You are on page 1of 19

TIPOS COMUNES DE CÁNCER

Cáncer de colon
Leucemia
Cáncer de páncreas
Aspectos generales

La leucemia es un cáncer de las células sanguíneas. La mayoría de las células
de la sangre se forman en la médula ósea. En el caso de la leucemia, las
células sanguíneas inmaduras se vuelven cancerosas. Estas células no
funcionan como deberían y congestionan a las células sanguíneas sanas en la
médula ósea.

Los diferentes tipos de leucemia dependen del tipo de célula sanguínea que se
vuelve cancerosa. Por ejemplo, la leucemia linfoblástica es un cáncer de los
linfoblastos (glóbulos blancos que combaten las infecciones). Los glóbulos
blancos son el tipo más común de célula sanguínea que se vuelve cancerosa.
Sin embargo, los glóbulos rojos (células que transportan oxígeno desde los
pulmones al resto del cuerpo) y las plaquetas (células que coagulan la sangre)
también se pueden convertir en cáncer.

La leucemia es más frecuente en los adultos mayores de 55 años, pero
también es el cáncer más común en los niños menores de 15 años.

La leucemia puede ser aguda o crónica. La leucemia aguda es un cáncer de
crecimiento rápido que generalmente empeora de prisa. La leucemia crónica es
un cáncer de crecimiento lento que empeora despacio con el tiempo. El
tratamiento y el pronóstico de la leucemia dependen del tipo de célula
sanguínea afectada y de que la leucemia sea aguda o crónica.

AMPLIAR
Anatomía del hueso. El hueso se compone de hueso compacto, hueso
esponjoso y médula ósea.
TRATAMIENTO

Más información Aspectos generales de la prevención del cáncer (PDQ®) EXÁMENES DE DETECCIÓN El NCI no cuenta con información en el PDQ sobre datos probatorios relacionados con los exámenes de detección de la leucemia.Información de PDQ sobre tratamiento Leucemia linfoblástica aguda en adultos Leucemia mieloide aguda en adultos Leucemia linfocítica crónica Leucemia mielógena crónica Leucemia de células pilosas Leucemia linfoblástica aguda infantil Leucemia mieloide aguda y otras neoplasias mieloides malignas Más información Efectos tardíos del tratamiento anticanceroso en la niñez (PDQ®) Búsqueda de estudios clínicos (en inglés) INVESTIGACIÓN Instantánea de la leucemia Ver más investigaciones CAUSAS Y PREVENCIÓN El NCI no cuenta con información en el PDQ sobre datos probatorios relacionados con las causas y la prevención de la leucemia. .

En los Estados Unidos. El carcinoma ductal in situ es una afección por la que se encuentran células anormales en el revestimiento de los conductos. el cáncer de mama es el segundo cáncer más común en las mujeres. El tipo más común de cáncer de mama es el carcinoma ductal.Más información Aspectos general exámenes de deteccifón del cáncer (PDQ®) es de los hgAspectos generales La mama está compuesta por glándulas que se llaman lobulillos que pueden producir leche y tubos delgados llamados conductos. y llevan la leche desde los lobulillos al pezón. Se puede presentar en hombres y mujeres. pero es poco frecuente en los hombres. El cáncer de mama también puede empezar en las células de los lobulillos y en otros tejidos de la mama. la mama está enrojecida e hinchada. Cada año se presentan cerca . y se siente caliente porque las células cancerosas bloquean los vasos linfáticos de la piel. que empieza en las células de los conductos. pero que no se diseminaron fuera del conducto. El tejido de la mama también contiene grasa y tejido conjuntivo. En el caso del cáncer de mama inflamatorio. después del cáncer de piel. ganglios linfáticos y vasos sanguíneos. El cáncer de mama que se diseminó desde donde empezó en los conductos o lobulillos a los tejidos circundantes se llama cáncer de mama invasivo.

TRATAMIENTO Información de PDQ sobre tratamiento Cáncer de seno (mama) Cáncer de seno (mama) masculino Cáncer de seno (mama) en el embarazo Más información Cánceres poco comunes en la niñez: Tratamiento (PDQ®) Efectos tardíos del tratamiento anticanceroso en la niñez (PDQ®) Cáncer inflamatorio de seno Enfermedad de Paget de seno Opciones de cirugía para mujeres con CDIS o con cáncer de seno Biopsia de ganglio linfático centinela Terapias adyuvantes y neoadyuvantes para el cáncer de seno Terapia hormonal para el cáncer de seno La reconstrucción del seno después de una mastectomía Estudios clínicos para tratar el cáncer de seno INVESTIGACIÓN Instantánea del cáncer de seno (mama) . la aréola. AMPLIAR Anatomía de la mama femenina. los conductos y otras partes de la mama.de 100 veces más de casos nuevos de cáncer de mama en mujeres que en hombres. los lobulillos. Se muestran el pezón. los ganglios linfáticos. los lóbulos.

