You are on page 1of 24

FUNCIONAMIENTO DE

LOS ECOSISTEMAS

ECOLOGIA Y CULTURA
AMBIENTAL

Ing. Angela Mendoza Castro

Funcionamiento del ecosistema
El funcionamiento de todos los ecosistemas es parecido. Todos
necesitan una fuente de energía que, fluyendo a través de los
distintos componentes del ecosistema, mantiene la vida y
moviliza el agua, los minerales y otros componentes físicos del
ecosistema.

 Luz. Saprofitos y descomponedores: se alimentan de materia orgánica muerta. Temperatura: extremos de frio y calor. promedio. Consumidores: se alimentan de los productores o de otros consumidores. Viento  Nutrientes químicos  PH (acidez)  Salinidad  Incendios .Recordemos…Hay dos aspectos fundamentales en cualquier ecosistema: Los componentes Bióticos Productores: Principalmente plantas verdes. Son los que con la energía de la luz convierten las sustancias inorgánicas en orgánicas. Los componentes ambientales y abióticos Régimen de lluvias: monto y distribución anual y humedad del suelo.

¿Como funciona el ecosistema? Es un proceso dinámico que ocurre en el interior del ecosistema: Movimiento de materia y energía + interacciones entre los organismos y materiales del sistema Flujo de energía Ciclo de nutrientes .

.

y como tales necesitan continuamente del aporte de energía y materia para mantener su estructura y organización.Flujo de materia y energía Los seres vivos son sistemas abiertos termodinámicamente. .

Todos los individuos usan energía permanentemente para desarrollar procesos fisiológicos. por ellos las fuentes de energía deben ser renovadas siempre .

herbívoros (que comen vegetales). llamado red alimentaria de producción. y organismos responsables de la descomposición. . la llamada red trófica.En el flujo de energía. Sólo parte de la energía fijada por las plantas sigue este camino. Esta energía es transferida a todo el ecosistema a través de una serie de pasos basados en el comer o ser comido. cada paso se compone de varios niveles tróficos o de alimentación: plantas. dos o tres niveles de carnívoros (que comen carne).

troncos de árbol y cuerpos muertos de animales. De este modo la naturaleza aprovecha al máximo la energía inicialmente fijada por las plantas. como hojas caídas.La materia vegetal y animal no utilizada en esta red. dan sustento a la red alimentaria de la descomposición. cada nivel trófico contiene menos energía que el que le sustenta. raíces. Diezmo ecológico Así pues. En las redes alimentarias el número de niveles tróficos es limitado debido a que en cada transferencia se pierde gran cantidad de energía (como calor de respiración) que deja de ser utilizable o transferible al siguiente nivel trófico. Debido a esto. hongos y pequeños animales (generalmente invertebrados) que se alimentan de materia muerta se convierten en fuente de energía para niveles tróficos superiores vinculados a la red alimentaria de producción. ramas. . los ciervos o los alces (herbívoros) son más abundantes que los lobos (carnívoros). por ejemplo. Las bacterias.

.

además. en todos los ecosistemas existe. al suelo o al agua o al aire. hasta que vuelven.Ciclo de nutrientes La fuente primera y principal de energía es el sol. un movimiento continuo de los materiales. cerrándose el ciclo. Los diferentes elementos químicos pasan del suelo. el agua o el aire a los organismos y de unos seres vivos a otros. .

.Desde la más grande hasta la más pequeña de las criaturas vivientes reciclan los nutrientes con sus movimientos. sus residuos. y sus actividades metabólicas.

viento.La luz solar Es la principal fuente de energía para los ecosistemas. lluvia. . controlando el estado del tiempo en la tierra: energía luminosa (calor. humedad) La forma en que estos factores se distribuyen en la superficie de la tierra determina el clima y tiene importancia para la agricultura. temperatura.

Ciclo de materia según Mufasa https://www.com/watch?v=uBfKSpNlFik .youtube.com/watch?v=JcabHl5Qc9U https://www.youtube.

La radiación solar llega a la superficie de la tierra en forma de tres componentes:  Luz visible  Radiación ultravioleta ( de onda mas corta)  Radiación infrarroja ( de onda mas larga) .

Rayos solares y origen de los climas .

a una mayor exposición a la radiación. en consecuencia. . Esta nos protege de los rayos ultravioleta del sol y sin su protección. El agotamiento de la capa de ozono llevará a la reducción de su capacidad protectora y. se pueden generar enfermedades como cáncer a la piel o quemaduras graves.¿Por qué es importante la capa de ozono? En términos simples. la tierra está rodeada por una capa fina de gas llamado Ozono.

. El problema con el agujero de ozono es que los rayos de sol pasan sin el filtro de rayos ultravioletas y su capacidad de generar problemas en la piel de los animales (incluidos nosotros los humanos) se eleva a niveles impresionantes. algunos con desencadenantes de enfermedades graves como Cáncer de piel o problemas graves en la vista. principalmente en la Antártida que fue tal que incluso se lo conoce como “el agujero de ozono”.La capa de ozono se mantuvo constante hasta el advenimiento de la era industrial y con ella comenzó un descenso sustancial de la cantidad de ozono en los polos.

.La luz. tiene importancia en la ecología por la energía luminosa del espectro visible (RAFA) por su implicancia en el desarrollo de la fotosíntesis.

Villalobos et al.EFECTO DE LAS TEMPERATURAS SOBRE LAS PLANTAS Las temperaturas tienen efecto sobre la velocidad de crecimiento. germinación. 1999. . (Urbano. fotosíntesis y absorción de agua y nutrientes. transpiración.. 2002). respiración.

. ya que la temperatura media de la atmósfera disminuye y determinan cambios térmicos afectando la distribución de los seres vivos. los que presentan formas de dispersión paralelas si trata del aumento de latitud o altitud.Las variaciones de temperatura se producen en función de: Altitud Latitud Grado de continentalidad Estaciones Efectos microclimáticos Profundidad Acciones nucleares. Los aumentos progresivos de latitud y altitud causan efectos térmicos similares.

también causan efectos térmicos y por tanto modifican la forma de vida en los seres vivos y su relación con el ecosistema .La variación de la latitud en todo el planeta.

Por fin termino!!!!! .

Un documental interesante para realizar análisis critico .