You are on page 1of 13

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA PROFESIONAL DE
INGENIERÍA CIVIL
AMBIENTAL

ASIGNATURA:

CICLO DE ESTUDIOS: VIII
AÑO DE ESTUDIOS: 2015
CICLO ACADÉMICO: 2015 – II
DOCENTE:
ING. JAIME TORRES BACA
ALUMNO(A):
Cynthia K. Arroyo Sampén
CÓDIGO DE ALUMNO(A):
121CV34777
FECHA DE ENTREGA:
Setiembre, 24.

Chiclayo, 2015.

ÉTICA Y
RESPONSABILIDAD
SOCIAL
TRABAJO INDIVIDUAL N°4

..................2 2.................................................................................................. INTRODUCCIÓN..........................3 3..............................................3 3.........4 3.................................10 1 .............................................ÍNDICE 1................ PRINCIPIOS EXISTENTES..............................................................1 LA DIMENSIÓN INTEGRAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL...........................1.......................................................................................2 PRINCIPIOS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL..................................... CONTENIDO....1 4.....2 3...................................................1 APLICACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL.....................................5 3....................4.................2.........4 RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ÉTICA EMPRESARIAL...........................6 3......9 3.....................2 ÉTICA Y EMPRESA.1 ÉTICA..........................1.........................9 CONCLUSIONES...................5 3..........3 3........................................................3............................................1 PRINCIPIOS ÉTICOS EN LA ECONOMÍA......................................................................................3 RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL.....................1 OBJETIVOS GENERALES.2 RESPONSABILIDAD SOCIAL...........................................................2 2..............3............................... 2 2...........................5 3...................................... OBJETIVOS.........................2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS..7 3............................

2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Dimensión integral de responsabilidad social empresarial. se pueden interpretar de manera errónea. se tiene en cuenta la empresa tal y como las conocemos en la actualidad. en primer lugar.  Concepto y aplicación de responsabilidad social. y si éstos generan comportamientos morales en las personas que toman las decisiones. 2 . para saber si partió de principios éticos.  Relación existente entre responsabilidad social y ética empresarial. y a su vez podemos decir que esta surge del comportamiento moral.1 OBJETIVOS GENERALES  Definir ética y su relación con empresa. INTRODUCCIÓN La ética trata del bien y del mal en los actos humanos. 2.1. por ello en el desarrollo de este trabajo. OBJETIVOS 2. 2. Los conceptos de ética al relacionarlos con el ámbito económico. definiendo moral a los principios y reglas que regulan el comportamiento de las relaciones humanas.

tanto en sus orígenes como en su desarrollo. el capitalismo. la lealtad. está relacionada con la economía. la integridad.1 PRINCIPIOS ÉTICOS EN LA ECONOMÍA La ética. como tipo de sistema económico imperante en el momento actual. CONTENIDO 3. respeto por los demás. 3. Los valores son principios de conducta tales como ser cuidadoso. condiciona los 3 . Todas las decisiones éticas están guiadas por valores subyacentes del individuo.1. La ética es el sistema de reglas que gobierna el ordenamiento de los valores. La mayoría de las personas estaría de acuerdo en que todos estos valores son guías admirables de comportamiento. considerada como la ciencia del comportamiento moral. la justicia. Una cuestión ética es una situación. buscar la excelencia. cumplir las promesas. etc. oportunidad en problema la u cual un individuo tiene que escoger entre varias acciones que tienen que ser evaluadas como correctas o equivocadas.1 ÉTICA El objetivo de la ética es identificar tanto las reglas que gobiernan el comportamiento humano como los bienes que vale la pena buscar.3. Según esto. honesto.

