You are on page 1of 17

G&G

CONSULTORÍA: GEOLOGÍA, MINERÍA Y GEOFÍSICA

GUIA DE APRENDIZAJE (13/Ago/12)
Ing. Geólogo José Arana Salinas
GEOLOGIA – MINERIA
Fotos: Primeros Geólogos – Mineros en el Perú

Ing. Geólogo José Arana Salinas

FONAVI C-12, Nasca, Ica, Perú (522938-956603377-RPM #093252)

Estudios geotécnicos. puede ascender a más de mil millones de Euros (e. ¿Qué hace entonces que las compañías mineras y sus profesionales asuman tales riesgos ? Asumen tales riesgos por la imperiosa necesidad de abastecimiento de recursos minerales para el uso de la humanidad. Era del Bronce. Por otra parte. La relación éxito/fracaso en una campaña de exploración minera suele ser muy baja. Sin contar los gastos de exploración (que pueden sumar algunos millones de Euros). lo que requiere una combinación de una gran percepción geológica. Estimación de reservas. Geólogo José Arana Salinas FONAVI C-12. 2. un pórfido cuprífero). MINERÍA Y GEOFÍSICA GEOLOGIA – MINERIA 1. Primero a través de las industrias líticas: fragmentos de rocas o minerales más o menos trabajados para su uso como herramientas o armas. presenta riesgos económicos y humanos muy superiores a los de cualquiera otra actividad. luego continuó con los metales. la puesta en marcha de una mina y su planta de tratamiento (asumiendo que la exploración haya sido exitosa y el clima económico y político sea adecuado). 5. la minería ha sido y será una actividad curiosa. Ing. la labor geológica en una mina era llevada a cabo por un ingeniero de minas. 6. intuición. sección también conocida en otros países como superintendencia de geología. Un departamento de geología cumple distintas tareas en la mina: Cartografía. El papel del geólogo en una mina fue variando significativamente durante el siglo XX. cualquier compañía medianamente importante dispone de un departamento de geología. A diferencia de otras aventuras del hombre. Hoy en día.g.G&G CONSULTORÍA: GEOLOGÍA. con mayores o menores conocimientos sobre el tema. y sobre todo. 4. INTRODUCCION ESTRUCTURA DE LA TIERRA ROCAS Y MINERALES ORIGEN DE YACIMIENTOS MINERALES: ENDOGENOS Y EXOGENOS EXPLORACION: RESERVAS Y RECURSOS EXPLOTACION: METODOS DE EXPLOTACION 1. extrayéndolos desde los minerales (Era del Cobre.. Testificación de sondeos. refinándolos y combinándolos en aleaciones a medida que progresaba. Perú (522938-956603377-RPM #093252) . inventando la metalurgia. de paso. Ica. 3. En los primeros tiempos. Nasca. persistencia y dinero. Estudios mineralógico-texturales. INTRODUCCION El hombre ha sido minero desde los albores de la humanidad. Era del Hierro).

Ica. El geólogo de interior mina tiene que estar dispuesto a trabajar en un ambiente básicamente hostil pero extraordinariamente interesante. Geólogo José Arana Salinas FONAVI C-12. La visibilidad es escasa y el grado de ventilación varía mucho de un sector a otro de la mina. Nasca. Perú (522938-956603377-RPM #093252) . han quedado diferenciadas una serie de capas:  Geósfera Ing. metalurgia).G&G CONSULTORÍA: GEOLOGÍA. y también de una mina a otra. ESTRUCTURA DE LA TIERRA Al separarse los distintos materiales que componen la Tierra según su densidad. MINERÍA Y GEOFÍSICA El departamento de geología deberá tener un diálogo fluido y permanente con todos los departamentos de ingeniería (explotación. 2.

