You are on page 1of 23

1.1.

Gestión de la Capacidad
Visión general
La Gestión de la Capacidad es la encargada de que todos los
servicios TI se vean respaldados por una capacidad de proceso y
almacenamiento suficiente y correctamente dimensionada.
Sin una correcta Gestión de la Capacidad, los recursos no se
aprovechan
adecuadamente
y
se
realizan
inversiones
innecesarias que acarrean gastos adicionales de mantenimiento y
administración. O aún peor, los recursos son insuficientes con la
consecuente degradación de la calidad del servicio.
Entre las responsabilidades de la Gestión de la Capacidad se
encuentran:



Asegurar que se cubren las necesidades de capacidad TI tanto
presentes como futuras.
Controlar el rendimiento de la infraestructura TI.
Desarrollar planes de capacidad asociados a los niveles de
servicio acordados.
Gestionar y racionalizar la demanda de servicios TI.

1.1.1.

Introducción y Objetivos
El objetivo primordial de la Gestión de la Capacidad es
poner a disposición de clientes, usuarios y del propio
departamento TI los recursos informáticos necesarios para
desempeñar de una manera eficiente sus tareas y todo ello
sin incurrir en costes desproporcionados.
Para ello, la Gestión de la Capacidad debe:



Conocer el estado actual de la tecnología y
previsibles futuros desarrollos.
Conocer los planes de negocio y acuerdos de nivel de
servicio para prever la capacidad necesaria.
Analizar el rendimiento de la infraestructura para
monitorizar el uso de la capacidad existente.
Realizar modelos y simulaciones de capacidad para
diferentes escenarios futuros previsibles.

Dimensionar
adecuadamente
los
servicios
y
aplicaciones alineándolos a los procesos de negocio y
necesidades reales del cliente.
Gestionar la demanda de servicios informáticos
racionalizando su uso.

La Gestión de la Capacidad intenta evitar situaciones en
las que se realizan inversiones innecesarias en tecnologías
que no se adecuan a las necesidades reales del negocio o
están sobredimensionadas, o por el contrario, evitar

 Se planifica el crecimiento de la infraestructura adecuándolo a las necesidades reales de negocio. debido a la reducción de costes en los equipos de hardware y aplicaciones informáticas. de modestos desembolsos.  Se reducen de los gastos de mantenimiento y administración asociados a equipos y aplicaciones que han quedado obsoletos o son innecesarios. en primera instancia. Los principales beneficios derivados Gestión de la Capacidad son: de una correcta  Se optimiza el rendimiento de los recursos informáticos. la administración y mantenimiento de infraestructuras desproporcionadas puede resultar. Aunque el aumento de la capacidad puede requerir.  Se evitan gastos innecesarios producidos por compras de "última hora". Una de las principales tareas de la Gestión de la Capacidad es la de matizar la percepción de que la "capacidad es barata". evitando así que se pueda resentir la calidad del servicio. muy cara. equipos y servicios que realmente aumentarían la productividad en sus respectivos entornos de trabajo. a la larga.  Se dispone de la capacidad necesaria en el momento oportuno.  Se reducen posibles incompatibilidades y fallos en la infraestructura informática. Ambos escenarios son habituales y a menudo se pueden encontrar conviviendo en una misma organización: directivos. clientes e informáticos deslumbrados por tecnologías que realmente no necesitan y adquieren pero que obvian aplicaciones.situaciones en las que la productividad se ve mermada por un insuficiente o deficiente uso de las tecnologías existentes. .

Proceso Las principales actividades Capacidad se resumen en: de la Gestión de la  Desarrollo del Plan de Capacidad y modelado de diferentes escenarios de capacidad. 1. .1.  Un correcto establecimiento de las dimensiones de la propia Gestión de la Capacidad: un excesivo celo puede provocar costosos análisis de capacidad que podrían haber sido innecesarios con la compra de nuevo hardware o software.  Monitorización de los recursos de la infraestructura TI.  Insuficiencia de recursos para la correcta monitorización del rendimiento.  Expectativas injustificadas sobre el ahorro de costes y mejoras del rendimiento.  La rápida evolución de las tecnologías puede obligar a una revisión permanente de los planes y escenarios contemplados.2.  No existe el compromiso suficiente de la dirección por implementar rigurosamente los procesos asociados.En resumen: se racionaliza la gestión de las compras y mantenimiento de los servicios TI con la consiguiente reducción de costes e incremento en el rendimiento. La implementación de una adecuada política de Gestión de la Capacidad también se encuentra con algunas serias dificultades:  Información insuficiente para una planificación realista de la capacidad.  Infraestructuras informáticas distribuidas y excesivamente complejas en las que es difícil un correcto acceso a los datos.

