You are on page 1of 6

Modelo físico aplicado al movimiento de un proyectil y colisiones

inelásticas

Marulanda Z. Luisa 1*, Suarez T. Leidy1, Quiceno R. Camila1
1: Estudiante de ingeniería de Materiales, Universidad de Antioquia, Medellín,
Colombia
*Luisafer_228@hotmail.com
ABSTRACT

The aim of this work is the theoretical study related to the experimental part
about the projectile launching under to specified coordinates. The projectile is
launched by mean a mechanism that depends on an angle and a height, as
well as other important parameters such as speed and time. In order to get the
launching angle in the different levels of the spring compression, the initial
speed of the launcher is obtained using a photogate sensor. This report shows a
clear and summarized mathematical calculations and methods used in the
experiment.
KEYWORDS: Collision, parabolic shot, inclined plane.
INTRODUCCIÓN
La
mecánica
procura
la
representación del movimiento de
un cuerpo a través del tiempo y del
espacio, estableciendo un método a
partir de leyes y teoremas. Entre la
gran diversidad de movimientos
tomaremos uno de los más simples,
al
que
aplicaremos
para
su
interpretación las leyes que rigen el
movimiento de proyectiles.
Una bala de cañón, una piedra
lanzada con cierta inclinación,
describen conocidas trayectorias del
mismo tipo: la parábola [1]. Esta es
la trayectoria ideal de un proyectil
que se mueve en un medio que no

ofrece resistencia al avance y que
está sujeto a un campo gravitatorio
uniforme. Por ahora no interesa el
proceso mediante el cual el objeto
es lanzado o proyectado. Solo se
considera su movimiento después
de que es proyectado y antes de
que toque tierra o sea atrapado; es
decir, se analizará el objeto
proyectado solo cuando está en
movimiento libremente a través del
aire y bajo la sola acción de la
gravedad. Por conveniencia, se
supone que el movimiento comienza
en el tiempo t=0 en el origen de un
sistema coordenado xy (asi que
x0=y0=0) [2].

se obtienen los modelos matemáticos que relacionan a la posición con el tiempo de ambos objetos. alcance y desplazamiento. 1 y=v 0 sen α t− g t 2 2 . luego de verificar las características cinemáticas del movimiento parabólico veamos como al colocar un segundo objeto en la línea de mira del disparador del tiro parabólico. Si dos autos chocan violentamente y rebotan. Es un error común pensar que los únicos choques inelásticos son aquellos en que los cuerpos quedan pegados. los choques inelásticos incluyen muchas situaciones en que los cuerpos no se pegan. a partir de los cuales se puede verificar el instante y la posición en las que ocurre dicha colisión. las componentes v0x y v0y de la velocidad inicial son 0 x=¿ v 0 cos α v¿ . de manera que el choque es inelástico [3]. 0 y=¿ v 0 sen α v¿ . y=¿ v 0 sen α −¿ v¿ . En realidad. Podemos expresar todas las relaciones vectoriales de posición. los dos objetos deben colisionar. independientemente de la rapidez que se imprima al tiro parabólico. Ahora bien.Modelo físico aplicado al movimiento de un proyectil y colisiones inelásticas Universidad de Antioquia. ángulo. lanzador. x=¿ v 0 cos α v¿ x=v 0 cos α t . Estos conceptos nos permitieron observar las dos dimensiones que se presentan a la hora que actúa un movimiento de proyectiles como son en el eje “x” con velocidad constante y en eje “y” movimiento rectilíneo uniformemente acelerado. Luego de efectuar el experimento varias veces y verificar este hecho. 2015 Cuando estudiamos el movimiento de proyectiles es conveniente tener en cuenta diversas nociones que surgen implicadas en la cinemática las cuales son: velocidad inicial. Por medio del lanzador se pretendía realizar un tiro parabólico controlando la . . fotocompuerta. En términos de estas cantidades. balin. altura. con ecuaciones independientes para las componentes horizontales y verticales. Podemos representar la velocidad inicial con su magnitud v0 (la rapidez inicial) y su ángulo con el eje x. MATERIALES Y MÉTODOS Para realizar la práctica se utilizaron los siguientes instrumentos: plano inclinado. velocidad y aceleración del proyectil. el trabajo efectuado para deformar las defensas no puede recuperarse como energía cinética de los autos. Estas ecuaciones describen la posición y velocidad del proyectil en cualquier instante t y de estas ecuaciones podemos obtener mucha información [3]. Una bala que se incrusta en un bloque de madera es un choque inelástico.