magnesio. oxígeno y dióxido de carbono. Geólogo José Arana Salinas FONAVI C-12. Su temperatura es de unos 6000 grados centígrados  Hidrosfera Es la capa de agua que cubre casi toda la superficie terrestre. Se compone fundamentalmente de hierro y níquel. Ing. arcillas. Las rocas que la forman están compuestas principalmente de oxígeno. Nasca. aluminio y hierro. Las rocas que lo constituyen son ricas en oxígeno. El concepto de roca no se relaciona necesariamente con la forma compacta o cohesionada. Tiene forma esférica ligeramente achatada por los polos.  Biosfera La biosfera es una capa discontinua formada por el conjunto de todos los seres vivos que habitan sobre la Tierra y el medio físico en el que desarrollan su vida. son rocas. En ella se pueden diferenciar tres capas concéntricas que desde el exterior hacia el interior son: 1. arenas. núcleo Ocupa el centro de la Tierra. o incluso el petróleo.G&G CONSULTORÍA: GEOLOGÍA. Ica. manto Es la capa situada debajo de la corteza. 3. Se extiende hasta unos 10000 km de altitud. corteza Es la capa más superficial de la Tierra. ROCAS Y MINERALES En geología se llama roca al material compuesto de uno o varios minerales como resultado final de los diferentes procesos geológicos. Los más importantes son el nitrógeno. silicio y hierro. MINERÍA Y GEOFÍSICA En la geósfera se concentra la mayor cantidad de materia de la Tierra. Podemos distinguir aguas oceánicas y aguas continentales  Atmósfera La atmósfera es la capa gaseosa que rodea a la Tierra. Está formada por una mezcla de gases que llamamos aire. Se encuentra a temperaturas entre los 1500 y los 3000 grados centígrados 3. también las gravas. Se pueden distinguir dos tipos de corteza: la continental y la oceánica 2. Perú (522938-956603377-RPM #093252) . silicio.

están compuestos por una mezcla de cuarzo. feldespatos y micas. el criterio más usado es el origen. Los diferentes tipos de rocas. En cualquier caso. es decir. Cuando cristalizan en grietas de la corteza forman rocas filonianas. Geólogo José Arana Salinas FONAVI C-12. Perú (522938-956603377-RPM #093252) . Se forman del magma que solidifica en el interior de la tierra muy lentamente. son: Ígneas: Formadas a partir del magma al enfriarse rápidamente al ser expulsado por la actividad volcánica o cristalizar lentamente en el interior de la corteza terrestre. Las rocas se pueden clasificar atendiendo a sus propiedades. pero también pueden ser blandas. razón por la que presentan cristales grandes y visibles a simple vista.G&G CONSULTORÍA: GEOLOGÍA. el mecanismo de su formación. como ocurre en el caso de las rocas arcillosas o arenosas. Ing. Nasca. Ica. originando masas de rocas plutónicas. Hay tres tipos de rocas ígneas: plutónicas. según su origen. Las rocas plutónicas. MINERÍA Y GEOFÍSICA Las rocas suelen ser materiales duros. En estas condiciones los minerales disponen de mucho tiempo para crecer. volcánicas y filonianas. Los granitos son las rocas plutónicas más comunes.

Material que es lanzado al aire durante la actividad volcánica y que enfría al caer en forma de lluvia. fragmentos rocosos. La riolita. Se originan cuando el magma se enfrían rápidamente en la superficie terrestre. presenta tonos claros. en cambio los de mayor tamaño son las escorias (son parecidas a las de los hornos de carbón). Rocas volcánicas. a temperaturas y presiones bajas y el resultado son rocas constituidas por una masa de cristales de pequeño tamaño o bien materia amorfa sin cristalizar (vidrio). se reconoce por la ausencia de cuarzo y sus tonos oscuros. Los trozos de pequeño tamaño son las cenizas volcánicas. La piedra pómez es una variedad de lava particularmente esponjosa (es tan ligera que flota en el agua). Ica. Cuando adquieren aspecto redondeado se llaman bombas volcánicas. Ing. Geólogo José Arana Salinas FONAVI C-12. Una roca muy frecuente y fácil de reconocer por sus tonos oscuros es el basalto. Perú (522938-956603377-RPM #093252) . MINERÍA Y GEOFÍSICA El gabro es otra roca plutónica muy común.G&G CONSULTORÍA: GEOLOGÍA. Piroclastos. pueden tener un aspecto esponjoso. por el contrario. Nasca.