1. previsiones de negocio y SLAs existentes.1.  Los cambios necesarios para adaptar la capacidad TI a las novedades tecnológicas . 1. del inglés Business Capacity Management): que centra su objeto de atención en las necesidades futuras de usuarios y clientes. El Plan de Capacidad recoge:  Toda la información relativa a la capacidad de la infraestructura TI. Supervisión de la capacidad y administración de la Base de Datos de la Capacidad (CDB) contenida en el Sistema de Información de Gestión de la Capacidad (CMIS). El proceso de Gestión de la Capacidad puede segmentarse en subprocesos que analizan las necesidades de capacidad TI desde diferentes puntos de vista:  Gestión de la Capacidad del Negocio (BCM.  Las previsiones sobre necesidades futuras basadas en tendencias.2. Planificación de la Capacidad:  Plan de Capacidad: La elaboración del Plan de Capacidad es la tarea principal de la Gestión de Capacidad.  Gestión de la Capacidad de Recursos (CCM. del inglés Service Capacity Management): que analiza el rendimiento de los servicios TI con el objetivo de garantizar los niveles de servicio acordados.  Gestión de la Capacidad del Servicio (SCM. del inglés Component Capacity Management): que estudia tanto el uso de la infraestructura TI como sus tendencias para asegurar que se dispone de los recursos suficientes y que estos se utilizan eficazmente.

 Alcance de los incrementos de capacidad previstos. En esos casos. al incremento de la Sopesando los anteriores factores podemos optar por: . el Plan de Capacidad puede tener una vigencia anual o bianual es importante que se monitorice su cumplimiento para adoptar medidas correctivas en cuanto se detecten desviaciones importantes del mismo. es imprescindible realizar modelos y simulaciones sobre posibles escenarios de desarrollo futuro que aseguren la correcta escalabilidad de las aplicaciones y hardware. El Plan de Capacidad debe incluir información sobre los costes de la capacidad actual y prevista.  La "criticidad" de los sistemas implicados.  Costes inherentes al proceso mismo de modelado y simulación.  Modelado y Benchmarking: Cuanto más compleja sea una infraestructura informática más difícil es prever las necesidades de capacidad futura. El nivel de detalle al que se lleve este modelado dependerá de varios factores:  Costes asociados capacidad. en principio. Esta información es indispensable para que la Gestión Financiera pueda elaborar los presupuestos y previsiones financieras de manera realista. Aunque.y las necesidades emergentes de usuarios y clientes.

 Impacto de la aplicación o servicio en los procesos de negocio del cliente. 1.2.  Márgenes de seguridad y disponibilidad.  Realizar modelos y simulaciones sobre diferentes escenarios para llevar a cabo previsiones de carga y repuesta de la infraestructura informática.  Realizar benchmarks (pruebas de rendimiento comparativas) con prototipos reales para asegurar la capacidad y el rendimiento de la futura infraestructura.  Costes asociados a los equipos de hardware y otros recursos TI necesarios. . El correcto dimensionamiento requiere que la Gestión de la Capacidad disponga de información fiable sobre:  Los niveles de servicio acordados y/o previstos (SLAs). Un simple análisis de tendencias que permita evaluar la carga de proceso esperada en la infraestructura informática y escalar consecuentemente su capacidad actual.1.2.  Informes de monitorización de los niveles de servicio. Recursos de gestión de la Capacidad: Un aspecto esencial de la Gestión de la Capacidad es el de asignar recursos adecuados de hardware. software y personal a cada servicio y aplicación.  Niveles de rendimiento esperados.

1.2. 1. Se puede caer en el equívoco de que los costes asociados a la capacidad se limitan a la compra de más servidores. la Gestión de la Capacidad asegura que se dispondrá de la capacidad necesaria para llevar el proyecto a buen término. Tanto la información obtenida en estas actividades como la generada a partir de ella por la Gestión de la Capacidad se almacenan y registra en la Base de Datos de la Capacidad (CDB). olvidando que sistemas más complejos implican unos mayores gastos de mantenimiento y administración. Supervisión de la Capacidad La Gestión de la Capacidad es un proceso continuo e iterativo que monitoriza. Es relativamente frecuente que se obvien aspectos relativos al correcto dimensionamiento de una aplicación debido a expectativas injustificadas sobre la tecnología. o ignorando los problemas que pueden conllevar dichos cambios. . etcétera.3.En la fase de diseño de un servicio. o más espacio de almacenamiento. Una vez se ha puesto en marcha el servicio. analiza y evalúa el rendimiento y capacidad de la infraestructura TI y con los datos obtenidos optimiza los servicios o eleva una RFC a la Gestión de Cambios. también es la encargada de analizar las tendencias de uso y prever las necesidades futuras.

