You are on page 1of 14

El Test de relaciones objetales (TRO) de Herbert Phillipson

Capítulo V
T.A.T.
Alto grado de dramatización,
acción directamente inducida
por el estímulo
Énfasis
en
la
secuencia
temporal:
antes,
ahora
y
después
Sugiere en alto grado
movimiento humano

el

Contenido humano claramente
presente
Estímulo
estructurado

francamente

Menor saturación proyectiva

Test de contenido: interesa más
el drama que la percepción
misma

Test dramático
Recoge la proyección a través
de la fantasía puesta en marcha

Rorschach
Presenta
manchas
de
absoluta
neutralidad
temática
No pide historia ni explora
la historicidad del percepto
del paciente. AQUÍ Y
AHORA
No
sugieren
explícitamente
movimiento humano, pero
sí permite proyectarlo
No sugiere directamente
figuras humanas
Estímulo no estructurado,
pero

fácilmente
estructurable
Mayor grado de saturación
proyectiva.
Bloqueos
suelen aparecer
Test de forma: lo que
determina la proyección
del
paciente
es
el
interjuego
de
factores
formales
Test dinámico
Recoge la proyección a
través de la percepción

T.R.O.
Concilia ambas tendencias

Explora la secuencia temporal del
drama asociado a la percepción.
ÉNFASIS EN EL PRESENTE
No aparece claramente sugerido
el movimiento humano, pero
puede ser proyectado (depende
del paciente, no de la lámina)
Posee
distintos
grados
de
humanización y deshumanización
de la proyección
Estímulo con un grado de
estructuración intermedio
Alto
grado
de
saturación
proyectiva. Los bloqueos son
raros
Test de contenido y forma

Test dramático y dinámico
Recoge la proyección a través de
ambos

ausencia de inclusión del pasado. No introduce respuestas de movimiento humano ni de otro tipo. El manejo del espacio es distinto: en algunas láminas del TRO hay que llenarlo 3. y por lo tanto da lugar a una mayor labilidad transferencial 6. Introduce la utilización de la textura. los distintos temas y niveles de organización de vínculos y sistemas defensivos ante diversas situaciones. la naturaleza de sus relaciones objetales inconscientes. acepta que quede a criterio del psicólogo en cada caso. bloqueo frente a determinadas láminas que no cede en el interrogatorio. sus tiempos de reacción en cada lámina. si aparecen es por la necesidad del paciente de sobreimponerlas 4. ausencia de conflicto o de resoluciones de conflicto. El contenido agresivo es menor. del color en dos modalidades (intrusiva y difusa) y de las gradaciones del negro (blanco. o lo haya hecho pero de una manera inusitada. El TAT. a diferencia de los anteriores. un orden arbitrario en la presentación de las láminas. Ventajas de los estímulos utilizados por el TRO. etc. gris y negro) - - - El Rorschach al igual que el TRO tiene una secuencia establecida por su autor.: no ver seres humanos en algunas láminas. Ej. la posibilidad de modificación de vínculos patológicos. especificar o dilucidar lo que el paciente ha dejado incompleto. ahora y después) Influencia cultural importante No acusa tan alto grado de influencia de lo cultural Incidencia cultural excepto en dos láminas escasa. Se considera registrar toda la producción verbal y preverbal del paciente. para casos en los que el paciente no haya tomado en cuenta alguna de las variables de los criterios de interpretación. Estímulos ambiguos 2. confuso o contradictorio. Luego de mostrar la lámina se procede a efectuar un interrogatorio para completar. .por la consigna (qué pasó antes. Un Phillipson es imprescindible para explorar la dinámica del mundo interno del paciente. presente y futuro. Phillipson incluye un examen de límites. ambiguo. El Rorschach y el TRO tienen en común la forma de registro del material y los pasos en la administración del test. por sobre los del TAT: 1. No hay rastros culturales 5. no incluir para nada el color. etc.