Son detríticas si se originan a partir de trozos de otras rocas. Ing. Rocas filonianas (vetas). El proceso metamórfico se realiza en estado sólido. MINERÍA Y GEOFÍSICA El vidrio volcánico se llama obsidiana. La cuarcita: son areniscas ricas en cuarzo metamorfoseadas.G&G CONSULTORÍA: GEOLOGÍA. Metamórficas: Se forman de otras rocas que. Sedimentarias: Originadas a partir de la consolidación de fragmentos de otras rocas. Ica. Rocas metamórficas muy comunes son: El mármol: se trata de rocas carbonatadas (como las calizas) que han sufrido metamorfismo y presentan un aspecto cristalino característico. sin llegar a fundirse. de restos de plantas y animales en zonas superficiales de la corteza terrestre a partir de materiales que se depositan formando capas o estratos. Tiene color oscuro y un brillo vítreo característico. Formadas de magmas que cristalizan en el interior de grietas o fracturas. han estado sometidas a grandes presiones y temperaturas y se han transformado en un proceso denominado metamorfismo. Químicas y orgánicas si se forman a partir de precipitación de compuestos químicos o acumulación de restos de seres vivos. Geólogo José Arana Salinas FONAVI C-12. La mayoría de las rocas metamórficas sufren un aplastamiento general de sus minerales que hace que se presenten alineados. esto se conoce como foliación. Cualquier roca cuando se somete a intensas presiones y temperaturas sufre cambios en sus minerales y se transforma en un nuevo tipo de roca. Nasca. es decir que las rocas se transforman sin fundirse. Perú (522938-956603377-RPM #093252) .

Perú (522938-956603377-RPM #093252) . Son las formadas a partir de la precipitación de determinados compuestos químicos. La mayor complejidad de los procesos geológicos que operan en la corteza producen fenómenos muy variados de enriquecimiento o empobrecimiento de carácter local. Ica. Las tobas calcáreas son rocas muy porosas y con abundantes restos vegetales que se originan en los ríos cuando el carbonato de calcio precipita sobre la vegetación. etc. podemos entender a la corteza como aquel segmento de nuestro planeta en el que se rompe la homogeneidad de la distribución de los elementos que encontramos Ing. que afectan a la concentración de los distintos elementos químicos de diferentes maneras.G&G CONSULTORÍA: GEOLOGÍA. Son las formadas a partir de la sedimentación de trozos de otras rocas después de una fase de transporte. formada en su mayor parte por restos de organismos como corales. Las constituidas por trozos de tamaño grande son los conglomerados. De esta manera. La clasificación de estas rocas se basa en los tamaños de los trozos que las componen. mineralógica y petrológica de las diferentes capas en que está dividido nuestro planeta. algas. ORIGEN DE YACIMIENTOS MINERALES: ENDOGENOS Y EXOGENOS Concepto y origen de los yacimientos minerales Introducción Los elementos químicos que componen nuestro planeta están distribuidos de una forma que a grandes rasgos es muy regular. e intermedia en el manto. Geólogo José Arana Salinas FONAVI C-12. Los carbones y petróleos son rocas sedimentarias orgánicas originadas a partir de la acumulación de restos de materia orgánica. Sobre la base de los datos conocidos sobre la naturaleza y composición geoquímica. MINERÍA Y GEOFÍSICA Rocas sedimentarias detríticas. mientras que la capa más superficial (la corteza) presenta una composición más compleja y heterogénea. Nasca. Un tipo muy común es la roca caliza. 4. Rocas sedimentarias químicas y orgánicas. la composición es simple y homogénea en la zona más profunda (núcleo). las areniscas poseen granos de tamaño intermedio y los limos y arcillas poseen trozos muy pequeños.