08x10-3 5 ±0. Inicialmente se caracterizó el lanzador realizando lanzamientos consecutivos en los que se midiò el tiempo con la ayuda de la fotocompuerta.Modelo físico aplicado al movimiento de un proyectil y colisiones inelásticas Universidad de Antioquia. Para el caso de impactar un objeto en movimiento (carro) en un plano inclinado se siguió el mismo método de caracterización pero a diferencia del anterior se debía considerar el ángulo del plano inclinado y la velocidad a la que el carro recorría el plano para estimar el tiempo y la distancia a la que el objeto lanzado impactará el carro. Los cálculos empleados para la caracterización del ángulo para ubicar adecuadamente el lanzador son los siguientes: Figura 1: Montaje del lanzamiento a un determinado ángulo[4].42 8.1 m/s 0 x=¿ v 0 cos α v¿ 0 y=¿ v 0 sen α v¿ x=¿ v 0 cos α v¿ y=¿ v 0 sen α −¿ v¿ x=v 0 cos α t 1 y=v 0 sen α t− g t 2 2 y y=0 .33 m/s 145 ± 0.1 cm 4.070 resorte 8 ±0.1 cm m/s ±0. 42 m/s 192 ± 0.074 6.1 4.956x103 cm m/s ±0. luego se calcularon distancias a diferentes puntos del lanzador para realizar pruebas con la velocidad y el ángulo calculado.9 ±0. Durante la elaboración y caracterización del disparador se hicieron varios lanzamientos horizontales en los cuales se obtuvieron los siguientes datos: Tabla 1: Compresión del resorte Velocid yad velocidad inicial del lanzador inicial del lanzado r XMáx.1 cm Tabla 2: Distancias máximas con disparo horizontal. estos valores de velocidad fueron promediados para obtener un resultado en cada nivel del resorte.070 6.8±0. RESULTADOS Y ANÁLISIS A continuación en la tabla 1 se muestran las velocidades iniciales Constant Resorte Velocidad e del comprimid inicial del resorte o (m/s) lanzador N/m 3.28 8.9 ±0. obtenidas respecto a la compresión del resorte. también se realizó el ensayo con el lanzamiento del objeto hacia un carro en movimiento descendiendo por un plano inclinado. 2015 velocidad y el ángulo de modo que el objeto cayera en un punto determinado. 3.33 7.22±0. 28 m/s 122 ± 0.1 cm 6.5 ±0.463 x10Tabla 1:cm Compresión del3±0.22±0.8±0.

