You are on page 1of 25

“Año de la diversificación productiva y del

Fortalecimiento de la educación “

UNIVERSIDAD
NACIONAL DE
PIURA

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

ESTUDIANTE : VALDIVIEZO RAMIREZ ALEXIS
CURSO
: ECOLOGIAY EVALUACION DE
IMPACTO AMBIENTAL
CICLO

: VII

DIAGNOSTICO AMBIENTAL O LINEA DE BASE AMBIENTAL

ECOLOGIA Y EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

“CREACION DE LA PLAZUELA EN EL AAHH MARTHA
CHAVEZ, DISTRITO DE PARIÑAS, PROVINCIA TALARAPIURA”

UBICACIÓN GEOGRAFICA

ECOLOGIA Y EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL
Página 2

por este motivo la junta vecinal viene gestionando ante la Municipalidad de Talara. Así mismo parte del área recreativa existente se encuentra en terreno natural. DISTRITO DE PARIÑAS. ECOLOGIA Y EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Página 3 . juventudes y promover el sano esparcimiento por lo que se requiere contar con el presente proyecto la misma que se denomina “CREACION DE LA PLAZUELA EN EL AAHH MARTHA CHAVEZ. la realización de obras de equipamiento recreativos en los sectores de su comuna para incentivar a la niñez. Desde su creación hasta la fecha esta zona. El proyecto: “CREACION DE LA PLAZUELA EN EL AAHH MARTHA CHAVEZ. Actualmente existe un Área recreativa que está conformada por juegos la cual se encuentran totalmente oxidados y deteriorados. obedece a la necesidad de la población en aprovechar las áreas disponibles para la realización de actividades de recreación en aquellos lugares destinados para ello.ECOLOGIA Y EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Zona de intervenciónPlazuela 01 ANTECEDENTES DEL PROYECTO. DISTRITO DE PARIÑAS. PROVINCIA DE TALARA. perjudicando la salud de los habitantes de aquella zona. ha sido deprimido y de alguna manera poco favorecido por la inversión en aras de buscar el desarrollo de su población y por mejorar la calidad de vida de sus pobladores. motivo por el cual se han realizado las gestiones pertinentes ante el gobierno local a fin de solicitar la creación de la plazuela. quienes padecen de enfermedades respiratorias y oculares por la generación de nubes de polvo y quienes padecen mas esta situación son los niños y ancianos.PIURA”.PIURA”. lo que hace imposible que los niños se limiten muchas veces en sus juegos . PROVINCIA DE TALARA.

Construcción de un (01) tanque cisterna de 1.01 m2 de jardineras. distrito Pariñas -Talara”.95 x 2.63 m2 de muros y 244. surge como consecuencia de la Inadecuadas condiciones para la realización de prácticas recreativas y de esparcimiento de la población en el AAHH Martha Chávez”. debido a la inexistencia de infraestructura recreativa y al mal estado en que se encuentran los juegos recreativos. Con la ejecución del presente proyecto “Creación de La Plazuela en el AAHH Martha Chávez. El presente proyecto.3m de altura. acorde a sus demandas El proyecto contempla de las acciones y metas siguientes: Equipamiento y mobiliario recreacional del parque Instalación de áreas verdes Construcción de 54.95 x 1. se logrará que la población cuente con un área recreativa equipada y con áreas verdes. ECOLOGIA Y EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Página 4 . y autos particulares. para contener 8.52 m2 de tarrajeo y pintado total. El área central del parque cuenta con juegos recreativos el cual se encuentran oxidados y el mal estado por lo que no ofrece ningún servicio para atender la demanda de recreación y esparcimiento para la población. por lo tanto contribuirá al desarrollo de esta localidad y principalmente a mejorar la calidad de vida de su población directa y de los alrededores por muchos años postergado en sus aspiraciones de modernidad y progreso urbano provocando la inconformidad de la población del mencionado Asentamiento Humano. esparcimiento y áreas verdes. se realiza a través de la Calle Bolognesi. por donde circulan las líneas de taxi. Construcción de 557. colectivos. ya que vienen siendo postergados en sus aspiraciones de modernidad y progreso provocando la inconformidad de la población. La mayoría de calles colindantes al terreno destinado al parque se encuentran pavimentadas.5 m3 de agua. combis. situación que viene generándose. es un área en terreno natural que deteriora el ornato de la Ciudad.ECOLOGIA Y EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL En este caso la Construcción de este proyecto va satisfacer una demanda permanente para los pobladores del AAHH Martha Chávez. Breve descripción del proyecto El ingreso al parque. El Terreno destinado al parque se encuentra en terreno natural a pesar que dicho asentamiento humano tiene varios años de fundación y habiendo un terreno destinado a área recreativa aun no cuenta con áreas de recreación.

