You are on page 1of 8

Guido Di Tella

Perón Perón 1973-1976
Objetivo: Analizar los sucesos económicos del periodo 1973-1976
El programa de reforma estructural
Gelbard. Nuevo Programa económico basado en el Acta de Compromiso Nacioal.
“Pacto social”. 1973
Acuerdo entre la CGE (Confederación Gral Económica de la República Argentina),
CGT y Ministerio de Economía.
Se fundaba por una parte en un conjunto de medidas de reforma estructural, y por el
otro, en un plan de estabilización.
Fue más una declaración de propósitos de lo que en realidad se hizo.
Proyecciones sectoriales basadas en el empleo de técnicas de insumos- producto. No
se dijo cómo los sectores habían de alcanzar dichas metas.
Explicitaba muy poco sobre el rol atribuido al mecanismo de precios.
Inclinación nacionalista. Se realizaron pocas expropiaciones en comparación al primer
periodo peronista. Preferencia por el k local.
Distribucioncita. A través de la política de ingresos. Acuerdo tripartito “Pacto social”.
Solucionar el antagonismo permitiría llevar a una comunidad organizada provocando
un cambio en la estructura social argentina.
40 leyes y acuerdos.
Las de carácter más económico referían al sector agropecuario: uso de la tierra i
intervención del Estado en as exportaciones agropecuarias.
Sector Industrial. Protección industrial, desarrollo de la pequeña y mediana empresa,
promoción de la nueva industria, inversiones extranjeras.
Exportaciones industriales y comercialización con el bloque socialista.
Reforma financiera y fiscal.
Organización del sector del Estado
Control de precios y ganancias.
Leyes de carácter social.
Organización de sindicatos, regulación de los contratos de trabajo, seguridad social.
Leyes referentes a la industria y a la inversión extranjera: Protección a la producción
local. Promoción de nuevos proyectos locales, estimulo de las pymes. Regulación de
las inversiones extranjeras.

El Banco Central tendría la facultad de determinar la oferta de dinero (no así con la demanda). Se suponía que así se compensaría la disminución de os salarios en términos reales. La juventud peronista creó grupos voluntarios de supervisión. El índice de los precios mayoristas marchó a la zaga del minorista. Ley 20. comisión especial de vigilancia. De todas maneras se tuvo la impresión de que había surgido un gobierno dotado de fuerte poder de arbitraje y cada sector había recibido una parte bastante aceptable del ingreso.680/73 Facultaba al gobierno afijar precios máximos y mínimos. con el fin de equiparar los costos locales con los internacionales. instaladas fuera de zonas desarrolladas. El congelamiento de precios incluía una reducción real de los mismos para un grupo seleccionado de 570 firmas presumiblemente oligopólicas. Apertura del comercio. Fijar para cada producto una protección efectiva y rebajar de exportaciones. Se crea la Secretaria de comercio. carne vacuna y textiles. Uno de los factores que contribuyeron al éxito inicial de la congelación de precios y salarios fue el hecho de que muchas firmas habían efectuado aumentos de precios por anticipados. En cuanto a los salarios. Política de control de precios. Prohibir exportaciones imponer la producción de bienes esenciales. A través del congelamiento de precios y salarios. esto se tradujo en aumentos mayores en los precios al menor. Congelamiento de salarios. Subsidios a proyectos de interés nacional. como para un grupo seleccionado de productos. Después de un aumento inicial de 200 pesos por mes. Imponer sanciones penales. Que no compitieran con industrias ya existentes. Para las firmas y productos restantes los precios fueron congelados en el nivel en que estaban. principalmente por el temor a los acontecimientos políticos. Serían congelados durante dos años. . Principal instrumento del PS inicial. La congelación de precios duró 2 años. Estas medidas fueron efectivas al principio. Cap V “Las políticas económicas de corto plazo” Junio-diciembre 1973. Políticas económicas iniciales Política de concertación “pacto social”. Pudiendo absorber el aumento de salarios exigido. Intervenir en el mercado primario. La medida afecto más a aquellas empresas que empleaban mas mano de obra y que . Exportaciones industriales.Medidas proteccionistas para frenar la competencia externa. presumiblemente eran la base de apoyo de la coalición gubernamental.

La mejor indicación del éxito inicial consistió en el movimiento descendente de las cotizaciones en el mercado negro en los primeros meses del año. Esto significaba abandonar el objetivo de inflación cero y una reanudación de los aumentos de los precios. Este problema resultaría crucial. que evito la reducción real de los ingresos que provocaba en el pasado el rezago fiscal. principalmente materias primas.5 %. o sea. Los ingresos del gobierno se elevaron. bajo entre 12. a cuyo juicio el pacto social era una traición y no se debía soportar aumentos de precios sin pedir uno de salarios. Otro factor que contribuyo fue el considerable mejoramiento de la situación internacional. cobrando la diferencia en dinero negro. y otras a violar los controles de precios . como también aquellas industrias que dependían más fuertemente de las importaciones para su producción.5 a 10 por dólar. Quienes había reajustado los precios antes de la congelación habían logrado obtener buenas ganancias. capaz de asegurar un funcionamiento sin sobresaltos de la economía. pero hasta 1974 se mantuvo en un 4. a reducir o detener totalmente la producción. . la revisión de la situación internacional y las políticas expansionistas locales empezaron a crear algunas de las primeras nubes en el horizonte. Hacia fines del año. decisión que fue cancelada antes de que entrara en efecto y substituida por una revaluación de la moneda para una lista selectiva de productos importados. El gobierno anunció que el mayor costo de los artículos importados podría ser transferido a los precios. o habían sido mas moderados. Las importaciones decrecieron substancialmente en términos reales. Para el 74 era evidente que sería necesario flexibilizar los precios. lo que suponía crear expectativas de inflación.266 millones de dólares. Disminución del desempleo. ya que fie el escollo de todo el programa. Durante el 73 se alcanzo un record de exportaciones de 3. Para fines del 73 empezó a tornarse claro que los precios relativos en vigencia desde el momento de la congelación estaban lejos de configurar una conjunto racional o. en tanto que aquellos que no lo había hecho. Decisión aceptada por los apremios de los dirigentes de la CGT. por lo menos. al nivel del tipo de cambio oficial. Como política transitoria y bastante excepcional. pero más aun por el efecto de a estabilización de los precios. se veían perjudicados. Enero-septiembre 1974: los crecientes problemas. el pacto social había demostrado su validez. Esto implico un subsidio a las importaciones. No estaba claro si la congelación de precios debía ser entendida como una política permanente o como habría de seguir. en parte por efecto de las reformas fiscales. Algunas empresas empezaron a incurrir en perdidas. por lo menos para contener las expectativas de inflación.

Isabel Perón se identifico con el ala derecha. Mayores precios de importación y salarios más altos provocaron la disminución de la rentabilidad empresarial reduciendo y deteriorando la producción. capaz inicialmente de disminuir las expectativas inflacionarias. La tasa de desocupación. pues de no ser así provoca un alto grado de rigidez y de efectos a largo plazo perniciosos. Los precios aumentaron un 3 % y empezaron a escasear algunos productos. Una congelación de precios es una política que solo puede adoptarse en un momento para contrarrestar expectativas. en vez de adoptar una política de precios flexibles y una política monetaria restrictiva. Gradualmente esto provocó una elevación de los precios en un 10. Más aun cuando la situación externa se invirtió y los precios de importación subieron drásticamente. fue mantenida demasiado tiempo. Ello significo una sobrevaluación gradual de la moneda. los aumentos de precios y la inversión de la situación externa no alteró el tipo de cambio. la creciente violación de la congelación de precios y la frecuencia de transacciones de mercado negro crearon una gran cantidad de dinero producto de especulación que no . Al mismo tiempo. creando escasez general. resultante de recalentar la economía y mantener una tasa del tipo de cambio congelada. un aumento de las importaciones y una gran pérdida de reservas. aplicando una línea económica ortodoxa que procuraba doblegar el poder sindical. sin embargo. después de haber declinado alrededor del 5% en la 2da mitad del 73 al 2. La muerte de perón determino una disminución significativa de la capacidad de arbitraje del poder ejecutivo.5 en el 74. y llevando adelante los proyectos de inversión como si no fuera necesario considerar el rol de la demanda. con lo cual se otorgó un nuevo aumento del 20%. La congelación deterioró la rentabilidad del sector empresarial y el nivel de la inversión. el gobierno. Se dio una presión sindical. La congelación de los precios salarios. La más grave fue la escasez de moderna extranjera.Durante el 74 se torna necesaria cierta flexibilización. Uno subrayaba la necesidad de una política de precios flexible y el otro de la un enfriamiento general de la economía. aumentado la cantidad de dinero en circulación. El gobierno actuó de acuerdo con una exagerada interpretación costitsta de la inflación.4%.mayo del 75: flexibilización y restricción financiera. Los grupos empresariales y políticos propusieron dos enfoques distintos. Se da un vuelco en la situación externa por el aumento de los productos importados del 35%. Septiembre del 74. hizo lo contrario. No obstante. así como los gastos corrientes y el número de empleados públicos. solo se la puede emprender en forma temporaria.

