You are on page 1of 43

Análisis de costo-beneficio en el

sector público y privado.
OBJETIVO
Que el estudiante sea capaz de contribuir en la toma de
decisiones de inversión por parte del sector público y
privado utilizando el análisis de costo- beneficio.

Inversiones

Publicas
.

(Gobierno)

Privada
(Empresas)

.

Sector público.
Si existe una entidad que siempre va a realizar inversiones en
un país, es el sector público, es decir, el gobierno, ya sea
como municipio, como gobierno federal, etc. El motivo de
por qué el gobierno siempre va a realizar inversiones radica
en la razón de ser del propio gobierno.
Una de las funciones del gobierno es distribuir las riquezas
que se generan en el país, y generar acciones que beneficien
a los gobernados.
En todos los países se genera riqueza ya sea por el sector
primario, secundario o terciario, y a las personas dedicadas a
generar riquezas el gobierno les solicita que compartan sus
riquezas por medio de los impuestos.
Esta es una de las formas en las que el gobierno obtiene
dinero.
La obligación legal del gobierno es gastar (invertir) ese
dinero en elevar el bienestar social de los gobernados.
Se anotó la palabra gastar y no invertir porque en ingeniería
económica la palabra inversión tiene una connotación de
lucro y el gobierno no invierte con fines de lucro, es decir, si
el gobierno gasta en la instalación y funcionamiento de un
hospital, no es para que el gobierno gane dinero con esa
inversión.
Sin embargo, si se toma a la palabra invertir como la acción
que consiste en colocar dinero en actividades productivas, se
puede decir que el gobierno sí invierte, ya que gasta o coloca
dinero en actividades productivas, como producir servicios
de salud o de educación.

La gran pregunta que se hacen todos los gobiernos es: ¿En
qué debo invertir el dinero recaudado para generar el mayor
bienestar a los ciudadanos?
Si el país no está desarrollado tiene ciertos problemas, y si es
país esta desarrollado tiene la misma cantidad de problemas
pero en diferentes dimensiones.
El problema se complica aún más si se acepta que la mayoría
de las inversiones que realiza el gobierno producen
beneficios que no son cuantificables en términos monetarios.
Por ejemplo, es innegable el beneficio que se produciría si en
cualquier pueblo indígena de América Latina el gobierno
invirtiera en instalar, ampliar o mejorar los servicios de
salud; si así fuera, disminuiría la tasa de morbilidad, sobre
todo en enfermedades gastrointestinales y respiratorias, y
también bajaría la tasa de mortalidad de esas poblaciones;
sin embargo, el beneficio obtenido no se puede expresar en
términos monetarios.

METODO TRADICIONAL UTILIZADO
PARA TOMAR DECISIONES DE
INVERSION EN EL SECTOR PÚBLICO

Que es el costo- beneficio: es una herramienta financiera que
mide la relación ente los costos y los beneficios asociados a
un proyecto de inversión con el fin de evaluar su
rentabilidad.
¿Cuándo se realiza un análisis de costo beneficio?
Al momento de evaluar un proyecto con dos o más
alternativas y ver cual genera más beneficios y menores
costos.
El método utilizado para la toma de decisiones es el “Costo
beneficio”, ya sea para la inversión pública o privada. La
inversión solo se debe realizar si los beneficios son mayores
a los costos.
Inversión pública
Los beneficios y costos que implica la inversión se deben de
cuantificar a lo largo de cierto periodo de tiempo, estos
beneficios y costos se deben trasladar a su valor equivalente
en el presente, mediante la aplicación de una tasa de
descuento apropiada para así comparar los beneficios frente
a los costos.
Cuando se aplica el método:
B/C es mayor a 1 (beneficios exceden los costos)

aunque inversión y costos si existen. costos= perjuicios económicos El método del VPN y el análisis B/C son iguales en el punto de vista metodológico. ya que todo proyecto social tiene una inversión.  Ingresos= beneficios.C/B es menor a 1 (si fuera mayor los costos superan a los beneficios) Criterio VPN  Para tomar decisiones el VPN debe ser menor o igual a cero para realizar la inversión  Los FNE se trasladan a su valor equivalente en el presente que genera la inversión en determinado tiempo. Sector publico Sector privado La metodología para considerar el valor del dinero a través del tiempo es la misma implica beneficios sociales que manejará ingresos en términos . excepto que en el caso de las inversiones públicas no hay ingresos sino beneficios sociales que no son cuantificables en términos monetarios.

y es fijada para inversión. Existe una tasa de referencia que la TMAR considera el riesgo no toma en cuenta el riesgo de la de inversión. . deberán contar con una tasa de interés de referencia. dar al inversionista en función Ya que no vende sus servicios o del riesgo que perviva de la productos. ni tampoco tiene inversión que va a realizar competencia. la de proyectos privados y la de proyectos públicos.tienen un valor intrínseco pero económicos que es necesario expresar en términos económicos (aunque la mayoría de las veces esto no será posible) Ambas evaluaciones.

así como la identificación para cada objetivo de la alternativa que genere el nivel requerido de beneficios al costo más bajo. cuando los beneficios que se han generado de cada una de las alternativas no pueden cuantificarse en términos monetarios.COMO FUNCIONA EL METODO BENEFICIO-COSTO Definición del análisis beneficio/costo. 4.” De acuerdo con esta definición se deben de seguir 4 pasos para realizar un análisis B/C 1. A este mismo proceso analítico con frecuencia se le llama análisis costo-eficacia. de . Medir en términos monetarios los beneficios. identificación de alternativas para llevar a cabo cada uno de los objetivos. costos y perjuicios que puede generar el proyecto. 1972: “Un enfoque analítico para resolver problemas de selección requiere la definición de objetivos. Analizar los beneficios que va a generar el proyecto social 3. 2. especificando los objetivos de cada uno de ellos. Llevar a cabo los pasos 1 y 3 de cada alternativa para seleccionar aquella que genere más beneficios. Realizar análisis de los programas sociales que el gobierno pretende realizar.

es necesario analizar las ventajas y desventajas del método. sin embargo. . Los métodos y criterios para tomar decisiones de inversión gubernamentales no pueden ser los mismos en los países desarrollados que en los pobres. Problemas metodológicos que enfrenta el análisis beneficio-costo Ya mencionados los procedimientos para realizar un análisis costo. Es decir. Hay que jerarquizar las necesidades por sector y estrato social.beneficio. Ya se comentó en el apartado anterior que si el analista es capaz de expresar en términos monetarios los beneficios y perjuicios o daños que va a generar una determinada obra del gobierno. tiene muchas desventajas. entonces el método se convierte sólo en un cálculo del valor presente neto (VPN). Se puede decir que no tiene más ventaja que cualquiera de los métodos tradicionales que han sido desarrollados para tomar decisiones económicas de inversión.acuerdo con los objetivos del proyecto y el menor costo. no tiene gran ventaja con respecto a los métodos ya conocidos.

a pesar de que les sea asignado un número. . Cuando se habla de bienestar social. es imposible que éste represente con exactitud la característica que pretende ser medida. La TMAR está compuesta por la tasa de inflación y el premio al riesgo. existen muchas características o propiedades que. Recordaremos que la TMAR es una tasa de referencia que el inversionista determina como aquella tasa de ganancia que él requiere ganar para tomar la decisión de invertir en determinado proyecto.Se puede mencionar la forma en que el método beneficiocosto pretende medir beneficios y perjuicios. El utilizar números es una práctica común dentro de una amplia variedad de materias relacionadas con fenómenos muy diversos. en este caso. de beneficios y perjuicios. en medir la mejora del bienestar social (objeto en estudio). El uso correcto de números sólo es posible si un número va a representar una propiedad formal del fenómeno u objeto en estudio. que son los conceptos que se manejan como producto de las inversiones gubernamentales. cuyas propiedades formales son las características que definen al bienestar social. La ingeniería económica está interesada. Un número se utiliza para enfatizar el conocimiento sobre las características de un fenómeno o sobre los atributos de un objeto. Otro problema que presenta el método de costo beneficio es la determinación de una TMAR.

Definición de las características de bienestar social Se le llama al conjunto de factores que participan en la calidad de la vida de la persona y que hacen que su existencia posea todos aquellos elementos que dan lugar a la tranquilidad y satisfacción humana. Esto significa que el gobierno invierte en la sociedad pero está incapacitado para expresar los beneficios obtenidos en términos monetarios. a cambio de lo cual debe ser posible verificar que la aplicación de recursos económicos fue eficaz para la sociedad sin intentar mediciones de resultados Ejemplo: se invirtió en la construcción de un hospital en una comunidad indígena y disminuyeron los índices de morbilidad y mortalidad. El bienestar social es una condición no observable directamente. pero se logró un efecto evidente por la aplicación de recursos económicos . sino que es a partir de formulaciones como se comprende y se puede comparar de un tiempo o espacio. Es imposible medir en términos monetarios el resultado.

La respuesta más sencilla y contundente se llama comportamiento ético Un economista expresaría su concepto en términos de ingreso per cápita. ya sea erradicando ciertas enfermedades o disminuyendo tasas de morbilidad y mortalidad infantil en las regiones más pobres. en tanto que un escritor crítico como Carlos Fuentes. Los buenos resultados sólo se apreciarán en la medida que esta conducta moral sea mejor. Es necesaria la intervención de organizaciones no gubernamentales (ONG) u organismos de reconocimiento internacional como la UNICEF con sus representantes en cada país. El problema radica en que es muy difícil que las autoridades puedan ofrecer estadísticas reales sobre la mejora del bienestar social. para que el pueblo en general pueda conocer cifras más reales. o en ocasiones no publican tales resultados. pero que casi nunca tienen una respuesta convincente. sin definir específicamente. declara que "asegurar un nivel de bienestar social significa salvar del . ¿Por qué casi todos los gobiernos pretenden engañar a los ciudadanos? ¿Quién puede exigir al gobierno la publicación de cifras reales? ¿Cómo evitar el mal manejo del presupuesto asignado para la mejora del bienestar social en cualquiera de sus aspectos? Éstas son preguntas que siempre se formulan.La ética y la filosofía en la evaluación social El problema es la conducta moral de quienes manejan el dinero de los programas sociales y de quienes manipulan las cifras de los resultados.

. se asegurará un buen nivel de bienestar social.olvido. ahora sí para medir una mejora del bienestar social de acuerdo con ciertos parámetros. es decir. la miseria y la exclusión a la segunda nación". Como complemento a estos puntos de vista se generan los métodos cuantitativos. pero tales métodos tratan de hacer exactamente lo mismo que cualquier concepto emitido sobre bienestar social. Los métodos cuantitativos suponen que el manejo del dinero y las acciones tomadas se van a realizar con toda honestidad y alguien se va a esforzar para que todas las cosas funcionen tal y como están planeadas. esto es. Así podemos seguir mencionando diferentes puntos de vista y encontraremos que cada uno trata de reflejar en su definición cómo quisiera que fuera la realidad. en la medida en que los gobernantes de una nación no olviden a los pobres. tratan de reflejar con números cómo se quiere que sea la realidad con respecto al bienestar social.

Los actores del sector privado no están bajo el control estatal aunque obviamente deben obedecer sus leyes. Es el empresario el que paga las consecuencias. Es el formado por todas las personas que arriesgan su propio dinero.SECTOR PRIVADO La idea del sector privado por lo tanto suele entenderse por oposición a la noción del sector público. El sector privado se compone de las empresas y las organizaciones cuya prioridad no es estatal. Las empresas privadas sin ánimo de lucro están incluidas como parte del sector voluntario. Aquellas empresas cuya finalidad es compartida por el estado con integrantes del sector privado reciben el nombre de empresas mixtas . Su finalidad es generar ganancias aunque queden en poder de los dueños. Nadie está obligado a financiar una empresa ni a fabricar un producto ni a comprarlo. Las empresas y los emprendimientos privados. tienen fin lucrativo.

. Produce bienes y servicios. la empresa genera beneficios una parte de las cuales se invertirán en los bienes de consumo y la otra en crear más bienes. Una parte de sus beneficios es para aumentar la productividad aumentando su riqueza y la del país. EL PAPEL DEL SECTOR PRIVADO Debe exigir al gobierno que genere las condiciones las condiciones de un ambiente de trabajo amigable. Tiene un compromiso con la sociedad y con el desarrollo económico de nuestro país. El sector privado está constituido principalmente por micro. pequeñas y grandes empresas. propicio a la inversión y a la generación de empleos y también la competitividad.Juega un rol muy importante en el desarrollo de una economía de mercado puesto que es el principal generador de empleos y de inversión.

O PROYECTO PRIVADO O PÚBLICO. O LA ALTERNATIVA. Y LOS CAMPOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES. FINANZAS. • LA IDEA BÁSICA DEL ANÁLISIS CB ES QUE NO IMPORTA QUE TAN BUENA SEA UNA SOLUCIÓN AL PROBLEMA. . Y NO ESTÁ LIMITADO A UN CAMPO EN PARTICULAR. NO SE DEBE DE IMPLEMENTAR. PERO ESO NO QUIERE DECIR QUE NO SE TENGA UNA SECUENCIA ESTÁNDAR DE PASOS Y PROCEDIMIENTOS A SEGUIR. BENEFICIOS . • CADA ANÁLISIS ES DIFERENTE Y REQUIERE DE UN PENSAMIENTO CUIDADOSO E INNOVADOR. ES UN HÍBRIDO DE DIVERSAS TÉCNICAS DE GERENCIA. ÉSTA JAMÁS ES GRATIS. O PROPUESTA. AL CUAL TAMBIÉN SE LE LLAMA ANÁLISIS COSTO – BENEFICIO COSTOS SE ACEPTA LA INVERSIÓN MARCO DE REFERENCIA. • EL ANÁLISIS DE CB PUEDE SER UTILIZADO CUANDO SE NECESITE DE UNA DECISIÓN. SI LA SOLUCIÓN ES MÁS CARA. Se debe comprometer con la inversión para que en una segunda etapa genere empleos de calidad bien remunerados y donde los trabajadores tengan acceso a la seguridad social. Esto asegurara que alcancemos una senda de crecimientos sostenible y sustentable. • LA PREGUNTA ES SI EL COSTO DE LA SOLUCIÓN SOBREPASA EL COSTO DEL PROBLEMA.Puede participar en el suministro de bienes y servicios que mejoren la calidad de vida de la población. MÉTODO TRADICIONAL UTILIZADO PARA TOMAR DECISIONES DE INVERSIÓN ANÁLISIS BENEFICIO – COSTO.

