You are on page 1of 5

FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

FACTOR DE SEPARACIÓN
En la mayoría de los procesos, los factores de separación reflejan la
capacidad de ese método para discriminar en base de una o más
propiedades de los componentes a nivel molecular.
Las propiedades moleculares se señalan a continuación:

PESO MOLECULAR
Esta característica es predominante en la técnica de separación por
destilación y cromatografía gas – líquido. Las diferencias de peso
molecular también son importantes cuando se quieren separar
productos por medio de métodos como extracción con disolventes y
cristalización.

FORMA MOLECULAR
La separación por forma molecular sólo es importante cuando los
pesos moleculares de los componentes de las muestras son similares.
La forma molecular, tal como se usa en los fenómenos de separación,
se refiere a la descripción cualitativa que indica si la molécula es
larga y delgada, corta y ramificada, etc.

MOMENTO DIPOLO Y POLARIZACIÓN
Ambas propiedades caracterizan la intensidad de las fuerzas
moleculares entre las moleculares. Si en una molécula hay una
separación neta de carga, se dice que es polar y el momento dipolo
es una medida de su polaridad.
La polarizabilidad de una sustancia refleja la tendencia que existe a
que se induzcan un dipolo en una molécula debido a la presencia de
otra molécula dipolar cercana.

CARGA MOLECULAR
Algunas moléculas, debido a su ionización en solución, transportan
una carga neta. Varias técnicas de separación como la electroforesis
están basados en fenómenos en que intervienen estas especies
cargadas. En estos casos, el factor de separación tiene un gran
influencia tanto en la magnitud de la carga sobre el componente de la
muestra, como el signo de la carga.

REACCIÓN QUÍMICA

Rodríguez Holguín Karen

Tercer Semestre “B”

o cualquier otra condición similar. Al seleccionar procesos de separación probables a partir de una comparación de las propiedades moleculares. la selectividad que se requiere está determinada a su vez por la naturaleza de la mezcla. pero son difíciles de llevar a mayor escala en el caso de separaciones de grandes cantidades. formación de complejos y precipitación. siempre se deben considerar en principio aquellos procesos que enfaticen las propiedades moleculares en que los componentes difieren en mayor parte. muy altos voltajes o corrientes . Hay que tener en cuenta que en una industria química pueden ser de utilidad para definir unos cuantos procesos de separación que serían los mejores candidatos para evaluación en una situación determinada. pero en general un proceso de separación que requiere de presiones muy altas o muy bajas. En el caso de algunos productos. Es difícil establecer guías definidas para indicar que es extremo y que no lo es.FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Los fenómenos que más comúnmente se emplean para aplicar las técnicas de separación por reacción química son equilibrios acido – base. o de grandes cambios de temperatura. Algunos procesos de separación son ideales para separaciones de cantidades en el orden de los miligramos. Los factores que se deben considerar al buscar procesos de separación probables son: Posibilidad El criterio de posibilidades se puede usar para establecer métodos de separación que requieren condiciones extremas. Selección De Un Proceso De Separación. Capacidad de separación La cantidad del material que se va a separar tendrá una influencia importante en la selección de un proceso de separación. estas especificaciones pueden ser muy Rodríguez Holguín Karen Tercer Semestre “B” . Calidad del producto Todos lo productos químicos deben cumplir con ciertas especificaciones. será menos deseable que otro que no se requiera estas condiciones Selectividad Este es un factor muy importante en la selección de posibles métodos para un proceso de separación.

