You are on page 1of 14

“Año de la Diversificación Productiva y del fortalecimiento de la Educación”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE
UCAYALI
FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES Y
AMBIENTALES

Escuela Profesional de Ingeniería
Ambiental

INFORME:

Envasadora y empacadora de agua
alisson s.a.c.
DOCENTE

: ing. Segundo Elmer Nieto Ampuero

CURSO

: contaminación y remediación de aguas

CICLO

: VII

INTEGRANTES: ok
 Armas Silva, Sony Rilley
 Arévalo Gonzalez, Roberth
 Llanco Palomino, Ruth Leslie
 Rivera Mauricio, Daniel Max
 Quio Rubina, Katery Alinson

Dicha empresa cuenta con un sistema de purificación a través de la cloración que es un medio sencillo y eficaz para desinfectar el agua que permite eliminar de forma sencilla y poco costosa la mayor parte de los microbios. Siendo el agua un recurso indispensable para la vida así como también para los principales procesos industriales. . así también como sus diferentes formas de purificación para que sea apta para el consumo humano. tratamiento y distribución del agua de la región. las bacterias. es incapaz de destruir ciertos microorganismos parásitos patógenos. No obstante. INTRODUCCION En el siguiente trabajo desarrollaremos los diferentes tipos de contaminación del agua en todos sus componentes. En este informe detallamos el diagrama de flujo de dicha empresa y el sistema de purificación por medio de la cloración que es el único sistema con el que cuenta. los virus y los gérmenes responsables de enfermedades como el cólera.A.C”. “Envasadora y Empacadora de Agua Alisson S.Pucallpa – Perú 2015 I. Con el objetivo de conocer los procedimientos para el tratamiento y purificación del agua nos dirigimos a una de las principales empresas de captación. en este caso nos vamos a focalizar en el tratamiento del agua en la cual se emplea el cloro en un 70%.

Kimbo es una empresa que viene trabajando en la región Ucayali desde noviembre de 1999.C” que hoy conocemos tiene sus orígenes en Pucallpa. Presentar el diagrama de flujo de cada proceso de la empresa. debido a que kimboso significa habilidoso siendo algo innato de los morenos. materia prima que emplea.II. Desde sus inicios empezó con la elaboración de bebidas gaseosas como la Loretana y Kimbo conteniendo 360ml. El nombre kimbo surgió en honor a un jugador del equipo loretana. Conocer el manejo de tratamiento de purificación del agua. insumos utilizados. actividades que realiza. ANTECEDENTES La Empresa kimbo “Envasadora y Empacadora de Agua Alisson S. Uno de las principales preocupaciones en la envasadora y empacadora es que en este proceso se emplea mucho el agua y el 70% de cloro. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL  Conocer el proceso del tratamiento y purificación del agua desde la captación hasta el producto final. III. . Conocer el uso que le dan al agua. el producto final que oferta. OBJETIVOS ESPECIFICOS     Determinar el rubro de la empresa.A.

