ROMANCE DEL CONDE FLORES

POESÍA ÉPICA: CANTARES Y ROMANCES

Introducción

ESQUEMA

Cantares de Gesta

Cantar de Mío Cid

“Televisión y prensa” en la Edad Media

Mester de Juglaría (Juglares)
Romancero

El hombre de nuestro tiempo no debe leer los Cantares de Gesta ni los Romances como si fuera un libro o unos poemas, pues no eran obras de lectura sino que se originaron para ser cantados por profesionales del recitado público y ser escuchados por un vasto auditorio

MESTER DE JUGLARÍA (JUGLARES)
Se le llama Mester de juglaría al conjunto de la poesía —épica o lírica— de carácter popular difundida durante la Edad Media por los juglares, que eran quienes las cantaban o recitaban para recreo de nobles, reyes y público en general. En castellano se menciona por primera vez la palabra juglar en 1116, época en que aparecen los juglares en León

Mester significa oficio, por lo tanto Mester de Juglaría es el nombre que recibe el oficio propio de los juglares.También se llama Mester de Juglaría a la forma de componer y narrar historias los juglares, así como al conjunto de las obras que crearon.

EL JUGLAR
Eran los principales transmisores de la poesía oral en la Edad Media. Recorrían los pueblos y castillos, en los que montaban representaciones semiteatrales  y bailes, además de recitar o  cantar todo tipo de poesías.

En el siglo XII aparece en la Península la literatura en lengua vulgar. Era una literatura de transmisión oral, no se escribía y consistía principalmente en poemas que narraban personas por las plazas y castillos de los pueblos a cambio de comida, ropa o dinero. Estas personas eran los juglares.  Los juglares sabían hacer otras cosas además de contar historias. Había saltimbanquis, equilibristas, bailarines y músicos; su misión era entretener a la gente.

ROMANCES

UNA CANCIÓN NARRATIVA
A grandes rasgos se puede decir que se trata de una composición con un número indeterminado de versos de dieciséis sílabas (o de doce: romancillo) y rima asonante (monorrima) que relata con un estilo propio, una historia de interés general El entretenimiento. La primera y más importante función del romance es narrar una historia interesante de una manera atractiva y fácilmente comprensiva para la comunidad.

NOTICIAS

Función noticiera lo que significa dar a conocer hechos de la historia más o menos reciente, aunque no hay que entender que sean totalmente fieles a la realidad histórica, sino que utiliza la historia para bordar sobre ella y construir con más o menos dosis de fidelidad. El juglar utiliza la historia pero también inventa mucho: desde personajes a hechos

CLASES DE ROMANCES
Históricos o noticieros: se refieren a hechos contemporáneos, generalmente tratan de sucesos correspondientes al siglo XV.  Épicos: desarrollan temas propios de las canciones de gesta.  Líricos o novelescos: suelen contar historias de amor, y en ellos tienen las mujeres un protagonismo fundamental.

CARACTERÍSTICAS DEL ESTILO DEL LOS ROMANCES

Esencialidad e intensidad: se elimina todo lo secundario o superfluo para obtener la máxima expresividad. Naturalidad: lenguaje sencillo y claro, que busca la comunicación con los oyentes. Dramatismo: en muchos se utiliza el diálogo, que se mezcla con la narración, lo que les da gran viveza. Intemporalidad: el uso de los tiempos verbales (especialmente el uso del pretérito imperfecto, los hace propios de cualquier tiempo histórico, y le añade una nota de irrealidad

CANTARES DE GESTA

 

- Los cantares de gesta. Origen de la épica romance Los poemas épicos son narraciones en verso de carácter heroico. Su objeto era cantar o relatar la vida de personajes importantes, sucesos notables o acontecimientos de vida nacional que merecieran ser divulgados. Debido a su carácter oral la mayoría de ellos Su probable origen es que un poeta, que se ha servido de materiales del patrimonio popular o colectivo, los haya redactado. A lo largo de los siglos los romances se han visto influenciados por raíces germánicas, (la crueldad de las venganzas de la mujer), francesas, debido a las numerosas peregrinaciones a Santiago, y arábigas (las "archuzas", semejantes a nuestra épica).

Por orden de recopilación, destacan cuatro grandes poemas: el Beowulf, en las islas Británicas; la Chanson de Roland (Canción de Rolando), en Francia; el Cantar de Mió Cid, en España, y el Nibelungenlied (Canción de los Nibelungos) en Alemania. Todas estas obras tienen puntos comunes. El principal es la exaltación de un héroe nacional a quien se eleva al rango de arquetipo. Otro elemento habitual es la alabanza de las virtudes guerreras: el denuedo y el desprecio de la muerte, la disciplina y la fidelidad al caudillo o el monarca, la austeridad en las costumbres, etc.

CANTAR DE MÍO CID

 

  

El Cantar de mio Cid es un cantar de gesta anónimo que relata hazañas heroicas inspiradas libremente en los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar. Se trata de la primera obra narrativa extensa de la literatura española en una lengua romance, y destaca por el alto valor literario de su estilo. Está escrito en castellano medieval y compuesto alrededor del año 1200 Los editores del texto, desde la edición de Menéndez Pidal de 1913, lo han dividido en tres cantares. Podría reflejar las tres sesiones en que el autor considera conveniente que el juglar recite la gesta. Primer cantar. Cantar del destierro (Versos 1–1.084) Segundo cantar. Cantar de las bodas (Versos 1.085–2.277) Tercer cantar. Cantar de la afrenta de Corpes (Versos 2.278–3.730)

MANUSCRITO DEL POEMA ORIGINAL EN LA BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES

AUTOR O AUTORES

La fecha y autoría del poema han dado pie a un fertilísimo cruce de hipótesis. La hipótesis de Menéndez Pidal en un principio era de un solo autor y que fue redadactado hacia 1140, posteriormente en 1961 sostuvo que el auto no era unos sino dos, uno de San Esteban de Gormaz y otro de Medinaceli, este refundidor del poema Otra tesis es que Per Abat no fue tanto un autor original como un refundidor dotado de especial sensibilidad literaria, que supo aunar magistralmente cantares dispersos dotados de vida propia. De hecho el “Cantar del Destierro” fue compuesto independientemente, como confirma su personificación en la Primera Cónica General. Otro tanto sucede con el “Cantar de las Bodas” o la “Afrenta de Corpes”, pura ficción literaria no anclada en realidad histórica, pero incorporada al poema con fines dramáticos. El Cantar surge así como suma de tres textos diferentes, fusión realizada por Per Abat.

Bibliografía
  

Cantar del Mío Cid (Texto antiguo: Ramón Menéndez Pidal) Colección Austral Antología Literaria, 6ª curso, Plan 1957. Ediciones Bruño Revista Historia y Vida números 348 Pag. 52 y 62; 375, pag. 70; 466, pag. 55 Web: http://www.rinconcastellano.com/edadmedia/index.html http://elromancero.wordpress.com/el-romancero-viejo/ http://www.arteguias.com/musicamedieval.htm http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/1juglar.htm http://www.funjdiaz.net/index.cfm http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/LiteraturaEspanola/EdadMedia/ind ex.asp http://www.cervantesvirtual.com/seccion/literatura/psegundonivel.jsp?conten=pre sentacion

GRUPO DE TRABAJO
     

Rita Ordás Isabel Rubio de la Torre Luis Basilio Miramón José Antonio Porto Miguel Ángel Cabezas Agustín Cabezudo

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful