You are on page 1of 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO SANTIAGO MARIÑO
DEPARTAMENTO DE ING. ELÉCTRICA

COMUNICACIONES

BACHILLER:
BARRETO, JAVIER
C.I.: 24.796.892

Maturín, junio del 2015

Al modular una señal desplazamos su contenido en frecuencia. . Señal moduladora se refiere a tu fuente de datos y la señal portadora es donde dichos datos van a ir montados. Esta onda portadora es de una frecuencia mucho más alta que la de la señal moduladora. y la modulación de fase. Modulación de Amplitud La modulación de amplitud (AM) es una técnica utilizada en la comunicación electrónica. por ejemplo. más comúnmente para la transmisión de información a través de una onda transversal de televisión. de la señal se relaciona con la frecuencia (f). permitiéndonos multiplexar en frecuencia varias señales simplemente utilizando diferentes ondas portadoras y conseguir así un uso más eficiente. La modulación en amplitud (AM) funciona mediante la variación de la amplitud de la señal transmitida en relación con la información que se envía. De formas mas simple se puede entender la Modulación de amplitud como la que consiste en hacer variar la amplitud de la onda portadora de forma que ésta cambie de acuerdo con las variaciones de nivel de la señal moduladora. se le llama señal modulante ya que la información “actúa sobre” o “modula” la portadora y puede ser una forma de onda de frecuencia simple o compleja compuesta de muchas frecuencias que fueron originadas de una o más fuentes. Las ondas portadoras son usadas cuando se transmiten señales de radio a un radiorreceptor.-MODULACIÓN DE AMPLITUD. fue el primer método para enviar con éxito audio a través de líneas telefónicas con una calidad aceptable. en la que se varía la fase. que es la información que se va a transmitir. PORTADORA Y MODULADA. SEÑAL MODULANTE. La resultante se llama onda modulada o señal modulada. una forma de modulación de amplitud. Resulta más barato transmitir una señal de frecuencia alta (como es la modulada) y el alcance es mayor. Otra ventaja es la mayor facilidad en la transmisión de la información. A mediados de la década de 1870. Contrastando esta con la modulación de frecuencia. la longitud de onda (λ). en la que se varía la frecuencia. Sobre otros nombres pues esos son lo términos correctos que se le dan. En comunicaciones de radio. para transmitir una señal de 30 MHz necesitaríamos una antena de varios kilómetros. Debido a que la información actúa sobre la portadora. que es modulada por una señal que se quiere transmitir. Señal modulante Es la señal que contiene la información a transmitir. Señales portadoras Es una forma de onda. expresada en metros. Tanto las señales de modulación de amplitud (AM) como las de frecuencia modulada (FM) son transmitidas con la ayuda de frecuencias portadoras. inicialmente llamada "corrientes ondulatorias". de pendiendo del tipo de modulación puede ser modulación en amplitud o modulación en frecuencia. en MHz de acuerdo con la expresión: Así. ocupando un cierto ancho de banda alrededor de la frecuencia de la onda portadora.

particularmente en los países en vías de desarrollo. éste fue el primer método de modulación utilizado en los inicios de la radio. prácticamente a la carta por cable. al alcance de las personas de pocos recursos. Históricamente. las condiciones de propagación en esas bandas permiten dar cobertura a grandes extensiones sin necesidad de retransmisores. Se trata. A pesar de ser un sistema de modulación poco eficiente. Índice de Modulación El índice de modulación de AM portadora no modulada. de un bien público y no solo de un servicio público. principalmente para servicios de radiodifusión sonora en las bandas de ondas medias (540 a 1600 KHz) y de ondas cortas (2 a 30 MHz). En AM. Desde el punto de vista de la cobertura de estos servicios. en que el acceso a los servicios de radiodifusión sonora y televisión debe estar al alcance de todos los ciudadanos. El número de receptores de AM en el mundo es inmenso y el cambio de este esquema de modulación. el porcentaje de modulación proporciona el cambio de . por tanto. los servicios de radiodifusión sonora en ondas medias y cortas. Estas son. -ÍNDICE DE MODULACIÓN. a principios del siglo XX y continúa utilizándose extensamente en todo el mundo. El porcentaje de modulación es simplemente el coeficiente de modulación establecido como un porcentaje. lo que permite la fabricación de receptores sencillos y de bajo costo.las razones por las cuales se mantienen y se seguirán manteniendo por mucho tiempo. una razón para seguir empleándolo es la simplicidad del receptor. Lo que en algunos países se ve como normal: la recepción de radio y televisión. PORCENTAJE DE MODULACIÓN Y ENVOLVENTE (AM DSBFC). Más especifico. en AM esta cantidad de modulación") indica la variación introducida por la la señal original. en cierta medida. tanto desde el punto de vista espectral como de consumo de energía en el transmisor. se refiere a las variaciones en la Porcentaje de Modulación Coeficiente de modulación es un término utilizado para describir la cantidad de cambio de amplitud (modulación) presente en una forma de una onda AM. Al igual (también llamada "profundidad modulación respecto al nivel de amplitud de la portadora es una medida de la variación de amplitud que rodea una que con otros índices de modulación. como es el caso de la radiodifusión en frecuencia modulada (FM).-AM DE DOBLE BANDA LATERAL CON PORTADORA COMPLETA (AM DSBFC). satélite o Internet es impensable para una importante porción de la población mundial y en la legislación de muchos países se mantiene el principio de que el espectro radioeléctrico es propiedad de la nación y no de unos pocos privilegiados. causaría que mucha gente no pudiera acceder al único medio de información y entretenimiento del que pueden disponer.

