8-1

8. PLAN DE SEGUIMIENTO Y MONITOREO DEL PROYECTO
En este capítulo, se incluyen los programas de seguimiento y monitoreo orientados a evaluar la eficacia de las medidas de manejo previstas para la atención de los impactos del proyecto y tener las herramientas básicas para determinar de manera oportuna los ajustes que requieran los manejos previstos, acordes con los resultados obtenidos. Los programas de seguimiento y monitoreo, presentados aquí, se subdividen en los correspondientes medios abiótico, biótico y socioeconómico. En cada uno de los anteriores, se presenta un programa de monitoreo que responde a evaluar la eficacia del manejo de uno o más impactos, de acuerdo con los objetivos establecidos. En los programas de seguimiento y monitoreo del medio abiótico, se incluyen los relacionados con la alteración de la calidad del aire por gases y partículas, niveles de ruido, manejo y disposición de residuos sólidos domésticos e industriales y a la disposición de excedentes de excavación; en los del medio biótico, se incluyen los monitoreos de los manejos relacionados con la cobertura vegetal y hábitat terrestres, fauna terrestre, calidad de aguas en el embalse, aguas abajo y corrientes superficiales durante construcción, llenado y operación y el monitoreo de macrófitas acuáticas y del medio socioeconómico, los relacionados con aspectos culturales, económicos, político administrativos y de infraestructura. Cada programa incluye los objetivos, que hacen relación concreta a la evaluación que se pretende con el programa; los impactos manejados, de tal forma que se visualice con claridad el enfoque del seguimiento; los sistemas y componentes afectados, que corresponden a los identificados en el impacto; las medidas de manejo del impacto, que permite hilvanar el impacto identificado y evaluado con las medidas de manejo adoptadas y los indicadores determinados, cuyo valor inicial se establece en la caracterización ambiental; posteriormente se describen las medidas de monitoreo y seguimiento con sus actividades e indicadores, incluyendo la periodicidad y lapso de los muestreos, la duración del programa, los tipos de análisis a realizar, el tipo y período de reportes y los costos. Los costos detallados del plan de seguimiento y monitoreo, se muestran en el Cuadro 8.2.1.

INGETEC S.A.
ACTUALIZACIÓN DISEÑOS DE LICITACIÓN Y ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PROYECTO HIDROELÉCTRICO SOGAMOSO

ACTUALIZACIÓN DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL REV. 1 – DICIEMBRE 5, 2008

8-2

8.1

PROGRAMA DE SEGUIMIENTO Y MONITOREO DEL MEDIO ABIÓTICO

El programa de seguimiento y monitoreo del medio abiótico, incluye los proyectos relacionados con el seguimiento de la afectividad de los manejos para el control del manejo de estériles durante construcción, de la calidad del agua relacionada con vertimientos durante construcción y del embalse durante el llenado y operación, de residuos sólidos domésticos e industriales y de la calidad del aire y ruido. 8.1.1 8.1.1.1 Proyecto de monitoreo de material sobrante proveniente de obras Objetivos

Objetivo general Evaluar la efectividad de los manejos de los materiales sobrantes provenientes de obras Objetivos específicos Verificar mediante el monitoreo que la adecuación de las zonas destinadas para el depósito de los materiales sobrantes provenientes de las excavaciones se realice acorde con los manejos previstos Monitorear las actividades de delimitación, desmonte y limpieza, de descapote y excavaciones y de manejo de residuos vegetales Evaluar la efectividad de los manejos de las aguas superficiales en las zonas de depósito Establecer la efectividad de la recuperación de las áreas utilizadas para el depósito de materiales sobrantes provenientes de obras 8.1.1.2 Impactos manejados

Pérdida de hábitats, muerte y migración de animales Pérdida o alteración de suelos Contaminación de corrientes superficiales por aporte de sedimentos y desechos de obras 8.1.1.3 Medidas de manejo del impacto

Adecuación de las zonas de depósito: delimitación, desmonte y limpieza, descapote y excavaciones, manejo de residuos vegetales Manejo de cuencas de drenaje y de aguas superficiales en zonas de depósito Disposición de materiales inertes Recuperación del área

INGETEC S.A.
ACTUALIZACIÓN DISEÑOS DE LICITACIÓN Y ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PROYECTO HIDROELÉCTRICO SOGAMOSO

ACTUALIZACIÓN DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL REV. 1 – DICIEMBRE 5, 2008

8-3

8.1.1.4

Medidas de seguimiento y monitoreo

El monitoreo de la efectividad del manejo de los materiales sobrantes provenientes de obras, se realiza evaluando la efectividad en el control de la calidad del agua, del aire y de los componentes vegetación y fauna dentro de los ecosistemas terrestres. El plan de manejo prevé una serie de medidas preventivas y mitigatorias en los procesos intermedios para llegar a la conformación y restauración de las zonas de disposición de estos materiales. Los monitoreos de los procesos intermedios, relacionados con alteración de la calidad del agua, del aire y de los ecosistemas terrestres, se presentan en los monitoreos correspondientes. El presente monitoreo, se orienta a evaluar los siguientes aspectos: Evaluación de los volúmenes del material removido, que no es utilizado y que es llevado a zonas de depósito. Evaluación de las superficies tratadas en los procesos de recuperación durante la disposición de material y en la restauración final. Los manejos iníciales del material sobrante proveniente de obras, corresponde a la adecuación de las áreas destinadas para el depósito; esta adecuación incluye: Delimitación, desmonte y limpieza: el seguimiento de estas actividades corresponde a evaluar que los sitios delimitados antes de la intervención, correspondan a las previstas en los planos de obras; las actividades de desmonte y limpieza, deben prever dos áreas, una para la disposición temporal de los suelos de descapote y otra para los residuos del material vegetal del área intervenida. El seguimiento se realizará sobre la adecuada disposición en áreas previstas de estos materiales. Descapote y excavaciones, incluye el manejo del material retirado, el cual debe ser protegido de la lluvia y el viento, para prevenir alteraciones sobre la calidad del agua y del aire. Dentro de estos manejos, se incluyen la carga y el transporte del material sobrante proveniente de obras, el cual debe cumplir con manejos 8.1.1.5 Sitios de monitoreo

Los monitoreos se realizarán en todas las áreas de depósito localizadas fuera del vaso del embalse, previstas para el material sobrante de excavaciones de las obras principales y secundarias.
8.1.1.6 Variables y tipos de análisis

Los indicadores y variables a medir son: • Indicador de materiales depositados (IMD): corresponde a la fracción de los materiales removidos por la construcción, que no es utilizable en la misma obra y por consiguiente es necesario trasladar a las zonas de depósito.

Se hace en seguimiento con base en la siguiente información: Volumen del material removido (VMR). Corresponde a todo tipo de material (descapote, roca, suelo, etc.) proveniente de las excavaciones realizadas en las actividades de construcción.

INGETEC S.A.
ACTUALIZACIÓN DISEÑOS DE LICITACIÓN Y ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PROYECTO HIDROELÉCTRICO SOGAMOSO

ACTUALIZACIÓN DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL REV. 1 – DICIEMBRE 5, 2008

8-4

Volumen material en las zonas de depósito (VMD): Es el volumen de materiales que es dispuesto en las zonas de depósito por considerarse sobrantes provenientes de obras. Volumen de llenos (VML). Corresponde al material que será excavado y ubicado en llenos para uso en adecuación de vías u otro tipo de construcción. El índice de material depositado se obtiene así:

IMD =

VMD VMR − VML

Si todo el volumen de material removido se utiliza como llenos estructurales o se trasladan a la zona de depósito, el IMD es 1. Valores menores indican la persistencia del impacto por la inadecuada disposición de los excedentes de excavación que están siendo dispuestos en otro sitio. El volumen del material removido se obtendrá de las cantidades de obra ejecutadas y medidas a través de los ítems de pago. El volumen de material colocado en llenos se obtendrá de los registros del proceso de construcción, según el ítem de pago efectuado. El volumen del material dispuesto en depósitos se obtendrá a partir de los acarreos de material a los depósitos y extensión ocupada por el material allí dispuesto. La superficie total expuesta por la construcción, será descrita por separado para cada sitio de obra y cada uno de los frentes de trabajo. • Indicador de superficies tratadas (IST): expresa la fracción de áreas expuestas por la remoción de cobertura vegetal durante la adecuación de las áreas de depósitos.

Se utiliza la siguiente información: Superficie total expuesta en las zonas de depósito durante la construcción (STE): corresponde a la extensión de todas las zonas de depósito donde se removerá la cobertura vegetal. Superficie total tratada (STT): se refiere a la extensión de aquellas áreas utilizadas como zonas de depósito que fueron recuperadas con cobertura vegetal (no incluyen las zonas de depósito localizadas en el vaso del embalse). El indicador de áreas tratadas se obtiene mediante el siguiente indicador:

IST =

STE STT

Si los valores de IST son mayores que la unidad, significa la persistencia del impacto debido a que las áreas tratadas son menores que las intervenidas. En este indicador se integran como áreas tratadas, aquellas que no requieren tratamiento. La superficie expuesta con tratamiento se medirá directamente y se complementará con las cantidades de obra ejecutadas y pagadas. • Indicador de control de erosión (ICE): se obtiene a partir de la determinación de las áreas donde se realiza el control de erosión en los cuales se hayan obtenido resultados satisfactorios.

Se incluye la siguiente información:

INGETEC S.A.
ACTUALIZACIÓN DISEÑOS DE LICITACIÓN Y ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PROYECTO HIDROELÉCTRICO SOGAMOSO

ACTUALIZACIÓN DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL REV. 1 – DICIEMBRE 5, 2008

8-5

Superficie de áreas de depósito restauradas y con control de erosión ya estabilizada (SSCE): Comprende la extensión de zonas a las que se realizó recuperación para controlar procesos erosivos naturales o antrópicos y que han logrado su estabilidad. Superficie sometida a control (SCE): De acuerdo con lo definido en el indicador anterior. El indicador de control de erosión se obtiene así:

ICE =

SSCE SCE

El valor esperado de ICE es la unidad. Valores menores indicarán que no se ha alcanzado el objetivo del tratamiento efectuado para controlar la erosión. 8.1.1.7 Frecuencia del monitoreo

Los monitoreos se realizarán con periodicidad semestral (2 veces al año), acorde con la programación de uso de las zonas de depósito. 8.1.1.8 Informes y reportes

Se presentarán informes semestrales mostrando el progreso de los indicadores para cada zona de depósito y su confrontación de acuerdo con el cronograma de construcción. Se harán reportes al contratista en caso que los indicadores no muestren el avance previsto. 8.1.1.9 Costos

El costo de este monitoreo es de $41.187.500. El detalle de los costos se muestra en el Cuadro 8.2.1. 8.1.2 8.1.2.1 Proyecto de monitoreo de basuras y residuos sólidos comunes y especiales Objetivos

Establecer la efectividad de las medidas de manejo de los residuos sólidos domésticos e industriales. 8.1.2.2 Impactos manejados

Contaminación de corrientes superficiales de agua por aportes de sedimentos, desechos de obras, residuos sólidos comunes y especiales y vertimientos de agua de origen doméstico e industrial. Alteración de hábitats de comunidades hidrobiológicas Potencial contaminación del aire

INGETEC S.A.
ACTUALIZACIÓN DISEÑOS DE LICITACIÓN Y ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PROYECTO HIDROELÉCTRICO SOGAMOSO

ACTUALIZACIÓN DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL REV. 1 – DICIEMBRE 5, 2008

8-6

8.1.2.3

Medidas de manejo del impacto

Las medidas de manejo consideradas para este impacto, corresponden a la gestión integral de los residuos sólidos, que incluye medidas en todas las etapas, desde la separación en la fuente, el almacenamiento y presentación, la recolección y el transporte y la disposición final. La gestión integral de residuos sólidos desarrolla manejos específicos para cada tipo de residuo generado durante la construcción y operación del proyecto: residuos sólidos convencionales, residuos sólidos industriales y peligrosos. Construcción de un relleno sanitario para la disposición de residuos sólidos ordinarios generados en la zona del proyecto. 8.1.2.4 Medidas de seguimiento y monitoreo

Las medidas de seguimiento y monitoreo se realizará la cuantificación periódica de los residuos generados en relación con su aprovechamiento y su disposición. Para este seguimiento se establecerá un cronograma de recolección de residuos sólidos domésticos, industriales y peligrosos y cuantificando los volúmenes o pesos generados por unidad de tiempo los cuales serán confrontadas con las cantidades manejadas en cada parte del proceso de gestión integral. 8.1.2.5 Sitios de monitoreo

El monitoreo de residuos sólidos debe realizarse en cada uno de los sitios en donde se realizará el almacenamiento temporal y disposición temporal y final. En este último se incluye el relleno sanitario del proyecto. 8.1.2.6 Variables y tipos de análisis

Las variables a medir periódicamente serán: Peso y volumen de residuos sólidos comunes, industriales y peligrosos especiales producidos en el tiempo 1 Peso y volumen de residuos sólidos comunes aprovechados en el tiempo 1 Peso y volumen de residuos sólidos comunes dispuestos en el relleno sanitario en el tiempo 1 Peso y volumen de residuos industriales y peligrosos en el tiempo 1 entregados a un gestor externo debidamente autorizado Los análisis incluirán la evaluación de la permanencia de los residuos en los sitios previstos para el almacenamiento temporal en relación con el tiempo máximo previsto de permanencia. Los volúmenes y pesos alcanzados en los sitios de almacenamiento temporal en relación con los previstos en el diseño de los sitios de almacenamiento. Los volúmenes y pesos de los residuos sólidos aprovechados en relación con los almacenados reciclables o reutilizables Los volúmenes y pesos de los residuos sólidos generados en el tiempo 1 en relación con los dispuestos en el relleno sanitario en el tiempo 2.
INGETEC S.A.
ACTUALIZACIÓN DISEÑOS DE LICITACIÓN Y ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PROYECTO HIDROELÉCTRICO SOGAMOSO

ACTUALIZACIÓN DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL REV. 1 – DICIEMBRE 5, 2008

8-7

Volúmenes y pesos de residuos sólidos industriales y peligrosos producidos en el tiempo 1 en relación con el volumen y peso de estos residuos entregados a un gestor externo en el tiempo 2. Los análisis de los anteriores indicadores permitirán establecer la efectividad en el manejo de los residuos sólidos a partir de los balances que resulten de estos indicadores, confrontados con el diseño de las medidas. 8.1.2.7 Frecuencia de monitoreo

Se deberá llevar un registro semanal de generación de residuos sólidos para lo cual se puede llevar un formato que contenga por lo menos la siguiente información: Fecha, incluyendo el día del reporte, tipo de residuo (aprovechable, no aprovechable, peligroso), característica del tipo de residuo (inorgánico, orgánico, vidrio, plástico, papel cartón, chatarra, peligrosos, madera y escombros), sitios de recolección, volúmenes y pesos de cada uno de ellos. Este formulario debe estar encabezado con información sobre el responsable de la recolección de la información, fecha y hora. La disposición de los residuos domésticos deberá hacerse en el relleno sanitario cada dos días lo cual deberá registrase en un formato que contenga por lo menos la siguiente información: responsable, tipo de residuo, cantidad en kilogramos y volumen en litros, sitio de donde proviene (contenedor, caneca, bolsa, envase, tipo y numero) y observaciones relacionadas con el estado. Se incluirá allí la información de quien transporta y la identificación del vehículo. En el relleno sanitario se llevará el mismo tipo de información, incluyendo el número de celda y responsable de la adecuación de la misma. Los residuos sólidos industriales y peligrosos deben ser recogidos y dispuestos por un gestor externo con periodicidad mensual, la cual se ajustará de acuerdo con los resultados del balance del indicador. La información deberá llevarse en un formato que contenga por lo menos la siguiente información: Fecha, incluyendo el día del reporte, tipo de residuo (aceite usado, amianto y asbesto, disolventes de pintura, envases plásticos, lana de vidrio, entre otros), sitios de recolección, volúmenes y pesos de cada uno de ellos. Este formulario debe estar encabezado con información sobre el responsable de la recolección de la información, fecha y hora, responsable de la recolección (información completa del gestor externo en caso de realizarse de esta forma). 8.1.2.8 Informe y reportes

Los resultados de los registros de información y de su análisis deben hacerse para residuos sólidos comunes trimestralmente y para los demás residuos de forma semestral. 8.1.2.9 Costos

El costo de este programa, es de $48.093.500. Los detalles de los costos se presentan en el Cuadro 8.2.1. 8.1.3 Proyecto de monitoreo de vertimientos

El programa de monitoreo de vertimientos busca verificar que las medidas de control propuestas, cumplan con los objetivos del manejo y con las normas ambientales vigentes al respecto.

