You are on page 1of 24

DIRECCION REGIONAL DE DEFENSORIA CIVIL Y SEGURIDAD CIUDADANA – HUANUCO

DIRECTOR DE LA OFICINA DE DEFENSA CIVIL Y SEGURIDAD CIUDADANA
Prof. BENJAMIN QUIJANO SAENZ
Correo: bquijano@regionhuanuco.gob.pe
Teléfono: 52-5996 52-6012
Dirección: Jr. Constitución N° 471 – A

El Comité Regional de Defensa Civil de la Región Huánuco el cual establece que los sectores
deben elaborar y aprobar mediante norma correspondiente sus planes sectoriales derivados del
Plan Nacional, ha formulado y elaborado el Plan Regional de Prevención y Atención de
Desastres de la Región Huánuco, como instrumento de gestión para la organización,
coordinación, planeamiento y control de las actividades de Defensa Civil.
La responsabilidad del Planeamiento comprende las fases de gestión de desastres , que deben ser
realizadas desde el nivel estratégico hasta el operativo. Es determinante generar un plan
estratégico integral, que tenga como objetivos; Estrategias y programas que dirijan y orienten el
planeamiento Sectorial y Regional para la prevención y mitigación de riesgos.
Defensa Civil (INDECI), que contribuye a la forja de una .Cultura de Prevención. Es deber del
Comité Regional, cumplir y difundir los lineamientos que el INDECI propone en lo concerniente a
la prevención, reducción de riesgo y atención de desastres.
I.- VISIÓN
Huánuco, Región segura para el logro de un desarrollo sostenido con una adecuada capacidad de
respuesta ante la ocurrencia de eventos adversos. Que incorpora los conceptos de gestión de
riesgos en la formulación y ejecución de sus planes de desarrollo y cuenta con instituciones y
comités fortalecidos.
II. MISIÓN
El Comité Regional de Defensa Civil de Huánuco, como célula básica operativa y permanente del
sistema, vela por la vida, el patrimonio y el medio ambiente dentro del contexto de la prevención y
atención de desastres, de acuerdo a la estructura, organización, funcionamiento y metodología
que le es inherente a la ley que lo crea, en el ámbito de la Región Huánuco.
Siendo quien conduce, dirige y supervisa el sistema regional, actuando a su vez como coordinador
entre ellos.
Así mismo, utiliza los avances científicos y tecnológicos para lograr eficiencia y eficacia en este
campo.

III. AMENAZAS O PELIGROS
Los fenómenos naturales y antrópicos que afectan a la Región Huánuco son los
siguientes9:
Fenómenos de Geodinámica Interna:
. Sismos ( grados iv, v)
. Fallas geológicas ( L.Prado , Ambo ( Milpo)
Fenómenos de Geodinámica Externa:
. Deslizamientos de tierra
. Derrumbes
. Aluviones o huaycos
Fenómenos Meteorológicos y Oceanográficos:
. Inundaciones
. Vientos fuertes
. Sequías
. Heladas
. Granizadas
Fenómenos Biológicos:
. Plagas
Fenómenos Antrópicos:
. Incendios
. Explosiones
. Contaminación ambiental
IV. ORGANIGRAMA

Requisitos para ser parte del Comité de Defensa Civil El Primer regidor El Gobernador El Comandante en Armas del distrito El jefe de la PNP del distrito. El representante de mayor jerarquía de la Iglesia Católica. u otros credos. Activar el sistema de vigilancia epidemiológica. DIAGRAMA IDEF0 DEL SOFTWARE . Atención integral con programas de recuperación psico-emocional a los damnificados. Representantes de las organizaciones de promoción y/o bienestar social. Realizar campañas educativas de control de alimentos. Funcionarios del Sector Público y titulares que actúan en el distrito y/o provincia. seguridad y otros que determine el Comité. Realizar acciones para el control de los RESIDUOS SÓLIDOS. Evaluar la manipulación de alimentos y de las condiciones mínimas de seguridad y limpieza. Funciones del Comité de Defensa Civil en los Preparativos Monitoreo y control de la calidad del agua para consumo humano y dar indicaciones para el abastecimiento de agua a las poblaciones.

