You are on page 1of 5

Sistemas automatizados para identificación bacteriana

En los últimos años, la automatización se ha extendido de manera constante a lo
largo de las áreas de química y hematología clínica de los laboratorios de
diagnóstico, mientras que a los laboratorios de microbiología clínica en gran
medida, han sido excluidos de esta tendencia. Aunque la identificación microbiana
automatizada y los sistemas de pruebas de susceptibilidad antimicrobiana
automatizadas son ampliamente utilizadas en los laboratorios de microbiología, el
procesamiento de muestras de microbiología y el diagnóstico, en particular, siguen
siendo tareas principalmente manuales. Si bien reconocemos que algunos de los
laboratorios más grandes de microbiología utilizan instrumentación urine-plating, la
mayoría de los laboratorios de microbiología tienen poca o ninguna automatización
en sus áreas de procesamiento de la muestra, con la excepción de algunos
laboratorios en Europa occidental, Australia y las naciones del Medio Oriente. Aún
pocos laboratorios han implementado alguna versión de automatización de
laboratorio totales (TLA).
Los cambios asociados con la selección e implementación de soluciones de
automatización de la microbiología implicarán una gestión importante y retos
financieros sobre el liderazgo de laboratorio. De los principales impulsores de la
automatización, la estandarización de los métodos de identificación de matriz
asistida por láser de desorción-ionización por tiempo de vuelo (MALDI-TOF),
espectrometría de masas (MS) y el transporte de muestras líquidas han permitido
a los laboratorios de microbiología simplificar los sistemas de recogida y de
identificación, creando un flujo de trabajo que puede ser optimizado con la
automatización.
Varios factores han contribuido a la escasez actual de la automatización en los
laboratorios de microbiología clínica. Estos incluyen las ideas que la microbiología
es demasiado complejo para automatizar, ninguna máquina puede sustituir a un
ser humano en el laboratorio de microbiología, la automatización es demasiado
caro para los laboratorios de microbiología y laboratorios de microbiología son
demasiado pequeños para automatizar.
Han surgido varias fuerzas impulsoras que están cambiando las actitudes acerca
de la automatización. Estos se refieren a los cambios globales en la industria de
laboratorio, la creciente escasez de personal capacitado, la disminución de
reembolso, una creciente demanda de una mejor calidad, y dos muy importantes
innovaciones tecnológicas: la introducción de dispositivos de transporte hisopo de
base líquida y el surgimiento de la tecnología MALDI-TOF.
Los retos que enfrentan en la actualidad los laboratorios de microbiología es la
realización de más pruebas (mayor en volumen y complejidad), para hacer frente a
la creciente escasez de tecnólogos de microbiología capacitado y para hacer todo

Cada método tiene sus puntos fuertes y débiles. El uso de instrumentación puede estandarizar la lectura de los puntos finales. Los paneles de prueba para estreptococos gram-negativos. El Phoenix monitorea cada panel cada 20 minutos utilizando tanto turbidométrico y colorimétrico (indicador de oxidación-reducción) de detección de crecimiento. pneumoniae. y todos proporcionan evaluaciones cualitativas utilizando las categorías susceptible. El instrumento incuba las bandejas para el período considerado. Hay 4 instrumentos automatizados actualmente aprobado por la FDA para su uso en los Estados Unidos. El WalkAway utiliza bandejas de tamaño estándar que se hidratan y se inoculan de forma manual y luego se coloca en una de las ranuras de incubadoras en el instrumento. El MicroScan WalkAway (Siemens Healthcare Diagnostics) es un dispositivo. Tres de ellos puede generar resultados rápidos (3. ya sea con un fotómetro o fluorómetro. El BD Phoenix Automated Microbiology System (BD Diagnostics) tiene un lector de gran incubadora con una capacidad para procesar 99 pruebas que contienen 84 pozos dedicados a diluciones dobles de antibióticos y se inoculan manualmente. β-hemolítico. Algunos proporcionan resultados cuantitativos (por ejemplo. y además dan resultados en un período más corto que las lecturas manuales ya que los sistemas sensibles de detección óptica permiten detectar cambios sutiles en el crecimiento bacteriano.5-16 h).5-7 h. Sistema de instrumentación automatizada. Los paneles de prueba de susceptibilidad de gram-negativas que contienen sustratos fluorogénicos se pueden leer en 3. y los examina periódicamente. la concentración mínima inhibitoria). Los métodos de prueba más utilizados incluyen microdilución en caldo o métodos de instrumentos automatizados rápidos que utilizan materiales y dispositivos comercializados en el mercado. S. intermedio o resistente. Evaluación entre las diferentes marcas de sistemas automatizados para test de susceptibilidad Debe ser una tarea importante del laboratorio de microbiología la realización de pruebas de sensibilidad a antimicrobianos de aislamientos bacterianos. . grande que puede incubar y analizar 40-96 bandejas de microdilución. y el grupo viridans están disponibles. mientras que el cuarto es un sistema durante la noche. Resultados de CIM se generan en 6-16 h. Estas pruebas tiene la finalidad de detectar la posible resistencia de agentes patógenos hacia determinados medicamentos y así asegurar la susceptibilidad a fármacos de elección para infecciones particulares. incubador/lector autónomo. gram-positivos.esto en un clima económico donde el reembolso no es probable mantener con el aumento de los costos.

