You are on page 1of 15

Bolilla IV

EL SISTEMA RENTISTICO Y EL SISTEMA ECONOMICO
Impuestos: contraprestación que nos exige el Estado, de tipo patrimonial, destinado a satisfacer
intereses generales de todos los habitantes, no se trata de que el contribuyente obtiene un beneficio
directo, sino que al pagar aporta su esfuerzo para beneficio de la comunidad en general.
Contribución: Es una contraprestación que hacen unos determinados contribuyentes para la
realización de una obra pública, pero que va a satisfacer a determinados contribuyentes, no a todos.
Ej.: tendido de vías ferroviarias, construcción de canales cloacales.
Tasa: Se trata del pago de una suma de dinero pero a cambio de un servicio público. Ej.: A.B.L.
PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES QUE RIGEN MATERIA TRIBUTARIA:
Principio de legalidad: no hay tributo sin ley, toda decisión estatal debe basarse en las leyes y no en la
voluntad arbitraria de los funcionarios gubernamentales.
1. Igualdad fiscal: la carga fiscal soportada por los contribuyentes debería ser proporcional a sus
ingresos (y para algunos de su fortuna).
2. Uniformidad: los contribuyentes divididos en categorías tienen que soportar el mismo
gravamen. Si el estado requiere a unos contribuyentes determinadas prestaciones que a otros
no exige estando en las mismas circunstancias.
3. Proporcionalidad: Los tributos deben estar de acuerdo con la capacidad contributiva. En
correspondencia al patrimonio, a las ganancias y a los consumos de las personas. El concepto
de proporcionalidad incluye el de la progresividad, la tributación progresiva no afecta a la
igualdad, la progresividad significa que a medida que aumente la cuantía imponible esa
tributación representa razonablemente cada vez más mayor fracción de esa cuantía, ej. Es
progresivo y constitucional que un auto valuado en 50.000$ pague el 5% de impuestos directos,
y que un auto valuado en 100.000$ pague en impuestos un 8%.
4. Equidad: el tributo tiene que ser razonable, si la contribución es excesiva se torna confiscatoria
y por lo tanto afecta el derecho de la propiedad que es otro derecho constitucional.
5. Finalidad: todo tributo tiene que satisfacer un fin determinado en general, salvo las
contribuciones directas. Todos los impuestos están destinados al bien común, la finalidad no es
recaudar sino que los tributos sirvan para satisfacer intereses gratos por lo tanto como todo
impuesto tiene un fin o destino específico, no puede alterarse el destino al que se aplica el
impuesto.
CLASIFICACION DE RECURSOS:

Origen y frecuencia: se dividen en dos:
1. Ordinarios: son los impuestos corrientes es decir lo que regularmente percibe el
Estado, sirven para atender, cubrir situaciones normales


 

Contribuciones exclusivas de la nación son solo el derecho de importación y exportación(art. mercancía y servicios que del exterior se importan a nuestros país. ej. Son creados por las provincias salvo que excepcionalmente y por tiempo limitado se encargue el estado nacional ej: impuesto a las ganancias) 2    . Extraordinarios: producido en forma excepcional por una situación de emergencia o de acontecimientos de fuerza mayor. Derecho a la exportación. El indirecto es trasladable ya que el que lo paga lo traslada al consumidor.75 inciso 2 y también los impuestos directos pero en forma transitoria y bajo ciertas condiciones. ej. COMPETENCIA TRIBUTARIA: 1. Impuestos externos: producto de derechos de importación y exportación. aéreo. Impuesto a las ganancias 2. surgidosde las Aduanas Nacionales (ya que no hay provinciales).4.) d. Impuestos internos: (directos o indirectos) son contribuciones que equitativa y proporcionalmente impone el congreso a la población y se clasifican en 2 clases: 1) Directos: son aquellos en donde el contribuyente no puede trasladar el valor del impuesto a otra persona. telegrados. o Internos: graban el consumo de bienes que circulan dentro del país. Estos impuestos indirectos se subdividen en internos y externos. 121 RECURSOS ENUMERADOS EN EL ARTICULO 4: a. e implantación de aranceles aduaneros. Indirectos: afecta una manifestación mediata de riqueza. Precio por los servicios que presta el correo federal: (marítimo. 3.75 inciso 1y 126) 2. internos los cobra la nación según el art. fluvial.: gravámenes al consumo. Criterio de quien soporta la carga impositiva: 1. Ej. o Externos: graban las mercaderías o productos que se venden al exterior y también graban a productos. Venta o locación de tierras de propiedad nacional: (de dominio publico nacional. Las provincias no tienen competencia para crear aduanas interiores ni exteriores b. Contribuciones concurrentes entre la nación y la provincia: los impuestos indirectos. etc. ferroviario. Consumo. impuesto al combustible. Contribuciones que son normales de la provincia: los impuestos de tipo directo art. sino que debe pagarlo el. Directos: graban una manifestación inmediata de riqueza. nunca provincial) c. cigarrillos. 2. Ej.

