You are on page 1of 23

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

FACULTAD DE INGENIERÍA
Escuela Profesional de Ingeniería Agrónoma

INFORME N° 01
EFECTO De DIFERENTES TIPOS DE AGUA EN EL CULTIVO DE MAIZ

ASIGNATURA

: Relación Agua Suelo Planta

CICLO

: VII

DOCENTE

: Ing. Jesús Jaque Chauca

ALUMNO S

:
 Julca Sevillano German

CHIMBOTE - 2015

RESUMEN

Esta práctica se realiza para observar el efecto de 4 tipos de agua en el cultivo de
maíz, lo cual servirá para determinar si es favorable para la germinación,
crecimiento y desarrollo del cultivo de maíz.
Siendo nuestros objetivos específicos, determinar las características del cultivo y
el tiempo para su germinación, y como va desarrollando el cultivo con los tipos
de agua.
Para realizar esta práctica se utilizó semilla hibrida, sembrando en un suelo
arenoso obtenido del campo experimental San Luis. Se utilizó bolsas de
polietileno, sirviendo este como recipiente para el suelo y la planta.
Para regar se utiliza 4 tipos de agua potable, rio, mar y pozo, por cada tipo de
agua se hizo 10 repeticiones, obteniendo en total un total de 40 muestras. Se
utilizó más de 2 litros de agua por bolsa

Para humedecer el suelo arenoso

previo a la siembra respectiva. Posteriormente lo riegos deben realizarse cada 4
días, para mantener el suelo en capacidad de campo.
La evaluación de debe realizar cada seis días después de la siembra, para ver los
resultados favorables de su germinación y crecimiento de acuerdo al tipo de
agua, y las condiciones favorables.

.I. es el más importante de todos los compuestos y uno de los principales constituyentes del mundo en que vivimos y de la materia viva. Propiedades químicas del agua son de gran importancia para el crecimiento y desarrollo de un cultivo. en el cultivo de maíz (Zea mays). el eje embrionario reinicia su desarrollo.. se define como el fenómeno por el cual bajo condiciones apropiadas. Sabiendo que el agua es un factor importante para el desarrollo de la planta y de ello depende la vida sobre el suelo.INTRODUCCION El siguiente trabajo se realiza como parte del curso de Relación de Agua Suelo y Planta de la carrera de ingeniería agrónoma. A continuación se describe los pasos realizados durante el desarrollo de la práctica. El agua. Germinación. Con la finalidad de observar el efecto de cuatro tipos de agua. Para lo cual se determinara el pH y la Conductividad Eléctrica del agua.

La Libertad. Lima y San Martín los principales departamentos productores..JUSTIFICACION  Observar el comportamiento y características del cultivo de maíz sembrado en arena. .2 cultivo de maíz El maíz amarillo duro es uno de los cultivos más importantes del Perú. III. siendo Lambayeque. y regado con cuatro tipos de agua. con sus nutrientes respectivos.1 Taxonomía del maíz Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Liliopsida Orden: Poales Familia: Poaceae Género: Zea Especie: Zea mays 4. que. Especifico  Determinar el tiempo que demora en germinar según el tipo de agua aplicada  Determinar las características fenotípicas de la planta según el tipo de agua aplicada  Identificar la relación del agua con la planta IV..II. siendo la zona de Lima (Cañete. en conjunto.I. Se siembra mayormente en la costa y la selva. III.1.REVISION DE LITERATURA 4..1.1 Cultivo de Maíz 4. General  Observar el efecto de cuatro tipos de agua en el cultivo de maíz. Huacho.II. representan el 55% de área cultivada.OBJETIVOS III. Áncash. Chancay –Huaral.

