You are on page 1of 13

GUI-INFOTEP-GA-STD-01

GUIA PROPEDEUTICA

Página 1 de 9
Version 1
28/01/13

INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL
UNIDAD ACADÉMICA: INGENIERÍA Y ARQUITECTURA
PROGRAMA: MINERÍA
ÉNFASIS: CARBONES
CAMPO DE FORMACIÓN: BÁSICO
NÚCLEO TEMATICO: CIENCIAS NATURALES
ASIGNATURA: FISICA GENERAL
SEMESTRE: I
Programación General de la asignatura.
Guía propedéutica para el Estudiante
Créditos: 3
2013

1

1. 0.GUÍA PARA LA LECTURA DE TEMAS DE FISICA GENERAL 2.3 Cinemática.Unidad 03: Introducción a la cinemática.COMPETENCIAS A DESARROLLAR 1..1.4. 1....10.PROGRAMA REFERENCIAL (PROYECTO INSTITUCIONAL) 0..4.GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE INFORMES DE CLASES.1. 1..METAS DEL PROGRAMA ACADÉMICO 0.3.9. 1.ANEXOS 2 ..Unidad 09: Energía y potencia.Unidad 07: Estática.-Unidad 10: Conservación de la energía.6. 1.ORIENTACIÓN INSTITUCIONAL 0.3.Unidad 02: Vectores 1.METODOLOGÍA Y MEDIACIONES 2.Unidad 08: Trabajo..3..UNIDADES Y FUENTES 1.3.PROGRAMA ANALITICO (PROYECTO DOCENTE) 1. Estática. energía y potencia.Unidad 01: Introducción a la física y medición.2.3..FUENTES GENERALES 1. Dinámica....GUI-INFOTEP-GA-STD-01 GUIA PROPEDEUTICA Página 2 de 9 Version 1 28/01/13 ELEMENTOS GENERALES ORGANIZATIVOS 0.5 Trabajo.CONTENIDOS TEMÁTICOS 0.3.Unidad 05: Movimiento en dos dimensiones.3...7. 1.2. 1. Conversiones..2.1.3.3.RECURSOS DE APOYO ACADÉMICO 1.3.3.3. 0. 0.3. 1.3..2..ACERCA DE LAS EXPOSICIONES DE LOS ESTUDIANTES 2.Unidad 04: Movimiento en una dimensión.Unidad 06: Dinámica Leyes de newton para el movimiento.3.3..4.5...3.MOMENTOS ASPECTUALES DEL ACTO PEDAGÓGICO 2.. 1.3.4.3.EVALUACION DE COMPETENCIAS 2.. 0.3.4.JUSTIFICACION 1.5...4.8. 1.2. Magnitudes.1.. 4. 0. 0.

Fortalecer la identidad profesional del técnico. Decreto 2216 de 2003.. profesional para su valoración y proyección como trabajador integral y de calidad.PROGRAMA REFERENCIAL (Proyecto Institucional) FISICA GENERAL 0. “Luces de Excelencia”.METAS DEL PROGRAMA ACADÉMICO 0.ORIENTACIÓN INSTITUCIONAL El programa académico de MINERÍA surge como una respuesta del INFOTEP a las demandas del sector minero del departamento de la Guajira y la región.. Decreto 3462 de 2003 y el proyecto educativo institucional (PEI).2. cumpliendo con las exigencias normativas especialmente las contenidas en: Ley 30 de 1992. el Cerrejón.3. 0.1. Exploración. con una formación ajustada a su realidad social. Por consiguiente. aplicando los parámetros de Seguridad y Preservación del Medio Ambiente. Decreto 2566 de 2003. aplica una estrategia académica para referirse a unas necesidades laborales que la Institución ha decidido solucionar de una manera directa.. 0.2. Explotación y Beneficio de minerales.2.Ofrecer y desarrollar la formación técnica profesional de pregrado para fortalecer el sector productivo y la comunidad en general de la región. 0.2. tecnológica y cultural. 0.4.2.. que puedan desempeñarse eficientemente en labores de Prospección. la formación requerida para afrontar la compleja red de requerimientos de la mina de carbón a cielo abierto más grande del mundo.Reorientar los planes de estudio hacia la flexibilidad e integralidad para adaptar el currículo hacia una mejor organización de los saberes y una mayor vinculación y pertinencia en los procesos de formación y de investigación científica.Formar técnicos profesionales de pregrado en la modalidad de Técnica profesional en Minería..Socializar los saberes educativos mediante diferentes estrategias de divulgación para proyectar a la Institución hacia los diferentes sectores productivos.1.2.. 0. 0. Ley 749 del 2002.-CONTENIDOS TEMÁTICOS 3 .GUI-INFOTEP-GA-STD-01 GUIA PROPEDEUTICA Página 3 de 9 Version 1 28/01/13 0.. específicamente del carbón. Ley General de Educación..3.2. El programa desarrolla entonces.5.

