You are on page 1of 7

Sinusitis
La sinusitis es la inflamación aguda o crónica de los senos

paranasales, especialmente de la mucosa, si bien con frecuencia pueden
verse afectados los tejidos vecinos como las fosas nasales, ojos y oído
medio. Cuando la sinusitis sigue reapareciendo o continúa por un período
prolongado, se considera crónica. Los síntomas son muy variados y aunque
no

suelen

ser

graves,

producen

molestias

que

disminuyen

considerablemente la calidad de vida de los pacientes.
 Epidemiologia
La prevalencia de la RS en la población general en EEUU se ha estimado en
un 14 % mientras que alrededor del 5% de la población europea ha sido
diagnosticada de RS crónica
 Clasificación
Las sinusitis, en función de la duración de los síntomas, se pueden
clasificar en:

Aguda: dura menos de 1 mes y los síntomas remiten

completamente.
Subaguda: con una duración de 1-3 meses y resolución

completa de los síntomas.
 Crónica: dura más de 3 meses, con posibles reagudizaciones.
Sinusitis aguda
Generalmente va precedida de una infección viral que es la

precipitante, ya que la inflamación aguda produce una obstrucción en la zona
de drenaje de las cavidades paranasales, lo que secundariamente va a
provocar una sobreinfección bacteriana. La obstrucción además determina el

acúmulo de células inflamatorias que van a determinar más daño sobre la mucosa y transporte mucociliar. A partir de la obstrucción se va a generar una hipoxia y alteración del recambio gaseoso dentro del seno. A partir de datos obtenidos comparando los días de baja por esta causa en diferentes periodos se estima que en EEUU se está produciendo un importante aumento de la prevalencia de la RS (aumento del 50%) o Etiología Los agentes etiológicos más frecuentes son: o Neumococo (20-30 por ciento) o Haemophilus influenzae (6-26 por ciento). S. otros estreptococos. Influenza). alteración de la función ciliar (estancamiento de secreciones) y alteración de la secreción glandular (aumento de las células caliciformes y aumento de la . pero con menor frecuencia. Parainfluenza. y con una frecuencia muy baja. Moraxella catarrhalis. hongos (Aspergillus) o Fisiopatología El mecanismo fisiopatológico básico que desencadena la RS es la obstrucción del orificio de drenaje del seno. virus (rinovirus. o También se han detectado. anaerobios.  Epidemiologia La prevalencia de la RS en la población general en EEUU se ha estimado en un 14 % mientras que alrededor del 5% de la población europea ha sido diagnosticada de RS crónica. responsable los siguientes cambios en la mucosa: vasodilatación. Streptococcus pyogenes. aureus.

el dolor del seno etmoidal aparece entre los ojos o a nivel retroorbitario. la sintomatología no es tan específica. encima del superciliar. y el dolor del seno esfenoidal en la frente con irradiación al occipucio. o estamos ante pacientes con inmunodepresión o afecciones sistémicas predisponentes. aparecen complicaciones. preferentemente endoscópica). el dolor del seno frontal. no siendo necesaria para el diagnóstico de la sinusitis aguda la realización de radiología simple. . la prueba radiológica que debemos solicitar es la TC. o Diagnostico Se basa en la anamnesis y la exploración clínica (rinoscopia. que se intensifica al inclinar la cabeza hacia delante o en decúbito supino. cefalea o dolor facial. y fiebre.viscosidad del moco). A la exploración física puede existir dolor a la presión del pómulo o arcada dental superior si el seno afectado es el maxilar. Si tras el diagnóstico clínico y un correcto tratamiento la evolución es desfavorable. congestión nasal. En los niños. ya que la RX simple de senos ha mostrado un alto índice de falsos positivos y negativos. y suele presentarse como un coriza más severo de lo habitual o como una rinorrea que persiste más de 10 días. El conjunto de estos tres mecanismos va a favorecer la retención de las secreciones y la posterior infección o Manifestaciones clínicas La sintomatología se caracteriza por rinorrea mucopurulenta o purulenta o drenaje postnasal purulento.

