You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD ADVENTISTA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
TÉCNICO DE NIVEL SUPERIOR EN ENFERMERÍA
DOCENTE: DEONNE VILLANUEVA CLOUZET
MAGISTER EN SALUD PÚBLICA

ANTIHIPERTENSIVOS
Son fármacos que por distintos mecanismos producen la diminución de los valores de
presión arterial
en la sangre.
1.-

DIURETICOS:
Disminuyen el volumen plasmático por acción del aumento de la diuresis (eliminación de

orina),
fuerzan la diuresis, disminuyendo por lo tanto, el retorno venoso, produciendo también
disminución
del gasto cardíaco.
Se emplean como primer escalón en el tratamiento de la HTA.
a)

Osmóticos: Sustancias de peso molecular medio que se filtran por el glomérulo; pero
no se reabsorven en el túbulo. Al aumentar la osmolaridad del líquido tubular no
permiten la reabsorción de agua, aumentando así la diuresis.
a.b.c.-

b)

Solución de Manitol al 10 y 20% : Se usa para profilaxis de la insuficiencia renal
aguda, tratamiento de reacciones de transfusión en caso de hemólisis y como
desedematizante cerebral.
Glucosa hipertónica
Urea: Se usa en urgencias E.V. en trastornos cerebrales (tumores). Su acción
comienza a los 30 minutos.

No osmóticos:
a.-

Diuréticos del ASA: (Actúan en el Asa de Henle).

-

Furosemida: (Laxur). Son drogas natriurésicas porque ayudan a la eliminación
del sodio por diuresis, inhiben la reabsorción de cloro y sodio. Son las más
poderosas, como efectos adversos pueden provocar hipovolemia y
deshidratación. Es de acción corta (2 a 10 minutos) y durá 2 horas. Se usa generalmente en cuadros graves de Edema Agudo Pulmonar para disminuir el
volumen sanguíneo (20 mg E/V). También se emplean en el tratamiento de la
Insuficiencia Cardíaca congestiva y en casos de insuficiencia renal aguda.
La dosis de mantenimiento o habituales son de 40 mg por V.O.

-

Acido Etacrínico

-

Bumetanida: Más poderoso que la furosemida, provoca una diuresis rápida que
dura cerca de 3 horas.

b.-

Diuréticos que actúan en el túbulo distal: Aumentan la excreción renal de
sodio y cloro y por lo tanto de agua.

-

Tiazidas.
Clorotiazida.
Hidrocloriatazida.
Ciclotiazida.

disminuyendo de ese modo. suele darse V. c. 2. por ello se usa para tratamiento crónico de mantenimiento en enfermedades que cursan con edemas o se precisa reducción del volumen plasmático como síndrome nefrótico. diez o doce dorsales. Ocasionan importante pérdida de potasio produciendo hipopotasemia. Se administra en bolo en 30 segundos. Actúan anulando la acción de la adrenalina y noradrenalina (Catecolaminas). Prazosín Fentolamina 3. - Espironolactona Triamtirene Amiloride La hiperpotasemia (aumento de K en la sangre) es el efecto adverso más importante. De acción prolongada. Son menos efectivos que los diuréticos del asa.- Clortalidona.- BETABLOQUEANTES ADRENERGICOS: El sistema nervioso simpático está constituido por una doble cadena de ganglios nerviosos que se encuentran a ambos lados de la columna vertebral y que son cúmulos neuronales distribuidos de la siguiente forma: tres cervicales.O. neutraliza la aciión de éstas hormonas. Los fármacos de este grupo tienen actividad simpaticolítica porque bloquean los receptores beta adrenérgicos. Hidralazina Nifedipina Nitroprusiato Sódico Minoxidil Nitroglicerina Captopril Diaxóxido: Potente diurético. hipertensión arterial y fracaso renal. ya que desde el bulbo y la médula espinal parten las fibras que lo controlan. Actúan inhibiendo la reabsorción de Na. . sobre los que ejercen su función. Produce normalización rápida de la presión arterial. y en pacientes con gota. la presión arterial. que consiste en estimular. Debe darse con precaución en pacientes con diabetes porque puede elevar la glicemia. Este sistema no es independiente. aumentando el volumen de orina. secretadads por las glándulas suprarrenales. cuatro lumbares y cuatro sacros. De estos ganglios simpáticos parten fibras que llegan a los distintos órganos. Fibras nerviosas simpáticas que liberan adrenalina y noradrenalina en las sinapsis al conducir un impulso nervioso. insuficiencia cardíaca. reduciendo la resistencia periférica vascular. Metazolona. cirrosis con retención de líquidos. VASODILATADORES: Producen dilatación de las paredes arteriales aumentando el diámetro o luz de ellas.- Ahorradores del Potasio (K): Bloquean la absorción de Na y produce aumento del K. porque aumenta el ácido úrico.

- BLOQUEANTES DEL CALCIO: Antagonistas o inhibidores del calcio. sequedad de boca.Captopril . por acción de la Renina secretada por el aparato yuxtaglomerular. E/V. hipotensión. hipotensión ortostática. potente vasopresor o vasoconstrictor y estimulante de la secreción de aldosterona por la corteza suprerrenal. aunque causa sedación. . .Enalapril 6.Nicardipina: Produce hipotensión.Betanidina . . . Su aplicación es por E/V.4.- Atenolol Propanolol Labetalol Timolol Pindolol Carvedilol Oxprenolol INHIBIDORES DE LA ACTIVIDAD SIMPATICA: El Sistema nervioso Simpático abarca la porción toracolumbar del SN Autónomo. . Efecto adverso: Causa sedación y tendencia al sueño. Impiden que entre el calcio dentro de las células musculares. tendencia al sueño. a) De acción central: - Metildopa: Muy empleado por sus pocos efectos adversos. Vía V/O para vasodilatador coronario.- INHIBIDORES DE LA ANGIOTENSINA: La Angiotensina es una hormona formada a partir de angiotensinógeno glucoproteico plasmático. Es un derivado de la Imidazolina (Catapresán).Nifedipina: Vía S/L para crisis hipertensivas. disminuye el trabajo cardíaco y produce bradicardia. disminuyen el trabajo cardíaco necesitando menos oxígeno. - Clonidina: Se usa poco por producir sueño y resequedad de boca. 5. cuyas fibras pre gangliorares salen de los cuerpos celulares de los segmentos toracolumbares de la médula espinal. b) De acción periférica: Simpaticopléjicas (bloqueo del simpático).Verapamil: Su aplicación es I/M.Reserpina: Alcaloide de la Rawolfia. ortostatia y sequedad de boca.Diltiazem: Al igual que la Nifedipina.Guanetidina: Droga simpaticopléjica . . por que su efecto se invierte provocando hipertensión. Actúan por vasodilatación periférica. . Tienen ciertas acciones antiplaquetarias. No debe asociarse con la Guanetidina.