que se emplean para obtener una mena. Es durante el curso de esos procesos que algunos elementos o minerales pueden concentrarse selectivamente. dando origen concentraciones "anómalas" que de aquí en adelante denominaremos "yacimientos minerales". Ica. su concentración debe ser muy superior a su concentración media (clark) en la corteza terrestre. Los más importantes son los siguientes: Mena: Es el mineral cuya explotación presenta interés. el análisis del mercado previsible para nuestro producto. es un término que se refiere a minerales metálicos y que designa al mineral del que se extrae el elemento químico Ing. la mayor o menos proximidad de puntos de consumo. MINERÍA Y GEOFÍSICA en capas más profundas. y la similitud de los procesos que dan origen a los yacimientos metálicos y de rocas y minerales industriales hacen que esta precisión no tenga ya sentido. el volumen de las reservas.G&G CONSULTORÍA: GEOLOGÍA. su evaluación. la evolución previsible del mercado. Conceptos básicos Cuando hablamos de Yacimientos Minerales. factores algunos fácilmente identificables. En general. muy por encima de sus valores "normales" para un tipo determinado de roca. como la recuperación de los espacios afectados por esta actividad. El carácter "anómalo" de estas concentraciones hace que los yacimientos constituyan singularidades en la corteza terrestre. hay una serie de conceptos que tienen una gran importancia. Nasca. En definitiva. El término de yacimiento mineral se ha venido utilizando tradicionalmente para referirnos únicamente a los yacimientos de minerales metálicos. su concentración o ley. etc. ya sea en los aspectos geológicos-geoquímicos. hasta factores políticos (estabilidad económica y social de un país) o cuestiones medioambientales. No obstante. Geólogo José Arana Salinas FONAVI C-12. lo que delimita el concepto de Yacimiento explotable o no explotable. o en los económicos. para que un elemento sea explotable en un yacimiento mineral. mientras que otros son casi imposibles de conocer de antemano. Esta conjunción de factores geológicos y económicos hace que el estudio de los yacimientos minerales sea una cuestión compleja y problemática. o a la formación de una roca sedimentaria o metamórfica implican en ocasiones transformaciones profundas. el auge de las explotaciones de minerales y rocas industriales. además. de la que se extrae un metal. el diseño y seguimiento de su explotación minera. ya que incluye desde las cuestiones que afectan a la prospección o búsqueda de estas concentraciones. entre los que a primera vista destacan algunos como el valor económico del mineral o minerales extraídos. Los procesos que llevan a la diferenciación de un magma. Perú (522938-956603377-RPM #093252) . el estudio de la viabilidad económica de la explotación. Es en la corteza donde. El otro factor importante a considerar es el económico: esas concentraciones podrán ser o no de interés económico. encontraremos las rocas sedimentarias y metamórficas. en función de factores muy variados.. en la que hay que conjugar la labor de especialistas de distintos campos.