 Análisis y Evaluación: Los datos recogidos deben ser analizados para evaluar la conveniencia de adoptar acciones correctivas tales como petición de aumento de la capacidad o una mejor Gestión de la Demanda. La monitorización debe incluir. La Gestión de la Capacidad prestará su apoyo en todo el proceso y será corresponsable. de asegurar que el cambio solicitado cumpla los objetivos previstos. junto a la Gestión de Cambios y Versiones.  Optimización y cambios: Si se ha optado por solicitar un aumento de la capacidad. En el caso de que una simple racionalización de la demanda sea suficiente para solventar las posibles deficiencias o incumplimientos de . se elevará una petición de cambio (RFC) a la Gestión de Cambios para que se desencadene todo el proceso necesario para la implementación del cambio. todos aquellos relativos a licencias y otras cuestiones de carácter administrativo. Monitorización: Su objetivo principal es asegurar que el rendimiento de la infraestructura informática se adecua a los requisitos de los SLAs. además de aspectos técnicos.

 Análisis de tendencias en el uso de la capacidad.  Desviaciones planificada. entre los que se encuentran:  Correcta previsión de las necesidades de capacidad. La documentación elaborada debe incluir información sobre:  El uso de recursos. Control del proceso Es imprescindible elaborar informes que permitan evaluar el rendimiento de la Gestión de la Capacidad.los SLAs. Idealmente la CDB debe estar interrelacionada con la CMDB para que esta última ofrezca una imagen integral de los sistemas y aplicaciones con información relativa a su capacidad. técnica y de servicio que reciba y genere la Gestión de la Capacidad relativas a la capacidad de la infraestructura y sus elementos. .  Métricas establecidas para el análisis de la capacidad y monitorización del rendimiento. de la capacidad real sobre la El éxito de la Gestión de la Capacidad depende de algunos indicadores clave.  Base de Datos de la Capacidad La Base de Datos de la Capacidad (CDB) debe cubrir toda la información de negocio. Esto no es óbice para que ambas bases de datos puedan ser "físicamente independientes". financiera.  Impacto en la calidad del servicio. será la propia Gestión de la Capacidad la responsable de gestionar ese subproceso. disponibilidad y otros procesos TI.  Reducción de los costes asociados a la capacidad.

el rápido desarrollo tecnológico implica una constante renovación de equipos y servicios. 1. Ésta nos permite acceder a la información y a los servicios a una velocidad que ni siquiera podríamos haber soñado hace unos pocos años. Con frecuencia una oferta diferente sólo se encuentra a un par de clics de distancia. Las responsabilidades de la Gestión de la Disponibilidad incluyen: . Más altos niveles de disponibilidad y seguridad. tanto personales como profesionales. Nuestro ritmo de vida se acelera y exigimos como clientes una disponibilidad absoluta de nuestros proveedores tecnológicos.2.2. Como proveedores de servicios TI nos enfrentamos al reto de evolucionar sin apenas margen para el error pues nuestros sistemas han de encontrarse a disposición del cliente prácticamente 24/7. dependen cada vez más de la tecnología. La satisfacción del cliente y la rentabilidad de los servicios TI dependen en gran medida de su éxito. La Gestión de la Disponibilidad es responsable de optimizar y monitorizar los servicios TI para que estos funcionen ininterrumpidamente y de manera fiable. Gestión de la Disponibilidad Visión general Nuestras vidas. 1.  Cumplimiento de los SLAs. cumpliendo los SLAs y todo ello a un coste razonable. Introducción y Objetivos El objetivo primordial de la Gestión de la Disponibilidad es asegurar que los servicios TI estén disponibles y funcionen correctamente siempre que los clientes y usuarios deseen hacer uso de ellos en el marco de los SLAs en vigor.  Mayor satisfacción de los usuarios y clientes.1. Por otro lado.

