You are on page 1of 4

Resumen Desarrollo Infantil Capitulo 3.

CONCEPCION DE UNA NUEVA VIDA
Siglo XVII y XVIII dos escuelas de pensamiento biológico. Animaculistas
(personas en los espermatozoides) y los ovistas (personas en el ovulo). A
finales del siglo XVIII el anatomista alemán Kaspar Friedrich Wolf demostró
que los embriones no están preformados en ninguno de los padres y ambos
constituyen la formación del nuevo ser. (Hoy día los científicos clonan a los
humanos; copia del ADN individual).
Los óvulos inmaduros se encuentran en dos ovarios, cada ovulo en su propio
saco o folículo. La fertilización normalmente ocurre en el breve tiempo en el
que un ovulo pasa a través de la trompa de Falopio.
¿Qué ocasiona los nacimientos múltiples?: El más común es que la
madre libere dos óvulos en un tiempo breve (o en ocasiones, un solo óvulo
no fertilizado se divide) los gemelos resultantes son gemelos dicigóticos
(dos huevo, gemelos fraternos). La segunda es que un solo óvulo fertilizado
se divida en dos (monocigoto), resulta de un accidente prenatal.

MECANISMOS DE LA HERENCIA: Genética estudia la herencia.
Código genético: la base de la herencia es un químico llamado ácido
desoxirribonucleico (ADN) el cual contiene todo el material heredado de
los padres.
La estructura del ADN es una larga escalera en espiral compuesta por
cuatro unidades químicas llamadas bases (adenina, timina, citosina y
guanina), estas se emparejan en cuatro combinaciones – AT, TA, CG, GC- La
secuencia de pares base constituyen el código genético. Dentro del
núcleo de cada célula se encuentran los cromosomas (espirales de ADN
que contienen segmentos más pequeños denominados genes). La
secuencia completa de genes en el cuerpo humano constituyen el genoma
humano (mapa completo de genes).
Cada célula en el cuerpo humano, excepto las sexuales tienen 23 pares de
cromosomas, 46 en total. A partir de la meiosis, cada célula sexual o
gameto termina con solo 23 cromosomas, que al unirse forma un cigoto
(resultado de la unión del ovulo y espermatozoide) con 46 cromosomas.
En la concepción, 22 pares de cromosomas son autosomas (no determinan
expresión sexual), el par 23 son cromosomas sexuales. El cromosoma
sexual de los óvulos es X, pero el espermatozoide puede tener el
cromosoma X o Y. Y es el de masculinidad (gen SYR) y X es el de feminidad.
Patrones de transmisión genética: Gregor Mendel, sentó las bases para
comprender la herencia. Descubrió caracteres dominantes (que se
sobrepone por encima de otro) y recesivos (portado por un organismo que

Impronta genómica (copias) Anormalidades cromosómicas (copias) Asesoría y pruebas genéticas (copias) NATURALEZA Y CRIANZA: INFLUENCIAS DE LA HERENCIA Y DEL AMBIENTE Estudio de la herencia y el ambiente: Genética conductual: estudio cuantitativo de las influencias relativas de la herencia y el ambiente. La transmisión multifactorial es la combinación de factores genéticos y ambientales para producir ciertos rasgos complejos. demostró que los rasgos hereditarios se transmiten por separado.no lo expresa o manifiesta). se reciben un par de alelos. El codominio ocurre cuando ninguno de los dos alelos es dominante y el resultado refleja influencia de ambos. transmisión multifactorial: fenotipo. Herencia dominante y recesiva: Alelos (genes que pueden producir expresiones alternativas de una característica). la persona es heterocigótica (alelos diferentes para un rasgo). La mayoría de los rasgos resulta de la herencia poligénica (múltiples genes afectan un rasgo complejo). resulta en la expresión de un rasgo no dominante. Cuando los alelos son iguales. Herencia dominante cuando el niño recibe alelos contradictorios. Defectos transmitidos por herencia dominante o recesiva: dominancia incompleta que es la expresión parcial de un rasgo (cuando un individuo tiene un alelo para la anemia y un alelo normal no presentará la enfermedad pero si mostrara manifestaciones de esta) Defectos transmitidos por la herencia ligada al sexo: ciertos trastornos recesivos ligados a genes en el cromosoma sexual se manifiestan de manera diferente en niños y niñas. la persona es homocigótica (posesión de dos alelos idénticos para un rasgo). Genotipos y Fenotipos. Anormalidades genéticas y cromosómicas: Mutaciones son alteraciones permanentes en los genes o cromosomas que pueden producir características dañinas. Herencia recesiva cuando el niño recibe alelos recesivos idénticos. . solo se expresa el dominante. cuando los alelos son diferentes. El fenotipo es producto del genotipo y de las influencias ambientales. características observables por medio de las cuales expresa su genotipo o estructura genética subyacente.

