You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIA POLÍTICA

CAPITULO I:
EL GRUPO SOCIAL

En realidad vivir en sociedad es vivir en grupo, de manera que solo mediante esa
experiencia de vida en grupo es cómo podemos interiorizar (internamente) todo
aquello que nos es necesario para vivir en sociedad. Es aprender normas, compartir
valores, objetivos, sentimientos, es decir, todo aquello que nos diferencia del reino
animal. Podríamos decir que la racionalidad la podemos desarrollar porque vivimos
en grupo. Y podemos definir el grupo social como un conjunto de personas que
comparten normas organizadas de interacción (una acción corresponde a otra
acción).
El número de personas que componen el grupo es variable, desde dos personas
hasta la sociedad entera; las personas que pertenecen al grupo tienen un cierto
grado de "membresía" (sentimiento de pertenencia al grupo). Y por ello actuamos,
nos comportamos de manera que revelamos la existencia del grupo. Nos gusta,
sabemos que pertenecemos a un grupo y nos mostramos como si formásemos parte
de ese grupo.
En la actualidad la formación de grupos es requerida en el trabajo, en los más
diversos campos, como por ejemplo en la música, en el deporte, en la política, en los
niveles técnicos, en la salud, en la educación, y en la formación profesional.
EL GRUPO SOCIAL – SOCIOLOGIA GENERAL

Página 1

reafirmando lo anterior: Que las relaciones de dos suelen ser precarias e inestables.1. formando todos los grupos sociales. menos la "sociedad" que resultaría ser el grupo superior. es por tanto. más o menos compartidos y que interactúan según un sistema de pautas establecido. dividirse entre grupos y subgrupos. y que el sentido original de esta palabra era nudo y luego pasó a ser llamada reunión y conjunto. Cuanto más numeroso es el grupo mayor estabilidad (tiene que ver con la carga emocional)  G. así resultan ser subgrupos de otro mayor. Los grupos pueden clasificarse. que desarrollan roles. Simmel: Dice. Conceptos de autores relacionados al grupo social. estructurada. Munné: Un grupo es una pluralidad de personas interrelacionadas para desempeñar cada una un rol definitivo en función de unos objetivos comunes. la palabra grupo (en francés groupe) deriva desde su origen etimológico proppo o grupo. CONCEPTO DE GRUPO SOCIAL: Didier Anzieu y Jacques Yves Martin refieren que. Tenemos los siguientes:  Según F. una colectividad unitaria identificable.  Charles Cooley: Cuanto más intensas son las relaciones en un grupo más frágil es la estabilidad de ese grupo. con dos o más individuos que tienen estatutos distintos. mantienen relaciones reciprocas y pretender conseguir sus objetivos. La intensidad de las relaciones afecta negativamente a la relación de grupo. EL GRUPO SOCIAL – SOCIOLOGIA GENERAL Página 2 .UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIA POLÍTICA 1. Un grupo social.

3.  desarrollan actividades para conseguir metas comunes.  Los individuos que forman el grupo han llegado a constituirlo porque comulgan con determinados valores o intereses.  Participación en aspectos físicos. 1. etc.  Los individuos que integran el grupo siguen normas y obedecen determinadas pautas de conductas comunes. La edad. 1.  Comunidad étnica: la pertenencia a la misma raza o cultura. por ello es más inestable. Por ello la estabilidad de la familia española antes era mayor. Factores que favorecen la formación de Grupos:  La comunidad de intereses: folklóricos. de individuos. ya que sólo mandaba uno en ella y todos obedecían a lo que dijese ese uno.2. Además. el mismo estatutos.  Los individuos que forman el grupo desarrollan roles o papeles diferentes y mantienen relaciones mutuas entre sí.UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIA POLÍTICA La familia española ha pasado de ser una familia paternalista a una familia democrática en la que todos opinan y todos tienen la misma capacidad de decisión. La decisión es compartida. Características de un Grupo Social:  Es algo más que una mera suma. la misma ideología política.  Es una realidad estructurada.  Comunidad de lugar: el hecho d estar próximos espacial geográficamente favorece la formación de grupos. económicos morales. en el grupo hay unas relaciones de dominios y de subordinación de unos individuos a otros y no todos los individuos se encuentra en el mismo estrato. la misma religión. (En cuanto al número de miembros). en realidad el tamaño dependerá de las necesidades que queramos satisfacer. EL GRUPO SOCIAL – SOCIOLOGIA GENERAL Página 3 . deportivos. (Padre). es una unidad social y real perceptible tanto por sus componentes como por los individuos externos al grupo. el estado civil. no existe el tamaño ideal de grupo.

