PROYECTO WEB Parte 1: Elaboración del briefing para el desarrollo del website de LACASANOSTRA ¿POR QUÉ NECESITA LACASANOSTRA

UNA WEB?
Hoy en día, en un país desarrollado, prácticamente cualquier presona, empresa, asociación o colectivo tiene presencia en la web a través de red social, blog, myspace, website... Se trata del medio más rápido, barato e independiente para comunicarse. Como asociación, LCN necesita de este medio para cumplir una serie de objetivos: * Promoción. Utilizar el www como modo de darse a conocer. Un correcto posicionamiento y uso de internet asegurarán que LCN alcance a más potenciales usuarios y socios. * Comunicarse con el público/usuarios/socios. La web servirá como herramienta para crear un espacio abierto de comunicación entre LCN y los socios y entre los propios socios a través de diferentes herramientas. * Agilizar procedimientos y consultas a través del website. Por ejemplo: darse de alta como socio, busqueda de información, actualización y consulta de la programación, reserva de material de la biblioteca... Estos puntos se desarrollarán posteriormente. El objetivo es captar nuevos socios y fidelizar a los que ya tiene, por tanto, la presencia de LCN en internet es incuestionable. El fin último es la creación de una plataforma de comunicación que sea útil a la asociación, socios y usuarios eventuales.

ANÁLISIS DEL SECTOR: LA COMPETENCIA EN LA RED
Establecer un sector y en el que opera LCN es complicado así como definir una competencia directa. ¿contra quién compite? ¿a que parte del mercado accede? ¿como capta a su público? De nuevo, LCN se en cuentra en un lugar difícil, similar al que se encontraba en el planteamineto de un producto editorial. Se propone la siguiente solución: * Busqueda y análisis de webs relacionadas: moverse en el campo de asociaciones y colectivos de cualquier tipo. Al fin y al cabo, todas sirven de plataforma comunicativa entre la asociación y su público. anomo se comunican con el público, que contenidos incluyen, que ofrecen para "enganchar" y mantener atento al usuario... Ejemplos: AAD, La Casa Encendida y Obra Social La Caixa (pertenencen a un banco, pero representan buenos ejemplos), Microsiervos (web al estilo blog de tres amigos que hablan y publican de todo aquello que les gusta e interesa), Tremm (asociación con un fondo más solidario), Recreo Literario (asociación cuya base es la literatura). * Salir del "sector": Análisis de productos pertenecientes a lo que en su momento se definió como la "competencia real" de la asociación: websites relacionados con la noche, el cine, tiendas, bares, TV... (necesidad de buscar ejemplos clave: ¿como se extraen sitios web de estos canales de ocio?). La búsqueda y posterior análisis deben desarrollarse. -1-

POSICIONAMIENTO DE LA ASOCIACIÓN A TRAVÉS DEL WEBSITE
La web dará presencia y herramientas a LCN. Por un lado será un escaparate: se incluirá toda la información referente, objetivos, actividades... Se hablará de la filosofía y del futuro de LCN. Por otro, se proporcionarán herramientas para que el usuario interactúe con la web y pueda aporvechar lo que el medio ofrece. Teniendo en cuenta las carácterísticas del público objetivo y el uso que este hace de internet, se adelanta la posibilidad de incluir una serie de aplicaciones: un blog interno, acceso limitado a socios, posiblididad de editar contenidos, uso material audiovisual, pdfs descargables... Hay que matizar bien este punto pues será el valor diferencial de la web de LCN no solo en su sector, sino frente a lo que definimos como su "competencia real". La web supone la implementación y expansión de la identidad visual de LCN. La página de inicio debe incluir contenidos en movimiento, es decir, cambiantes cada cierto tiempo para dar una impresión de actividad en la asociación. Hay que decidir cuales serán estos contenidos. Por otro lado, para dar un imagen abierta y transparente, la web se apropiará de un recurso muy utilizado en el mundo de los negocios y en muchísimas webs de estudios de diseño: la presentación de sus socios fundadores para situar a la asociación en un nivel cercano y horizontal. LCN funciona a nivel local, pero la web ofrece la posibilidad de abarcar un mayor espacio geográfico y base fundamental para su crecimiento y expandir la línea de acción a otros terrotorios. La web se convertirá desde su puesta en marcha en el principal medio de comunicación de LCN por encima del apoyo publicitario (local) para sus actividades y el apoyo de la producto editorial CARNIVALE. Como apoyo, se plantea implementar componentes de la web 2.0 dentro del sitio la vez que se usan otros de forma externa, para mostrar una versión reducida de la web en lo referente a sus contenidos más variables. La web debe reflejar el espíritu de LCN, tanto sus contenidos como su aspecto visual.