2 Preparando el suelo Cuando el terreno está a punto (capacidad de campo). Algunas de ellas no son apropiadas para las diferentes zonas maiceras. es un cultivo que es atacado durante todo su desarrollo por muchos insectos. El maíz amarillo duro. Algunos insectos son muy importantes por la frecuencia y gravedad de sus daños. que en estas dos regiones están instaladas las empresas avícolas más importantes del país. lo que no permite al cultivo expresar su máximo potencial. que disminuyen su rendimiento. calidad y valor alimenticio. Es pertinente señalar. (MINAGRI-2001) En la actualidad en la costa peruana los agricultores utilizan diferentes tecnologías en el manejo agronómico del cultivo de maíz amarillo duro. generando pérdidas.2. Es aconsejable usar subsolador o también puede ser disco.Barranca) la que ocupa el 1er lugar en su participación con el 20 % de la producción total de este cultivo. 4. 4.2. para esto se realiza .1 Trabajos a realizar previo a la siembra: Los mejores terrenos son los que son profundos y sin mucha pendiente. La finalidad es retener la mayor cantidad posible de agua. permitirle a que las raíces del maíz en el futuro se desarrollen en forma normal y como una amplia cabellera le ayude a absorber agua y nutrientes del suelo. que han propiciado el crecimiento de las áreas y producción del maíz para atender el requerimiento para la alimentación de las aves . Esto mejora los riegos y las condiciones de aprovechamiento de la humedad en el perfil suelo. (Sevilla-2008) 4. la preparación se hace en seco.3. mientras que otros. sólo se presentan en raras oportunidades. En orden de importancia sigue La Libertad con el 15%. Labranza mínima Esta labranza se puede considerar como una práctica intermedia entre la labranza convencional y labranza cero o sistema de siembra directa (SSD). considerándoseles plagas secundarias.2. se usa una rastra ligera y posteriormente se nivela el terreno.2 PREPARACIÓN Y REQUISITOS DEL SUELO 4. Se debe de aplicar un riego de machaco o riego pesado. bajos rendimientos y altos costos en su producción.

2. 4.500 plantas a 83. Este tipo de labranza es el más indicado en verano en los valles que tienen altas temperaturas ambientales como la costa peruana.3. Pero las mejores siembras de invierno son entre los meses de marzo a julio y de octubre a diciembre para siembra en verano. En la agricultura actual. Se dice siembra de verano cuando la época de floración coincide con la aparición de la panoja y del llenado de grano en pleno verano (de enero a marzo) y de invierno cuando coincide la floración en pleno invierno.000 plantas/ha por ello es importante saber cuál es la densidad recomendada del híbrido a sembrar en su zona. 4. En las zanjas que quedan por el subsolado. estrictamente necesarias y su principal implemento que es el subsolado el cual se puede utilizar en surcos de un cultivo anterior siempre y cuando se tenga un distanciamiento entre surcos de 0.1. esto se realiza en la dirección de cada uno de los futuros surcos. después del agua de riego y los fertilizantes. humus de lombriz.80 cm (recomendado para el maíz) y en suelos que recién se van a preparar. En los diferentes departamentos de la Costa Norte del Perú se puede sembrar maíz amarillo duro durante todo el año. . con tecnología media a alta se debe utilizar el híbrido apropiado para la zona. ÉPOCAS DE SIEMBRA En todas las regiones maiceras hay una época de siembra dentro del cual se debe de ajustar la mejor fecha de siembra para que el híbrido exprese su potencial de rendimiento y calidad de grano.3. No es aconsejable utilizar semilla de segunda.70 a 0. Es importante utilizar triohormonales en la semilla para darle más vigor a las futuras plantas. primero se rufea el terreno y posteriormente se debe subsolar.las labores de labranza. 4. Densidad de siembra Los híbridos modernos utilizan densidades de 62. Esta práctica es muy importante en terrenos que utilizan el riego por gravedad. La Semilla del Maíz Amarillo Duro La semilla es uno de los principales factores limitantes del rendimiento. Pero esto no limita que se siembre maíz todo el año en las diferentes localidades en estudio.3. debe de aprovecharse para ser rellenarlos con compost. las semillas deben de ser adquiridas en las tiendas de prestigio.

