You are on page 1of 15

DEMOCRACIA

. demos (pueblo) y crateo (gobernar) La democracia. en el cual la soberanía del poder reside y está sustentada. en pueblo.  Definición etimológica: origen griego. es el aquel sistema de gobierno.

Asimismo. . por medio de elecciones directas o indirectas. quien elige las principales autoridades del país. Por este motivo los griegos hablaban de la democracia. en las siguientes elecciones populares. de hecho este es su significado literal.  Es éste. como el gobierno del pueblo. quien puede cambiar o ratificar a estas mismas autoridades. es el pueblo.

.. en la medida en que asegura la participación de los ciudadanos en las opciones políticas y garantiza a los gobernados la posibilidad de elegir y controlar a sus propios gobernantes. o bien la de sustituirlos oportunamente de manera pacífica.. La Iglesia aprecia el sistema de la democracia. Una auténtica democracia es posible solamente en un Estado de derecho y sobre la base de una recta concepción de la persona humana.

sino que es el fruto de la aceptación convencida de los valores que inspiran los procedimientos democráticos: la dignidad de toda persona humana. Si no existe un consenso general sobre estos valores. se pierde el significado de la democracia y se compromete su estabilidad.  . la exaltación del “bien común” como fin y criterio regulador de la vida política.Los valores y la democracia Una auténtica democracia no es sólo el resultado de un respeto formal de las reglas. el respeto de los derechos del hombre.

que permiten la elección y también la sustitución de los representantes. Los organismos representativos deben estar sometidos a un efectivo control por parte del cuerpo social. la autoridad política es responsable ante el pueblo. es un elemento constitutivo de la representación democrática. . Este control es posible ante todo mediante elecciones libres.  En el sistema democrático. garantizado por el respeto de los plazos electorales. La obligación por parte de los electos de rendir cuentas de su proceder.

* . Democracia representativa: Un sistema de personas elegidas según reglas predeterminadas. cada una de estas se vincula a niveles distintos de participación: Democracia directa: Cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo (Grecia).    Existen varios tipos de democracia. tienen la responsabilidad de representar.* (demo liberal) Democracia Participativa: Un sistema de toma de decisiones sobre los asuntos públicos en el cual los ciudadanos están directamente involucrados.

Si deseamos evitar que el «bien común» sea sólo un concepto vacío es necesario volver a experimentar el estupor y el asombro ante la humanidad de todo hombre. instituciones y medios socioeconómicos de los cuales todos dependemos que funcionen de manera que beneficien a toda la gente. .El bien común Es aquello de lo que se benefician todos los ciudadanos o como los sistemas sociales.

El bien común en Platón y Aristóteles  El bien común es una antigua noción filosófica que usada en el presente busca expresar el bien que requieren las personas en cuanto forman parte de una comunidad y el bien de la comunidad en cuanto esta se encuentra formada por personas.  Platón en La República concebía al bien común como un bien que trasciende los bienes particulares ya que la felicidad de la ciudad debe ser superior y hasta cierto punto independiente de la felicidad de los individuos .

 Hay que suponer. que la comunidad política tiene por objeto las buenas acciones y no sólo la vida en común”.Aristóteles perfeccionaría esta idea en su Política: “fin de la ciudad es el vivir bien .  De este modo no sólo el bien común es superior por ser el bien del todo social sino por su esencial índole moral  . en consecuencia.

EI bien común es comprendido como el conjunto de condiciones sociales que permiten a las personas alcanzar su plena potencialidad y realizar su dignidad humana. Las condiciones sociales en las que piensa la Iglesia. . el bienestar y el desarrollo social del grupo y el mantenimiento de la paz y de la seguridad por parte de la autoridad pública. presuponen el respeto a las personas.

La ausencia de sensibilidad para el bien común es un signo cierto de decadencia de una sociedad.Hoy. en una época de interdependencia global. Cuando se erosiona el sentido de la comunidad. Lo que constituye el bien común será siempre materia de discusión. . disminuye la inquietud por el bien común. . por encima de las fronteras regionales y nacionales. el principio del bien común conduce a la necesidad de estructuras internacionales que pueden promover el justo desarrollo de las personas y de las familias.

de las regiones y de las naciones. constituye cuando generalmente se hace un bien para todos. sino también verdades que hay que poner en práctica. es decir. la armonía y la paz en el seno de los grupos. Para los cristianos. .siempre y cuando se respete la dignidad de la persona. puede destruir el equilibrio.. como el egoísmo ilimitado de las relaciones personales. de los vecindarios. no hay solamente verdades que creer.Una buena preocupación comunitaria es el antídoto a un individualismo desenfrenado que. pasar de lo doctrinal a lo práctico a la luz de los principios y valores. El reto es éste.. que el resultado de su cometido va a beneficiar a la mayoría o a todos los componentes de la sociedad.

está unido inseparablemente al bien de la persona humana y compromete a los poderes públicos.  Es superior al interés privado. Pero resulta difícil dar un definición exacta de la sociedad. está inmerso en la sociedad desde que nace hasta que muere.El hombre es un ser social.  .

Y en segundo lugar. activo y transformante de nuestras propias personas y de las de los demás. esto pone la base real para la solidaridad y para que eventualmente nuestros pensamientos y palabras en torno al bien común tengan un contenido real. señala el conjunto de indicaciones generales para que las personas y los grupos sociales puedan desarrollarse integralmente.En primer lugar indica la apertura de las personas y los grupos a los intereses generales. En esto consiste el personalismo. .