EL PÚBLICO OBJETIVO COMO USUARIO
El público al que se dirige LCN esta compuesto de hombres y mujeres con una edad entre los 20 y los 40 años, aunque su grueso más activo esta comprendido entre los 25 y los 35. Por lo general están solteros (o al menos no casados y sin hijos) con una concepción de la pareja que no está basada en valores tradicionales. LCN se dirige a personas con un nivel de renta medio aunque no este dato no es tan decisivo como las actividades a las que dedican su tiempo libre. Se dirige a estudiantes y/o trabajadores con un nivel cultural medio-alto correspondiente a su edad. La asociación está interesada en personas de tendencia progresista y liberal, sociables, de mente curiosa e inquieta. Algunos de sus miembros se definen como “hijos bastardos de la cultura visual”, aunque conceden gran parte de su tiempo a la lectura. El público de LCN tiene un espíritu joven, teniendo en cuenta que salir de fiesta y la TV no constituyen sus principales fuentes de ocio. Sus artículos de consumo suelen ser bienes culturales.

-2-

Los usuarios potenciales de LCN están preocupados por la sociedad en la que viven y se interesan por conocerla a fondo. LCN está interesada en un público que no da por sentado lo que aparece en los medios de comunicación y siempre lee entre líneas y busca saber más. Consideran que la pluma es más fuerte que la espada y que estar armados de información es una poderosa baza para desenvolverse en nuestra sociedad. Saben que hay muchas más cosas que aquellas que están de moda y se encuentran dentro del establishment y muestran especial interés por todo aquello que no se encuentra en el “Top 10”, por ejemplo lo relacionado con una visión más freak y underground de la literatura, la música, el cine, el arte... El público objetivo de LCN muestra un considerable entusiasmo por la historia del sXX y el feedback continuo entre sociedad y cultura. Como ejemplos podríamos nombrar diferentes referencias: la provocación de la generación beat, el no-futuro de Chuck Palahniuk (autor de El club de la lucha), el surrealismo del Muro de Pink Floyd, el posmodernismo encarnado en el mundo-pañuelo de Paul Auster, las pesadillas políticas de Orwell y Huxley... las referencias son interminables. El target de LCN lo componen personas sociables con un especial interés en adquirir nuevos conocimientos y habilidades y en compartirlas con sus iguales. LCN satisface las necesidades de pertenencia, participación, asociación e información. En definitiva, LCN satisface a partes iguales necesidades de relación entre personas afines y necesidades intelectuales (sin pretender organizar una élite de sabios). LCN pretende dirigirse a ellos con un lenguaje directo pero respetuoso y coloquial pero no vulgar. ¿Como se relaciona este grupo/tipología de personas con internet? Están acostumbrados a su uso. Lo conocen y recurren a la web como una fuente de comunicación y consulta, así como un medio para comunicarse. Por tanto, tienen unas espectativas altas de lo que esperan al enfrentarse a un sitio nuevo, pero por su personalidad pueden toloerar ciertas "transgresiones" en un sitio web. Podemos hablar de dos públicos diferentes: * El nuevo usuario, que debe descubrir la web y engancharse a ella. * El que ya conoce tanto la asociación como la web: está buscando contenidos específicos. Antes de continuar, es interesante tener en cuenta lo siguiente: ciertas investigaciones sobre el comportamiento del usuario de la web concluyen que este lee la pantalla haciendo barridos en forma de F o E.