LLENAR FICHA EDAN .

SCR-WEB .

5.HUANUCO Identificación de Necesidades Tabla de contenido 1. Objetivo 3 2.DEFENSORIA CIVIL . Optimización de evaluación de la Ficha 3. Requerimiento Identificado. Objetivo 4. Situación Actual. 3 4 3 3 .

Alcance.6. 7. 4 4 . Dependencia con Otros Sistemas.

Identificación de Necesidades Fecha: Hora: Lugar: 09-06-15 15:00 HORAS OFICINA DE DEFENSORIA CIVIL .Jr. . Participantes Nombre Benjamín Quijano Sáenz Cargo Director Organización Defensoría Civil Firma Objetivo El rellenado de la ficha se realizara virtualmente agilizando el trámite de manera más eficiente y rápida a la vez se brindara el resultado obtenido a las autoridades que lo necesiten para asignar de esta forma el presupuesto para la zona afectada en un tiempo mucho menor. Objetivo Aumentar la rapidez en el rellenado de las fichas de zonas afectadas para brindar una respuesta mucho más rápida y de manera más eficiente a las autoridades pertinentes y estos brinden un presupuesto económico para ayudar a estas zonas afectadas en el menor tiempo posible de ocurrido el desastre. el objetivo de nuestro software es la de agilizar estos procesos mediante internet o llamadas telefónicas para obtener mejores resultados . consultar y evaluar la información de las zonas de riesgos que sufran algún tipo de desastres naturales Requerimiento Identificado. La demora en el llenado de la ficha EDAN es un gran problema al momento de asignar un presupuesto a las zonas afectadas de tal manera que la ayuda económica llega tarde para estos lugares. Optimización en la evaluación de ficha. También permitirá administrar. Constitución–HUANUCO Tema: Necesidades de la Organización.

. La red interna deberá de estar configurada para el manejo de protocolos TCP/IP. Permitirá realizar el rellenado de las fichas en las zonas descentralizadas a través de una estación de cómputo dotada con una conexión a Internet o vía telefónica en la sede central Huánuco. En la actualidad la organización desarrolla sus actividades de forma manual y rudimentaria. Clasificación rápida de riesgos. El Sistema para el Registro de Fichas ante Amenazas y Riesgos Naturales será una aplicación que funcionará en un entorno WEB-INTRANET que permitirá administrar. consultar y evaluar la información de las zonas de riesgos que sufran algún tipo de desastres naturales. Dependencia con Otros Sistemas. HTTP. Diseño. Está aplicación dará apoyo a los siguientes procesos: Administrar las fichas de rellenado. El sistema solo será habilitado para los USUARIOS con algún cargo de autoridad en las municipalidades o comunidades. Optimizar el tiempo en todas las zonas especialmente las más alejadas.Situación Actual. Deberá realizarse una capacitación adecuada y acorde a lo que cada usuario va a realizar. DNS. El Sistema para el Registro de Fichas ante Amenazas y Riesgos Naturales permitirá una flexibilidad de acceso rápido a la ayuda humanitaria y a los fondos que destina el estado. Alcance. teniendo un único USER y PASS. Su capacitación se hará en el momento que sea necesaria y a las personas indicadas. desarrollo e implantación del sistema Sistema para el Registro de Fichas ante Amenazas y Riesgos Naturales. Rellenado fácil en interactivo de las fichas.

La realización de este proyecto esta netamente con mira a una buena labor de la organización a la q nos estamos dedicando. ya que por estas decidimos realizar un proyecto como es el WEB-INTRANET. capacitados y aptos para el uso de la INTRANET a desarrollar. Este deberá constar con Usuarios.Comentarios Buscamos la mejor forma de resolver las problemáticas de la organización. Al realizar la búsqueda de información nos encontramos con varias premisas o variables que dificultan y otras que nos ayudan a la mejor implementación del proyecto. Compromisos Compromiso Formato 1 Formato 2 Plantilla 1 Responsable Fecha 11/06/15 11/06/15 11/06/15 .

Sistema para el Registro de Fichas ante Amenazas y Riesgos Naturales Visión Versión 1.0 .