El Vitek 2 emplea monitoreo turbidimétrico repetitiva durante un período de incubación abreviada. pneumoniae. pneumoniae en un período de 4. trabaja toda la noche. La Phoenix. Sensititre ARIS 2X. S.El sistema Vitek 2 (bioMérieux) está altamente automatizado y utiliza tarjetas muy compactas de plástico de reactivos (tamaño de una tarjeta de crédito) que contienen microlitros de antibióticos y los medios de prueba en un formato de 64 pocillos. grampositivos comunes. Sin embargo.10 h. Vitek 1 y 2. haciendo así que sean menos "rápida". El crecimiento se determina mediante la medición de la fluorescencia después de 18-24 horas de incubación. y los instrumentos WalkAway han mejorado los programas informáticos utilizados para interpretar los resultados de sensibilidad que incluyen "sistemas expertos" para el análisis de resultados de las pruebas de patrones atípicos y fenotipos de resistencia poco comunes. Una de los primeras deficiencias de los métodos de pruebas de sensibilidad rápidas es la capacidad disminuida para detectar algunos tipos de resistencia a los antimicrobianos incluyendo inducibles ß-lactamasas y resistencia a la vancomicina. especies de Haemophilus. y S. El instrumento puede ser configurado para acomodar 30240 pruebas simultáneas. los instrumentos recientemente aprobados por la FDA han hecho mejoras significativas en gran parte a través de modificaciones de programas informáticos de los instrumentos como la edición de los resultados de sensibilidad utilizando el software experto para evitar resultados poco probables de ser reportado. Los paneles de ensayo están disponibles para las bacterias gram-positivas y gramnegativas. . En algunos casos estas modificaciones dan como resultado una incubación prolongada (es decir mayor a 10 h) de los paneles de prueba para asegurar resultados precisos. El Sensititre ARIS 2X (Trek Diagnostic Systems) es un sistema automatizado. y no fermentadores bacilos gram-negativos. con lo que conlleva a un ahorro económico debido al menor número de pruebas de laboratorio adicionales que se realizan. incuba y lee con una capacidad de 64 paneles. Estudios han demostrado que los resultados de las pruebas de susceptibilidad rápidas pueden conducir a cambios más oportunos para la terapia antimicrobiana. Los paneles de ensayo son placas de microdilución de 96 pocillos estándar que pueden ser inoculadas con una Sensititre Autoinculator. Las tarjetas de susceptibilidad permiten probar el rápido crecimiento de bacterias aerobias gram-negativas.