INGETEC S.A.
ACTUALIZACIÓN DISEÑOS DE LICITACIÓN Y ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PROYECTO HIDROELÉCTRICO SOGAMOSO

ACTUALIZACIÓN DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL REV. 1 – DICIEMBRE 5, 2008

8-8

8.1.3.1

Objetivos

Verificar la eficiencia de las unidades de tratamiento implementadas para aguas residuales domésticas e industriales. Verificar el cumplimiento de la legislación nacional vigente en relación con las descargas a cuerpos de agua. Verificar la implementación de las medidas de manejo propuestas para el control de la contaminación del agua. Evaluar y garantizar la ejecución de las medidas propuestas en el programa de manejo de la calidad del agua. 8.1.3.2 Impactos manejados

Contaminación de corrientes superficiales Alteración de hábitats de comunidades hidriobiológicas 8.1.3.3 Medidas de manejo del impacto

Las medidas de manejo de los impactos potenciales incluyen la construcción de sistemas de tratamiento de aguas residuales domésticas e industriales, complementadas con medidas preventivas. 8.1.3.4 Medidas de seguimiento y monitoreo

El monitoreo y seguimiento de vertimientos consiste en la medición periódica de parámetros físicos y químicos indicadores de calidad de agua, antes y después de los sistemas de tratamiento y en cuerpos receptores de las aguas tratadas, que permitan establecer porcentajes de remoción y valores estándar de acuerdo con los requerimientos normativos y las alteraciones sobre los cuerpos de agua naturales receptoras. 8.1.3.5 Sitios de monitoreo

Los puntos de monitoreo son: Planta de tratamiento de aguas residuales: A la entrada y a la salida del sistema de tratamiento de cada uno de los 3 campamentos. Son 2 puntos para cada campamento y por punto son 20 muestras. Vertimiento aguas residuales industriales: Son 2 puntos antes y después del tratamiento de aguas y por cada punto son 20 muestras. Cuerpo de agua natural Rio Sogamoso: 2 puntos aguas arriba y aguas abajo del vertimiento y son 20 muestras por punto para un total de 40 muestras.

INGETEC S.A.
ACTUALIZACIÓN DISEÑOS DE LICITACIÓN Y ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PROYECTO HIDROELÉCTRICO SOGAMOSO

ACTUALIZACIÓN DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL REV. 1 – DICIEMBRE 5, 2008

8-9

8.1.3.6

Variables, tipos de análisis y frecuencia de monitoreo

Los sitios de muestreo, el tipo de análisis a realizar, los puntos de muestreo y la frecuencia de medición, se presenta a continuación:
CUERPO DE AGUA Rio Sogamoso en el sitio de descarga de aguas residuales tratadas, domésticas e industriales, antes y después del vertimiento Vertimientos domésticos e industriales antes y después de tratamiento DETERMINACIÓN Medición de concentración puntual. Muestras simples PUNTOS DE MUESTREO Antes y después del vertimiento PARÁMETROS pH, Oxigeno disuelto, Temperatura, Grasas y aceites, Sólidos suspendidos, sólidos totales, DBO5, coliformes fecales, Nitrógeno Total, Nitritos, Nitratos, Nitrógeno amoniacal y fosforo. Caudal, Sólidos suspendidos, DBO5, Grasas y aceites, pH, T, Caudal, Sólidos suspendidos, DBO5, Grasas y aceites. FRECUENCIA Trimestral

Medición puntual de concentración y caudal

Entrada

Trimestral

Salida

Trimestral

Los indicadores de seguimiento incluyen: Valores y concentraciones permisibles de descarga de acuerdo con la normatividad ambiental vigente. Porcentajes de remoción Para la calidad de agua de los cuerpos de agua naturales receptores de las aguas tratadas, el indicador corresponderá a: Índice de la Fundación para la Sanidad Nacional – IFSN, cuyos valores antes de la descarga, serán comparados con los de aguas debajo de las descargas. El IFSN se basa en el principio de que la calidad del agua es un atributo independiente del uso para el cual se destina. Este índice considera nueve parámetros de evaluación, los cuales presentan un valor de ponderación independiente, de tal forma que es posible comparar la calidad del agua de diferentes sistemas, o bien del mismo sistema en diferentes puntos (Morales, 1984). Los siguientes son los valores o pesos de las variables:

Variable Oxígeno disuelto Coliformes fecales pH DBO Nitratos Fosfatos Temperatura Turbiedad Sólidos totales Total

Valor (Vi) 0,17 0,15 0,12 0,10 0,10 0,10 0,10 0,08 0,08 1,00

INGETEC S.A.
ACTUALIZACIÓN DISEÑOS DE LICITACIÓN Y ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PROYECTO HIDROELÉCTRICO SOGAMOSO

ACTUALIZACIÓN DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL REV. 1 – DICIEMBRE 5, 2008

8-10

A partir de los rangos de variación de las diferentes variables se elaboraron las respectivas curvas, en las cuales se indica un valor de calidad para cada parámetro (Ii). Finalmente el IFSN se obtiene mediante la siguiente ecuación:
9

IFSN =

∑Vi × Ii
i =1

La clasificación de calidad de agua según el IFSN se define así:
EXCELENTE BUENA REGULAR MALA PÉSIMA 91 - 100 71 - 90 51 - 70 26 - 50 0 - 25

8.1.3.7

Informes y reportes

Se presentarán reportes trimestrales de los resultados de los análisis realizados a los vertimientos. Semestralmente se elaborará un informe que recoja los resultados del semestre y en donde se presenten las recomendaciones y ajustes que se requieran en caso de que los resultados no correspondan con los objetivos y las metas de los manejos. 8.1.3.8 Costos

El costo de este programa, es de $ 40.323.500. Los detalles se presentan en el Cuadro 8.2.1. 8.1.4 8.1.4.1 Proyecto de monitoreo del componente atmosférico Objetivos

Evaluar los cambios de la calidad del aire en términos de material particulado, gases y niveles de ruido para identificar los cambios producidos o no por la ejecución del proyecto y la efectividad de las medidas de manejo ambiental implementadas. Realizar monitoreos de calidad de aire de material particulado y gases en el área de influencia directa del proyecto. Realizar monitoreos de ruido ambiental en el área de influencia directa del proyecto. Realizar el seguimiento técnico mecánico de vehículos y equipos, para controlar las emisiones de material particulado, gases y ruido.

INGETEC S.A.
ACTUALIZACIÓN DISEÑOS DE LICITACIÓN Y ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PROYECTO HIDROELÉCTRICO SOGAMOSO

ACTUALIZACIÓN DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL REV. 1 – DICIEMBRE 5, 2008

8-11

8.1.4.2

Impactos manejados

Alteración de la calidad del aire. 8.1.4.3 Medidas de manejo del impacto

Humectación periódica de vías sin pavimentar, patios de maniobras y pilas de material en concretera. Especificaciones de acopio y transporte de materiales para evitar emisiones de material particulado a la atmósfera. Controles en la velocidad de tránsito en las vías del proyecto. Revisión técnico mecánica de los vehículos vinculados al proyecto y certificado de gases. 8.1.4.4 Sitios de monitoreo

La definición de los puntos de monitoreo se realizó teniendo en cuenta los monitoreos realizados en la línea base, la localización de las obras de construcción del proyecto y la presencia de población en el área de influencia directa. A continuación se presenta la lista de los puntos de monitoreo de calidad de aire y ruido, con sus respectivas coordenadas y su identificación en el área de influencia del proyecto:
Punto CA-1 CA-2 CA-3 CA-4 CA-5 CA-6 CA-7 CA-8 CA-9 RU-1 RU-2 Coordenadas 1 083 145 1 071 456 1 070 829 1 081 317 1 078 120 1 075 006 1 073 375 1 072 347 1 073 143 1 072 347 1 065 748 1 280 867 1 278 388 1 278 560 1 270 138 1 259 809 1 276 942 1 277 046 1 277 417 1 277 706 1 278 452 1 280 411 Identificación Centro poblado la Renta Finca la Playa Urbanización Asovipaz Vereda el tablazo Vereda la plazuela Vía botaderos 2E, 2E´ Margen izquierda Puente La Paz Vía acceso a ventana 2 Margen derecha Puente La Paz– Las Colonias Vereda Martha Vereda Casa de Barro

De los 11 puntos de monitoreo seleccionados, 8 coinciden con los establecidos en la línea base, de los cuales 5 pertenecen a las estaciones de calidad de aire y los 8 establecidos a los monitoreos de ruido. En el proceso de elaboración del EIA se incluyeron 4 estaciones adicionales para el monitoreo de aire y 3 para el monitoreo de ruido, para un total de 9 estaciones de calidad de aire y 11 estaciones de ruido. Los puntos de monitoreo establecidos, se presentan en el plano E2-LT6.1PLA-CAR-001.

INGETEC S.A.
ACTUALIZACIÓN DISEÑOS DE LICITACIÓN Y ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PROYECTO HIDROELÉCTRICO SOGAMOSO

ACTUALIZACIÓN DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL REV. 1 – DICIEMBRE 5, 2008

8-12

Seguimiento de revisión de vehículos. Las firmas contratistas encargadas de la construcción del proyecto, presentaran cada seis meses el certificado de cumplimiento de la revisión técnico mecánica de todos los vehículos vinculados al proyecto, cuyos resultados y copia de certificados deben adjuntarse a la hoja de vida de cada vehículo. Para los vehículos de transporte particular, se revisará la vigencia de los certificados de gases. 8.1.4.5 Medidas de seguimiento y monitoreo

• Monitoreo de calidad de aire. Para evaluar la calidad de aire durante la construcción y operación del proyecto se determinarán las concentraciones de material particulado y gases mediante muestreos que cumplan con las especificaciones establecidas por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Los monitoreos serán realizados por un laboratorio ambiental certificado para el desarrollo de este tipo de trabajos. La localización de las estaciones se realizará con GPS, y se localizará según los puntos establecidos en el presente plan. Su localización podrá variar dependiendo de las condiciones de seguridad de los equipos y de la configuración de las obras según criterios de La Empresa para los puntos propuestos. Las mediciones de material particulado (TSP y PM10) se realizaran por método gravimétrico de alto volumen, con el filtro respectivo para el tamaño de partícula. Las mediciones de gases de SO2 y NOx se realizarán utilizando equipos burbujeadores que contienen Las mediciones de CO y O3 se realizaran con utilización de equipos de lectura directa, que cuenten con sus respectivos certificados de calibración. • Monitoreo de niveles de ruido. Se realizarán mediciones de ruido ambiental con registros de los niveles de presión sonora en dB(A) en los puntos establecidos. La metodología que deberá ser empleada para el ruido ambiental corresponderá a lo descrito en la resolución 627 de 2006. Las mediciones de ruido ambiental se realizaran con sonómetros que cuenten con el certificado de calibración y que sean capaces de medir el nivel equivalente de presión sonora con ponderación de frecuencia A. 8.1.4.6 Variables y tipos de análisis
3

Los indicadores para el monitoreo de calidad del aire son: Partículas suspendidas totales (µg/m ), 3 3 partículas inferiores a 10 micras PM10 (µg/m ), Dióxido de azufre SO2 (µg/m ), Óxidos de nitrógeno 3 NOx ((µg/m ), monóxido de carbono CO (ppm) y ozono O3 (ppm) como oxidante fotoquímico. Los resultados obtenidos se compararan con las normas de calidad de aire vigentes según la Resolución 601 de abril de 2006 del MAVDT que se muestran a continuación:
Contaminante TSP PM10 SO2 Unidad 3 µg/m µg/m µg/m
3

3

Límite máximo permisible* 100 300 70 150 80

Tiempo de exposición Anual 24 horas Anual 24 horas Anual

INGETEC S.A.
ACTUALIZACIÓN DISEÑOS DE LICITACIÓN Y ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PROYECTO HIDROELÉCTRICO SOGAMOSO

ACTUALIZACIÓN DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL REV. 1 – DICIEMBRE 5, 2008

8-13

Contaminante NO2 CO O3
*Valores a condiciones estándar.

Unidad µg/m
3

Límite máximo permisible* 250 100 150 10 80

Tiempo de exposición 24 horas Anual 24 horas 8 horas 8 horas

µg/m 3 µg/m

3

De acuerdo con la resolución se debe hallar la norma local de calidad del aire de acuerdo con la siguiente formulación:

NCL = NR

Pb 298 × 760 273 + t

Donde: NCL

= Norma de calidad local (µg/m ) NR Pb t = Norma de calidad en condiciones de referencia (µg/m ) = Presión atmosférica del lugar (mm Hg) = Temperatura ambiente del lugar (°C)
3

3

Los indicadores de presión sonora corresponden a los niveles de presión sonora equivalente expresados en dB(A), Leq(A), que se compararán contra los niveles de ruido ambiental máximos permisibles establecidos en la Resolución 627 de 2006 según el sector en el que se encuentre localizado el proyecto, que en este caso sería el Sector C, zonas con usos permitidos industriales. A continuación se presentan los niveles máximos permisibles de ruido ambiental para los diferentes sectores establecidos en la norma (Estándares máximos permisibles de niveles de emisión de ruido expresados en decibeles dB(A), de acuerdo con la Resolución 627 de 2006 de MAVDT):
Sector Subsector Estándares máximos permisibles de niveles de emisión de ruido en dB(A) Día Noche

Sector A. Tranquilidad y Silencio Sector B. Tranquilidad y Ruido Moderado

Hospitales bibliotecas, geriátricos.

guarderías,

sanatorios,

hogares

55 65

45 50

Zonas residenciales o exclusivamente destinadas para desarrollo habitacional, hotelería y hospedajes Universidades, colegios, escuelas, centros de estudio e investigación. Parques en zonas urbanas diferentes a los parques mecánicos al aire libre.