La cual no ocasiono ninguna traba ni burocracia para la realización de la visita. virus.A. hongos.5 partes por millón (ppm) ósea 0. ocupa las tres cuartas partes del planeta Tierra y forma parte de los seres vivos. .5 mililitros por metro cubico o 5 mililitros por 10 metros cúbicos. Cloración-Desinfección-del-agua La cloración o desinfección del agua se logra mediante la adición de hipoclorito de sodio al 5% (conocido comúnmente como cloro) al agua.Elegimos esta embotelladora. ¿Qué es una planta de agua de mesa? Tiene por función de eliminación de los contaminantes del agua bruta (en este caso agua de manantial obtenida a profundidad de 80 metros) . Un dispositivo de purificación de agua se define como cualquier dispositivo que elimina los productos químicos indeseables. Muchos pueden ser peligrosos. el sabor y la apariencia. MARCO TEORICO ¿Qué es el agua? Sustancia líquida sin olor. En la cloración. el cloro se debe mantener un residual no mayor a 0. materiales y contaminantes biológicos de la acumulación en el agua cruda. color ni sabor que se encuentra en la naturaleza en estado más o menos puro formando ríos. Purificador de agua eliminar las sustancias durante el proceso. (KR).C. La cloración generalmente se hace en los tanques cisternas en donde se almacena el agua en el inicio del proceso. Desinfectante se suele dejar en el agua al final del purificador de agua para reducir el riesgo en el sistema de distribución.A. esporas y algas presentes en el agua. está constituida por hidrógeno y oxígeno ( H2 O ). lagos y mares. nunca se pronunció sobre la visita. IV. el cual elimina la mayoría de bacterias. pero purificador de agua en función de los estándares de calidad. Purificador de agua producir agua potable que es lo suficientemente puro para el consumo humano. otros se retiran con purificador de agua para mejorar el olor del agua. El propósito más importante de los dispositivos de purificación es para proteger el agua para el consumo humano. entonces optamos por otra opción la cual fue la ENVASADORA Y EMPACADORA DE AGUA ALISSON S. ya que la empresa AJEPER del Oriente S.

la infraestructura hidráulica. Establece los usos que se le puede dar a los recursos hídricos.Hay muchos contaminantes y organismos encontrados en el agua. La ley establece la existencia del Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos. normatividad sobre el agua subterránea. los derechos y licencias de uso. principio sostenible. la protección del agua. los regímenes económicos. gestión de cuencas y tutela jurídica. las infracciones y sanciones. finalmente. En el agua para consumo humano. eficiencia. están clasificados en contaminantes minerales. cuyo ente rector es la Autoridad Nacional del Agua. En consecuencia. participación de la población y cultura. descentralización de la gestión pública del agua. carácter precautorio. contaminantes orgánicos y contaminantes virales. prioridad de acceso al agua. las aguas amazónicas. la planificación del uso. . MARCO LEGAL El marco que regula los recursos hídricos es Ley de Recursos Hídricos N° 29338 cuyos principios son: Valoración del agua y de gestión integrada. el agua para consumo humano debe pasar por un tratamiento de esterilización y filtración para remover sus sustancias nocivas. El reglamento de la ley se puede encontrar aquí: Reglamento de la Ley 29338 Bajo Decreto Supremo N 002-2008-MINAM se especifican los Estándares de Calidad Ambiental para Agua. los fenómenos naturales. respeto del agua de las comunidades. seguridad jurídica. V.

2 6 TANQUES 3 4 5 4 FILTRO DE CARTUCHOS FILTRO DE ARENA O GRAVA FILTRO DE CARBÓN ACTIVADO D E 6 4 TANQUES 7 8 1 FILTRO DE CARTUCHO F L U J O 9 CAMPANA ULTRAVIOLETA D I A G R A M A LLENADO POZO .

1 .

En este proceso se librara completamente los microorganismos y bacterias que puede haber en el agua. Una vez captada el agua del pozo tubular.CAMPANA ULTRAVIOLETA: Una vez pasada por un filtro de cartucho.06 TANQUES: Una vez bombeado el agua del pozo tubular.. 8. también para sacar impurezas. esto sirve para matar totalmente cualquier microorganismo que se encontrara en caso de que hubiera. una vez recorrido por todo el proceso. mediante tuberías baja a segundo piso.C. 3. 6. 7. 9. 4. Una vez que los 6 tanques están llenos.-FILTRO DE CARTUCHO: Después de pasar por el proceso de filtro de carbón activado.-FILTRO DE ARENA O GRAVA: En este proceso todas los compuestos grandes que pasan por los 6 tanques van quedando en el filtro. Y la otra que pasa inmediatamente al primer piso.-FILTRO DE CARBON ACTIVADO: Una vez pasada por el filtro de grava. todo esto sucede en el tercer piso. coliformes si se diera el caso. 5. hay una tubería que tiene forma de t una que va al llenado de 4 tanques que sirve como reserva por si en algún momento se quedaran sin fluido eléctrico. continuando pasa por la campana ultravioleta. se bombea el agua hasta llegar al tercer piso de la empresa embotelladora y empacadora ALISSON S. continuando con el proceso de filtración pasa por 4 filtros de cartucho..A.. pasa inmediatamente por el filtro de carbón activado. se llena un bidón que tiene una capacidad de 20 lt. otra vez pasa por un filtro de cartucho. . 2. hay una gotera que inmediatamente esta poniendo el cloro al agua y luego sigue con el proceso.LLENADO: Por ultimo tenemos el llenado.-4 TANQUES: una vez pasado por el proceso de filtración.VI.-POZO: La primera parte es el pozo que consta de 100 metros de profundidad y una bomba sumergible. a continuación se van a llenar 6 tanques que tiene una capacidad de 1000lt.-1 FILTRO DE CARTUCHO: Una vez estado en el primer piso. DESCRIPCION DEL PROCESO 1.