) SIN VER EL BENEFICIO NETO.000 VS. $100. EN ESTE CASO. CUAL ES LA QUE DARÁ EL BENEFICIO NETO MÁS GRANDE.) PERO EL BENEFICIO NETO DE LA SOLUCIÓN B ($10. Y HAY UNA (A) QUE SÓLO CUESTA $100 PARA IMPLEMENTARLA DURANTE SEIS MESES. PERO QUE PRODUCIRÁ UNOS AHORROS DE $20. POR OTRO LADO.000. DE UN CONJUNTO DE POSIBLES SOLUCIONES O PROPUESTAS. HAY UNA SOLUCIÓN (B) QUE CUESTA $10.000) ES MUCHO MÁS QUE EL BENEFICIO DE LA SOLUCIÓN A ($400.• A NIVEL PRIVADO LA CLAVE ES ENCONTRAR.000. ES DECIR. POR LA PARTE DEL PROBLEMA QUE ATACARÁ.” . NO SOLO SE CALCULA EL COSTO DE LA SOLUCIÓN. PERO SÓLO PRODUCIRÁ UNOS AHORROS DE $500. Y NO SOLAMENTE EL COSTO ES LA SIGUIENTE: PUEDE QUE HAYA DIEZ SOLUCIONES. EL COSTO DE SOLUCIÓN B ES CIEN VECES ÉL DE LA SOLUCIÓN A ($10. LA QUE DARÁ EL BENEFICIO NETO ÓPTIMO. SI NO SE HUBIERAN VISTO LOS BENEFICIOS NETOS DE CADA SOLUCIÓN. EL ENFOQUE TRADICIONAL DE UN ANÁLISIS DE CB ES DECIR “EL BENEFICIO NETO DE LA SOLUCIÓN SERÁ X CANTIDAD DE DÓLARES EN Y PERÍODO DE TIEMPO. • EL BENEFICIO NETO DE LA SOLUCIÓN ES EL COSTO DEL PROBLEMA MENOS EL COSTO DE LA SOLUCIÓN. SINO QUE ES IMPORTANTE TAMBIÉN EL BENEFICIO NETO. BENEFICIO NETO = COSTO DEL PROBLEMA — COSTO DE SOLUCIÓN EL ANÁLISIS CB NOS DICE: DE LAS SOLUCIONES PROPUESTAS. LA GERENCIA EN ESTE CASO HUBIERA OPTADO POR LA SOLUCIÓN QUE SÓLO CUESTA $100—SE HUBIERA EQUIVOCADO. LA RAZÓN POR LA QUE ES IMPORTANTE CALCULAR EL BENEFICIO NETO.

ES DECIR.INVERSIONES EN EL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO INTRODUCCIÓN: SI EXISTE UNA ENTIDAD QUE SIEMPRE VA A REALIZAR INVERSIONES EN UN PAÍS. SOBRE LA MAYOR CANTIDAD DE PERSONAS BENEFICIADAS SE LE LLAMA MAYORES BENEFICIOS PARA LA SOCIEDAD. EL GOBIERNO. SU FUNCIÓN ES DISTRIBUIR LA RIQUEZA QUE SE GENERA EN EL PAÍS Y LLEVAR A CABO ACCIONES TENDIENTES A MEJORAR EL BIENESTAR DE LOS GOBERNADOS. EL GOBIERNO SOLICITA A QUIENES SE DEDICAN A ESTAS ACTIVIDADES. CONSIDERAR LAS LIMITACIONES. . SE MENCIONA GASTARY NO INVERTIR PORQUE EN INGENIERÍA ECONÓMICA LA PALABRA INVERSIÓN TIENE CONNOTACIÓN DE LUCRO Y EL GOBIERNO NO INVIERTE CON FINES DE LUCRO. SU OBLIGACIÓN LEGAL ES GASTAR (INVERTIR) ESE DINERO EN OBRAS O ACCIONES QUE ELEVEN EL NIVEL DE VIDA O EL BIENESTAR SOCIAL DE LOS GOBERNADOS. LA EXPLOTACIÓN DE RECURSOS.  ESTABLECER EL PUNTO DE VISTA DESDE EL CUAL LOS COSTOS Y BENEFICIOS SERÁN ANALIZADOS. COMPARTIR SUS GANANCIAS POR MEDIO DE LOS IMPUESTOS. A ESTA MEJOR MANERA POSIBLE DE ATENDER LAS DEMANDAS DE LA SOCIEDAD. MÁS QUE COMPETIR CON EL GOBIERNO LO AYUDAN CON ESTA PESADA CARGA. Y FORMULAR OBJETIVOS Y METAS CLARAS. EN LA SOCIEDAD EXISTEN DIVERSOS INTERESES QUE EL GOBIERNO DEBERÁ ATENDER DE LA MEJOR MANERA POSIBLE.  SUMAR LOS COSTOS TOTALES PARA CADA DECISIÓN PROPUESTA. LO QUE OBLIGA A NO MAXIMIZAR LAS GANANCIAS. ES EL SECTOR PÚBLICO. TRANSFORMACIÓN DE MATERIA PRIMA O PRESTACIONES DE SERVICIOS GENERA RIQUEZA. QUE USUALMENTE ES EL PRESENTE.  REUNIR DATOS (DE FACTORES IMPORTANTES PARA LA DECISIÓN)  DETERMINAR LOS COSTOS RELACIONADOS CON CADA FACTOR. UNA CAUSA IMPORTANTE POR LA CUAL LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN PÚBLICO Y PRIVADO NO PUEDEN SER LOS MISMOS ES QUE EN EL SECTOR PÚBLICO NO HAY COMPETENCIA. YA SEAN EDUCATIVOS O DE ASISTENCIA A LA SALUD.  TRAER LOS BENEFICIOS Y COSTOS A UN MISMO TIEMPO. PASOS  EXAMINAR LAS NECESIDADES.  DETERMINAR LOS BENEFICIOS EN DÓLARES (O EN TÉRMINOS MONETARIOS) PARA CADA DECISIÓN. DE ESTA FORMA ES COMO EL GOBIERNO OBTIENE DINERO. LOS SERVICIOS PRIVADOS.