Son muy típicas las formas barotraumáticas por  cambios bruscos de presión (vuelo en avión.) Sinusitis Esfenoidal: la cefalea la refiere el paciente localizada a nivel profundo irradiada a vertex o región occipital. Rinorrea mucopurulenta que sale a la fosa por meato medio. La cefalea se localiza en la raíz nasal y en el ángulo interno de la órbita. por presencia de gérmenes  anaerobios.. siendo dolorosa la presión a dicho nivel.  Diagnostico diferencial .. Sinusitis Frontal: la cefalea intensa supraorbitaria suele ser a menudo pulsátil. con algia facial localizada a la presión sobre la pared anterior del seno maxilar. ópticas y endocraneales. engrosamientos mucosos.. La rinorrea mucopurulenta aparece en la fosa por el meato medio. obstrucción o bloqueo del complejo ostiomeatal. Son frecuentes las formas crónicas que pasan desapercibidas por la escasez sintomática.TC DE SENOS: la TC revela la presencia de niveles hidroaéreos. Sinusitis Etmoidal: es rara que se presente aislada y suele asociarse a la sinusitis maxilar. factores anatómicos predisponentes. La  rinorrea mucopurulenta sale a la fosa por el meato medio. inmersiones. En las formas de origen dentario es típica la rinorrea fétida. En ocasiones se acompaña de fotofobia y cierta obnubilación mental.   Formas clínicas Sinusitis Maxilar: En las formas agudas se acompaña de cefalea suborbitaria que irradia a maxilar y a órbita. Su peligrosidad reside en su posible propagación hacia estructuras vecinas con aparición de complicaciones.

éste sigue siendo el tratamiento de primera elección: o Amoxicilina 500 mg/8 h/10-14 días. Debe de ir dirigido contra los patógenos más frecuentemente implicados. cada 12 horas durante 10-14 días. atresia coanal unilateral e hipertrofia adenoidea. en niños 40-50/Kg en 4 tomas . influenzae). A pesar de la resistencia a la penicilina (30-50 por ciento el neumococo y 25 por ciento el H. o Levofloxacino 500 mg/24 horas/5 días. cuando no hay buena respuesta en 48 horas con amoxicilina sóla o la clínica inicial es importante. fibrosis quística especialmente si existen cuadros a repetición. En niños.Se deben considerar: rinitis alérgica. o En caso de alergia a penicilina: Eritromicina 500 mg cada 6 horas durante 10-14 días. o Amoxicilina-Clavulánico 875/125 mg cada 8-12 horas y de 2040mg/Kg/día en tres tomas en niños. o Tratamiento En la mayoría de los casos se instaurará un tratamiento antibiótico empírico y si no hay respuesta está indicado realizar punción aspiración de los senos. 20-50 mg/Kg/día en tres tomas durante 10-14 días. por la producción de betalactamasas. o Cefuroxima acetilo 200 mg. disquinesia ciliar primaria.

meningitis. La infección se puede extender por contigüidad o por continuidad hacia los senos cavernosos. puesto que el etmoides está separado de la órbita por un hueso fino (la lámina papirácea). sobre todo secundarios a sinusitis frontal o esfenoidal. o Intracraneales Absceso epidural.durante 10 días. empiema subdural.  Complicaciones La sinusitis que con más frecuencia las produce es la frontal en los adultos y la etmoiditis en los niños. así como proptosis. Las dividiremos en dos grupos: o Extracraneales La más común es la celulitis orbitaria. que suele ser secundaria a una sinusitis etmoidal. Aparece como una tumefacción dolorosa en la frente y el tratamiento consiste en drenaje del seno y antibióticos por vía intravenosa. edema y eritema periorbitario. azitromicina 500 mg cada 24 horas durante 3 días o claritromicina 500 mg cada 12 horas. absceso cerebral (frontal) y la tromboflebitis de las venas durales. inyección y quémosis conjuntival. . Los síntomas consisten en fiebre. Sospechar absceso orbitario si existe disminución de la motilidad ocular.