HH MARTHA CHAVEZ La ciudad de Talara. se encuentra localizada en el Departamento de Piura. DESCRIPCIÓN DE LA LINEA DE BASE AMBIENTAL ECOLOGIA Y EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Página 5 .1932 con una extensión territorial de 1. Distrito de Pariñas.78 pob/km2.10. Provincia de Talara.99 km2 y una densidad población de 81. se ubica entre la latitud 4º 30’59” Sur y longitud 81º07’ 27” Oeste del meridiano de Grengwich. La demarcación geográfica de la zona afectada por el problema de acuerdo al diagnóstico de la situación que motivó el Proyecto es la siguiente: Departamento Provincia Distrito Lugar : : : : PIURA TALARA PARIÑAS AA. Creada con Ley Nº 7627 del 31.ECOLOGIA Y EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL CARACTERISTICAS DEL AREA DE INFLUENCIA Y AREA DE ESTUDIO a) Características físicas Características Geográficas Ubicación.116. Con una altitud de 131 msnm.

la vegetación natural está constituida conforme lo indica el siguiente cuadro que muestra la composición florística en el área del estudio: Entre otras se encuentra un estrato herbáceo conformado por especies anuales y perennes que reverdecen en la época de lluvia. Algunas del estrato arbóreo según el estudio realizado se tienen el algarrobo el sapote entre otros que se detallan a continuación.ECOLOGIA Y EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL 1. que representan el 70% del total. ALGARROBO: ECOLOGIA Y EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Página 6 .1. FLORA SILVESTRE: La flora de ésta zona está dada por un grupo de árboles bajos y arbustos. entre los que destacan “Algarrobo” (Prosopis spp). muestra un valor de aproximadamente 75 habitantes por hectárea. En áreas cercanas a los centros poblados. “Zapote” (Caparis angulata). “Bichayo” (Caparis ovalifolia) y “Nuchi” (Parkinsonia aculeata) Existe dentro de la faja de servidumbre viviendas habitadas. En cuanto a la densidad total en el estrato arbóreo y arbustivo en la zona de estudio. AMBIENTE BIOTICO 1. la vegetación natural en el área a la Subestación ha desaparecido.

Las vainas son comestibles y se usan como forraje. mediante vareo o directamente del suelo. Tiene hojas bipinnadas de color verde oscuro con una dimensión de entre 10 y 20 cm de largo y sus flores son pequeñas. proteínas. y la incorporación de materia orgánica a partir de la descomposición de sus hojas y ramas. Constituye una especie importante para el control de las dunas. que contiene una pulpa gomosa de sabor dulce y agradable que rodea las semillas.ECOLOGIA Y EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL El algarrobo es un árbol de hasta 10 metros de altura. rojas y sin pétalos. minerales. es una vaina coriácea de color castaño oscuro. de 1 a 3 dm de longitud. vitaminas del complejo B y fibras. es dioico y es de follaje perenne. contienen altos índices de azúcares. obteniendo su plena productividad a los quince o veinte años. la captación de nitrógeno del aire y su fijación en el suelo. El fruto. también llamados "algarrobas". pero es de un desarrollo lento y solo comienza a fructificar después de unos siete a diez años desde la plantación. aunque su altura media es de 5 a 6 metros. haciéndose la recolección a partir del mes de agosto. Los frutos del ALGARROBO. oscilando entre 90 y 200 kg de fruto en árboles maduros. ECOLOGIA Y EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Página 7 . llamado algarroba o garrofa. Suele tener una buena producción cada dos años. El algarrobo es una especie de gran rusticidad y resistencia a la sequía.

especialmente para personas de la tercera edad. y suelen sustituir al maíz y salvado de trigo. en la dieta de los animales.B.ECOLOGIA Y EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Con ellos se prepara la algarrobina. conocidas como "puño".K. SAPOTE: Nombre científico: Capparis scabrida H. deportistas y niños. son consumidas por el ganado ovino y caprino. principalmente. que es un energizante natural de alto contenido de protéico y gran demanda en los mercados internacionales. Nombre común: “Sapote” (Perú) ECOLOGIA Y EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Página 8 . Los frutos son empleados como alimento para otros tipos de ganado. Forraje: Las hojas que caen al suelo.