4. También. etapas donde se extrae algunos nutrientes en mayor cantidad que otros.1. o a palana cuando la planta tiene 04 hojas completamente extendidas. Siembra mecanizada Como recomendación calibrar la sembradora y a manera de prueba.2. Requerimiento de Fertilizantes por el maíz En el cultivo del maíz existen.3.4.2. En forma Manual (INIA.3.4.4. al final de los 90 días se ha completado cerca de 88% de sus necesidades 4. 4.80 m y en gol de 0. 4.4. Los suelos que tienen concentración de sales afectan el potencial de rendimiento del cultivo de maíz en un 25% y si la concentración de sales es la reducción del rendimiento puede llegar al 100%. de esta manera se observa que la mayor demanda de nutrientes se da entre los 30 y 60 días después de la siembra. esto ocurre .70 entre golpes y a 0 m a 2 plantas por golpe En Forma Mecanizada.000 plantas/ha Esto es surcos de 0. Los híbridos simples. como ejemplo INIA 605 y Mega Híbrido. se puede sembrar también en forma mecanizada (06 plantas metro lineal) 4.3. Fertilización En base a resultados del análisis de suelo. según lo recomendado por la empresa semillerito.4. Por lo general híbridos simples son más chicos que los híbridos triples. sembrar unos 10 metros en forma lineal y posteriormente se cuenta las semillas que caen en esa distancia. se pue sembrar hasta 79. 2004). El efecto de las sales en el cultivo del maíz.30 m a 2 plantas por golpe. Fertilizando el Maíz (época y dosis) La primera fertilización se puede realizar a máquina al momento de la siembra. En el campo debe de sembrase la cantidad de semilla.3. Así mismo se puede sembrar surcos de 0. se puede determinar dosis de fertilización y los fertilizantes a utilizar. siendo el más adecuado para la fertilización de los elementos móviles como el N en los primeros 30 días.

Necesidades de agua en el cultivo del maíz Se puede resumir la necesidad de agua en forma decreciente en las siguientes fases de desarrollo del cultivo: a) La falta de agua al inicio de la Floración Masculina.2.5.5.4.1. Reduciéndose en época de sequía hasta el 50% del rendimiento potencial. La segunda fertilización completar toda la dosis requerida del N (cuando tiene las 08 la planta hojas completamente extendidas. mezclado con los fertilizantes químicos. 4. el cual nos  permite ahorrar en la preparación del terreno en las campañas subsiguientes. análisis foliar. En esta época se debe de aplicar cantidades considerable de agua en riego por gravedad (se debe regar a lomo negro) y con el sistema de riego por goteo se realizan riegos diarios y más frecuentes. Usos de Microelementos en el cultivo del maíz La fertilización en Micronutrientes debe ser manejada como cualquier otro insumo de producción.generalmente a los 08 días después de la siembra.  Se incrementa el rendimiento del maíz en un 30%  No necesita que el terreno este nivelado para su normal funcionamiento  Se está utilizando con siembras directas del maíz.500 m3. Sus deficiencias se deben confirmar por: Análisis de suelo. La fertilización nitrogenada no debe exceder de 80 unidades. También es importante utilizar como mínimo 01 t/ha de guano de pollo o compost.5.4. que pasa sin tener agua. el consumo de agua es de 3. . 4. Ventajas de Riego Por Goteo  Se reduce el consumo de agua por hectárea en casi la mitad.000 a 3. 4. 4. Riego en el cultivo del maíz amarillo duro El maíz utiliza 7000 m3 por hectárea en forma convencional (por gravedad) y cuando se utiliza el sistema de tecnificado riego por goteo. El maíz es sensible a la falta de agua y puede reducir el 9% del potencial de rendimiento por día.

lo cual se reduce el rendimiento. esto permitirá el enraizamiento del maíz. c) En el crecimiento vegetativo del cultivo. Se da un riego muy ligero y sólo se realiza si existe fuerte presencia de gusano de tierra. Se debe de evitar la permanencia en el campo de las malezas junto al maíz en los primeros 45 días después de la siembra: a) Compite por agua (son más eficientes que el maíz en absorber agua. debido a que se dificulta el traslado de nutrientes de las hojas a las mazorcas. d) A los 20 días después de la siembra (primer riego “de enseño”). tienen raíces que se profundizan más que del maíz. efectividad y facilidad de su ejecución y de la convivencia económica de su realización. de la oportunidad. Por lo general se da el segundo abonamiento (30 días posteriores a la siembra).6. Por lo general se realiza a los 20 ó 25 días posteriores al riego de floración y se debe de hacer un riego semi .pesado. En esta etapa la planta de maíz absorberá los nutrientes en forma normal. (Cuando no se observa la presencia de los gusanos de tierra es preferible no aplicarlo y se debe de hacer el primer riego a los 30 días después de la siembra. por ejemplo el Yuyo acumula nitrógeno en sus hojas en altas dosis) c) Compiten por espacio en el campo (por ejemplo se puede encontrar en un metro cuadrado solo varias plantas de maíz. b) Compiten por nutrientes (son más eficientes que el maíz en absorber nutrientes.b) Al inicio del llenado de grano. El riego debe ser ligero. Control de malezas El manejo de las malezas como uno de los factores limitantes de la producción implica la selección de uno o varios métodos de control. 4. La falta de agua en esta época no permite llenar la mazorca hasta la punta. . que inhiben el buen crecimiento del maíz. pero en esa misma area pueden haber cientos de malezas) d) Las raíces de las malezas exudan sustancias alelopáticas. e) Son portadoras y hospederas de plagas y enfermedades.