Sector C. Ruido Intermedio Restringido

Zonas con usos permitidos industriales, como industrias en general, zonas portuarias, parques industriales, zonas francas. Zonas con usos permitidos comerciales, como centros comerciales, almacenes, locales o instalaciones de tipo comercial, talleres de mecánica automotriz e industrial, centros deportivos y recreativos, gimnasios, restaurantes,

75 70

70 55

INGETEC S.A.
ACTUALIZACIÓN DISEÑOS DE LICITACIÓN Y ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PROYECTO HIDROELÉCTRICO SOGAMOSO

ACTUALIZACIÓN DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL REV. 1 – DICIEMBRE 5, 2008

8-14

Sector

Subsector

Estándares máximos permisibles de niveles de emisión de ruido en dB(A) Día Noche

bares, tabernas, discotecas, bingos, casinos. Zonas con usos permitidos de oficinas. Zonas con usos institucionales. Zonas con otros usos relacionados, como parques mecánicos al aire libre, áreas destinadas a espectáculos públicos al aire libre. Sector D. Zona Suburbana o Rural de Tranquilidad y Ruido Moderado Residencial suburbana. Rural habitada destinada a explotación agropecuaria Zonas de Recreación y descanso, como parques naturales y reservas naturales. 80 70 65 50

55

45

Los indicadores ambientales, expresaran el cumplimiento o no de la norma en las diferentes áreas monitoreadas, y por lo tanto permitirán establecer la efectividad de las medidas de manejo ambiental durante la ejecución de la construcción del mismo. 8.1.4.7 Frecuencia de monitoreo

Los monitoreos de calidad de aire se realizarán simultáneamente en los 9 puntos de monitoreo, de manera semestral (dos veces al año) durante el periodo de construcción del proyecto, con registros continuos de 24 horas por 10 días consecutivos en cada punto de muestreo. Los monitoreos de ruido se realizarán durante 2 días, en día hábil y en día festivo, por un periodo de 24 horas, en cada una de las 11 estaciones, para evaluar tanto la norma diurna como la norma nocturna. Este programa de seguimiento y monitoreo tendrá la misma duración de la construcción del proyecto. 8.1.4.8 Informes y reportes

Se deben elaborar informes semestrales de calidad de aire y ruido, para evidenciar el cumplimiento o no de la normatividad ambiental. Los reportes semestrales incluirán el comportamiento histórico de los resultados obtenidos en los monitoreos previos, incluyendo los resultados de la línea base, para identificar los cambios en la calidad del aire según el avance de las obras del proyecto. Los reportes, además de concluir acerca del cumplimiento o no de las normas de calidad de aire y ruido, deberán presentar los certificados de calibración de los equipos utilizados en campo, los resultados de laboratorio, las cadenas de custodia, la descripción de los puntos de monitoreo, los formatos utilizados en campo, el registro fotográfico y una descripción de los inconvenientes que hayan podido presentarse durante la ejecución de los trabajos.

INGETEC S.A.
ACTUALIZACIÓN DISEÑOS DE LICITACIÓN Y ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PROYECTO HIDROELÉCTRICO SOGAMOSO

ACTUALIZACIÓN DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL REV. 1 – DICIEMBRE 5, 2008

8-15

8.1.4.9

Costos

El costo del programa de seguimiento y monitoreo del componente atmosférico es de $684.900.000. El detalle del los costos se muestra en el Cuadro 8.2.1. 8.1.5 Proyecto de monitoreo de cambios morfológicos y degradación del lecho del río Sogamoso y Cambios en la Cienaga el Llanito 8.1.5.1 Objetivos

Monitorear los cambios morfológicos del río Sogamoso y la degradación del lecho del río, como consecuencia de la operación del proyecto. Monitorear los cambios de la capacidad de la ciénaa el Llanito, debida a los cambios de los regimenes sedimentológicos que impondrá el Proyecto Hidroeléctrico Sogamoso. 8.1.5.2 Impactos manejados

Cambios morfológicos y degradación del lecho del río Sogamoso aguas abajo del acceso al portal de captación sector de la presa 8.1.5.3 Medidas de manejo del impacto

La degradación del lecho del río Sogamoso durante la operación del proyecto, puede afectar infraestructura aguas abajo del sitio de presa. Estas afectaciones se darían varios años después de la operación por lo que el monitoreo indicará con suficiente anticipación los sitios en donde se deben hacer manejos particulares. Los manejos consisten en obras de protección y refuerzo de estructuras como el puente Sogamoso. 8.1.5.4 Medidas de seguimiento y monitoreo

El Proyecto Hidroeléctrico Sogamoso, ocasionará cambios en la morfología del río Sogamoso y alterará el nivel del lecho del río, debido a los cambios en los regimenes hidrológicos, que incluyen cambios en el trasporte de sedimentos. Estos cambios no son predictibles con certeza, razón por la cual se debe realizar el seguimiento para tomar las decisiones que se requieran. Los cambios morfométricos y la degradación del lecho del río Sogamoso se reflejan en los cambios de posición del río y en los cambios en las secciones transversales, dichos cambios son originados básicamente por dos variables: los caudales que fluyen por el cauce del río y el transporte de sedimentos. Los cambios morfométricos del río se realizarán mediante inspección visual y registro fotográfico en las temporadas para la ejecución de batimetrías. Las batimetrías que se desarrollan consisten en el conocimiento de la forma de la sección transversal del río, cual se desarrolla normalmente a través de una ecosonda ubicada en una

INGETEC S.A.
ACTUALIZACIÓN DISEÑOS DE LICITACIÓN Y ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PROYECTO HIDROELÉCTRICO SOGAMOSO

ACTUALIZACIÓN DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL REV. 1 – DICIEMBRE 5, 2008

8-16

lancha que atraviesa el río, de forma controlada para que se sepa la ubicación de la profundidad medida. De la comparación de batimetría e inspecciones visuales, se cuantifica la magnitud de los cambios presentados. Los caudales que fluyen por el lecho del río se monitorearan a través de la instalación de dos estaciones limnigráficas en el río aguas abajo del sitio de presa, que funcionarán telemétricamente, las cuales en conjunto con el histórico de los caudales turbinados del proyecto Hidroeléctrico Sogamoso, permitirá determinar el histórico de la magnitud de los caudales descargados por el proyecto y la evolución de dichos caudales hacia aguas debajo de la presa. La estimación de caudales de dichas estaciones se realiza por medio de la toma de niveles de agua, estos niveles se interpretan en términos de caudales conducidos por el rio Sogamoso, para lo cual se requiere ejecutar un proceso de calibración de la estación, lo cual se realiza por medio de la ejecución de aforos en diferentes condiciones de caudal, tanto para aguas altas como bajas. El transporte de sedimentos se realizará durante la ejecución de las batimetrías, y mostrará la concentración de sedimentos en el río aguas abajo del sitio de presa. El cambio de la capacidad de la Cienaga el Llanito, tiene gran importancia por que de la condición conjunta de niveles en el río y la capacidad de la ciénaga, depende la productividad de la comunidad íctica de la ciénaga. La ejecución de la batimetría consiste en el cubrimiento del área superficial de la ciénaga, por medio de una cuadricula suficientemente representativa, que muestre la posición del fondo de la ciénaga respecto de las diferentes líneas de la cuadricula. Para la determinación del contorno de la superficie del fondo se utiliza interpolación. La superficie medida durante los trabajos batimétricos debe esta referenciada permanentemente a la posición de la superficie del agua respecto de puntos de referencia geográfica conocidos, previamente amojonados y trasladados desde BM’s o Controles topográficos certificados por el IGAC. 8.1.5.5 Sitios de Monitoreo

El monitoreo de la degradación del lecho del río Sogamoso, se realizara en los siguientes puntos
Estación No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Nombre de la estación Río Sogamoso sitio de descarga al cauce Río Sogamoso a 500 metros, aguas abajo de la descarga al cauce Río Sogamoso Puente de Paz Río Sogamoso a 5 kilómetros de la descarga Río Sogamoso antes de la quebrada río Sucio (aproximadamente a 15 kilómetros de la descarga) Río Sogamoso a 25 kilómetros de la descarga (entre las quebradas La Payoa y La Raya) Río Sogamoso a 35 kilómetros de la descarga (antes de la quebrada Seca) Río Sogamoso Puente Sogamoso Río Sogamoso a 65 kilómetros de la descarga (entre Puente Sogamoso y la desembocadura del Caño San Silvestre) Caño San Silvestre Antes de la desembocadura del río Sogamoso al río Magdalena

Las batimetrías se realizarán en la Cienaga El Llanito.

INGETEC S.A.
ACTUALIZACIÓN DISEÑOS DE LICITACIÓN Y ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PROYECTO HIDROELÉCTRICO SOGAMOSO

ACTUALIZACIÓN DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL REV. 1 – DICIEMBRE 5, 2008

8-17

8.1.5.6

Variables y tipos de análisis

Se deben analizar los cambios que se vayan presentando en el cauce del río Sogamoso, teniendo en cuenta referencia fijas que permanezcan con el tiempo. Sobre esta además de medir altmimétricamente cuales son los cambios que se van presentado a través del tiempo, mediante la ejecución de varias batimetrías, también se debe medir cual es el movimiento transversal que se va presentado. Con las muestras sedimentológicas tomadas en los diferentes puntos, se determina cuan va siendo las nuevas granulometrías del material agradado o degradado en el río. De la misma forma se analiza cual ha sido la disminución de los sedimentos en suspensión, que son transportados por el cauce. Las batimetrías, caudales y sedimentos, deben ser usados para modelar hidráulicamente el comportamiento del río y su influencia en la ciénaga. Los análisis a realizar consisten en la obtención de datos, para predecir o tomar la decisión de construir obras, para la protección del cauce o para modificar los umbrales de entrada o salida de la ciénaga el llanito. La batimetría de la Ciénaga, tendrá como objetivo el establecer la capacidad y la variación estacional de los niveles. 8.1.5.7 Frecuencia de Monitoreo

El monitoreo en cuanto a batimetrías y sedimentología, del río se realizará así: Semestralmente los 10 primeros años contados desde un año antes de la operación del proyecto, es decir a partir la desviación del río. Anualmente durante los 10 siguientes años Cada 2 años en los 10 siguientes años Cada 3 años en el periodo faltante. El monitoreo de la ciénaga se realizará así: Medición del área superficial de la ciénaga, y algunas batimetrías representativas, anualmente durante los primeros 10 años y luego cada tres años. Realización de la totalidad de la batimetría de la Cienaga, una al inicio de la operación y luego cada cinco años. 8.1.5.8 Informes y reportes

Se realizaran informes anuales reportando los trabajos realizados, los analisis realizados, los resultados y recomendaciones. Tanto para los cambios morfologicos del rio como para la cienaga El Llanito. 8.1.5.9 Costos

El monitoreo de los cambios morfológicos y degradación del lecho del río tiene un costo de $1.285.215.000; el detalle de los costos, se muestra en el Cuadro 8.2.1.

INGETEC S.A.
ACTUALIZACIÓN DISEÑOS DE LICITACIÓN Y ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PROYECTO HIDROELÉCTRICO SOGAMOSO

ACTUALIZACIÓN DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL REV. 1 – DICIEMBRE 5, 2008

8-18

8.1.6 Proyecto de monitoreo del comportamiento climatológico en el area de influencia del Proyecto Hidroeléctrico del río Sogamoso 8.1.6.1 Objetivos

Aportar información de las condiciones climáticas regional y local en el área de embalse antes, durante y después de la construcción del proyecto. Sustentar y complementar los análisis de la dinámica hídrica, hidrológica y limnológica en el embalse. Detectar a nivel local si hay modificaciones en precipitación, temperatura y humedad causada por la creación del embalse y determinar su influencia en la afectación de cultivos, a fin de reorientar las actividades de ajuste y transferencia de tecnología agrícola hacia innovaciones tecnológicas adaptadas a las nuevas circunstancias. 8.1.6.2 Impactos manejados

Percepción de los productores aledaños al embalse a cambios micro climáticos y sus consecuencias en la producción agrícola. 8.1.6.3 Medidas de manejo del impacto

Instalación de una red de estaciones climatológicas, para tener registros históricos de indicadores climáticos, que permitan detectar posibles cambios en el clima 8.1.6.4 Medidas de seguimiento y monitoreo

La Dinámica hidrológica, de un sistema hídrico y su cuenca de drenaje refleja el comportamiento climatológico, derivado principalmente por la distribución de la lluvia y su intensidad, por la temperatura predominante, por la humedad en su ambiente, por la velocidad y dirección de los vientos, entre otros. La caracterización del clima de una región se basa en valores promedios de estos elementos climáticos, y por la sucesión habitual de estados atmosféricos que se ven alterados frecuentemente por episodios meteorológicos extremos, pero que no son excepcionales. Estos forman parte, al igual que los valores promedios, de la caracterización climática de la región. En el área donde se formará el embalse, los agricultores tienen el temor de que se produzca un cambio climático debido a la presencia del espejo de agua y que sus cultivos se afecten y se produzcan pérdidas de cosecha. Para identificar si hay cambios climáticos en la zona que estará influenciada por el embalse, es necesario contar con estaciones climatológicas ubicadas dentro de la franja de protección ambiental del embalse y fuera de ella. Con lo información procedente de estas estaciones, se hará la evaluación del comportamiento climático en las condiciones antes de la construcción y después de la construcción, es decir, cuando el proyecto esté operando.

INGETEC S.A.
ACTUALIZACIÓN DISEÑOS DE LICITACIÓN Y ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PROYECTO HIDROELÉCTRICO SOGAMOSO

ACTUALIZACIÓN DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL REV. 1 – DICIEMBRE 5, 2008

8-19

Con estos parámetros, se podrá determinar si hay cambios climáticos en la zona de influencia del embalse, y de haberlos, evaluar que tan significativos son para la zona y posteriormente plantear las respectivas medidas de mitigación. Estaciones en la cuenca del río Sogamoso hasta el sitio de presa La cuenca del río Sogamoso tiene un área total hasta el sitio de presa de 21338 km y está conformada por 4 subcuencas principales: la del río Suárez en el costado occidental con un área 2 2 de 7746 km , la del río Chicamocha en el costado oriental con un área de 9790 km , la del río 2 Fonce (afluente del río Suárez) ubicada entre las dos anteriores con un área de 2409 km y la del 2 río Sogamoso con un área de 1393 km medida desde la confluencia de los ríos Suárez y Chicamocha hasta el sitio de presa. Según el informe “Red de hidrometeorología del proyecto” (Ingetec 1996) en el cual se describe la red meteorológica del proyecto, se seleccionaron 76 estaciones hidroclimatológicas dentro de la cuenca del río Sogamoso y 16 estaciones en cuencas adyacentes (véase Figura 8.1.1) En la cuenca del río Suárez hay 24 estaciones, en la cuenca del río Chicamocha 39 estaciones, en la cuenca del río Fonce son 8 estaciones y 5 estaciones en la cuenca del río Sogamoso (medida desde la confluencia de los ríos Suárez y Chicamocha hasta el sitio de presa). En el Cuadro 8.1.1 se presentan las estaciones hidroclimatológicas en cada una de estas subcuencas que conforman la cuenca del río Sogamoso. Identificación de estaciones representativas dentro del área adyacente al embalse del proyecto hidroeléctrico del río Sogamoso En el área adyacente al embalse, se encuentra la estación climatológica Ordinaria (CO) Zapatoca instalada al sur del embalse en el año de 1973 y la estación Climatológica Principal (CP) Hacienda Trigueros, instalada en el año de 1996 al oriente del sitio de presa. Además, en el río Chucurí, en la cola del embalse está localizada la estación pluviométrica (PM) San Vicente de Chucurí instalada en el año de 1958. Estas estaciones registran los parámetros hidroclimatológicos presentados en el Cuadro 8.1.2. Registros climatológicos de las estaciones identificadas Para determinar el comportamiento climatológico de una zona determinada se requieren de los registros de precipitación, temperatura, humedad relativa, velocidad del viento, evaporación y brillo solar. En Cuadro 8.1.3, Cuadro 8.1.4 y Cuadro 8.1.5 se presentan los parámetros hidroclimatológicos de las estaciones Zapatoca, Hacienda trigueros y Puente La Paz.
1 2