otros productos pueden tener especificaciones que permitan ligeras variaciones en propiedades y/o la presencia de pequeñas cantidades de sustancias extrañas que no van en detrimento del uso que se quiere dar el producto. insoluble. este método consiste en verter la mezcla a través de un medio poroso que deje pasar el líquido y retenga el sólido. agua y aceite. usado en los hogares para purificar el agua. en un líquido. consiste en verter cuidadosamente el líquido.FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL rígidas. de diferente densidad. telas etc. o EVAPORACIÓN: Es la separación de un sólido disuelto en un líquido. MÉTODOS DE SEPARACION En la naturaleza. Por otra parte. que sirve para separar sólidos insolubles de grano fino de un líquido en el cual se encuentran mezclados. Por este proceso se separan dos líquidos miscibles. o FILTRACIÓN: Es un tipo de separación mecánica. que son los siguientes:  DECANTACIÓN  FILTRACIÓN  EVAPORACIÓN  DESTILACIÓN  CENTRIFUGACIÓN o DECANTACIÓN: Es la separación mecánica de un sólido de grano grueso. METODOS FISICOS Los procedimientos físicos por los cuales se separan las mezclas se denominan métodos de separación. la fibra de vidrio o asbesto. por ejemplo. Los aparatos usados se llaman filtros. para estudiar sus propiedades tanto físicas como químicas. después de que se ha sedimentado el sólido. hasta que hierve y se transforma en vapor. el más común es el de porcelana porosa. Rodríguez Holguín Karen Tercer Semestre “B” . Los medios más porosos mas usados son: el papel filtro. Valor del producto El valor económico de un producto tendrá gran influencia en el diseño y la operación del proceso químico que se utiliza en su producción. las sustancias se encuentran formando mezclas y compuestos que es necesario separar y purificar. por calentamiento.

. obteniéndose por electrólisis el metal puro) o la realización de recubrimientos metálicos protectores y/o embellecedores (niquelado.FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Como no todas las sustancias se evaporan con la misma rapidez. Hay muchos métodos químicos de separación pero los mas importantes y conocidos son por:  ELECTROLISIS  GRAVIMETRÍAS. o DESTILACIÓN: Es el proceso mediante el cual se efectúa la separación de dos o más líquidos miscibles y consiste en un a evaporación y condensación sucesivas. el sólido disuelto se obtiene en forma pura. oxigeno e hidrogeno. evitándose pérdidas energéticas y reacciones secundarias. como la obtención de elementos a partir de compuestos (cloro. oxígeno). Figura Nº 1. también se emplea para purificar un liquido METODOS QUIMICOS Los Métodos Químicos de Separación son procesos en los que los compuestos químicos se separan en elementos mas sencillos. aprovechando los diferentes puntos de ebullición de cada uno de los líquidos. La electrólisis es la producción de una reacción redox no espontánea. separando todos sus componentes un ejemplo de ello es la hidrolisis del agua en la que el paso de corriente descompone este liquido en sus elementos constituyentes.  CORMATOGRAFIA ELECTROLISIS. Estos métodos químicos se caracterizan por la necesidad de efectuar una reacción química previa a la separación. la purificación de metales (el mineral metálico se disuelve en ácido. eliminando sus impurezas. mediante el paso de una corriente eléctrica. Industrialmente es uno de los procesos más empleados en diferentes áreas. cromado. Es uno de los principales métodos químicos de separación. hidrógeno.Procesos Quimicos Rodríguez Holguín Karen Tercer Semestre “B” .). La principal ventaja del método electrolítico es que no es necesario aumentar la temperatura para que la reacción tenga lugar. etc.

google.ec/search? q=distribucion+de+velocidad+en+tuberias&source=lnms&tbm=isch&sa=X &ei=PYTlUoCsAvK_sQSqqoCYBg&ved=0CAcQ_AUoAQ&biw=1066&bih Rodríguez Holguín Karen Tercer Semestre “B” . Por gravimetría se entiende la separación de un componente de una disolución líquida mediante su precipitación a través de una reacción química. o CROMATOGRAFÍA: Es un procedimiento para separar. La sustancia que se desea obtener reacciona con otra sustancia química. identificar y determinar con exactitud la cantidad de cada uno de los componentes de una mezcla http://www.com.FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL GRAVIMETRÍAS. de forma que el resultado de la reacción es un producto sólido que precipita por gravedad en el fondo de la disolución y puede ser separado de ella por métodos físicos.