ESTO ES: SI EL COCIENTE PERO SI SE UTILIZA EL MÉTODO COSTO-BENEFICIO: EL COCIENTE SI CUALQUIERA DE LOS 2 COCIENTES ES IGUAL A 1. 000.000 Y TENDRÍA UN COSTO ANUAL DE MANTENIMIENTO DE $600.000 ANUALES Y TENDRÍA UNA DURACIÓN DE 30 AÑOS. PONER LAS CIFRAS DE LOS COSTOS Y BENEFICIOS TOTALES EN LA FORMA DE UNA RELACIÓN DONDE LOS BENEFICIOS SON EL NUMERADOR Y LOS COSTOS SON EL DENOMINADOR: BENEFICIOS/COSTOS. CONDICIONES PARA SELECCIÓN DE ALTERNATIVAS: ACEPTAR LA INVERSIÓN CON EL MÉTODO BENEFICIO-COSTO SI LOS BENEFICIOS EXCEDEN A LOS COSTOS. QUIERE DECIR QUE LA INVERSIÓN SE RECUPERÓ SIN GANANCIA EXTRA. EJEMPLO EL GOBIERNO PLANEA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CARRETERA ALTERNA A LA PRINCIPAL. POR OTRA PARTE EL TURISMO INCREMENTARÍA Y LA GANANCIA ESTIMADA DE LOS HOTELES. RESTAURANTES. DETERMINAR LA TASA B/C PARA TOMAR UNA DECISIÓN SOBRE SI ES CONVENIENTE REALIZAR LA INVERSIÓN. (VPN=0). 000.000. CUYO OBJETIVO ES REDUCIR EL TIEMPO QUE SE HACE PARA LLEGAR A LA CIUDAD Y ASÍ INCREMENTAR EL TURISMO EN LA ZONA. . ETC. Y SELECCIONAR LA MEJOR. LA TMAR DEL GOBIERNO ES DEL 20%. EL COSTO DE LA CARRETERA ES DE $100.  COMPARAR LAS RELACIONES BENEFICIOS A COSTOS PARA LAS DIFERENTES DECISIONES PROPUESTAS. SERIA DE $28.000 ANUALES Y PRODUCIRÁ UN AHORRO EN COMBUSTIBLE PARA LOS VEHÍCULOS DE $2. 000.

000+ 2.000 $600. 20%. 987.30) (30.000) (P/ A.TABLAS DE DATOS COSTOS CONCEPTO COSTO DE CONSTRUCCIÓN COSTO DE MANTENIMIENTO BENEFICIOS ANUALES CONCEPTO INGRESOS ANUALES POR INCREMENTO DE TURISMO AHORRO ANUAL EN COMBUSTIBLE PARA VEHÍCULOS CALCULO DEL VALOR PRESENTE (VP) VPB: (28. 000.000 + (600.000 .30) 100.000 VPC: 100.000 $2 .000+2. 20%.9789) = 149. 000 $28. 000. 000.000) (P/ A. 987.340 = 102. 000.340 CALCULO DE LA TASA B/C RELACIÓN $100. 000.000)(4. 000. 000. 367. 000.

CONCLUSION: SE CONCLUYE QUE ES CONVENIENTE ACEPTAR LA INVERSIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA CARRETERA YA QUE LA RELACIÓN > 1. . ESTO QUIERE DECIR QUE LOS BENEFICIOS QUE ESTA GENERARA SERÁN MAYORES QUE LOS COSTOS.

ASÍ COMO EL CUIDADO NORMAL DE LAS INSTALACIONES.000 INCREMENTO DE CULTIVO POR RIEGO CONTROLADO $13.000 $43. EL INCREMENTO DE CULTIVOS DEBIDO AL RIEGO CONTROLADO ES EL MISMO.000 $ 70. LA CANTIDAD ANOTADA COMO BENEFICIO DEL CONTROL DE INUNDACIONES PUEDE SER UN PUNTO POLÉMICO. LOS DATOS SON LOS SIGUIENTES: ALTERNATIVA A ALTERNATIVA B COSTO DE CONSTRUCCIÓN (INCLUYE HIDROELÉCTRICA) $ 680. A PESAR DE QUE ESTAS NO SON ANUALES Y SE CALCULÓ COMO EL AHORRO POR LA NO PÉRDIDA DE CULTIVO.000. PUES NO SIEMPRE LLUEVE CON LA MISMA INTENSIDAD. LOS BENEFICIOS QUE GENERARÍA LA PRESA SON LA INSTALACIÓN DE UNA HIDROELÉCTRICA Y EL CONTROL DE LAS INUNDACIONES QUE SE GENERAN CUANDO LA CANTIDAD DE LLUVIA SOBREPASA CIERTO LÍMITE. SIN OLVIDAR SU CONTRIBUCIÓN PARA MEJORAR LA AGRICULTURA EN ALGUNAS REGIONES CIRCUNVECINAS QUE AHORA TIENEN RIEGOS CONTROLADOS. EL BENEFICIO ANOTADO POR EVITAR LAS INUNDACIONES SE PRODUCE COMO BENEFICIO ANUAL.000 EL COSTO DE MANTENIMIENTO INCLUYE LA ADMINISTRACIÓN DE LA HIDROELÉCTRICA. PORQUE YA NO DEPENDERÍAN DE RIEGO TEMPORAL.000.300 000 BENEFICIOS ANUALES CONTROL DE INUNDACIONES $ 8.000.000.500. EL INGRESO QUE SE GENERA POR LA VENTA DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA PUEDE SER OTRO PUNTO POLÉMICO.000.000 VENTA DE ENERGÍA ELÉCTRICA $43.000 $10.500.000 $13.000 $590. . NO TODOS LOS AÑOS SE GENERAN INUNDACIONES. APROXIMADAMENTE CADA CINCO AÑOS SE GENERAN FUERTES INUNDACIONES POR EL ESCURRIMIENTO DEL AGUA QUE PROVIENE DE LAS MONTAÑAS ALEDAÑAS Y CON ÉL SE PLANEA LLENAR LA PRESA.000 COSTO ANUAL DE MANTENIMIENTO $ 58.600. YA QUE EL ÁREA DE INFLUENCIA NO EXISTE MÁS TIERRA DISPONIBLE PARA CULTIVAR.600. DEBIDO A LA INFRAESTRUCTURA PARA LA PRESA QUE EN ELLA SE PROPONE.PROBLEMA DEL SECTOR PÚBLICO EL GOBIERNO FEDERAL ANALIZA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PRESA PARA CONTROLAR EL AGUA EN UN TERRENO MONTAÑOSO DONDE LLUEVE DE MANERA COPIOSA. Y ASÍ EVITAR LAS INUNDACIONES. SE SUPONE QUE CON LA ALTERNATIVA B SE VAN A EVITAR MÁS INUNDACIONES.

