You are on page 1of 22

I.

INTRODUCCIÓN
La contaminación por petróleo se produce por su liberación accidental o
intencionada en el ambiente, provocando efectos adversos sobre el
hombre o sobre el medio, directa o indirectamente. La contaminación
involucra todas las operaciones relacionadas con la explotación y
transporte de hidrocarburos, que conducen inevitablemente al deterioro
gradual del ambiente. Afecta en forma directa al suelo, agua, aire, y a la
fauna y la flora. Efectos sobre el suelo: las zonas ocupadas por pozos,
baterías, playas de maniobra, piletas de purga, ductos y red caminera
comprometen una gran superficie del terreno que resulta degradada.
Esto se debe al desmalezado y alisado del terreno y al desplazamiento
y operación de equipos pesados. Por otro lado los derrames de
petróleo y los desechos producen una alteración del sustrato original en
que se implantan las especies vegetales dejando suelos inutilizables
durante años. El presente trabajo está realizado para hacer conciencia
de todo lo que puede dañar la refinería MAPLE – Pucallpa si se arrojan
residuos de alta toxicidad al medio ambiente.

II.

OBJETIVOS
 Describir el diagrama de los procesos que realiza la empresa.
 Identificar los tipos de contaminantes que son arrojados al
medio ambiente.
 Realizar un diagnóstico si existe una planta de tratamiento de
aguas en la empresa.

III.
CON

ANTECEDENTES

Página 1

En setiembre de 1990, el Estado Peruano promulgó el Código del
Medio ambiente como respuesta a los efectos nocivos causado por la
contaminación del ecosistema, como resultado de la actividad industrial
y minera.
The Maple Gas Corporation del Perú, Sucursal Peruana, inscrita en el
Registro Público de Hidrocarburos en el Asiento 1, página 405, Tomo II,
del libro de Contratista de Operaciones, en cumplimiento de lo
dispuesto en el Reglamento para la Protección Ambiental en las
Actividades de Hidrocarburos D.S 046- 93 EM, elaboraron Programa
de Adecuación y Manejo Ambiental para sus operaciones en Refinería y
Planta de Ventas Pucallpa.
The Maple Gas Corporation del Perú, Sucursal Peruana, se hizo cargo
de la operación de Refinería y Planta de Ventas Pucallpa el 22 de abril
de 1994, bajo Contrato de Arrendamiento de la Refinería y Planta de
Ventas Pucallpa, celebrado con Petróleos de Perú S.A, suscrito el 29
de marzo de 1994, inscrito en el Registro Público de Hidrocarburos el
24 de mayo de 1994, en el asiento 1, paginas 269/272, Tomo VII del
Libro de Actos, Contratos y Derechos Petróleos.
Maple es una empresa integrada de energía independiente, con activos
y operaciones en Perú. Participa en numerosos aspectos de la industria
energética, incluyendo el desarrollo de un proyecto de etanol, la
exploración y producción de petróleo crudo y gas natural, y la
refinación, comercialización y distribución de productos de
hidrocarburos. Mediante la utilización de su base de activos
estratégicos, los conocimientos técnicos, las habilidades de gestión de
proyectos, y fuertes relaciones con los clientes y el gobierno, Arce se ha
consolidado como una de las principales empresas integradas de
energía del Perú.
Las principales operaciones de Maple consisten en lo siguiente:
-

IV.