deterioro de la comunicación e imaginación y un rango altamente restringido de . alucinaciones y delirios (tiene un componente genético). La metáfora de canalización ilustra la forma en que la herencia restringe el rango de desarrollo para algunos rasgos. Efectos del ambiente prenatal: Gemelos monocoriónico (se desarrolla dentro del mismo saco) y gemelos dicoriónico (crecieron en sacos separados) ¿Cómo operan juntos la herencia y el ambiente? Rango de reacción y canalización: Rango de reacción es la influencia hereditaria de un rango amplio o estrecho. caracterizado por la falta de interacción social normal.Medición de la heredabilidad: La heredabilidad es una estimación estadística de la contribución de la herencia a las diferencias individuales en un rasgo específico dentro de una población. Correlación genotipo-ambiente: El ambiente refuerza o refleja diferencias genéticas. ¿Qué hace a los hermanos diferentes? El ambiente no compartido: El ambiente único en el que crece cada niño. Interacción genotipo-ambiente: se refiere a los efectos de condiciones ambientales similares en individuos genéticamente diferentes. Algunas características influidas por la herencia y el ambiente Rasgos físicos y fisiológicos Inteligencia y aprovechamiento académico Personalidad: Esquizofrenia: Trastorno mental marcado por falta de contacto con la realidad. - - - Correlaciones pasivas: Padres que proporcionan los genes también generan un ambiente que favorece el desarrollo de determinado rasgo Correlaciones reactivas o evocativas: Es cuando las personas reaccionan a las diferencias genotípicas de individuos que proporcionan un ambiente que refleje y correlacione con las dificultades genotípicas. Elección de nicho: es la tendencia de una persona a buscar ambientes compatibles con su genotipo. Autismo: Trastorno penetrante del desarrollo del cerebro. consiste de influencias distintivas o experiencias que afectan a un niño y a otro no. Correlación activa: Busca de ambientes que se adecuen a sus exigencias genéticas sin ser receptores pasivos de un ambiente o un gen.

ojos y cabeza y luego en las extremidades bajas. La capa inferior. hígado. 2. Más tarde se forma el mesodermo que diferenciara en capa interna y externa. se convertirá en piel. ectodermo. un blastocisto. Caracterizada por el mayor detalle de las partes del cuerpo y el rápido incremento del tamaño corporal. Principio proximodistal: determina el desarrollo procede del interior al exterior. páncreas. No advierte señales emocionales de otros y rechaza ser abrazado y contacto visual por otro. la creciente complejidad y diferenciación y la implantación en la pared del útero. 1. se convertirá en el sistema digestivo. Principio cefalocaudal: determina el desarrollo se inicia en el encéfalo. 3. etc. algunas células alrededor del borde del blastocisto se agrupan a un lado para formar el disco embrionario (más celular). embrionaria y fetal. etc. Esta masa se diferencia en dos capas: La capa superior. endodermo. caracterizadas por la rápida división celular. DESARROLLO PRENATAL Etapas del desarrollo prenatal: Tiene lugar en tres etapas: germinal. su forma cambia a una esfera llena de líquido. cabello.habilidades e intereses. uñas. Etapa germinal (de la fertilización a las dos semanas): Primeras dos semanas del desarrollo prenatal. El ovulo desciende por las trompas de Falopio hacia el útero. Etapa fetal (de 8 semanas al nacimiento): Etapa final de gestación. Etapa embrionaria (2 a 8 semanas): Caracterizado por el rápido crecimiento y desarrollo de los principales órganos y sistemas corporales. . A medida que la diferenciación empieza.