Fundamentación teórica del test La persona percibe dinámicamente el mundo que la rodea. Esta percepción es congruente con su forma de conducirse en cualquier situación humana con la que se enfrente. en cualquier tipo de interacción con su medio. - Se incluye una lámina en blanco: ocupa el último lugar en la secuencia y cumple la función de explorar las fantasías de enfermedad y curación.Trazos definidos Elementos perfectamente delineados .- I. los recursos con que cuenta el paciente para fantasearlas y las posibilidades de llevar a cabo lo que fantasea.Predominio de contraste claroscuro (blanco y negro) y matices de gris .Explora relaciones de objetos de dependencia muy temprana y su relación con el contacto físico y sensitivo .Enfatiza el clima de amenaza y frialdad SERIE C .Objetos muestran una estructura definida en relación al contenido de realidad .Ambiente más rico en detalles . . reflejará también los procesos dinámicos a través de los cuales expresa y regula las fuerzas conscientes e inconscientes que operan en su interacción con la situación.Poca libertad para interpretar .Color utilizado con dos modalidades: a) Intrusión: .Rojo = calidez Verdosos = frialdad Rojo = temor o enojo Azul = enfermedad Marrón = Daño o animación Blanco = aumenta la tensión y los sentimientos agresivos.Mundo humano más realista .Mundo humano es vago . //////////////// Caracterís ticas SERIE A . Por lo tanto.Las láminas sugieren poco y dejan mucho más librado a la imaginación del paciente SERIE B .Ambiente carece de detalles .Predominio del color .Predominio del gris difundido .

es decir. amistosa. Lámina s Lámina A1 Análisis y descripción de cada lámina Situación Qué estimula Comentarios “Si estoy solo frente a algo nuevo que me pone ansioso yo…” Plantea una situación nueva. etc.Introduce por primera vez el color: globo rojo (rojo intrusivo) Rorsch ach II . caminando. El 90% visualiza una figura masculina y con menor frecuencia una segunda femenina. . fraterna.El paciente puede tomar mayor o menor distancia de la situación.) unida en un determinado vínculo (enamorados. discutiendo. Lámina A2 Presentación de dos personajes. peleando. .II.) Moviliza elementos relacionados con el No da elementos para explorar cómo vive el paciente la situación de examen psicológico y cuál es el tipo de relación transferencial predominante que ha establecido con el psicólogo. filial. etc. Lámina C3 Señala situación La proyección de la imagen interna de una pareja (amorosa.Un leve sombreado arriba estimula la proyección de un ambiente. charlando. El paciente muestra cómo reacciona al enfrentarla. de la pareja. Menor = se incluye Mayor = se excluye Excesiva = historia no significativa una de . amándose.

El tipo de vínculo proyectado es el de mirar y ser mirado.Contenido de la realidad: es más poblado y preciso. Contraparte: espiar y ser espiado. . . etc. transformándolo en una cortina. Lámina B3 Aparece una pareja claramente unida y una tercera persona alejada de la pareja. Lámina AG (6 person as) Historias de situaciones de pérdida o entierros.Ambiente menos acogedor. Explora la capacidad del paciente para tolerar el daño infligido a los objetos queridos.Indica cómo siente las pérdidas y expresa la posibilidad de rearmarse frente a los duelos. estatua. como un bebe en brazos.Se puede ver un tercero entre los dos juntos. Estimula angustia más atenuada y de tipo predominantemente depresivo. El tercer personaje puede ser un tercero excluido o incluido. .Marco más acogedor . .adentro (interior de una biblioteca o livingcomedor). angustiantes o decepcionantes de la vida. sombra. Indica su capacidad para enfrentar aspectos sombríos. . .Moviliza afectivamente mucho más por la presencia de color en general y el globo rojo en particular.Primera B que se le muestra al paciente . . .Aparecen tres figuras claramente diferenciadas.Algunos tienden a negar el tercer personaje. conflicto edípico. aceptar la ansiedad .Contenido de la realidad: menos detallado y más austero.

Figura generalmente masculina . se la prestaron o está de visita. Superyó = Yo.Psicóticos: mucha agresividad .“El hombre estuvo tirado en la cama”: depresivo . en cierta medida y dentro de un contexto sano.depresiva y elaborar pérdidas.La omisión de personajes es altamente IV . según cómo resuelve el conflicto.Habitación pertenece a una casa de familia. y cuál es su grado de plasticidad.Desde el punto de vista adaptativo. Esta lámina evidencia los conflictos existentes con la propia identidad. . pensión. determinan la capacidad de “empuje”. etc.Posibilidad de discriminar aspectos estructurales internos en pugna: Ello. o viceversa. la alquila. Lámina B1 Un personaje en una habitación. estimula la proyección de sentimientos agresivos competitivos que.Peligro adentro – paciente entra Peligro afuera – paciente sale. Yo y Superyó. el nivel de aspiraciones y el deseo de progreso del paciente  posibilidad de manifestar capacidades potenciales. Explora la relación del paciente con la autoridad externa e interna. etc. La producción de esta lámina es un índice de cómo va viviendo el test. .Incluir un otro es señal de imposibilidad de estar a solas consigo mismo. hospital.Segunda figura “está en la cama y no se ve”.Evita la cama: represión de fantasías y deseos sexuales. . Ello vs. Se ve una cama como revuelta o tendida con algo sobre ella. Puede ser visualizado como subiendo o bajando la escalera. . hotel.Describe la cama minuciosamente: obsesivo . Presencia de colores y rayas horizontales a modo de escalones. . . IV y V .Posibilidades de readaptación . Lámina CG (grupo impreci so) Grupo versus individuo con rasgos de autoridad. Elaborando la historia se ve quién gana. .El acceso a ella se da porque es suya. El vínculo que establezca entre el personaje y la habitación es un índice que permite explorar cómo siente su propia identidad. Lámina A la derecha Situación triangular a .

