You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD NACIONAL

JORGE BASADRE
GROHMANN
FACULTAD DE INGENIERIA
CIVIL, ARQUITECTURA Y
GEOTECNIA
ESCUELA PROFESIONAL DE
INGENIERIA CIVIL

GESTION
TECNOLOGICA
EMPRESARIAL

Alumna: Abigail Yuriko Quispe Torres
Código: 2012-37085

para ello es de gran importancia y muy necesario que en su programa se incluya la “administración”.INTRODUCCIÓN A lo largo de la mayor parte de nuestra existencia pertenecemos a una organización. y son los responsables de dirigir las actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas. Esta afirmación de que la gerencia es responsable del éxito o no de una empresa nos indica. en gran medida. enfrentando innumerables desafíos al luchar por cumplir con sus tareas diarias. El éxito que puede tener la organización al alcanzar sus objetivos y también al satisfacer sus obligaciones sociales depende. Además. todas las organizaciones tienen un programa o método para alcanzar sus metas. consiste en darle forma. no nos indica cuando ella es requerida. de manera consciente y constante. millones de hombres o mujeres de todo el mundo pasan su existencia trabajando en distintas organizaciones. La organización es la principal actividad que marca una diferencia en el grado que las organizaciones le sirven a las personas que afectan. Las personas que asumen el desempeño gerencial de una organización se llaman “gerentes”. del desempeño gerencial de la organización. . ya que ella. y el requerimiento sucede siempre que haya un grupo de individuos con objetivos determinados. a las organizaciones. por qué es necesaria la gerencia. sin embargo.

que dirige una empresa por cuenta y encargo del empresario.. gerencia es sinónimo del ejercicio de autoridad sobre sus vidas de trabajo.. supervisar. Algunos lo identifican con funciones realizadas por empresarios.GERENCIA La gerencia es un cargo que ocupa el director de una empresa lo cual tiene dentro de sus múltiples funciones. Sisk y Mario Sverdlik (1979) expresa que: . De allí que. El término (gerencia) es difícil de definir: significa cosas diferentes para personas diferentes.. planificar. gerentes o supervisores. organización dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos. .. en muchos casos la gerencia cumple diversas funciones porque la persona que desempeña el rol de gerenciar tiene que desenvolverse como administrador. etc. Para los trabajadores. Henry. las personas que bajo su mando están. En esa persona se le encomienda la labor de cuidar. representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento. GERENTE Persona. supervisor. De allí la dificultad de establecer una definición concreta de ese término. con plena capacidad jurídica. controlar. otros lo refieren a un grupo particular de personas.

Los gerentes de primera línea dirigen a empleados que no son gerentes. se verá también que diferentes tipos de administración refuerzan diferentes capacidades y roles. que ocupan el nivel más bajo de una organización. Con frecuencia. se llaman gerentes de primera línea o primer nivel. Los gerentes de niveles medios dirigen las actividades de gerentes de niveles más bajos y. El director de una escuela también es un gerente de primer nivel.TIPOS DE GERENTES Se ha usado el término gerente para referirse a quien sea responsable de cumplir las cuatro actividades básicas de la administración en el desarrollo de sus relaciones. Una manera de captar la complejidad de la administración es entender que los gerentes pueden trabajar en diferentes niveles de una organización y de diferentes rangos de actividades dentro de ellas. La responsabilidad general de la gerencia media es dirigir las actividades que sirven para poner en práctica las políticas de su organización y . Algunos ejemplos de gerente de primera línea serían el jefe o el supervisor de producción de una planta fabril. Después de analizar el nivel y el alcance de diversos tipos de gerentes. no supervisan a otros gerentes. las de empleados de operaciones. los gerentes de primera línea reciben el nombre de “supervisores”. NIVELES DE LA ADMINISTRACIÓN Gerentes de Primera Línea Las personas responsables del trabajo de las demás. Gerentes Medios El término gerencia media incluye varios niveles de una organización. en ocasiones. el supervisor técnico de un departamento de investigación y el supervisor de una oficina grande. al igual que un manager de un equipo de béisbol de ligas mayores.