000. LA VIDA ÚTIL DE LAS INSTALACIONES DE LA PRESA E HIDROELÉCTRICA ES DE 40 AÑOS.000 58.000.000.500.000. PARA LUEGO DETERMINAR LA RELACIÓN B/C.000 58.000 58.000.000.500.500.000.000.000 136.000 43. PARA LA CONSTRUCCIÓN. EL CUAL COBRA UN INTERÉS ANUAL DE 15%.000.000 43.000.000 43. EL GOBIERNO SOLICITARÍA UN PRÉSTAMO AL BANCO INTERNACIONAL DE DESARROLLO (BID).000 .000.000 8. SE DEBE DETERMINAR LA CONVENIENCIA ECONÓMICA DE LA CONSTRUCCIÓN Y CALCULAR LA TASA B/C.000.000 8.000 8.500. PERO HASTA EL MOMENTO DE TOMAR LA DECISIÓN NO SE HAN ELABORADO PRONÓSTICOS DE LA DEMANDA DE ENERGÍA ELÉCTRICA.000 136.000 43. ES PROBABLE QUE SE TENGA QUE SATISFACER LAS NECESIDADES DE CIUDADES MUY DISTANTES.000 136. CALCULO DEL VALOR PRESENTE (VP) ALTERNATIVA A FLUJO DE EFECTIVO 8. SOLUCIÓN: EN ESTE PROBLEMA SE UTILIZA LA TÉCNICA DE EVALUACIÓN ECONÓMICA QUE CONSISTE EN CALCULAR EL VALOR PRESENTE DE BENEFICIOS Y COSTOS.AL INICIO SE ASIGNA UN VALOR IGUAL A AMBAS ALTERNATIVAS.000.000 0 1 2 39 40 680.000 136. PERO SE TRATA DE UNA INSTALACIÓN QUE SE PLANEA PARA 40 AÑOS Y EN ESE TIEMPO HABRÁ VARIACIONES EN LA DEMANDA DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA.000 58. E INCLUSO.

15%. 40) =680 000 000 + 58 000 000 (6.6417) 1 245 318 750 CALCULO CON FORMULA: [ ( ) ( ] ) COSTOS: ( [ ( ) ( ) ]) =680 000 000 + 58 000 000 (6.169 > 1 ( ) ( ) ]) .6417) =680 000 000 + 385 218 600 = 1 065 218 600 BENEFICIOS: = (8 000 000 + 136 000 000 + 43 500 000) (P/A. COSTOS: =680 000 000 + 58 000 000(P/A.6417) =680 000 000 + 385 218 600 1 065 218 600 BENEFICIOS: [ ( =(8 000 000 + 136 000 000 + 43 500 000) (6.CALCULOS.6417) 1 245 318 750 CALCULO DE LA TASA B/C: RELACIÓN = = 1. 40) = (8 000 000 + 136 000 000 + 43 500 000) (6. 15%.

15%.500.000 10.000 43.000 10.500.000 70.300.000.300.000 0 1 2 39 40 590. 15%.000 10.000 70.000 136.000 43.000 70.500.000.6417) 1 258 602 150 CALCULO CON FORMULA: [ ( ) ( ] ) COSTOS: ( [ ( ) ( ) ]) .000 136.000 70.300.6417) =590 000 000 + 466 911 510 1 056 911 510 BENEFICIOS: = (10 000 000 + 136 000 000 + 43 500 000) (P/A.000 136.000 136.000.000.000. 40) = (10 000 000 + 136 000 000 + 43 500 000) (6.000.000.000.500.000 43.300.ALTERNATIVA B FLUJO DE EFECTIVO: 10. 40) =590 000 000 + 70 300 000 (6.000.000 43.000 CALCULOS. COSTOS: =590 000 000 + 70 300 000(P/A.

. 1.6417) 1 258 602 150 CALCULO DE LA TASA B/C: RELACIÓN = = 1.19 ES MAYOR A 1.=590 000 000 + 70 300 000 (6.6417) =590 000 000 + 466 911 510 1 056 911 510 BENEFICIOS: [ = ( ) ( ) ] =(10 000 000 + 136 000 000 + 43 500 000) (6.169 DE LA ALTERNATIVA A.19 > 1 CONCLUSIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA RELACIÓN B/C. DEBERÍA SELECCIONARSE LA ALTERNATIVA B YA QUE SU COCIENTE.

000 DICHA ALTERNATIVA PRODUCIRÁ BENEFICIOS ANUALES DE $1.000 0 1 2 19 20 4.000 200.000.000 $120.250. EL COSTO ANUAL DE MANTENIMIENTO DE LA ALTERNATIVA A ES $200.000.000 CÁLCULOS Tablas A2.000 200.000 20 AÑOS 8% SOLUCIÓN: CALCULO DEL VALOR PRESENTE (VP) ALTERNATIVA A FLUJOS DE EFECTIVO: 1.000 Y EL DE LA ALTERNATIVA B ES $120.250.000 200.000 1.250.PROBLEMA DEL SECTOR PRIVADO LA GERENCIA DE SISTEMAS ESTÁ CONSIDERANDO SISTEMAS ALTERNATIVOS PARA LA EMPRESA FINANCIERA. ¿QUÉ ALTERNATIVA SE DEBE SELECCIONAR CON BASE EN EL ANÁLISIS B/C? TABLA DE DATOS ALTERNATIVA A $1.000 $6.000 PERO DARÁ BENEFICIOS DE $1.000.000.000 $200.000 20 AÑOS 8% BENEFICIOS COSTOS COSTOS DE MANTENIMIENTO VIDA ÚTIL TMAR ALTERNATIVA B $1.000 1.000.000 1.250. SI LA VIDA ÚTIL DE CADA ALTERNATIVA ES DE 20 AÑOS Y SE UTILIZA UNA TASA DE INTERÉS SIMPLE DE 8%.000 200.250.000 LA ALTERNATIVA B COSTARA $6.250. LA ALTERNATIVA A CON UN COSTO DE $4.000.000.000.000 $4.9 página 312 COSTOS: ( ) .000.

( ) BENEFICIOS: ( ) ( ) CÁLCULO CON FÓRMULAS [ ( ) ( ) ] COSTOS [ ( ( ) ( ( ) ( ) ) BENEFICIOS [ CÁLCULO DE LA TASA B/C ( ) ] ]) .

ALTERNATIVA B FLUJOS DE EFECTIVO: 1.000 CÁLCULOS Tablas A2.000.000 1.000 1.000.000 120.000 1.000 120.000 0 1 2 19 20 6.000.9 página 312 COSTOS: ( ) ( ) BENEFICIOS ( ) CÁLCULO CON FÓRMULAS [ ( ) ( ) ] COSTOS ( [ ( ) ( ) ]) .000 120.000 120.000.000.