8 kg.2 Control Cultural     Eliminación de malezas / presiembra.). etc) o enmalezado. verano y otoño) 4.1. Manejo integrado en sanidad de maíz amarillo duro 4.8 kg. Larvas se encuentran cerca de la planta debajo de la tierra durante el día 4. /ha y al pie de la planta 4.7.7. tomate.)..1.  La incubación es de 4 a 5 días.7.2 “Gusanos de los corazones muertos” (Elasmopalpus lignosellus Zeller) Maíz: principal (daños considerables en siembras de primavera.  Pyrinex 48 CE (0.7. Labranzas adecuadas y profundas.1 Gusanos de tierra (Agrotis ipsilon.7.2. Larvas último estudio pueden atacar plantas más desarrolladas. Lannate 90 PM (0.  El ciclo de desarrollo: 30 a 40 días (5 a 6 generaciones).) Aplicación: 30 – 45 kg. polvillo o coronta molida: 100 kg.. Melaza.1 Biología:  Durante la noche cortan las plantitas y en el día se encuentran cerca de la planta.1.1. Copitarsia sp. a la altura del cuello.5 kg. Adecuada preparación terreno: pupas Riego de “machaco” pesado o dormido: cultivo previo Susceptible (papa. -Dipterex 80 PS (0.. ò 12 kg. Infestaciones adquieren mayor importancia en el Verano.).7.1.1 Daño  Cortan las plantitas recién germinadas.1.4.1.  Plantas hospederas → Polífagas 4.) 4. Sevin 85 PM (0.7.1. caña o azúcar prieta: 4 gal. 4. Agua: 60 a 70 lt.7. ocasionando   muerte.1.1 Plantas Hospedadoras .1. Invierno son  infestaciones menores.  Pupa 15 días.2 Control Químico Cebos tóxicos Preparación:     Afrecho.7.5 l.1.1 Plagas de maíz 4.

 Prefiere gramíneas: cultivadas y silvestres  También leguminosas: frijol. pallar.  Oviposición: partición y  Succión savia: clorosis. soya.1. achaparramiento.7. pueden destruir planta completa = reducción en densidad y rendimientos.  Daños al cogollo en plantas de desarrollo .7.3 Control químico  Tratamiento de semilla con sistémicos.).1.1. frijol de palo.1.  Secamiento y muerte lenta del cogollo central  Cuando se detectan las primeras plantas con síntomas: muchas de las restantes ya están perforadas y cualquier control es tardío. 4.4.4 “Gusano Cogollero” (Spodoptera frugiperda) 4. entrenudos cortos.7.7. maní.1 Daños  Daños en cogollo en plantas pequeñas a medianas (15 –50 cm. arveja.1 Daños  Plaga hasta plantas de 2 meses.7.3.2. altura).2.7. 4.  Perfora y barrena cuello de plántulas o retoños  La perforación es lateral y por debajo de suelo  Barrena hacia arriba  Una misma larva puede dañar varias plantas 4.2 Daños  Infesta plántulas: desde germinación hasta 3 ó 4 semanas post siembra (20-25 cm. ó pulverizaciones al cuello.1.3 “Cigarrita del maíz” Peregrinus maidis Ashm 4.1. pudrición y acaparamiento  Vector virus: “Enanismo rayado” ó “Virus del rayado fino”:  Síntomas: rayas blancas o amarillas / hojas. distorsión desecación nervadura. 4.