Xibelli -CALIXTO TARAZONA. Vaneza -MISHAHUAMAN GRANDEZ. Xibelli -CALIXTO TARAZONA. Esta funcionalidad se basa principalmente en facilitar el registro de la ficha en cualquier ámbito. Elvis -VILLADEZA ROMERO. Versión 2. Karen -CALIXTO TARAZONA. Vaneza -MISHAHUAMAN GRANDEZ. Pendiente de revisión por el Stakeholder. Xibelli -CALIXTO TARAZONA. El documento se centra en la funcionalidad requerida por los participantes en el proyecto y los usuarios finales.0 para la aprobación al final de la fase de inicio 15-05-2015 18-05-2015 20-05-2015 21-05-2015 22-05-2015 25-05-2015 Versión 2. Vaneza -MISHAHUAMAN GRANDEZ.0 para la aprobación al final de la fase de inicio Versión 1.0 modificada en la primera iteración de construcción.0 tras el fin de la fase de elaboración a falta de revisión por el stakeholder. Versión 2.Distribución de Funciones Fecha 12-05-2015 Descripción Propuesta inicial del documento Visión con las primeras capturas de requisitos funcionales del sistema. Pendiente de revisión por el Stakeholder. Vaneza -MISHAHUAMAN GRANDEZ. 14-05-2015 Versión 1. Xibelli -NAVIDAD REYES. Karen -NAVIDAD REYES. Vaneza -MISHAHUAMAN GRANDEZ. Xibelli -NAVIDAD REYES. analizar y definir las necesidades de alto nivel y las características del sistema para el registro de fichas ante amenazas y riesgos naturales. .5 revisada para la segunda iteración de construcción.1 modificada en la segunda iteración de construcción. Vaneza -MISHAHUAMAN GRANDEZ. Pendiente de validación por el Stakeholder Autor -CALIXTO TARAZONA. Xibelli -CALIXTO TARAZONA. Karen Introducción Propósito El propósito de éste documento es recoger. Versión 1. Elvis -VILLADEZA ROMERO. Versión 2.0 en estado de complementación para su aprobación. Elvis -VILLADEZA ROMERO.

Dicho sistema será desarrollado por el grupo de desarrollo de software KEVX2048. del sistema de registro de fichas de una empresa dedicada a brindar apoyo a las zonas afectadas por los desastres naturales. como ya se ha apuntado. Además. Sentencia que define el problema El problema de afecta a Registrar las fichas de los desastres naturales en un tiempo ya transcurrido. Departamento de recursos humanos. Encargados de transporte. Diagrama de casos de uso. etc. RUP (Rational Unified Process). Posicionamiento Oportunidad de Negocio La empresa podrá obtener las fichas de registro de los desastres naturales con mayor facilidad y en un menor intervalo de tiempo. Acrónimos. Plan de desarrollo de software. Usuarios de registros de cada provincia. Referencias Glosario. Departamento de logística. realizar un seguimiento de las fichas registradas. y Abreviaciones KEVX2048 es el grupo desarrollador del software. Departamento de contabilidad / facturación. Gestionar los presupuestos de acuerdo al nivel.Los detalles de cómo el sistema cubre los requerimientos se pueden observar en la especificación de los casos de uso y otros documentos adicionales. Alcance El documento Visión se ocupa. Definiciones. . El sistema permitirá a los encargados de la empresa controlar todo lo relativo a los registros de los desastres naturales. también permitirá a los personales encargados realizar registros online.