que comienza en las células uroteliales que revisten el interior de la vejiga. . que pueden cambiar de forma y se extienden cuando la vejiga está llena. Las células uroteliales son células de transición. Este tipo de cáncer también se llama carcinoma urotelial.NCI en el congreso de ASCO: Breve reseña de los resultados de investigaciones de cánceres en mujeres Nueva opción de tratamiento para mujeres jóvenes con cáncer de seno sensible a las hormonas Tratamiento ayuda a mujeres jóvenes a preservar fertilidad durante quimioterapia para cáncer de seno Ver más investigacio Aspectos generales La vejiga es un órgano hueco en la parte inferior del abdomen que almacena la orina hasta que se elimina del cuerpo. El tipo más común de cáncer de vejiga es el carcinoma de células transicionales. Otros tipos de cáncer de vejiga son el carcinoma de células escamosas (cáncer que comienza en las células delgadas y planas que revisten la vejiga) y el adenocarcinoma (cáncer que comienza en las células que producen y liberan moco y otros líquidos).

El signo más común de cáncer de vejiga es sangre en la orina. cuando el cáncer es más fácil de tratar. La exposición a ciertos productos químicos y las infecciones crónicas de la vejiga también pueden aumentar este riesgo. AMPLIAR Anatomía del sistema urinario masculino (panel izquierdo) y el sistema urinario femenino (panel derecho). TRATAMIENTO Información de PDQ sobre tratamiento  Cáncer de vejiga Más información  Cánceres poco comunes en la niñez: Tratamiento (PDQ®)  Efectos tardíos del tratamiento anticanceroso en la niñez (PDQ®)  Estudios clínicos para tratar el cáncer de vejiga INVESTIGACIÓN Instantánea del cáncer de vejiga Fumar relacionado con la mitad de cánceres de vejiga en mujeres . El cáncer de vejiga con frecuencia se diagnostica en una estadio temprano.Las personas que fuman tienen un aumento de riesgo de presentar cáncer de vejiga.

 Ver más investigaciones .

Los cánceres de células escamosas y de células basales de la piel a veces se llaman cánceres de piel no melanomatosos. las lesiones y las infecciones. Muestra la epidermis. Hay varios tipos diferentes de cáncer de piel. células basales y melanocitos. El cáncer de piel es el tipo más común de cáncer. es probable que invada los tejidos cercanos y se disemine a otras partes del cuerpo. El cáncer de piel no melanomatoso suele responder al tratamiento y se extiende a otras partes del cuerpo con poca frecuencia. Por lo general. AMPLIAR Anatomía de la piel. Los tipos menos frecuentes de cáncer de piel son el carcinoma de células de Merkel. pero se puede presentar en cualquier parte del cuerpo. que se compone de células escamosas. TRATAMIENTO Información de PDQ sobre tratamiento Cáncer de piel . la dermis y el tejido subcutáneo. El melanoma es más agresivo que la mayoría de los otros tipos de cáncer de piel. Si no se diagnostica a tiempo. pero causa la mayoría de las muertes por cáncer de piel. el linfoma cutáneo y el sarcoma de Kaposi. El número de casos de melanoma está aumentando cada año. El cáncer de piel comienza en la epidermis (capa externa). Solo 2% de todos los cánceres de piel son melanomas.Aspectos generales La piel protege al cuerpo contra el calor. La piel tiene varias capas. se forma en la piel que se expuso a la luz solar. La piel también ayuda a controlar la temperatura del cuerpo y almacena agua y grasa. la luz solar.

Melanoma Carcinoma de células de Merkel Más información Cánceres poco comunes en la niñez: Tratamiento (PDQ®) Efectos tardíos del tratamiento anticanceroso en la niñez (PDQ®) Estudios clínicos para tratar el cáncer de piel (no melanoma) Estudios clínicos para tratar el melanoma Estudios clínicos para tratar el carcinoma de células de Merkel INVESTIGACIÓN Instantánea del melanoma Ver más investigaciones .