MARCO LEGAL
-

CON

Proyecto de Etanol
Petróleo y gas
Producción de petróleo crudo y el Desarrollo
Refinación, comercialización y distribución de Operaciones

Ley General del Ambiente N°28611
Constitución Política del Perú

Página 1

- - - - - V. g) del art. en la parte que se refiere al inc...EM Modificado por D.S.2009 MINAM Implementación Estándares Ambientales para Calidad de Agua.PETROPERÚ S.2006.1. Ley Nº 28840 (20/07/06) Ley de fortalecimiento y modernización de la Empresa Petróleos del Perú ..(21/11/03) Ley para de la Inversión en la Explotación de Recursos y Reservas marginales de Hidrocarburos a nivel Nacional Ley N° 26734.EM REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA V. 6° de la Ley N° 26221 Decreto Ley N° 43.(20/08/93) Ley Orgánica de Hidrocarburos Ley N° 28109. Decreto Supremo N° 009-2007-EM Modifican la Octava Disposición Complementaria del Reglamento para la Protección Ambiental en las Actividades de Hidrocarburos aprobado por el D.2008 MINAM Estándares Ambientales para Calidad de Agua. N°065-2006. CON Página 1 . Decreto Supremo N°023.. REFINERÍAS Esta categoría incluye la producción de una amplia gama de productos de petróleo crudo: hidrocarburos.(23/08/93) Modifican Ley de la Empresa Petróleos del Perú.(24/06/97) Modifica la Décimo Primera Disposición complementaria de la Ley N° 26734.. Decreto Supremo N°002. N°015.A.S..(31/12/96) Ley del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía (OSINERG) Modificación: Ley N° 26817. Decreto Supremo N° 032-2004-EM Aprueban Reglamento de las Actividades de Exploración y Explotación de Hidrocarburos. químicos. Ley de Recursos Hídricos N°29338 Ley N° 26221.(04/03/81) Ley de la Empresa Petróleos del Perú (PETROPERU) Modificación: Ley N° 26224.

hidrodesulfuración. tiene por finalidad la producción de combustibles derivados de petróleo para el consumo de la localidad de Pucallpa y alrededores. (b) conversión de los compuestos mediante desdoblamiento. además adecuar sus características a las necesidades de la sociedad. en cuanto a productos terminados. ¿QUÉ HACE?  El petróleo crudo no tiene uso.2.  Se conoce como refinación al conjunto de procesos que se aplican al petróleo crudo con la finalidad de separar sus componentes útiles y. como azufre. y (d) introducción de aditivos a los productos para que cumplan con las especificaciones.  Una refinería es un centro de trabajo donde el petróleo crudo se transforma en sus derivados. (c) tratamiento para eliminar los contaminantes. Esta transformación se logra mediante los procesos de: destilación atmosférica. V.  La función de una refinería es transformar el petróleo en productos derivados que satisfagan las necesidades de la sociedad. destilación al vacío. betumen y materias primas químicas. es por eso que se somete a un proceso de conversión de energía primaria a secundaria denominado refinación. Se efectúa la refinación de petróleo siguiendo los siguientes pasos: (a) separación del petróleo en fracciones según el punto de ebullición y los productos eventuales.combustibles. desintegración térmica.3. desintegración catalítica. V. CON ANTIGÜEDAD Página 1 .  La industria de refinación de petróleo encierra una serie de procesos físicos y químicos a los que se somete el petróleo crudo para obtener de él por destilación y transformación química. Dichos productos obtenidos de la Refinería son comercializados a través de su Planta de Ventas. los diversos hidrocarburos o las familias de hidrocarburos. alquilación y reformación catalítica entre otros. PROPÓSTIO La Refinería de petróleo Pucallpa. reordenamiento o recombinación de las moléculas componentes.