36 .01 > 1. PERO LO IDEAL SERÍA OPTAR POR LA ALTERNATIVA A. POR LO QUE SIGUIENDO LAS REGLAS DE ÉSTE MÉTODO LAS DOS ALTERNATIVAS SON VÁLIDAS.( ) ( ) BENEFICIOS [ ( ) ] CÁLCULO DE LA TASA B/C CONCLUSIÓN AL REALIZAR EL CÁLCULO B/C EN AMBAS ALTERNATIVAS. PODEMOS NOTAR COMO LAS DOS SON > 1. YA QUE ES LA QUE POSEE EL COCIENTE MÁS ALTO 2.

TAMBIÉN SE ESPERAN RECIBIR. QUE. EXISTEN OTROS BENEFICIOS POCO CUANTIFICABLES. QUE REPRESENTA UN AHORRO ANUAL EN TIEMPO. SE TIENEN CONTEMPLADOS VARIOS BENEFICIOS. AL UTILIZAR LAS NUEVAS INSTALACIONES. EL PRIMERO ES QUE ACTUALMENTE TODOS LOS PRODUCTOS QUE SE EMBARCARÍAN POR ESTE PUERTO SON ENVIADOS POR OTRO PUERTO QUE SE ENCUENTRA A 320 KM. LOS TRANSPORTISTAS DE MERCANCÍA AHORRARÍAN EN PROMEDIO 200 KM POR VIAJE. OTORGANDO A LAS INSTALACIONES DEL PUERTO UNA VIDA ÚTIL DE 25 AÑOS. COMO EL HECHO DE QUE SE VA A GENERAR UN CRECIMIENTO POBLACIONAL EN EL ÁREA CERCANA AL PUERTO. PAGO DE CHOFERES Y MANTENIMIENTO DEL VEHÍCULO DE $800 POR VIAJE. EL PUERTO COBRARÍA A CADA USUARIO $1 500 POR CADA OCASIÓN QUE HAGA UN ENVÍO DE MERCANCÍA POR LAS INSTALACIONES. EN EL OCÉANO PACÍFICO. TABLA DE DATOS BENEFICIOS COSTOS 14 500 ( 1 500 ) SALIDAS INVERSIÓN 450 000 000 21 750 000 20 000 ( 1 500 ) ENTRADAS MANTENIMIENTO 30 000 000 TOTAL 800 ( 14 500 ) 51 750 000 11 600 000 . SE ESTIMA QUE EL NÚMERO DE VIAJES POR AÑO QUE LLEVARÍAN MERCANCÍA AL NUEVO PUERTO ES DE 14500 VIAJES. EL COSTO DE CONSTRUCCIÓN DE LAS INSTALACIONES SE ESTIMA EN $450 MILLONES DE PESOS. EL GOBIERNO QUIERE CONSTRUIR UN PUERTO DE ALTURA PARA INCREMENTAR EL COMERCIO INTERNACIONAL. INCLUIRÁ LA CREACIÓN DE RESTAURANTES. LOS CUALES A SU VEZ GENERARÁN UNA DERRAMA DE IMPUESTOS Y FUENTES DE TRABAJO. 20000 ENVÍOS POR AÑO DE MERCANCÍA DEL EXTERIOR. CON UNA TASA DE INTERÉS DE 5% ANUAL DETERMINE LA RELACIÓN B/C. POR LOS CUALES TAMBIÉN SE COBRARÍAN $1 500 POR CADA UNO AL HACER USO DE LAS INSTALACIONES. HOTELES Y OTROS SERVICIOS.PROBLEMA DEL SECTOR PÚBLICO EN LAS COSTAS DEL PAÍS. EL PUERTO TENDRÍA TODAS LAS CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS ADECUADAS Y PODRÍA MANEJAR 300000 TONELADAS MÉTRICAS POR AÑO DE MERCANCÍA. EN PROMEDIO.

750.6 $11.000 (P/A.N) = 51.6 $11.6 $11.25) = 51.750.6 $21.75 $30 22 $11.75 $30 25 $11.325 CALCULO DEL VPB POR FORMULA PRESENTE DADO UN PAGO UNIFORME ( ⌊ ) ( ) ( ⌊ ⌋ ) ( ) ⌋ $21.6 $11.5%.75 $450 $21.000 (14.0939) = 729.6 $11.6 .75 $21.6 CALCULO DEL VPB TABLA A2.FLUJO DE EFECTIVO $21.75 $30 $30 $30 $30 $30 1 2 3 4 5 $11.75 $30 21 $21.359.6 $30 $30 23 24 $11.75 $21.6 $11.75 $21.000 (P/A.309 VPB = 51.75 $21.750.75 $21.6 PAG.I.

000.000. 413 .000 + 163.I.600. REF: PROBLEMA N.000.425.489.489.N) = 450.600.5%.000(P/A.757 = 613.000.CALCULO VPC TABLA A2.0939) = 450.309 VPC = 450.000+ 11.3 PAG.240 CALCULO DEL VPC POR FORMULA PRESENTE DADO UN PAGO UNIFORME ( ⌊ ) ( ) ( ⌊ ⌋ ) ( ) ⌋ = 450.6 PAG.489.000.25) = 450.757 RELACION B/C CONCLUSION: SE ACEPTA LA INVERSION YA QUE NUESTROS BENEFICIOS SON MAYORES QUE LOS COSTOS.000 (P/A.000 +11.000 +11.000(14.480 = 613.000 + 163.600.

Tomando en cuenta que en la alternativa A los costos de mantenimiento aumentan $12. 000 anualmente. instalar una nucleoeléctrica. Tabla de datos: CARACTERISTICAS Costo de inversión Costo de mantenimiento Ingresos energía Vida Útil por Tasa de Interés venta de ALTERNATIVA A ALTERNATIVA B 1’500.000 450. en tanto que la otra planta generaría ingresos por ventas de energía eléctrica de $350 mdd el primer año.000. 300 anualmente y en la alternativa B los beneficios aumentan $5.PROBLEMA DEL SECTOR PÚBLICO El gobierno del país analiza la mejor tecnología para instalar una planta generadora de energía eléctrica es una laguna cercana a la costa marina. con costos anuales de mantenimiento de $152 mdd.000.000 350. o instalar una planta convencional cuya fuente calorífica sea la quema de petróleo.000.000 (1 año) 152. La tasa de interés de 8% anual y la vida útil de las instalaciones es de 8 años.000 70. La nucleoeléctrica tendría un costo de inversión de $1 500 millones de dólares (mdd) y costos anuales de mantenimiento de $70 mdd.000. es decir. La nucleoeléctrica tendría una generación de energía eléctrica tal que la venta de energía generara ingresos de $295 mdd al año. Determine la alternativa que debe seleccionarse y calcule la tasa b/c.000 295.000.000. en tanto que la planta operada al quemar petróleo tendría una inversión de solo $450 mdd.000 (1 año) 8 años 8 años 8% 8% . Tiene dos alternativas: utilizar energía atómica. debido al problema ecológico que genera la quema de derivados de petróleo y que se exige sea resuelto con programas de mantenimiento apropiados antes de aprobar su instalación.