Que se asegure la existencia de un poder judicial independiente. Estados o entidadnes nacionales o extranjeras para casos excepcionales de urgencia (guerra. salvo los impuestos internos en donde se diferencia:   Directos: facultad de las provincias y excepcionalmente del Estado Indirectos: facultad concurrente del Estado y las provincias CONSTITUCIONES PROVINCIALES Art. Cada provincia es autónoma pero no soberana: esto significa que se dictan sus propias instituciones y se organizan. puertos. declaraciones y garantías de la constitución nacional. un régimen municipal (art. b. 5. etc) o para empresas de utilidad nacional (caminos. como el IVA e. 3    . son el d) creados por la Nacion excepcionalmente y e) En materia tributaria las competencias se reparten entre el Estado Nacional y las provincias: todos los recursos son facultas del estado nacional. inundación. Conteniendo una parte con declaraciones derechos y garantías (similares o no contrarias a las que hay en la Constitución nacional) 3. su régimen municipal. “Cada provincia dictara para si una constitución bajo el sistema representativo republicano. Bajo el sistema representativo republicano 2.2) Indirectos: son aquellos en donde el contribuyente traslada el valor del impuesto a otra persona. y la educación primaria. Bajo de estas condiciones. y que se asegure su administración de justicia. 123) y como mínimo la educación primaria gratuita. es así que las constituciones provinciales deben subordinarse a la constitución nacional. Se encarga de recaudarlos el Estado Nacional (junto con los impuestos directos recaudados excepcionalmente) son coparticipables con las provincias en los porcentajes correspondientes ej: recae sobre consumo. el gobierno federal. Empréstitos y operaciones de crédito para urgencias: de la Nación o empresas de utilidad nacional: los empréstitos son prestamos que pide el gobierno a personas. de acuerdo con los principios. garante a cada provincia el goce y ejercicio de sus instituciones¨ Para que el gobierno nacional le reconozca a cada provincia su autonomía política. ventas. etc) Estos recursos se clasifican en: 1) Ordinarios: para gatos comunes. guerras. y d 2) 2) Extraordinarios: usados para situaciones de emergencia como inundaciones. pero sin apartarse del estado federal ya que conservan todo el poder no delegado a este. c. estas deben dictarse su constitución con 3 condiciones: 1. como ser sueldos (son el a.

y consejo deliberante (PL) 4    .Cada provincia se divide en departamentos o municipios y cada uno tiene sus autoridades: intendente (PE).

5    .

6    .

7    .