En el Perú. su área de dispersión está circunscrita a las zonas costeras de Tumbes. El Capparis angulata es una planta xerofítica siempre verde que está distribuida desde la parte occidental del Ecuador y penetra a la costa peruana llegando aproximadamente hasta los 10° 18'. gaudichaudiana Eichler Familia: Capparidaceae Origen Originaria de la región tropical de América. pájaro bobo y chileo. La biotemperatura media anual máxima es de 22. Descripción Botánica ECOLOGIA Y EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Página 9 . caña brava. También se encuentra en el Desierto Superárido-Tropical. Lambayeque y La Libertad.6 mm. Piura. siempre aparece asociada con algarrobo.ECOLOGIA Y EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Sinónimos: Capparis angulata R. asociado con Prosopis. Capparis ovalifolia. ex D. transición a Matorral Desértico-Tropical. y Brassica campestris (mostaza). lugar situado entre el río Huarmey (Casma) y el Fortaleza (Paramonga). mayormente a las zonas costeras de los departamentos de Tumbes. es decir. Lambayeque y La Libertad.C. desde cerca del nivel del mar. Piura. hasta los cauces secos de La Zorra. Condiciones del hábitat natural y las localidades donde la especie ha sido cultivada exitosamente Variables climáticas: El zapote se le encuentra creciendo en estado natural y formando bosquetes en la zona de vida que corresponde a "Desierto Desecado-Premontano Tropical". entre otras. con Prosopis limensis. en el Desierto Perárido-Premontano Tropical.600 msnm. hasta los 1. Pectis sp. Crece asociada con algarrobo. produciendo una inusitada elevación de la temperatura acompañadas de lluvias tropicales.9°C y el promedio de precipitación total anual es de 21. Los factores climáticos de esta zona de vida están directamente correlacionados con la influencia de la corriente de "El Niño" que se presenta generalmente en diciembre. comprendiendo su dispersión natural. C. En el Matorral Desértico-Premontano Tropical. faique. & P.

8 a 2 m a los 6 meses de edad. lanceolada-oblongas. con el haz verde oscuro y brillante. El tallo es grueso. ECOLOGIA Y EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Página 10 . Hojas alternas. el envés cremoso debido a la pilosidad estrellada. que se extienden paralelamente a la superficie del suelo. cilíndrico. rugosa. borde entero. de largo y de 4 cm. Su forma es pivotante. Inflorescencia en racimos agrupados en cimas. de pétalos libres. coriáceas. de 16 a 20 cm. de ancho. sin estípulas. con ápice y la base obtusa. de color pardo blanquecino. algo áspero. con raíces laterales desarrolladas. con nervaduras pronunciadas. pecioladas. actinomorfas. presentando estrías muy marcadas y transversales. nudoso. alcanzando una longitud de 1.ECOLOGIA Y EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Las raíces son fuertemente desarrolladas. Las flores son hermafroditas.

Palma indiana Nativa de las regiones tropicales de Oriente. actualmente se cultiva tanto en el continente asiático (India. y significa portador de nueces (de fero = yo porto y nux-nucis = nuez). Ceilán. El nombre específico "nucifera" deriva del latín. ECOLOGIA Y EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Página 11 . Tanzania y Ghana. los países mayores productores son Mozambique. Indonesia) como en América central y meridional (Méjico. Adiaván. Brasil). en África. Palma de coco. Coco. Palmera de coco.ECOLOGIA Y EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COCOTERO-PALMERA DE COCO Nombre científico o latino: Cocos nucifera Nombre común o vulgar: Cocotero. Palma cocotera.

Flores masculinas con perianto de 3 piezas y 6 estambres. con corteza lisa y gris marcada por las cicatrices anulares de las hojas viejas. mesocarpo fibroso. Flores femeninas mayores con 3+3 tépalos. endocarpo pétreo con 3 poros cerca de la base. Fruto monoseminado. Floración durante todo el año. foliolos linear-lanceolados. El Cocotero es una planta muy longeva. Follaje persistente. En definitiva. la pulpa y la cáscara. Se producen sucesivas oleadas de florecillas seguidas de frutos comestibles ovoides de envoltura fibrosa. la fibra del mesocarpo. el coco se utiliza entero. Tiene un tronco único. El fruto. siendo ligero puede ser transportado por el mar a grandes distancias. puede alcanzar los 100 años de vida. El cocotero es una sola especie con múltiples variedades. como fruto o en sus partes. pinnadas. alto hasta 20-30 metros. mesocarpo fibroso. diferenciadas básicamente por el color del fruto (amarillo o verde). grueso como una cabeza de hombre y con 1-2 kg de masa. de unos 4-8 cm y endocarpo leñoso. es una drupa con epicarpo delgado. Por ejemplo. la leche. que es en parte líquido (leche de coco) y en parte sólido (pulpa). liso y de color marrón grisáceo.ECOLOGIA Y EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Es la única especie del género Cocos. Hojas pinnadas y largas arqueadas de hasta 6 metros de longitud. existe una variedad enana de 2-3 m llamada 'Nino'. sin que su germinación sea perjudicada. En el interior contiene una única semilla rica en sustancias de reserva localizadas en el endosperma. endosperma sólido y líquido. drupáceo. ECOLOGIA Y EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Página 12 . Gineceo tricarpelar. hojas de 4-6 m de longitud.