La nueva política procuro mantener la tasa cambiaria congelada como manera de controlar la inflación. Las negociaciones salariales entabladas durante la gestión anterior fueron suspendidas.2 de los 12 meses anteriores a mayo. pero quedo as a nivel de deseos q de realidades. y se permitió que eso fuese trasladado a los precios como parte de una política de aumentar. Las medidas debieron haber sido adoptadas mucho antes. Lo que probablemente constituyo las razones del fracaso del programa. situación que había de tener graves consecuencias en 1974. El peso fue finalmente devaluado de 10 a 15 pesos por dólar. tanto en el caso de los bienes agropecuarios como en el de los manufactureros. Junio-agosto de 1975: el drástico ajuste. al designarse como ministro de economía a celestino Rodrigo. Los distintos grupos afectados presionaban para obtener lo que llego a denominarse la “flexibilización” de la economía. el problema no era tanto de precios relativos como de precios absolutos. Se permitieron muchos ajustes de precios. a la vez que las expectativas de inflación aumentaban. a 954% durante el resto del año. . Los precios de los bienes públicos aumentaron en mucho casos mas del 100%. El gobierno pretendía que se desplazasen a los dirigentes sindicales por lo insostenible de la situación. El gobierno devaluó el peso de 15 a 30 pesos por dólar. Estos episodios provocaron una especulación desestabilizadoras en el medio cambiario. Los futuros caminos alternativos eran la flexibilización y la restricción financiera Se puso en marcha un riguroso programa de disminución de los gastos corrientes del gobierno. en especial lo de personal. es decir. se dio un aumento salarial menor al 40%. cuando hubo que aplicarlas fue preciso hacerlo de manera mucho más drástica y brusca. El cambio se opero en junio. o por lo menos de no disminuir las ganancias empresariales. aumentando de un 12% en el último trimestre del 74 a un 25 en el primero del 75. La inflación aumento del 74. Los precios siguieron en ascenso. precios de los productos en comparación con los precios de los insumos. Con ello se procuro compensar la reducción de la inversión estatal. la nafta aumento el 200%. acrecentando la brecha entre las tasas del mercado negro y e oficial. Se buscaba a que el capital extranjero constituyera de nuevo una fuente importante de inversiones. Fines del 74.pagaba impuestos ni era registrado. Disminución de programas oficiales como el plan de viviendas económicas. La devaluación y el aumento de salarios habían creado presiones inflacionarias inducidas por los costos. En noviembre se aumentaron los salarios un 13%.

que en ese momento llegaba al 10 % por mes. El sistema fiscal se desorganizo y la actividad industrial fue gravemente afectada. En enfoque gradualista. asociado todo ello a expectativas de desestabilización política. La oposición de los sindicatos podía acarrear la caída del gobierno. lo que los hacía dudar. La cantidad del circulante disminuyo como consecuencia de la drástica disminución de la demanda de dinero. La inflación.ya que la devaluación y los aumentos de lo precios se dieron en el marco de esas negociaciones. La economía oscilo etre los peligros de la hiperinflación y la recesión. Finalmente los sindicatos se movilizaron sus fuerzas. La oposición. tanto económica como política (con exclusión de la ucr). contaba con el apoyo de las fuerzas armadas. Enero-marzo de 1976: el fin Los militares habían llegado al punto en que su estrategia consistía en dejar que la situación se deteriorara hasta que nadie pudiese discutir la necesidad de un golpe. Las cuales eran exacerbadas a su vez por la inflación. Coexistencia de condiciones recesivas y fuertes presiones inflacionarias. q se produjo finalmente el 24 de marzo. La pérdida de autoridad del gobierno. sino en las luchas entre grupos y dentro de ellos. Se logro un aumento salarial de una media de 160%. creando así el clima político necesario para el golpe militar. Agosto de 1975. El sector agropecuario siguió declinando. fundamentalmente debido a los adelantos y atrasos en mantener sus reivindicaciones al ritmo del proceso inflacionario. no fue vista como una consecuencia del desequilibrio monetario. aunque las empresas se vieron beneficiadas por la disminución de las deudas. y por sus efectos desiguales sobre los distintos sectores. Una de las peores consecuencias del shock anterior fue la pérdida de poder de arbitraje por parte del gobierno. la conducta anárquica de los miembros de la coalición y el muy alto nivel del aumento de los precios crearon una sensación de caos y desastre inevitable.enero 1976. Adolfo Canitrot: “La disciplina como objetivo de la política económica” . ya que dudaban de que fuese necesario llegar tan lejos.