 Garantizar el nivel de disponibilidad establecido para los servicios TI.  Fiabilidad: medida del tiempo durante el cual los servicios han funcionado correctamente de forma ininterrumpida.  Proponer mejoras en la infraestructura y servicios TI con el objetivo de aumentar los niveles de disponibilidad.  Monitorizar la disponibilidad de los sistemas TI. de .  Supervisar el cumplimiento de los OLAs y UCs acordados con proveedores internos y externos. Cuando un servicio TI es subcontratado en su totalidad la disponibilidad y la capacidad de servicio son términos equivalentes. Determinar los requisitos de disponibilidad estrecha colaboración con los clientes.  Capacidad de mantenimiento: capacidad recuperar el servicio en caso de interrupción.  Capacidad de Servicio: determina la disponibilidad de los servicios internos y externos contratados y su adecuación a los OLAs y UCs en vigor. en Los indicadores clave sobre los que se sustenta el proceso de Gestión de la Disponibilidad se resumen en:  Disponibilidad: porcentaje de tiempo sobre el total acordado en que los servicios TI han sido accesibles al usuario y han funcionado correctamente.

El cliente percibe una mayor calidad de servicio. Las principales dificultades con las que topa la Gestión de la Disponibilidad son: No se monitoriza correctamente la disponibilidad real del servicio. No existe compromiso con el proceso dentro de la organización TI. la fiabilidad de los CIs involucrados. Se reduce el número de incidentes. Los principales beneficios de una correcta Gestión de la Disponibilidad son:          Cumplimiento de los niveles de disponibilidad acordados. No se dispone de las herramientas de software y personal adecuado. Se reducen los costes asociados a un alto nivel de disponibilidad. Se aumentan progresivamente los niveles de disponibilidad.La disponibilidad depende del correcto diseño de los servicios TI. su correcto mantenimiento y la calidad de los servicios internos y externos acordados. .

Requisitos de disponibilidad Es indispensable cuantificar los requisitos de disponibilidad para la correcta elaboración de los SLAs.  Falta de coordinación con los otros procesos.  Elaborar informes de seguimiento con la información recopilada sobre disponibilidad.2.2.2. . Los objetivos de disponibilidad no están alineados con las necesidades del cliente. 1. Proceso Entre las actividades que Disponibilidad se encuentra: la Gestión de la  Determinar cuáles son los requisitos disponibilidad reales del negocio.2. se  Mantenimiento del servicio en operación recuperación del mismo en caso de fallo.  Los proveedores internos y externos no reconocen la autoridad del Gestor de la Disponibilidad por falta de apoyo de la dirección. de  Desarrollar un plan de disponibilidad donde estimen las futuras a corto y medio plazo. y  Realizar diagnósticos periódicos sobre disponibilidad de los sistemas y servicios. fiabilidad.  Monitorizar la disponibilidad de los servicios TI. la  Evaluar la capacidad de servicio de los proveedores internos y externos. capacidad de mantenimiento y cumplimiento de OLAs y UCs.  Evaluar el impacto de las políticas de seguridad en la disponibilidad.1.  Asesorar a la Gestión de Cambios sobre el posible impacto de un cambio en la disponibilidad 1.

2.2. Para llevar a cabo eficientemente esta tarea es necesario que la Gestión de la Disponibilidad:  Identifique las actividades clave del negocio.. franjas horarias de los servicios TI (24/7. 1.. El documento que debe recoger los objetivos de disponibilidad presentes y futuros y qué medidas son . Aunque en principio todos los clientes estarán de acuerdo con unas elevadas cotas de disponibilidad es importante hacerles ver que una alta disponibilidad puede generar unos costes injustificados dados sus necesidades reales.  Establezca los protocolos de mantenimiento y revisión de los servicios TI. Planificación de la disponibilidad La correcta planificación de la disponibilidad permite establecer unos niveles de disponibilidad adecuados tanto en lo que respecta a las necesidades reales del negocio como a las posibilidades de la organización TI.La disponibilidad propuesta debe encontrase en línea tanto con las necesidades reales del negocio como con las posibilidades de la organización TI.).  Cuantifique los intervalos razonables de interrupción de los diferentes servicios dependiendo de sus respectivos impactos. Quizá unas pocas horas sin un determinado servicio pueden representar poco más allá de una pequeña inconveniencia mientras que la certeza de un servicio prácticamente continuo y sin interrupciones puede requerir la replicación de sistemas u otras medidas igualmente costosas que no van a tener una repercusión real en la rentabilidad del negocio.  Determine las disponibilidad de 12/5.2..