pecho y chutuque.ECOLOGIA Y EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL 1. Mide hasta 12 pulgadas de largo. ECOLOGIA Y EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Página 13 . ardilla. cañaverales.Forma numerosas bandadas desde el final del verano hasta el invierno. donde varias parejas construyen nidos de plataforma en una misma rama. Habita desde el sur de los Estados Unidos hasta Panamá. Se alimenta de semillas y frutas que encuentra en bordes de bosques. huerequeque. matorrales. Zorro de Sechura. campos de golf. gallinazo. Se reproducen casi todo el año en zonas urbanas. coralillo. Acude a comederos artificiales y defiende su posición agresivamente contra otras aves. cascabel o macanche. TORTOLA ALIBLANCA La Tórtola Aliblanca (White-winged Dove) reside todo el año en Puerto Rico. caminos. abejero. gavilan. Dentro de este conjunto se tiene algunas especies de aves y mamíferos: Palomas ojos azules . iguana. zorrino. manglares. putilla. chisco o soña.2. 10 de reptiles y 4 de mamíferos. cúcula. FAUNA SILVESTRE: En el área de estudio de observaron especies propias de la ecozooregión Bosque Seco Ecuatorial y de los algarrobales que lo constituyen 46 especies de aves. fincas. jardines y patios. de Ecuador hasta el norte de Chile y de las Bahamas a la Islas Vírgenes. La hembra pone dos huevos blancos que ambos adultos incuban por unos 14 días.

con frecuencia caza pájaros de jardín. Las siete subespecies varían ligeramente en tamaño y color. también es capaz de matar aves con un peso superior a 500 g. El pico es blando y recto. en las ciudades. Mientras que las subespecies del norte migran hacia el sur por el invierno. GAVILAN El gavilán común (Accipiter nisus) es una especie de ave accipitriforme de la familia Accipitridae. Las partes superiores del macho adulto son de color gris azulado y el dorso presenta franjas anaranjadas.ECOLOGIA Y EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Se distingue por el plumaje pardo-grisáceo y el llamativo borde blanco en el ala. habitan las regiones templadas y subtropicales del Viejo Mundo. Los jóvenes tienen una coloración más tenue y no poseen el anillo azuloso alrededor de los ojos. Los dos sexos son parecidos. como los páridos. una banda oscura debajo de cada ojo y patas rojas. sus contrapartes del sur son residentes todo el año o no participan de los ECOLOGIA Y EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Página 14 . ampliamente distribuida en Eurasia desde la península ibérica y el norte de África hasta Japón y Vietnam. Las principales presas de la hembra son los túrdidos y estúrdidos. el gavilán puede hallarse en cualquier hábitat y. A pesar de ser un depredador especializado en las aves del bosque. la hembra y los jóvenes son marrones en el dorso y tienen franjas de dicho color en el pecho y vientre. La hembra es un 25 % más grande: es una de las especies de ave con mayor dimorfismo sexual respecto al tamaño. El macho se alimenta de especies pequeñas.fringílidos o paséridos. con opérculos o tapitas cubriendo las aperturas nasales. Tiene además una mancha azul alrededor del ojo.

67 m. árboles huecos. Es un carroñero. Generalmente tiene 2 crías al año. Es un ave accipitriforme aunque algunas clasificaciones lo incluyen en el orden Ciconiiformes y uno de los más abundantes miembros de la familia de los buitres del Nuevo Mundo (Cathartidae). y un plumaje negro. En lugares poblados por el hombre se alimenta además en basureros. zopilote o jote de cabeza negra (Coragyps atratus) es la única especie del género Coragyps. La hembra pone cuatro o cinco huevos de color azul claro con manchas marrones.ECOLOGIA Y EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL movimientos de dispersión. Encuentra su alimento usando su aguda vista o siguiendo a otros buitres que poseen el sentido del olfato. pero también se alimenta de huevos y animales recién nacidos. o simplemente en el suelo. que alimenta mediante la regurgitación. Los polluelos nacen después de 33 días de incubación. y un pico corto y en forma de gancho. Pone sus huevos en cuevas. Al faltarle la siringe órgano vocal de las aves. este llega a medir hasta 60 cm de diámetro. los únicos sonidos que puede producir son gruñidos o siseos de frecuencia baja. y abandonan el nido después de 24 a 28 días. GALLINAZO El buitre negro americano. cuello y cabeza grises y sin plumas. Habita áreas relativamente abiertas que le proveen bosques aislados y tierras con arbustos. Tiene una envergadura de alas de 1. El gavilán se reproduce en zonas boscosas de cualquier tipo y construye el nido en la parte alta de un árbol con ramitas. Se extiende desde el sur de los Estados Unidos hasta el sur de Sudamérica. ECOLOGIA Y EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Página 15 . el éxito de la cría dependerá del trabajo del macho para mantener alto el peso de la hembra.