La incorporación de aranceles protectores permitió la supervivencia de industrias. A su vez el Estado invertía recursos en burocracia estatal.El autor destaca que para los años setenta los distintos sectores sociales y políticos compartían un “mito” acerca de la argentina. subsidios y compra de activos públicos (empresas de servicios. Las disposiciones generales del plan económico se proponían liberalizar la economía en todas las áreas. En esta creencia compartida entraba la convicción de la necesidad de llevar adelante “cambios profundos”. sino que ya venía siendo pensado desde 1960. Reducción del gasto y empleo público. La creencia de que el país estaba destinado a una grandeza innata que había sido frustrada (cada sector tendrá sus argumentos y creencias). Colocación de déficit público en el mercado de capitales. En paralelo el sector agropecuario (con ventajas comparativas) debió volcar sus ingresos al sostenimiento del aparato industrial. Este diagnóstico no era novedoso al ´76. Para esclarecer este punto detalla el diagnóstico que el establishment liberal hacía respecto a la situación económica nacional: El diagnóstico liberal supone que el mercado (exento de interferencias) es el más eficiente asignador de recursos. La reestructuración económica traería “secundariamente” el fin de las alzas inflacionarias y la inestabilidad. “El plan económico de marzo del ´76 puede ser visto como la consecuencia lógica del diagnóstico precedente” “La virtud del planteo del liberalismo económico consistió en demostrar a las Fuerzas Armadas que el esquema político-institucional que procuraban reemplazar estaba ligado estrechamente al ordenamiento económico que le . La fuerte presencia de un movimiento obrero y organización sindical mantuvo un elevado nivel de salarios reales durante dicho período. La incorporación de una política industrialista y el aumento de la intervención estatal generan una distorsión de los precios relativos internos. sostiene que los proyectos de estabilización económica que implantaron los golpes militares del ´76 en Argentina en el 76 (y de Chile y Uruguay en el 73 y 74 resepctivamente) no fueron proyectos destinados a la estabilización de los problemas inflacionarios y de la balanza de pagos. etc). Reducción de activos estatales. - Fijar un nivel de salarios reales Eliminación de las retenciones a las exportaciones agropecuarias Reducción progresiva de los aranceles a la importación Eliminación de subsidios a las exportaciones no agropecuarias y aumento de tarifas de servicios públicos Liberalización de los mercados cambiarios y financieros. Tuvieron como objetivo central la transformación de la estructura económica dichos países. A su vez. La resultante de estos elementos es el constante son los reiterados períodos inflacionarios y la inestabilidad económica del período.

a los objetivos políticos del proyecto de transformación de las Fuerzas Armadas. La capacidad que tenía el gobierno militar de introducir estas modificaciones era justamente lo que al liberalismo argentino le venía a faltar. El modelo del ISI generó una estructura económica de “dos sectores”. Se estableció así una doble relación: el plan económico aparece como dependiente del proyecto político pero a la vez como su condicionante” El análisis parece ser que. Las mismas reducciones mencionadas pero por el mecanismo inflacionario Regulación del sistema en forma autoritaria . Las soluciones posibles (desde esta lectura) eran: - Reducir el poder adquisitivo de los asalariados (disminuir la demanda del mercado interno y reducir costos de producción) a través de acuerdos políticos. Las dos líneas centrales del proyecto económico que entrará en vigencia con el golpe serán: la apertura de la economía y la reforma financiera. entonces. hacer pasar la reforma estructural económica como el punto de partida para acabar con los conflictos sociales y políticos. La jugada fue.daba sustento. En consecuencia la reforma económica era una condición necesaria de la reforma política. más que a objetivos económicos. de ese modo. El plan económico fue justificado en tanto atiende. los objetivos del liberalismo económico (existentes desde los años 50 y profundizados a partir de los 60) habían encontrado en el escenario político un contexto a partir del cual llevar adelante su proyecto. El diagnóstico liberal desprende de este modelo los recurrentes períodos de inestabilidad e inflación.