y se puede obtener un rendimiento de hasta 400 placas/h. MD).. Diferentes placas se pueden cargar en cada pila. CA). Las muestras se pueden agregar a medida que llegan al laboratorio (código de barras). Murrieta. el dispositivo InoqulA automatización total/manual de la interacción (FA/MI). Inc. Una vez inoculadas. Los medios inoculados se pueden clasificar en un máximo de 4 casetes diferentes para diferentes atmósferas de incubación. Innova. Es necesaria una pipeta desechable para cada muestra de base líquida. y el procesador de muestras walk-away (WASP. con una capacidad máxima de 200 contenedores. Diferentes agares se pueden cargar en cada pila. Los cuatro procesadores de muestras disponibles en la actualidad son el procesador Innova (BD Diagnostics. Innova utiliza un destapador universal que contenedores de diferentes tamaños no necesitan de ningún ajuste manual. El proceso de siembra se realiza usando una perla magnética. Todas las muestras deben estar destapado antes de ser colocado en el equipo. Hazelwood. o todas las pilas pueden mantener el mismo tipo de agar. Hay 6 pilas de entrada con una capacidad de 45 placas cada uno (270 placas en total). Este procesador puede ser utilizado para la inoculación automatizada de muestras líquidas y siembra manual de otros tipos de muestras (tales como muestras tomadas de heridas) así como para la preparación de los portaobjetos. Copan Diagnostics. con cada uno con un máximo de 40 contenedores. Previ Isola. Placas sembradas son expulsadas en casetes de salida (3 pilas. Innova incluye una biblioteca completa de los patrones tradicionales de siembra. MO). el Previ Isola placa streaker automatizado (bioMérieux. como ocurre con las muestras de base líquida. Drachten.Sistemas automatizados para siembras de medios de cultivo La actual generación de procesadores de muestras tiene mucha más funcionalidad que los instrumentos como el InocuLAB (usados antiguamente). Países Bajos). Cuenta con 5 cajones de muestras. 30 . Tiene 5 bastidores de diferentes tamaños. InoqulA FA/MI. Hay 5 casetes de entrada con una capacidad de 30 placas en cada pila (150 placas en total). Cada uno de los 4 instrumentos es capaz de automatizar el procesamiento de una variedad de especímenes de base líquida. o todas las pilas pueden mantener el mismo tipo de agar. placas rayadas son expulsados en un carrusel de salida (5 pilas) y se pueden organizar en pilas de salida por parte de grupos de manera que no se requiere la clasificación después de rayar. son golpeadas con perlas magnéticas. La sección de la interacción manual del instrumento permite la inoculación manual de las muestras no líquidas. dispositivo de procesamiento de espécimen (BD Kiestra BV. Sparks. Un cajón puede contener sólo un tubo de un solo tamaño en un momento dado. como puntas de catéter y torundas de heridas. un tamaño para cada uno de los 5 tubos de muestras de diferentes diámetros.

modularidad y costos (costos iniciales.and Mary Jane Ferraro. sistema de información de laboratorio [LIS]). y los costos de mano de obra de operación). Section Editor and Melvin Weinstein. El aplicador produce un patrón único de peine radial. No se requieren insumos descartables para la muestra que platean con el WASP. El WASP (walk-away specimen processor) utiliza la carga de muestras. y no hay otras opciones de patrón. los costos de los suministros desechables requeridos. La capacidad máxima es de 180 placas/h. Bourbeaua and Nathan A. y descarga transportadores con válvulas de diferentes tamaños para tubos de diferente diámetro. WASP. y se requiere un aplicador desechable para cada placa. flexibilidad. Microbiol. Barth Reller. capacidad. Incluye una biblioteca llena de patrones de rayas. Referencias bibliográficas Paul P. . Hay 9 silos medianos. Section Editor James H. June 2013 vol. Clin Infect Dis. 51 no. Ledeboerb. Jorgensen.placas cada uno) y se pueden organizar por grupos de manera que no se requiere la clasificación después de rayar. Automation in Clinical Microbiology. (2009) 49 (11): 1749-1755. Es necesaria una pipeta desechable para cada muestra. Antimicrobial Susceptibility Testing: A Review of General Principles and Contemporary Practices. con una capacidad total de 342 a 370 placas (incluyendo placas bi). Un módulo de Gram SlidePrep opcional está disponible para la preparación de diapositivas. flexibilidad (tipos de muestras. Utiliza un destapador universal que los contenedores de diferentes tamaños no requieren ningún ajuste manual. Clin. poyo técnico del fabricante. capacidad. El WASP utiliza dos brazos robot de montaje compatible (SCARA) para mover las muestras y placas. J. loops. Los factores a considerar en la selección de un instrumento de procesamiento de muestras de microbiología son: precisión. protocolos de inoculación. y las placas sembradas pueden ser organizadas por grupos de manera que no se requiere la clasificación después de rayar. Las placas inoculadas se pueden marcar en el lado izquierdo de la placa. Cada silo o múltiples silos pueden contener un solo tipo de medio. 6 1658-1665 L.