que es legitimada por el mercado. que hasta entonces se desarrollaba a un nivel básico. A través de la modernización y la racionalización. generó cambios en la concepción de la economía.2 ÉTICA Y EMPRESA 4 .comportamientos morales de los individuos que se desenvuelven en él. basadas en la libertad de actuación para desarrollar las actividades económicas. ya que se trata de un valor subjetivo porque es diferente para cada individuo. qué tipo de felicidad se persigue. Esto no significa que los individuos formados en esta sociedad hayan abandonado su aspiración de alcanzar la felicidad. En primer lugar. que da origen a una moral en la que predominan el egoísmo y el ánimo de lucro. que a su vez generó grandes avances en el desarrollo y progreso social. donde encuentra su razón de ser.1. transformándola en independiente y sustituyendo el objetivo de supervivencia por el de riqueza. 3. Si bien son necesarias una cierta seguridad económica y libertad personal para alcanzar la felicidad. En segundo lugar. esto provocó un importante crecimiento. hay que cuestionarse en todo caso. necesario para garantizar la supervivencia de los individuos. como planteaba Aristóteles. se impone el objetivo de maximización del beneficio.

2 RESPONSABILIDAD SOCIAL Responsabilidad social es la toma de decisiones excelente. de personas que la integran. Se sienten mejor ante y con comportamientos éticos. también en sus tareas en las empresas y sus relaciones con ellas. Las personas demandan una ética empresarial como destinatarios de las actividades de la empresa y sus externalidades y como participes de dichas actividades. Necesitan ser fieles a sus principias en todos los ámbitos. Se refiere a las conductas del ser humano que realiza actos morales en base a la razón y el libre albedrío. sino que dice como conocer lo que es bueno y anima a hacerlo. No dice lo que es bueno. 3. Se realizan a través de sus vidas mediante sus propias actuaciones.La ética empresarial es por consiguiente la aplicación de los principios generales de la ética al mundo de negocios. 5 . guiada por el equilibrio de sus efectos benéficos en favor de las personas y comunidades con que deben tratar: • Distribuir los bienes sociales con equidad e imparcialidad. No se trata de una ética de la empresa institución una ética como sino de de sus miembros. • Crear un buen clima organizacional y el contexto interno de una comunidad justa.

1 APLICACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Las empresas pueden estar convencidas de la necesidad de actuar de forma socialmente responsable ya sea de forma voluntaria u obligatoria. en relación a las distintas necesidades10 . como ya se estableció. Es obvio que las empresas tienen que poder medir el impacto real de la aplicación de la responsabilidad social en su práctica habitual. además del cumplimiento estricto de las obligaciones legales vigentes. es incuestionable es que han de saber cómo hacerlo. políticas y procedimientos.3.3 RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL La responsabilidad social de la empresa es. laborales. Por ello.2. Lo que. • Promover la cooperación de los distintos actores sociales en obras de beneficio social. la integración voluntaria en su gobierno y gestión. medioambientales y de respeto a los derechos humanos que surgen de la relación y el diálogo transparentes con sus grupos de interés.• Responder por los efectos negativos de las iniciativas institucionales. sobre todos a las pymes. procedimientos y resultados en el campo de la responsabilidad social>>. 3. se afirma expresamente: <<Es necesario facilitar a las empresas. 3. responsabilizándose así de las consecuencias y los impactos que se derivan de sus acciones. de las preocupaciones sociales. en su estrategia. en cualquier caso.1 LA DIMENSIÓN INTEGRAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL La acción responsable “integral” implica el análisis y la definición del alcance que la organización tendrá. expectativas y valores que conforman el ser y quehacer de las personas y de las sociedades con 6 . 3. orientación e instrumentos que les permitan informar de manera eficaz sobre sus políticas.