. Dinámica. se justifica la inclusión de esta asignatura de FISICA General como elemento que contribuye a la formación del Técnico en Minas.4.PROGRAMA ANALÍTICO (Proyecto docente) 1. estructura.FUENTES GENERALES RAYMOND A. comportamiento y manejo de minerales y sustancias que son objeto de estudio de esta disciplina. Cinemática. R.4. y en la minería es fundamental ya que sirve como herramienta para conocer la composición. SERWAY FISICA GENERAL.1. McGRAW HILL FUNDAMENTOS DE FISICA.JUSTIFICACIÓN La FISICA está ampliamente involucrada en cada una de las fases de nuestra vida.5 Página 4 de 9 Version 1 28/01/13 Magnitudes. Siendo la FISICA una de las disciplinas de mayor evolución en los últimos años. 0. permiten al estudiante acercarse cada vez más a la comprensión de eventos con base en los principios teóricos y en las leyes fundamentales de la FISICA. 0.3. 0.3.2. Conversiones. Trabajo energía y potencia... 0.GUI-INFOTEP-GA-STD-01 GUIA PROPEDEUTICA 0. SEARS. El estudiar y explicar los fenómenos químicos asociados a los procesos mineros. ya que le posibilita explicar 4 .4.3.3 0. 0. HALLIDAY.3.1.3. ZEMANKY. Estática.3. FUNDAMENTOS GENERALES. 1.

problemas reales.Plantee experimentos para verificar hipótesis.2. 1. 1.En términos de desarrollo conceptual Examine las acciones que tienen que ver con las maneras de comprender gráficas.. • Prediga resultados a partir del análisis de datos.Identifique una situación con esquemas ilustrativos.Identifique y analice variables en un evento. . Por lo tanto en térmicos de lo formativo.En términos de lo Formativo-Vivencial Identifique las acciones orientadas a proponer y argumentar posibles relaciones para que un evento pueda ocurrir.GUI-INFOTEP-GA-STD-01 GUIA PROPEDEUTICA Página 5 de 9 Version 1 28/01/13 situaciones.2.vivencial se espera que el estudiante: • Elabore conclusiones consensuadas derivadas de los procesos experimentales que permitan justificar una respuesta. Por lo tanto se espera que el estudiante en términos de desarrollo conceptual: • Describa cualitativamente las características y propiedades de los fenómenos observados.2. las interacciones y/o la dinámica de un evento o situación problema. . fenómeno o acontecimiento real o simulado. . así como las regularidades válidas para un conjunto de situaciones o acontecimientos aparentemente desligados de los cuales construirá corpus de investigación. • Recolecte y organice información básica sobre una temática específica. establecer condiciones y plantear hipótesis y regularidades cuando se enfrente a situaciones. 5 . cuadros o esquemas en relación con el estado.1.2.COMPETENCIAS DESARROLLAR A Se busca que el estudiante de esta asignatura sea competente para que: 1..