Herramientas para la monitorización de la disponibilidad. Este plan debe recoger:      La situación actual de disponibilidad de los servicios TI. incurriendo en costes adicionales innecesarios. Es imprescindible que este plan proponga los cambios necesarios para que se cumplan los estándares previstos y colabore con la Gestión de Cambios y la Gestión de Entregas y Despliegues en su implementación (en caso de ser aprobados.necesarias para su cumplimiento es el Plan de Disponibilidad. debe contar con la colaboración de los otros procesos TI involucrados.  Diseño para la Disponibilidad Es crucial para una correcta Gestión de la Disponibilidad participar desde el inicio en el desarrollo de los nuevos servicios TI de forma que éstos cumplan los estándares plasmados en el Plan de Disponibilidad. claro está). Para que este plan sea realista. Un diferente nivel de disponibilidad puede requerir cambios drásticos en los recursos utilizados o en las actividades necesarias para suministrar un determinado servicio TI. Obviamente esta información debe ser actualizada periódicamente. . Si éste se diseña sin tener en cuenta futuras necesidades de disponibilidad puede ser necesario un completo rediseño al cabo de poco tiempo. Métodos y técnicas de análisis a utilizar. Planes de mejora de la disponibilidad. Definiciones relevantes y precisas de las métricas a utilizar.

Estas interrupciones programadas pueden afectar a la disponibilidad del servicio y por lo tanto han de ser cuidadosamente planificadas para minimizar su impacto.3. nos habremos de enfrentar a interrupciones del servicio. Mantenimiento y Seguridad Aunque hayamos realizado un correcto diseño de los servicios según el Plan de Disponibilidad y se hayan tomado todas las medidas preventivas necesarias. deben aprovecharse las franjas horarias de inactividad para . es habitualmente necesario interrumpir el servicio para realizar labores de mantenimiento y/o actualización.  Las implicaciones del incidente en la infraestructura TI y los procesos necesarios para restaurar el servicio. En aquellos casos en que los servicios no son 24/7 es obvio que.1. tarde o temprano.2. siempre que ello sea posible. En esos casos es necesario recuperar el servicio lo antes posible para que no tenga un efecto indeseado sobre los niveles de disponibilidad acordados. Aunque la responsabilidad de restaurar el servicio corresponde a la Gestión de Incidencias y las actividades de recuperación han de ser coordinadas por el Centro de Servicios.2. la Gestión de la Disponibilidad debe prestar su asesoramiento mediante planes de recuperación que tengan en cuenta:  Las necesidades de disponibilidad del negocio. Gestión de Mantenimiento las Interrupciones de Independientemente de las interrupciones del servicio causadas por incidencias.

2. 1. . Si el servicio es 24/7 y la interrupción es necesaria se debe:    Consultar con el cliente acerca de la franja horaria en la que la interrupción del servicio afectará menos a sus actividades de negocio. Monitorización de la disponibilidad La monitorización de la disponibilidad del servicio y la elaboración de los informes correspondientes son dos de las principales actividades de la Gestión de la Disponibilidad.realizar las tareas que implican una degradación o interrupción del servicio.4. Incorporar dicha información a los SLAs. Seguridad Uno de los aspectos esenciales para obtener altos niveles de fiabilidad y disponibilidad es una correcta Gestión de la Seguridad. La disponibilidad y seguridad son interdependientes y cualquier fallo en una de ellas afectará gravemente a la otra. Es tan importante determinar cuándo el servicio estará disponible como el "quién y cómo" va a utilizarlo. Desde el momento de la interrupción del servicio hasta su restitución o "tiempo de parada" el incidente pasa por distintas fases que deben ser analizadas por separado:  Tiempo de detección: es el tiempo que transcurre desde que ocurre el fallo hasta que la organización TI tiene constancia del mismo. Informar con antelación suficiente a todos los agentes implicados. Los aspectos relativos a la seguridad deben ser tomados en cuenta en todas las etapas del proceso.2.