protección. Se ve una casa. pero sin la connotación de autoridad de la CG.Ausencia total del blanco. Muestra una pareja en un ambiente exterior que generalmente se interpreta como una plaza. museos. etc. etc.La inclusión de colores supone un alto grado de patología. rechazo. amparo. . BG y CG son índice para examinar las posibilidades de inclusión del paciente en una terapia grupal. Manejo de la culpa (por separarse de los padres.) significativa. .Fantasías gratificantes: sueño de la casa propia. etc.El tema que aparece con más frecuencia es el de la separación respecto de los padres. o indiferencia que el paciente proyecta en el grupo. etc. resguardo. . .Un personaje diferenciado respecto del resto.AG.Pacientes “borderline”: casa que se va a derrumbar en cualquier momento.Peligro al interior de la casa: buscan protección afuera. . una más alta a la izquierda. la luz de sus ansiedades más tempranas o arcaicas.A3 Lámina B2 Lámina BG (6 person as) dos siluetas. por ataques fantaseados. o de exclusión respecto de todo confort. planes para el futuro. La . . privaciones. . Conflicto con la autoridad.Escena durante la noche: ¿casa iluminada? . exclusión de pares. Las arcadas inducen historias en torno del tema de una visita a ruinas.Situación de soledad frente al grupo. A la izquierda la tercera figura Un sombreado diagonal -como un caminosepara a la pareja de la tercera figura. Explora sentimientos de aceptación.. Exclusión por: . . Puede movilizar historias de desprotección de la pareja frente a circunstancias externas de peligro.Suelen verse tres hombres. .

en segundo plano es vista en la cama. tendencias. . castigo. un ladrón que quiere robar. . un conocido que llega o sale.Cama y color amarillo de barrotes: situaciones de enfermedad. rechazo del grupo hacia él o viceversa. Acogedor.La figura en primer plano es vista en actitud de entrar a la habitación o mirar hacia ella. etc. Elementos diversos se prestan para proyectar ansiedades. propio deseo. el atelier de un bohemio o el departamento de un solo ambiente de una persona o una familia muy modesta. posibilidades yoicas de reparación.Recuadro marrón encima de cómoda: “humo que puede venir de la cocina”. . Sentimientos de culpa. muerte.Lámina C2 Se trata de una lámina que permite la omisión de uno de los personajes. etc.Contenido de la realidad: interior de una casa humilde. fantasías. También puede ser unión sexual. suciedad. figura separada está en el mismo nivel que las restantes. Lámina C1 La lámina presenta una figura esbozada detrás de la ventana: alguien de la casa. desprolijidad.Duelo ligado al pasado del paciente: duelo por lo objetos primarios. diferencias de status. aspectos. vejez. un extraño que merodea. etc.La relación del personaje con el ambiente (casa habitación) y el papel que desempeña en la historia muestran con claridad lo que el paciente supone que ha sucedido entre él y el psicólogo a lo largo de la administración del test. . Situaciones presentes y futuras: proyectos existenciales a los que renuncia. . por pertenencia. . .

La percepción de la situación de la lámina Percepción cognitiva: 1.Se realiza una pequeña consigna introductoria antes Un método para el análisis de las historias A. como patrón para evaluar la coincidencia de la percepción de los detalles reales del estímulo) Apercepción: nos interesan en este caso los significados que el sujeto da a los elementos del estímulo que él seleccionó para construir su figura. Qué está poco o muy enfatizado 4.Lámina en blanco III. Cuáles son las percepciones y elaboraciones poco usuales (utilizando datos normativos y el propio juicio. Explora las fantasías de enfermedad y curación. como exploración de la relación transferencial establecida con el psicólogo y con el test. detalles principales. La lámina sirve para recoger una historia que funcione como control de las anteriores. Qué es lo que ve 2. basado en la experiencia. uso de los determinantes del clima emocional) 3. . . Cuáles son las principales omisiones (por ejemplo: figuras humanas. No hay nada.