El sarcoma uterino es más difícil de curar. La mayoría de los cánceres del endometrio son adenocarcinomas (cánceres que empieza en las células que elaboran moco y otros líquidos). El sarcoma uterino es una forma poco frecuente de cáncer de útero que se forma en el músculo y el tejido que sostienen el útero. El cáncer de útero puede comenzar en diferentes partes del útero. La radioterapia dirigida a la pelvis puede aumentar el riesgo de sarcoma uterino. La obesidad. Esto se conoce como cáncer de endometrio. Tomar tamoxifeno para el cáncer de mama puede aumentar el riesgo tanto de cáncer de endometrio como de sarcoma uterino.Cáncer de piel Cáncer de próstata Cáncer de pulmón Cáncer de riñón (células renales) Cáncer de seno (mama) Cáncer de cuelo uterino Cáncer de vejiga Aspectos generales El útero es un órgano muscular hueco donde crece el feto. El cáncer de endometrio generalmente se puede curar. La mayoría de los cánceres de útero comienzan en el endometrio (el revestimiento interno del útero). AMPLIAR . El signo más común de cáncer de endometrio es el sangrado vaginal no habitual. ciertas enfermedades heredadas y la toma de estrógeno solo (sin progesterona) pueden aumentar el riesgo de cáncer de endometrio.

el cuello uterino y la vagina. Los órganos del aparato reproductor femenino incluyen el útero. las trompas de Falopio. los ovarios. TRATAMIENTO Información de PDQ sobre tratamiento Cáncer de endometrio Sarcoma uterino Más información Estudios clínicos para tratar el cáncer de endometrio Estudios clínicos para tratar el sarcoma uterino INVESTIGACIÓN Instantánea del cáncer de endometrio Ver más investigaciones CAUSAS Y PREVENCIÓN Información de PDQ sobre prevención Prevención del cáncer de endometrio Más información Hormonas EXÁMENES DE DETECCIÓN Información de PDQ sobre exámenes de detección .Anatomía del aparato reproductor femenino.

Los pulmones llevan oxígeno al cuerpo cuando se inhala y envían dióxido de carbono fuera del cuerpo cuando se exhala. Los tipos se basan en el aspecto de las células al microscopio. La causa de la mayoría de los casos de cáncer de pulmón es el hábito de fumar. El cáncer de pulmón de células no pequeñas es mucho más frecuente que el cáncer de pulmón de células pequeñas. .Exámenes de detecció cáncer de endometrio n del spectos generales Los pulmones son un par de órganos respiratorios en forma de cono en el interior del pecho. El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en los Estados Unidos. Los dos tipos principales de cáncer de pulmón son el cáncer de pulmón de células no pequeñas y el cáncer de pulmón de células pequeñas.

TRATAMIENTO Información de PDQ sobre tratamiento   Cáncer de pulmón de células no pequeñas Cáncer de pulmón de células pequeñas Más información     Cánceres poco comunes en la niñez: Tratamiento (PDQ®) Efectos tardíos del tratamiento anticanceroso en la niñez (PDQ®) Estudios clínicos para tratar el cáncer de pulmón de células no pequeñas Estudios clínicos para tratar el cáncer de pulmón de células pequeñas INVESTIGACIÓN Instantánea del cáncer de pulmón Estudios ALCHEMIST para el cáncer de pulmón en estadio inicial Se lanza Lung-MAP. mostrando la tráquea y ambos pulmones y sus lóbulos y las vías respiratorias. AMPLIAR Anatomía del sistema respiratorio. los tratamientos actuales no los curan. el primer estudio de medicina de precisión de Red Nacional de Estudios Clínicos Se evitaron casi 800 000 muertes por descenso del tabaquismo .Para la mayoría de los pacientes de cáncer de pulmón.

Estos son el síndrome de von Hippel-Lindau. el síndrome de Birt-Hogg-Dubé y el cáncer renal papilar hereditario. y luego pasa a través del uréter a la vejiga y afuera del cuerpo. uno a cada lado de la columna vertebral. la leiomiomatosis hereditaria y el cáncer de células renales. El cáncer de células renales es el tipo más común en los adultos y los tumores de Wilms son los más comunes en los niños. Hay tres tipos principales de cáncer de riñón. por encima de la cintura. Ciertos trastornos hereditarios pueden aumentar el riesgo de cáncer de riñón en niños y adultos. La orina se acumula en la pelvis renal. Estos tipos se forman en los tejidos del riñón que elaboran la orina. Ver más investigaciones Aspectos generales Hay dos riñones. Los tumores renales pueden ser benignos o malignos. Los riñones también elaboran hormonas que ayudan a controlar la presión arterial y envían señales a la médula ósea para que produzca glóbulos rojos cuando es necesario. Fumar y tomar ciertos analgésicos durante mucho tiempo pueden aumentar el riesgo de cáncer de riñón en los adultos. . El cáncer de riñón a menudo se diagnostica en un estadio avanzado porque suele no presentar signos o síntomas tempranos. Los riñones limpian la sangre para sacar los residuos y elaboran orina. El cáncer de células de transición se forma en la pelvis renal y el uréter en los adultos. el área en el centro del riñón.