No todos en su partido pensaban de la misma manera. no gobernaría el país desde Paraná. sellado con la aprobación de la llamada “Ley de Compromiso”. ANTECEDENTES Y EVOLUCION: La Constitución sancionada en 1853 había establecido que la capital de la República Argentina sería la ciudad de Buenos Aires. pero el primer presidente constitucional. estableciéndose que la ciudad que se decidiera a constituirse en capital federal debía ser legalmente cedida por la Legislatura de la provincia a la que perteneciera. sino que sólo lo haría desde Buenos Aires. Pasado el tiempo. recibiendo el mote de “nacionalistas”. por ello impulsa la sanción de una ley para el establecimiento de la capital. porque la provincia de Buenos Aires estaba separada del resto del país. Arduos debates periodísticos y legislativos se pronunciaban por las distintas posturas. a medida que se aproximaba el vencimiento del lustro establecido en la ley. pide la reforma del artículo de la Constitución que había establecido la capital en Buenos Aires. como las provinciales residieran en la ciudad. en ocasión de la unificación plena del país con la reincorporación de la provincia de Buenos Aires. que permitía —por un plazo de cinco años— que tanto las autoridades nacionales. territorio bajo la influencia de Urquiza. Fue propuesta la localidad 8    . Al frente de este grupo se encontraba el propio Mitre. al no estar ésta dispuesta a ceder su ciudad. Finalmente se logra un acuerdo. capital de la provincia de Entre Ríos. Era de suponer que Mitre. el “autonomismo”. deseosa de no perder la autonomía. se oponía a la federalización de Buenos Aires. En 1860. aunque las federales solo en calidad de huéspedes de la provincia. crecía la necesidad de resolver la sede de la capital. había tenido que gobernar desde la ciudad de Paraná. liderada por Adolfo Alsina. pero tampoco desde ninguna otra ciudad del interior. Distintos proyectos se elevaron al Congreso para designar capital de la república a otro lugar que no fuera Buenos Aires. Una de ellas. Enfrentando al autonomismo se ubicaban quienes consideraban que debía sacrificarse la autodeterminación porteña en beneficio de la Nación.CAPITAL DE LA REPUBLICA. Justo José de Urquiza.

El 24 de agosto de 1880. pero fueron derrotadas por las leales al gobierno federal. encabezadas por el candidato derrotado.as. residen en la ciudad que se declare capital de la república por una ley especial del congreso. se levantaron en armas. Avellaneda se vio obligado a designar por decreto al pueblo de Belgrano. fueron objeto del veto presidencial. Bartolomé Mitre. van a residir en el lugar elegido por la ley para ser capital y siempre que dicho territorio sea cedido por la provincia a la que pertenece. comercial y cultural del país. como sede transitoria del gobierno nacional. estaba separada de las demás provincias –confederacióny no participo de la constitución del 53.512) trasladar la capital al área de las ciudades de Viedma. primero de Mitre. ante el anuncio presidencial de que se iba a federalizar la ciudad en disputa. volvió a recrudecer la cuestión: un nuevo alzamiento se produjo en vísperas de nuevos comicios presidenciales. guardia mitre (en la pcia de rio negro) y Carmen de patagones (bs as) 9    . Las autoridades federales. Roca. estos planes. en varias ocasiones. por su puerto y su comercio florecientes. Buenos aires participo de la constitución del 60 pero recién en 1880 se convierte por ley en capital federal definitivamente) En el año 1987 durante el gobierno de Alfonsín se intentó (por ley 23. previa cesión hecha por una o más legislaturas provinciales. Sin embargo. aunque lograron la aprobación de ambas Cámaras. entonces fuera del ejido porteño. Fuerzas porteñas. por las excelentes vías de comunicación con el resto de la República. y el 21 de septiembre. la ley resultaba definitivamente aprobada. Ningún proyecto era aceptado: el nudo de la cuestión era que ningún presidente quería alejarse de la metrópoli que era el centro político. luego de Sarmiento. El enfrentamiento. Art. Avellaneda presentó un proyecto de ley por el cual se declaraba a Buenos Aires capital de la República y se la ponía bajo control directo federal. que fue particularmente cruento. 3.cordobesa de Bell Ville por su centralidad geográfica en el país. siguieron residiendo en la ciudad Buenos Aires. su gobernador ostentaría mayor poder que el propio presidente de la República gobernando desde una modesta localidad provinciana. En 1880. y el 6 de diciembre de ese mismo año era promulgada por su sucesor. del territorio que haya de federalizarse” Este artículo nos indica que las autoridades del gobierno nacional. Ante la revuelta. terminó con la derrota de los insurrectos. En el texto del 53 era diferente: el articulo indicaba como capital federal a una ciudad especifica: Buenos aires (pero recordemos que bs. al tiempo que se profundizaban más las diferencias entre los sectores en pugna. la ciudad de Rosario. se eligió entonces a Parana como capital provisoria. el Presidente Julio A. social. Argumentaban que de dejarse a Buenos Aires solamente como capital de su provincia. pero carecían de autoridad inmediata sobre el territorio en que se alojaban. “las autoridades que ejercen el gobierno federal. Hacia 1874 la crisis por la cuestión capital se agudizó al extremo cuando los comicios presidenciales consagraron electo a un candidato del interior: Nicolás Avellaneda. También lo fue. aún con el plazo de la Ley de Compromiso ya vencido.