flotación de los sulfuros. son los minerales acompañantes de la mena. medioambientales y de mercado existentes en el momento de llevar a cabo la explotación. como por ejemplo pueden ser su proximidad o lejanía a vías de transporte. Sn de la casiterita. Ley de corte o cut-off: Es la concentración mínima que debe tener un elemento en un yacimiento para ser explotable. Implica o puede implicar una serie de procesos: Lavado o concentración. que pueden no tener nada que ver con la naturaleza del yacimiento. y de las condiciones técnicas. No suele corresponder con la ganga. Conviene resaltar que minerales considerados como ganga en determinados momentos se han transformado en menas al conocerse alguna aplicación nueva para los mismos. Perú (522938-956603377-RPM #093252) . Explotación minera: Es el proceso o conjunto de procesos por el cual o cuales extraemos un material natural terrestre del que podemos obtener un beneficio económico: puede ser desde agua. Subproductos (o by-products): Suelen ser minerales de interés económico. Geólogo José Arana Salinas FONAVI C-12. Ing. Depende de un gran número de factores: ley media. pero que no son el objeto principal de la explotación. Proceso o conjunto de procesos por el cual o cuales se separan la mena y la ganga. Nasca.G&G CONSULTORÍA: GEOLOGÍA. Ley media: Es la concentración que presenta el elemento químico de interés minero en el yacimiento. etc. MINERÍA Y GEOFÍSICA de interés (Cu de la calcopirita. aumentan el valor económico de la producción. propios de la minería metálica. por ejemplo en minas. Reservas: Cantidad (masa o volumen) de mineral susceptible de ser explotado. incluyendo el que no podrá ser explotado por su baja concentración o ley. que como se indica antes. separación de la magnetita por medio de electroimanes. Ica. Es un factor que depende a su vez de otros factores. Hg del cinabrio. Estéril: Corresponde a las rocas que no contienen mineral o lo contienen en cantidades muy por debajo de la ley de corte. que permiten obtener el elemento de interés a partir de la roca de mina o cantera. pero que no presentan interés minero en el momento de la explotación. ppm) u onzas por tonelada (oz/t). o como gramos por tonelada (g/t) (equivale a partes por millón. Ejemplos frecuentes en minería metálica son el cuarzo y la calcita. que en general comprende dos etapas: el tratamiento mineralúrgico y el metalúrgico (ver más abajo). entre muchos ejemplos posibles). Metalurgia extractiva: Es el proceso o conjunto de procesos. En este caso de los minerales metálicos. se requiere un tratamiento de la mena. o en canteras. tratamiento y comercialización. Ganga: Comprende a los minerales que acompañan a la mena. subterráneas o a cielo abierto. la concentración que hace posible pagar los costes de su extracción. Ver más detalles pulsando aquí. que es la cantidad total de mineral existente en la zona. hasta diamantes. Se complementa con el concepto de Recurso. avances tecnológicos en la extracción. ley de corte (ver más abajo). o de carácter físico-químico: por ejemplo. es decir. Pueden ser de carácter físico: por ejemplo. Se expresa como tantos por ciento.

Origen de los Yacimientos Minerales El origen de los yacimientos minerales puede ser tan variado como lo son los procesos geológicos. Perú (522938-956603377-RPM #093252) . Geólogo José Arana Salinas FONAVI C-12. Ing.G&G CONSULTORÍA: GEOLOGÍA. áridos. o por vía húmeda (soluble) este tipo se denomina hidrometalurgia. MINERÍA Y GEOFÍSICA Metalurgia: Proceso o conjunto de procesos por el cual se extrae el metal correspondiente de un mineral metálico. Puede ser por tostación (caso de los sulfuro) denominándose entonces pirometalurgia. y se denomina entonces biometalurgia. Nasca. Volcanismo: produce rocas industriales (algunas variedades "graníticas". En un estudio más restrictivo. otra posibilidad es confiar este proceso a la acción de bacterias. y minerales metálicos e industriales (los denominado yacimientos ortomagmáticos. puzolanas). y minerales metálicos (a menudo. Ica. producto de la acumulación de minerales en cámaras magmáticas). y prácticamente cualquier proceso geológico puede dar origen a yacimientos minerales. en conjunción con procesos sedimentarios: yacimientos de tipo "sedex" o volcano-sedimentarios). hay que considerar dos grandes grupos de yacimientos: Procesos endogenos o ígneos: Plutonismo: produce rocas industriales (los granitos en sentido amplio).