.AMPLIAR Anatomía del sistema urinario masculino (panel izquierdo) y el sistema urinario femenino (panel derecho). por delante del recto. Rodea la uretra (el conducto que transporta la orina y el semen a través del pene y afuera del cuerpo). La próstata se encuentra justo debajo de la vejiga. TRATAMIENTO Información de PDQ sobre tratamiento    Cáncer de células renales Cáncer de células de transición de pelvis renal y de uréter Tumor de Wilms y otros tumores renales infantiles Más información    Efectos tardíos del tratamiento anticanceroso en la niñez (PDQ®) Estudios clínicos para tratar el cáncer de riñón (células renales) Estudios clínicos para tratar el cáncer de células de transición de pelvis renal y de uréter INVESTIGACIÓN Instantánea del cáncer de riñón  Ver más investigaciones Aspectos generales La próstata elabora un líquido que forma parte del semen.

Detectar y tratar el cáncer de próstata antes de que se presenten los síntomas pueden no mejorar la salud o ayudarlo a vivir más tiempo. AMPLIAR Anatomía del aparato reproductor y urinario masculino en la que se muestran la próstata. Es más probable que los hombres afroamericanos con cáncer de próstata mueran por esta enfermedad que los hombres blancos con cáncer de próstata. Es la segunda causa principal de muerte por cáncer en los hombres. después del cáncer de piel. El cáncer de próstata avanzado puede hacer que los hombres orinen con más frecuencia o tengan un flujo débil de orina. la vejiga y otros órganos. TRATAMIENTO Información de PDQ sobre tratamiento . El cáncer de próstata suele crecer muy lentamente. El cáncer de próstata a menudo no presenta síntomas tempranos. El cáncer de próstata es más frecuente en los hombres afroamericanos que en los blancos. pero estos síntomas también obedecen a afecciones benignas de la próstata. los testículos. Casi todos los cánceres de próstata son adenocarcinomas (cánceres que empiezan en las células que liberan moco y otros líquidos). Hable con su médico acerca de su riesgo de cáncer de próstata y si usted se necesita someter a exámenes de detección. La mayoría de los hombres con cáncer de próstata son mayores de 65 años y no se mueren por la enfermedad.El cáncer de próstata es el cáncer más común en hombres de los Estados Unidos.

La materia fecal pasa desde el colon hacia el recto antes de salir del cuerpo. Al encontrar y eliminar los pólipos se puede prevenir el cáncer colorrectal. mediante los que se comprueba si hay sangre en la materia fecal. los alimentos se mueven a través del estómago y el intestino delgado hacia el colon. que se puede formar en la pared interna del colon o el recto. La mayoría de los cánceres colorrectales son adenocarcinomas (cánceres que empiezan en las células que producen y liberan moco y otros líquidos). que es la parte inferior del aparato digestivo del cuerpo. El colon y el recto son partes del intestino grueso. Cáncer de próstata Más información    Terapia hormonal para el cáncer de próstata Vacunas contra el cáncer Estudios clínicos para tratar el cáncer de próstata INVESTIGACIÓN Instantánea del cáncer de próstata Aumento de la supervivencia en hombres con cáncer de próstata metastásico que reciben quimioterapia Infografía: beneficios y perjuicios de la prueba del PSA para la detección del cáncer de próstata Complementos de vitamina E aumentan riesgo de cáncer de próstata Aspectos generales El cáncer colorrectal es un cáncer que comienza en el colon o en el recto. En los Estados Unidos. el cáncer colorrectal es el tercer tipo más común de cáncer en hombres y mujeres. Durante la digestión. El colon absorbe agua y nutrientes de los alimentos y almacena los deshechos (materia fecal). . Las muertes por cáncer colorrectal han disminuido con el uso de las colonoscopias y prueba de sangre oculta en la materia fecal. Con el tiempo. El cáncer colorrectal comienza a menudo como un crecimiento que se llama pólipo. algunos pólipos se vuelven cancerosos.

TRATAMIENTO Información de PDQ sobre tratamiento   Cáncer de colon Cáncer de recto Más información     Cánceres poco comunes en la niñez: Tratamiento (PDQ®) Efectos tardíos del tratamiento anticanceroso en la niñez (PDQ®) Estudios clínicos para tratar el cáncer de colon Estudios clínicos para tratar el cáncer de recto INVESTIGACIÓN Instantánea del cáncer colorrectal Estudio de NIH señala que la sigmoidoscopia reduce los índices de cáncer colorrectal  Ver más investigaciones .AMPLIAR Anatomía del aparato digestivo inferior.