1

ISAGEN S.A. E.S.P. PROYECTO HIDROELECTRICO SOGAMOSO. Diseños básicos presa, obras anexas y equipos asociados. “Red de hidrometeorología del proyecto”. Ingetec S.A. 1996

INGETEC S.A.
ACTUALIZACIÓN DISEÑOS DE LICITACIÓN Y ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PROYECTO HIDROELÉCTRICO SOGAMOSO

ACTUALIZACIÓN DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL REV. 1 – DICIEMBRE 5, 2008

8-20

Complementación de parámetros hidroclimatológicos En la zona embalsada sobre el río Chucurí, es necesaria la presencia de una estación climatológica, por lo que se recomienda que la estación pluviométrica San Vicente de Chucurí (Código 2405006) sea convertida en una estación climatológica principal (CP), con el fin de que sea representativa hidrológicamente de esta parte del embalse. De igual forma, la estación pluviométrica Puente La Paz (Código 2406006) sea convertida en una estación climatológica principal (CP), para tener parámetros hidroclimáticos del embalse en la zona de presa. En la Figura 8.1.2 se presenta la ubicación de las estaciones existentes representativas del área adyacente al embalse. Ubicación de nuevas estaciones climatológicas Con el fin de determinar con suficiente exactitud las características básicas hidrológicas y meteorológicas en cualquier región del área adyacente al embalse, es necesario instalar cinco nuevas estaciones climatológicas. A partir de esta información se determinará si hay cambios climáticos locales que afecten los cultivos de la zona. La configuración de la red de las nuevas estaciones se planificará de modo que las estaciones se ubiquen representando en toda la extensión las características fisiográficas internas de la región. Los datos de las estaciones existentes, suministrarán información esencial para el desarrollo de esta red de estaciones nuevas. Estas nuevas estaciones climatológicas, deberán tener mínimo los siguientes parámetros hidroclimáticos: precipitación, evaporación, humedad relativa, temperatura, velocidad y dirección del viento. En la Figura 8.1.3 se presenta la ubicación propuesta para las cinco nuevas estaciones climatológicas y en el Cuadro 8.1.6 sus respectivas coordenadas. Selección del tipo de estaciones climatológicas (convencional o telemétrica) para instalar alrededor del embalse. De acuerdo a la forma como se adquieren los datos registrados en las estaciones, estas se dividen en estaciones convencionales y en estaciones telemétricas. En el primer tipo de estación, se requiere que un funcionario se desplace hasta el sitio donde está instalada la estación para recobrar los datos registrados en la misma. En las estaciones con telemedida, la información se obtiene en tiempo real sin importa la dificultad de acceso a las estaciones. Estas estaciones tienen una función de autodiagnóstico que optimiza el programa de mantenimiento evitando desplazamientos innecesarios al sitio donde están instaladas las estaciones. Las estaciones telemétricas pueden transmitir los datos utilizando cualquier sistema de comunicaciones disponible como vía celular, teléfono convencional, radiofrecuencia UHF o VHF y/o vía satelital. Se requiere de una estación receptora o estación base para recibir la información enviada por cada estación telemétrica. En la Figura 8.1.4, se muestra el esquema de funcionamiento de un sistema telemétrico con estaciones remotas.

INGETEC S.A.
ACTUALIZACIÓN DISEÑOS DE LICITACIÓN Y ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PROYECTO HIDROELÉCTRICO SOGAMOSO

ACTUALIZACIÓN DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL REV. 1 – DICIEMBRE 5, 2008

8-21

En el Cuadro 8.1.7 se presentan los costos aproximados de un sistema telémetrico compuesta por una estación climatológica con sensores para medir cinco parámetros hidroclimatológicos y una estación base para recepcionar la información enviada. No incluye los costos de obras civiles como cerramientos y casetas de seguridad. Información a las comunidades Se debe informar a los pobladores anexos al área de embalse acerca de los resultados de los estudios climatológicos con el fin de despejar las expectativas relacionadas con la afectación del embalse sobre los cultivos y demás actividades agropecuarias. Esta información básicamente debe darse durante la fase de operación del embalse sustentada con los estudios iniciados antes de la implantación del proyecto. Antes del llenado del embalse, la información debe ser orientada hacia darles a conocer la necesidad de establecer la red de estaciones climatológicas, su finalidad e importancia. 8.1.6.5 Informes y reportes

El especialista debe realizar informes trimestrales en donde se presenten los resultados de los parámetros climatológicos provenientes de las estaciones, sus análisis e interpretación ecológica. Estos informes serán entregados a la Unidad Ambiental del Proyecto Quien será la responsable de hacerlos llegar a los respectivos Ejecutores del Proyecto. Anualmente deberá realizar un informe en donde se integre la información y análisis obtenidos hasta la fecha, considerando la totalidad de registros efectuados desde su inicio. 8.1.6.6 Costos

El costo de este monitoreo es de (ver Cuadro 8.2.1)

INGETEC S.A.
ACTUALIZACIÓN DISEÑOS DE LICITACIÓN Y ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PROYECTO HIDROELÉCTRICO SOGAMOSO

ACTUALIZACIÓN DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL REV. 1 – DICIEMBRE 5, 2008

8-22

Cuadro 8.1.1 Estaciones existentes hidrometeorológicas por subcuencas del río Sogamoso Cuadro 8.1.2 Parámetros hidroclimatológicos de estaciones Cuadro 8.1.3 Estación climatológica principal Hacienda Trigueros Cuadro 8.1.4 Estación climatológica ordinaria Zapatoca Cuadro 8.1.5 Estación Pluviométrica Puente La Paz Cuadro 8.1.6 Localización de cinco nuevas estaciones climatológicas Cuadro 8.1.7 Costos de un sistema telemétrico para estaciones climatológicas

Figura 8.1.1 Localización de estaciones existentes en la cuenca del río Sogamoso Figura 8.1.2 Localización de estaciones representativas adyacentes a la zona del embalse Figura 8.1.3 Localización de cinco nuevas estaciones climatológicas Figura 8.1.4 Esquema de disposición de estaciones remotas y de la estación base

INGETEC S.A.
ACTUALIZACIÓN DISEÑOS DE LICITACIÓN Y ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PROYECTO HIDROELÉCTRICO SOGAMOSO

ACTUALIZACIÓN DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL REV. 1 – DICIEMBRE 5, 2008

8-22

8.2 8.2.1

PROGRAMA DE SEGUIMIENTO Y MONITOREO DEL MEDIO BIÓTICO Proyecto de monitoreo y seguimiento de cobertura vegetal y hábitat terrestres

El presente programa, presenta los aspectos metodológicos para realizar el seguimiento y monitoreo de la eficacia de las medidas de manejo de la cobertura vegetal y de los hábitats terrestres, tanto a nivel macro con el análisis de la ecología del paisaje, como de las medidas en la franja de protección. 8.2.1.1 Objetivos

Establecer las actividades y procedimientos para medir los cambios ocurridos sobre la cobertura vegetal y los hábitats terrestres durante el manejo para la restauración de las áreas intervenidas temporalmente por el proyecto. Establecer la eficacia de los manejos de compensación propuestos por la intervención de cobertura vegetal. Medir la eficacia de la restauración en las áreas de compensación, franja de protección del embalse y áreas de uso temporal para la construcción del proyecto. Establecer la eficacia de la secuencia de adecuación del vaso del embalse y de las zonas de obras de acuerdo con el objetivo de realizar un manejo adecuado de la fauna terrestre presente en el área. Medir la eficiencia del aprovechamiento forestal en las áreas en donde ésta sea posible. Medir la dinámica del cambio de los patrones espaciales de la vegetación con base en indicadores de ecología del paisaje. 8.2.1.2 Impactos manejados

Los impactos primarios que se manejan con el presente programa son: − − − Pérdida de cobertura vegetal. Pérdida de hábitats, muerte y migración de animales Aumento de presión sobre los recursos naturales Medidas de manejo del impacto

8.2.1.3

Para el manejo del impacto se incluyen los programas: Programa de manejo de los componentes vegetación, fauna y suelos. Las actividades de manejo previstas en este programa incluyen manejo para el desmonte con actividades de talas y rocerías y rescate de semillas y plántulas y educación ambiental . Programa de adecuación del vaso del embalse. Este programa, tiene las siguientes actividades: delimitación de las zonas de adecuación del vaso del embalse en donde se realizan actividades de

INGETEC S.A.
ACTUALIZACIÓN DISEÑOS DE LICITACIÓN Y ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PROYECTO HIDROELÉCTRICO SOGAMOSO

ACTUALIZACIÓN DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL REV. 1 – DICIEMBRE 5, 2008

8-23

rescate de semillas y plántulas y de aprovechamiento forestal, rescate de fauna durante las actividades de adecuación, actividades de información y sensibilización, la implementación del centro de rehabilitación y permanencia de fauna terrestre (centro de paso) y el salvamento y reubicación de animales Programa de protección y conservación del hábitat terrestre. Este programa contempla el proyecto de protección ecológica alrededor del embalse mediante la compra de una franja alrededor del embalse que tendrá la categoría de bosque protector y manejos para enriquecimiento florístico en estas áreas para que sirvan de receptores para la fauna desplazada del vaso del embalse. El proyecto de protección y conservación de áreas de reserva protectora en microcuencas, se orienta a fortalecer la conectividad de la franja de protección del embalse con el PNN Yariguíes, mediante estrategias de mejoramiento de la cobertura de bosques riparios, con participación comunitaria y activa de las Corporaciones. Se contempla también el proyecto de viveros, que consiste en la construcción y operación de dos viveros para la producción de material vegetal a utilizar en la recuperación de cobertura vegetal de las zonas intervenidas temporalmente por el proyecto, para la franja de protección del embalse y para el mejoramiento de hábitats en los tributarios del río Sogamoso, aguas abajo del embalse que son utilizados por la comunidad íctica como hábitat reproductivo y de desarrollo. 8.2.1.4 Medidas de seguimiento y monitoreo

Para realizar el seguimiento de la eficacia de las medidas de manejo para compensación de los ecosistemas terrestres intervenidos por el proyecto, se evaluará en el tiempo la cantidad de las áreas integradas a la franja de protección. El enriquecimiento florístico en la franja de protección y en los bosques riparios aguas abajo del sitios de presa para mejorar el hábitat de especies ícticas migratorias, se medirá con base en el avance en tiempo de las áreas restauradas con respecto a las programadas. A nivel micro, el éxito del mejoramiento de estas coberturas vegetales y hábitats para fauna se irá midiendo por cobertura y diversidad de especies en cada una de las etapas, además del número de plántulas y juveniles de plantas leñosas pioneras en este tipo de ecosistemas; se medirán indicadores de diversidad en los sitios en los que se realizarán tratamientos de enriquecimiento florístico, que serán confrontados con los valores iniciales. La restauración de la cobertura vegetal en áreas de uso temporal se realizará terminada la construcción con el seguimiento de las áreas restauradas con respecto a las áreas utilizadas por el proyecto temporalmente. La eficacia de la adecuación del vaso del embalse, se medirá con base en los indicadores de superficies intervenidas con respecto a las programadas, los individuos talados de acuerdo con los DAP considerados y la localización de las áreas previstas con respecto a las intervenidas. Se medirá la eficiencia del aprovechamiento forestal se medirá confrontando el volumen de madera extraída en relación con la aprovechada. 8.2.1.5 Sitios de monitoreo

El monitoreo del incremento de las extensiones de cobertura vegetal se realizará en la franja de protección y en las franjas de vegetación riparia de los tributarios del río Sogamoso aguas abajo del sitio de presa, que son utilizados por la fauna íctica como hábitats reproductivos y de desarrollo.

INGETEC S.A.
ACTUALIZACIÓN DISEÑOS DE LICITACIÓN Y ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PROYECTO HIDROELÉCTRICO SOGAMOSO

ACTUALIZACIÓN DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL REV. 1 – DICIEMBRE 5, 2008

8-24

Este mismo seguimiento se realizará para la vegetación de las microcuencas que resulten seleccionadas en el programa de conservación de áreas de reserva protectora en microcuencas. El monitoreo a nivel micro de la efectividad de las medidas para lel enriquecimiento florístico se realizará en seis puntos en la franja de protección del embalse y en un punto por tributario de los bosques riparios de los tributarios aguas abajo del embalse. La efectividad de la restauración de la cobertura vegetal en áreas de uso temporal se medirá en cada uno de los sitios sometidos a tratamiento. La eficacia de la adecuación del vaso del embalse, se medirá en cada una de las áreas en las que se subdividió el vaso para estos tratamientos. La eficacia del aprovechamiento forestal, se medirá en los sitios de almacenamiento temporal de la madera talada y procesada y en los sitios de destino y uso que se determine de acuerdo con las necesidades del proyecto o de la comunidad. 8.2.1.6 Variables y tipos de análisis

La medición del incremento de extensión de la cobertura vegetal en la franja de protección del embalse y en microcuencas se hará con imágenes de satélite cada cinco años iniciando en el año dos de construcción y comparando la cobertura vegetal inicial (año dos de construcción) con la medida en el T1 (cada cinco años). Se medirán índices de ecología del paisaje que también serán comparados en el tiempo. Los sitios en donde se realicen tratamientos relacionados con el enriquecimiento florístico y siembras, se realizará el seguimiento con la medición de: Se realizarán mediciones para medir la eficacia de las siembras, consignando semestralmente información de los individuos sembrados que incluirá: Sobrevivencia, para hacer un seguimiento sobre el indicador:

# de _ individuos _ vivos # de _ individuos _ sembrados
Esta medición se realizará semestralmente, hasta alcanzar la meta con resiembras del 95%. Paralelo a la medición de mortalidad, se realizarán mediciones de Altura, Diámetro basal y estado fitosanitario, cuyos resultados serán la base para tomar medidas correctivas en caso de encontrar deficiencias. El éxito de los tratamientos para el enriquecimiento florístico, se medirá con base en los siguientes análisis: o Cobertura y diversidad de especies vegetales pioneras. Para determinar los cambios en la diversidad y la riqueza se utilizarán los siguientes índices: Índice de riqueza de Margalef: Relaciona el número de especies encontradas (s), con el número total de individuos observados (n). Se expresa como sigue:

R=s−

1 Log n

INGETEC S.A.
ACTUALIZACIÓN DISEÑOS DE LICITACIÓN Y ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PROYECTO HIDROELÉCTRICO SOGAMOSO

ACTUALIZACIÓN DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL REV. 1 – DICIEMBRE 5, 2008

8-25

Donde: s : número de especies n : número total de individuos en la muestra Índice de riqueza de Menhinick: Al igual que el anterior relaciona el número de especies encontradas (s), con el número total de individuos observado (n). Su expresión es:

R=
Donde:

s n

s : número de especies n : número total de individuos en la muestra Índice de diversidad de Shannon - Wiener: Probabilidad de que un elemento tomado al azar, de una colección de N elementos, distribuidos en s categorías, pertenezca a la especie i, sin importar el número de elementos, ni el de categorías; se expresa:

H ´= ∑ p i (Ln * p i )
i =1

s

Donde: s : número de especies Pi : proporción de la i-ésima especie Índice de diversidad de Simpson: Manifiesta la probabilidad de que dos especies tomadas al azar de una muestra sean de la misma especie, por lo tanto está fuertemente influido por la importancia de las especies más dominantes.