despliega sus principales recursos y esfuerzos para alcanzar sus objetivos” O también “Un curso de acción conscientemente deseado y determinado de forma anticipada. estrategia es la búsqueda deliberada de un plan de acción que una organización realiza para crear y mantener ventajas competitivas. Se entiende por ventaja competitiva a una característica diferencial que una compañía tiene respecto a otras compañías competidoras que le confiere la capacidad para alcanzar unos rendimientos superiores a ellas. por lo general. . Algunos cargos típicos de la alta gerencia son “director general ejecutivo”. La Alta gerencia La alta gerencia está compuesta por una cantidad de personas comparativamente pequeña y es la responsable de administrar toda la organización. en interacción con su entorno. Estas personas reciben el nombre de ejecutivos. “director” y “subdirector”. . La estrategia. Establecen las políticas de las operaciones y dirigen la interacción de la organización con su entorno.equilibrar las demandas de sus gerentes y las capacidades de sus patrones. Por tanto. se compone de elementos externos e internos. con la finalidad de asegurar el logro de los objetivos de la empresa”. de manera sostenible en el tiempo. ESTRATEGIA DEFINICIÓN DE ESTRATEGIA Y CARACTERÍSTICAS Podemos definir la estrategia como la “Forma en la que la empresa o institución.

medio y corto y los medios necesarios para conseguirlos. qué productos o servicios ofrecer. etc. Una característica diferencial de una empresa en la creación. a qué grupos o segmentos de clientes dirigirse. cambios en la economía o movimientos políticos y sociales. pretende mejorar siempre la posición competitiva. Los elementos internos se refieren a cómo las diferentes piezas que componen la empresa (personas. Selecciona negocios (presentes y futuros) en los que la empresa  quiere estar presente. El proceso estratégico no se limita a la concepción de una determinada línea de acción:  Integra y da coherencia a las decisiones en la empresa (es el  “pegamento” o el “carril bici” por el que se circula). cómo distinguirse de la competencia. actividades). el desenvolvimiento de  las empresas y. habrán de organizarse para lograr y mantener esa ventaja competitiva. . Define el tipo de organización necesaria para abordar dichos  negocios. puede ser tan determinante en la obtención de dicha ventaja como cualquiera de los elementos externos. cómo defenderse de movimientos competitivos de los rivales. producción o comercialización del producto o servicio.Los elementos externos se refieren a los medios para hacer que la empresa sea efectiva y competitiva en el mercado. departamentos. para todas las áreas funcionales de la  empresa. qué acciones tomar en función de las tendencias de la industria. Y. Está siempre condicionada por la dinámica empresa-entorno. y a veces determina. (el entorno condiciona. qué necesidades satisfacer. en definitiva. por tanto. el desarrollo de sus estrategias). Plantea objetivos a largo.

industrial o sector secundario. energía eólica. cuyo objetivo es la consecución de un beneficio a través de la satisfacción de una necesidad de mercado. delimitación referida al colectivo de personas o entidades potencialmente usuarias de los productos o servicios (infantil.LA EMPRESA La empresa es una organización.) o bien. exterior. Ej.). etc. TIPOS DE EMPRESAS. Según el Sector de Actividad. extracción de áridos. etc. de duración más o menos larga. con la contraprestación de un precio. 2. profesional. etc. ganadería. etc. ya que el elemento básico de la actividad se obtiene directamente de la naturaleza: agricultura. caza. Las empresas. Ámbito geográfico: como delimitación geográfica del entorno de actividad de la empresa. de un país o región. financiero. La satisfacción de las necesidades que plantea el mercado se concreta en el ofrecimiento de productos (empresa agrícola o sector primario. agua. . Para determinar o fijar con precisión los límites del mercado debemos distinguir entre: 1. interior. generarán un conjunto de bienes y servicios con la finalidad de satisfacer las necesidades del mercado mediante la contraprestación del precio. servicios o sector terciario). minerales. petróleo. pesca.: local.  Empresas del Sector Primario: También denominado extractivo. relativa a la definición del producto o servicio (informático. Ámbito conceptual: como delimitación conceptual del mercado. bajo la dirección y responsabilidad del empresario.