 Gusanos cortadores (larvas desarrolladas)  Panojas y pistilos: mazorcas vanas o incompletas. cuyo grado dependerá de la edad en que fue inoculada. siendo las hospederas más importantes la paja peluda (Rottboellia exaltata) y paja Johnson (Sorghum spp. Control: Cultivares resistentes.1. se encuentra distribuida en todo el país.): fosforados o carbamatos de mediana acción residual. Principales Enfermedades 4.7.1 Mosaico del maíz (enanismo rayado) Es la enfermedad causada por virus más común en Venezuela.20 m.5. Larva (6 estadíos):  L1: Raspan el tallo  L2: plantas medianas (penetra tallo).7.2 Control Químico  Crecimiento lento (10-15 % pltas infest.  Choclo (verano): destruye granos lechosos en maíces blandos similares a Heliothis. 4. calculándose las pérdidas en un 2%.5. o caida de plantas x vientos o peso de mazorcas 4.): granulados al cogollo.7.7. las hojas aparecen muy juntas por el acortamiento de los entrenudos.2. Daños  Plantas pequeñas: barrena yemas terminales = corazón muerto = reducción de densidad.  Crecimiento rápido: (30% pltas infest. Síntomas: Se presenta enanismo de la planta.: barrena túneles y galerías en tallos  Plantas de 1.2. ejemplo: la chicharrita del maíz (Peregrinus maydis).2. mantener limpia la siembra de hospederas alternantes.: pudrición de entrenudos + Fussarium = secamiento. 4.7.5. Afecta a todos los cultivares actualmente sembrados.1.1.1.4.  Plantas de + de ½ m.). “Barreno de la caña de azúcar” (Diatraea saccharalis) 4.1. plantas más desarrolladas (come hojas hasta L3 antes de penetrar tallo)  L3 – L6: túneles y galerías en tallos 4. . desde las cuales puede ser transmitida al maíz a través de un insecto vector.7.

2. llegándose a observar hasta un 50% de pérdidas en varias zonas del valle.7. resaltarán la importancia de la enfermedad al ser suspendidos por su susceptibilidad.1 Rayado fino Es una virosis que se encuentra distribuida en toda Venezuela en muy pequeña proporción y las pérdidas son insignificantes. 4. El insecto vector es una chicharrita (Dalbulus maidis). Síntomas: Generalmente aparece una mancha clorótica en la base de la hoja de forma irregular con diferentes vértices.2 Planta afectada por el Achaparramiento del maíz.4. La introducción reciente de cultivares 'Pioneer' con muy buenas características agronómicas. debido a la abundante precipitación y altas temperaturas. Control: Uso de variedades resistentes. .2.2. las mazorcas no llenan o tienen pocos granos y en casos extremos. pero en otros países han llegado hasta un 43%. 4.4 Mancha café (Physoderma maydis) Se encuentra en toda Venezuela y es común en el estado Portuguesa. Esta lesión crece hasta ocupar la hoja completa.2.7. Síntomas: En la lámina foliar se forman manchas cloróticas a manera de bandas de tejido enfermo alternando con el tejido sano. se produce un acortamiento de los entrenudos y proliferación de tallos a partir de yemas axilares. ya que plantas bien desarrolladas no presentan síntomas después de ser inoculadas. Enfermedades Fungosas 4. Su transmisión la realizan varias especies de chicharritas. las pérdidas puede sobrepasar el 20%. se encontró en diversas partes con diferentes grados de severidad. la plantas mueren. se observan manchas de color marrón.5 (Punta loca) Peronosclerospora sorghi Es una enfermedad de gran importancia en Peru hace una década.7. las cuales van aumentando en número y coalescen hasta formar una raya continua que avanza lo largo de la vena. Tanto en la nervadura central como en los nudos y entrenudos. 4. Síntomas: Se inician como pequeñas manchas cloróticas. las hojas presentan también rayas cloróticas y se hacen más erectas que las normales. siendo en la mayoría de los casos más angostas.7. en el envés se puede observar estructuras del hongo.2. aunque no se considera de mucha importancia económica.3 Achaparramiento del maíz La enfermedad está ampliamente distribuida por todo peru y es muy importante. Síntomas: Amarillamiento de las hojas jóvenes que luego se tornan rojizas. Control: Uso de variedades resistentes. Los daños más acentuados se producen cuando se inoculan plantas muy jóvenes. en casos severos.7. pero el vector más común es Dalbulus maidis y el agente causal es un micoplasma.2.

