You are on page 1of 9

CONTROL DE CALIDAD

PROFESOR WALTER LOPEZ

Modulo 8 Graficas de Control Por Atributo
Tipos de grafica de control por atributos

P

Porcentaje de Fracción Defectiva

Np Número de Unidades Defectivas por muestra constante.

U Proporción de Defectos

C Número de Defectos por unidad

Graficas por porcentaje de fracción defectiva
El porcentaje de artículos defectivos se expresa como fracción decimal para
el cálculo de los límites de control. La fracción sin embargo, se convierte
generalmente en porcentaje cuando se transcribe en la gráfica y se usa en la
presentación general de los resultados.
Las muestras que se utilizan para elaborar esta gráfica son de tamaño
variable. Las muestras de tamaño grande permiten evaluaciones más
estables del desarrollo del proceso y son más sensibles a cambios pequeños.
Se utiliza cuando no podemos tener el tamaño de muestra (n) constante, en
la práctica es muy común.

1

Grafica Np numero de unidades defectivas por muestra 2 .  Descubrir los puntos fuera de control que indican modelos de inspección relajados.  Proporcionar un criterio para poder juzgar si lotes sucesivo pueden considerarse como representativos de un proceso. Esto puede influir convenientemente en la severidad del criterio de aceptación. Los principales objetivos de la gráfica P son:  Poner a la atención de la dirección cualquier cambio en el nivel medio de calidad.CONTROL DE CALIDAD PROFESOR WALTER LOPEZ El defectivo son aquellas piezas que no cumplen con especificaciones y es causa de rechazo.

Los principales objetivos de la gráfica np son:  Conocer las causas que contribuyen al proceso  Obtener el registro histórico de una o varias características de una operación con el proceso productivo. 3 . siendo constante el tamaño de la muestra. La gráfica hace uso del hecho de que artículo es aceptable aunque presente cierto número de defectos. Grafica C numero de defectos por unidad La gráfica c estudia el comportamiento de un proceso considerando el número de defectos encontrados al inspeccionar una unidad de producto.CONTROL DE CALIDAD PROFESOR WALTER LOPEZ Esta gráfica es el instrumento estadístico que se utiliza cuando se desea graficar precisamente las unidades disconformes. teniendo en cuenta que los intervalos cortos permiten una rápida retroalimentación del proceso. y no el porcentaje que éstas representan. Es necesario establecer la frecuencia para la toma de datos.

Grafica u proporción de defectos La gráfica u puede ser usada bajo cada una de las siguientes suposiciones:  Como substituto de la gráfica c cuando el tamaño muestral. 4 .CONTROL DE CALIDAD PROFESOR WALTER LOPEZ Los objetivos de la gráfica c son:  Reducir el costo relativo al proceso  Informar a los supervisores de producción y a la administración acerca del nivel de calidad. Estas graficas deben utilizarse solo cuando el área de oportunidad de encontrar defectos permanece constante. de que modo la gráfica c no puede usarse.  Cuando el tamaño muestral varía.  Determinar que tipo de defectos no son permisibles en un producto informar de la probabilidad de ocurrencia de los defectos en una unidad.

la producción de un período o alguna otra área de oportunidad de tamaño constante. Cada punto de la gráfica es el número de defectos encontrado en una muestra. Los límites 5 . un lote.CONTROL DE CALIDAD PROFESOR WALTER LOPEZ Gráficas de Control por atributos Cuando una característica de la calidad sólo puede calificarse como aceptada o rechazada o mediante una escala subjetiva. se requiere de un enfoque y tipo de gráficas para la fracción defectuosa o número de defectos. El sistema contempla estas posibilidades por lo que maneja las siguientes gráficas de Control por Atributos: Gráfica C (Del número de no conformidades) Gráfica U (De no conformidades por unidad) Gráfica P (De la fracción no conforme) Gráfica NP (Del número de no conformes) Gráfica del número de no conformidades ( c ).

por lo que la interpretación de los puntos fuera de límites es similar a la de las gráficas por variables. la producción de un período o alguna otra área de oportunidad que puede o no ser constante y 6 . Las fórmulas necesarias para el cálculo de la línea central y límites de control son: Gráfica de no conformidades por unidad ( u ). Cada punto de la gráfica representa el cociente entre el número de defectos en la muestra.CONTROL DE CALIDAD PROFESOR WALTER LOPEZ de control encierran una zona de probabilidad de 3 desviaciones estándar por arriba y por abajo de la media. lote.

Cada punto de la gráfica representa el porcentaje del número de elementos no conformes (cada elemento rechazado puede tener más de una no conformidad) en el lote. 7 . Las fórmulas necesarias para el cálculo de la línea central y límites de control son: Gráfica de la fracción no conforme ( p ). Los límites de control se interpretan de la manera usual pero varían de punto a punto de manera inversa al tamaño del área de oportunidad. la producción de un período o alguna otra área de oportunidad que puede o no ser constante y el tamaño de la misma.CONTROL DE CALIDAD PROFESOR WALTER LOPEZ el tamaño de la misma. Los límites de control se interpretan de la manera usual pero varían de punto a punto de manera inversa al tamaño del área de oportunidad.

por lo que la interpretación de los puntos fuera de límites es similar a la de las gráficas por variables. Las fórmulas necesarias para el cálculo de la línea central y límites de control son: 8 . la producción de un período o alguna otra área de oportunidad constante. Cada punto de la gráfica es el número de elementos no conformes (cada elemento rechazado puede tener más de una no conformidad) encontrados en un lote. Los límites de control encierran una zona de probabilidad de 3 desviaciones estándar por arriba y por abajo de la media.CONTROL DE CALIDAD PROFESOR WALTER LOPEZ Las fórmulas necesarias para el cálculo de la línea central y límites de control son: Gráfica del número de no conformes ( np ).

CONTROL DE CALIDAD PROFESOR WALTER LOPEZ 9 .