Las Normas: Son acuerdos explícitos entre los miembros del grupo sobre los Comportamientos deseables dentro de él.3. Personal-íntimo: En situaciones de intimidad.  Prestigio. Gestual. No son fijas y pueden ser replanteadas. Comunicación: Debe ser permanente.  Colaboración entre los miembros. el éxito hace que crezca la tradición del grupo.UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIA POLÍTICA CAPITULO II: ELEMENTOS QUE ESTRUCTURAN EL GRUPO 2. Los Objetivos: De acuerdo con las aspiraciones. 2. deseos y posibilidades de sus miembros.4. Íntimo-íntimo: Sólo con los amigos íntimos. cumpliendo los roles. 2. Circunstancial: Poco contenido personal. funcional y clara.  Comunicación entre sus miembros. aceptado y comprendido.1. Su necesidad viene dada por: EL GRUPO SOCIAL – SOCIOLOGIA GENERAL Página 4 . considerarse valioso. Cohesión (tendencia a mantenerse unidos y de acuerdo): Se consigue con:  Objetivos claros y elegidos por los miembros.2. Personal: Información de uno. Los grados de comunicación son:      2. facilitando sentimientos expresar y Pensamiento.

Y juntos conforman la posición social que tenemos. es la imagen social.  El grupo se desintegre.1. Regular los comportamientos. Si surge un conflicto por transgredir éstas. Grupos Primarios: EL GRUPO SOCIAL – SOCIOLOGIA GENERAL Página 5 . 2. El status.  Status: es el conjunto de derechos y deberes que un individuo posee en el marco de su sociedad. es acción. Aprovechar el tiempo en el trabajo en grupo. de actividades que desempeña un individuo de acuerdo con las normas sociales de su grupo. CAPITULO III: CLASIFICACIÓN DE LOS GRUPOS SOCIALES: Charles Cooley: Estableció una división de grupos: 3. status y rol son conceptos inseparables.UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIA POLÍTICA      Deseo de mantener estabilidad. Rentabilizar las acciones conjuntas. de su grupo social. Los Roles y Estatutos:  Rol: es el conjunto de papeles. puede suceder que:  Se supere el conflicto.  Se expulse al transgresor.5. Consolidar el proceso de socialización. es algo estático. El rol es algo dinámico. la fotografía que de cada uno de nosotros tiene nuestro grupo social.

Tipos de grupos secundarios:  Asociaciones voluntarias: por ejemplo una asociación de vecinos o de amas de casa cuyo principal objetivo es la participación. anuncios). Las normas y valores que se adquieren en este grupo tienden a permanecer. EL GRUPO SOCIAL – SOCIOLOGIA GENERAL Página 6 . se apoyan en el rol o la función que se desarrolla.  Es donde el individuo socializa inicialmente y constituye su personalidad social.  Es poco numeroso. grupo reducido de vecinos. los amigos. Aquí el individuo manifiesta su verdadera personalidad. Las relaciones no son emotivas o afectivas . un instituto. desinteresadas y totales (entrega en cuerpo y alma) Ej. La persona es aceptada por su competencia.  Las relaciones también se caracterizan por la espontaneidad.UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIA POLÍTICA Son aquellos cuyos miembros están unidos por lazos de sangre o afecto. los miembros de esos grupos son insustituibles. La familia. circulares. parciales y utilitarias. no hay un criterio exacto para determinar su número. una fábrica. Las relaciones suelen ser indirectas (notas. conocimiento mutuo. y afecto reciproco. intimidad. por lo que hace y no por lo que es. Ejemplo. Tienen un número superior al del grupo primario. entre ellos existen. por lo que los miembros son fácilmente sustituibles. no hay formalismos. 3. sino que son relaciones racionales.2. son personales. Características:  La relación que existe entre sus componentes son personales. El tipo de relaciones son directas (cara a cara). Grupos Secundarios: Son aquellos que se constituyen por lazos profesionales o institucionales. una pequeña comunidad incluso.

donde los miembros de un grupo x. en las que el objetivo fundamental es la eficacia para conseguir los objetivos. sin embargos ordena nuestro comportamiento (nos proporciona normas.3. de menor a mayor. Este es un grupo ajeno al que nosotros no pertenecemos. tanto en sus actitudes. como en sus juicios y sus comportamientos. no formamos parte de él. Pero que.  La asunción de los medios: hacer propios los métodos que usa el grupo para conseguir sus fines. tendremos un grupo homogéneo. 3. hay diferentes grados a la hora de fijar la pertenencia a un grupo.) es decir. de los que nos sentimos miembros y de los que llegamos a pensar que son superiores (etnocentrismo). integrado. etc. pero nos dejamos EL GRUPO SOCIAL – SOCIOLOGIA GENERAL Página 7 .  La simple aceptación de unas normas: la pertenencia elemental.4.UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIA POLÍTICA  Organizaciones formales: por ejemplo un banco. cuando un miembro deje de asumir alguno de dichos criterios. hablaremos de “conducta desviada”. por otro lado. valores. Grupos de Referencia (ajenos) Outgroup Este concepto fue elaborado en 1942 por Hyman . Grupos de Pertenencia (nuestros) Ingroup: En sociología se entiende por pertenencia la identificación por un individuo miembro de un grupo con valores de ese grupo. mientras que. Ahora bien. Son los grupos a los que pertenecemos. no todos moldeaban sus actitudes y sentimientos.  La aceptación de los modelos expresivos del grupo. modelos. Cuando todos los miembros asumen estos tres criterios. esta es la disposición permanente al estar incluido en el grupo. 3. El grupo de pertenencia ejerce un profundo influjo sobre los individuos que lo forman.