sin autonomía funcional ya que la constitución nacional no hacía mención alguna a su estatus jurídico. es por eso que ya en el año 1813 se sanciono la libertad de vientres todos los hijos de esclavos que nacieran en la Argentina serian libres.: 1. Ahora aunque no es una provincia con su gobernador. como esto no está determinado expresamente en la constitución nacional. En el marco de lo dispuesto en este artículo. ni de nacimiento: no hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza. mientras la ciudad de Buenos Aires sea capital de la Nación. dicten el estatuto organizativo de sus instituciones.” La esclavitud priva al individuo de su libertad y dignidad. puede trasladarse a otro sitio dejando a esta ciudad con el régimen de gobierno autónomo del art. con facultades propias de legislación y jurisdicción. el Congreso de la Nación convocará a los habitantes de la ciudad de Buenos Aires para que. 16.. Y los esclavos que de cualquier modo se introduzcan quedan libres por el solo hecho de pisar el territorio de la República. un Poder Legislativo y Poder Judicial  Ciudad de Buenos Aires como Capital Federal: si bien dicha ciudad sigue siendo capital federal.. era un simple municipio o distrito federal. Tiene una constitución (estatuto organizativo con un preámbulo y 140 artículos) dictado en 1996. tiene un status especial.”  Autonomía de la ciudad de buenos aires: antes de la reforma. Tiene un régimen de gobierno autónomo (diferente del de las provincias) con los 3 poderes clásicos locales: Poder Ejecutivo integrado por un jefe de gobierno. 10    . 2. y el escribano o funcionario que lo autorice. mediante los representantes que elijan a ese efecto.“En la Nación Argentina no hay esclavos: los pocos que hoy existen quedan libres desde la jura de esta Constitución. 15. Una ley garantizará los intereses del Estado nacional. Todo contrato de compra y venta de personas es un crimen de que serán responsables los que lo celebrasen. CONCEPTO Y JURISPRUDIENCIA: Art. Este artículo establece que los esclavos extranjeros que entren al país quedaran libres con solo pisar nuestro país y que se les pagara a los dueños de esos esclavos la indemnización por su liberación (cosa que nunca se cumplio. ya que seria una forma de legitimar la esclavitud) Art.Artículo Nº 129 de la Constitución Nacional “La ciudad de Buenos Aires tendrá un régimen de gobierno autónomo.“La Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre. la ciudad de buenos aires. y su jefe de gobierno será elegido directamente por el pueblo de la ciudad. Todos sus habitantes son iguales ante la ley. y una ley especial reglará las indemnizaciones a que dé lugar esta declaración.129 IGUALDAD.

De esta forma se extinguen los títulos de conde. caso contrario había desigualdad y discriminación. militares y universitarios) estas personas eran juzgadas por jueces especiales que pertenecían a su fuero. religión. Significa que habrá categorías de contribuyentes. y títulos de nobleza: son los privilegios que tenía alguien por haber nacido en una familia noble. barón. dueña de tierras. sexo. los que tengan patrimonios similares. La igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas. para que aquel que gana mucho pague mas impuesto que el que gana poco. Se prohíben las prerrogativas de sangre y nacimiento. Esta igualdad se lleva a cabo cuando se le da el mismo trato a todos los habitantes que están en idénticas condiciones y es aplicable a las relaciones entre el Estado y los particulares y entre los particulares entre sí: todos los habitantes son iguales ante la ley. “  Principio de igualdad: es el que procura eliminar la discriminación arbitraria (por motivos de raza. etc.y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad.) pero dejando a salvo la discriminación no arbitraria (ej: que haya jubilados que ganen más que otros por que aportaron más durante su actividad). marqués.  Igualdad fiscal: este principio dice que como la igualdad es la base del impuesto. y no por los jueces comunes como el resto de la población. color.  Idoneidad: es la capacidad para realizar una tarea ej: quien contrata al empleado público podrá basarse en ella para contratar a uno en lugar de otro. Se suprimen los fueros personales: aquellos fueros que privilegiaban a personas en particular por pertenecer a determinado sector (eran los eclesiásticos. Es así que surge la igualdad ante la justicia. etc. van a pagar impuestos similares. duque. nacionalidad. 11    .

12    .

13    .

14    .

15    .