la cosecha se efectúa aun cuando los granos están tiernos. 4.2 Ce: 3. Métodos El trabajo se realiza en el campo experimental san Luis. Post cosecha: Una vez cosechado. pozo. Universidad San pedro. Nuevo Chimbote Análisis de los tratamientos de agua pH y conductividad eléctrica Agua de mar PH: 8. Esto se alcanza en promedio de seis a ocho meses de la siembra.I. mientras que en el segundo caso.3 dS/m SUELO PH 8. se extienden las corontas al aire libre hasta lograr el nivel de humedad adecuado.0 Ce: 2.5 Ce: 1. se procede al desgranado y ensacado.42 ds/m Agua potable PH: 7. rio y potable Bolsas de almacigo Cámara Depósitos V. Una vez seco el producto. Mantener los campos limpios de malezas hospederas del hongo. la cosecha se efectúa en el primer caso cuando los granos han alcanzado el grado de madurez y la planta presenta un cambio de coloración y se marchita..3 dS/m Se utilizó una variante de 4 tipos de agua . 0 Ce: 3. lo cual se alcanza aproximadamente a los 160 días de la siembra. V.4 Ce: 5 dS/m Agua de pozo PH: 8.MATERIAL Y METODOS       Semilla de maíz hibrida Arena Agua mar.5 ds/m Agua de rio PH: 7.3 Cosecha y Post cosecha Cosecha: Dependiendo de la variedad y el uso como choclo o como maíz seco maduro.7.Control: Uso de variedades resistentes. tales como Sorghum sp.

Tercero  Se procedió a llenar las bolsas con arena del campo de san Luis 40 bolsas donde se sembrara el maíz (fig. EVALUACIONES DE LOS TRATAMIENTOS SEGÚN SU AGUA Cálculo del porcentaje (%) de germinación: Mediante este cálculo probemos nosotros saber cuánto es nuestro porcentaje de germinación del ensayo  %  Germinacion semillas germinadas x 100 N ° Total de semillas en prueba . 02 y 03) Cuarto  Se procedió a regar las bolsas con los 4 tipos de agua para luego ser la siembra que se realizó el día 08 de setiembre del 2015 (fig. 05. 06.PROCEDIMIENTO Primero  Se obtuvo una semilla hibrida de maíz “Zea mays” para un mejor desarrollo de la planta ya que las condiciones no son muy favorables por que el suelo es simplemente arena (fig 01) Segundo  Se escogió un lugar en san Luis para nuestra instalación de nuestro tratamiento y esta alado del vivero donde está a cargo el ingeniero Wilmer Aquino. 07. 04) Quinto Se realizó una cartilla para evaluar cada 7 días como va desarrollándose las plantas de maíz según su tratamiento de agua (fig. 08) Donde se calcula: El promedio de altura de la planta en centímetros de todas las repeticiones. De las cuales se procederá a medir el tamaño de la planta cada 6 días.

Fórmula para sacar % de germinación Resultado del % de germinación Tratamiento en agua de mar  % Germinacion= (0) x 100 10  %G=0 Tratamiento en agua de pozo  % Germinacion= (10) x 100 10  % G = 100 Tratamiento en agua potable  % Germinacion= (10) x 100 10  % G = 100 Tratamiento en agua de rio  % Germinacion=  % G = 100 (10) x 100 10 .