Pertenecer a un grupo como posesor de unos valores. mientras que el grupo informal es un grupo social primario. Estos grupos son numerosísimos. Una empresa. de hecho. 3. EL GRUPO SOCIAL – SOCIOLOGIA GENERAL Página 8 . (Grupos de referencia negativa). permanente. Se componen de regulaciones y prescripciones fijas (normas) que afectan a personas y a situaciones. Ej. y cuando se forma sus componentes no tienen una idea clara de lo que pretenden (objetivos). que tienen una vida despreciable y a la cual rechazamos. Grupos Formales: Es el grupo que tiene una estructura organizativa predeterminada reconocida de antemano oficial. Estos grupos son formaciones naturales del entorno laboral que surgen en respuesta a la necesidad de contacto social. Un grupo informal se diferencia de las asociaciones voluntarias y de las organizaciones formales porque estas tienen estructuras previamente establecidas y porque ambas son grupo secundarios.6.: la universidad. Nuestro comportamiento ante ellos puede ser: . El comportamiento de los individuos está estipulado y dirigido hacia las metas de la organización. 3. - Grupos de referencia a los que no nos gustaría pertenecer.UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIA POLÍTICA moldear por sus pautas de comportamientos. de unas normas y de un estilo de vida que aprecia y considera deseable. (Grupos de referencia positiva). Grupos Informales: Es aquel que se forma espontáneamente.5. no tienen normas de actuación y una estructura organizativa predeterminada.

2) 2ª Etapa: Crecimiento: Es el momento en el que el grupo decide a dónde va. etc. Se enfrentan y se resuelven los conflictos. 4.) 3ª Etapa: Maduración o Eficiencia: EL GRUPO SOCIAL – SOCIOLOGIA GENERAL Página 9 . cuáles son sus metas y cómo lograrlas.  Se distribuye el liderazgo y el poder entre los miembros del grupo. con ello:       Se establecen las normas. Se analizan los papeles. Hay que tener en cuenta que ante una situación nueva las personas se plantean muchos interrogantes: qué deberé hacer. cómo serán los otros. se percibe la necesidad de una estructura y. El animador sólo supervisa la tarea. Asignar papeles. sino enfocarlos a solucionar los problemas y que las críticas sean constructivas. Decidir el contenido de la próxima reunión. No se deben evitar los desacuerdos. Todos estos puntos son tarea del animador. Clarificar las expectativas del grupo y de cada miembro. Se elabora un proyecto. Se desarrolla la participación.UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIA POLÍTICA CAPITULO IV: PROCESO DE DESARROLLO DEL GRUPO: 4. Se definen y analizan responsabilidades. Se toman decisiones.3. 4.1) 1ª Etapa: Nacimiento u Orientación: Aspectos determinantes:     Destinar un tiempo al conocimiento de los miembros entre sí. cómo me verán.

 Cumplimiento de los objetivos: En estos casos.  La eficacia: Modificando si es necesario su propia situación. solidaridad. se cumplen las metas. el grupo fue creado para ese trabajo. Se consolidan los lazos del grupo. Sentimiento de pertenencia al grupo. falta de planificación. falta de cohesión. Los componentes se incorporan a otros grupos después. cambios en la formación. Los indicadores más claros de maduración son:  La cohesión: Buena comunicación y relación. Se reflexiona sobre las actuaciones.UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIA POLÍTICA Desarrollo de la participación y afecto integración. Colaboración. El animador debe procurar que los miembros sigan avanzando a través de nuevas experiencias. pero se saben afrontar. Es un momento de dificultad emocional. Problemas económicos. Los problemas no desaparecen. 4. Facilidad para expresar Sentimientos.4) 4ª Etapa: Disolución del Grupo: Puede darse por dos motivos:  Fracaso: No cumplir las metas. EL GRUPO SOCIAL – SOCIOLOGIA GENERAL Página 10 .

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIA POLÍTICA EL GRUPO SOCIAL – SOCIOLOGIA GENERAL Página 11 .

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIA POLÍTICA CONCLUSION EL GRUPO SOCIAL – SOCIOLOGIA GENERAL Página 12 .

edu. la palabra grupo.es/ieslesdunes/scripts/materiales/7/CONCEPTOS %20DE%20SOCIOLOG%C3%8DA. Munné ().es/Sociologia-complemento/pdf/SOC02. EL GRUPO SOCIAL – SOCIOLOGIA GENERAL Página 13 .pdf Bibliografía      Charles cooley.gva.html?_t=1&_p=8#  http://intranet.es/descarga/articulo/2128871.marisolcollazos.pdf  www. Simmel().unirioja.es/filesintranet/U.3%20Din%C3%A1mica %20de%20Grupos.UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIA POLÍTICA LINKOGRAFIA  www. grupos sociales (1909) Hyman.concepto de grupo.pdf  http://dialnet. F. G.com/ensayos/Resumen-De-Sociologia-Por-DonaldLight/1704751.pdf  http://intercentres.iesmediterraneo.buenastareas. grupos de referencia (1942) Didier Anzieu y Jacques Yves Martin().