La sedimentación detrítica da origen a rocas como las areniscas. Procesos neumatolíticos e hidrotermales: suelen dar origen a yacimientos de minerales metálicos muy variados. Perú (522938-956603377-RPM #093252) . y de algunos minerales de interés industrial. MINERÍA Y GEOFÍSICA Procesos pegmatíticos: pueden producir yacimientos de minerales metálicos (p. y de las sales por el agua. casiterita) e industriales: micas. y a sales. Ing. que reciben el nombre de yacimientos residuales.. en los yacimientos denominados de tipo placer: oro.. nuevas erosiones.. gemas. se rompen en fragmentos y sufren transformaciones físicas y químicas. Procesos exógenos o superficiales: La erosión es el proceso por el cual las rocas de la superficie de la Tierra..G&G CONSULTORÍA: GEOLOGÍA. Geólogo José Arana Salinas FONAVI C-12.e.. fundamentalmente. modifica la composición química tanto del área que sufre la erosión como del área a la que van a parar estos productos. que dan origen a fragmentos o clastos. en contacto con la atmósfera y la hidrosfera. cuarzo. y a minerales que podemos encontrar concentrados en éstas. Las trasformaciones que implica la erosión pueden dar lugar a yacimientos. Nasca. Además. etc. Ica. depósito de parte de la carga transportada. El transporte de los clastos por las aguas y el viento. durante el propio transporte se producen procesos de cambio físicos y químicos.

entre otras. Perú (522938-956603377-RPM #093252) . o las serpentinitas. como los mármoles. y a minerales industriales. así como a minerales con aplicación industrial. Procesos metamórficos: El metamorfismo da origen a rocas industriales importantes. o las diatomitas. fundamentalmente. como las calizas. Ing. Ica. Geólogo José Arana Salinas FONAVI C-12. como el yeso o las sales. También origina otras rocas y minerales de interés industrial. Como ya se ha mencionado. Nasca. como las fosforitas.G&G CONSULTORÍA: GEOLOGÍA. asfaltos). MINERÍA Y GEOFÍSICA La sedimentación química da origen a rocas de interés industrial. como el granate. líquidos (petróleo) y gaseosos (gas natural). aunque en algunos casos produce en éstos transformaciones muy importantes. La sedimentación orgánica origina las rocas y minerales energéticos: carbón e hidrocarburos sólidos (bitúmenes. No suele dar origen a yacimientos metálicos. la sedimentación asociada a los fenómenos volcánicos produce yacimientos de minerales metálicos de gran importancia.

Sobre estas bases. Geólogo José Arana Salinas FONAVI C-12. Nasca. MINERÍA Y GEOFÍSICA Así pues. como veremos en el tema siguiente. derivado éste del hecho de que supone unos gastos que solamente se recuperan en caso de que la exploración tenga éxito y suponga una explotación minera fructífera. Perú (522938-956603377-RPM #093252) . aunque puede incluir alguna salida al campo para reconocer las zonas de mayor interés.. como algo diferenciado del conjunto rocoso. etc. 5. es fácil comprender que la exploración supone la base de la industria minera. en cada caso han de darse unas determinadas condiciones que permitan que se origine el yacimiento. es una actividad de alto riesgo económico. y a modo de conclusión. ya que debe permitir la localización de los recursos mineros explotar. EXPLORACION: RESERVAS Y RECURSOS Exploración Minera La explotación de los yacimientos minerales. Ica. la exploración supone también un elevado riesgo económico. Esto se establece en función de la información de que disponemos sobre ese tipo de yacimiento y sobre la geología de la región de estudio. en el que uno o varios procesos geológicos han actuado de forma diferencial con respecto al resto del área. A su vez. fotos aéreas. lo que ha permitido que se produzcan esas condiciones especiales que suponen la génesis del yacimiento. presenta posibilidades de que exista un tipo determinado de yacimiento mineral. ya que supone unas inversiones a largo plazo que muchas veces se sustentan en precios del producto minero sujetos a altas oscilaciones. Ing. mapas. al mínimo coste posible. Suele ser un trabajo fundamentalmente de gabinete. imágenes de satélite.G&G CONSULTORÍA: GEOLOGÍA. en el que contaremos con el apoyo de información bibliográfica. normalmente de gran extensión. Como objetivos generales se pueden fijar los siguientes: Preexploración: Tiene por objeto determinar si una zona concreta.