El color del juvenil es más débil. y las plumas de color pardo. En el Perú se encuentra en toda la región costera. A menudo se alimenta en el suelo. Se encuentra en matorrales secos y bosques en el oeste de Ecuador. Su plumaje se compone de gris capuchino. Su rostro ha sido descrito como arlequín crepitaba. y está manchado o rayado en las partes inferiores. corriendo hacia delante con las piernas relativamente largas. ZORRO DE SECHURA ECOLOGIA Y EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Página 16 . también.ECOLOGIA Y EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL CHISCO O SOÑA Un atractivo del ave es la cola elegante además de larga. con un iris oscuro. con frecuencia en jardines y parques de toda la costa peruana a veces acompañado del tordo renegrido (Molothrus bonariensis) del cual es víctima ya que parasita sus nidos. Es posible encontrarlo. la cual lleva en un ángulo vivaracho hacia el suelo. aunque mucho menos al sur de Ica. Las plumas externas de la cola es ampliamente blanca en punta.

La cola es relativamente larga.ECOLOGIA Y EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL El zorro de Sechura es la especie más pequeña del género Lycalopex. Los miembros frontales (hasta los codos) y los miembros traseros (hasta los talones) son generalmente rojizos en color. con los orejas relativamente largas y un hocico corto. y hay un anillo marrón rojizo alrededor de los ojos. El rostro es gris. Su color es mayormente grisáceo. siendo mas oscura hacia el extremo. o lobo de la costa. con un anillo marrón rojizo alrededor de los ojos. es una especie del género Lycalopex y es el más pequeño de los Es un cánido de color pálido agutí y su cola presenta la punta negra. La cola es relativamente larga. zorro del desierto peruano. La cabeza es pequeña. ARDILLA ECOLOGIA Y EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Página 17 . El zorro de Sechura es la especie más pequeña del género Lycalopex. siendo más oscura hacia el extremo. Su color es mayormente grisáceo. Los miembros frontales (hasta los codos) y los miembros traseros (hasta los talones) son generalmente rojizos en color. El rostro es gris. zorro sechurano. con los orejas relativamente largas y un hocico corto. La cabeza es pequeña. Llamado comúnmente zorro de Sechura.

IGUANA Miden hasta 2 m de longitud de cabeza hasta la cola y pueden llegar a pesar más de 15 kg. pero son consideradas adultas a los 36 meses. que son colocados bajo tierra durante el mes de febrero (verano austral). Son animales herbívoros y se reproducen por medio de huevos. ECOLOGIA Y EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Página 18 . No presentan dimorfismo sexual. Pertenece al grupo mayor y de más complicado diseño de los saurios del Nuevo Mundo. En sus patas anteriores o manos tiene cuatro dedos mientras que en las posteriores tiene cinco. Se incluye en la familia de los iguánidos. Alcanzan la madurez sexual a los 16 meses de edad. Su pelaje es de color rojizo.ECOLOGIA Y EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Su cuerpo mide entre 20 y 30 cm y su cola entre 15 y 25 cm. al que pertenecen la mayoría de las especies. cuando miden 70 cm de largo. Pesa de 250 a 340 g. Cuando llega el invierno aparecen unos penachos de pelos en las orejas.

la temperatura es afectada por la presencia de lluvias durante los primeros meses del año. la temperatura es mas alta.ECOLOGIA Y EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL El color verde de su piel les permite confundirse perfectamente con la vegetación que hay en su entorno. ECOLOGIA Y EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Página 19 . incrementándose considerablemente durante los años de eventos extraordinarios del Niño. Temperatura En condiciones normales Talara tiene una temperatura promedio de 29º C en verano y 22º C en invierno. y la mínima de 47%. Este animal a veces emite resoplidos. Julio y Agosto la temperatura registra los niveles más bajos. 2. Su piel está recubierta de pequeñas escamas. Los vientos de velocidad máxima siempre han tomado esta dirección que llegaron en 1965 hasta 67 km/h. Su cola es larga y delgada y está bordeada por una hilera de afiladas escamas dorsales.. mientras que en los meses de Enero. CLIMA Las condiciones climáticas de la zona están influenciadas por las variaciones estacionales por la baja presión ecuatorial y por la Corriente del Niño. Todas las iguanas tienen patas muy cortas y cinco dedos en cada pata. esta es muy vistosa en los machos. En la Sierra. Febrero y Marzo. tienen una cresta dorsal que recorre desde su cabeza hasta su cola. se ha llegado a determinar que la dirección dominante de los vientos es de Sur –Este hacia Nor-oeste. Vientos De acuerdo a algunos datos e investigaciones sobre vientos.1. Humedad Relativa La humedad relativa máxima es de 84%. así tenemos que en los meses de Junio. haciéndola más fría de lo normal como le corresponde a esos meses. AMBIENTE ABIÓTICO 2. acabados en garras muy afiladas. La temperatura también se ve afectada por las estaciones del año.

