You are on page 1of 5

Universidad Tecnológica de Panamá

Facultad de Eléctrica
Ingeniería Electromecánica
Circuitos I
Milton Ortega

Laboratorio 1: Reglas de Seguridad
Ana Raquel Toala
8-910-692
anaraquel25@hotmail.es

Jatinder Singh
Cédula: 3-733-1663
e-mail: jatsingh95@gmail.com

Ricardo Miró
8-895-2389
ricardomiro08@gmail.com

Introducción:
Siempre que se trabaja con herramientas de laboratorios eléctricos se debe tener precaución. Algunas de estas
herramientas, como la fuente de voltaje son peligrosas si no son utilizadas adecuadamente. Durante este laboratorio
estaremos analizando y explorando los usos de diferentes equipos que van a ser útil a lo largo del curso de Circuitos. Los
equipos que utilizaremos en este laboratorio serán las fuentes, osciloscopios y el generador de funciones.
Objetivos:
 Entender las precauciones que debemos tener en un laboratorio eléctrico y las consecuencias que nos podrían
suceder si no las tomamos.
 Recordar la manera correcta de utilizar el equipo básico de un laboratorio, como por ejemplo saber si hay que
poner en paralelo o en serie un multímetro para medir corriente o voltaje.
 Familiarizarse con el uso adecuado del osciloscopio y el generador de funciones.
Materiales:
 Multímetro Digital VICTOR VC 890 C+
 Fuente de Poder DC
 Osciloscopio TEKTRONIX TDS2012B
 Generador de Funciones BK Precision 40007DDS
Desarrollo de la Práctica:
1. Utilizamos el multímetro como óhmetro para medir la resistencia interna del cuerpo en diferentes puntos
Puntos
De la mano derecha a la izquierda
De la mano izquierda al tobillo izquierdo
2.

Ana Raquel
0.17 k
0.92 k

Ricardo

Con la Ley de Ohm, calculamos el voltaje entre estos puntos que causaría una corriente peligrosa de 100 mA

Ley de OhmV =IR

Puntos
De la mano derecha a la izquierda
De la mano izquierda al tobillo izquierdo
3.

Resistencia
Jatinder
0.66 k
2.5 k

Ana Raquel
17 kV
92 kV

Voltaje
Jatinder
66 kV
250 kV

Ricardo

Conectamos el multímetro y luego el osciloscopio a la Fuente de Poder de Corriente Directa para determinar el
valor de su voltaje máximo y mínimo, comparamos estos valores a las especificaciones de la fuente para luego
calcular el porcentaje de error de lectura

34 α =20 x 0.5 % Valor Máximo Valor Mínimo Porcentaje de error 4. primero sin atenuación y luego con atenuación.¿ valor calculado−valor teorico∨ error =¿ ¿ x 100 valor teorico Multimetro 39 V 50 mV 2.7 % . Osciloscopio 25.86 dB Resultados Valor teórico de tango de atenuación Valor obtenido por medición Porcentaje de error 20 dB 16.28 mV 36. α =20 x log V1 V2 α =20 x log 0. la atenuación no suele expresarse como diferencia de potencias sino en unidades logarítmicas como el decibelio.4 V 9.79 0. Resultados Voltaje máximo sin atenuación 0.5 % Ajustamos el Generador de Funciones a una frecuencia de señal de 1KHz y forma de onda senosoidal.34 V Voltaje máximo con atenuación 0.84308=16.79 V Los valores de atenuación son adimensionales.86 dB 15. Medimos con el multímetro como voltímetro el valor máximo de voltaje en el Generador de Funciones. de manejo más cómodo a la hora de efectuar cálculos.