el petróleo crudo es precalentado en intercambiadores de calor pasando luego al horno. CON Página 1 .250 bpd de petróleo crudo. la misma que fue ampliada en 1989 por PETROPERU S. aire de instrumentos. V.La Refinería Pucallpa fue diseñada por la Sinclair Internacional Company y construida en 1961 por the Litwin Engineering.A.500 bpd. donde es llevado hasta su temperatura de máximo fraccionamiento. DIAGRAMA 3) Servicios Auxiliares Está conformada por las instalaciones para el suministro de vapor de agua. para seguidamente ingresar a la Columna de fraccionamiento. la gasolina producida. agua de enfriamiento y de electricidad. DE generación FLUJO DE REFINERÍA DE PUCALLPA 4) Planta de Ventas Está conformada por las instalaciones de almacenamiento. INSTALACION Y PROCESO La Refinería cuenta con una Unidad de Destilación Primaria y una de Tratamiento de Gasolina. carga y despacho de productos terminados. separándose los productos a los largo de la columna. además de otras de servicios auxiliares y con sistemas complementarios como la Planta de Dosificación de Plomo Tetraetílico Terminados los cuales son comercializados a través de su planta de ventas. 2) Tratamiento de Gasolina En ésta unidad. de donde son extraídos y transferidos a través de intercambiadores de calor para su enfriamiento antes de ser almacenados en sus respectivos tanques. con una capacidad inicial de 2. es tratada con soda cáustica para retener los componentes ácidos antes de ir a su tanque de almacenamiento. para conocer 3. 1) Destilación Primaria En esta unidad.4.

empleado como insumo para la elaboración de gasolina de 84 octanos y de solventes. - Kerosene: Es un combustible líquido obtenido de la destilación primaria. petróleo parcialmente refinado - Gasolina Primaria: Es un combustible líquido obtenido de la destilación Primaria. - Diésel 2: Es un combustible líquido obtenido de la destilación primaria.5. Sus vapores son inflamables. ruido y olor además de efectos visuales o estéticos. al que se le han retirado sus componentes livianos. kerosene. desechos sólidos. son los siguientes: Gasolina Primaria. Los principales consumidores son la industria y vehículos de transporte pesado. Es empleado en la industria y en las plantas térmicas generadoras de energía eléctrica.6. Las emisiones CON Página 1 . V. principalmente. Su octanaje es de aproximadamente 45 octanos. IMPACTOS AMBIENTALES Los impactos ambientales de la refinación de petróleo son el resultado. Diesel 2.V. PRODUCTOS Los productos de la Refinación del petróleo. - Petróleo Parcialmente Refinado: Es un combustible líquido obtenido de la Destilación Primaria. descargas de efluentes. de las emisiones gaseosas.

el agua de lavado o de limpieza. ácidos orgánicos. Se pueden expresar estos contaminantes en términos de su Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO5). sulfuros de hierro. medios de filtración. Las más importantes son las partículas. los principales son las partículas catalíticas de las unidades de desintegración. y cromo y otros metales. CON Página 1 . las válvulas de control. Las fuentes de ruido son los compresores de alta velocidad. y sistemas de tratamiento de las aguas servidas). óxidos de azufre y de nitrógeno. existe el potencial para contaminar el agua superficial. el suelo y el agua freática debido a las fugas o derrames de las materias primas o productos. Las refinerías generan grandes cantidades de desechos sólidos. áreas de entrega de productos. el escurrimiento e infiltración de los patios de tanques. y en los procesos de reacción. Los sellos de las bombas y las válvulas pueden originar las emisiones fugitivas. La purga del agua de enfriamiento. y diferentes lodos (de la limpieza de los tanques. desfogues. La operación de refinación de petróleo puede ser ruidosa. compuestos fenólicos. Emanan de diferentes fuentes incluyendo la unidad de desintegración catalítica. los procesos de recuperación de azufre. Demanda Química de Oxígeno (DQO) y el contenido de Carbono Orgánico Total (COT). hidrocarburos. turbinas y motores. Se emplean grandes cantidades de agua en la refinación de petróleo para lavar los materiales indeseados de la corriente del proceso. para enfriamiento y producción de vapor. calentadores. finos de coque. monóxido de carbono. amoniaco. separadores de aceite y agua. mecheros. Entre los contaminantes principales que se encuentran en los efluentes de las refinerías de petróleo tenemos: aceites y grasas. mecheros y almacenamiento de los productos o materias primas.atmosféricas constituyen las causas más significativas de los impactos ambientales negativos de las refinerías. almacén de tubos. los sistemas de tubería. La combinación de estas emanaciones puede causar olores nocivos que afectarán a grandes áreas alrededor de la refinería. Además. y módulos de procesamiento. intercambiadores de calor con enfriamiento por aire. también pueden causar la degradación de las aguas superficiales y freáticas. sulfuros.

procedimientos de evacuación. áreas de turismo).  Peligros de explosión e incendio CON Página 1 . flotas pesqueras. a fin de permitir una respuesta rápida a las roturas. puertos y marinas. Los oleoductos deben estar equipados de alarmas y válvulas de cierre automáticas. atención médica. Particularmente vulnerable es el agua freática. Debe implementarse un programa de capacitación rutinaria de seguridad y respuesta a los derrames. Los diseños de las instalaciones de almacenamiento y transferencia deben incluir medios para contener los derrames. especialmente para los ecosistemas marinos o acuáticos. que incluya la notificación de los funcionarios y las partes afectadas (p. torres de enfriamiento y desfogues.1. inundaciones. es necesario diseñar.. Se deben ubicar las refinerías distantes de las zonas que son propensas a los desastres naturales (terremotos. para el personal que participa en el transporte de las materias primas y los productos. Los procedimientos de operación de las plantas deben incluir inspecciones frecuentes de los tanques y oleoductos para detectar fugas. Los niveles típicos de ruido varían de 60 a 110 dB a una distancia de un metro de la fuente. V.ventiladores. Como parte del proyecto. si se producen fugas no detectadas de los tanques u oleoductos.) y fuera de los recursos frágiles que no pueden ser protegidos en el caso de un derrame mayor.6. y adquisición anticipada de los equipos y suministros. marejadas. usuarios del agua río abajo. productos o desechos. provisiones para la asignación de responsabilidad para la contención y limpieza. conjuntamente con los gobiernos locales y las autoridades sanitarias (hospitales). un plan de acción para los derrames. etc. condiciones meteorológicas adversas.ej. Temas de Interés  Riesgo de derrames accidentales Para el medio ambiente puede ser catastrófico un derrame o descarga importante de materia prima.

para reducir el peligro que representan. Se debe tomar en cuenta estos riesgos al seleccionar el sitio de la refinería. repetidamente. reducir el desperdicio al tomar muestras de las líneas de los productos. Asimismo. si es necesario. El primero contempla la reutilización del agua de un proceso en otro. reciclaje y reutilización Hay dos tipos de medidas que se pueden tomar en las plantas para reducir grandemente el volumen de efluente de la refinería. la solución de limpieza gastada). Así por ejemplo. Por ejemplo. aplicar las prácticas de inspección y mantenimiento para reducir las fugas. El segundo enfoque es el diseño de sistemas que reciclan el agua. y separar las corrientes de desechos que tienen características especiales.  Reducción de desechos. La limpieza y las buenas prácticas de trabajo reducirán aún más el caudal de las aguas servidas. son inflamables o explosivos. la capacidad de las comunidades aledañas para responder a los desastres. se deben implementar los diseños y procedimientos correspondientes en cada planta.Típicamente. las materias primas y productos del petróleo. o emplear el efluente tratado como agua de complemento. la refinería debe disponer de equipos de emergencia contra incendios. donde sea posible. emplear camiones de vacío o métodos de limpieza en seco para limpiar los derrames. para el mismo propósito.7. IDENTIFICACION DE LOS FOCOS DE CONTAMINACION Los desechos generados por la operación de la refinería y plantas de Ventas Pucallpa son los siguientes: - Emisiones Gaseosas Las emisiones gaseosas de la refinería son: CON Página 1 . V. Hay que evaluar y fortalecer. ver el capítulo "Manejo de Peligros Industriales". por ejemplo. antes de eliminarlos (por ejemplo. Para mayores detalles. el uso de torres de enfriamiento o la utilización del condensado de vapor como alimento para las calderas. utilizar la purgación de las calderas de alta presión como alimento para las calderas de baja presión.

productos considerados como solidos que se producen por oxidación y separación de ciertos compuestos del petróleo. 5) Emisiones fugitivas. sellos de bombas “Grand” de válvulas. que es evacuado a la quebrada “Anís Caño” 3) La poza séptica de los desagües sanitarios del campamento y oficinas. 2) Gases de combustión de los grupos electrógenos que operan ocasionalmente para casos de emergencia. etc. 2) El agua efluente de la poza separadora8 del tipo primario) de aceite-agua. que son eventuales emanaciones de vapores de hidrocarburos que se presentan a través de juntas deterioradas. - Efluentes Líquidos Los efluentes líquidos de la refinería son: 1) La soda gastada de la unidad de tratamiento de gasolina. 2) Los residuos de la limpieza de tanques de almacenamiento de hidrocarburos. Los efluentes líquidos de planta de ventas son mínimos. - Desechos Solidos Los desechos que podrían generar la Refinería y Planta de Ventas son: 1) Las borras. 3) Vapores incondensables de hidrocarburos del tope de la columna de fraccionamiento. CON Página 1 . debido al sobre dimensionamiento de esta instalación. 4) Vapores de hidrocarburos de los tanques de almacenamiento. Se encuentran como precipitaciones o ensuciamiento de las áreas de proceso. El pequeño volumen de agua drenado eventualmente en Planta de Ventas. retirados durante los trabajos de mantenimiento de las instalaciones. 3) Los materiales metálicos ferrosos y no ferrosos deteriorados. no existiendo actualmente emisiones liquidas por este. tanques de almacenamiento y pozas de separación primaria. se dispone en pozas de evaporación de concreto. Su evacuación es periódica.1) Gases de combustión del horno y calderos. cuenta con un ducto para evacuar los líquidos hacia la quebrada Anís caño. dado que el drenaje de agua se efectúa en Refinería antes de su transferencia.

CONTEXTO DE INVESTIGACIÓN VI. VI. o COV. El ozono a nivel del suelo es un gas tóxico y es el ingrediente principal del smog urbano.Adicionalmente en Refinería se pueden generar fragmentos de asbestos deteriorado retirado durante el mantenimiento de las instalaciones. Los COV juegan un papel importante en el desarrollo de infecciones CON Página 1 . Contaminantes de las refinerías de petróleo Las refinerías de petróleo transforman el petróleo crudo en otros productos que se pueden utilizar. 4) Los residuos de la limpieza de tanques de almacenamiento de gasolina preparada con compuestos antidetonantes (Plomo Tetratilico).1. Estos productos son muy apreciados en nuestras sociedades. tales como gasolina. Estos productos químicos reaccionan con el óxido de nitrógeno en presencia de luz solar para crear ozono a nivel del suelo. la tierra y el agua. pero las refinerías de petróleo también producen muchos contaminantes. gas licuado de petróleo.1. Estos contaminantes son liberados a la atmósfera. RESULTADOS VI. kerosene. y pueden exponer a muchas enfermedades dañinas a las personas que están en contacto con estas sustancias químicas Químicos orgánicos volátiles Las refinerías de petróleo son los mayores productores industriales de químicos orgánicos volátiles.1.

Óxidos de nitrógeno El tercer mayor productor de óxidos de nitrógeno es la industria de la refinería de petróleo. El dióxido de azufre es un componente importante de la lluvia ácida. Por ejemplo. El benceno afecta a la sangre y los órganos del cuerpo haciendo que las células no funcionen correctamente. estrechamiento de los conductos de aire en la garganta y en el pecho y opresión en el mismo. Benceno Las refinerías de petróleo también liberan otras sustancias químicas tóxicas al aire. El gas es incoloro pero huele a huevos podridos. según el sitio web de Ground Work que trata de crear conciencia sobre la contaminación en el sur de África. el benceno afecta la médula ósea. Otros problemas de salud relacionados con el dióxido de azufre incluyen síntomas relacionados con el asma. Los niños pequeños y los ancianos son particularmente vulnerables a la contaminación por el smog y el ozono. Los gases del óxido de nitrógeno son un grupo de gases que combinan nitrógeno y oxígeno de diferentes maneras. El benceno es más pesado que el aire y se decanta en las áreas bajas. la disminución de la función pulmonar y el asma. Dióxido de azufre Las refinerías de petróleo ocupan el segundo puesto en producción y liberación de SO2 (dióxido de azufre) a la atmósfera. lo cual puede conducir a desarrollar anemia y dañar el sistema inmune debido al cambio de nivel de anticuerpos en la sangre y a la reducción de las células blancas de la misma. Los óxidos de nitrógeno reaccionan con la luz solar y con compuestos orgánicos volátiles para crear una capa de ozono a nivel del suelo y smog. como el benceno. La industria de la refinería de petróleo es la mayor fuente de emisiones de benceno. La exposición al benceno a largo plazo también se ha relacionado con la leucemia. CON Página 1 .respiratorias graves.

formar líquido en los pulmones y producir una sensación de falta de aire. FOCOS DE EMISION VI. FIG.Estos gases son también componentes de la lluvia ácida.1. En general. y para el sitio. irritación de los ojos y/o la nariz.2. Monitoreo Se requieren planes de monitoreo para la planta. sin embargo. el monitoreo que se realiza en la refinería incluirá los siguientes aspectos: CON Página 1 . La exposición a altos niveles de óxidos de nitrógeno puede causar náuseas.

sulfuros. con valores que fluctúan entre 26. • Instalación de pozos de monitoreo y muestreo periódico del agua freática para tener advertencia oportuna de su contaminación por los derrames y fugas. contenido de aceite de las aguas servidas (continuo). VI. a varias distancias del sitio. Demanda de Oxígeno Químico (DOQ).4 ppm y no detectable para aceites y grasas.2. nitrógeno de amoniaco. cromo total. • Estación meteorológica local para controlar las condiciones climáticas durante todo el año. carbono orgánico total (COT). • Sólidos Totales Suspendidos (TSS). - IDENTFICACION Y EVALUACION DE IMPACTOS DE LOS CONTAMINANTES AMBIENTE FISICO 1. óxidos de azufre Y nitrógeno (en el caso de las unidades que queman combustibles y las de desintegración catalítica). Aguas Amoniacales: Las aguas acidas no reciben ningún tratamiento. Concentraciones a nivel de la tierra. aceite y grasa. temperatura y caudal. pH. • Monitoreo continuo de ciertos parámetros para asegurar que se detecten oportunamente los trastornos del proceso: • Evitar descargas excesivas de contaminantes (COT) y el caudal. compuestos fenólicos. EFLUENTES LIQUIDOS Efluente líquido de la poza separadora de aceite – agua: El agua efluente de la poza separadora de aceite – agua. siendo evacuadas directamente al desagüe CON Página 1 . es vertida directamente a la quebrada “Anís Caño”. • Muestreo periódico de las aguas servidas (muestra compuesta de 24horas) para controlar la Demanda de Oxígeno Bioquímico (DOB5).• Pruebas periódicas de la chimenea para detectar partículas. sulfuro de hidrógeno (para las unidades de hidro desulfuración y de recuperación de azufre).

y parte de la quebrada Yumantay arrojo las siguientes observaciones: En los primero tramos de Yumantay se pueden observar a ambas orillas una vegetación arbórea constituida por vegetales de la Familia Poaceae: 1. durante el periodo de operación de la anterior administración. CON Renaco Ñeguilla Cetico Renaquillo Página 1 . donde ahora aflora hidrocarburos. 2. Canal Anís Caño. Dicho colector atraviesa la refinería.oleoso. 4. Desagües Sanitarios: Los desagües Sanitarios de la Refinaría y del campamento son derivados a un pozo séptico.. 2. El canal “Anís Caño”. Poza de separación aceite – agua: En los alrededores de la poza de separación aceite – agua se observa suelo impregnado de hidrocarburos. la cual descarga a la quebrada “Anís Caño” sin necesidad de neutralizarse. fueron indicados como pozas de almacenamiento residual y que fueron posteriormente secadas y cubiertas con tierra. DESECHOS SOLIDOS Suelo contaminado con petróleo residual: La refinería Pucallpa presenta seis áreas que. la que finalmente descarga en el rio Ucayali. 3.El canal “Anís Caño” es un colector de desagües de un sector de la ciudad y recibe las escorrentías de agua de lluvia. lo que podría influir en el proceso de separación del aceite y agua. Una evaluación ocular del canal “Anís Caño” en su tramo final. al salir de la refinería separa a los AAHH Revolución y Señor de los Milagros antes de llegar a la quebrada de Yumantay la cual converge con la quebrada Manantay. - AMBIENTE BIOLOGICO 1. Soda Diluida Gastada: La soda gastada de la Unidad de Tratamiento de Gasolina es vertida en cantidades mínimas a la poza de separación aceite – agua.

5. peces posiblemente “bagres” por las características que se observaron y algunos pequeños caracidos.Archivo bibliográfico y analítico: CON Página 1 . arriba de la desembocadura de Anís Caño. Leguminosa arbusiva Paspalum En la parte superior de la quebrada Yumantay.3. tiene unos lentes de suelos con hidrocarburos intemperizados propios de ocurrencias antiguas.3. RECURSO AGUA El agua cauce de la quebrada Yumantay. existe una vegetación bastante tupida “Paspalum” y cubriendo todo el espejo de agua Pistia stratis “repollito de agua”.1. Se observa que algunas secciones en los bordes de la quebrada Yumantay. MEDIDAS CORRECTORAS VI. no es apta para el consumo humano por su visible estado de contaminación con aguas servidas. 6. Preventivas . Puntos de Monitoreo de Efluentes Líquidos en Refinaría Pucallpa VI. 2.

estadísticas sobre condiciones climatológicas mensuales.Voluntariado ciudadano y técnico: Son muchas las personas que. espacios protegidos por la Ley de Espacios Naturales (Parques Naturales. naturaleza. y establecimiento de sistemas de simulación de movimientos de crudo en dichas zonas en caso de accidentes futuros. naturaleza de corrientes marinas habituales. Se promoverá un intenso trabajo de formación e instrucción de voluntariado en todas las costas. reservas marinas de interés pesquero y científico. . para conformar un sistema organizado e instruido de colaboración ciudadana frente a una eventual marea negra. Excepto en muy escasas ocasiones.Creación de mapas de riesgo: Definición de las áreas marítimas de la península sometidas a mayor densidad de navegación de buques petroleros. pesquero y turístico. . desean colaborar para hacer frente a la contaminación de las costas donde viven.Creación de mapas de áreas costeras de alto valor ecológico: Fusión delos mapas de riesgos citados anteriormente con mapas específicos de las áreas litorales de mayor valor ecológico. etc. ecosistemas. técnicos veterinarios impartirán cursos monográficos para veterinarios sobre metodología a CON Página 1 . Esta información es primordial la hora de adoptar medidas específicas de contención de crudo y asistencia y rehabilitación de fauna silvestre contaminada. y análisis de los procedimientos desarrollados por las autoridades competentes para evaluar el grado de eficacia. causas. Parques Nacionales. efectos sobre el medio natural y sobre sectores sociales y económicos del vertido.Elaboración de una base de datos que permita registrar y evaluar los accidentes y derrames deliberados ocurridos desde principios del siglo XX. Asimismo. ante una marea negra. este tipo de aportaciones individuales no son coordinadas por organismos que centralicen y equilibren la distribución de los esfuerzos. volumen de crudo vertido.) y áreas de interés turístico que puedan resultar afectadas en caso de un derrame petrolífero de envergadura. . ni los métodos o funciones que deben aplicarse. A través de esta información se podrá determinar las especies de fauna y flora marina.