. estás métricas deben poder expresarse en términos que el cliente pueda entender. e incluye el tiempo de detección. respuesta y resolución. Algunos de los parámetros que suele utilizar la Gestión de la Disponibilidad y que debe poner a disposición del cliente en los informes de disponibilidad correspondientes incluyen:  Tiempo Medio de Parada (Downtime o (MTTR): que es el tiempo promedio de duración de una interrupción del servicio. El cliente debe conocer estas métricas y dar su conformidad a las mismas para evitar malentendidos. Tiempo de respuesta: es el tiempo que transcurre desde la detección del problema hasta que se realiza un registro y diagnóstico del incidente.  Tiempo de reparación/recuperación: periodo de tiempo utilizado para reparar el fallo o encontrar un workaround o solución temporal al mismo y devolver el sistema a la situación anterior a la interrupción del servicio. por lo tanto. Es importante determinar métricas que permitan medir con precisión las diferentes fases del ciclo de vida de la interrupción del servicio. En algunos casos es difícil determinar si el sistema está "caído o en funcionamiento" y la interpretación puede diferir entre proveedores y clientes.

aún no hemos aportado un método para cuantificarla.  Tiempo Medio entre Incidencias (MTBSI): es el tiempo medio transcurrido entre incidentes. Tiempo Medio entre Fallos (Uptime o MTBF): es el tiempo medio durante el cual el servicio está disponible sin interrupciones. Es habitual definir la disponibilidad en tanto por ciento de la siguiente manera: Donde: AST se corresponde con el tiempo acordado de servicio. El Tiempo Medio entre Incidentes es una medida de la fiabilidad del sistema. DT es el tiempo de interrupción del servicio durante las franjas horarias de disponibilidad acordadas.2. 1. que es igual a la suma del Tiempo Medio de Parada y el Tiempo Medio entre Fallos.5. Por ejemplo. Métodos y Técnicas Aunque llevamos hablando ya un buen rato de disponibilidad.2. si el servicio es 24/7 y en el último mes el sistema ha estado caído durante 4 horas por tareas de mantenimiento la disponibilidad real del servicio fue: La Gestión de la Disponibilidad tiene a su disposición un buen número de métodos y técnicas que le permiten determinar qué factores intervienen en la .

haciendo especial énfasis en aspectos no . Es evidente que este método requiere una CMDB correctamente actualizada. Análisis de Interrupción del Servicio (SOA): El SOA (siglas de Service Outage Analysis) es una técnica cuyo objetivo consiste en analizar las causas de los fallos detectados y proponer soluciones a los mismos. Análisis del Árbol de Fallos (FTA): El FTA (siglas de Failure Tree Analysis) tiene como objetivo estudiar cómo se "propagan" los fallos a través de la infraestructura TI para comprender mejor su impacto en la disponibilidad del servicio. así como elaborar planes de mejora a partir de dichos análisis.disponibilidad del servicio y que le permiten consecuentemente prever qué tipo de recursos se deben asignar para las labores de prevención. mantenimiento y recuperación. Entre dichas técnicas se cuentan:     Análisis del Impacto de Fallo de Componentes (CFIA): El CFIA (siglas de Component Failure Impact Analysis) es un método mediante el cual se identifica el impacto que tiene en la disponibilidad de los servicios TI el fallo de cada elemento de configuración involucrado. Se diferencia de los anteriores métodos en que realiza el análisis desde el punto de vista del cliente. con el objetivo de adoptar contramedidas que los reduzcan o que permitan recuperar rápidamente el servicio en caso de interrupción del mismo. Método de Gestión y Análisis de Riesgos de la CCTA (CRAMM): El CRAMM (siglas de CCTA Risk Analysis and Management Method) tiene como objetivo identificar los riesgos y vulnerabilidades a los que está expuesta la infraestructura TI.

 Cumplimiento de los SLAs en todo lo referente a la disponibilidad y fiabilidad del servicio.  Cumplimiento de los OLAs y UCs en todo lo referente a la capacidad de servicio prestada por los proveedores internos y externos. Estos informes deben incluir:  Técnicas y métodos utilizados prevención y el análisis de fallos.exclusivamente técnicos ligados directamente a la infraestructura TI. aunque . Control del proceso La Gestión de la Disponibilidad debe elaborar periódicamente informes sobre su gestión que incluyan información relevante tanto para los clientes como para el resto de la organización TI. Para que toda esta información sea fácil y correctamente analizada es imprescindible el establecimiento de métricas precisas que permitan determinar de forma inequívoca parámetros tales como tiempos de parada y funcionamiento.  Disponibilidad real de los diferentes servicios. en el caso de un servicio online de comercio electrónico. se puede considerar que tiempos de respuesta superiores a 10 segundos son equivalentes a que el sistema esta caído.  Información estadística sobre: para la o Tiempos de detección y respuesta a los fallos. o Tiempo medio de servicio entre fallos. Por ejemplo. o Tiempos de reparación y recuperación del servicio.

estrictamente respondiendo. hablando el sistema termine .