Perú (522938-956603377-RPM #093252) . aunque sin ella a menudo no habría investigación minera. unas para aplicar en campo y otras en gabinete. Nasca. EXPLOTACION: METODOS DE EXPLOTACION La explotación de un yacimiento minero supone la existencia de una concentración de un mineral. es decir. Para que esto se produzca. En definitiva. Para cumplir con cada uno de estos objetivos disponemos de una serie de herramientas. MINERÍA Y GEOFÍSICA Exploración: Una vez establecidas las posibilidades de la región estudiada. En esta fase se debe corroborar o descartar la hipótesis inicial de existencia de mineralizaciones. Evaluación: una vez que hemos detectado una mineralización de interés minero. De esta forma. mediante nuevos datos que supongan una mejora de la interpretación. en la que observamos caracteres que permiten suponer que pueda llegar a ser explotada. buscando la o las explicaciones alternativas que puedan suponer la confirmación o el desmentido de nuestras interpretaciones.G&G CONSULTORÍA: GEOLOGÍA. pasamos a llevar a cabo su evaluación o valoración económica. pero sin buscar sistemáticamente la confirmación a toda costa de nuestra idea: la terquedad puede ser muy costosa para la compañía. se pasa al estudio sobre el terreno. pero también las no coincidencias. 6. que debe analizarse de forma especialmente cuidadosa. se ha de cumplir la ecuación: Ing. Geólogo José Arana Salinas FONAVI C-12. cada etapa de la investigación que desarrollamos debe ir encaminada precisamente a apoyar o desmentir las interpretaciones preliminares. la interpretación de los resultados debe ser muy detallada. elemento o roca con suficiente valor económico como para sustentar esta explotación minera con un beneficio industrial para la empresa. y debe buscar las coincidencias que supongan un apoyo a nuestras ideas. Ica.

Algunos de ellos no son modificables: si el yacimiento se localiza a gran distancia de centros de transporte o de consumo. Otros dependen de decisiones a tomar: por ejemplo. tenemos que analizar los costes que implica la explotación minera del yacimiento. el coste. Ica. de acuerdo con los datos del estudio de investigación minera. MINERÍA Y GEOFÍSICA Valor Producción = Costes + Beneficios El valor de la producción se obtiene mediante la valoración económica del yacimiento. Perú (522938-956603377-RPM #093252) . Este factor. depende de muchos factores. Nasca. De forma que para poder cumplir con esta condición. Geólogo José Arana Salinas FONAVI C-12. Ing. la decisión de abordar una explotación a cielo abierto o subterráneo incide de forma decisiva sobre este factor de coste. tendremos un coste de transporte a asumir (y minimizar en lo posible).G&G CONSULTORÍA: GEOLOGÍA.

En cualquier caso. naturalmente). mayor o menor espesor). Perú (522938-956603377-RPM #093252) . Geólogo José Arana Salinas FONAVI C-12. ----. rara vez tomamos este tipo de decisiones libremente. geometría (horizontal o vertical.G&G CONSULTORÍA: GEOLOGÍA. MINERÍA Y GEOFÍSICA No obstante. de forma que la ecuación se cumpla (lo cual no siempre ocurre.o ------ Ing. en la toma de decisiones implicada en el diseño de una explotación minera siempre tenemos un mayor o menor grado de libertad. y elegir la más adecuada para cada yacimiento. Ica. que nos permite evaluar distintas alternativas. ya que suelen estar condicionadas por factores propios de mineralización: profundidad a la que se encuentra. Nasca.