UNIDADES DE CONTENIDO FUENTES ESPECÍFICAS RECOMENDADAS El programa referencial institucional ha planteado el .3. 1. y por tanto tiene que ver con el condicionamiento cualitativo y cuantitativo de variables pertenecientes para el análisis de un fenómeno físico.4. 6 .En cuanto Comprobación-Regulación Desarrolle acciones de tipo interpretativo y argumentativo para describir el estado. tecnología. ZEMANKY B. . las interacciones o la dinámica de un evento o situación.-UNIDAD 01: INTRODUCCIÓN A LA FISICA Y RAYMOND A.. desarrollo de esta asignatura por unidades (10 en total). SISTEMA INTERNACIONAL DE PAGINAS VIRTUALES.1. Por lo tanto en términos de la comprobación regulación se espera que el estudiante: • Aplique los conocimientos a situaciones experimentales para la resolución de problemas. Por lo tanto podrá: • Reflexionar sobre las consecuencias positivas o negativas de los avances de la física en el campo técnico y tecnológico. HALLIDAY. MASA Y FUNDAMENTOS DE FISICA. 1. ambiente y sociedad.3.En relación con lo teológico... FUNDAMENTOS GENERALES. .Establezca relaciones cualitativas y cuantitativas entre variables involucradas en un evento.GUI-INFOTEP-GA-STD-01 GUIA PROPEDEUTICA Página 6 de 9 Version 1 28/01/13 1. R.ANALISIS DIMESIONAL. Se forme como ‘Técnico en Minas’ de manera integral para que asuma un posicionamiento argumentado con respecto a las actividades asociadas al trabajo en ciencias y su relación con el mejoramiento de la calidad de vida. • Explique fenómenos físicos estableciendo relaciones entre causa y efecto.Compruebe las leyes ponderales en una situación problema. McGRAW MEDICION. TIEMPO.PATRONES LONGITUD. 1. SERWAY FISICA GENERAL.3.2. HILL A. SEARS.2. MEDIDAS... BIBLIOTECAS C. • Adoptar un posicionamiento argumentado sobre las posibles relaciones entre ciencia.

SEARS. R. McGRAW DIMENSIONES HILL A .COMPONENTES DE UNVECTOR E OPERACIONES CON VECTORES 1.. SERWAY FISICA GENERAL.5.CAIDA LIBRE FUNDAMENTOS GENERALES.U.2. D.3. B. HALLIDAY. FUNDAMENTOS DE FISICA.POSICION. BIBLIOTECAS RAYMOND A.UNIDAD 06: LEYES DEL MOVIMIENTO: RAYMOND A.ACELERACION.U. HALLIDAY.A. McGRAW 7 ..UNIDAD 04: MOVIMIENTO EN UNA DIMENSION.MOVIMIENTO PARABOLICO FUNDAMENTOS DE FISICA.. ZEMANKY PAGINAS VIRTUALES..R.M.GUI-INFOTEP-GA-STD-01 GUIA PROPEDEUTICA D. SERWAY FISICA GENERAL. R. RAYMOND A.3. B – MOVIMIENTO CIRCULAR FUNDAMENTOS GENERALES. D. FUNDAMENTOS GENERALES. B.3.6. HALLIDAY. McGRAW HILL FUNDAMENTOS DE FISICA.UNIDAD 03: INTRODUCCION A CINEMATICA A . C. SERWAY FISICA GENERAL. R.3..VELOCIDAD Y RAPIDEZ. PAGINAS VIRTUALES. HALLIDAY. R. SEARS. ZEMANKY PAGINAS VIRTUALES. SERWAY FISICA GENERAL. Página 7 de 9 Version 1 28/01/13 RAYMOND A.VECTORES Y ESCALARES. McGRAW HILL FUNDAMENTOS DE FISICA.M..3. C . BIBLIOTECAS 1. ZEMANKY PAGINAS VIRTUALES.3.MARCOS DE REFERENCIA. SEARS. BIBLIOTECAS 1. FUNDAMENTOS GENERALES..UNIDAD 02: VECTORES A . HILL B .DESPLAZAMIENTO Y DISTANCIA. SEARS. C.CIFRAS SIGNIFICATIVAS 1. BIBLIOTECAS 1.. McGRAW A . ZEMANKY UNIFORME.SISTEMAS DE COORDENDAS.CONVERSIONES E.UNIDAD 05: MOVIMIENTO EN DOS RAYMOND A. SERWAY FISICA GENERAL.4.