086.30 $37.000 $1.600 $70.56 $51.100 i 8% 8% 8% 8% 8% 8% 8% 8% (P/F.021.8%.900 $70.675.9259 0.50 $47.000 $60.024.152.000.79 $55.00 VPN .073.813.522.52 $44.013.014.83 $402.062.735 0.Solución: alternativa A Calculo del VPN para los costos en aumento AÑO 1 2 3 4 5 6 7 8 FNE $70.571.902.544.7936 0.061.200 $70.757.8573 0.888.8) Factor VP 0.036.80 $1'500.000.6806 0.485.012.500 $70.519.000 $70.5835 0.467.049.477.121.5403 Acumulado VP (+) Inversión Costo total P $64.867.467.30 $40.6302 0.800 $70.300 $70.

7466) =1’ 695. 000(5. 247 000 Calculo con la Formula ( [ [ ) ( ( ) ] ) ( ) ] ( ) ) ) .8) =295. 000. 8%.CALCULO POR FORMULA [ ( ( ( ( ) ( ) ( ) ) ( ) ( ) ( ( ) ( ) ( ) ( ) ) ( ] ) ( ( ) ) ( ) Calculo del VPN de los beneficios VPB=295. 000. 000(P/A.

000 350.000 3 152.000 .020.000 8 152.000 2 350.000.000 7 152.000.000 5 152.000 152.000.000 152.030.000.025.015.Relación B/C = 0.000 4 350.000.000 1 152.000.035.000 350.000 6 152.000 0 450.010.005.000 350.89<1 B/C= Alternativa B Flujo neto de efectivo 350.000.000.000 350.000.00 350.

8%. 200 =1’ 323.000 $350.020.7466) =450. 000. 200 ) ( ( ) ( ) ) ) .035. 000 + 152.00 $204.7936 0.6302 0. 8) =450.936.000 $350.015.329. 000. 000 (P/A.030.755.242.030.011.000. 8%. 000 + 873.00 $220.9259 0.005.612.000 $350.223. 000 + 152.025.261. 000.00 $189.585.505.50 $2.000 (P/F.065. 483.000 $350.00 VPN Calculo con la formula [ ( ( ) ( ( ) ( ( ) ( ) ( ) ) ( ) ( ( ) ( ) ( ] ) ) ( ) ( ) Calculo del VPN de los costos VPC= 450.767.910. 000. 000.00 $257.025. 483.735 0.059.50 $277.286.010.123.000 $300.8573 0.5403 Acumulado VP i 8% 8% 8% 8% 8% 8% 8% 8% P $324.6806 0.5835 0.000 $350.Calculo del VPN de los beneficios AÑO 1 2 3 4 5 6 7 8 FNE $350.8) Factor VP 0. 000 (5.000 $350.00 $238.000 $350.

Calculo con la formula ( [ ( [ ( ) ( ) ( ] ) ( ) ]) ) Relación B/C B/C = = 1.51>1 CONCLUCIÓN: Es conveniente seleccionar la alternativa B (instalar una planta convencional cuya fuente calorífica sea la quema de petróleo) ya que comparando las relaciones de la tasa b/c de las alternativas se muestra que eligiendo esta se obtendrán mayores beneficios. .

00 AÑO 3 $ 450.00 $ 35. LA PROPUESTA DE LA EMPRESA COMPUTRONIC REQUIERE DE LA COMPRA DE SUPRESORES DE PICO.00 $ 50.000.00 $ 182.00 $ 232.000 $35.500.00 $ 365.00 $ 365.500.00 $ 50.000.00 $ 35.00 $ 182.000.000.ANTS DE IM (-) ISR 50% (+) DEPREC (=) UTIL.00 AÑO 2 $ 450.000.000 ESTADO DE RESULTADOS CONCEPTO/ A.000.000.000.00 $ 50.000 $ 1.000/20= 50.00 $ 35.00 $ 50.00 $ 50.00 $ 50.000.500. MIENTRAS QUE LA PROPUESTA DE LA EMPRESA DELTA NO NECESITA DE EQUIPOS ADICIONALES PERO TENDRÍA UN COSTO MAYOR.00 $ 50.000.000.500.000.O BENEFICIOS (-)COSTOS M (-) DEPREC UTL.00 $ 232. NETA AÑO 1 $ 450.PROBLEMA DEL SECTOR PRIVADO EL JEFE DE SISTEMAS DE UNA EMPRESA COMERCIALIZADORA DE ALIMENTOS ESTÁ EVALUANDO LAS PROPUESTAS ECONÓMICAS DE DOS EMPRESAS QUE LE ESTÁN OFRECIENDO EQUIPOS DE CÓMPUTO.00 $ 182.000.000.500.000.000.00 $ 50.00 $ 232.000.500.00 .000.000.00 AÑO 20 $ 450.000 - - VIDA ÚTIL 20 AÑOS 20 AÑOS TMAR 5% 5% SOLUCIÓN ALTERNATIVA A: DEPRECIACION: 1.000.000.500.000 $55.00 $ 232.000 $200.00 $ 365.00 $ 182.500.000 $450.00 $ 365.00 $ 35.000. SE SUPONE QUE LOS EQUIPOS TENDRÁN UNA VIDA ÚTIL DE 30 AÑOS.500. SIN NINGÚN VALOR DE SALVAMENTO ¿QUÉ ALTERNATIVA ES LA QUE SE DEBERÍA ACEPTAR EN BASE AL ANÁLISIS BENEFICIO/COSTO UTILIZANDO UNA TASA DE INTERÉS DEL 5%? LOS DATOS DE CADA EMPRESA SON: DELTA COMPUTRONIC COSTO INICIAL COSTO ANUAL DE MANTENIMIENTO COSTO ANUAL DEL USUARIO (BENEFICIOS) VALOR DE SALVAMENTO $1.