D=∑
Donde:

ni (ni − 1) N ( N − 1)

ni : número de individuos de la i-ésima especie en la comunidad. N : número total de individuos en la comunidad Índice de diversidad de Brillouin: Utilizado cuando una comunidad está completamente censada con cada uno de los individuos representados.

HB =
Donde:

LnN !−∑ Ln * ni ! N

ni : número de individuos de la i-ésima especie en la comunidad. N : número total de individuos en la comunidad Para ver las diferencias en la estructura de la comunidad, se plantea establecer categorías de acuerdo con los valores máximos y mínimos de los parámetros que se medirán: DAP, cobertura y altura, y número de individuos. Los intervalos de clase o categorías se establecen de la siguiente manera:
INGETEC S.A.
ACTUALIZACIÓN DISEÑOS DE LICITACIÓN Y ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PROYECTO HIDROELÉCTRICO SOGAMOSO

ACTUALIZACIÓN DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL REV. 1 – DICIEMBRE 5, 2008

8-26

C=

X max − X min m

m = 1 + 3,3(Log n )
Donde: C : amplitud de cada intervalo X max: valor máximo medido X min: valor mínimo medido n : número total de individuos en la muestra m : número de intervalos en que se dividirá el atributo Índice de valor de importancia (IVI): Da una idea de la homogeneidad florística del área en restauración.

IVI = DeR + DoR + Fr
Donde: DeR = Densidad relativa DoR = Dominancia relativa Fr = Frecuencia relativa

ni * 100 N Abi DoR = *100 AbT DeR = Abi =

π

4 F Fr = i * 100 m

* DAP 2

ni = Número de individuos de la especie iésima N = Número total de individuos Abi = Área basal de la especie iésima AbT = Área basal total o sumatoria de Abi DAP = Diámetro a la altura del pecho Fi = Número de veces o submuestras en que se repite la especie iésima m = Número total de submuestras La sumatoria de los valores del Índice de Importancia (IVI) para todas las especies que se incluyen en un análisis tiene un valor máximo de 300. La restauración de la cobertura vegetal en áreas de uso temporal se realizará terminada la construcción con el seguimiento de las áreas restauradas con respecto a las áreas utilizadas por el proyecto temporalmente. El indicador será la relación entre el área total destinada para la restauración con cobertura vegetal y el área restaurada en el tiempo 1. Para realizar el seguimiento, de la adecuación de las áreas en el vaso del embalse se utilizará el siguiente indicador:

INGETEC S.A.
ACTUALIZACIÓN DISEÑOS DE LICITACIÓN Y ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PROYECTO HIDROELÉCTRICO SOGAMOSO

ACTUALIZACIÓN DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL REV. 1 – DICIEMBRE 5, 2008

8-27

AVE = HAI *
Donde:

100 HAP

HAI: Número de hectáreas de áreas intervenidas para adecuación del vaso HAP: Número de hectáreas de áreas programadas para adecuación Considerando que uno de los objetivos principales de la adecuación del vaso del embalse es el manejo de la fauna terrestre, la adecuación de estas áreas puede ser ajustada de acuerdo con las necesidades, que durante el proceso se vaya presentando. La eficacia del aprovechamiento forestal se medirá con base en los siguientes indicadores:

VMU = VMA * Donde: VME: Volumen de madera extraída VMA: Volumen de madera aprovechable VMU: Porcentaje del volumen de madera utilizable

100 VME

Con este indicador se calcula del total de madera extraída, el porcentaje que es aprovechable o utilizable, sobre el cual se realiza el seguimiento de su utilización así:
VMUt * Donde: VMU: Porcentaje del volumen de madera utilizable VMUt: Porcentaje del volumen de madera utilizable usada para actividades de proyecto o en labores de restauración 8.2.1.7 Frecuencia de monitoreo 100 VMU

La medición del incremento de extensión de la cobertura vegetal en la franja de protección del embalse y en microcuencas se hará cada cinco años iniciando en el año dos de construcción y realizando un análisis durante operación. El análisis de eficacia de las siembras se realizará cada seis meses. Las mediciones del éxito de los tratamientos para el enriquecicimiento florístico se harán una vez al año. La medición de la eficacia de la adecuación del vaso del embalse se realizará cada dos meses durante el desarrollo de esta actividad. La eficacia del aprovechamiento forestal se medirá semanalmente durante la adecuación del vaso del embalse.

INGETEC S.A.
ACTUALIZACIÓN DISEÑOS DE LICITACIÓN Y ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PROYECTO HIDROELÉCTRICO SOGAMOSO

ACTUALIZACIÓN DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL REV. 1 – DICIEMBRE 5, 2008

8-28

8.2.1.8

Informes y reportes

Se presentará en el tercer año de construcción un informe en donde se indicarán las extensiones de cobertura vegetal en la franja del embalse y microcuencas objeto de manejo. En este mismo informe se presentarán los valores de los índices de ecología del paisaje que serán objeto de seguimiento. La eficacia de las siembras se reflejará en informes anuales que incluirán las medidas correctivas adoptadas y las recomendaciones en caso de que los resultados no sean los esperados. El proceso de de enriquecimiento florístico, se documentará anualmente. La medición de la eficacia de la adecuación del vaso del embalse, se presentará en informes semestrales. Los informes de los resultados de las mediciones del aprovechamiento forestal se presentarán semestralmente. 8.2.1.9 Costos

El costo del proyecto de monitoreo y seguimiento de cobertura vegetal y hábitat terrestres es de $ 356.013.670. El detalle de los costos se muestra en el Cuadro 8.2.1.

8.2.2
8.2.2.1

Proyecto de monitoreo de fauna silvestre
Objetivos

Evaluar la modificación en la composición y estructura de los grupos de fauna terrestre en la franja de protección. Evaluar el estado de las poblaciones de fauna terrestre, antes y después del llenado del embalse como resultado de la conformación y enriquecimiento florístico en la franja de protección del embalse. 8.2.2.2 Impactos manejados

Perdida de hábitats, muerte y migración de animales 8.2.2.3 Medidas de manejo del impacto

Para el manejo de este impacto se consideraron los programas de manejo de los componentes vegetación y fauna, el programa de adecuación del vaso del embalse y el programa de protección y conservación del hábitat terrestre. 8.2.2.4 Medidas de seguimiento y monitoreo

El monitoreo y seguimiento que se realizará de forma paralela al de cobertura vegetal, se orientará a establecer:

INGETEC S.A.
ACTUALIZACIÓN DISEÑOS DE LICITACIÓN Y ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PROYECTO HIDROELÉCTRICO SOGAMOSO

ACTUALIZACIÓN DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL REV. 1 – DICIEMBRE 5, 2008

8-29

Densidades de individuos de especies de fauna terrestre indicadoras de calidad de hábitat en la franja de protección antes del llenado del embalse y posterior a este. Número y tipo de microhábitat disponible por unidad de área y por tipo de ecosistema (unidad de cobertura vegetal natural) en la franja de protección, antes y después del llenado del embalse. Durante la adecuación del vaso del embalse y de llenado se llevarán registros de los individuos capturados y trasladados así como de los avistamientos durante las actividades de ahuyentamiento y rescate. 8.2.2.5 Sitios de monitoreo

El monitoreo de fauna terrestre se realizará en la franja de protección del embalse, en sitios representativos de cada uno de los tipos de cobertura vegetal existentes allí. 8.2.2.6 Variables y tipos de análisis

Las mediciones de densidades de especies indicadoras se harán mediante la aplicación del siguiente indicador: Densidad de individuos de la especie n / por tipo de ecosistema (cobertura vegetal) El número y tipo de microhábitat disponible por unidad de área se medirá en los ecosistemas (tipos de cobertura vegetal natural) localizados en los sitios de intervención (vaso del embalse), se compararán con los que se irán midiendo en las áreas destinadas para acoger la fauna desplazada en la franja de protección, con el fin de establecer los subsidios en relación con los microhábitats que permitan como parte del manejo de los impactos sobre la fauna, dimensionar detalladamente los requerimientos y ajustar el manejo a estos resultados. Igualmente como resultado del seguimiento se dimensionarán los requerimientos de rehabilitación de áreas en relación con las necesidades de subsidiar microhábitats artificiales a lo largo de la franja de protección del embalse. Monitoreo de fauna terrestre (ahuyentamiento, captura y traslado de fauna). Las mediciones de la efectividad de esta medida, a través del monitoreo, corresponden los resultados de la comparación de densidades de las especies de fauna de requerimientos de hábitat estricto (estenotípicas), antes de la intervención con los de las zonas en proceso de enriquecimiento florístico en la franja de protección del embalse en los primeros años de operación. Se tomarán también como indicadores, los reportes presentados en los monitoreos realizados antes de la intervención para la adecuación del vaso del embalse, de las especies con algún status especial. Las metodologías deben corresponder a las utilizadas para evaluaciones ecológicas rápidas, dentro de las que se encuentran las siguientes: Evaluación de aves. Se realizarán censos matutinos, pues se considera que a estas horas se encuentra un 20 a 30% del total de especies. Estos censos deben permitir diferenciar registros de las especies residentes de las migratorias.

En áreas descubiertas se usará el muestreo por transectos, eligiendo una línea recta que atraviese diversas zonas del ambiente. Es necesario anotar las características de vegetación, terreno y condiciones climáticas.

INGETEC S.A.
ACTUALIZACIÓN DISEÑOS DE LICITACIÓN Y ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PROYECTO HIDROELÉCTRICO SOGAMOSO

ACTUALIZACIÓN DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL REV. 1 – DICIEMBRE 5, 2008

8-30

Para la observación de bosques y rastrojos se elegirán transectos. El observador caminará hasta un punto y se detendrá por 3 minutos, anotando las aves observadas y escuchadas. Los puntos de muestreo se espaciarán cada 100 m a lo largo del transecto. Se registrará todo inicio de nidificación en la zona, si el conteo de individuos es difícil se asignarán categorías de abundancia. Con el fin de estimar el tamaño poblacional y estimar los cambios que se presenten a través del tiempo, bien sea para evaluar los efectos de las actividades de construcción del proyecto y las medidas de manejo implementadas o su evolución en las zonas de compensación previstas, se aplicará la técnica de Captura – Marca – Recaptura para las especies sedentarias. Evaluación de mamíferos. En la medida que la observación directa es difícil, las señales e indicios de los animales son un buen criterio: madrigueras, cuevas, nidos, huellas, excrementos, egagrópilas, animales muertos, cantos y mudas de piel.

El uso de huellas es un buen elemento para estimación de abundancia de mamíferos en evaluaciones ecológicas rápidas. Pequeños mamíferos (murciélagos, roedores, marsupiales) deberán ser capturados para su identificación (usando redes de niebla, trampas Sherman). Los murciélagos son otro grupo que puede ser utilizado como indicador de la calidad del hábitat, evaluando los cambios en sus tamaños poblacionales mediante la técnica de Captura – Marca – Recaptura.

− Evaluación de anfibios y reptiles. Colectas y observaciones diurnas y nocturnas. En el caso de los anuros las muestras más exitosas se obtienen después de las lluvias.
En época reproductiva los cantos de los anuros son una forma para identificar y localizar los individuos machos de determinada especie. Se deben realizar observaciones alrededor de los cuerpos de agua, sobre arbustos, árboles y epifitas. Los anfibios también pueden utilizarse como indicadores de calidad del hábitat, de manera que a este grupo también se puede estimar su tamaño poblacional mediante el método de Captura – Marca – Recaptura. El seguimiento de la efectividad de los rescates y traslados de fauna durante la adecuación del vaso del embalse y el llenado, se realizará efectuando la medición de los individuos por especie capturados y liberados vivos. El monitoreo y seguimiento se orientará a medir la eficacia de los rescates; para ello, el indicador será el número de individuos por especie avistados en condiciones de riesgo durante el llenado (en islas incipientes, nadando en el vaso del embalse, en orillas fuera de su hábitat natural, entre otros) vs el número de individuos rescatados y trasladados vivos a zonas de reubicación en la franja de protección. Un segundo indicador, corresponde al anteriormente mencionado: número de individuos rescatados vs el número de individuos liberados vivos. 8.2.2.7 Frecuencia de monitoreo

Las mediciones de densidades de individuos de fauna de especies indicadoras se harán seis meses antes de iniciar la adecuación del vaso del embalse, durante la adecuación del vaso y en el primer año de operación del proyecto.

INGETEC S.A.
ACTUALIZACIÓN DISEÑOS DE LICITACIÓN Y ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PROYECTO HIDROELÉCTRICO SOGAMOSO

ACTUALIZACIÓN DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL REV. 1 – DICIEMBRE 5, 2008

8-31

El monitoreo del número y tipo de microhábitats disponibles por unidad de área y por tipos de cobertura se hará antes de la intervención para la adecuación del vaso de embalse en esta zona y en la franja de protección, durante la adecuación del vaso en la franja de protección y en el primer año de operación. El monitoreo de la efectividad de las medidas de ahuyentamiento, captura y traslado de fauna, se realizarán durante la adecuación del vaso del embalse, durante el llenado y al inicio de la operación del proyecto. 8.2.2.8 Informes y reportes

Los resultados de los monitoreos de densidades de individuos de fauna terrestre se presentarán en tres informes, correspondientes con la finalización de cada fase de la actividad (antes de la adecuación del vaso, al finalizar la adecuación del vaso y al primer año de operación.. El monitoreo del número y tipo de microhábitats disponibles por unidad de área, se presentarán en tres informes, correspondientes con la finalización de cada fase de la actividad. El monitoreo de la efectividad de las medidas de ahuyentamiento, captura y traslado de fauna, se realizarán durante la adecuación del vaso del embalse, durante el llenado y al inicio de la operación del proyecto y se presentarán reportes quincenales de los resultados parciales y dos informes consolidando la información. El primero inmediatamente antes del inicio del llenado del embalse y el segundo seis meses después del inicio de la operación del proyecto. 8.2.2.9 Costos

El costo del proyecto de monitoreo de fauna silvestre es de $ 238.930.020. El detalle de los costos se muestra en el Cuadro 8.2.1.

