Jean-Michel Basquiat

No pienso en el arte cuando estoy trabajando. Intento pensar en la vida…

En el mundo de la pintura contemporánea, encontramos a Jean-Michel Basquiat, pintor autodidacta, que contribuyó al renacimiento de la pintura en el siglo XX. Fue un pintor estadounidense que nació en Brooklyn, Nueva York, el 22 de diciembre de 1960. Su padre, Gerard Basquiat, era un contador haitiano de respetable solvencia económica, y su madre, Matilde, era una diseñadora grá ca puertorriqueña de gran prestigio profesional. Creció en un entorno familiar desgarrado, sus padres se divorciaron y por esta situación tuvo que cambiar muchas veces de escuela. Estudió en una escuela católica privada, luego en una escuela pública y nalmente, a los 16 años, ingresó en la City-As-School, centro escolar para adolescentes sobredotados, de donde lo expulsaron, por rebeldía, un año antes de graduarse. Ya en su juventud entró en contacto con la subcultura de la gran ciudad, relacionada con el uso de drogas y las bandas callejeras. Al año siguiente dejó la escuela un curso antes de graduarse en bachillerato y abandonó su casa para vivir durante dos años en las calles, en edi cios abandonados o con sus amigos en el Low Manhattan, sobreviviendo con la venta de postales y de camisetas que él mismo decoraba. Seguía dedicándose al gra ti, sus pintadas y escritos tenían mucha carga poética y losó ca, pero sobre todo satírica. Se inició en el mundo del gra ti junto a su mejor amigo Al Díaz, con quien creo el personaje SAMO (same old shit), con el que rayaban las paredes del metro y las calles neoyorquinas con mensajes altamente losó cos en contra de la política y la religión. Fue un hombre enamorado eternamente del arte, fanático de los museos y el dibujo, con su obra elevó a otro nivel la belleza del cuerpo humano. A partir de 1980, llevado por su curiosidad intelectual, comenzó una intensa y apasionada relación con la pintura. En este año tomó parte en la exposición “The Times Square Show”, atrayendo la atención de la crítica y prensa especializada. Al año siguiente, expuso en el P.S.1, donde su éxito fue considerable. Basquiat creía elmente en el arte, como la capacidad que cualquier ser humano tenia, sin importar como fuera, simplemente crear belleza. Lo mismo pintaba en una puerta, en un gran lienzo o en una pila de llantas, su particular estilo llamo la atención rápidamente. Promotores de arte, galerías y otros grandes artistas como Andy Warhol se enamoraron de su autentica y original técnica, con quien colaboraría artísticamente mas tarde, y aunque el trabajo de estos dos genios juntos no dio resultado, Basquiat encontraría en Warhol un consejero y amigo.

En 1983 Basquiat viajó a la ciudad italiana de Módena, donde asistió a su primera exposición individual. Este publicitado evento supuso un extraordinario éxito, convirtiéndolo en el artista afroamericano más respetado del momento. Pero este éxito tuvo también su lado negativo: Basquiat comenzó a abusar excesivamente de las drogas, lo que a menudo lo transportaba a un terrible estado de paranoia. El 12 de agosto de 1988, con tan sólo 27 años de edad, Basquiat fue hallado muerto por sobredosis en su apartamento, heredándonos el Neoexpresionismo y el claro mensaje de que todos tenemos la capacidad de ser felices, simplemente hay que dejarnos llevar, creer en nosotros mismos y hacer lo que nos gusta. Se convirtió en uno de los más importantes artistas de la segunda mitad del pasado siglo y en un icono trágico en el mundo del Arte contemporáneo. En la corta pero intensa actividad pictórica de Basquiat pueden distinguirse tres etapas: - De 1980 a 1982, época en la que los gra ti sígnicos se mezclan con visiones callejeras y formas simbólicas de tradiciones culturales primitivas, como máscaras, esqueletos y calaveras. - De 1982 a 1985, con obras pobladas de palabras-conceptos, imágenes vudú, totémicas y arcaizantes, retratoshomenajes a héroes negros -músicos de jazz, escritores, jugadores de baloncesto, boxeadores- y referencias a la sociedad de consumo norteamericana. - De 1986 a 1988, período con cuadros cada vez más so sticados en sus contenidos y en su compleja guración pictórica, resuelta ésta con múltiples y fragmentarias citas de culturas primitivas o antiguas (africana, azteca, egipcia, grecorromana, etc.), pero también de la tradición pictórica europea. Como él mismo a rmó en más de una ocasión, su trabajo estuvo más cerca de la pintura, una pintura a mitad de camino entre la abstracción gestual y cálida y la guración post-pop que del gra ti. Sus autorretratos son un claro ejemplo de su feroz y rabioso estilo inspirado en múltiples referencias, tales como artistas contemporáneos como Picasso o Pollock, la música jazz , e incluso quizás el abuso de la heroína. El artista se representa como una gura tosca y bruta que, más que a la imagen de un artista contemporáneo, nos hace pensar en aquellas estatuillas de ídolos del África primitiva, y lo hace con una nota de humor.

Hace uso de imágenes constantes como la corona que representa respeto, derechos de autor con un sello de aprobación, autoridad, propiedad y originalidad.

escrituras, collage e imágenes.

El gra ti de Jean Michel Basquiat expresa la búsqueda de su identidad y una rebelión a la pobreza de las comunidades multi-étnicas que viven en los ghettos de las ciudades en donde existen una exagerada mediatización y una sociedad de consumo exacerbado. Sus obras están compuestas de lienzos sencillos, super cies llenas de Fanático de las drogas y el jazz, dueño de un increíble estilo y personalidad a sus 23 años podía vérsele en las galerías mas importantes del mundo rodeado de gente importante, pues el también lo era, ya que a diferencia de otros pintores famosos, Basquiat logro el éxito en vida, siendo el a su estilo, sus creencias, plasmando en su arte una intensa carga emocional inspirada en los problemas sociales, siguiendo sus reglas y el amor a su arte, dejándose llevar y sentir. Su gura se vió siempre envuelta entre el estrellato y la polémica; pero no cabe duda que es uno de los artistas más importantes de los últimos 30 años. Se habla que es el artista contemponáreo más joven en competir en las subastas con las obras de Picasso o Van Gogh; uno de los artistas más admirados del boom del arte de los 80. En 1996, su amigo, el director y pintor Julian Schnabel, después de 6 años de rodaje, llevó su vida al cine: Basquiat.

María Esteva Trujillo
Proyecto 1º Investigación artista

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful