You are on page 1of 27

UPCH - Facultad de Psicología

Leopoldo Chiappo Galli
Semestre 2011-II

Desarrollo Humano
en la Vida Adulta
Introducción - 2.b
Dra. Estela Montenegro Serkovic

PDH-11-II-EMS

2

Personalidad y Envejecimiento  .

b) Rasgos disposicionales. .La Personalidad y el Curso de la Vida Teorías Explicativas: a) Intereses personales. c) Narrativa de vida.

Erik Erikson. y Costa & Mc Crae. .  Véase las Teorías de Carl Jung. y reflejan la etapa de la vida de la persona en ese momento.Los INTERESES PERSONALES  Se refiere a las cosas que son importantes para la gente. entre otros. de desarrollo o estratégicos.  Estos aspectos son descritos en términos motivacionales. como sus objetivos de vida y sus principales preocupaciones.

Jung (1875-1961) Psicología Profunda .Carl G.

 Con la edad.  La Personalidad se organiza en dos orientaciones del ego: Introversión-Extroversión. se produce un incremento de la Introversión.  A medida que se envejece. .Teoría de Carl Jung  Primer teórico en defender el desarrollo de la personalidad en la adultez. la gente comienza a permitir que las partes reprimidas de su personalidad puedan exhibirse.

Erik Erikson (1902-1994) Desarrollo Psicosocial .

 Etapa 7: Generatividad vs. .  8 etapas  Etapa 6: Identidad vs. Difusión de Identidad.Teoría de Erik Erikson  La Personalidad está determinada por la interacción entre un plan maduracional interno y las demandas externas de la Sociedad. Estancamiento.  Cada etapa representa una crisis.  Es una Teoría NeoPsicoanalítica.(Ob)  Etapa 8: Integridad vs. Desesperación (Ob).

Apertura a la experiencia. . .Responsabilidad vs.Amigabilidad vs.Extraversión.Teoría de COSTA y Mc CRAE Factores de la Personalidad : .Neuroticismo. Oposicionismo. Falta de responsabilidad.  . . .

Produce la infelicidad del individuo.Tareas del Desarrollo Tareas que surgen en cierto período de la vida del individuo. la desaprobación de la sociedad y la dificultad para cumplir tareas posteriores. Cumplimiento exitoso Fracaso Lleva a la felicidad y al éxito en tareas posteriores. . Definidas por cada sociedad.

 Establecer y manejar una residencia.  Llegar a formar parte de grupos sociales.  Encontrar intimidad.  Moldear una identidad.  Ajustarse al matrimonio. .Tareas del Desarrollo en la Adultez  Lograr ADULTEZ INICIAL la autonomía.  Elegir pareja.  Establecer una carrera.  Desarrollar estabilidad emocional.  Convertirse en padres y criar a sus hijos.

 Reorientar los roles sociales.  Asumir responsabilidades sociales y cívicas.  Revitalizar sus matrimonios.  Reconsiderar su actitud hacia sus padres que envejecen.  Desarrollar nuevas redes sociales y actividades para disfrutar el tiempo libre.  Encontrar satisfacción en sus carreras. .  Independizarse de sus hijos.Tareas del Desarrollo en la Adultez ADULTEZ INTERMEDIA META GLOBAL Encontrar un nuevo significado a la vida  Ajustarse a los cambios físicos: ajuste psicológico en los estilos de vida y hábitos de salud.

Tareas del Desarrollo en la Adultez ADULTEZ MAYOR  Mantener la salud física y ajustarse a las limitaciones.  Aprender a usar de manera placentera el tiempo libre.  Lograr la integridad por medio de la aceptación de la propia vida.  Mantener la identidad y el status social.  Encontrar buena compañía.  Establecer condiciones adecuadas de vida y vivienda.  Ajustarse a los cambios en los roles laborales.  Mantener un ingreso económico adecuado.  Establecer nuevos roles en la familia y la comunidad. .

ESTUDIOS DEL DESARROLLO ADULTO Y LA VEJEZ  PDH-11-II-EMS 15 .

PLATÓN Y ARISTÓTELES Grecia clásica: el viejo o anciano era generalmente ridiculizado en la comedia y tenía un rol lamentable en la tragedia. como en Esparta con el Consejo de Ancianos (Gerusia). Excepcionalmente se daban situaciones dignas. Platón tenía un enfoque positivo del anciano pero su discípulo Aristóteles era todo lo contrario…  PDH-11-II-EMS 16 .