-3-

Se dedica menos tiempo a la lectura, por lo que hay que controlar muy bien la jerarquía de la información. Estos estudios hablan de tres niveles de información en forma de pirámide invertida:

1 2 3

1 Información clave: que o quien * 2 Información adicional 3 Detalles * Debe situarse por encima del desplazamiento vertical.

Volviendo al target: por edad y condición, el público de LCN es un usuario habitual de internet. Lo utiliza para comunicarse y para buscar información y referencias, pero hay que tener en cuenta: * Rapidez. Se trata de consultas rápidas: referencias, actividades, datos objetivos, películas, discos, libros, cartelera de cine... * Calidad. No bisca la calidad de la información, esto es importante: no busca conocimientos, sino referencias de los mismos. El usuarios objetivo se mueve por internet en las siguientes tipologías de websites: • E-mail y mensajería instantánea • Búsqueda de empleo • Blogs: como emisor y receptor • Comercio electrónico • Medios de comunicación: prensa, radio, tv • Ocio a la carta • Foros y wikis Son emirsores y receptores en la web y auqnue en general no participan en redes sociales. Su uso se resume en entretenimientos/necesidad/información. Conocen muchos tipos d epáginas diferentes ya que es un tipo de usuario habituado a internet y hay que tener en cuenta que pueden esperar que las cosas sean de una forma determinada y hasta que punto se puede "jugar" con el usuario. En cualquier caso hay que asegurar: • Acceso rápido a la información • Consultas rápidas (busqueda) • Navegación intuitiva (¿texto y/o pictogramas?) • Zonas de acceso visibles • Minimizar número de clics • Párrafos cortos: uso de estilo tipográficos para agilizar la lectura • Evitar la sobrecarga visual

-4-

NECESIDADES DE LA ASOCIACIÓN VS NECESIDADES DEL USUARIO
La web debe integrar perfectamente ambas necesidades. Hay que tener presente: * Darse a conocer. Uso de internet y de la web como medio de promoción y captación de socios o al menos usuarios de sus actividades. ¿Es necesario una página del tipo QUIENÉS SOMOS? Si, pero no como homepage, sino como información de segundo nivel. Es mucho más interesante para el usuario un homepage basado en QUE HACEMOS, CUANDO y EN QUE CONSTISTE. * Actividades/programación. Si se utiliza una programación/actividades/noticias en el home, tendremos una apertura de la web muy dinámica, que cambiará por completo sus contenidos cada 2/4 semanas. Por otro lado, al usuario le interesa un desglose de actividades en subsecciones: FILMOTECA/BIBLIOTECA/CHARLAS/EXPOSICIONES/PRENSA. * Servicios a socios. LCN los entiende como una parte importante y diferenciadora de la web y a los usuarios les interesa para poder agilizar desde casa algunos pricesos. - Solicitud del carnet de socio (información de sus ventajas, cuotas, formulario de solicitud). - Reserva de material de la bblioteca. - Acceso al foro/blog. - Acceso y uso del sistema de trueques. * Busqueda. Sistema de búsqueda para consultas concretas. Agiliza la navegación del usuario por la web. * Noticias. Sección de actualidad que puede complementarse con CARNIVALE.es Comentabamos antes dos tipos de usuario: El nuevo usuario que accede por primera vez a la web y/o a la asociación: hay que engancharle con los contenidos y con una interfaz atractiva y usable. La web debe despertar el intereés por su parte como el medio de promoción que es y a la vez guiarle por sus contenidos para que encuentre lo que quiere. El usuario habitual que debe encontrar en todo momento lo que busca. Ya sabe usar la web (o la ha usao al menos una vez) por lo que debe ser lo sufucientemente sencilla y organizada para que el usurario no se esfuerze en recordar su uso.

-5-

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful