You are on page 1of 13

APUNTES DE DE ELECTRÓNICA DIGITAL

JOSE ANTONIO CABAÑEROS VÁZQUEZ

ELECTRÓNICA DIGITAL
La electrónica es la rama de la ciencia que se ocupa del estudio de los
circuitos y de sus componentes que permiten modificar la corriente
eléctrica amplificándola, atenuándola, rectificándola y filtrándola y
que aplicala electricidad al tratamiento de la información. Por otro
lado el término digital deriva de la forma en que las computadoras
realizanlas operaciones; i.e. contando dígitos o números.
Una señal es la variación de una magnitud que permite transmitir
información. Las señales pueden ser de dos tipos:
Señales analógicas: aquellas donde la señal puede adquirir infinitos
valores entre dos extremos cualesquiera. La variación de la señal
forma una gráfica continua. La mayoría de las magnitudes en la
naturaleza toman valores continuos, por ejemplo la temperatura. Para
pasar de 20 a 25ºC, la temperatura
irá tomando los infinitos valores entre 20 y 25ºC.
Fig 1: Ejemplo de señal analógica.

Señales digitales: las cuales pueden adquirir únicamente valores
concretos; i.e. no varían de manera continua.
Fig 2: Ejemplo de señal digital.

Para nosotros los sistemas digitales que tienen mayor interés, son los
sistemas binarios. Un sistema binario es aquel en el que las señales
sólo pueden tomar dos valores, que representaremos de ahora en
adelante con los símbolos 0 y 1. Por ejemplo , el estado de una
bombilla sólo puede tener dos valores (0 apagada, 1 encendida). A
cada valor de una señal digital se le llama bit y es la unidad mínima
de información.

2. TIPO DE LÓGICA

3. Las tensiones que se utilizan para representar los unos y los ceros se les denominan niveles lógicos. 5. emplea 10 caracteres o dígitos diferentes para indicar una determinada cantidad: 0. eligiendo uno u otro según convenga. por lo que es necesario estar familiarizado con los sistemas de numeración. Es un sistema posicional. la información transportada en un mensaje binario depende de la posición de las cifras. 4. 2. TRANSFORMACIÓN DE BINARIO A DECIMAL Para pasar de binario a decimal se multiplica cada una de las cifras del número en binario en potencias sucesivas de 2 EJERCICIO RESUELTO: Transformar los números 1010 y 10011 en código binario a sistema decimal (el subíndice indica la base del sistema de numeración): 10102=1⋅23+0⋅22+1⋅21+0⋅20=8+2 =1010 110012=1⋅24+1·23+0⋅22+0⋅21+1⋅20=24+23+1 =2510 4. Existen distintos tipos de lógica Lógica positiva: al nivel alto se le da el valor de 1 y al nivel bajo un valor de 0 (VH = 1 y VL = 0) Lógica negativa: al nivel alto se le da el valor 0 y al nivel bajo un valor de 1 (VH = 1 y VL = 0). Dicho sistema emplea únicamente dos caracteres. SISTEMA BINARIO Los ordenadores y en general todos los sistemas que utilizan electrónica digital utilizan el sistema binario. Al igual que en el sistema decimal.e. 3. Es un sistema de base 10. Por ejemplo. En la electrónica digital sólo existen dos estados posibles (1 o 0) por lo que interesa utilizar un sistema de numeración en base 2. sabemos que hay una gran diferencia entre los números 126 y 621. el 2 y el 1) se encuentran en posiciones diferentes. ¿Cómo sabemos esto? Porque los dígitos (es decir. TRANSFORMACIÓN DE DECIMAL A . 1. 0 y 1. Así. Lógica mixta: se mezclan ambos criterios en el mismo sistema.SISTEMAS DE NUMERACIÓN El muestreo de una señal consiste en convertir su valor en un valor binario. podemos decir que la cantidad 10011 está formada por 5 bits. 7. 2165 =2·103 +1·102+6·101+5·100 =100 + 60 + 5 2. II. y 9. en la notación decimal. 8. i. de manera que el e valor de cada cifra depende de su posición dentro de la cantidad que representa. el sistema binario. Estos valores reciben el nombre de bits (dígitos binarios). el 6.APUNTES DE DE ELECTRÓNICA DIGITAL JOSE ANTONIO CABAÑEROS VÁZQUEZ En los circuitos electrónicos digitales se emplean niveles de tensión distintos para representar los dos bits. 1. SISTEMA DECIMAL Su origen lo encontramos en la India y fue introducido en España por los árabes. 6.

24-1 = 15 el mayor de los números en sistema decimal que podemos representar con 4 bits es el 15. para representar el número 11. . con n dígitos binarios pueden representarse un máximo de 2n códigos diferentes. Este álgebra se puede extrapolar a sistemas que tienen dos estados estables. es decir. encendido y apagado. EJERCICIO RESUELTO: Transformar los números 11 y 28 en sistema decimal a código binario (el subíndice indica la base del sistema de numeración): Primero transformamos el número 11 11 : 2 = 5 Resto: 1 5 : 2 = 2 Resto: 1 ] 1110=10112 2 : 2 = 1 Resto: 0 Ahora transformamos el nº 28 28 : 2 =14 Resto: 0 14: 2 = 7 Resto: 0 7: 2 = 3 Resto: 1 111002 3 : 2 =1 Resto: 1 5. Imaginemos el circuito de la figura. El número más grande que puede escribirse con n dígitos es una unidad menos. EJERCICIO RESUELTO: Calcular cuantas combinaciones posibles de bits puede hacerse con 4 bits: 24 = 16 Pueden representarse un total de 16 combinaciones diferentes.APUNTES DE DE ELECTRÓNICA DIGITAL JOSE ANTONIO CABAÑEROS VÁZQUEZ BINARIO. 2n – 1. en el ejemplo anterior. George Boole desarrolló un álgebra que afecta a conjuntos de dos tipos: conjunto vacío y conjunto lleno. El convertir un número decimal al sistema binario es muy sencillo:basta con realizar divisiones sucesivas por 2 hasta que el último cociente sea inferior a 2 y escribir los restos obtenidos en cada división en orden inverso al que han sido obtenidos. han hecho falta 4 dígitos en binario. “0” y “1”. Como regla general. Para representar números grandes harán falta muchos más dígitos. .. Por ejemplo. que 255 es el número más grande que puede representarse con ocho dígitos.. CANTIDAD DE BITS NECESARIOS PARA REPRESENTAR UN NÚMERO La cantidad de dígitos necesarios para representar un número en el sistema binario es mayor que en el sistema decimal. Así. para representar números mayores de 255 se necesitarán más de 8 dígitos. porque 28 = 256 y podemos afirmar. por tanto. abierto y cerrado. ALGEBRA DE BOOLE En 1854.

Puerta SÍ Símbolo de la función lógica SÍ: a) Contactos.APUNTES DE DE ELECTRÓNICA DIGITAL JOSE ANTONIO CABAÑEROS VÁZQUEZ Si el interruptor está abierto. tal y como muestra la tabla. realiza la función de igualdad. En electrónica digital diremos que la lámpara está en ON o que tenemos un bit “1”. En electrónica digital.. En la práctica se suele utilizar como amplificador de corriente o como seguidor de tensión.e. la corriente está pasando por la bombilla (se enciende). para adaptar impedancias La ecuación característica que describe el comportamiento de la puerta SÍ es: Su tabla de la verdad es la siguiente: Entrada A Salida A 0 0 1 1 . Multiplicación M FUNCIONES LÓGICAS Y TABLAS DE LA VERDAD. cuando la tensión es de cero voltios) decimos que la lámpara está en OFF o que tenemos un bit “0”. la lámpara está apagada y el voltímetro que mide la tensión en la lámpara mide 0 voltios. Las tres operaciones o funciones lógicas del álgebra de Boole fueron la suma. a multiplicación y la negación. el voltímetro indica 9 V. b) Normalizado y c) No normalizado La puerta lógica SÍ. Si ahora tenemos el interruptor cerrado. no pasa la corriente. cuando no tenemos tensión (i.

b) Normalizado y c) No normalizado La ecuación característica que describe el comportamiento de la puerta AND es: Su tabla de verdad es la siguiente: Tabla de verdad puerta AND Entrada Entrada Salida 0 0 0 0 1 0 1 0 0 1 1 1 . el producto lógico de las variables A y B se indica como AB. más conocida por su nombre en inglés AND ( ). realiza la función booleana de producto lógico.APUNTES DE DE ELECTRÓNICA DIGITAL JOSE ANTONIO CABAÑEROS VÁZQUEZ Puerta AND La puerta lógica Y. aunque se suele omitir. Su símbolo es un punto (·). Así. y se lee AyB Símbolo de la función lógica Y: a) Contactos.

APUNTES DE DE ELECTRÓNICA DIGITAL JOSE ANTONIO CABAÑEROS VÁZQUEZ Así. ). PUERTA OR Puerta OR con transistores Símbolo de la función lógica O: a) Contactos. desde el punto de vista de la aritmética módulo 2. La ecuación característica que describe el comportamiento de la puerta OR es: Su tabla de verdad es la siguiente: Tabla de verdad puerta OR Entrada Entrada Salida 0 0 0 0 1 1 . b) Normalizado y c) No normalizado La puerta lógica O. más conocida por su nombre en inglés OR ( realiza la operación de suma lógica. la compuerta AND implementa el producto módulo 2.

Puerta OR-exclusiva (XOR) Símbolo de la función lógica O-exclusiva: a) Contactos. b) Normalizado y c) No normalizado La puerta lógica OR-exclusiva. más conocida por su nombre en inglés XOR. Su símbolo es el más (+) inscrito en un círculo. realiza la función booleana A'B+AB'. En la figura de la derecha pueden observarse sus símbolos en electrónica.APUNTES DE DE ELECTRÓNICA DIGITAL JOSE ANTONIO CABAÑEROS VÁZQUEZ 1 0 1 1 1 1 Podemos definir la puerta O como aquella que proporciona a su salida un 1 lógico si al menos una de sus entradas está a 1. La ecuación característica que describe el comportamiento de la puerta XOR es: |Su tabla de verdad es la siguiente: Tabla de verdad puerta XOR Entrada Entrada Salida 0 0 0 0 1 1 1 0 1 .

Su tabla de verdad sería: XOR de tres entradas Entrada Entrada Entrada Salida 0 0 0 0 0 0 1 1 0 1 0 1 0 1 1 0 1 0 0 1 1 0 1 0 1 1 0 0 1 1 1 1 Desde el punto de vista de la aritmética módulo 2. cuando los valores en las entradas son distintos. pero mucho más simple de ver. la XOR tomaría la función de suma de paridad. . para tres entradas escribiríamos: a (b c) o bien (a b) c. Si la puerta tuviese tres o más entradas . Se obtiene cuando ambas entradas tienen distinto valor. cuenta el número de unos a la entrada y si son un número impar. ej: 1 y 0. la salida tendrá un 1 siempre que el número de entradas a 1 sea impar. para que el número de unos pase a ser par. Esto es así porque la operación XOR es asociativa. 0 y 1 (en una compuerta de dos entradas). la puerta XOR implementa la suma módulo 2. pone un 1 a la salida.APUNTES DE DE ELECTRÓNICA DIGITAL JOSE ANTONIO CABAÑEROS VÁZQUEZ 1 1 0 Se puede definir esta puerta como aquella que da por resultado uno.

Puerta NOT con transistores La ECUACIÓN característica que describe el comportamiento de la puerta NOT es: Su tabla de verdad es la siguiente: . b) Normalizado y c) No normalizada La puerta lógica NO (NOT en inglés) realiza la función booleana de inversión o negación de una variable lógica. Una variable lógica A a la cual se le aplica la negación se pronuncia como "no A" o "A negada".APUNTES DE DE ELECTRÓNICA DIGITAL JOSE ANTONIO CABAÑEROS VÁZQUEZ Puerta NO (NOT) Símbolo de la función lógica NO: a) Contactos.

La ecuación característica que describe el comportamiento de la puerta NAND es: Su tabla de verdad es la siguiente: . En la figura de la derecha pueden observarse sus símbolos en electrónica. b) Normalizado y c) No normalizado La puerta lógica NO-Y. PUERTA NAND Símbolo de la función lógica NO-Y: a) Contactos. realiza la operación de producto lógico negado.APUNTES DE DE ELECTRÓNICA DIGITAL JOSE ANTONIO CABAÑEROS VÁZQUEZ Tabla de verdad puerta NOT Entrada Salida 0 1 1 0 Se puede definir como una puerta que proporciona el estado inverso del que esté en su entrada. más conocida por su nombre en inglés NAND.

APUNTES DE DE ELECTRÓNICA DIGITAL JOSE ANTONIO CABAÑEROS VÁZQUEZ Tabla de verdad puerta NAND Entrada Entrada Salida 0 0 1 0 1 1 1 0 1 1 1 0 Podemos definir la puerta NO-Y como aquella que proporciona a su salida un 0 lógico únicamente cuando todas sus entradas están a 1. En la figura de la derecha pueden observarse sus símbolos en electrónica. más conocida por su nombre en inglés NOR. . b) Normalizado y c) No normalizado La puerta lógica NO-O. realiza la operación de suma lógica negada. Puerta NO-O (NOR) Símbolo de la función lógica NO-O: a) Contactos.

APUNTES DE DE ELECTRÓNICA DIGITAL JOSE ANTONIO CABAÑEROS VÁZQUEZ La ecuación característica que describe el comportamiento de la puerta NOR es: Su tabla de verdad es la siguiente: Tabla de verdad puerta NOR Entrada Entrada Salida 0 0 1 0 1 0 1 0 0 1 1 0 Podemos definir la puerta NO-O como aquella que proporciona a su salida un 1 lógico sólo cuando todas sus entradas están a 0. Su símbolo es un punto (·) inscrito en un círculo. Puerta equivalencia (XNOR) Símbolo de la función lógica equivalencia: a) Contactos. En la figura de la derecha pueden observarse sus símbolos en electrónica. La ecuación característica que describe el comportamiento de la puerta XNOR es: Su tabla de verdad es la siguiente: . realiza la función booleana AB+~A~B. La puerta lógica NOR constituye un conjunto completo de operadores. b) Normalizado y c) No normalizado La puerta lógica equivalencia.

Sólo es verdadero si ambos componentes tiene el mismo valor lógico .APUNTES DE DE ELECTRÓNICA DIGITAL JOSE ANTONIO CABAÑEROS VÁZQUEZ Tabla de verdad puerta XNOR Entrada Entrada Salida 0 0 1 0 1 0 1 0 0 1 1 1 Se puede definir esta puerta como aquella que proporciona un 1 lógico. 0 y 0 ó 1 y 1 (2 encendidos o 2 apagados). esto es. sólo si las dos entradas son iguales.