CONCLUSIONES  CON Las refinerías son las principales causantes de la contaminación por petróleo y desechos de este en el medio ambiente.desarrollar en el tratamiento contaminadas. transmisiones. El petróleo tiene un gran impacto ambiental desde su extracción inicial hasta su posterior consumo. desplazamientos. El impacto de los combustibles fósiles no está restringido al ámbito local.Material de Campaña: de especies silvestres Elementos necesarios para la asistencia a fauna petroleada. Toda Página 1 . etc. -Cambios en la política energética. La transición hacia un modelo energético basado en energías renovables es la solución última a este tipo de accidentes. . VII.Nuestras sociedades modernas disponen ya de un arsenal de energías alternativas a los combustibles fósiles y de la capacidad de disminuir significativamente el consumo de energía a través del ahorro y la implantación de tecnologías más eficientes. y para la creación provisional de un centro de rescate de fauna silvestre con dotaciones veterinarias adecuadas. El cambio climático tiene un impacto evidente sobre los ecosistemas marinos del planeta .

esta contaminación está relacionada con la inconciencia de los altos rangos de este tipo de empresas.S. Ya que por no pagar un lugar estable donde se puedan manejar estos residuos.GOP.  Se Identificó los tipos de contaminantes que son arrojados al medio ambiente RECOMENDACIÓN  Otorgar la autorización del Plan de Manejo Ambiental del vertimiento de aguas residuales industriales de Refinería. Legislación. Disponible en: CON Página 1 . 002. prefieren tirarlos en lugares no habitados dañando con estas acciones el medio ambiente donde no solo nosotros habitamos sino también un sin fin de flora y fauna que no están acostumbrados a este tipo de sustancias.  Se describió los tipos de daños que producen al medio ambiente las diferentes refinerías. para un mejor funcionamiento del sistema de tratamiento de las aguas residuales industriales de refinería. 037.S.  Continuar realizando monitoreo de los efluentes y cuerpo receptor en cumplimiento a los dispositivos legales vigentes. BIBLIOGRAFÍA  MINAM.2008-PCM y para el cuerpo receptor el D.2008. sin un tipo de monitoreo adecuado. VIII. IX.minam.  Cumplir con el programa Anual de mantenimiento de las Instalaciones del sistema de tratamiento de las aguas residuales industriales de Refinería.pe (En línea) Consultado el día 13 de Mayo del 2015.gop.PE.MINAM.  Completar los análisis faltantes de los efluentes líquidos que señala el D. www.

minem. www.http://intranet2. ANEXOS .pdf  WIKIBOOKS.PE.minem. Estrategias para una refinación de petróleo sustentable. es.pe (En línea) Consultado el día 13 de Mayo del 2015. Disponible en: http://www. Disponible en: http://www.wikibooks. PMA Refinería de Iquitos.org/wiki/Impactos_ambientales/Refinaci %C3%B3n_de_petr%C3%B3leo  MINAM.com/es/petroleum-sustainability X.Entrada Principal CON Página 1 .org (En línea) Consultado el día 13 de Mayo del 2015. Disponible en: http://es. (En línea) Consultado el día 13 de Mayo del 2015.gob.pdf  ARMSTRONGINTERNATIONAL.armstronginternational.pe/minem/archivos/file/DGGAE/ARCHIVOS/estu dios/EIAS%20.gop.pe/web/archivos/dgh/legislacion/ds0322004.COM.ORG.wikibooks.minam.GOP. Impactos ambientales.gob.%20hidrocarburos/PMA/PMA%20VERTIMIENTO %20DE%20AGUAS%20RESIDUALES%20-%20PETROPERU.

.Zonas aledañas al lugar (claro descuido) CON Página 1 .

En este lago van a parar los desperdicios de la MAPLE GAS.. sino también de este improvisado aserradero. CON Página 1 .