usando una red local con adecuada sería una base de datos accesible desde los distintos nodos de la red y generar interfaces amigables y sencillas con las que acceder a dicha base de datos. Nuestro producto Permite gestionar las distintas actividades de la empresa mediante una interfaz gráfica sencilla y amigable. No describe sus requisitos específicos ya que éstos se capturan mediante otro artefacto. También es necesario identificar a los usuarios del sistema y asegurarse de que el conjunto de participantes en el proyecto los representa adecuadamente. Descripción de Stakeholders (Participantes en el Proyecto) y Usuarios Para proveer de una forma efectiva productos y servicios que se ajusten a las necesidades de los usuarios. Almacena la información necesaria para gestionar el presupuesto adecuado para cada zona afectada. Departamento de recursos humanos. Una solución Informatizar el proceso. Además proporciona un acceso rápido y actualizado a la información desde cualquier punto que tenga acceso a la base de datos. En lugar de esto proporciona la justificación de por qué estos requisitos son necesarios. Sentencia que define la posición del Producto para quienes El nombre del producto que Departamento de logística. Encargados de transporte. Departamento de contabilidad / facturación. Resumen de Stakeholders Nombre Descripción Responsabilidades . Esta sección muestra un perfil de los participantes y de los usuarios involucrados en el proyecto. Usuarios de registros de cada provincia. así como los problemas más importantes que éstos perciben para enfocar la solución propuesta hacia ellos. es necesario identificar e involucrar a todos los participantes en el proyecto como parte del proceso de modelado de requerimientos. no como El sistema actual. Controlan los registros de las fichas de los desastres naturales.El impacto asociado es Almacenar toda la información referente a las fichas de registro de los desastres naturales y que esta información esté al instante accesible y actualizado en lugares físicamente muy distantes es un proceso prácticamente imposible de realizar en el caso de que no esté informatizado. Es una herramienta software.

Responsable de la gestión de personal. Encargado de mostrar las necesidades de cada usuario del sistema. Es el encargado de Administrar los registros del departamento de Huánuco. Los registros serán generados con Microsoft Word versión 2010. Además. Aprueba requisitos y funcionalidades Resumen de Usuarios Nombre Recepcionist a Alcalde o Autoridad Descripción Responsable de la oficina de Logística. Seguimiento del desarrollo del proyecto. El stakeholder realiza: Representa a todos los usuarios posibles del sistema. Stakeholder Recepcionista Alcalde o Autoridad Entorno de usuario Los usuarios entrarán al sistema identificándose sobre un ordenador con un sistema operativo Windows 7 o a través de otro sistema operativo y tras este paso entrarán a la parte de aplicación diseñada para cada uno según su papel en la empresa. lo cual también resultará familiar. Perfil de los Stakeholders Representante del área técnica y sistemas de información Representante Descripción Tipo Responsabilida des BENJAMIN QUIJANO SAENZ Representante Global de la Dirección Regional de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana KEVX2048 Experto de Sistemas.BENJAMIN QUIJANO SAENZ Es el jefe del Área de Defensoría Civil y seguridad Ciudadana. Este sistema es similar a cualquier aplicación Windows y por tanto los usuarios estarán familiarizados con su entorno. de los recursos disponibles. y también encargado de la redistribución de la plantilla. encargado del registro de los desastres naturales. contratos y despidos. es decir. lleva a cabo un seguimiento del desarrollo del proyecto y aprobación de los requisitos y .

contabilidad. Las áreas a tratar por el sistema son: logística. Alcalde o Autoridad Representante Descripción Tipo Responsabilida des Criterio de Éxito Grado de participación Comentarios Autoridad Responsable del registro de las fichas. Ninguno. estructura del sistema Ninguno Perfiles de Usuario Recepcionista Representante Descripción Tipo Responsabilida des Criterio de Éxito Grado de participación Comentarios Secretaria Secretaria de un determinado lugar. Ninguno. gestión de recursos humanos. Descripción Global del Producto Perspectiva del producto El producto a desarrollar es un sistema global para la empresa Defensoría Civil y Seguridad Ciudadana con la intención de agilizar su funcionamiento. Encargado directo del registro de las fichas.funcionalidades del sistema Criterio de Éxito Grado de participación Comentarios Revisión de requerimientos. Responsable de llenar. modificar y registrar las fichas. Resumen de características . Usuario casual del sistema.