2015 1 0=v 0 sen α t− g t 2 2 1 2 g t =v 0 sen α t 2 t= 2 v 0 sen α g x= v 02 2 sen αcosα g 0=v 0 sen α−¿ Vy=0 v sen α t= 0 g v 0 sen α 1 v 0 sen α 2 α (¿ )− g( ) g 2 g y=v 0 sen ¿ y= 2 2 1 v 0 sen ∝ 2 g 2 2 2 1 v 0 sen ∝ v 0 2 sen αcosα = 2 g g 1 2 sen ∝ =2 sen αcosα 2 sen α=4 cosα tan ∝=4 −1 ∝=tan 4 ∝=75. el ángulo obtenido fue el siguiente: ∝=75.33 m/s y una distancia horizontal a la cual estaba el objeto x= 105.Modelo físico aplicado al movimiento de un proyectil y colisiones inelásticas Universidad de Antioquia. forma un ángulo θ con la horizontal. la trayectoria horizontal aumenta y el balín toca satisfactoriamente el objeto.96 ° Tomando como velocidad inicial la obtenida en la posición 2 de resorte V=4. además de la precisión del experimentador. fue necesario modificar un poco el ángulo obtenido a ∝=70 ° y a que en el primer lanzamiento. la quietud a la hora de disparar y la mala calibración en los sistemas de medición.5 cm. .9 ±0. y la única fuerza que actúa es la gravitatoria (g) con la horizontal. Cuando el cuerpo es lanzado. de esta manera. la trayectoria varía de acuerdo a este ángulo y al valor de compresión con que se realizó el ensayo. el balín no alcanza a tocar el objeto. Esto se debe a las incertidumbres de los datos obtenidos y los errores en los que se incurrió en la práctica del ensayo.96 ° Por medio de la medida de la trayectoria horizontal y la velocidad inicial del balín. al disminuir el ángulo del proyectil. fue posible obtener el ángulo del proyectil. en la práctica.

constante elástica del resorte del lanzador. Es posible estimar el momento en que el objeto lanzado impacte al objeto en movimiento en un plano inclinado por medio del cálculo de parámetros como: velocidad del objeto en movimiento. México. “Física. Es importante tener en cuenta el nivel de compresión del resorte en el lanzamiento ya que de este depende la velocidad inicial del proyectil. Douglas C.1986.Barcelona. debido a que el balín tendrá un mayor impulso. [3]. Por conservación de energía mecánica para encontrar la velocidad se tiene que 1 mgh= m v 2 . distancia del plano inclinado al lanzador. Sears. México. “La evolución de Biblioteca Salvat. velocidad del lanzamiento o tiro parabólico.Modelo físico aplicado al movimiento de un proyectil y colisiones inelásticas Universidad de Antioquia. 2006. se obtendrá una mayor velocidad inicial. 2009. lo mismo sucede si empleamos el nivel de compresión más bajo. quiere decir que se cumplieron los objetivos trazados al inicio de esta experiencia. fútbol. la trayectoria que sigue una flecha o un dardo. . tiempo en el que el objeto en movimiento recorre el plano inclinado. Pearson educación.9∗sin ¿ v=√ ¿ v =2. CONCLUSIONES Finalmente se puede concluir que se logró familiarice con algunas técnicas experimentales de la física y de la ingeniería verificando experimentalmente algunas de las predicciones de los modelos. leyes y teorías estudiados en los cursos de física. inclusive el chorro de agua lanzado desde una manguera.474 (¿¿) 2∗10∗1. La física nos permite hacer modelos a escala de procesos reales en los que cotidianamente no se establece una relación inmediata. “Física universitaria”. tenis. ángulo y medidas del plano inclinado. 2015 Para la caracterización del objeto móvil se tomaron las medidas de la rampa y con ellas se usó el teorema del seno para hallar el ángulo de inclinación con el cual se pudo hallar teóricamente la velocidad a la cual descendía el objeto móvil. de manera que si aumentamos este nivel. la física. Pearson educación.12 m/s Con este ensayo se puede acordar que el estudio del tiro parabólico permite impactar otro objeto o punto con coordenadas específicas. como en los lanzamientos de las pelotas de golf. h=d∗sin β 2 v =√2∗g∗d∗sin β 8.36 ± 0. Principios con aplicaciones”. por esto es muy útil en casos de la vida cotidiana. científica [2]. Con los datos obtenidos en la práctica fue posible hallar el ángulo al cual fue lanzado el objeto para que impactará en el lugar determinado. REFERENCIAS [1].

. 2015 [4]. Universidad de pamplona facultad de ciencias básicas.Modelo físico aplicado al movimiento de un proyectil y colisiones inelásticas Universidad de Antioquia. Laboratorio de mecánica movimiento de proyectiles.