3 . Este tablazo fue antiguamente fondo marino lo que está evidenciado por el gran número de fósiles marinos. aparentemente plataformas rocosas que sobresalen del substrato de manera vertical. Dentro del mar. 1992 considerado como un año de lluvias intensas (202 mm/año) y 1998 calificado de excepcional (1. se registraron lluvias excepcionales.2 . con un volumen diario de 55 mm y anual de 255mm y 1972 con 52 mm diarios.ECOLOGIA Y EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Pluviometría El régimen pluviométrico es muy variado. en 1983 habiéndose registrado hasta 164. Algunas formaciones. muy activas durante los fenómenos de El Niño. llegando algunos cerca de la superficie. crustáceos y cetáceos que se encuentran en la zona.9 mm en un día. de donde resulta la denominación de “Arrecifes de Punta Sal 2. rodeada de acantilados bajos en la costa y una terraza o tablazo que se extiende hasta las primeras estribaciones de los Andes. Durante la década del 90. salvo la línea de alta marea en la costa. se han registrado dos años de lluvias extraordinarias. también se presentan aglomeraciones de rocas sedimentarias provenientes de antiguas plataformas hoy fracturadas.265 mm/año). las mismas rocas sedimentarias emergen del suelo marino de tipo arenoso o areno limoso. llamadas “filos” por los buzos lugareños. Toda el área está erosionada por profundas quebradas secas. Históricamente se tienen registros pluviométricos de años excepcionales como los de 1943. En la década del 80. El fondo del mar está caracterizado por formaciones de rocas sedimentarias a modo de plataformas inclinadas. GEOMORFOLGIA Utilizando la información producida en el estudio de Geomorfología desarrollado como ECOLOGIA Y EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Página 20 . 2. GEOLOGÍA Geología Regional Regionalmente El área de estudio se caracteriza por presentar unidades geológicas del Cuaternario Reciente a continuación se describen: El relieve de los Arrecifes de Punta Sal es totalmente submarino. son de tipo sedimentario. especialmente de moluscos. compartiendo las mismas características que El Ñuro en sus formaciones geológicas de la costa y el fondo marino. siendo en algunos años las lluvias muy escasas y otros torrenciales. forman arrecifes de varios metros de altura y son llamados localmente “bajos”.

Quebrada Verde. considerándose zonas fuertemente inclinadas. Sólo durante las épocas de la ocurrencia de las máximas precipitaciones (como el fenómeno de “El Niño”).ECOLOGIA Y EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL parte del Proceso de Zonificación Ecológica Económica en el del Departamento de Piura. cercanas a la ciudad de Mancora. Quebrada Carrillo. filitas. está compuesto de una base de granito y granodiorita. esquistos. En el ámbito definido. bancos de cuarcitas. seguido de la Cordillera Occidental. con áreas de formación de suelos más o menos profundos. con algunos pequeños afloramientos dispersos de tramos muy cortos que se pierden antes de llegar al litoral. Quebrada ECOLOGIA Y EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Página 21 .4. La Quebrada Vichayito. Están formadas principalmente por rocas duras y compactas 2. Quebrada de la Huaqueria. En este ámbito La cordillera de la costa presenta una vertiente montañosa moderadamente disectada con relieves accidentados de origen estructural que conforman una topografía montañosa de vertientes moderadas caracterizadas por pendientes dominantes. compuesta de materiales aluvionicos principalmente. Quebrada de Conulsa.76 Has. con una breve presencia de la cordillera de costa a la altura de la quebrada seca denominada Quebrada Monte. HIDROGRAFÍA La red hidrográfica de la Provincia de Talara está conformada por quebradas secas e intermitentes que permanecen secas la mayor parte del año. existiendo sólo pequeñas quebradas secas (mayormente cubiertas por la acción eólica) y algunas quebradas intermitentes. En este ámbito definido se encuentra las quebradas siguientes: Quebrada Fernández. activándose en épocas de lluvias. Quebrada de los Pasos. las cuales pueden llegar a desembocar al Océano Pacífico. Quebrada Cabo Blanco. ocupando una extensión de 688. mayores a 60%. Otra unidad geomorfológica presente es la Vertiente montañosa Fuertemente Disectada que corresponden a relieves muy accidentados de origen estructural. El Abanico Aluvial material geolico predominante en dicho geocomplejo. Así también dentro de este ámbito. se presentan cursos hídricos temporales en las quebradas. dando formación a redes de drenaje abundantes. que conforman una topografía montañosa de vertientes fuertemente desclasadas. la cordillera occidental presenta unidades como el piedemonte con geoformas deposicionales. Ocupan una extensión de 20. En el ámbito de gestión de zona marino costera en la Provincia de Talara predominan entre las grandes unidades geomorfológicas las Llanuras y Depresiones Costeras. granito. se ha establecido las grandes unidades geomorfológicas presentes en el en el ámbito de gestión de zona marino costera en la Provincia de Talara las cuales han sido descritas. Quebrada del Camal. areniscas). Son geoformas que se han desarrollado sobre material compacto duro (Granodiorita.02 Has. formados por los intensos procesos de erosión que atacan a las rocas. En el área definida como ámbito de Gestión de la Zona Marino Costera de Talara la red de drenaje es escasa. con conglomerados y fanglomerados inconsolidados con rodados de cuarcitas. formada al pie de las vertientes montañosas.