1 Departamento de Recursos Humanos Departamento encargado de la gestión de la ficha y asignación de destino de trabajo. Los trabajadores con rol de recursos humanos tendrán acceso a un a parte del subsistema en la que se darán de alta. así como a otra parte en la que asignarán el personal adecuado a cada área. Suposiciones y dependencias Costo y precio Descripción Global del Producto 5. Restricciones Precedencia y Prioridad Otros Requisitos del Producto Estándares Aplicables . Aplicación que permite al usuario (alcalde o recepcionista) el llenado de las fichas con mayor facilidad y en menos tiempo.A continuación se mostrará un listado con los beneficios que obtendrá el cliente a partir del producto: Beneficio del cliente Agilizar los registros Facilita el llenado de las fichas Ofrece una buena seguridad en el manejo de las fichas Características que lo apoyan Aplicación web desde la cual poder realizar el registro de las fichas. de baja y se modificarán datos de la ficha. ya que el software no permite el acceso a cualquier persona. El ingreso para las fichas es limitado para los usuarios.

2 Gestión de datos del usuario Estado Benefici o Esfuer zo Riesgo Estabilid ad Asignación Propuesta: Sí Aprobada: Sí Incorporada : No Propuesta: Sí Aprobada: Sí Útil Bajo Ninguna Importa nte Medio Ninguna .1 Depart. de Recursos Humanos 5. Atributos de Características Número y nombre de la característi ca 5. y Fichero Léame A.5.Requisitos de Sistema Requisitos de Desempeño Requisitos de Entorno Requisitos de Documentación Manual de Usuario Ayuda en Línea Guías de Instalación. Configuración.

1 Enviar las fichas 5. de Contabilida dy Facturació n Incorporada : No Propuesta: Sí Aprobada: Sí Incorporada : No Propuesta: Sí Aprobada: Sí Incorporada : No Importa nte Bajo Ninguna Útil Medio Ninguna .5.6.7 Depart.

Propósito El propósito de este glosario es definir con exactitud y sin ambigüedad la terminología manejada en el proyecto de desarrollo de un sistema para la gestión de llenado de las fichas en la Dirección Regional de Defensoría Civil y Seguridad Ciudadana. en la gestión de envíos.FMR_001_Identificación de Necesidades Versión V.01 Glosario ‹‹ El Sistema para el Registro de Fichas ante Amenazas y Riesgos Naturales ›› Introducción Este documento recoge todos y cada uno de los términos manejados a lo largo de todo el proyecto de desarrollo de un sistema para la gestión de llenado de fichas en la de Defensoría Civil y Seguridad Ciudadana. También sirve como guía de consulta para la clarificación de los puntos conflictivos o poco esclarecedores Dirección Regional del proyecto. Alcance El alcance del presente documento se extiende a todos los subsistemas definidos para la Dirección Regional de Defensoría Civil y Seguridad Ciudadana. De tal modo que la terminología empleada en el departamento de recursos humanos. Se trata de un diccionario informal de datos y definiciones de la nomenclatura que se maneja. Referencias El presente glosario hace referencia a los siguientes documentos: Documento Plan de Desarrollo Software del Proyecto Dirección Regional de Defensoría Civil y Seguridad Ciudadana Documento Visión del Proyecto Dirección Regional de Defensoría Civil y Seguridad Ciudadana Documentos de Especificación de Casos de Uso del Proyecto Dirección Regional de Defensoría Civil y Seguridad Ciudadana Documentos de Especificación de Casos de Pruebas del Proyecto Dirección Regional de Defensoría Civil y Seguridad Ciudadana Organización del Glosario . de tal modo que se crea un estándar para todo el proyecto. se refleja con claridad en este documento.

01 ‹‹ El Sistema para el Registro de Fichas ante Amenazas y Riesgos Naturales ›› El presente documento está organizado por definiciones de términos ordenados de forma ascendente según la ordenación alfabética tradicional del Español. Definiciones A continuación se presentan todos los términos manejados a lo largo de todo el proyecto de desarrollo de un Sistema para el Registro de Fichas ante Amenazas y Riesgos Naturales en la Dirección Regional de Defensoría Civil y Seguridad Ciudadana. El alcalde puede cancelar un registro que está siendo enviado. Cancelar registro en elaboración Un registro que se encuentra en estado de elaboración puede ser cancelado a través del alcalde o bien a través de la recepcionista. Cancelar registro atendido Un registro que ya ha sido atendido por un recepcionista puede ser cancelado por recepcionista mientras el registro no esté en envío.FMR_001_Identificación de Necesidades Versión V. Cancelar registro listo para envío Un registro en estado de listo para envío sólo puede ser cancelado por el Alcalde o autoridad. El registro podrá ser eliminado de la lista de registros listos para envío mediante la interfaz del mencionado usuario. Consultar registros a enviar La consulta de los registros a enviar la puede realizar el recepcionista mediante la interfaz gráfica que muestra la funcionalidad principal del subsistema de gestión de envíos. . Atender registro El recepcionista de una determinada región selecciona un registro y rellena el formato de la ficha. actualizándose la lista de registros listos para envío. simplemente eliminándolo de la base de datos.

