa del volumen a producir mineral es decir encontrar el óptimo de producción debido a la inversión inicial. otras ventajas adicionales serían de fácil mecanización. mayor seguridad de laboreo lo mismo que flexibilidad en la operación. 1. CRITERIOS ECONOMICOS PARA EL DISEÑO:  Contenido de mineral  Cantidad de reservas explotables. pérdidas  Costos operativos: minados.

de los resultados de esta prueba 16 . La decisión para adoptar este sistema debe estar bien enfocada al programa de inversiones y retorno del capital que si bien podríamos hablar de un periodo determinado para que la tasa interna de retorno cumpla con los requisitos de inversión minera. etc. Una exploración.demasiado débiles o que ejercen presiones similares a las hidro estáticas. cobre. Estas conclusiones aunque válidas son algunas veces balanceadas por un nuevo sistema de factores los cuales podrían ser las diferencias en sus características físicas del propio depósito del mineral disponible para futuras generaciones explotaciones. Todas estas consideraciones deberían ser tomadas en cuenta para un desarrollo futuro para nuestro país en la explotación de placeres auríferos los cuales abundan a lo largo y ancho de nuestra selva.  Sabemos que la minería a cielo abierto es realmente la historia de la explotación del carbón (mantos). que conlleva a un muestreo generalizado. calizas. depósitos porfiríticos. mercado o aún el simple cambio de política. el incremento del material a remover (desmonte) es tan alto que llega a límites económicos tales que su explotación debe ser abandonada o convertida a explotaciones subterráneas. resulta ser su explotación más económica por medio de la minería superficial. hierro.  En el cuadro adjunto se puede observar un flujo generalizado del estudio de un yacimiento en la que después de ubicarlo se ha estimado a las fases siguientes: 1. cambios en tecnología. gravas. análisis químicos y pruebas metalúrgicas. aún con costo de operación iguales o ligeramente mayor al subterráneo. arcillas. Cuando la mineralización se extiende a grandes profundidades en tajos abiertos. fosfatos. en la que el tiempo no está involucrado como factor preponderante del desarrollo de un cuerpo o veta mineralizado.

También se realizan operaciones de perforación diamantina.tendríamos dos repuesta. de acuerdo al contenido y calidad del mineral encontrado. cruceros y chimeneas de exploración). de terminado proceso se pasará al siguiente: 3. en donde posiblemente puedan existir depósitos o yacimientos minerales. instalaciones industriales. esto se relacionará directamente al diseño propio de la planta de beneficio. pasaríamos a. Luego de haber determinado el óptimo de producción. fundición y servicios auxiliares (potencia eléctrico. hidráulico. viviendas. etc.). Para definir el yacimiento tanto en extensión lateral como longitudinal y en profundidad. Muchas veces las exploraciones determinan si es económicamente explotable un yacimiento o no. Después de la evaluación preliminar se establecerían pautas de velocidad de minado en las que se determinan en las que se determinen volúmenes de mineral/desmonte. 17 . que consiste en realizar perforaciones en el subsuelo a fin de analizar el contenido mineral. Diseño. así como algunas labores subterráneas (galerías. una positiva. 2. en la que se conjugará una serie de factores tales como tonelaje a explotarse (velocidad de minado con el tiempo). capacidad tanto de tratamiento del mineral como posible utilización del desmonte. Que tomar dos alternativas o profundizar un poco más nuestras exploraciones o de lo contrario eliminarlo. la que pasaría a una evaluación preliminar y si son negativos tendríamos. es necesario un programa de sondajes sistemáticos Prospección es la actividad consistente en ubicar las anomalías geológicas en la corteza terrestre. determinándose cuál sería más económico de mayor rentabilidad y de menor costo de inversión.

el proyecto terminará ahí. en las cuales los cálculos señalarán si la tasa de interés de retorno es muy baja. de lo contrario pasaríamos a un programa integral de construcciones para comenzar a financiar el proyecto.4. FLUJO GENERALIZADO DEL ESTUDIO DE UN YACIMIENTO 18 . Evaluación económica final. o si los costos son demasiados elevados. o que el mercado es muy estrecho.

19 . se definirá el yacimiento con todas sus características litológicas y estructurales para optimar la geometría del yacimiento. control de la ley de mineral y la RENTABILIDAD. durante la investigación geológica.PARÁMETROS PARA EL DISEÑO: Para el correcto diseño de la mina. planificar las labores.

20 . CONCLUSIONES: Se determino que las principales ventajas de los Métodos de Explotación a Cielo abierto son las siguientes:  Alta productividad. etc.  Medio ambientales: Reducción de Impacto Negativo. etc. dimensiones de caminos. bermas.  Geotécnicos: Ángulos máximos de la estabilidad de taludes. morfología del yacimiento.PARÁMETROS:  Geométricos: estructura. etc. límites de la propiedad.  Operativos: área segura y necesaria para operación de máquinas. bancos.

 Mayor recuperación mineral y menor dilución.  Mayor producción por explotación. el cual influye en el aporte de inversión constante en la minería peruana. BIBLIOGRAFÍA: 21 .  Menos limitación en el tamaño y peso de los equipos.  Menos costos de operación por tonelada producida. Mayor concentración de operaciones y gestión más sencilla de recursos humanos y materiales. es decir los incentivos. Se verificó que generalmente se considera que los trabajos en minería superficial son métodos de explotación superficial son métodos de explotación más económicos que aquellos de minería subterránea. Se confirmó que deben existir elementos como: un gobierno estable.  Menor inversión por tonelada producida. por lo tanto vamos a tener un mayor control de minado.  Mayor volumen de reservas mineras para explotación. el equilibrio en el precio de los metales ya que de esto depende el éxito o pérdida de nuestra empresa y las leyes favorables a la inversión.  Posibilidad de explotar con relaciones de destape de altos y yacimientos de baja ley. porque se logra una alta selectividad con leyes de mineral.

22 .