You are on page 1of 7

1. ¿Que era la familia en roma?

En Roma integraban una familia no sólo las personas ligadas por vínculos de
sangre, i.e., cónyuges e hijos, sino también todos aquellos que mantenían una
relación de dependencia con el "pater familias" (esclavos, libertos y clientes).
Una familia romana, por tanto, era mucho más amplia que una familia actual y
podía estar formada por cientos de personas.

2. ¿Qué es el parentesco?
Es el vínculo que une a las personas y que depende de sus relaciones de
familia; hay cuatro tipos de parentesco y son las siguientes:
3. TIPOS DE PARENTESCO



Parentesco por agnación: es el que existe entre el paterfamilias y as
personas sometidas a su potestad. Vínculo de dependencia.
Parentesco por gentilidad: es el que existe entre las familias que tienen
un ascendente común.
Parentesco por cognación: es el parentesco de sangre, que se refiere a
las personas que descienden unas de otras.
Parentesco por afinidad: es el que existe entre un cónyuge y los
parientes consanguíneos de su consorte.

4. ¿En que tipos de línea se podía dar el Parentesco?

En línea recta: Todos aquellos que descienden unos de otros.
En línea colateral: Todos aquellos que descienden unos de otros y cada
generación equivale a un grado.

5. ¿Qué es agnatio?
Son, pues, agnados, como parientes del jefe, las personas unidas por
parentesco del sexo masculino: por ejemplo, el hermano nacido del mismo
padre, el hijo del hermano o el nieto del mismo, igualmente el tío paterno y el
hijo del tío paterno y el nieto del mismo.
6. ¿Que es cognatio?
La “cognatio” es el vínculo que en Roma unía a los miembros de una misma familia entre sí,
ya sea por parte de padre o de madre, semejante a lo que hoy llamamos parentesco
consanguíneo.

Esa promesa se realizaba mediante un contrato verbal solemne. 7. 9. además. ¿Qué son los esponsales en el derecho romano? son la mención y mutua promesa de futuras nupcias. ¿Cuál es la extinción de la patria potestad?    La causa natural de extinción de la patria potestad era la muerte del pater o del filius. 8. la potestad ejercida sobre los hijos que formaban su familia y que se encontraban en ella como consecuencia de las justas nupcias. llamado sponsio y de allí deriva el nombre de esponsales. Tenían esa consecuencia. por la legitimación o por la adopción. es decir. 10. 11. En una sociedad patriarcal típica de la Antigüedad él era el que trabajaba para sostener la casa y tomaba las armas en caso necesario para defenderla y por tanto era la pieza sobre la que giraba toda la familia. la capitis diminutio media (pérdida de la ciudadanía) y la capitis diminutio mínima (pérdida de la calidad.de sui juris) ya sea por adopción o adrogación. ¿Quien era el pater familias? Era el dueño legal del hogar y de todos sus miembros. También la capitis diminutio máxima (pérdida de la libertad) de cualquiera de ellos extinguía el vínculo. ¿Que es la patria potestad? Los romanos consideraban la patria potestad como el poder atribuido al padre de familia. ¿Qué era eñ matrimonio (iustae nuptiae) en derecho romano? El matrimonio es la unión de hombre y mujer en comunidad plena de vida y en comunicación del derecho divino y humano”. que para tener relevancia jurídica debe ser conforme al derecho. . Se considera como un hecho social.

12. y por divorcio o repudio.  Consentimiento de los esposos: El consentimiento de los esposos no es válido si se hubiese prestado bajo el influjo de la violencia. ¿Cuál es el Régimen patrimonial del matrimonio? El hecho del matrimonio no alteraba la pertenencia de los bienes. ¿Cuáles son las causas de disolución del matrimonio? El matrimonio terminaba por muerte de uno de los esposos. según interpretación de los juristas. Si el paterfamilias se negara a prestarlo sin suficiente motivo. 13. que eran los varones menores de 14 años y las hembras menores de 12. pues se entiende que aún no han alcanzado el desarrollo necesario para procrear. ¿Cuáles son los requisitos para contraer matrimonio?  Capacidad natural: No pueden contraer matrimonio los impúberes. ¿Qué es el dote? . El marido y la mujer (o su poderhabiente) continuaban siendo propietarios de los bienes que tuviesen al contraer matrimonio. Sin embargo. por su capitis deminutio máxima. 14. La figura determinante de las relaciones patrimoniales entre marido y mujer era la manus.  Capacidad jurídica: personas libres y los ciudadanos romanos. Si eran alieni iuris se exigía también el consentimiento de sus paterfamilias que. bastando con que no se opusieran al matrimonio. los efectos personales del matrimonio tenían una influencia decisiva en los efectos patrimoniales. no tenía que ser explícitamente manifestado. los esposos podrían recurrir a un magistrado. 15.