Página 8 de 9 Version 1 28/01/13 HILL FUNDAMENTOS DE FISICA.8.TERCERA LEY DE NEWTON.. FUNDAMENTOS DE FISICA.3.3. R.ENERGIA CINETICA C – POTENCIA 1. SEARS. B. ZEMANKY PAGINAS VIRTUALES. PAGINAS VIRTUALES. SERWAY FISICA GENERAL. 1. FUNDAMENTOS GENERALES. HALLIDAY.TRABAJO DE UNA FUERZA HILL CONSTANTE. C.PESO. R. B. BIBLIOTECAS 1. McGRAW HILL FUNDAMENTOS DE FISICA. ZEMANKY C. McGRAW A..7... POTENCIAL Y RAYMOND A. HALLIDAY. . R. McGRAW A. SERWAY FISICA GENERAL.MOMENTO DE UNA FUERZA HILL B. E. R.UNIDAD 07: ESTATICA: RAYMOND A..CENTRO DE GRAVEDAD. FUNDAMENTOS GENERALES. ZEMANKY VECTORES PAGINAS VIRTUALES. SERWAY FISICA GENERAL. BIBLIOTECAS A – TRABAJO Y ENERGIA B .SEGUNDA LEY DE NEWTON .PRIMERA LEY DE NEWTON. C.. FUNDAMENTOS GENERALES. SERWAY FISICA GENERAL.UNIDAD 09: ENERGIA Y POTENCIA. RAYMOND A.9.. SEARS.10 – UNIDAD 10: ENERGIA CONSERVACION DE LA ENERGIA.3. SEARS.GUI-INFOTEP-GA-STD-01 GUIA PROPEDEUTICA A. ZEMANKY PAGINAS VIRTUALES.SEGUNDA CONDICION DE FUNDAMENTOS DE FISICA.UNIDAD 08: TRABAJO RAYMOND A. BIBLIOTECAS 1.CONCEPTO DE MASA Y FUERZA. D. HALLIDAY. EQUILIBRIO. HALLIDAY.TRABAJO DE UNA FUERZA BIBLIOTECAS VARIABLE. . McGRAW 8 ...3. .PRODUCTO ESCALAR DE DOS FUNDAMENTOS GENERALES. SEARS..FUERZAS RESISTIVAS.

Formatos para exposición. la realización de exposiciones y el cumplimiento del adiestramiento programado de acuerdo 9 .. 1.. la entrega de informes. 1. 1.4. evaluación de las mismas y otras actividades relacionadas con la Se llevará a cabo en tres fases: 1. R. 1. D. mínimo...EVALUACION DE COMPETENCIAS Este programa se llevará a cabo.5.FUERZAS NO CONSERVATIVAS.5.Guía propedéutica para el desarrollo que lo constituye este documento que contiene los pormenores (actividades y acciones) que orientarán el trabajo del estudiante expresado en créditos.4. Se evaluará el nivel de adquisición de las nociones significativas para la conceptualización que servirán como referentes para abordar los problemas que se encuentren en el estudio de los fenómenos químicos.. SEARS..FUERZAS CONSERVATIVAS..Resúmenes temáticos de cada unidad proveídos por el docente.1.Una primera evaluación parcial que vale un 30%.ENERGIA POTENCIAL BIBLIOTECAS GRAVITACIONAL. C..2.Una segunda evaluación parcial que será acumulativa objetivando el cumplimiento de las actividades más relevantes del proceso de desarrollo académico del estudiante. ZEMANKY MECANICA..CONSERVACION DE LA ENERGIA FUNDAMENTOS GENERALES.5.1..GUI-INFOTEP-GA-STD-01 GUIA PROPEDEUTICA Página 9 de 9 Version 1 28/01/13 A.4. Incluye desde la asistencia. HALLIDAY. con los siguientes recursos: 1. HILL B.4 4..4. FUNDAMENTOS DE FISICA. que será un cuestionario que monitorea el aprendizaje de los conocimientos básicos estudiados. PAGINAS VIRTUALES.Artículos de FISICA General previamente seleccionados pero que con la gestión del estudiante podrán ser constantemente actualizados y compartidos con el docente y el resto de estudiantes. 1.3.2.RECURSOS DE APOYO ACADÉMICO 1.