cuya venta anual en valores no excede un determinado tope y el número  de personas que las conforman no excede un determinado límite. creadas para ser rentables. la empresa y la propiedad son de propiedad individual. sus ventas son de varios millones de dólares. Pequeñas Empresas: En términos generales. Según el Tamaño  Grandes Empresas: Se caracterizan por manejar capitales y financiamientos grandes. cuentan con un  sistema de administración y operación muy avanzado. Medianas Empresas: En este tipo de empresas intervienen varios cientos de personas y en algunos casos hasta miles. hotelería. Empresas del Sector Secundario o Industrial: Se refiere a aquellas que realizan algún proceso de transformación de la materia prima. etc. etc. tienen miles de empleados de confianza y sindicalizados. la  óptica. tienen sistemas y procedimientos automatizados. la maderera. que no predominan en la industria a la que pertenecen. Empresas del Sector Terciario o de Servicios: Incluye a las empresas cuyo principal elemento es la capacidad humana para realizar trabajos físicos o intelectuales. seguros. generalmente tienen sindicato. la maquinaria y el equipo son elementales y reducidos. los asuntos relacionados con la . Microempresas: Por lo general. educación. restaurantes. comercio. los sistemas de fabricación son prácticamente artesanales. Comprende también una gran variedad de empresas. la textil. como las de transporte. asesorías. hay áreas bien definidas con responsabilidades y  funciones. bancos. Abarca actividades tan diversas como la construcción. por lo general tienen instalaciones propias. las pequeñas empresas son entidades independientes.

Empresas Regionales: Son aquellas cuyas ventas involucran a  varias provincias o regiones.  Empresas Locales: Aquellas que operan en un pueblo. Empresas Multinacionales: Cuando sus actividades se extienden sus ventas se realizan en a varios países y el destino de sus recursos puede ser cualquier país. Empresas Provinciales: Aquellas que operan en el ámbito  geográfico de una provincia o estado de un país. Provincial o  Municipal.  Empresas con Ánimo de Lucro: Cuyos excedentes pasan a poder  de los propietarios. accionistas. Empresas sin Ánimo de Lucro: En este caso los excedentes se vuelcan a la propia empresa para permitir su desarrollo. etc. Según el Ámbito de Actividad. Según la Propiedad del Capital.  Empresa Privada: La propiedad del capital está en manos  privadas. ciudad o  municipio.administración. Empresa Pública: Es el tipo de empresa en la que el capital le pertenece al Estado. Según el Destino de los Beneficios. que puede ser Nacional. Empresa Mixta: Es el tipo de empresa en la que la propiedad del capital es compartida entre el Estado y los particulares. Empresas Nacionales: Cuando  prácticamente todo el territorio de un país o nación. . ventas y finanzas son elementales y reducidos y el director o propietario puede atenderlos personalmente. producción.

Cooperativas: No poseen ánimo de lucro y son constituidas para satisfacer las necesidades o intereses socioeconómicos de los cooperativistas. persona con capacidad legal para ejercer el comercio. estas empresas pueden realizar ampliaciones de capital. pero poseen la alternativa de tener las puertas abiertas a cualquier persona que desee adquirir acciones de la empresa. y existe participación en la dirección o gestión  de la empresa. dentro de las normas que las regulan. por lo tanto cuando hablamos de la . y en  algunos casos también proveedores y clientes de la empresa. y los comanditarios cuya responsabilidad se limita a la aportación de capital  efectuado . quienes también son a la vez trabajadores. Comanditarias: Poseen dos tipos de socios: a) los colectivos con la característica de la responsabilidad ilimitada. DEFINICIÓN DE INVERSIÓN La inversión son los recursos (sean estos materiales o financieros) necesarios para realizar el proyecto. los socios responden también de forma ilimitada con su patrimonio. Sociedad de Responsabilidad Limitada: Los socios propietarios de éstas empresas tienen la característica de asumir una responsabilidad de carácter limitada. respondiendo solo por  capital o patrimonio que aportan a la empresa . Sociedad Anónima: Tienen el carácter de la responsabilidad limitada al capital que aportan.  Según la Forma Jurídica. Sociedad Colectiva: En este tipo de empresas de propiedad de más de una persona. Por este camino. Unipersonal: El empresario o propietario. responde de forma ilimitada con todo su patrimonio ante las personas que pudieran verse  afectadas por el accionar de la empresa.

inversión en un proyecto. establecer las castidades y en función de cuantificación monetaria. Ejemplo de un cuadro de inversiones dicha información realizar la . es necesario identificar todos los recursos que se van a utilizar. Por lo tanto cuando se va a determinar el monto de la inversión. estamos refiriéndonos a la cuantificación monetaria de todos los recursos que van a permitir la realización del proyecto.