500.500.00 $ 217.500.00 $ 282.00 $ 282.00 0.00 $ 282.750.000.500 = 217.8227 $ 411.272.00 $ 282.172.00 0.00 $ 187.895.500.100.00 $ 217.340.5568 $ 278.00 0.950.000.350.400.500.350.000.00 $ 121.25 .000.00 $ 115.500.000.00 0.25 $ 217.00 $ 282.00 0.000.00 0.000.4581 $ 229.00 $ 9 500.500.5051 $ 252.000.500.500.204.00 0.500.000.00 $ 127.000 + 182.000.000.500.371.00 $ 18 500.300.00 0.636.200.500.500.6139 $ 306.907 $ 453.00 0.150.500.500.550.00 COSTO A VP $ 217.25 $ 217.00 $ 109.6446 $ 322.00 $ 16 500.7107 $ 355.000.000.00 $ 12 500.00 $ 133.500.500.750.00 $ 282.75 $ 217.00 $ 104.500.000.000.00 $ 207.00 $ 4 500.500.00 $ 282.500.937.25 $ 217.500.298.350.00 0.000 + 50.00 $ 17 500.00 $ 99.00 0.500.00 $ 6 500.00 $ 162.25 $ 217.500.7835 $ 391.00 $ 3 500.876.00 $ 178.500.481 $ 240.523.8638 $ 431.000.00 $ 282.500 BENEFICIOS= BENEFICIOS + DEPRECIACION BENEFICIOS= 450.00 $ 282.150.00 0.000.000.00 $ 197.000 BENEFICIOS 0 $ 1 500.00 $ 11 500.000.900.50 $ 217.25 $ 217.500.500.00 $ 15 500.5303 $ 265.5847 $ 292.00 $ 154.500.00 0.577.00 FACTOR BENEFIACIO A VP P/F COSTOS $ 1.00 0.500.500.50 $ 217.50 $ 217.00 $ 282.00 $ 217.500.4155 $ 207.00 $ 282.500.617.00 $ 5 500.050.500.104.00 DIFERENCIA -$ 1.147.00 0.00 $ 13 500.00 $ 2 500.00 $ 282.00 $ 90.500.00 $ 10 500.00 $ 282.00 $ 282.25 $ 217.500.500.500.00 0.00 $ 7 500.00 $ 8 500.00 $ 282.50 $ 217.000.00 $ 147.25 $ 217.000.4363 $ 218.00 $ 140.00 $ 170.00 $ 94.00 $ 282.6768 $ 338.859.00 0.50 $ 217.411.00 0.500.00 $ 14 500.9524 $ 476.25 $ 217.00 $ 282.00 $ 282.000.400.500.200.COSTOS= COSTO INICIAL + COSTO ANUAL DE MANTENIMIENTO + IMPUESTOS COSTOS= 35.7462 $ 373.

00 $ 217.000.000.000.000.3957 $ 197.00 AÑO 20 $ 200.00 $ 20 500.000.000.00 $ 75.000.000.000.000.00 $ 81.9524 $ 261.000.75 $ 282.000.00 $ 35.000.00 $ 110.000.00 $ 5.064.000.000.710.350.75 $ 4.000.910.00 $ 110.00 $ 2.00 $ 70.000.500.00 0.00 $ 110.000.000.530.000.00 $ TOTAL 10.00 $ 86.00 $ 55.00 VAN TIR B/C $ 282.$ 29 500.000.450.00 $ 55.500.00 $ 75.00 AÑO 3 $ 200.00 $ 55.975.00 $ 70.500.500.000.000.000.00 $ 75.00 $ 35.000.485.000.00 COSTOS $ 1.000.000.500.00 $ 70.00 275.00 $ 110.000.00 BENEFICIOS 0 1 $ AÑO 2 $ 200.ANTS DE IM (-) ISR 50% (+) DEPREC (=) UTIL.000.04885728% 2.00 $ 185.231.000/20= 75.298850575 ALTERNATIVA B DEPRECIACION= 1.00 DIFERENCIA -$ 1.00 $2.000.00 $ 6.O BENEFICIOS (-)COSTOS M (-) DEPREC UTL.000.00 $ 35.000 COSTOS= COSTO INICIAL + COSTO DE MANTENIMIENTO + IMPUESTOS ESTADO DE RESULTADOS CONCEPTO/ A.00 $ 55.850.00 FACTOR BENEFIACIO A VP P/F COSTO A VP 0.000.00 $ 35. NETA AÑO 1 $ 200.000.00 $ 75.000.3769 $ 188.00 $ 70.00 0.716.000.00 $ 75.00 $ 75.710.00 $ 75.000.000.00 $ 85.00 .00 $ 75.000.00 $ 217.650.00 $ 90.75 28.500.500.

00 0.00 $ 185.00 0.832.500.580.00 4 $ 275.00 20 $ 275.00 $ 90.00 14 $ 275.00 $ 185.000.00 $ 90.000.000.00 $ 185.000.50 $ 74.00 $ 60.000.000.00 $ 90.630.000.00 $ 185.963.000.442.000.00 7 $ 275.792.000.00 $ 185.000.000.00 $ 90.00 0.000.00 $ 90.8638 $ 237.00 $ 90.300.290.000.50 $ 45.265.000.50 $ 33.50 $ 41.00 0.00 $ 90.242.00 0.000.000.425.000.000.50 $ 47.00 $ 185.50 $ 52.000.000.00 $ 43.000.00 $ 185.395.000.00 $ 185.00 0.000.00 8 $ 275.00 $ 90.623.50 $ 70.00 3 $ 275.427.158.00 $ 90.000.462.000.055555556 $ 185.00 15 $ 275.00 $ 90.000.00 $ 90.00 $ 50.000.275.7107 $ 195.00 $ 90.000.00 $ 90.00 0.121.921.6139 $ 168.000.00 11 $ 275.000.00 $ 185.817.267.982.545.977.00 0.4155 $ 114.00 $1.000.00 $ 90.00 29 $ 275.00 0.00 17 $ 275.00 $ 81.00 0.000.822.902.000.000.481 $ 132.000.00 0.8227 $ 226.907 $ 249.112.4363 $ 119.5568 $ 153.00 $ 185.3957 $ 108.121.000.000.00 0.6768 $ 186.00 13 $ 275.50 $ 35.50 $ 39.00 9 $ 275.043.000.00 $ 67.00 $ 90.000.00 0.6446 $ 177.50 $ 37.000.00 0.50 $ 63.000.262.000.5051 $ 138.727.120.7462 $ 205.00 10 $ 275.00 $ 185.00 0.5303 $ 145.7835 $ 215.742.00 $ 90.00 18 $ 275.251.2 $ 275.000.00 $ 90.120.000.00 $ 3.93 10.00 $ 1.000.000.72609234% 3.00 $ 77.00 16 $ 275.00 0.00 $ 185.00 TOTAL $ 5.00 $ 185.000.00 $ 2.000.200.647.00 VAN TIR B/C $ 3.3769 $ 103.000.459.613.00 $ 185.000.50 $ 55.5847 $ 160.00 0.598.515.050.205.00 12 $ 275.000.00 $ 90.00 .00 $ 90.00 0.00 $ 185.000.00 $ 185.00 $ 185.000.000.00 5 $ 275.000.229.00 0.00 $ 185.000.000.000.000.912.014.00 6 $ 275.00 $ 58.4581 $ 125.

72609234% 3.CONCLUSION: SE ACEPTARIA LA ALTERNATIVA B YA QUE SU ANALISIS COSTO BENEFICIO ES MAYOR QUE EL DE LA ALTERNATIVA A ALTERNATIVA A VAN TIR B/C $2.530.598.121.04885728% 2.055555556 .298850575 ALTERNATIVA B VAN TIR B/C $1.93 10.75 28.710.