Universidad Tecnológica de Panamá Facultad de Eléctrica Ingeniería Electromecánica Circuitos I Milton Ortega 5. Con la misma frecuencia y sin atenuación. Conectamos la salida del Generador de Funciones al Chanel 1 del osciloscopio. Seguimos trabajando con el Generador de Funciones a una frecuencia de 1KHz. cambiamos la forma de onda a una señal cuadrada y luego de eso triangular. forma de onda senosoidal y sin atenuación. tuvimos que ajustar la escala de tiempo del osciloscopio de manera en que se vieran mas de dos ciclos de la onda.) Periodo (ms) Frecuencia (Hz) . Forma de Onda Senosoidal Cuadrada Triangular Ancho Horizontal (div.

que sirve como referencia de tierra y retorno de las corrientes. Típicamente con más capacidad por unidad de volumen que otros tipos de capacitores. son valiosos en circuitos eléctricos con relativa alta corriente y baja frecuencia.  Atenuación: Es la pérdida de potencia sufrida por la misma al transitar por cualquier mediode transmisión.org/wiki/Condensador_electrol%C3%ADtico . llamado malla. haciéndonos imposible la visualización de las graficas de una manera correcta.Glosario:  Capacitores Electrolíticos: Es un tipo de capacitor que usa un líquido iónico conductor como una de sus placas. y uno exterior. al producir demasiado ruido.org/wiki/Cable_coaxial . encargado de llevar la información.  Llegue a la conclusión de que no importa la señal que pongamos en el osciloscopio si no cambiamos la frecuencia en el Generador de Funciones los datos van a ser los mismos  Aprendí como ajustar la gráfica visible que nos muestra el osciloscopio  Logre calcular que la corriente necesaria para herirme es bastante baja (por lo tanto debo tener mucho cuidado al trabajar con este equipo)  Observe que la resistencia es diferente en todas las personas dependiendo de su estado físico (basándome en los resultados obtenidos en el laboratorio los hombres aparentan tener mayor resistencia que las mujeres. atenuación. llamado núcleo. tipo de onda) y además gracias al osciloscopio pude ver las graficas que generábamos al instante.  Investigué sobre la atenuación y aprendí a calcularla de diferentes maneras (ya sea si tengo el voltaje o si tengo la potencia con y sin atenuación). blindaje o trenza.  Debido a un error de conexión que tuvimos al confundir el cable del osciloscopio con el cable de generador de funciones me di cuenta que la diferencia que esta confusión genera. esto puede ser debido a su condición física) Referencia Bibliografica: .Cable Coaxial https://es.  Cable Coaxial: Es un cable utilizado para transportar señales eléctricas de alta frecuencia que posee dos conductores concéntricos. para luego volver a su condición original.wikipedia.Condensador Electrolitico https://es.  Tuve la experiencia de trabajar con el Generador de Funciones e investigar las diferentes finalidades de las señales de prueba más comunes. uno central.wikipedia. de magnitud infinita que dura solo un instante de tiempo. Conclusiones:  Aprendí que es preferible mantener una mano en el bolsillo o la espalda para que si en tal caso llegara corriente a mi cuerpo atraviese por un camino que no pase por el pecho.  Señal de Prueba Función Rampa: Tiene la habilidad de probar cómo responde el sistema a señales que cambian linealmente con el tiempo.  Señal de Prueba Función de Impulso: Representa un cambio instantáneo en la entrada de referencia.  Deflexion: Hace referencia a la desviación de la dirección de una corriente.  Pude familiarizarme con el ajuste del Generador de Funciones (frecuencia. de aspecto tubular.

html .htm .slideshare.taringa.net/post/ciencia-educacion/18116317/Caracteristicas-y-tiposde-senales-electricas.eus/Procesadodesenales/tema1/t54.adslayuda.pntic.com/generico-ruido_atenuacion.net/walter13333/ganancia-atenuacin-y-decibeles3221883 .es/~lmarti2/decibelio.html .ehu.mec. Atenuacion y Decibeles http://es.htm .Universidad Tecnológica de Panamá Facultad de Eléctrica Ingeniería Electromecánica Circuitos I Milton Ortega .Ganancia.Señales Digitales http://www.Tipos de Señales Electricas http://www.El Decibelio http://platea.Ruido http://www.