¿Hay un intento de resolver problema o conflicto en la acción de la historia? 7. en qué forma y cuán ilógica es la secuencia. 1. ¿Hay un intento de resolver problema o conflicto en la historia? 6. Cuáles son los principales medios de defensa utilizados para reconciliar las R-O inconscientes con la realidad social más consciente. 6. En qué medida se los puede diferenciar claramente como gente (grado de humanización) En qué medida está descrita la interacción de los personajes. niegan. 4. ¿Qué solución se logra: es positiva o negativa? ¿Está basada en la realidad o es una solución totalmente fantaseada? . 5. La historia como estructura y como realización (trabajo) Producción de la historia como trabajo. omitida. 3. 5. Cuál es el tema de R-O inconsciente en la interacción.1. 3. Qué ansiedades se expresan. agregada. B. qué dirección adopta. 2. 1. 3. en qué forma interactuaban. a qué nivel del desarrollo de la P. En caso de que la respuesta sea poco usual. Cuáles son las principales ansiedades relacionadas con estas relaciones fantaseadas. si aparece) ¿Se presta a las partes una atención balanceada según las instrucciones? ¿Tiene la historia un conflicto? ¿Es lógica la construcción de la historia? Si no. En qué medida es usual o no. Qué se agrega a lo que hay en la lámina. Qué clase de gente es vista. 2. ¿Llena los requisitos que establecen tres partes? (dónde está la omisión. 7. C. 4. cuáles son los exactos puntos de enganche. 4. Qué posibilidad de reorganización y flexibilidad puede lograr el sujeto al elaborar un significado para su historia. evitan o manejan. 2. La gente incluida en las historias y sus relaciones Formas en que el sujeto se ve a sí mismo en sus relaciones con otros.

El claroscuro moviliza sentimientos de soledad y frialdad expresados en un nivel de cierta madurez. Aparición de mecanismo de control: permite diferenciar los tipos de control cognitivo fundamentales  adaptativo u omnipotente. Serie B: - Moviliza controles yoicos más maduros y es posible que no dé índices. 3. en sujetos muy perturbados. aunque puede implicar una forma rígida y estereotipada de vincularse con el mundo. 4. Posibilidad de deprimirse  disminución de omnipotencia de defensas  aspectos más integrados del Yo. 2. omisiones (negaciones. Posibilidad de elaborar duelos  buena interacción entre la Serie A y C. Serie C: - Color en forma intrusiva y difusa: permiten ver la calidad del vínculo emocional que establece el paciente con sus objetos. de cierta independencia del objeto (a diferencia de la serie A) Defensas correspondientes a ansiedades persecutorias o depresivas: carácter neurótico. Ajustes al cliché: supone ajustarse a una norma. Indicadores en cada serie 1. Serie A: - Ansiedades de calidad depresiva  índice positivo de adaptación. Tipos de culpa: persecutoria y depresiva. Indicadores comunes: - Percepción: se consideran las adiciones (incluir nuevos vínculos).IV. Lámina AG: moviliza ansiedades depresivas. puede funcionar como recurso adaptativo) y distorsiones (suponen una mayor desadaptación del Yo en su relación con la realidad). . de aspectos que todavía mantienen una cierta adaptación.

AG: moviliza ansiedades depresivas que pueden llevar a elaboraciones melancólicas o maníacas como antípodas.- - V. con su salud. con su enfermedad. Contenido humano = facilita la fantasía de exclusión del tercero en términos de relaciones espaciales: un personaje en primer plano espía a dos que están en el fondo. A2: historias de pareja. . Fantasía de exclusión e inclusión. o una pareja más primitiva en relación con el vínculo actual. Pareja en relación a un objeto externo. menor adaptación a la realidad. protección) Es la primera lámina que enfrenta al paciente con un rico y discriminado contenido de realidad. arruinado. Aparecen fantasías de enfermedad y curación. así como también la capacidad de proyectarse Tipo de vínculo: personales y no-humanos. que sea coherente. estéril. 4) inclusión de las identificaciones con distintos aspectos de su propia evolución vital. lógica. en una situación regresiva de dependencia. C3: contexto de realidad = color intrusivo (fantasías de ataque) y difuso (emociones de calidez. Índice de buena adaptación referida a las defensas: defensas neuróticas deben prevalecer en las series C y B. como proyección de la propia relación interna bisexual. frustrante. 3) vínculos que permitan la proyección de los aspectos bisexuales de la P. La historia como trabajo: ajuste a la consigna. 2) vínculos explicitados entre los personajes. un discreto grado de idealización. Un buen grado de humanización implica: 1) riqueza en la descripción de los personajes. un embarazo) pueden ser fantasías de reparación maníaca que encubren un vínculo deteriorado. el control del sadismo. B3: contenido de realidad = se presenta la situación de un doble continente: se está afuera de algo (habitación) pero dentro de otro algo que lo incluye (marco más oscuro en primer plano). Es importante que uno de los personajes sea percibido como mujer de manera clara. Importancia recae en la represión. etc. Picnic = elaboración maníaca. Aparece la culpa y los afectos relacionados con la depresión misma (tristeza y penar por el objeto perdido). Indicadores en cada lámina A1: enfrenta al paciente con su soledad. con sus aspectos adaptativos y patológicos. el control omnipotente. Cementerio = Yo que pena por el objeto perdido. Un ejemplo sería la emergencia de fantasías coherentes con el nivel de evolución psicosexual que la lámina estimula. La adición de un tercer personaje por intolerancia a la situación de pareja (un niño.