Cuando se aplica una señal modulante. Además el tiempo de un ciclo de la envolvente es el mismo que el periodo de la señal modulante. . Observe que la forma de la envolvente de AM es idéntica a la forma de la señal modulante. La suma y diferencia de frecuencias son desplazadas de la frecuencia portadora por una cantidad igual a la frecuencia de la señal modulante. los productos cruzados). AM DSBFC se le llama algunas veces como AM convencional. un modulador AM en un dispositivo no lineal. Matemáticamente el coeficiente de modulación es: En donde m = Coeficiente de modulación (sin unidad) La envolvente AM DSBFC. Sin embargo. una envolvente de AM contiene componentes en frecuencia espaciados por fm Hz en cualquiera de los lados de la portadora. Sin señal modulante. Por lo tanto. La onda modulada de salida contiene todas las frecuencias que componen la señal AM y se utilizan para llevar la información a través del sistema. la frecuencia portadora y las frecuencia de suma y diferencia (es decir. ocurre una mezcla no lineal y la envolvente de salida es una onda compleja compuesta de un voltaje de cd. El coeficiente de modulación viene siendo el término utilizado para describir la cantidad de cambio de amplitud (modulación) presente en una forma de una onda AM. la onda de salida simplemente es la señal portadora amplificada. debe observarse que la onda modulada no contiene un componente de frecuencia que sea igual a la frecuencia de la señal modulante. Por lo lo tanto. la amplitud de la onda de salida varía de acuerdo a la señal modulante.porcentaje en la amplitud de la onda de salida cuando está actuando sobre la portadora por una señal modulante. El efecto de la modulación es trasladar la señal de modulante en el dominio de la frecuencia para reflejarse simétricamente alrededor de la frecuencia del conducto. la portadora de AM de doble banda lateral (AM DSBFC) es probablemente la forma más utilizada de la modulación de amplitud. Espectro de frecuencia de AM y ancho de banda Como se estableció anteriormente. Consecuentemente. Aunque matemáticamente no es la forma más sencilla. la relación de repetición de la envolvente es igual a la frecuencia de la señal modulante. Por lo tanto. a la forma de la onda modulada se le llama la envolvente. Varias formas o variaciones de modulación de amplitud son posibles de generar.

dando lugar a una modulación doble banda lateral con portadora suprimida (DSB-SC). la portadora no tiene ninguna información. La señal de AM con la portadora suprimida se denomina DSB-SC. pero solo se transmite una de las bandas laterales. La ecuación de la señal modulada en amplitud SSBFC puede ser cualquiera de las siguientes: La potencia total de una onda de amplitud modulada SSBFC es igual a la suma de las potencias de la portadora y de una de las bandas laterales. Para solucionar esto. La portadora puede suprimirse y no transmitirse. La AM de banda lateral única (SSBFC) es una forma de modulación de amplitud en la que la portadora se transmite con potencia máxima. El índice de modulación resulta ser infinito debido a que no hay componente portadora. En consecuencia la transmisión en AM SSBFC necesita la mitad del ancho de banda de un AM convencional. En una señal de AM-DSB. se puede suprimir la componente portadora de la señal modulada. -AM DE BANDA LATERAL ÚNICA CON PORTADORA COMPLETA (AM SSBFC).  Modulación AM DSB-SC  La señal DSB-SC esta dada por: m(t) tiene cero nivel DC para el caso de una portadora suprimida. Sólo una parte de la potencia transmitida de una señal AM lleva información. es un método de modulación muy ineficaz.-AM DE DOBLE BANDA LATERAL CON PORTADORA SUPRIMIDA (AM DSBSC). suprimiendo la portadora se tiene una señal que será proporcional al producto de la portadora por la señal banda base según la ecuación.Entonces. . Toda la información transmitida está exclusivamente en las bandas laterales. Modulación AM-DSB-SC El espectro de la señal AM-DSB está dada por Espectro de Frecuencia de AM  Modulación AM DSB-SC  La Modulación AM Convencional (ó DSB) debido a su sencillez y efectividad. Por ello.

Por lo tanto a la SSBRC se le llama a veces una banda lateral única de portadora reinsertada. La potencia de la banda lateral constituye casi el 100% de la potencia transmitida. La portadora reinsertada suele llamarse portadora piloto y se reinserta por razones de demodulación. la portadora esta totalmente suprimida durante la modulación y luego reinsertada con una amplitud reducida.-AM DE BANDA LATERAL ÚNICA CON PORTADORA REDUCIDA La AM de banda lateral única con portadora reducida (SSBRC) es una forma de modulación en amplitud en donde una banda lateral se quita totalmente y el voltaje de la portadora se reduce aproximadamente 10% de su amplitud no modulada. Por lo tanto. el 96% de la potencia transmitida esta en la banda lateral no suprimida. Para producir una componente de portadora reducida. .