8.2.3 Monitoreo físico, químico e hidrobiológico del agua del río Sogamoso, embalse y ciénaga El Llanito
8.2.3.1
General

Objetivos

Evaluar la eficacia de las medidas de manejo para mantener la calidad de aguas del río Sogamoso y afluentes durante la construcción, el llenado y la operación del proyecto.
Específicos

Caracterizar la calidad física y química de las aguas del río Sogamoso, embalse y afluentes y del sistema cenagoso del Llanito, durante la etapa de construcción y operación del proyecto. Caracterizar las comunidades hidrobiológicas del río Sogamoso, embalse y afluentes y del sistema cenagoso del Llanito (perifiton, macroinvertebrados y peces), durante la construcción y operación del proyecto. Determinar las cargas de sólidos, de nutrientes y de materia orgánica, medida indirectamente como DBO, a lo largo del sistema, en las etapas de construcción del proyecto y llenado del embalse.
INGETEC S.A.
ACTUALIZACIÓN DISEÑOS DE LICITACIÓN Y ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PROYECTO HIDROELÉCTRICO SOGAMOSO

ACTUALIZACIÓN DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL REV. 1 – DICIEMBRE 5, 2008

8-32

Establecer las relaciones entre las características físicas, químicas y la estructura y composición de la comunidad hidrobiológica en el río Sogamoso y afluentes durante la etapa de construcción del proyecto y llenado del embalse. Identificar las alteraciones de la calidad del agua del río Sogamoso y afluentes y del sistema cenagoso del Llanito atribuibles a la construcción del proyecto y el llenado del embalse. Identificar las alteraciones en la estructura y composición de la comunidad hidrobiológica del río Sogamoso y afluentes y del sistema cenagoso del Llanito atribuibles a la construcción del proyecto y al llenado del embalse. Establecer directa e indirectamente las densidades relativas de huevos, larvas y alevinos de peces migratorios en el río Sogamoso, en los canales de intercambio entre el río Sogamoso y la ciénaga el Llanito. Determinar la efectividad de las estructuras para el control de niveles e intercambio de organismos de la ciénaga el lanito con el río Sogamoso. 8.2.3.2 Impactos manejados

Cambios en la calidad del agua en el embalse y aguas abajo. Alteración del régimen de caudales. Alteración de la productividad íctica del bajo Sogamoso. 8.2.3.3 Medidas de manejo del impacto

Proyecto de áreas de protección ecológica alrededor del embalse Proyecto de protección y conservación de áreas de reserva protectora en microcuencas Proyecto de adecuación del vaso del embalse Reglas de operación de la central para el mantenimiento de la dinámica íctica Manejo del sistema de comunicación río Sogamoso - ciénaga El Llanito 8.2.3.4 Medidas de seguimiento y monitoreo

El monitoreo de calidad del agua incluye tres actividades:

Monitoreo físico, químico e hidrobiológico del río Sogamoso y afluentes y del sistema cenagoso de El Llanito, que se realizará durante la etapa de construcción del proyecto y los cinco primeros años de operación. Monitoreo físico, químico e hidrobiológico del embalse durante la etapa de llenado. Monitoreo físico, químico e hidrobiológico del embalse durante la etapa de operación. Monitoreo de huevos, larvas y alevinos de especies reófilas en el río Sogamoso y la ciénaga el Llanito.

− − −

INGETEC S.A.
ACTUALIZACIÓN DISEÑOS DE LICITACIÓN Y ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PROYECTO HIDROELÉCTRICO SOGAMOSO

ACTUALIZACIÓN DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL REV. 1 – DICIEMBRE 5, 2008

8-33

8.2.3.5

Sitios de monitoreo

Los sitios de muestreo para el monitoreo físico, químico e hidrobiológico del río Sogamoso y afluentes, ciénaga El Llanito y río Magdalena son:
Nombre 1 El Tablazo 2 Puente La Paz (*) 3 La Cascajera (*) Río Sogamoso 4 Puerto Cayumba(*) 5 Puente Sogamoso(*) 6 Aguas arriba del caño San Silvestre (*) 7 Río Suárez (*) 8 Río Chicamocha (*) 9 Quebrada Blanca (*) Tributarios del río Sogamoso Agua 1082942 1079948 1077324 1061799 1060966 1023477 1022423 1022106 1276012 1275704 1264935 1279931 1284072 1283406 1283042 1283079 Coordenadas X 1081393 1072138 1057762 1046281 1032064 1021430 Y 1270241 1278184 1284088 1291254 1292795 1286657

10 Quebrada Mata de Cacao (*) 11 Río Chucurí 12 Quebrada la Putana (*) 13 Río Sucio (*) 14 Ciénaga El Llanito (*)

Ciénaga El Llanito

15 Caño El Deseo (*) 16 Caño San Silvestre (*)

Río Magdalena

17 Aguas arriba de la confluencia del río Sogamoso (*) 18 Aguas abajo de la confluencia del río Sogamoso (*)

Los puntos de muestreo señalados (*) seguirán monitoreándose durante el llenado del embalse y en la fase de operación. Los puntos de muestreo correspondientes a los tributarios del río Sogamoso el el área de embalse se desplazarán para realizar su colecta antes de su ingreso al embalse. Para el monitoreo físico, químico e hidrobiológico del embalse, desde su etapa de llenado y durante la fase de operación se seleccionarón los siguientes puntos de muestreo: A. B. C. D. E. F. Cola del embalse a la altura de la Quebrada Valentín Cola del embalse a la altura del puente vía a Zapatoca – Puente Gómez Ortiz Embalse – A la altura del actual Puente El Tablazo Brazo del Chucurí a la altura de la hacienda Peña Negra Brazo del Chucurí a la altura de la quebrada El Ramo Brazo del Ramo, en litoral a la altura de la quebrada Las Lajas

INGETEC S.A.
ACTUALIZACIÓN DISEÑOS DE LICITACIÓN Y ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PROYECTO HIDROELÉCTRICO SOGAMOSO

ACTUALIZACIÓN DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL REV. 1 – DICIEMBRE 5, 2008

8-34

G. H. I. J.

Brazo del Chucurí a la altura de la hacienda La Comba Brazo de la quebrada Aguablanca a la altura de la Hacienda El Triunfo Frente a la confluencia de la Quebrada Mata de Cacao Aguas abiertas, mitad del embalse. A la altura de la actual confluencia de los ríos Chucurí y Sogamoso K. Aguas abiertas. Frente a la hacienda Las Cruces y La Leal L. Zona de Presa Para el monitoreo del sistema de conexión río Sogamoso – ciénaga El Llanito se realizará monitoreo en los siguientes puntos: M. Río Sogamoso antes del ingreso al canal de conexión con la ciénaga El Llanito. N. Canal de conexión con la ciénaga El Llanito previo a su confluencia con ésta. O. Ciénaga El Llanito, frente al punto de ingreso de aguas del canal de conexión. 8.2.3.6 Variables de muestreo

Variables físicas, químicas y bacteriológicas

Muestreos tipo general

En todos los puntos de muestreo, a nivel superficial se tomarán registros in situ de oxígeno disuelto, pH, temperatura y conductividad eléctrica. Así mismo se tomarán muestras superficiales para la medición en laboratorio de: Demanda bioquímica de oxígeno, Demanda química de oxígeno, Alcalinidad total, Acidez, Dureza total, Dureza en cálcio, Dureza en magnesio, Carbono orgánico, Cloruros, Sulfatos, Sulfuros, Hierro total, Hierro soluble, Hierro ferroso, Sólidos disueltos, Sólidos suspendidos, Sólidos totales, Sólidos sedimentables, Turbidez, Nitratos, Nitrógeno amoniacal, Nitritos, Nitrógeno total, Fósforo total, Ortofosfatos, Fósforo orgánico, Fósforo inorgánico, Grasas y aceites, coliformes totales y coliformes fecales La colecta de muestras se realizará siguiendo las indicaciones del IDEAM. Los análisis de laboratorio se realizarán siguiendo los procedimientos descritos en el “Standard methods for the examination of water and wastewater”. En todos los casos no pasará un período mayor de 24 horas entre el momento de su recolección final y la recepción de la misma en el laboratorio.

Muestreos tipo perfil

En los puntos de muestreo del embalse (Estaciones A a la L), en la ciénaga El Llanito (Estaciones 14 y O), el canal de conexión río – ciénaga (Estación N) y en los caños El Deseo y San Silvestre (Estaciones 15 y 16) se tomarán registros de transparencia mediante disco Secchi y se realizarán perfiles de temperatura, oxígeno disuelto, pH y conductividad eléctrica, tomando registros cada 0,5 m en los primeros 10 metros, cada metro entre los 11 y 20 m, cada 2 metros hasta los 30 m, cada 5 metros hasta los 50 m y cada 10 metros hasta el fondo. Se realizarán colectas a nivel superficial, en el límite de la zona fótica y 1 m antes del fondo para la medición de nutrientes (nitratos, nitrógeno amoniacal, nitritos, nitrógeno total, fósforo total,

INGETEC S.A.
ACTUALIZACIÓN DISEÑOS DE LICITACIÓN Y ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PROYECTO HIDROELÉCTRICO SOGAMOSO

ACTUALIZACIÓN DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL REV. 1 – DICIEMBRE 5, 2008

8-35

ortofosfatos, fósforo orgánico, fósforo inorgánico), carbono orgánico, DBO, DQO, turbiedad y sulfuros.

Muestreos nictimerales

En dos estaciones del embalse (Estaciones J y L) se realizarán perfiles de temperatura, oxígeno disuelto, pH y conductividad eléctrica, tomando registros cada 0,5 m de profundidad hasta el límite de la zona fótica, un registro en la profundidad media y uno 1 metro antes del fondo, cada 4 horas durante un ciclo completo de 24 horas.
Variables biológicas

En los puntos de muestreo correspondientes a ecosistemas lóticos (río Sogamoso, tributarios del río Sogamoso y río Magdalena) se realizarán colectas para la caracterización de las comunidades de algas perifíticas, macroinvertebrados bénticos y fauna íctica. En los puntos de muestreo de la ciénaga El Llanito, caño El Deseo, caño San Silvestre y canal de conexión río - ciénaga, así como los puntos de muestreo del embalse, se realizarán colectas para la caracterización de las comunidades de fitoplancton, zooplancton, fauna íctica, macrófitas acuáticas y macroinvertebrados asociados a macrófitas. Comunidad fitoplanctónica. Se realizarán arrastres superficiales y subsuperficiales con mallas de 20 µm de diámetro de poro, intentando estandarizar el mismo esfuerzo de muestreo para todas las estaciones. Las muestras se fijarán con solución Transeau en proporción 1 : 1.

Para estimar la abundancia algal se realizarán colectas en tres profundidades (Superficie, 1 DS y 3 DS), componiendo una sola muestra por estación con un volumen del orden de 2500 ml. De ésta se extraerá una alícuota de 200 ml y se fijará con 1 ml de solución de Lugol para su posterior conteo en laboratorio. Del resto de la muestra se tomará una alícuota de 250 a 500 ml para su paso por filtro de 0,45 µm y posterior determinación de contenido de clorofila a en laboratorio. Comunidad zooplanctónica. Se realizarán arrastres superficiales y subsuperficiales con mallas de 60 µm de diámetro de poro, intentando estandarizar el mismo esfuerzo de muestreo para todas las estaciones. Las muestras se fijarán con solución Transeau en proporción 1 : 1.

Para estimar la abundancia del zooplancton se realizarán colectas de al menos 30 litros en tres profundidades (superficie, 3 DS y un metro antes del fondo), componiendo una sola muestra por estación. Ésta se pasará por la malla de 60 µm de diámetro de poro, obteniendo una muestra de 200 ml para su posterior conteo en laboratorio. Las muestras se fijarán con solución Transeau en proporción 1 : 1..

Productividad primaria. En cinco estaciones del embalse (Estaciones C, D, H, J y L), la ciénaga El Llanito, el canal de conexión río – ciénaga (Estación N) y los caños El Deseo y San Silvestre se estimará la productividad primaria fitoplanctónica mediante la medición de la evolución de oxígeno a través de la técnica de la “botella clara – oscura”, en tres profundidades (Superficie, 1 DS y 3 DS).

Comunidad fitoperífitica. Se realizarán colectas mediante raspado mecánico de las algas adheridas a diferentes sustratos, estrujamiento de acumulaciones de hojarasca, estrujamiento de macrófitas, etc, obteniendo una muestra de 200 ml para la posterior determinación de su composición algal en laboratorio. Las muestras se fijarán con solución Transeau en proporción 1 : 1.

INGETEC S.A.
ACTUALIZACIÓN DISEÑOS DE LICITACIÓN Y ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PROYECTO HIDROELÉCTRICO SOGAMOSO

ACTUALIZACIÓN DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL REV. 1 – DICIEMBRE 5, 2008

8-36

En cada uno de los puntos de muestreo de sistemas lóticos, se realizará el raspado de al menos 20 2 cuadrantes de área conocida (9 cm ) de las algas adheridas a sustrato rocoso, obteniendo una muestra de 200 ml, que se fijará con solución Transeau en proporción 1:1 para su posterior conteo algal en laboratorio.

Comunidad de macroinvertebrados. Se realizarán colectas manuales de los macroinvertebrados bénticos asociados a diferentes tipos de sustrato (rocoso, hojarasca, limo) intentando abarcar la mayor heterogeneidad espacial del punto de muestreo. Estas muestras se fijarán con alcohol concentrado para su posterior determinación taxonómica en laboratorio. Para obtener las muestras cuantitativas, se empleará la malla surber, realizando colectas en al menos 10 cuadrantes de 30 cm de lado sobre sustrato rocoso en cada punto de muestreo. Estas muestras se fijarán con solución Transeau en proporción 1:1 para su posterior determinación y conteo en laboratorio. Macrófitas acuáticas. En los diferentes puntos de muestreo del embalse, se verificará la presencia de tapetes de macrófitos acuáticos, realizando estimaciones de cobertura relativa de las especies presentes, mediante el empleo de cuadrantes de 1 m de lado. El número de cuadrantes en cada punto de juestreo dependerá del tamaño del tapete de macrófitas y la heterogeneidad de especies presentes.
• •

Macoinvertebrados asociados a macrófitas. En los sitios donde haya presencia de macrofitas acuáticas, se realizarán colectas cualitativas intentando estandarizar el mismo esfuerzo de muestreo para todas las estaciones. Las muestras se fijarán con alcohol concentrado, para su posterior determinación taxonómica en laboratorio.

• Comunidad íctica. En cada uno de los puntos de monitoreo de sistemas lóticos, se realizan muestreos de peces, utilizando equipo de electropesca y atarrayas de 1 y 2,5 cm de ojo de malla. Se estandarizará el esfuerzo de captura con cada arte utilizado, a partir de dos muestreos iniciales (en aguas altas y en aguas bajas) elaborando para cada para cada arte de pesca, la curva de esfuerzo (número de lances) contra el acumulado del número de especies capturadas. El esfuerzo representado en número de lances al llegar a la asintota (no aparecen especies nuevas en las captura), será el estándar por establecer.

Huevos, larvas y alevinos de peces del río Sogamoso y de la ciénaga el Llanito. En los puntos de monitoreo del río Sogamoso y ciénaga el Llanito y en el canal de conexión de los dos sistemas se harán muestreos de huevos, larvas y alevinos con redes de ictioplancton para determinar la presencia y abundancia relativa y relacionar esta información con los demás parámetros incluyendo los hidrológicos. Durante operación esta información servirá para evaluar indirectamente los efectos de la alteración de caudales sobre la productividad de la ictiofauna, lo mismo que la efectividad de los sietmas de comunicación para el ingreso de huevos, larvas y alevinos del río Sogamoso a la ciénaga El Llanito.

Para los individuos capturados, se tomarán datos de longitud total y estándar y peso total; a una muestra representativa de las especies más frecuentes en la captura se les realizará análisis de contenidos estomacales y de madurez gonadal. Se tomarán muestras para verificar su clasificación científica. Estas muestras se preservarán en formol al 10% para su traslado al laboratorio. Se procurará un mínimo de individuos sacrificados y preservados, de tal forma que la gran mayoría de los individuos atrapados en los muestreos sean devueltos una vez pesados y medidos.

INGETEC S.A.
ACTUALIZACIÓN DISEÑOS DE LICITACIÓN Y ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PROYECTO HIDROELÉCTRICO SOGAMOSO

ACTUALIZACIÓN DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL REV. 1 – DICIEMBRE 5, 2008

8-37

8.2.3.7

Periodicidad y lapso de muestreos

El monitoreo físico, químico (tipo general) e hidrobiológico del río Sogamoso y afluentes, ciénaga El Llanito y río Magdalena se realizará cuatro veces al año, incluyendo los periodos de aguas altas, aguas bajas y las dos transiciones. Este monitoreo se realizará desde el inicio de la construcción del proyecto hasta los primeros cinco años de operación. Sin embargo, dependiendo de los resultados obtenidos después del primer año de operación del proyecto, se podrá replantear el número de puntos de muestreo, las variables de análisis y la frecuencia. Durante la fase de llenado del embalse se realizarán muestreos mensuales de las variables biológicas y de las variables físicas, químicas y bacteriológicas (tipo general, tipo perfil y tipo nictimeral). Durante los primeros cinco años de operación del embalse se realizará cuatro veces al año incluyendo los periodos de aguas altas, aguas bajas y las dos transiciones, realizando muestreos de las variables biológicas y de las variables físicas, químicas y bacteriológicas (tipo general, tipo perfil y tipo nictimeral) . Sin embargo, dependiendo de los resultados obtenidos después del primer año de operación del proyecto, se podrá replantear el número de puntos de muestreo las variables de análisis y la frecuencia. 8.2.3.8 Tipos de análisis

Embalse Sogamoso

Se elaborarán matrices con los resultados de las características físicas, químicas y bacteriológicas del embalse. Se establecerá si existen diferencias espaciales (horizonales y verticales) y temporales en las condiciones físicas y químicas del embalse. Se elaborarán los perfiles de temperatura, oxígeno disuelto, pH y conductividad eléctrica en el embalse, para definir si existe estratificación térmica y/o estratificación química en el embalse. Se establecerá la evolución del estado trófico del embalse, mediante el empleo de indicadores como composición algal, clorofila a, fósforo y nitrógeno. Se definirá si existen diferencias espaciales y temporales en la composición y abundancia de las comunidades planctónicas del embalse y las principales variables ambientales responsables de tal situación. Se aplicarán índices ecológicos para aproximarse a la definición de la estructura de las comunidades planctónicas. Se establecerán las principales variables ambientales responsables de la productividad primaria del embalse.

Río Sogamoso, tributarios y sistema cenagoso El Llanito

Se elaborarán matrices con los resultados de las características físicas y químicas. Se establecerá si existen diferencias espaciales y temporales en las condiciones físicas y químicas del río.

INGETEC S.A.
ACTUALIZACIÓN DISEÑOS DE LICITACIÓN Y ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PROYECTO HIDROELÉCTRICO SOGAMOSO

ACTUALIZACIÓN DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL REV. 1 – DICIEMBRE 5, 2008

8-38

Se definirá el efecto de las obras de construcción del proyecto y su operación sobre las características físicas, químicas y comunidades bióticas del río y la ciénaga el llanito. Se definirá el efecto del sistema de conexión ciénaga El Llanito – río Sogamoso sobre las características físicas, químicas y comunidades bióticas del río y la ciénaga. Se aplicarán índices de calidad del agua basado en características físicas, químicas y bióticas (IFSN, BMWP/Col.) Se definirá si existen diferencias espaciales y temporales en la composición y abundancia de las comunidades bióticas del río y las principales variables ambientales responsables de tal situación. Se aplicarán índices ecológicos para aproximarse a la definición de la estructura de las comunidades del río. 8.2.3.9 Tipo y período de reportes

Se elaborarán cuatro informes anuales, correspondientes con cada periodo de muestreo. 8.2.3.10 Costos El costo del proyecto de monitoreo de físico, químico e hidrobiológico del agua del río Sogamoso, embalse y ciénaga El Llanito es de $ 2.051.696.200. El detalle de los costos se muestra en el Cuadro 8.2.1.

8.2.4 Programa de seguimiento y monitoreo de los manejos para la protección del recurso íctico y pesquero en río Sogamoso aguas abajo del sitio de presa
8.2.4.1 Objetivos

Evaluar los resultados de las medidas de compensación, prevención y mitigación propuestas en los diferentes programas de manejo a través de la respuesta de la comunidad íctica, presente y/o que frecuenta el río Sogamoso, a las variables físicas y sociales que adiciona el Proyecto Hidroeléctrico a este sistema acuático. Conocer la evolución de los resultados de cada uno de los manejos previstos Permitir la aplicación de las medidas pertinentes ante resultados poco satisfactorios. Observar la tendencia del recurso pesquero en el río Sogamoso dentro de la evolución de las del Magdalena medio. 8.2.4.2 Impactos manejados

Alteración del régimen de caudales del río Sogamoso. Alteración de la productividad íctica del bajo Sogamoso.

INGETEC S.A.
ACTUALIZACIÓN DISEÑOS DE LICITACIÓN Y ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PROYECTO HIDROELÉCTRICO SOGAMOSO

ACTUALIZACIÓN DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL REV. 1 – DICIEMBRE 5, 2008

8-39

8.2.4.3

Medidas de manejo del impacto

Reglas de operación de la central para el mantenimiento de la dinámica íctica. Manejo del sistema de comunicación río Sogamoso - ciénaga El Llanito. Proyecto para la optimización de hábitats reproductivos y de desarrollo. Proyecto de ordenamiento pesquero del bajo Sogamoso. Proyecto para el repoblamiento ictico del bajo Sogamoso. Proyecto para el aprovechamiento Ictico y Pesquero en las Zonas de Barrera. Lineamientos para el manejo ictico en el embalse. 8.2.4.4 Medidas de seguimiento y monitoreo

Proyecto de seguimiento de las rutas utilizadas por la comunidad íctica migratoria del río Sogamoso

La comunidad de peces es una de las más afectadas por el deterioro físico de su hábitat, ya que los procesos de erosión resultado de la deforestación de bosques ocasionan la sedimentación de cauces y, el manejo inadecuado de aguas residuales y de escorrentía consecuencia del manejo errado de los suelos generan características atípicas en los diferentes cuerpos de agua que la comunidad habita, produciendo la reducción, cada vez mayor, en las distancias de recorrido de peces que realizan migraciones anuales y, en las áreas de zonas de desarrollo utilizadas por la comunidad. Las medidas propuestas que buscan mejorar y optimizar estas rutas de migración y áreas de reproducción, deben ser vigiladas bajo una óptica de funcionamiento integral, que pretende insinuar las rutas alternativas y factibles que están presentes en la cuenca del bajo río Sogamoso.

Objetivos

Conocer las rutas de migración de las especies reófilas presentes en el río Sogamoso con énfasis en el bocachico (Prochilodus magdalenae) y evaluar su utilización, tanto de aquellos cuerpos de agua identificados de forma preliminar como de otras rutas. Precisar las diferentes rutas de migración de la comunidad de peces reófilos en el sistema del río Sogamoso. Evaluar la evolución de las características de la calidad físico-química de cada uno de los afluentes utilizados para migración reproductiva por las especies reófilas. Evaluar durante las temporadas de migración, la densidad y composición de la comunidad íctica en las vías de migración alternas.

INGETEC S.A.
ACTUALIZACIÓN DISEÑOS DE LICITACIÓN Y ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PROYECTO HIDROELÉCTRICO SOGAMOSO

ACTUALIZACIÓN DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL REV. 1 – DICIEMBRE 5, 2008

8-40

Medidas de seguimiento y monitoreo

Captura, Marcaje y Seguimiento El objetivo de esta actividad es seguir al grupo de peces durante sus temporadas de migración, para establecer sus rutas por el río Sogamoso. Las actividades a realizar para este propósito serán: Se conformarán equipos de pescadores para realizar las capturas con diferentes artes de pesca, de diferentes grupos de individuos representantes de especies con hábitos reófilos - Prochilodus magdalenae y Pseudoplatystoma magdaleniatum (de este ultimo en caso de lograse la captura de un numero representativo de individuos). Tanto el momento como el sitio de captura debe estar acorde con la dinámica de cada una de las especies seleccionadas, es así como, la captura de individuos de bocachico debe realizarse durante aguas altas, en las ciénagas de El Llanito (plano de inundación del río Sogamoso) y de Chucurí entre otras presentes en el sistema Magdalénico; también se debe tener en cuenta las madre viejas presentes en el río Sogamoso. Se realizarán los marcajes de los especímenes capturados mediante la técnica de seguimiento por sensores remotos o radiotransmisión (u otra que resulte igualmente eficaz y con la que se logre obtener información de la comunidad de pescadores), la cual permite hacer un seguimiento permanente de los peces marcados. Se establecerán puntos determinados donde se registre de manera simultánea la presencia y abundancia de los individuos marcados que vienen migrando. Estos puntos de forma preliminar se pueden definir: 1 km antes (río Sogamoso) y después (río Magdalena abajo) de la desembocadura del río Sogamoso al Magdalena, 2 km después de la desembocadura del caño San Silvestre en el río Sogamoso, 2 km después de la zona trenzada localizada frente a Puerto Cayumba, 500 m antes de las desembocaduras de los cauces identificados como rutas de migración en el sistema del río Sogamoso y en Puente La Paz.

Frecuencia del monitoreo

El monitoreo se efectuará durante dos años durante la construcción del proyecto.

Costos

El costo del proyecto de seguimiento de las rutas utilizadas por la comunidad íctica migratoria del río Sogamoso es de $ 397.040.790. El detalle de los costos se muestra en el Cuadro 8.2.1.

INGETEC S.A.
ACTUALIZACIÓN DISEÑOS DE LICITACIÓN Y ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PROYECTO HIDROELÉCTRICO SOGAMOSO

ACTUALIZACIÓN DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL REV. 1 – DICIEMBRE 5, 2008

8-41

Proyecto de seguimiento de la composición y estructura de la comunidad íctica migratoria en los cauces identificados como rutas alternativas de migración en el río Sogamoso aguas abajo del sitio de presa

Objetivo

Obtener la información necesaria para conocer la respuesta de la comunidad de peces que realizan migraciones anuales a las medidas de manejo en proceso de ejecución en los tributarios del río Sogamoso aguas abajo del sitio de presa.

Medidas de seguimiento y monitoreo

Durante las temporadas de subienda se realizaran muestreos quincenales en cada uno de los tributarios del río Sogamoso identificados como rutas de migración, mediante la utilización de diferentes aparejos de pesca. Se registrará, por especie capturada por punto, diferentes datos biológicos como: número de individuos, tallas, sexo, estado de madurez gonadal, pesos. Se evaluará el estado o “bienestar” de cada una de las especies capturadas, mediante la aplicación de diferentes índices para el análisis biológico (índice de diversidad, factor de condición, entre otros).

Frecuencia de monitoreo

Este monitoreo deberá iniciarse una vez se haga la desviación del río Sogamoso y hasta el primer año de operación del proyecto.

Costo

El costo del Proyecto de seguimiento de la composición y estructura de la comunidad íctica migratoria en los cauces identificados como rutas alternativas de migración en el río Sogamoso aguas abajo del sitio de presa es de $ 194.707.700. El detalle de los costos se muestra en el Cuadro 8.2.1..
Proyecto para el seguimiento de la productividad Íctica y pesquera del río Sogamoso aguas abajo del sitio de presa y de la ciénaga el Llanito

La mayor parte de la economía ribereña en los sistemas neotropicales se basa en las pesquerías, en especial, aquellas generadas por movimientos verticales (río arriba o río abajo) y/o horizontales de las comunidades de peces respondiendo a cambios hidrológicos en el régimen anual de los sistemas acuáticos neotropicales. Estos movimientos representan para la población una actividad comercial y casi que, un estilo de vida, con todas las implicaciones sociales que ello significa. La construcción de un Proyecto Hidroeléctrico en cualquier sistema acuático, representa para las comunidades biológicas que lo habitan una barrera infranqueable, en especial, para aquellos peces que realizan migraciones anuales, es así como, la Constitución de 1991 otorga a la protección del

INGETEC S.A.
ACTUALIZACIÓN DISEÑOS DE LICITACIÓN Y ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PROYECTO HIDROELÉCTRICO SOGAMOSO

ACTUALIZACIÓN DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL REV. 1 – DICIEMBRE 5, 2008

8-42

medio ambiente un marco legal efectivo que busca proteger y mantener los recursos naturales bajo la premisa de un aprovechamiento racional y un desarrollo social integrado.

Objetivo

Conocer la respuesta de la comunidad de peces presente en el río Sogamoso a las medidas de manejo realizadas.

Medidas de seguimiento y monitoreo

Inicialmente se requiere evaluar la dinámica pesquera en el río Sogamoso aguas abajo del sitio de presa durante y después de la construcción y operación del Proyecto. Para lo anterior se desarrollarán las siguientes actividades: Evaluación de la dinámica en las pesquerías en el sistema aguas abajo basada en el seguimiento de parámetros como: captura total, captura por especie, esfuerzo de pesca, captura por unidad de esfuerzo, áreas de pesca, artes y aparejos, entre otros. Generar un diagnóstico (por escrito) permanente (semestral) del estado del recurso pesquero y de la actividad pesquera en el río Sogamoso que permita revaluar y adecuar los mecanismos y estrategias ejecutados en los diferentes planes de manejo. La evaluación y análisis de los resultados obtenidos permitirán ajustar oportunamente las medidas de manejo propuestas e introducir nuevas en caso de requerirse. El monitoreo se realizara en los centros de acopio del río Sogamoso aguas abajo del sitio de presa y en la ciénaga el Llanito.

Costo

El costo del Proyecto para el seguimiento de la productividad Íctica y pesquera del río Sogamoso aguas abajo del sitio de presa y de la ciénaga el Llanito es de $ 262.350.000. El detalle de los costos se muestra en el Cuadro 8.2.1..
Respuesta reproductiva de la comunidad de peces presente en el río Sogamoso aguas abajo del sitio de presa

Objetivo

Evaluar la dinámica reproductiva de la comunidad de peces presente en río Sogamoso aguas abajo del sitio de presa utilizando como indicador el bocachico (Prochilodus magdalenae).

Medidas de seguimiento y monitoreo

Con base en las capturas realizadas por la comunidad de pescadores con quienes se realizarán acuerdos para permitir la medición de variables a los individuos de bocachico y mediante la

INGETEC S.A.
ACTUALIZACIÓN DISEÑOS DE LICITACIÓN Y ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PROYECTO HIDROELÉCTRICO SOGAMOSO

ACTUALIZACIÓN DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL REV. 1 – DICIEMBRE 5, 2008

8-43

aplicación de índices ecológicos (frecuencias de tallas de individuos maduros sexualmente, gonadal, gonadosomático) se identificarán las condiciones reproductivas de la comunidad de peces usando como indicador al bocachico (Prochilodus magdalenae).

Frecuencia de monitoreo

Este seguimiento se realizará desde la desviación del río Sogamoso hasta los dos primeros años de operación del proyecto. Las mediciones se realizarán durante cuatro meses correspondientes a marzo y abril y agosto septiembre. Estos meses podrán ser modificados de acuerdo con el comportamiento hidrológico de cada año. Los sitios donde se recopilara la información serán los de acopio del sistema que cubren el área de pesca del rio Sogamoso y su plano de inundación.

Costo

El costo del monitoreo de la respuesta reproductiva de la comunidad de peces presente en el río Sogamoso aguas abajo del sitio de presa es de $ 182.250.000. El detalle de los costos se muestra en el Cuadro 8.2.1..
Tendencias de la productividad pesquera en el Magdalena Medio y su relación con las pesquerías del río Sogamoso

La productividad pesquera del río Magdalena y afluentes está íntimamente relacionada con sus manejos individuales. Es así como la disminución histórica de la pesca obedece a diversas causas que ocurren con mayor intensidad en afluentes o sectores específicos pero que se reflejan en todo el sistema. Esto debido a que las pesquerías del río Magdalena se sustentan con especies migratorias que recorren con mayor o menor amplitud (acorde con las características hidrológicas) gran parte del área, recibiendo las consecuencias de impactos “puntuales”. Las acciones específicas que se realizan en afluentes, ciénagas o microcuencas producen resultados satisfactorios sobre algunos componentes del medio pero los resultados sobre la productividad pesquera no son evidentes pues se diluyen en toda la cuenca, ya que la comunidad íctica con su permanente dinámica ocupa temporalmente todos los hábitats disponibles. Por estas razones las medidas de manejo para mantener o incrementar, la productividad pesquera del río Magdalena deben considerar acciones integrales (en todo el sistema en forma coordinada) de manejo de microcuencas, ordenamiento pesquero y políticas de conservación. Considerando lo anterior los manejos sobre la comunidad íctica y pesquera del río Sogamoso serán igualmente inmersos en las tendencias del río Magdalena con énfasis en su sector medio. Esto debe estar claramente establecido y comprobado con el seguimiento propuesto a continuación.

Objetivo

Hacer un seguimiento de las tendencias en la productividad pesquera del Magdalena medio y su relación con la productividad pesquera en el río Sogamoso.

INGETEC S.A.
ACTUALIZACIÓN DISEÑOS DE LICITACIÓN Y ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PROYECTO HIDROELÉCTRICO SOGAMOSO

ACTUALIZACIÓN DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL REV. 1 – DICIEMBRE 5, 2008

8-44

Medidas de seguimiento y monitoreo

Mediante convenios con el ICA establecer seguimientos de las pesquerías en la zona de Barrancabermeja y utilizando la misma metodología empleada por esta entidad para el río Sogamoso aguas abajo del sitio de presa y en la ciénaga El Llanito, establecer relaciones entre las productividades de los dos sistemas, bajo la óptica de la interrelación existente entre ellos. Establecer las diferencias en el manejo pesquero (CPUE, UEP, EP) en los dos sistemas, permitiendo explicar las disimilitudes entre las tendencias de cada uno de ellos. Realizar actividades informativas anuales presentando los resultados obtenidos a la comunidad de pescadores del río Sogamoso.

Frecuencia de monitoreo

Este monitoreo debe iniciarse un año después del inicio de la construcción del proyecto y continuar hasta los tres primeros años de operación del proyecto.

Costos

El programa de seguimiento y monitoreo para la protección del recurso íctico será de responsabilidad de ISAGEN, del ICA, con quien ISAGEN deberá establecer convenios o acuerdos de cooperación, de las asociaciones de pescadores presentes en el río Sogamoso y de la comunidad a través de sus organizaciones ambientales. El costo del monitoreo de las tendencias de la productividad pesquera en el Magdalena Medio y su relación con las pesquerías del río Sogamoso es de $ 198.800.000. El detalle de los costos se muestra en el Cuadro 8.2.1. 8.2.4.5 Sitios de monitoreo

Río Sogamoso, afluentes del río Sogamoso, ciénaga El Llanito, río Magdalena. 8.2.4.6 Frecuencia de monitoreo

El monitoreo para realizar el seguimiento de las rutas utilizadas por la comunidad íctica migratoria del río Sogamoso se efectuará durante dos años durante la construcción del proyecto. E seguimiento de la composición y estructura de la comunidad íctica migratoria en los cauces identificados como rutas alternativas de migración en el río Sogamoso aguas abajo del sitio de presa se iniciará una vez se haga la desviación del río Sogamoso y hasta el primer año de operación del proyecto El segumimiento de la respuesta reproductiva de la comunidad de peces presente en el río Sogamoso aguas abajo del sitio de presa, se realizará desde la desviación del río Sogamoso hasta los dos primeros años de operación del proyecto. El monitoreo de las tendencias de la productividad pesquera en el Magdalena Medio y su relación con las pesquerías del río Sogamoso, debe iniciarse un año después del inicio de la construcción del proyecto y continuar hasta los tres primeros años de operación del proyecto.
INGETEC S.A.
ACTUALIZACIÓN DISEÑOS DE LICITACIÓN Y ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PROYECTO HIDROELÉCTRICO SOGAMOSO

ACTUALIZACIÓN DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL REV. 1 – DICIEMBRE 5, 2008

8-45

Cuadro 8.2.1 Costos de monitoreo y seguimiento. Aspectos físicos y bióticos

INGETEC S.A.
ACTUALIZACIÓN DISEÑOS DE LICITACIÓN Y ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PROYECTO HIDROELÉCTRICO SOGAMOSO

ACTUALIZACIÓN DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL REV. 1 – DICIEMBRE 5, 2008

8-46

TABLA DE CONTENIDO
8. PLAN DE SEGUIMIENTO Y MONITOREO DEL PROYECTO ............................................ 8-1 8.1 PROGRAMA DE SEGUIMIENTO Y MONITOREO DEL MEDIO ABIÓTICO ............................................... 8-2 8.1.1 Proyecto de monitoreo de material sobrante proveniente de obras ........................................ 8-2 8.1.1.1 Objetivos.............................................................................................................................. 8-2 8.1.1.2 Impactos manejados ............................................................................................................ 8-2 8.1.1.3 Medidas de manejo del impacto .......................................................................................... 8-2 8.1.1.4 Medidas de seguimiento y monitoreo .................................................................................. 8-3 8.1.1.5 Sitios de monitoreo .............................................................................................................. 8-3 8.1.1.6 Variables y tipos de análisis ................................................................................................ 8-3 8.1.1.7 Frecuencia del monitoreo .................................................................................................... 8-5 8.1.1.8 Informes y reportes .............................................................................................................. 8-5 8.1.1.9 Costos .................................................................................................................................. 8-5 8.1.2 Proyecto de monitoreo de basuras y residuos sólidos comunes y especiales .......................... 8-5 8.1.2.1 Objetivos.............................................................................................................................. 8-5 8.1.2.2 Impactos manejados ............................................................................................................ 8-5 8.1.2.3 Medidas de manejo del impacto .......................................................................................... 8-6 8.1.2.4 Medidas de seguimiento y monitoreo .................................................................................. 8-6 8.1.2.5 Sitios de monitoreo .............................................................................................................. 8-6 8.1.2.6 Variables y tipos de análisis ................................................................................................ 8-6 8.1.2.7 Frecuencia de monitoreo...................................................................................................... 8-7 8.1.2.8 Informe y reportes ............................................................................................................... 8-7 8.1.2.9 Costos .................................................................................................................................. 8-7 8.1.3 Proyecto de monitoreo de vertimientos ................................................................................... 8-7 8.1.3.1 Objetivos.............................................................................................................................. 8-8 8.1.3.2 Impactos manejados ............................................................................................................ 8-8 8.1.3.3 Medidas de manejo del impacto .......................................................................................... 8-8 8.1.3.4 Medidas de seguimiento y monitoreo .................................................................................. 8-8 8.1.3.5 Sitios de monitoreo .............................................................................................................. 8-8 8.1.3.6 Variables, tipos de análisis y frecuencia de monitoreo ........................................................ 8-9 8.1.3.7 Informes y reportes ............................................................................................................ 8-10 8.1.3.8 Costos ................................................................................................................................ 8-10 8.1.4 Proyecto de monitoreo del componente atmosférico............................................................. 8-10 8.1.4.1 Objetivos............................................................................................................................ 8-10 8.1.4.2 Impactos manejados .......................................................................................................... 8-11 8.1.4.3 Medidas de manejo del impacto ........................................................................................ 8-11 8.1.4.4 Sitios de monitoreo ............................................................................................................ 8-11 8.1.4.5 Medidas de seguimiento y monitoreo ................................................................................ 8-12 8.1.4.6 Variables y tipos de análisis .............................................................................................. 8-12 8.1.4.7 Frecuencia de monitoreo.................................................................................................... 8-14 8.1.4.8 Informes y reportes ............................................................................................................ 8-14 8.1.4.9 Costos ................................................................................................................................ 8-15 8.1.5 Proyecto de monitoreo de cambios morfológicos y degradación del lecho del río Sogamoso y Cambios en la Cienaga el Llanito ......................................................................................................... 8-15 8.1.5.1 Objetivos............................................................................................................................ 8-15 8.1.5.2 Impactos manejados .......................................................................................................... 8-15 8.1.5.3 Medidas de manejo del impacto ........................................................................................ 8-15

INGETEC S.A.
ACTUALIZACIÓN DISEÑOS DE LICITACIÓN Y ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PROYECTO HIDROELÉCTRICO SOGAMOSO

ACTUALIZACIÓN DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL REV. 1 – DICIEMBRE 5, 2008

8-47

8.1.5.4 Medidas de seguimiento y monitoreo ................................................................................ 8-15 8.1.5.5 Sitios de Monitoreo ........................................................................................................... 8-16 8.1.5.6 Variables y tipos de análisis .............................................................................................. 8-17 8.1.5.7 Frecuencia de Monitoreo ................................................................................................... 8-17 8.1.5.8 Informes y reportes ............................................................................................................ 8-17 8.1.5.9 Costos ................................................................................................................................ 8-17 8.1.6 Proyecto de monitoreo del comportamiento climatológico en el area de influencia del Proyecto Hidroeléctrico del río Sogamoso ........................................................................................... 8-18 8.1.6.1 Objetivos............................................................................................................................ 8-18 8.1.6.2 Impactos manejados .......................................................................................................... 8-18 8.1.6.3 Medidas de manejo del impacto ........................................................................................ 8-18 8.1.6.4 Medidas de seguimiento y monitoreo ................................................................................ 8-18 8.1.6.5 Informes y reportes ............................................................................................................ 8-21 8.1.6.6 Costos ................................................................................................................................ 8-21 8.2 PROGRAMA DE SEGUIMIENTO Y MONITOREO DEL MEDIO BIÓTICO ................................................ 8-22 8.2.1 Proyecto de monitoreo y seguimiento de cobertura vegetal y hábitat terrestres.................. 8-22 8.2.1.1 Objetivos............................................................................................................................ 8-22 8.2.1.2 Impactos manejados .......................................................................................................... 8-22 8.2.1.3 Medidas de manejo del impacto ........................................................................................ 8-22 8.2.1.4 Medidas de seguimiento y monitoreo ................................................................................ 8-23 8.2.1.5 Sitios de monitoreo ............................................................................................................ 8-23 8.2.1.6 Variables y tipos de análisis .............................................................................................. 8-24 8.2.1.7 Frecuencia de monitoreo.................................................................................................... 8-27 8.2.1.8 Informes y reportes ............................................................................................................ 8-28 8.2.1.9 Costos ................................................................................................................................ 8-28 8.2.2 Proyecto de monitoreo de fauna silvestre.............................................................................. 8-28 8.2.2.1 Objetivos............................................................................................................................ 8-28 8.2.2.2 Impactos manejados .......................................................................................................... 8-28 8.2.2.3 Medidas de manejo del impacto ........................................................................................ 8-28 8.2.2.4 Medidas de seguimiento y monitoreo ................................................................................ 8-28 8.2.2.5 Sitios de monitoreo ............................................................................................................ 8-29 8.2.2.6 Variables y tipos de análisis .............................................................................................. 8-29 8.2.2.7 Frecuencia de monitoreo.................................................................................................... 8-30 8.2.2.8 Informes y reportes ............................................................................................................ 8-31 8.2.2.9 Costos ................................................................................................................................ 8-31 8.2.3 Monitoreo físico, químico e hidrobiológico del agua del río Sogamoso, embalse y ciénaga El Llanito 8-31 8.2.3.1 Objetivos............................................................................................................................ 8-31 8.2.3.2 Impactos manejados .......................................................................................................... 8-32 8.2.3.3 Medidas de manejo del impacto ........................................................................................ 8-32 8.2.3.4 Medidas de seguimiento y monitoreo ................................................................................ 8-32 8.2.3.5 Sitios de monitoreo ............................................................................................................ 8-33 8.2.3.6 Variables de muestreo........................................................................................................ 8-34 8.2.3.7 Periodicidad y lapso de muestreos..................................................................................... 8-37 8.2.3.8 Tipos de análisis ................................................................................................................ 8-37 8.2.3.9 Tipo y período de reportes................................................................................................. 8-38 8.2.3.10 Costos .............................................................................................................................. 8-38 8.2.4 Programa de seguimiento y monitoreo de los manejos para la protección del recurso íctico y pesquero en río Sogamoso aguas abajo del sitio de presa.................................................................... 8-38 8.2.4.1 Objetivos............................................................................................................................ 8-38 8.2.4.2 Impactos manejados .......................................................................................................... 8-38 8.2.4.3 Medidas de manejo del impacto ........................................................................................ 8-39 8.2.4.4 Medidas de seguimiento y monitoreo ................................................................................ 8-39 8.2.4.5 Sitios de monitoreo ............................................................................................................ 8-44
INGETEC S.A.
ACTUALIZACIÓN DISEÑOS DE LICITACIÓN Y ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PROYECTO HIDROELÉCTRICO SOGAMOSO

ACTUALIZACIÓN DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL REV. 1 – DICIEMBRE 5, 2008

8-48

8.2.4.6

Frecuencia de monitoreo.................................................................................................... 8-44

INGETEC S.A.
ACTUALIZACIÓN DISEÑOS DE LICITACIÓN Y ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PROYECTO HIDROELÉCTRICO SOGAMOSO

ACTUALIZACIÓN DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL REV. 1 – DICIEMBRE 5, 2008

8-49

LISTA DE CUADROS

Cuadro 8.1.1 Estaciones existentes hidrometeorológicas por subcuencas del río Sogamoso Cuadro 8.1.2 Parámetros hidroclimatológicos de estaciones Cuadro 8.1.3 Estación climatológica principal Hacienda Trigueros Cuadro 8.1.4 Estación climatológica ordinaria Zapatoca Cuadro 8.1.5 Estación Pluviométrica Puente La Paz Cuadro 8.1.6 Localización de cinco nuevas estaciones climatológicas Cuadro 8.1.7 Costos de un sistema telemétrico para estaciones climatológicas Cuadro 8.2.1 Costos de monitoreo y seguimiento. Aspectos físicos y bióticos

INGETEC S.A.
ACTUALIZACIÓN DISEÑOS DE LICITACIÓN Y ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PROYECTO HIDROELÉCTRICO SOGAMOSO

ACTUALIZACIÓN DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL REV. 1 – DICIEMBRE 5, 2008

8-50

LISTA DE FIGURAS
Figura 8.1.1 Localización de estaciones existentes en la cuenca del río Sogamoso Figura 8.1.2 Localización de estaciones representativas adyacentes a la zona del embalse Figura 8.1.3 Localización de cinco nuevas estaciones climatológicas Figura 8.1.4 Esquema de disposición de estaciones remotas y de la estación base

INGETEC S.A.
ACTUALIZACIÓN DISEÑOS DE LICITACIÓN Y ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PROYECTO HIDROELÉCTRICO SOGAMOSO

ACTUALIZACIÓN DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL REV. 1 – DICIEMBRE 5, 2008