Para Aristóteles la vejez era una enfermedad incurable y los viejos eran maliciosos. suspicaces mezquinos y egoístas.  PDH-11-II-EMS 17 .Platón alababa sabiamente su prudencia. sabiduría y discreción. diciendo: “la vejez de cada quien depende de su pasado. pues sólo la previa honestidad garantiza una posterior vejez saludable”.

Fundó y presidió la APA.UU. 1846-1924) fue uno de los primeros estudiosos de “la Vejez”.  PDH-11-II-EMS 18 . Stanley Hall (EE. Asociación Psicológica Estadounidense.En “Occidente” de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Publicó “Senescencia” (1922) y difundió su posición sobre el Desarrollo Humano (incluyendo Infancia y Adolescencia) en revistas y otros libros..

El Curso de la Vida  .Paul Baltes (Alemania. 1939-2006).

2003) El desarrollo es vitalicio y sistémico.  PDH-11-II-EMS 20 .  Optimización Selectiva con Compensación (para el Envejecimiento Exitoso). Multidireccionalidad.  Importancia de la historia y el contexto.  Resiliencia. Multicausalidad.  Bases del Desarrollo: Multidimensionalidad.  Plasticidad.Características (Baltes.

 PDH-11-II-EMS 21 . dentro del marco de una política de equidad y dignidad socio-económica exitosa. un lema estatal dice «La experiencia es el capital nacional» para animar a los empleadores y a los trabajadores mayores a retrasar la edad de jubilación.En Finlandia. como se aprecia por la ubicación de dicho país en el cuadro del IDH-ONU.

una característica común fue:  . Andina Integral. Sumeria.En las 7 principales Culturas ancestrales del Mundo* (India. Maya-Azteca. China. Cretense. Egipcia. con más de 4.500 años de antigüedad) y derivadas.

a través del Consejo de Ancianos y similares. … el respeto y aprecio a la experiencia y sabiduría de los-as ancianos-as. como lo señalan los historiadores más serios [entre otros: Toynbee (1985) et al. . traducidos en su participación en el gobierno de sus comunidades.].

Ursula [edits..  Baltes.baltes-paul. Modelo Psicológico de Envejecimiento Exitoso. Patricia. Gedisa. et al. (Eds. Psicología del Potencial Humano. Internet: < http://www. Cambridge University Press.] (2007).pdf >  PDH-11-II-EMS 24 . (2005). Brasil. Conferencia en el Congreso Mundial de Gerontología 2005.) (2006). B. Lisa & Staudinger. Lifespan Development and the Brain: The perspective of biocultural co-constructivism*. Reuter-Lorenz.Bibliografía  Aspinwall.de/Baltes_Rio_ Gerontology. Barcelona: Ed. P. Baltes. Paul B. Cambridge-UK.

Censo Nacional de Población y Vivienda. Darío (2008.  Montenegro-Serkovic. de Granada/AECI: A-5023/06 y A-5027/06). Madrid. Ramona. (2002). Gisella y Marín Z. en “Datos y Reflexiones sobre Indicadores de Calidad de Vida en la Población Mayor Española e Iberoamericana”..es/segg/pdf/informacion_web/documentos_interes/II asamblea_mundial_envejecimiento. Madrid: Ed. Internet: http://www. Vivir con Vitalidad: 5 tomos. “Los Adultos Mayores en el Perú”. Documentos AMEH. Ponencia en la II Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento Humano ONU2002..segg.pdf  Fernández-Ballesteros. Estela & Aguilar Angeletti. Ana (2008). Compiladores: Rubio H.Bibliografía  Baltes. Magagna A.  INEI (2007). Rocío (2002). U.. PDH-11-II-EMS 25 . Paul B. Pirámide.

Desarrollo del Adulto. 3ª ed. (2007). R. Diane.  Toynbee. México. Desarrollo del Adulto y Vejez. -oo- 26 . Barcelona.  Gazzolo. McGraw-Hill. Cameron (2009). Sterns. Estudio de la Historia. Harvey. DF.  Feldman. Psicología: Con Aplicaciones para América Latina. Exposición-UPCH. Editorial Planeta. Camp. Feldman. D. Arnold (1985). México: Mc GrawHill. México. Ruth.Bibliografía  Papalia. (2009).

 UPCH .Facultad de Psicología Leopoldo Chiappo Galli Semestre 2011-II Desarrollo Humano en la Vida Adulta Introducción . Estela Montenegro Serkovic .b Dra.2.