 En su dimensión sociocultural y política externa. por tanto.  En su dimensión ecológica interna.las que interactúa. además de su aportación a la causa pública vía la contribución impositiva. colaboradores y proveedores para el cuidado y fomento de la calidad de vida en el trabajo y el desarrollo integral y pleno de todos ellos. directivos. Se espera de la empresa que genere utilidades y se mantenga viva y pujante (sustentabilidad). considerando no sólo las condiciones de mercado sino también la equidad y la justicia. a un entorno de mercado favorable para el desarrollo de su negocio. implica la responsabilidad compartida y subsidiaria de inversionistas. la empresa debe participar activamente en la definición e implantación de los planes económicos de su región y su país. implica la responsabilidad total sobre las repercusiones ambientales de sus procesos. Asimismo. su responsabilidad se enfoca a la generación y distribución del valor agregado entre colaboradores y accionistas. de esta forma sus niveles de responsabilidad se pueden entender y agrupar:  En su dimensión económica interna.  En su dimensión social interna. 7 . conlleva a la realización de acciones y aportaciones propias y gremiales seleccionadas para contribuir con tiempo y recursos a la generación de condiciones que permitan y favorezcan la expansión del espíritu empresarial y el pleno desarrollo de las comunidades y.  En su dimensión económica externa. implica la generación y distribución de bienes y servicios útiles y rentables para la comunidad.

 En su dimensión ecológica externa.2 PRINCIPIOS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Los ámbitos de la Responsabilidad Social Empresarial responden a principios empresariales universales.  Prevención de negocios ilícitos.  Transparencia.  Confianza.  Corresponsabilidad. 3. conlleva a la realización de acciones específicas para contribuir a la preservación y mejora de la herencia ecológica común para el bien de la humanidad actual y futura. y es el conocimiento y la profundización continúa de esos principios lo que asegura su implementación exitosa:  Respeto a la dignidad de la persona  Empleo digno.3. 8 . tome a su cargo y costo la realización de proyectos completos en lo individual o de manera colaborativa con otros actores y/o sectores que compartan metas similares. la prevención —y en su caso remedio— de los daños que causen o pudieran causar.productos y subproductos. y. por lo tanto.  Subsidiariedad. El análisis de cada dimensión lleva a la definición de las estrategias de acción específicas para que cada empresa actúe de acuerdo a su propio contexto.  Solidaridad.  Contribución al bien común.  Vinculación con la comunidad.  Ética en los negocios.

Con lo que. la responsabilidad social exige el respeto de los valores universalmente reconocidos y del marco legal existente. En base a lo anterior. Honestidad y legalidad. En conclusión. Estableciendo. La aspiración de una empresa por la responsabilidad social se fundamenta en el reconocimiento de la 9 . La responsabilidad social y sus actividades tienen que ser voluntarias e ir más allá de las obligaciones legales. nacional e internacional. compromisos para minimizar los impactos negativos de sus actividades. la empresa puede contribuir al desarrollo del país al maximizar los beneficios económicos.  Empresarialidad. a partir de estos principios. ni con cualquier otra actividad adicional al propósito de la empresa. una empresa socialmente responsable es aquella que asume la ciudadanía como parte de sus propósitos. realizar inversiones sociales y filantropía estratégica e involucrarse en el debate de políticas públicas a nivel local.  Desarrollo social. que la Responsabilidad Social Empresarial se refiere también a la actitud y al conocimiento de una empresa encaminada a mantener el equilibrio entre el desarrollo de la sociedad. La responsabilidad social no debe confundirse con prácticas de filantropía. también.  Justicia y equidad. además. sociales y ambientales de sus actividades principales. entonces. por lo que exige de la empresa rendición de cuentas y transparencia. entre otras muchas acciones. éticas o ambientales exclusivamente. y la viabilidad comercial y económica de ella misma. basados en una abierta y constante comunicación con sus grupos de interés. fundamentando su visión y su compromiso social en principios y acciones que benefician a su negocio e impactando positivamente a las comunidades en las que opera. Su implementación conlleva actividades de medición y reporte de sus impactos y su relación con el desempeño de la organización. un entorno sustentable. Podemos decir. pero en armonía con la ley.