Establece con disciplina el tiempo de trabajo indirecto que se debe dedicar a cada tema por semana.1. aunque en principio no entiendas el metalenguaje que se emplea en textos especializados.5. la discusión y la clarificación de los temas generales. el estudiante debe trabajar el doble y parte de este tiempo se debe dedicar al tema que sigue en el programa sintético.MOMENTOS ASPECTUALES DEL ACTO PEDAGOGICO 2. 2... Se tendrá la oportunidad de discutir y absolver las dudas. La guiará la lista de lecturas recomendadas. conversaciones formales o informales con personas de reconocido dominio del tema y las visitas exploratorias a las páginas web de portales científicos y/o académicos sugeridos que se indican específicamente por cada tema. ensayos. protocolos de prácticas. Familiarízate con los libros que usarás durante el semestre. 2. 1. con los contenidos temáticos de esta programación. etc.2.).Antes de la clase Es una actividad de sensibilización antes de cada clase. Se recomienda que durante la clase se haga un esfuerzo mental y no 10 .1. para que. Tendrá 1.. se trata de que se interioricen un mínimo de pasos que se seguirán para orientar el quehacer académico.4. Es mejor convertirse en esclavo de los libros que en esclavo de la ignorancia..3. se compartirá la exposición del profesor. 100% de la calificación.. con la claridad asumida se puedan abordar las actividades que se desprenden del trabajo directo con el docente (informes escritos.1. se van a realizar las actividades planeadas.GUI-INFOTEP-GA-STD-01 GUIA PROPEDEUTICA Página 10 de 9 Version 1 28/01/13 participación y asistencia.1.En la clase La lectura previa permitirá y facilitará la confrontación. diarios de clases. a problemas específicos. No llegues sin leer a la clase. por lo tanto éste valdrá el 35%. Desarrolla el hábito de estar enterado de lo mínimo del tema que se tratará. donde se evaluará la aplicación de conocimientos adquiridos.METODOLOGÍA Y MEDIACIONES La metodología explica la manera como. Desarrolla habilidades para consultas rápidas. 2. Lee. es decir por cada hora semanal de encuentro con el docente.Un examen final que completará el escritos de clase.5 Carpetas para legajar los informes un valor del 35%.