Esta fecha no podrá ser modificada. Una vez hayan concluido pueden pasar el registro a la base de datos regional correspondiente a la dirección de envío o bien guardarlo como registro en elaboración para posteriores modificaciones. borrarlo. Elaborar registro El recepcionista recibe la petición del Alcalde o Autoridad para elaborar registro. entonces modifica el registro a registro en envío. Si el registro figura como registro en envío se mostrará la fecha en la que llego el registro. El recepcionista puede añadir o modificar líneas de un registro en elaboración ya existente o añadir nuevas líneas a un registro nuevo. consulta los registros que figuren como registros listos para envío y por último si decide enviarlos para que sean aprobados. Esta fecha se asigna automáticamente cuando se crea un registro nuevo en la elaboración de órdenes de registro por parte del recepcionista. Esta fecha no se puede modificar en ningún momento ya que se asigna por primera vez por medio del sistema. Fecha de elaboración La fecha de elaboración figura en los registros que estén en estado de elaboración.01 ‹‹ El Sistema para el Registro de Fichas ante Amenazas y Riesgos Naturales ›› Departamento de recursos humanos Este departamento cumple con las siguientes funciones: determinar el puesto de trabajo del personal. o bien crear uno nuevo. El listado de registros (llenado de fichas) en elaboración del Alcalde aparece en la pantalla y el recepcionista puede modificar un registro ya existente. También cumple la función de despido y contratación de los trabajadores.FMR_001_Identificación de Necesidades Versión V. Enviar registro El caso de uso enviar registro consiste en que el usuario encargado de enviar se registra en el sistema. Fecha de envío La fecha de envío figura como vacía en todos aquellos registros que no hayan sido enviados. el sistema introducirá la fecha del envío. .

Por ejemplo. si el técnico de almacén se registra en el sistema sólo podrá acceder a la funcionalidad de técnico de almacén y sólo podrá trabajar con los pedidos pertenecientes a la región asignada al almacén en que trabaja. Las órdenes de registro de los alcaldes de un país determinado que pertenece a una región determinada se sirven a partir de la base de datos asignado a dicha región. En cada una de las restantes regiones se localiza un departamento de gestión de llenado de fichas y de uno de gestión de la base de datos regional. Estos datos figuran en la base de datos.01 ‹‹ El Sistema para el Registro de Fichas ante Amenazas y Riesgos Naturales ›› Recepcionista La recepcionista es una empleada de la Dirección Regional de Defensoría Civil y Seguridad Ciudadana que hace uso de la funcionalidad definida en el subsistema de gestión de llenado de las fichas. y que se comunica con el alcalde y elabora nuevas órdenes de registro para éstos. Registrarse en el sistema Cada vez que un usuario accede al sistema debe registrarse en el mismo haciendo uso de un nombre de usuario y una contraseña asociada al mismo.FMR_001_Identificación de Necesidades Versión V. que servirá de abastecimiento principal a los distintos almacenes regionales. ha dividido el país en regiones para poder gestionar mejor a sus distintos regiones. . modifica o cancela otras existentes. Región La Dirección Regional de Defensoría Civil y Seguridad Ciudadana al trabajar y tener delegación en todo el país. Existe una región central en la que se ubican las principales instalaciones de la empresa. En dicha región también se ubica la base de datos central de la empresa. y el sistema comprueba que son correctos y ofrece la funcionalidad determinada según el tipo de usuario que se haya registrado.

FMR_001_Identificación de Necesidades Versión V.01 Estereotipos UML ‹‹ El Sistema para el Registro de Fichas ante Amenazas y Riesgos Naturales ›› .