8 5 5.5 16 16 2.5 0.5 9 11 1.333333 3 10 0.8 4 4 0.5 14.6 15 1.6 11 0 0 0 12 1.8 4 AGUA DE MAR altura ancho largo de de hoja planta hoja 0 0 0 4 0.6 18 13 2 13 0 0 0 14 2 15 15 2.5 16 15 2 15 0 0 0 16 2 17 16 2.6 5 0 0 0 5 0.5 13 13 1.8 1.EFECTO DE CUATRO TIPOS DE AGUA EN EL CULTIVO DE MAIZ Tratamien tos AGUA DE POZO AGUA DE RIO 5 0.3 13 2.6 5 7 0.8 6 6 1 6 5 0.8 14 0 0 0 10 1 11 11 2 15 9 1.5 0.722222 2 1.05 13.5 13 9 1 12 0 0 0 11 1.6 2.3 15 13 1.222222 2 15 0 0 0 1.5 13 13 2 14 12 2 14 0 0 0 1.9 12 0 0 0 0 0 0 Evaluacion altura de es planta 22/09/2015 AGUA POTABLE 4.5 15 12 1 12 0 0 0 13 1.42 15 0 0 0 15 2.5 15 0 0 0 14 2 14 15 3 15 14 2 14 0 0 0 15 2 15 15 2.5 16 13 2 14 0 0 0 16 2 17 17 2.58 16.1 15.2 15.3 15 12 1.5 6 0 0 0 6 0.588888 9 5 5 5.8 6 6 0.5 17 12 2 13 0 0 0 15 2.555555 6 11 0 10 7 5.7 5 5 0.5 6 6 1 6 6 1 5 0 0 0 5 0.5 5 7 1 5 5 0.2 12 13 1.5 13 0 0 0 12 1.5 13 14 2 15 15 2.8 .5 4 5 0.8 6 0 0 0 4 0.5 16 11 2 12 0 0 0 13 2 15 15 3 16 14 2 14 0 0 0 2.43 15 12 12.5 1.8 4 4 0.1 11 2 12.8889 PROMEDIOS 29/09/2015 10 8 12 PROMEDIOS 11.5 13 1.5 15 17 2.2 16 14 2 15 0 0 0 16 2.7 0 0 0 PROMEDIOS 14.6 13 12 1.6 5 6 0.9 0.5 4 5 1 4 4 0.9 5 5 1 6 0 0 0 5 0.877777 8 0 0 0 0 0 13 1.5 0.4 16 12 11.3 1.5 5 0 0 0 5 0.6 5 0 0 0 5 0.5 6 5 0.4 15 12 1.8 14 12 10 1.5 15 0 0 0 12 1.5 17 13 2.5 12 0 0 0 13 1.5 1.8 5 6 1 7 0 0 0 5 0.5 6 5.444444 4 0.4 14 13 1.3 06/10/2015 15 ancho de hoja largo de hoja 5 altura de planta ancho de hoja largo de hoja altura de planta ancho de hoja largo de hoja 2 12.

ALTURA PROMEDIO DE PLANTA DE MAIZ (cm) 18 16 14 12 10 8 6 4 2 0 EVALUACIONES DE LOS 4 TIPOS DE AGUA EN ALTURA EN EL MAIZ GRAFICOS 01 .

5 2 1.5 0 siembra AGUA DE POZO AGUA POTABLE AGUA DE RIO AGUA DE MAR 22/09/2015 29/09/2015 06/10/2015 VI.RESULTADO Y DISCUSION  Los resultado que obtuve es que hasta ahora la plantas de mayor tamaño son de  con el tratamiento de agua potable Los tamaños no varían mucho pero se nota una ligera venta en el tratamiento de  agua potable En lo que es agua de mar no germino ni 1 semilla..5 1 0. VII.CONCLUSIONES .Grafico 02 Evaluacion en largo de hoja 20 15 AGUA DE POZO AGUA POTABLE 10 AGUA DE RIO 5 AGUA DE MAR 0 siembra 22/09/2015 29/09/2015 06/10/2015 Grafico 03 Evaluación en ancho de hoja 3 2..

.REVISION BIBLIOGRAFICA  http://mimosa..htm  http://www. IX.pntic.. El tratamiento en aguas potable hasta ahora es la mejor peor llevando a grandes escalas será imposible regar campo de 1ht a mas por los gasto que se tendría  Genera gran mano de obra y no se podría llevar a cabo por permiso de alcadia.php#ixzz2Y8wq9deJ  http://aguapotable224a.definicionabc. VIII.mec.es/vgarci14/agua_potable.ANEXOS FIG 1. Semilla hibrida.blogspot.com/  (ISTA 1993).com/medio-ambiente/aguapotable.

03 llenado de las 40 bolsas .FIG. 2 bolsas llenadas con arena 40 FIG.

06 . 04 Regando las bolsas para luego sembrar FIG 05.FIG.07 .08 plantas evaluadas .