donde el agua es almacenado en 04 tanques de 1000Lt de capacidad.  A la población en general resultando apta para el consumo humano. recorriendo el sistema de purificación ya antes mencionado. posee un sistema de purificación y tratamiento del agua a partir de la extracción del pozo tubular teniendo 100mtros de profundidad. USO DEL AGUA La Empresa KIMBO “Envasadora y Empacadora de Agua Alisson S.C”.A. Los siguientes usos dentro y fuera de la empresa son:  Para la limpieza y mantenimiento de las maquinarias que la empresa requiere para su higiene. VIII. DISCUSION .  Se distribuye el agua a diferentes zonas de la ciudad como el distrito de Neshuya y a diferentes entidades públicas como las municipalidades de Yarina Cocha y Manantay y al Ministerio de agricultura.VII.  Para el propio consumo de los trabajadores.

La Empresa KIMBO “Envasadora y Empacadora de Agua Alisson S. señala que el límite máximo permisible de la calidad de agua para consumo humano es de 250mg/L. por lo tanto la empresa cumple con los parámetros requeridos que se exige empleando al cloro en un 70% para el tratamiento del agua resultando igual a 175mg/L. Por lo tanto llegamos a la conclusión que es una empresa que cuenta con un buen sistema de purificación convirtiéndose en una tecnología innovadora para la región de Ucayali.C” cuenta con toda la Certificación Sanitaria garantizando las condiciones higiénicas sanitarias y funcionales siendo adecuadas para el funcionamiento de todo establecimiento comercial y de entidades públicas. CONCLUSION . Cuando se le pregunto al gerente de la empresa que si cumplía con todas las normas. IX. certificaciones sanitarias y permisos requeridos para hacer el pozo tubular nos respondió que si cuentan con todos estos permisos.A. Según el decreto supremo N°031-2010-SA.

materia prima que emplea.  Determinamos el rubro de la empresa. actividades que realiza.  Se Conoció el manejo de tratamiento de purificación del agua.  Todas las empresas de tratamiento de agua de mesa tienen que tener una tecnología limpia y adecuada para el correcto desarrollo de la misma. Se llegó a Conocer el proceso del tratamiento y purificación del agua desde la captación hasta el producto final. .  Logramos Presentar el diagrama de flujo de cada proceso de la empresa. el producto final que oferta. RECOMENDACIONES  Mejorar la responsabilidad de los trabajadores con respecto a su salud. X. insumos utilizados.  Se Conoció el uso que le dan al agua.

 Realizar el mantenimiento adecuado a todos los equipos de la empresa. La biotecnología como una de las oportunidades de descontaminación del medio ambiente (agua) es una opción a tener en cuenta para el mejor desarrollo para estas actividades.  Implementar la seguridad del personal dentro de la empresa. ANEXOS .  Implementar tecnologías nuevas e innovadoras para el tratamiento del agua.

El llenado del agua en las botellas El embotellado final Aquí se muestra el certificado de fumigación que se realiza cada 3 meses.En la imagen se observa el lavado y enjuague del botellón de agua. .

ahora solo de dedican a la venta de agua de mesa. .Estos son los productos que producían antes.