Vivienda El tipo de material predominante en un 80% esta edificada con material típico de la zona. la cuenca Pariñas que tiene su punto de desembocadura en el océano y la intercuenca 1391.4% antes de comer y un 2. gastritis. por destinar su tiempo a las labores del campo. que las posibles enfermedades que puede causar son las diarreas e infecciones estomacales (50-50 %). para la localidad debido al desabastecimiento de agua el consumo puede afectar la salud. Quebrada Taime. En las capitales distritales existen viviendas de material noble. ECOLOGIA Y EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Página 22 .La estera no es un material predominante en la zona para las casas ya solo representa el 2 %. Quebrada las Animas. parasitosis (1. el 35% menciono que debería lavar las manos cada vez que ensucian. Los Amarillos. Quebrada Salinas. Entre las unidades hidrográficas presentes en el ámbito definido tenemos la intercuenca 13931. le sigue las edificaciones con material noble en un 32% y de quincha el 16%. Referente a las costumbres y hábitos de higiene a los pobladores de la zona se les preguntó en que momento una persona debe lavarse las manos. Quebrada Monte.4%) y el cólera (2. Educación El nivel educativo se da en sus tres niveles en los caseríos se tiene un Nivel Inicial y el primario. Quebrada Carnero. aumentando a medida que se aproxima a la desembocadura.3% después de ir al baño. La mayor época del año no lleva agua por la ausencia de lluvias y El ancho de los cauces de las quebradas es variable.ECOLOGIA Y EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Hospital. Quebrada Chacaliza. dolores estomacales (17. Con respecto al nivel secundario la población se dirige a La unión. Quebrada Ancha. carencia de los servicios de agua potable y alcantarillado. 3. un 1.9% antes de cocinar y la gran mayoría respondió todas las anteriores. con todo ello se puede concluir que existe una cultura de higiene en las población de el Cucho y Montenegro. AMBIENTE SOCIO ECONÓMICO Salud De los estudios realizados por la Dirección Subregional de Salud de Piura.9%). también el alto porcentaje de inasistencia escolar entre jóvenes de 13 a 17 años. el adobe.1%). La problemática principal es la falta de infraestructura y mobiliario. Quebrada la Cruz. el 4.

