You are on page 1of 8

Administración

SESIÓN 9
Función de Personal
La integración de personal consiste en ocupar y mantener así los puestos de la
estructura organizacional.

Integrar es obtener y articular los elementos materiales humanos de la organización y
la planeación sentaran como elementos necesarios para el adecuado funcionamiento
de un organismo social.

La integración de personal, es el área mas sensible de la empresa, ya que mientras en
cualquier otra área de la empresa si nos equivocamos, la empresa puede perder
dinero, en esta área si nos equivocamos no solamente podemos perder dinero sino
que afectamos el futuro laboral de una persona.

Planificación de Personal
Responde a una urgente necesidad de las empresas para organizar eficazmente los
trabajos de éstas, es indispensable conocer con toda precisión “lo que cada trabajador
hace” y “las aptitudes que requiere para hacerlo bien”.

El número de administradores que requiere una empresa depende no solo de las
dimensiones, sino también de la complejidad de la estructura organizacional, los
planes de expansión y el índice de rotación del personal administrativo.

Primero, es necesario definir los requerimientos organizacionales.

Segundo,

deben

realizarse

una

serie

de

actividades

para

proveer

adecuadamente dichos requerimientos.

Neumann Business School

1

selección.Administración Esto se realiza mediante la identificación de los requerimientos de fuerza de trabajo. Análisis de Cargos El análisis de cargo tiene por objeto recolectar la información sobre el cargo y normalizar la información con fines a ser usada por toda la organización. Para identificar plena y satisfactoriamente los requerimientos organizacionales es necesario conocer y analizar los cargos existentes en la empresa y. reclutamiento. un resumen que deberá ser suficiente para identificar y diferenciar las obligaciones de ese con los demás cargos. en función de esto. Definición del Cargo Que consiste en una descripción o lista ordenada de todas las tareas que caracterizan al cargo. etc. ascenso evaluación. Puesto Consiste en asociar un cargo a una persona en un lugar de trabajo determinado. Identificación del Cargo Que consiste en datos básicos de la empresa que ayudan a distinguir un cargo entre los demás del servicio. Proporcionando así. Neumann Business School 2 . calcular las necesidades de personal adicional para un periodo determinado. indicando su propósito y el relativo nivel de dificultad de las mismas. el inventario de personas disponibles. contratación. Cargo Un conjunto de funciones y responsabilidades que empleando ciertos recursos puede ser desempeñado por un trabajador en una empresa.

incluyendo cursos especiales necesarios para el desempeño del cargo. en el cual se desarrolla el trabajo del titular del cargo. Responsabilidad Se refiere al grado de responsabilidad sobre personas. El objetivo es preocuparse de la existencia permanente del flujo de personal para la empresa. Reclutamiento Consiste en conseguir en cantidad y calidad suficiente candidatos para los puestos disponibles en la empresa y que selección pueda hacer su trabajo.Administración Requisitos del Cargo Son requerimientos basados en la educación formal mínima. Esta tarea postula como objetivo obtener un número suficiente de personas idóneas que presenten solicitudes para cubrir las vacantes. Además. Obtención de Personal Cuando las organizaciones crecen es necesaria una técnica que permita prever las necesidades futuras de personal de la empresa. selección y contratación del personal. que se refiere al tiempo mínimo de experiencia en un determinado trabajo. Estas vacantes se pueden cubrir ya sea de fuentes internas como externas. Neumann Business School 3 . fondos. Condiciones de Trabajo Se enuncia la condición física del medio. máquinas o información que corresponde al cargo. Conociendo estas necesidades se procede al reclutamiento. explicita los requerimientos de entrenamiento.

derechos y responsabilidades inherentes al cargo que va a desempeñar. entrevista preliminar. Selección Consiste en asignar a la persona adecuada en el puesto adecuado. se consigue el personal mediante la promoción. el grupo se estudia para la selección de las personas que serán contratadas. La desventaja es que claramente respecto a la anterior los costos de reclutamiento y orientación son mayores. Contratación Esta es la aceptación de las personas seleccionadas por parte de la empresa. Las ventajas de este método es que el personal se motiva y el costo es bajo. El caso del reclutamiento externo significa buscar el recurso en el mercado de trabajo. El paso siguiente corresponde a la contratación. es decir. con nuevos conocimientos. Los elementos a considerar son: Neumann Business School 4 . entrevista principal y selección. Una vez contratado el personal la empresa de proceder a realizar un trabajo de inducción. es decir. solicitud de currículo. Las actividades a realizarse en esta etapa corresponden a la carta de presentación. Esto produce una competencia interna por la superación. test. Las ventajas están referidas al ingreso de personal nuevo. Mantención de Personal Está relacionada con aquellas actividades que vayan en beneficio del trabajador. orientar a las personas en materias generales de la empresa y dar a conocer las atribuciones.Administración El caso del reclutamiento interno se refiere a tomar en cuenta al personal que está dentro de la empresa. Una vez reclutado al personal idóneo. Sin embargo tiene la desventaja de no inyectar nuevos recursos a la empresa.

objetivos y posicionamiento. Bienestar y Recreación. Ejemplos son las salas cuna y clubes deportivos. Su objetivo es lograr que los riesgos a la salud y a la vida del trabajador sean mínimos. gratificaciones. bonificaciones y vacaciones entre otros. Lo componen elementos materiales y morales. la inducción puede ser de dos tipos. la comodidad. En las compensaciones morales tenemos incentivos sicológicos (medallas y felicitaciones) o de rango (título. y se da información precisa acerca de los siguientes aspectos:  Historia y evolución de la organización. el cargo y puesto de trabajo donde se va a desempeñar de manera de facilitar el proceso de transición a un nuevo puesto laboral. Seguridad Industrial. Entre los materiales tenemos el sueldo base. sobretiempo. la entretención. oficina privada).. Inducción Es poder brindar al recién llegado información sobre la empresa. Inducción General Esta clase de inducción se aplica sólo a nuevos ingresos. el objetivo es logar que el nuevo trabajador se adapte mas rápidamente y por esto sea eficiente mas pronto para la empresa. Tienen que ver con aspectos relacionados con la salud. su estado actual.Administración Remuneración Se entiende como la retribución o recompensa al esfuerzo. Neumann Business School 5 . etc.

etc. relaciones con otros puestos. medios de trabajo que se utilizan. salario (se recomienda la entrega de una copia de la descripción del puesto). relaciones de jerarquía. funciones. cuando existan las condiciones.Administración  Puesto de trabajo que va a ocupar.  Se recomienda. Neumann Business School 6 . El jefe inmediato ejecutará esta inducción mediante las siguientes acciones:  Presentación entre los colegas  Mostrar el lugar de trabajo  Objetivos de trabajo del área. etc. expectativas de desarrollo.  Diagnóstico de Necesidades de Aprendizaje  Métodos y estilos de dirección que se emplean  Otros aspectos relevantes del puesto. es el grado de precisión que pueda esperarse y la aplicación de ella en su interrelación con las otras funciones de la empresa. códigos e instrucciones existentes. área o equipo de trabajo Evaluación del Desempeño La evaluación del desempeño es un proceso mediante el cual la organización aprecia el comportamiento del empleado en su trabajo. estrategia. Esta acción cuesta muy poco y genera mucho. Lo interesante en la evaluación.  Ratificación de las funciones del puesto y entrega de medios necesarios  Formas de evaluación del desempeño  Relaciones personales en lo referido al clima laboral.  Reglamentos. características. Inducción Específica Se aplica al recién llegado y a todos los movimientos internos (transferencias y ascensos). aprovechar la ocasión para entregar al nuevo trabajador algún artículo que estimule su identificación con la empresa. costumbres.

o quienes no se ajustan a los requerimientos de su cargo. Orientación para el Trabajador Sin lugar a dudas. Desarrollo de personal Su objetivo es lograr a través de algunas técnicas mejorar el rendimiento de las personas en el trabajo. Orientación para Incentivos Los resultados de la evaluación proporcionan una base interesante para definir sistemas de incentivos. es permitir el desarrollo e nuevas habilidades en el personal. El primero es el desarrollo en forma programada de las habilidades y conocimientos del personal. etc. Ascensos y Traslados Permite premiar positivamente al trabajador. El segundo. proporciona una visión sobre qué empleados ameritan un ascenso. proporciona una valiosa retroalimentación al trabajador que sabrá que comportamientos debe reforzar y cuales deben modificar para adecuarse de mejor forma a lo que se espera de él. el desempeño de las personas debe evaluarse cada cierto tiempo.Administración Por lo tanto. es un poderoso estímulo para él. Las actividades que se realizan son: Capacitación Tiene dos objetivos básicos. Neumann Business School 7 . Orientación para la Empresa Por cuanto define las áreas claves que ameritan calificación.

Neumann Business School 8 . implica un cambio de puesto y cargo. Deben ser realizadas en la forma más objetiva posible. Calificaciones Es una evaluación que la empresa realiza del desempeño de la persona en su cargo. donde las responsabilidades.Administración  Traslado. donde la jerarquía. descripción y evaluación de cargo.  Ascenso. jerarquía y remuneraciones. Para esto es altamente recomendable que exista un análisis. responsabilidades y remuneraciones son diferentes. implica un cambio de puesto.