frío. desprovisto de calidez. cubriendo un espectro que va desde una constelación de tipo esquizo-paranoide a otra predominantemente depresiva. etc.Defensas maníacas: parque con estatuas  deshumanización y cosificación. alquilado. B2: son dos seres humanos bien identificados en una situación de pareja con ciertas características = el árbol. Lámina útil para comprender la dinámica de lo que siente el paciente en torno de una posible alta. colegio. como contenido de realidad. convento. hospital. . CG: favorece las distorsiones perceptuales. Cómo sale de ahí  capacidad de reorganización del Yo posterior a la regresión. cargadas de muerte. A3: promueve vínculos que enfatizan la separación. BG: exclusión en relación a un grupo de pares. Evoca situaciones irreversibles e irreparables de separación. personajes inmortales  idealización omnipotente Clima depresivo  paisaje helado (lo helado no les hace sufrir) B1: el paciente se puede reconocer solo. el componente amoroso está menos acentuado. Fantasía de un cuarto de hotel. ajeno. como ser el continente de la pareja. grupo o viceversa. y a la casa se le adscriben importantes connotaciones. privación o ataque. Es posible apreciar cómo funcionan la disociación y la represión. la despedida o la llegada. Las fantasías aluden a ruinas. Contenido de realidad = exclusión espacial. estación. lo cual mostraría una incapacidad de asumir la identidad en forma permanente y la sensación de entrar en algo prestado. fantasías de separación. pobre. Mundo externo en tanto signifique apoyo. movilizando fantasías sádicas. es un elemento vivido generalmente como protector. por lo que puede movilizar fantasías de ataque. en un ambiente un tanto hostil. proyección de fantasías de futuro y unión. Puede aparecer el daño hecho a la pareja. La resolución del conflicto edípico tiene una mayor carga sádica por las fantasías de muerte que moviliza específicamente esta serie A y no por la presencia explícita de escenas de contenido sádico. Autoridad vs.

. aliviar. Es la lámina que presenta mayor contenido de la realidad. fantasías de fracaso de la reparación.C2: estimula fantasías de pérdida con mayor contenido de realidad que la AG y permite una comparación de distintos niveles de elaboración del duelo. Elaboración de duelo en AG y C2. El personaje que se acerca puede ser: a) portador de fantasías reparatorias: ayudar. con mis problemas. con mi soledad. Hay un afuera y un adentro: afuera es la sombra. se enfrenta a la muerte consumada. sentimientos de desesperanza: llega tarde. Presencia de color intrusivo (rojo) puede movilizar confusión. atacar. Elaboración depresiva: implica la aceptación del sufrimiento que implica estar enfermo. la enfermedad y la muerte. C1: condensa todo lo que piensa y siente el paciente en relación con la despedida del psicólogo. Elaboración maníaca: es una negación. Esta lámina permite entender lo que siente el paciente con respecto a mirar y ser mirado por el psicólogo. La muerte puede aparecer negada. En jóvenes se investiga la relación que establecen entre el futuro y la existencia misma. ahora que me separo. b) fantasías destructivas o amenazantes: robar. En adultos maduros y ancianos podemos apreciar la relación de la pareja frente a la separación. asustar. Fantasías concomitantes: qué tengo yo. Si él acepta mirarse. curar. Blanco: situación de separación. con mi futuro. para enfrentarme con mi enfermedad. evidentemente va a aceptar que lo miren.