2.3.GUI-INFOTEP-GA-STD-01 GUIA PROPEDEUTICA Página 11 de 9 Version 1 28/01/13 tomar apuntes de manera literal: ¡ejercita la memoria! Se debe tratar de entender cabal y racionalmente lo que se socializa y discute. sino hechos uno a uno y siguiendo la secuencia de la clase. Dedícale a la elaboración de estos informes un tiempo mínimo igual al que está programado para la clase directa. sin analizarlo. prepararás un informe escrito (en no más de dos páginas tamaño oficio).. tendrás que resignarte a escuchar sin mucho interés lo que se dice. si te presentas a clase sin hacer lectura previa.ACERCA DE LAS EXPOSICIONES DE LOS ESTUDIANTES Estas observaciones harán más ágiles y eficientes las exposiciones: 2. corregirse. y serán leídos posteriormente cuando se entre en la etapa de exposiciones de los estudiantes. Vuélvete polémico. Estos informes el profesor los controlará al comienzo de la clase siguiente. sin digerirlo. pues no podrás aportar mucho.1.. pues mientras el estudiante expone el docente estará revisando la carpeta de este estudiante en donde se han almacenado todos los informes de clase y demás evidencias del trabajo hecho en otros momentos. pues no tendrán validez. lee de otras fuentes. ensayar a compartirlos con otros.2.1. que presentarás al comienzo de la clase siguiente y controlado por el profesor constatando que se haya hecho en la fecha indicada. pues el informe de cada clase. sólo poniendo el profesor su firma en ellos o algún otro mecanismo que se estime conveniente.Después de la clase Posterior a las discusiones hechas en clase con el profesor. Desarrolla tu capacidad de resumir. 2. y con una visión más amplia de los temas. foguearse. sin discutirlo. la exposición es para.. No dejes acumular la elaboración de informes de clases. estarás marginado de la clase. Evita llegar a la clase siguiente sin tener el informe de la anterior. 11 . Esto es una manera de seguir el proceso de informar con tus propias palabras y tu libre interpretación los contenidos de la discusión en clase. muy rara vez debe pasar de dos páginas.No temas cometer errores. manejar más profundamente los saberes y conocimientos. además de otras cosas. 2. sin racionalizarlo. pues justamente. autoevaluarse. en lugar de ‘copiar’ y ‘copiar’ todo lo que el profesor dice. Ten en cuenta que el profesor estará directamente en clase contigo por lo menos una vez a la semana.

Este formato sirve para guiar a los estudiantes en la exposición y al profesor en la secuencia de los temas que desarrollan la misma.Elabora recursos para apoyar tu exposición: carteleras bien presentadas y didácticamente elaboradas. la operatividad.3... con excepción de los espacios en que el profesor o el monitor debe colocar las apreciaciones cuantitativas que califican la exposición.1. pilas de papeles y cuadernos escritos. 3..ANEXOS 3. y aquellos que tú mismo debes tener en cuenta para el desarrollo de la misma. el manejo del tiempo y el control de los aspectos que el profesor debe evaluar. que dan sensación de desorden.). es decir la lista de temas y subtemas que se van a desarrollar. Este formato sirve para llevar un registro del proceso de desarrollo de las actividades. al frente de éste el nombre del expositor.Planea la exposición en los formatos diseñados para ese fin.2.2. El tiempo previsto para desarrollar cada uno se escribe al frente de cada capítulo y.Formatos para otras actividades 12 . • El otro formato se llena con los datos que en él se solicitan.2.2. 2..2. 2.Desarrolla los temas de contenido en fichas (papel de 12 X 15 cms. Ello te facilitará la eficiencia.. 3.4.. Esto dará a tu exposición imagen de propiedad. usando marcadores de colores de alta visibilidad que facilite la lectura desde el pupitre más lejano del salón. Evita llevar fotocopias.Formatos para exposiciones Se han previsto dos: • En el primer formato se escribe el plan.GUI-INFOTEP-GA-STD-01 GUIA PROPEDEUTICA Página 12 de 9 Version 1 28/01/13 2.

1. sino lo que ‘sí se hizo’.Para cada actividad que el estudiante realice debe haber un formato que sintetice.GUI-INFOTEP-GA-STD-01 GUIA PROPEDEUTICA Página 13 de 9 Version 1 28/01/13 3. así por ejemplo las evaluaciones son planteadas como formativas. por ejemplo qué se tuvo en cuenta para calificar los informes escritos y también comprenderá por qué se recomienda que estos sean presentados escritos a mano: 13 .. de acuerdo con lo cual encontrará un formato que le dice. registre y guíe esa actividad.2. por ese deben acompañarse también con formatos que registre lo que el docente tuvo en cuenta para calificar no lo que ‘no se hizo’.