17.Comprendía el conjunto de bienes que era entregado al marido para ayudarlo a sostener las cargas matrimoniales. ¿Cuáles son las funciones principales de un tutor?    El buen manejo de la fortuna del pupilo Inventario de bienes Conservar intacto patrimonio del pupilo 19. ¿Que es la donatio ante nuptias? Estaba compuesta por los bienes que el futuro marido regalaba a la mujer antes de casarse o incluso durante el matrimonio. ¿Como se puede terminar la tutela? . sino institución social de marcada importancia. tanto que en Roma. 16. el que no se constituyera dote. ¿Cuáles son los tipos de tutela?        Testamentaria Impúberes Legitima Legitima del patrono Del ascendiente emancipador Fiduciaria Dativa 21. No fue la dote una mera institución jurídica. ¿Cuales son los infantes impúberes?    Incapaces por razones de edad Impúber entre los 7 años y el comienzo de la etapa sexual 12 para las mujeres 14 para los hombres Comienzo de la pubertad 20. ni era decente ni frecuente. ¿Que es la tutela? Es “el poder dado y permitido por el derecho civil. sobre una cabeza libre a efecto de protegerlo en virtud de que a causa de su edad no puede defenderse por si mismo 18.

25. La tutela de la mujer era tradicionalmente justificada en base a su presunta inferioridad natural. 23. . ya que los varones a los 14 años eran totalmente capaces de contratar. Dicha tutela. sucedía en la práctica que se aprovecharan de su falta de madurez para los negocios y fueran objeto de estafas. se aplicaba a las mujeres púberes que no se hallaban bajo patria potestad o en manus. 24. ¿Qué es la curatela? Cargo público que obligaba a una persona designada por la ley o por el magistrado a dirigir la administración de los bienes de un sui iuris púber e incapaz de ejercer por sí solo sus derechos. la mujer púber y sui iuris necesitaba siempre y necesariamente la auctoritas de un tutor para realizar actos que crearan. llamada también perpetua. • o por ser destituido 22. ¿Cual es la curatela en menores de 25 años? La curatela de los menores de 25 años surgió cuando las relaciones comerciales en Roma se hicieron más complejas al iniciarse el proceso de expansión. Si bien se concedieron remedios para evitar que sean engañados. modificaran o extinguieran relaciones jurídicas.. estos fueron contraproducentes. Sin embargo.• Haber llegado a la pubertad . quedando excluidas las vestales o doncellas romanas consagradas a la diosa Vesta.¿Cómo estaba considerada la mujer frente a la tutela? Las mujeres estaban en tutela perpetua eso tenia por objeto impedir que la mujer pudiera hacer enagenaciones entre vivos o testar en prejuicio de la personas que deban heredarla. • por muerte del pupilo • La muerte del tutor. ¿Cuál es la tutela de las mujeres? A diferencia del varón.

la de menores emancipados y habilitados de edad se extingue al alcanzar la mayoría de edad. sometiendo la curatela. exclusivista (se aplicaba sólo a los ciudadanos Romanos en Roma). 28. pues el nombramiento competia al pretor. solemne. ¿Como se da la terminación de la curatela? Para determinar sus causas de extinción ha de atenderse a cada supuesto fáctico: así. de carácter religioso. quedando inhabilitado automáticamente para administrar su patrimonio. era considerada esta designación como una sugerencia al magistrado. preciso . formal. y la de los incapacitados y pródigos. ¿Cuál era el sistema procesal romano? Este sistema se caracterizó por ser un procedimiento oral. si el paterfamilias señalaba un curador en su testamento. al dictarse la nsentencia por la que se declare la plena capacidad de estas personas. el cual confirmaba. 27. Pródigos: era pródigo aquel que dilapidaba el patrimonio heredado de sus ascendientes paternos. ¿Cuáles son los tipos de curatela? • • Furiosi: podría ser legítima o dativa pero no testamentos.26.