la inversión privada y la libre competencia. Se extrae los hidrocarburos tanto de los yacimientos ubicados en tierra como en el zócalo continental. PROVINCIA DE TALARA DESEMBARQUE DE RECURSOS MARITIMOS PARA CONSUMO HUMANO DIRECTO SEGÚN PUERTO 1993.03 630 ÑURO 2 4 1 LOBITO 1442 905 374 1555 2039 7506 293 156 645 0. siguiéndole las actividades primarias y secundarias con el 16 % y 09% respectivamente Petróleo y Gas natural Una de las principales actividades además de estar estrechamente ligada a su desarrollo y crecimiento. Pesca: En cuanto a la actividad pesquera se obtiene recursos marítimos para el consumo humano y para la industria del congelado de pescado de acuerdo al siguiente cuadro.06 ORGAN 2714 1256 895 825 6984 2400 4590 7. en el año 2007. el estado lotiza la zona donde se ubican los yacimientos. es así que según Ley Orgánica de Hidrocarburos (L 26221).093 BLANCO 4 0 EL 1385 1123 1047 763 2365 5371 3320 2069 812 0.04 460 S 7 1 LOS 1048 1216 0.763 6 2 8 OS ECOLOGIA Y EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Página 23 .12 hectáreas de terreno.5 era terreno agrícola. de los cuales 35. Se contaban 65 cabezas de ganado vacuno. Para 2007. Agricultura y Ganadería Según el último Censo Nacional Agropecuario (INEI. 461 cabezas de ganado caprino.25 se encuentran bajo riesgo y 2. 1994) existían a esa fecha en el distrito 87 productores agropecuarios sobre 239.ECOLOGIA Y EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Actividades Económicas De acuerdo con la información estadística proporcionada por el INEI Piura. el modelo de desarrollo económico del país priorizo la libertad económica. sólo representa el 1% del total de actividades económicas.12 1. la actividad económica preponderante son las actividades terciarias con 65 %. de ella 33.2001(TONELADA METRICA BRUTA) AÑOS Tc PUERT 199 199 199 199 199 199 199 200 200 O 2009 3 4 5 6 7 8 9 0 1 CABO 1211 8419 1208 1809 8983 8459 1203 2787 3033 0. En la década de los `90. 669 cabezas de ganado porcino y 637 pollos de engorde.25 en secano.

con la participación de artistas locales. desfiles.ECOLOGIA Y EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL MANCO RA 4709 4720 5018 NEGRIT OS 1287 TALARA TOTAL 335 815 1793 1104 8468 3840 4415 7277 5 9 707 1379 7707 276 188 307 1861 2714 3300 3753 2135 1659 3459 3746 3636 1 6 6 2 2 3 3 4 2 3769 3580 4546 8305 7683 5517 4983 6150 5679 2 2 3 3 3 1 3 6 8 0.11 2 0. representa el 18% del total (Censos Nacionales 2007). que refleja la drástica declinación de sus desembarques y actividad industrial. Comercio Actividad que capta la mayor parte de la PEA (>15). generará una serie impactos negativos o positivos sobre las poblaciones de los diferentes recursos pesqueros. 16 de marzo.08 7 25. y bailes folklóricos. en el Campo Ferial. y se realiza un desfile cívico militar. El día central. Mercado Modelo. debido a su alta sensibilidad al incremento de la temperatura.987 El escenario de vulnerabilidad actual al incremento de la temperatura con la hipotética ocurrencia de un evento El Niño. Las festividades por el aniversario de Talara cuentan con un amplio programa de festejos. la caída de los desembarques de esta especie afecta drásticamente la economía pesquera.925 73 71.044 106. Turismo Los atractivos turísticos del distrito son los Balnearios: Las Peñitas. los actos protocolares comienzan con una misa Te Deum en la Iglesia Matriz de La Inmaculada. actos religiosos. Se llevan a cabo fiestas populares. Entre estos tenemos: Mercado Central. eventos artísticos.16 4 0. Así. Mercado Acapulco. que implique un incremento de 6°C en el promedio de la temperatura del agua de mar. concursos gastronómicos. Al ser la principal especie que aporta la PIB del sector. Luego se lleva a cabo el izamiento del pabellón nacional y la bandera de Talara. regionales y nacionales. la pesquería de la anchoveta muestra un IPVT de nivel 3. Mercadillo Talara Alta. Los principales centros de abastos fueron construidos por la Internacional Petroleum Company (IPCo) y diseñados para una población pequeña. Capullanas. así como la Refinería y las Plantas Negro de Humo y Fertilizantes. La celebración se inicia con la serenata a la provincia el día 15 de Marzo. Salud ECOLOGIA Y EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Página 24 . Malacas. con diferentes eventos culturales y artísticos. Su crecimiento ha sido desordenado. generando la recesión de los agentes que intervienen en su cadena productiva. la mayoría son pequeños comerciantes y/o informales (77% de ellos). el Bosque de Pariñas.

ESSALUD con 34. esto evidencia el déficit de atención en salud del distrito.72%. La tasa de desnutrición es de aprox.20%. consultas particulares con 21. además debemos decir que este Hospital atiende a toda la Provincia. 0. ECOLOGIA Y EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Página 25 .02% (casos atendidos por el Hospital de ESSALUD) para la Provincia. Según datos del Hospital ESSALUD por cada 1 mil habitantes hay 58 médicos y una cama.08%. OBJETIVO PRINCIPAL Estudiar y conocer los factores socioeconómicos y ambientales antes de la ejecución o implantación del proyecto. ONG Kallop representando 27. MINSA con 17.00%.ECOLOGIA Y EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Los pobladores acuden a los establecimientos de Salud como.