Determina cómo los objetivos de la empresa se logran. la legal. cómo se monitorea y evalúa el riesgo. así como a los terceros interesados (grupos de interés / stakeholders). 3. accionistas y otros públicos. y la forma en que se debe conducir el negocio.mutua interdependencia de todos los actores sociales.4. hay un tercer tipo de licencia. Las empresas existen como consecuencia del aporte de capital de sus dueños (licencia económica). clientes. económicos y ambientales afectados positiva o negativamente por la actividad de la organización. sustentados en un buen sistema de gobierno corporativo. y por lo tanto en el reconocimiento de que todos ellos cuentan con intereses legítimos sobre estas actividades. grandes o pequeños. que quizá es 10 . El segundo tipo de licencia. permite la interpretación y solución de controversias de acuerdo a los principios que guían la toma de decisiones. Es por ello que se convierte en un elemento clave y sensible para orientar el desempeño empresarial de forma responsable. La gobernabilidad corporativa es el sistema por el cual las empresas son dirigidas y manejadas. “Una empresa ética y socialmente responsable debe contar con mecanismos que aseguren un trato igualitario a todos sus accionistas (shareholders).4 RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ÉTICA EMPRESARIAL 3. es la que otorga la autoridad como permiso para operar después de cubrir los requisitos previamente establecidos. y cómo se optimiza el desempeño.1 PRINCIPIOS EXISTENTES  Desempeño ético en los negocios  Prevención de negocios ilícitos  Respeto a la dignidad humana La ética empresarial es la base de las relaciones sólidas entre la empresa. ya sea que estén organizados como accionistas o de otra manera. sus proveedores. la formación y evaluación del personal.

las conductas que ellos toman en las actividades de la empresa y su participación en las mismas. ésta es la licencia moral. la cual se convertirá en un 11 . En este ámbito resultan altamente sensibles los siguientes temas: transparencia. que “otorga” la sociedad cuando considera a la empresa y sus productos o servicios convenientes y pertinentes para ella. Cuando hablamos de gobierno en las empresas nos referimos a la estructura que la dirige y a la conducción que se hace de ella. CONCLUSIONES  La ética se caracteriza por estudiar el comportamiento humano.  La responsabilidad social de la empresa es el cumplimiento estricto de las obligaciones legales. medioambientales y de respeto a los derechos humanos que surgen.  La relación existente entre responsabilidad social y ética empresarial es contar con mecanismos que aseguren un trato igualitario a todos sus miembros. responsabilizándose así de las consecuencias que se derivan de sus acciones.  Responsabilidad social es la toma de decisiones de manera excelente. equidad corporativa.la más difícil de obtener y la más fácil de perder. sustentados en la gobernabilidad corporativa que es la manera en la cual las empresas son dirigidas y manejadas. cumplimiento de responsabilidades y prevención de conflictos de interés. correcto o incorrecto para cualquier tipo de moral. Estos temas aplican a las relaciones tanto internas como externas de la empresa. 4. es decir habla sobre lo que es bueno o malo. para el beneficio en favor de las personas y comunidades. además de las preocupaciones laborales. sin olvidar la importancia que merecen los que conforman grupos minoritarios en esas relaciones.  La ética empresarial se trata de la ética impuesta por los miembros. la integración voluntaria en su gobierno y gestión.

ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA.LA MANCHA. JUAN CAJIGA. JOSE GUARNIZO.elemento clave y sensible para orientar el desempeño empresarial de forma responsable. BUENOS AIRES: GRANICA. HERAS. BILBAO: UNIVERSIDAD DE DEUSTO. 5. PICAZO. LA DIMENSIÓN ÉTICA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL . ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA. 2011. TEREZA MENDEZ. JUAN JOSE.» CEMEFI. 12 . GUILLI. BIBLIOGRAFÍA CALDERON. 2005. 2012. «CONCEPTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. 2007. ÉTICA Y EMPRESA. ESPAÑA: UNIVERSIDAD DE CASTILLA . 2010: 2-8. BEGOÑA ARRIETA. GARCIA. MADRID : ICE. TESIS MAGISTRAL .